Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 51 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 9 Clase Interactiva: 12 Total: 75
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Centro Facultad de Geografía e Historia
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Sin docencia (En extinción)
Matrícula: No matriculable (Sólo planes en extinción)
Que el alumnado conozca cuales son los factores que intervienen en el deterioro de los elementos del patrimonio construido.
Que los alumnos y las alumnas adquieran un conocimiento de la diversidad biológica asociada al patrimonio y acerca de los fundamentos biológicos de la alteración de los materiales que constituyen el patrimonio artístico y arquitectónico.
Que adquieran un conocimiento básico de las técnicas de diagnóstico de las alteraciones biológicas para poder discernir cuales son las más apropiadas.
Que conozcan las técnicas analíticas más comunes de aplicación a las obras de arte, su posibilidades y limitaciones.
I) Deterioros y Alteraciones en Bienes Muebles e Inmuebles
Rafael Robaina Romero. Doctor en Biología ULPGC
1.Biodeterioro. Definición.
2.Biodiversidad asociada.
3.Técnicas Biológicas al uso
II) Metodologías y técnicas aplicadas y estudio de casos
Beatriz Prieto Lamas. Dra. en CC. Biológicas. USC.
1.Metodología de estudio de un monumento con vistas a su restauración y conservación. Papel de los
historiadores del arte.
2.Factores y formas de deterioro más comunes en los elementos del patrimonio monumental construido.
Intervenciones más frecuentes para para su restauración y conservación preventiva. Criterios para la restauración de obras de arte.
3.Técnicas de análisis aplicadas a obras de arte. Posibilidades y limitaciones. Caso de la pintura mural. Métodos de evaluación de riesgos.
III) En torno a la restauración y conservación de obras de arte:
Carlos Rodríguez Morales. Dr. en Historia del Arte. Archivo Histórico Provincial de Tenerife.
El historiador del Arte ante la restauración: una oportunidad multidisciplinar.
- Para el estudio del biodeterioro además de la bibliografía utilizada para la revisión bibliográfica
con la que se trabajará, de carácter general y disponible en bibliotecas, se recomienda:
Allsopp, Dennis. Seal, Kenneth J.Gaylarde, Christine C. 2004. Introduction to biodeterioration
Cambridge ; New York : Cambridge University Press, NY 2004.
Valgañón, Violeta. 2008. Biología aplicada a la conservación y restauración. Editorial Síntesis,
Madrid. 254 p.
-Para el estudio de un monumento y técnicas analíticas aplicables a obras de arte, se recomienda:
ESBERT, R.; GONZÁLEZ, T. (1997). Manual de diagnosis y tratamiento de materiales pétreos y
cerámicos. Editado por Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Barcelona, nº 5.
Barcelona.
SILVA, B.; PRIETO, B.; RIVAS, T. (1999). Taller de la piedra. Características del granito y sus
formas de alteración en las edificaciones. En SIPAC 97, Salón Internacional Patrimonio Cultural.
Conserva-lo futuro. Talleres de Materiales. 237-254 (1999).Ed. Xunta de Galicia.
S. Prous (Coord): La ciencia y el arte. Ciencias experimentales y conservación del patrimonio histórico. Instituto del Patrimonio
Cultural de España. 2008
http://www.calameo.com/read/00007533584c6b757a9fb
La ciencia y el arte II (2010):
http://www.calameo.com/read/00007533568c114003629
La ciencia y el arte III (2012):
http://es.calameo.com/read/0000753358e5043d10a48
-La materia debe aportar a los alumnos y alumnas los conocimientos imprescindibles acerca de los factores
de deterioro del patrimonio para que puedan integrarse en un equipo multidisciplinar a la hora de
realizar estudios o planes de restauración y/o conservación.
-Así mismo deben adquirir la capacidad de interpretar e integrar la información histórico- artística
en un proyecto de restauración o conservación preventiva de un monumento u otra obra de arte.
