Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 51 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 9 Clase Interactiva: 12 Total: 75
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Edafología y Química Agrícola, Didácticas Aplicadas, Pedagogía y Didáctica
Áreas: Edafología y Química Agrícola, Didáctica de la Expresión Corporal, Teoría e Historia de la Educación
Centro Facultad de Formación del Profesorado
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
-Aplicar conceptos de las diferentes materias del máster en ambientes singulares
-Analizar los entornos singulares en base a sus características culturales y en su entorno físico.
-Diseñar actividades adaptadas al entorno natural
Determinar y organizar itinerarios por baja y media montaña. Progresar con eficacia y seguridad por terreno de baja y media montaña y terreno nevado de tipo nórdico. Guiar y dinamizar a personas por itinerarios de baja y media montaña y terreno nevado de tipo nórdico.
Caracterización del recorrido: Itinerarios de recorridos por terrenos de montaña de baja y media dificultad adaptados al contexto de intervención. Protocolos de seguridad. Protocolos de conservación del medio natural. Tramitación de los permisos necesarios. Procedimientos de evaluación de la actividad realizada. Documentación sobre las necesidades logísticas y recursos humanos. Documentación informativa para los usuarios. Programa del itinerario. Guía del itinerario o cuaderno de ruta. Representaciones gráficas de los itinerarios. Programas de actividades lúdico-recreativas. Gestión de recursos y materiales. Valoración de las dificultades del terreno.
Diseño de actividades relacionadas con el físico y biológico en ambientes de media y alta montaña.
Básica
-Beames, S Higgins, P. and Nicol, R. (2012) Learning outside the classroom: theory and guidelines for practice. London: Routledge.
-Ewert, A. y Sibthorp, R.J. (2014). Outdoor adventure education: Foundations, Theory and Research, -Champaign, IL [Estados Unidos]: Human Kinetics.
-Nasarre, J.M. (2016). Senderismo. 100 hitos normativos y para pensar. Madrid: Desnivel.
Complementaria
-Delibes, M. y Delibes de Castro, M. (2010). La Tierra herida: ¿Qué mundo heredarán nuestros hijos?Barcelona: Destino.
-Doménech Ferri, J. (2002). Caminar por la montaña. Alcoy [Alicante]: J. Doménech, 2002.
-Dubois, PH. (ed.) (2002). El campo: ecoguía para descubrir la naturaleza. Madrid: H. Blume, 2002.
-Faus, A. (1999). Andar por las montañas: conocimientos básicos. Madrid: Palabra, D.L.
-Ford, Ph. M. (1981). Principles and Practices of Outdoor/Environmental Education, New York: John Wiley & Sons, cop.
-Hobbs, M.F. y Gair, Nicholas P. (1997). Outdoor education: Theory and Practice, London/ Washington: Cassell.
-Humberstone, B.; Prince, H. and Henderson, Karla A. (2016). Routledge international handbook of outdoor studies. London: Routledge, 2016
-Jeffs, T. y Ord. J. (2018). Rethingking Outdoor, Experiential and Informal Education, London/New York: Routledge.
-Louv, R. (2012). Volver a la naturaleza: el valor del mundo natural para recuperar la salud individual y comunitaria. Barcelona: RBA.
-Martínez de Pisón, E.(2010). El sentimiento de la montaña. Madrid: Desnivel.
-Perkins, Dennis N.T. (2014). Lecciones de liderazgo. Las 10 estrategias de Shackleton en su gran expedición antártica. Madrid: Desnivel.
-Reinoso Fernández-Caparrós, M. (2017). Outdoor training y la educación en valores. Sevilla: Wanceulen, 2009.
-Waite, Sue, (ed.) (2017). Children learning outside the classroom: from birth to eleven, second edition. London: SAGE Publications Ltd.
Competencias básicas, generales, transversales y específicas que se desarrollan y evalúan en esta materia: CB6, CB7, CB8, CB9, CG03, CT01, CT02, CT11, CE01, CE02, CE03, CE04, CE05, CE06, CE07, CE08 y CEO9
Las clases teórico-prácticas presentan una síntesis actualizada del conjunto de conocimientos previos de educación de actividades en la naturaleza. La metodología se va a basar fundamentalmente actividades eminentemente prácticas un entorno natural de aspectos singular. Los alumnos deben descubrir, señalar y explicar la razón de porque esos elementos tienen riqueza educadora. A partir de estas actividades los estudiantes realizarán diseños de actividades. Los estudiantes serán atendidos en grupos reducidos, o individualmente, en tutoría para orientar sus indagaciones.
Todo ello se realizará en un contexto internacional en el que se favorece el uso del inglés.
ADVERTENCIA SOBRE PLAGIO Y MAL USO DE TECNOLOGÍAS EN LA REALIZACIÓN DE TAREAS O PRUEBAS
En casos de rendimiento fraudulento de ejercicios o pruebas, se aplicarán las disposiciones del Reglamento para evaluar el rendimiento académico de los estudiantes y revisar las calificaciones.
MEDIDAS DE ADAPTACIÓN DE ENSEÑANZA
Escenario 1: normalidad adaptada
- La enseñanza expositiva e interactiva será fundamentalmente cara a cara. Los tutoriales pueden llevarse a cabo parcialmente (correo electrónico, equipos).
- Se garantizará a los alumnos la accesibilidad de los materiales que aparecen en la bibliografía básica según las condiciones de la etapa.
