Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 90 Clase Expositiva: 45 Clase Interactiva: 15 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego, Inglés
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Edafología y Química Agrícola, Ingeniería Agroforestal
Áreas: Edafología y Química Agrícola, Ingenieria Agroforestal
Centro Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
La materia integra conocimiento de las bases y fundamentos de la Geología, la Ciencia del Suelo y la Hidrología para su aplicación en el ámbito del Paisaje.
Se trata de:
-Conocer e identificar los principales tipos de rocas.
-Riesgos ambientales asociados a la litología.
-Conocer los factores y procesos de formación del suelo.
-Conocer los componentes y las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo.
-Capacidad básica para realizar la descripción y clasificación de suelos.
-Conocer las funciones y los servicios ecosistémicos del suelo.
-Conocer los factores que determinan la calidad y salud del suelo y tener capacidad para proponer medidas para su conservación y mejora.
-Conocer los procesos de degradación del suelo y tener capacidad para proponer medidas para su recuperación.
-Identificaciones de los paisajes asociados a la litología, suelos y clima.
-Sentar las bases para la especialización a nivel técnico, docente e investigador en Hidrología
y Edafología.
-Conocer las fuentes de datos, los métodos de medida y cálculo de los componentes principales del ciclo del agua. Legislación y planificación hidrológica en España.
-Relacionar las características morfométricas de la cuenca de drenaje, el régimen de caudales y los procesos y formas fluviales. Introducir el estudio del flujo de agua en régimen libre.
-Valorar la importancia de los recursos hídricos subterráneos e interpretar las características
hidráulicas de los materiales geológicos y las leyes que rigen el flujo del agua subterránea.
BLOQUE I. Estudio de los principales tipos de rocas. Formas de relieve asociado a la litología y su contribución al paisaje. Los paisajes litológicos, paisajes estructurales, paisajes antrópicos (mineros). Riesgos asociados a la litología.
Horas expositivas bloque I: 10
Horas interactivas bloque I: 4
Horas trabajo alumno bloque I: 20
BLOQUE II. Estudio del suelo: morfología, formación y evolución; composición y propiedades, taxonomía y distribución; degradación y recuperación. Suelo y paisaje.
Horas expositivas bloque II: 20
Horas interactivas bloque II: 6
Horas trabajo alumno bloque II: 45
BLOQUE III. Estudio de los recursos hídricos y su manejo. Aprovechamiento y uso económico. Hidrología superficial, subsuperficial y subterránea. Fundamentos de hidráulica de canales. Manejo de recursos hídricos a diversas escalas de intervención.
Horas expositivas bloque III: 15
Horas interactivas bloque III: 5
Horas trabajo alumno bloque III: 25
Estos contenidos se desarrollarán de acuerdo con el siguiente programa:
PROGRAMA DE CLASES EXPOSITIVAS:
BLOQUE I: GEOLOGÍA: 10 horas
TEMA 1.- PETROLOGÍA.
Ciclo de las rocas. Rocas ígneas: Plutonismo y vulcanismo. Rocas sedimentarias. Rocas metamórficas. Relación de la litología con el suelo y el paisaje.
TEMA 2. –MODELADO DEL PAISAJE
Modelado litológico. Modelado periglaciar y glaciar. Modelado fluvial. Modelado litoral. Modelado eólico. Modelados climáticos.
TEMA 3.- MODIFICACIÓN DEL PAISAJE POR RIESGOS GEOLÓGICOS.
Hundimientos y subsidencias. Procesos gravitacionales: desprendimientos, deslizamientos y flujos.
BLOQUE II: EDAFOLOGÍA: 20 horas
TEMA 1. – EL SUELO: MORFOLOGÍA, FORMACIÓN Y EVOLUCIÓN
Organización vertical de los suelos: Perfil y horizontes. Estudio de los factores de formación del suelo: clima, material de partida, relieve, organismos y tiempo.
TEMA 2. – COMPONENTES DEL SUELO
2.1. Fase sólida del suelo. Textura del suelo. Fracción mineral y orgánica: importancia del complejo de cambio. 2.2. Disolución del suelo. 2.3. Fase gaseosa.
TEMA 3. - PROPIEDADES FÍSICAS DEL SUELO
Estructura del suelo. Mecanismos de formación de agregados. Densidad porosidad. Aireación. Color del suelo y paisaje.