La enseñanza se realizará a partir de clases expositivas presenciales en las que además de explicar conceptos y procesos, y para facilitar la comprensión de los anteriores, se presentarán casos de estudio reales llevados a cabo en el patrimonio cultural. Además se solicitará al alumnado la realización de un trabajo que consistirá, bien en la discusión de un artículo científico, bien en la caracterización del estado de alteración de un edificio de interés histórico-artístico.
En las sesiones expositivas se fomentará la participación del alumnado y se dejará un tiempo para el debate al final de cada sesión.
En la realización del trabajo, el alumnado tendrá un papel activo y las funciones de los profesores serán de orientación y
asesoramiento.
Se hará uso del Campus virtual para comunicarse con el alumnado y aportar información adicional. Al inicio del curso se facilitará al alumno a través del campus virtual el material necesario para el desarrollo de la materia.
Criterios de evaluación:
- Se valorará la participación activa en las actividades programadas.
- Se valorará la capacidad de aplicación de los conocimientos adquiridos a través de un trabajo obligatorio que cada alumno puede elegir entre los propuestos y tutorizados por los profesores Rafael Robaina Romero y Beatriz Prieto Lamas.
- Propuesta del profesor Rafael Robaina: Los estudiantes tendrán que hacer un trabajo sobre un artículo (s) de los comentados en clase centrando su análisis en el bien afectado (importancia histórico-artística), la descripción del ser vivo (seres vivos) asociados, las condiciones que permiten su desarrollo y las técnicas de diagnóstico usadas. Aunque la elección es libre, se recomendarán algunos más apropiados por asequibles. Será posible abordar una panorámica general de toda la bibliografía como trabajo.
- Propuesta de la profesora Beatriz Prieto Lamas: Se trata de realizar sobre un edificio de interés histórico-artístico elegido por el estudiante el siguiente estudio: una reseña histórico-artística (estilo, época de construcción y posibles reconstrucciones); identificar los materiales constructivos y su posible origen (apoyándose en mapas o trabajos previos); caracterizar el ambiente en que se encuentra el edificio (basándose en la información que se encuentra en internet de estaciones meteorológicas y de control ambiental); identificar visualmente las formas de deterioro (basándose en los conocimientos adquiridos en clase y en la bibliografía aportada), y finalmente razonar sobre las posibles causas de deterioro y criterios para su restauración y/o conservación.
Sistema de evaluación
- Evaluación continua: Participación activa en las sesiones programadas: 50%
- Trabajo obligatorio: 50%
El alumnado al que le sea concedida la dispensa de asistencia a clase (siguiendo la Instrucción Nº 1/2017 de la Secretaría Xeral sobre la dispensa de asistencia a clase en determinadas circunstancias), se evaluará con un examen final específico que supondrá el 100% de la calificación.
La evaluación en segunda oportunidad consistirá en la entrega del trabajo obligatorio, manteniéndose la calificación obtenida en la evaluación continua.
A lo largo de las 11 semanas en que se imparte la materia se impartirán 9 horas expositivas y 12 interactivas.
TIEMPO DE ESTUDIO Y TRABAJO PERSONAL:
Actividad formativa Horas Presencialidad
Clases expositivas 9 80
Clases interactivas 12 80
Tutorías en grupo 2 80
Tutorías individ. 1 100
Trabajo y exposición 3 100
Act.Autónomas del est. 58 100
Recomendaciones para la docencia telemática
- De acuerdo con las normas de la evaluación telemática, es preciso disponer de micrófono y cámara para la realización de exámenes telemáticos, además de que estos dispositivos mejoran grandemente la interacción con el profesor.
- Mejorar las competencias informacionales y digitales con los recursos disponibles en la USC.
Beatriz Loreto Prieto Lamas
- Departamento
- Edafología y Química Agrícola
- Área
- Edafología y Química Agrícola
- Teléfono
- 881814594
- Correo electrónico
- beatriz.prieto [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad