Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 51 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 9 Clase Interactiva: 12 Total: 75
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Física Aplicada, Producción Vegetal y Proyectos de Ingeniería
Áreas: Física Aplicada, Producción Vegetal
Centro Facultad de Física
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
Adquisición de conocimientos básicos sobre algunos aspectos de las energías renovables, y más concretamente de la Biomasa, que no se abordan en los estudios de grado.
Capacitar al alumno para proponer iniciativas aplicables a diferentes comunidades seleccionando la mejor alternativa (biocombustibles sólidos, líquidos o gaseosos), y dar a conocer las ventajas económicas y sociales de la implantación de este sistema de producción de combustibles sostenible en el ámbito rural gallego como alternativa al uso de combustibles fósiles.
Desarrollar en el alumno la capacidad de análisis de los pros y contras de la implantación de la biomasa como fuente energética sostenible, y dar a conocer la actualidad de esta alternativa energética usando los modelos en funcionamiento en España.
Capacitar al alumno para exponer la posibilidad de utilizar a corto plazo esta fuente energética como sustituto de los combustibles convencionales en gran parte de la geografía rural gallega englobando en la propuesta el modelo de sostenibilidad del recurso.
Formar al alumno para reconocer, seleccionar, dimensionar y exponer los sistemas de producción energética más eficientes, sostenibles y con menos impacto ambiental a partir de biomasa.
Conocimiento de las características y propiedades básicas de los combustibles líquidos de mayor relevancia en el ámbito del transporte, las materias primas y procesos de producción asociados.
Conceptos y clasificación de biomasa.
Modelos de gestión sostenible de biomasa.
Transporte y logística de biomasa
Interactivo de rendimientos energéticos
Biocombustibles sólidos residuales y lignocelulósicos.
Procesos de producción y características de leñas. astillas y densificados
Biocombustibles líquidos.
Biocombustibles gaseosos.
Sistema de combustión y calderas.
Caracterización energética de un biocombustible.
Interactivo: normas de calidad de biocombustibles sólidos
Revisión rápida del estado actual y perspectivas de futuro de los biocombustibles.
Bibliografia Básica:
Camps, M., Marcos, F., 2008. Los biocombustibles. Ed. Mundo Prensa.
Energy and Climate Change. David A. Coley. John Wiley & Sons, Ltd. 2008. England.
Bibliografia complementaria:
Energías renovables. Jaime González Velasco. Editorial Reverté. 2009. Barcelona.
Alternative Energy Densified. Stan Gibilisco. McGraw Hill. 2007. New York.
Sustainable Energy-without the hot air. David J. C. MacKay. UIT Cambridge Ltd. 2009. Cambridge.
J. A. Carta González, R. Calero Pérez, A. Colmenar Santos, M. A. Castro Gil, Centrales de energías renovables: generación eléctrica con energías renovables, PEARSON EDUCACIÓN S.A., 2009.
J. M. de Juana. Energías renovables para el desarrollo. Ed. Thomson Paraninfo 2007
http://www.inega.es/enerxiasrenovables/
http://www.idae.es/index.php
http://www.mityc.es/energia/es-ES/Paginas/index.aspx
http://www.energy.gov/
BÁSICAS Y GENERALES
CG01 - Adquirir y comprender los principales aspectos teóricos, prácticos y metodológicos necesarios para la dedicación
profesional al campo de las energías renovables, la sostenibilidad y el cambio climático.
CG02 - Desarrollar la suficiente autonomía para iniciarse en la investigación y poder incorporarse a un grupo de investigación o una empresa que efectúen desarrollos en los tres ámbitos del Máster.
CG03 - Capacidad de realizar estudios de planificación y diseño de soluciones energéticas en el campo de las energías renovables y la sostenibilidad y el cambio climático, bien sean modelos de planificación o para su aplicación a instalaciones.
CG08 - Conocer los factores sociales, jurídicos y económicos que intervienen en la implantación de las energías renovables en el marco de la sostenibilidad.
CG07 - Conocer la legislación básica a nivel nacional y autonómico relacionada con el campo de las energías renovables, y ser capaz de acceder a las bases bibliográficas disponibles y tener capacidad para interpretarlas.
CG04 - Dimensionar, ejecutar, explorar,mantener, gestionar y evaluar obras e instalaciones de tecnologías renovables
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
TRANSVERSALES
CT01 - Trabajar eficazmente tanto en equipos interdisciplinares, como de forma autónoma y con iniciativa.
CT02 - Analizar, razonar críticamente, pensar con creatividad y comunicar sus ideas defendiéndolas y discutiéndolas asertiva y estructuradamente.
CT10 - Capacidad de análisis y de síntesis.
ESPECÍFICAS
CE02 - Desarrollar habilidades en el campo del diseño, implementación, explotación y mantenimiento en instalaciones energéticas eficientes, renovables y sostenibles, aplicando herramientas de modelización, planificación y optimización.
CE03 - Asesorar en el desarrollo de proyectos relacionados con las energías renovables y la sostenibilidad energética, analizar, desde el punto de vista técnico, económico y social, los proyectos energéticos y proponer soluciones específicas e innovadoras para empresas y particulares.
CE06 - Optimizar los mecanismos de crecimiento y producción de formaciones forestales mediante el uso de simuladores.
CE10 - Comprender y establecer metodologías para la diagnosis, gestión y planificación energética sostenible a través de la valorización de recursos energéticos propios en diferentes tipos de asentamiento y aplicar este tipo de procedimiento en casos sencillos.
La materia se desarrollará en horas de clases magistrales y actividades diversas (seminarios, mesas redonda, coloquios, etc.), utilizando todos los medios audiovisuales de los que se pueda disponer y que hagan amena y formativa la materia para el estudiante.
Se le entregará al estudiante todo el material base necesario para el estudio de la materia a través de la web virtual de la materia.
El estudiante dispondrá de las horas de tutorías correspondientes para solucionar dudas, ampliar conocimientos y mejorar los procesos de exposición de los seminarios.
Los estudiantes deberán desarrollar en grupo o de forma individual a lo largo del curso un trabajo que deberán exponer.
Excepcionalmente se podrá realizar un examen final de la materia.
La parte teórica se desarrolla con ayuda de diferentes medios audiovisuales que generen una propuesta atractiva de los contenidos y faciliten la comprensión de los mismos. Durante el desarrollo del temario se podrán utilizar programas informáticos e internet.
Todas las tareas del estudiante (estudio, trabajos, lecturas) serán orientadas por el personal académico en tutorías que podrán ser de tipo presencial o realizarse a través de los medios de la USC-virtual.
En todos los casos, se utilizarán las herramientas disponibles en la USC-virtual para facilitar a los estudiantes del material necesario para el desarrollo de la materia (presentaciones, apuntes, textos de apoyo, bibliografía, vídeos, etc.) y para establecer una comunicación fluida profesor-estudiante.
Todas las tareas del estudiante (estudio, trabajos, lecturas) serán orientadas por el personal académico en tutorías que podrán ser de tipo presencial o realizarse a través de los medios de la USC-virtual.
En todos los casos, se utilizarán las herramientas disponibles en la USC-virtual para facilitar a los estudiantes del material necesario para el desarrollo de la materia (presentaciones, apuntes, textos de apoyo, bibliografía, vídeos, etc.) y para establecer una comunicación fluida profesor-estudiante.
La evaluación de la materia será continua y se compondrá de una combinación de:
Asistencia y actitud en clase y en tutorías: 10 %
Realización de actividades diversas (prácticas, problemas, tareas diversas, etc.): 30 %
Examen final (podrá ser tipo test ou combinado): 60 %
Obtendrán la calificación de no presentado los estudiantes que no se presentaron al examen ni se sometieron a la evaluación de ninguna otra actividad obligatoria.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o probas, será de aplicación lo recogido en la “Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones”.
Artículo 16. Realización fraudulenta de ejercicios o pruebas.
La realización fraudulenta de algún ejercicio u prueba exigida en la evaluación de una materia implicará la calificación de suspenso en la convocatoria correspondiente, con independencia del proceso disciplinario que se pueda seguir contra el alumno infractor. Se considerarse fraudulenta, entre otras, la realización de trabajos plagiados u obtenidos de fuentes accesibles al público sin reelaboración o reinterpretación y sin citas a los autores y de las fuentes.
De forma general, se podrán realizar diferentes pruebas para verificación obtención conocimientos téoricos/prácticos y adquisición de habilidades y actitudes.