TEMA 4. - PROPIEDADES QUÍMICAS DEL SUELO
Acidez natural e inducida. Poder de amortiguación del suelo. Corrección de la acidez. Salinidad y alcalinidad. Estado redox del suelo.
TEMA 5. - EL SUELO Y LA NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS
Principales nutrientes. Dinámica de los nutrientes en el suelo. Formas disponibles para la planta. Deficiencia y toxicidad.
TEMA 6.- DEGRADACIÓN DEL SUELO Y SU IMPACTO EN EL PAISAJE. RECUPERACIÓN
Degradación física, química y biológica. Degradación por erosión. Degradación por contaminación. Recuperación de suelos afectados por minería e integración en el paisaje.
TEMA 7. CLASIFICACIÓN DE LOS SUELOS
Importancia de la clasificación de los suelos. Clasificación de los suelos por el sistema FAO-UNESCO: principales unidades de suelos. Suelos de Galicia.
TEMA 8. - SUELO Y PAISAJE.
Relación de los factores de formación del suelo con el paisaje. Distribución de suelos en el paisaje. Puntos de interés edáfico.
BLOQUE III: HIDROLOGÍA: 15 horas
TEMA 1. - INTRODUCCIÓN A LA HIDROLOGÍA
Ciclo hidrológico. Marco legal del agua en España: Ley y Reglamento. Sistemas y subsistemas hidrológicos. Modelos hidrológicos.
TEMA 2. EL AGUA EN LA ATMÓSFERA (I): PRECIPITACIÓN
Tipos de precipitación. Medida de la humedad en la atmosfera. Medida de la precipitación. Estimación de datos ausentes. Determinación de la precipitación sobre un área. Densidad de estaciones pluviométricas.
TEMA 3. EL AGUA EN LA ATMÓSFERA (II): EVAPORACIÓN
Radiación solar. Viento: Perfiles de velocidad. Métodos de estimación de la Evaporación potencial y Evapotranspiración potencial del cultivo de referencia
TEMA 4. AGUA SUBSUPERFICIAL. INFILTRACIÓN
Contenido y potencial de agua en el suelo. Infiltración instantánea e infiltración acumulada. Factores que afectan a la infiltración. Medida de la infiltración. Modelos de infiltración.
TEMA 5. MEDICIONES HIDROLÓGICAS
Tipos de hidrogramas. Interpretación de registros de caudal: Unidades. Medidas de caudales. Medidas de nivel. Medidas de velocidad. Curvas de aforo.
TEMA 6. ESTADÍSTICA HIDROLÓGICA
Tratamiento probabilístico de la información hidrológica. Período de retorno. Distribuciones estadísticas usadas en hidrología. Ajuste de una distribución estadística.
TEMA 7. AGUA SUPERFICIAL. ESCORRENTÍA
Tipos de escorrentía. Teorías de generación de la escorrentía superficial. Precipitación efectiva. Método del número de curva del SCS. Modelos hidrológicos para el cálculo de escorrentías mensuales en cuencas no aforadas (calibración).
TEMA 8. HIDROGRAMAS
Flujo base. Hidrograma unitario: Tiempo de concentración. Hidrogramas Unitarios sintéticos. Método racional.
TEMA 9. HIDROLOGÍA SUBTERRÁNEA
Conceptos de hidrología subterránea. Clasificación de acuíferos. Manantiales.
TEMA 10. FLUJO DE AGUA EN RÉGIMEN LIBRE
Tipos de regímenes. Ecuación de Manning. Ecuación de conservación de la energía. Resalto hidráulico.
PROGRAMA DE PRÁCTICAS DE LABORATORIO, CAMPO Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
SEMINARIOS
Seminario 1. Problemas de encalado y fertilidad (1h)
Seminario 2. Interpretación de análisis de suelos (1h).
Seminario 3. Clasificación de suelos (1h)
Seminario 4. Problemas de estimación de evapotranspiración, infiltración, estadística hidrológica, tratamiento de datos hidrológicos (1 hora)
Seminario 5. Problemas de estimación de la precipitación efectiva con el método del número de curva, hidrogramas, método racional (IC 5.2) (1 hora)
Seminario 6. Problemas de flujo de agua en régimen libre (1 hora)
PRÁCTICAS DE LABORATORIO
Práctica 1.- Identificación de rocas de visu (2h)
Práctica 2. Caracterización de una cuenca hidrológica usando un sistema de información geográfica (2 hora)
PRÁCTICAS DE CAMPO
Práctica 1. -Interpretación de perfiles de suelo en el paisaje (2h)
Práctica 2.- Viaje de campo: Recorrido geológico y edafológico para el reconocimiento de materiales, estructuras geológicas, modelado del paisaje y tipos de suelo. (3h)
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
BASE REFERENCIAL MUNDIAL DEL RECURSO SUELO 2014. Sistema internacional de clasificación de suelos para la nomenclatura de suelos y la creación de leyendas de mapas de suelos. Informes sobre recursos mundiales de suelos nº 106. Roma 2016.
CEDEX. 2011. Mapa de caudales máximos Memoria Técnica. CEDEX. Madrid. 73 pp. http://hercules.cedex.es/caumax/caumax_v2.rar
CHOW, V. T.; MAIDMENT, D. R. y MAYS, L.W. 1994. Hidrología aplicada. McGraw-Hill Interamericana. Santa fe de Bogotá. 584 pp.
CHESWORTH, W. 2008. Encyclopedia of soil Science. Springer, Dordrecht (The Netherlands). 902pp.
FRANZINI, JB., y FINNEMORE, E. 1999. Mecánica de fluidos con aplicaciones en ingeniería. McGraw Hill
GUITIÁN, F., CARBALLAS, T., 1976. Técnicas de análisis de suelos. Editorial Pico Sacro, Santiago de Compostela.
HEC. 2000. HEC-HMS Hydrologic Modeling System. Technical reference manual. Hydrologic Engineering Center. US Army Corps of Engineers. Davis. https://www.hec.usace.army.mil/confluence/hmsdocs/hmstrm
MUÑOZ CARPENA, R., RITTER RODRÍGUEZ, A.. 2005. Hidrología Agroforestal. Mundi-Prensa Libros, SA. Madrid: 360 pp.
PORTA CASANELLAS J., LOPEZ-ACEVEDO REGUERÍN M., ROQUERO DE LABURU C. 2003. Edafología para la agricultura y el medio ambiente. Ed. Mundi Prensa, Madrid.
TARBUCK E.J., LUTGENS, F.K. (2005). Ciencias de la Tierra. Una introducción a la Geología Física. 6ª Ed. Prentice Hall, Madrid.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
BRADY N. C., WEIL R. R. 1999. The Nature and properties of Soils. Ed. Prentice Hall. New Jersey.
BREEMEN, N. van. 1991. Soil Acidification and Alkalinization. In Ulrico, B., M.E. Sumner (eds): Soil Acidity. Springer-Verlag.
COLLISCHONN, W.; TASSI, R. 2008. Introduzindo a hidrologia. IPH UFRGS- Brasil. Disponible en: https://biblioteca.isced.ac.mz/bitstream/123456789/687/1/INTRODU%C3%87A…
DOMINGUEZ VIVANCOS, A. 1997. Tratado de Fertilización. Editorial Mundi –Prensa. Madrid.
DUCHAUFOUR Ph., SOUCHIER B. 1987. Edafología.2. Constituyentes y Propiedades del Suelo. Ed. Masson SA. Barcelona.
HEGGEN, R. J. (Ed.). 1996. Hydrology handbook. 2ª edición. ASCE Press. New York. 784pp.
KATIE, P. 2017. Pedology : formation, morphology and classification of soil. Callisto Reference. New York . 249pp.
MAIDMENT, D. R. 1989. Handbook of hydrology. McGraw-Hill Inc. New York. 1250pp.
MONROE J.S., WICANDER, R., POZO, M. (2008). Geología. Dinámica y evolución de la Tierra. Ed. Paraninfo. Madrid.
MUNSELL COLOR COMPANY. 1998. Munsell Soil Colour Charts. Macbeth Division of Kollomorgen Corporation. MaryLand, USA.
POZO, M., GONZÁLEZ, J., GINER, J. (2003). Geología Práctica. Prentice Hall, Madrid.
SÁNCHEZ MARTÍNEZ, F.J., LASTRA FERNÁNDEZ, J. (Coordinadores). 2011. Guía metodológica para el desarrollo del Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables. Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino Madrid 349 pp.
WILD, A. 1992. Condiciones del suelo y desarrollo de las plantas según Russell. Ed. Mundi-Prensa. Madrid.
WMO. 2012. International Glossary of Hydrology. https://library.wmo.int/doc_num.php?explnum_id=8209
Páginas web:
http://edafologia.ugr.es
http://www.unex.es/edafo/
http://hidrologia.usal.es/
BÁSICAS Y GENERALES
CG5 - Conocimiento en materias básicas, científicas y tecnológicas que permitan un aprendizaje continuo, así como una capacidad de adaptación a nuevas situaciones.
CG6 - Conocer los problemas físicos y ambientales; los factores hidrológicos y climáticos; la edafología y la calidad vegetal que determinan el paisaje.
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
TRANSVERSALES
CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. Capacidad de análisis y síntesis. Capacidad para el razonamiento y la argumentación. Capacidad para elaborar y presentar un texto organizado y comprensible. Capacidad para realizar una exposición en público de forma clara, concisa y coherente.
CT2 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. Habilidad en el manejo de tecnologías de la información y de la comunicación (TIC). Capacidad para obtener información adecuada, diversa y actualizada. Utilización de información bibliográfica y de Internet.
CT3 - Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género. Capacidad para trabajar en grupo y abarcar situaciones problemáticas de forma colectiva.
CT4 - Adquirir habilidades para la vida. y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables.
CT5 - Estimular la capacidad para trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social.
CT6 - Capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades. Identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos. Capacidad de trabajo individual, con actitud autocrítica.
CT7 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultura de la sociedad.
CT8 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
ESPECÍFICAS
CE08 - Conocimiento científico y técnico sobre el paisaje: geología, edafología, climatología, geomorfología.
CE10 - Conocimientos de hidrología y sus métodos para calcular y representar cuencas, avenidas, zonas inundables, escorrentías, afecciones freáticas
CE15 - Conocimiento de los principios de ingeniería del paisaje, edafología y botánica: tratamiento de suelos y siembra, etc.
Las actividades presenciales se estructurarán en clases expositivas y clases interactivas (prácticas de laboratorio, seminarios y salidas al campo). Como apoyo a estas actividades se proporcionará a los alumnos material docente adecuado, bien impreso o bien a través del Aula Virtual.
Clases expositivas:
Lecciones magistrales participativas. El profesor presentará los conceptos teóricos que permitan al alumno abordar el estudio y compresión de la materia. Como apoyo se utilizarán medios audiovisuales. Se promoverá la participación crítica de los alumnos.
Competencias trabajadas: CG5, CG6, CB5, CT7, CE08, CE10, CE15
Clases interactivas:
Las clases interactivas son de carácter obligatorio y constituyen un complemento a los contenidos presentados en las clases de teoría. Se realizarán:
1. Prácticas de laboratorio y viaje de campo: En el laboratorio, se enseñará la metodología para identificar de visu diferentes ejemplares de minerales y rocas y se determinarán algunos parámetros físicos y químicos del suelo. Se realizará un viaje en el que se describirán perfiles de suelo desarrollados sobre diferentes materiales de partida y se discutirán sus propiedades, aptitudes, limitaciones y clasificación; se identificarán paisajes asociados a rocas y suelos.
2. Resolución de problemas: Se realizarán cálculos relacionados con propiedades físicas y químicas, así como ejercicios relativos a la clasificación de suelos. También se resolverán problemas relacionados con la parte de Hidrología.
3. Elaboración de trabajo de campo: El alumno realizará un trabajo individual, de carácter obligatorio, consistente en un estudio geológico, edafológico de una zona determinada.
