Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 34 Clase Interactiva: 15 Total: 52
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Fisiología
Áreas: Fisiología
Centro Facultad de Biología
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
Al finalizar la asignatura un alumno deberá de conocer de un modo claro e integrado las funciones fisiológicasy su regulación en los diferentes sistemas de los organismos animales, tanto desde un punto de vista individual como comparado.
Programa teórico y práctico y desarrollo del temario
Clases expositivas: 34 h (presenciales y obligatorias)
1.Evolución del concepto de fisiología. La fisiología animal comparada. Objetivos de la fisiología animal comparada. Evolución de los sistemas nerviosos (3h)
2.Fisiología sensorial. Mecanorreceptores. El Sistema acústico-lateral de peces. Electrorreceptores. Quimiorrecepción. Fotorrecepción. Otros sistemas sensoriales. (6.5h)
3. Fisiología muscular en invertebrados. Comportamiento: Reflejos y modelos fijos de conducta. Control motor. Otros sistemas efectores. (2.5h)
4.Aspectos generales del control endocrino y neuroendocrino en invertebrados. Endocrinología de los Moluscos. (2h)
5.Endocrinología de los Crustáceos. Endocrinología de los insectos. (3h)
6.Endocrinología de los vertebrados no mamíferos. (1h)
7.Sistemas cardiovasculares: Evolución. Sistemas propulsores. Sangre y Hemolinfa. (5.5h)
8.Sistemas respiratorios. Respiración en el medio acuático. Transición agua-aire y respiración bimodal. Respiración aérea en invertebrados y vertebrados no mamíferos. (2.5h)
9.Regulación iónica y osmótica. Excreción. (5h)
10.Fisiología digestiva en invertebrados y vertebrados. (1.5h)
11.Temperatura y metabolismo corporal. Ectotermos y Endotermos. (1.5h)
Clases interactivas: 15h
Prácticas (virtual en aula): 5h. Temperatura y batido opercular en peces.
Seminarios: 10h. Realización de cuestiones, casos prácticos etc., relacionados con la materia de las clases expositivas. Se realizarán 5 seminarios de 2h de duración
Tutorías: 3h. Se dedicarán principalmente a la revisión de conceptos para el mejor seguimiento de las clases expositivas y seminarios (virtuales).
BÁSICA
Gilles, R., 2006. Physiologie animale. Bruxelles: De Boeck.
Hill, R.W., Wyse, G.A. & Anderson, N., 2006. Fisiología animal. Madrid: Editorial Médica Panamericana.
Hill, R.W., Wyse, G.A. & Anderson, M., 2012. Animal physiology. 3rd ed. Sunderland, Massachusetts: Sinauer.
Moyes, C.D & Schulte, P.M., 2006. Principios de Fisiología Animal. Madrid: Pearson-Addison Wesley.
Moyes, C.D & Schulte, P.M., 2016. Principles of Animal Physiology. 3rd ed. San Francisco: Pearson
Willmer, P., Stone, G. & Johnston, I., 2005. Environmental physiology of animals. 2nd ed. Malden, Massachusetts: Blackwell.
COMPLEMENTARIA
Evans, D.H., 2014. The physiology of fishes. 4th ed. Boca Ratón,Florida: CRC Press.
Klowden, M.J., 2013. Physiological systems in Insects. 3rd ed. Amsterdam: Elsevier Academic Press.
Norris, D.O. & Carr, J.A., 2013. Vertebrate endocrinology. 5th ed. Amsterdam: Elsevier Academic Press.
Randall, D.J., Burggren, W.W., French, K. & Eckert, R., 2002. Eckert animal physiology: mechanisms and adaptations. 5th ed. New York: W.H. Freeman and Company.
Conocimientos generales:
Los especificados en la memoria del Grado para el conjunto de materias
Habilidades
H1 - Capacidad para buscar, procesar, analizar y sintetizar información procedente de diversas fuentes.
H2 - Capacidad para el razonamiento, la argumentación y el pensamiento crítico.
CT3 - Capacidad para trabajar en grupo y abarcar situaciones problemáticas de manera colectiva.
H4 - Capacidad para elaborar y presentar un texto organizado y comprensible.
H5 - Capacidad para realizar una exposición en público de forma clara, concisa y coherente
H6 - Capacidad para reflejar adecuadamente las fuentes de información empleadas.
H7 - Capacidad para resolver problemas mediante la aplicación integrada de sus conocimientos, promoviendo la iniciativa y la creatividad
H8 - Capacidad para organizar y planificar el trabajo.
H9 - Capacidad para interpretar resultados experimentales
Competencias
Comp1 - Comprender e integrar el funcionamiento y regulación de los principales procesos fisiológicos de los seres vivos así como su interacción con el ambiente biótico y abiótico.
Clases expositivas: Desarrollo por parte del profesor de los aspectos fundamentales de los temas del programa. El alumnado podrá utilizar las herramientas del campus virtual para descargar los resúmenes de las presentaciones. Presencial obligatoria (se requiere una asistencia del 70% o más para aprobar el curso)
Clases interactivas: En los seminarios se discutirán cuestiones y problemas relacionados con los temas del programa. Generalmente el alumnado deberá trabajar con anterioridad el contenido del seminario y entregarlo al profesor/a pertinente. Se utilizará el Aula Virtual para realización de cuestionarios, pruebas etc. (Asistencia obligatoria para su evaluación: se requiere una asistencia del 100% para aprobar el curso)
Tutorías: virtual remoto
Interactivas hasta 3 puntos. Exámenes (presencial y/o virtual)
Expositivas: hasta 7 puntos. Examen presencial
TOTAL: 3+7
El examen de expositivas consta de 3 partes, cuya calificación se sumará. La nota mínima necesaria para que se puedan sumar es de 4 sobre 10.
Todos los alumnos de cualquiera de los dos grupos y repetidores serán evaluados de la misma manera y en las dos oportunidades (enero y julio).
Evaluación de las competencias:
Evaluación de las competencias
Examen: H1, H2, H9, Comp1
Prácticas: H3, H4
Seminarios: H5, H6, H7
6 ECTS, 25h/crédito: 150 h
Horas presenciales:
Expositivas: 34
Interactivas
Seminarios: 10
Laboratorio: 5
Tutorías: 3
Realización de exámenes: 3
Total horas presenciales: 55
Horas de estudio y trabajo personal:
Expositivas: 70
Interactivas:20
Total horas estudio: 95
Horas totales curso: 60 + 90: 150 h
Es fundamental que el alumno haya cursado con éxito la asignatura de Fisiología Animal del primer semestre. Igualmente es muy recomendable que el alumno participe activamente en todos los apartados evaluables y lleve el estudio de la materia con regularidad.
Los alumnos matriculados en esta materia tendrán a su disposición, en el Campus Virtual de la USC, gran parte del material que los profesores utilizan en sus clases para desarrollar las explicaciones de los diferentes temas. Asimismo será una vía para avisos y para otras cuestiones.
Miguel Antonio Lopez Perez
- Departamento
- Fisiología
- Área
- Fisiología
- Teléfono
- 881815420
- Correo electrónico
- m.lopez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Begoña Porteiro Couto
- Departamento
- Fisiología
- Área
- Fisiología
- Correo electrónico
- begona.porteiro [at] usc.es
- Categoría
- Investigador/a: Programa Juan de la Cierva
Miércoles | |||
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09:00-10:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 03. Carl Linneo |
10:00-11:00 | Grupo /CLE_02 | Castellano | Aula 04.James Watson y Francis Crick |
Jueves | |||
09:00-10:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 03. Carl Linneo |
10:00-11:00 | Grupo /CLE_02 | Castellano | Aula 04.James Watson y Francis Crick |
Viernes | |||
09:00-10:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 03. Carl Linneo |
10:00-11:00 | Grupo /CLE_02 | Castellano | Aula 04.James Watson y Francis Crick |
20.05.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 01. Charles Darwin |
20.05.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 02. Gregor Mendel |
20.05.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 03. Carl Linneo |
01.07.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 01. Charles Darwin |
01.07.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 02. Gregor Mendel |