Horas presenciales (clases magistrales): 9 h expositivas
Seminarios: 6 h
Laboratorio: 6 h
Tutorías e grupo e individuales: 3 h
Examen: 2 h
Horas presenciales para preparar cada uno de los apartados anteriores: 24 h
Estudio autónomo individual o en grupo: 15 h
Escritura de ejercicios, conclusiones u otros trabajos: 5 h
Programación/experimentación u otros trabajos en ordenador/laboratorio: 6 h
Lecturas recomendadas, actividades en biblioteca o similar: 5 h
Asistencia a charlas, exposiciones u otras actividades recomendadas: 5 h
Otras tareas propuestas por el profesor: 15 h
Horas no presenciales para preparar cada uno de los apartados anteriores: 51 h
Estudio personal basado en las diferentes fuentes de información aconsejadas por el profesor a parte de los apuntes recogidos durante las clases.
Se recomienda asistir a las clases e intervenir activamente en ellas.
Asistir a las tutorías para resolver dudas y desarrollar los seminarios propuestos para su exposición.
Trabajar en grupo desde el primer día en todos y cada uno de los puntos (estudio teórico, resolución problemas y cuestiones, trabajo a presentar y defender, etc.).
Asistir continuamente a lo largo del curso ya que durante las clases se va esbozando el examen final en los debates y en las cuestiones que se plantean en clase.
PLAN OF CONTINGENCY in front of a possible change of stage
1) Objective: unchanged.
2) Contained: unchanged.
3) bibliographic Material: unchanged.
4) Competitions: unchanged.
5) Methodology:
Stage 2. Distance do not expect modifications in the type of teaching expositiva and interactive if they keep the traditional parameters of matrícula. If the measures of distance did not allow that all the students of the matter assist to the face-to-face classes in the classroom assigned and does not have of an educational space wider to receive to all the students, then would arbitrate any of these measures:
- Broadcast in streaming the class for part of the students that would follow them from another educational space of the faculty. They would establish turns so that all the students will follow the classes in the same conditions.
- Broadcast in streaming the class for part of the students that would follow them from his house. They would establish turns so that all the students will follow the classes in equal conditions.
It will prioritise to the hour to program the activity of the matter the presencialidad in the proofs of evaluation. If because of an unavoidable rotation of the students, the proofs of evaluation consumed a number inasumible of hours, the corresponding teaching would give telemáticamente.
The tutorías will be able to be face-to-face or telematic, will require of previous appointment.
Stage 3. Closing of the installations of the USC The teaching will be telematic and the classes will develop of synchronous form in the official schedule of class. It can be that, by causes sobrevenidas, any of the classes will develop of asynchronous form what will communicate to the students previously. The tutorías late-telematic night and will require of previous appointment.
6) System of evaluation
Stage 2. Distance The system of evaluation will be the same that the described for the stage 1.
The final examination will be face-to-face if the sanitary rules allow it. If it is not possible a face-to-face examination, east will be telematic. It will consist in proofs gone up to the digital platform of the subject with questions type test and/or questions test with thematic theoretical and theoretical-practical.
Stage 3. Closing of the installations of the USC
The system of evaluation will be the same that the described for the stage 1.
It will increase the quantity and quality of the activities evaluativas comprised in the continuous evaluation.
In the stage 3 the final examination will be telematic.
7) Time of study and personal work: unchanged.
8) Recommendations for the study of the matter: unchanged. Likewise,
it would be recommended a basic knowledge of English. Also it would be recommended a knowledge to level of user in computing to familiarise with the new technologies to the hour to give quality to the public oral exhibitions, programs of treatment of data to analyse the data obtained in the work of laboratory, and navigation by Internet to have the most direct access and fast to the greater possible information.
The educational programming is designed for the stage 1 (adapted normality) but has a Plan of contingency to end to minimise the impact of a possible burgeon of the COVID-19, incorporating a stage 2 (distance) and a stage 3 (closing of installations).
Roque Rodríguez Soalleiro
- Departamento
- Producción Vegetal y Proyectos de Ingeniería
- Área
- Producción Vegetal
- Correo electrónico
- roque.rodriguez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Jose Antonio Rodriguez Añon
Coordinador/a- Departamento
- Física Aplicada
- Área
- Física Aplicada
- Teléfono
- 881814005
- Correo electrónico
- ja.rodriguez.anon [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Jorge Proupin Castiñeiras
- Departamento
- Física Aplicada
- Área
- Física Aplicada
- Correo electrónico
- xurxo.proupin [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Martes | |||
---|---|---|---|
16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 130 |
Miércoles | |||
16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 130 |
Jueves | |||
16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 130 |
Viernes | |||
16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 130 |
10.01.2025 09:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula C |
02.07.2025 09:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula C |