Internacionalización: en esta materia se incluyen aspectos que favorecen la internacionalización. El uso de inglés, lengua que se utiliza parcialmente en las clases. Se invita a profesores de otros países a impartir seminarios. También se informa de las posibilidades de estancias en otros universidades.
Los estudiantes a quienes les fuese concedida dispensa de la asistencia a clase (Instrucción nº 1/2017, de la Secretaría General, sobre la dispensa de la asistencia a clase en determinadas circunstancias y Normativa para la concesión de la dispensa de asistencia a clase aprobada por la Xunta de Facultade) deberán asistir a las prácticas de campo, así como a las sesiones de presentación de los trabajos, tanto el elaborado conjuntamente con las restantes materias del módulo 3 como los trabajos específicos de la materia.
Optamos por una evaluación continua y formativa que valore el trabajo cotidiano del alumno, tanto el realizado de forma individual como en grupo.
capacidad para relacionar contenidos, analizarlos críticamente, buscar información y generar nuevo conocimiento en un ambiente internacional.
Esfuerzo por la adquisición y dominio de ciertas competencias básicas para el desarrollo personal y profesional: análisis y síntesis, expresión escrita, comunicación oral y trabajo colaborativo.
Asistencia y participación activa en las actividades presenciales. Para tener evaluación positiva, los estudiantes deberán de asistir al menos al 80% del trabajo presencial previsto. Este apartado tendrá una contribución máxima a la nota final de hasta un 50% de la misma. Podrá requerirse la realización de un ejercicio escrito final, en el que los estudiantes mostrarán suficiencia en la adquisición de las competencias establecidas Realización de trabajos prácticos propuestos en las actividades presenciales, y especialmente realización y presentación de un trabajo sobre un problema ambiental a escoger por el alumnado, sobre el que se aplique una metodología de resolución de problemas. Este apartado tendrá una contribución máxima a la nota final de hasta un 50% de la misma.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudantes y de revisión de las calificaciones.
TRABAJO PRESENCIAL Horas
Clase presencial en grupo completo 2
Clases prácticas: 8
Tutorías 2
Realización y programación de actividades, de ejercicios escritos o exámenes 4
Otras tareas con el profesor/a de la materia: excursiones en el entorno natural. 11
TOTAL horas de trabajo presencial 27
TRABAJO PERSONAL Horas
Estudio autónomo individual o en grupo 14
Escritura de ejercicios, conclusiones o trabajos derivados de la materia. 9
Lecturas recomendadas y búsquedas bibliográficas 20
Asistencia a actividades recomendadas, como charlas, presentaciones de trabajos, películas, etc. 4
Otras tareas propuestas por el profesor/a de la materia (especificar): Búsquedas telemáticas 1
TOTAL horas de trabajo personal del alumnado 48
Este programa podría sufrir modificaciones por necesidades docentes. Estas serán comunicadas debidamente al alumnado y con suficiente antelación.
La materia tiene un desarrollo en la USC virtual e información adicional en la página del máster http://www.masterdaen.es/inicio.html
Comunicación
Toda comunicación se realizará a través de la cuentas oficiales de la USC y a través del campus virtual
Elaboración y confección de documentación
Se utilizarán las herramientas institucionales para la confección de cualquier informe, documentación o trabajo que sea necesario presentar.
Entrega de documentación
Todos los trabajos se entregarán en formato electrónico en la plataforma virtual, no admitiéndose ninguno en formato papel.
Perspectiva de género
En atención a los criterios de igualdad de género en el ámbito universitario, se recomienda hacer uso de un lenguaje non sexista tanto en el trabajo cotidiano del aula como en los trabajos académicos. Se puede obtener más información al respecto en el enlace:
http://www.usc.es/export/sites/default/gl/servizos/oix/descargas/lingua…
Protección de datos
Se aplicará la política y normativa de la USC al respecto, disponible en https://www.usc.gal/es/politica-privacidad-proteccion-datos
Agustín Merino García
Coordinador/a- Departamento
- Edafología y Química Agrícola
- Área
- Edafología y Química Agrícola
- Correo electrónico
- agustin.merino [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Miguel Cons Ferreiro
- Departamento
- Didácticas Aplicadas
- Área
- Didáctica de la Expresión Corporal
- Teléfono
- 982821062
- Correo electrónico
- miguel.cons [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Asociado/a de Universidad LOSU
David Garcia Romero
- Departamento
- Pedagogía y Didáctica
- Área
- Teoría e Historia de la Educación
- Teléfono
- 982821010
- Correo electrónico
- d.garcia.romero [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Ayudante Doutor LOSU
Martes | |||
---|---|---|---|
16:30-21:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano, Gallego | Espazos naturais |
Miércoles | |||
10:30-13:30 | Grupo /CLE_01 | Gallego, Castellano | Espazos naturais |
16:30-18:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego, Castellano | Espazos naturais |
18:00-19:30 | Grupo /CLIS_01 | Castellano, Gallego | Espazos naturais |
Jueves | |||
09:30-14:00 | Grupo /CLIS_01 | Gallego, Castellano | Espazos naturais |
16:30-19:30 | Grupo /CLIS_01 | Gallego, Castellano | Espazos naturais |
Viernes | |||
10:30-13:30 | Grupo /CLIS_01 | Gallego, Castellano | Espazos naturais |
27.05.2025 17:30-18:30 | Grupo /CLE_01 | Aula 30 |
09.07.2025 10:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 30 |