Competencias trabajadas: CG6, CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CT1-CT6, CT8, CE08, CE10, CE15
La evaluación del aprendizaje se hará teniendo en cuenta pruebas teóricas, pruebas prácticas, trabajos en grupo y asistencia e implicación en las diferentes actividades programadas, de las que se indica a continuación el porcentaje de cada parte sobre la calificación final:
1. Pruebas teóricas (incluye todos los contenidos explicados en las clases teóricas y seminarios): 60%. Con esta pruebas se evaluarán las siguientes competencias: CG5, CG6, CB5, CE08, CE10, CE15
2. Pruebas prácticas de laboratorio, seminarios (25%):
2.1.1. Identificación rocas de visu (10%).
2.1.2. Evaluación de las memorias entregadas tanto de las prácticas como de los seminarios de Hidrología. (15%)
3. Trabajo de campo (15%). Se conservará el trabajo aprobado durante un curso académico.
Con las pruebas prácticas y el trabajo de campo se evaluarán las siguientes competencias: CG6 CB2, CB3, CB5, CT1, CT5, CT6, CE08, CE10, CE15
Durante el curso se hará una prueba parcial de los bloques I y II (Geología y Edafología), los cuales se podrán aprobar independientemente, siempre y cuando se alcance una calificación mínima de 5 en cada bloque. También se podrán compensar y aprobar conjuntamente si la media alcanza un 5 y cada bloque supera una nota mínima de 4. Para presentarse a esta prueba parcial será imprescindible una asistencia a las clases teóricas y prácticas de un 75%. Para los alumnos repetidores este porcentaje será del 50%.
En la primera oportunidad (convocatoria de junio) las-os alumnas-os se examinarán de toda la materia (en caso de no superar el primer parcial) o solo del bloque III (caso de haber superado los bloques I y II). Podrán compensarse los tres bloques (GEOLOGÍA, EDAFOLOGÍA E HIDROLOGIA) siempre y cuando se consiga en cada uno una calificación mínima de 4 en el examen teórico y el conjunto de la nota sea de un mínimo de 5.
En la segunda oportunidad las-os alumnas-os deberán presentarse a bloques no superados. Para calcular la calificación final se mantendrán los mismos criterios que en la primera oportunidad, es decir alcanzar una puntuación mínima de 4 en cada uno de los bloques en el examen teórico y una nota media mínima de 5.
Ya que en esta materia existe prueba final, debe saberse que por por un lado, es complementaria a la evaluación continua de las fases anteriores (ya que en la prueba final se evalúan aspectos que no fueron evaluados antes), pero también puede verse como alternativa a la evaluación continua, para los casos de alumnos-as que no hubiesen superado las pruebas de evaluación de las fases anteriores. Además, debe quedar claro que la proba final es obligatoria para todo el estudiantado (tuviese o no superado al evaluación continua), puesto que (como ya se indicó) en ella se evaluarán algunos aspectos que no fueron evaluados anteriormente. Lo que variará serán los contenidos de los que los distintos alumnos-as serán evaluados, puesto que los-as alumnos-as que ya tuviesen superados algunos en fases anteriores de la evaluación continua (según los criterios indicados previamente) no tendrán que examinarse en la prueba final de esos contenidos que ya habían superados
Las-os alumnas-os con dispensa de asistencia a clase serán evaluadas-os mediante examen de cada una de las partes (teoría, prácticas y seminarios) junto con el trabajo de campo. Podrán realizar pruebas parciales.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de las calificaciones.
Lectura y preparación de temas: 40h
Preparación previa de las prácticas y trabajo posterior sobre las mismas: 15 h
Elaboración de trabajos de campo: 20 h (en grupo o individuales)
Preparación y realización de pruebas de evaluación: 15h
TOTAL: 90h
-Seguimiento de la materia de manera continuada y lectura de la bibliografía recomendada.
Maria Josefa Fernandez Sanjurjo
- Departamento
- Edafología y Química Agrícola
- Área
- Edafología y Química Agrícola
- Teléfono
- 982823141
- Correo electrónico
- mf.sanjurjo [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Jorge Dafonte Dafonte
- Departamento
- Ingeniería Agroforestal
- Área
- Ingenieria Agroforestal
- Correo electrónico
- jorge.dafonte [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Esperanza Alvarez Rodriguez
Coordinador/a- Departamento
- Edafología y Química Agrícola
- Área
- Edafología y Química Agrícola
- Correo electrónico
- esperanza.alvarez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Raquel Cela Dablanca
- Departamento
- Edafología y Química Agrícola
- Área
- Edafología y Química Agrícola
- Correo electrónico
- raquel.dablanca [at] usc.es
- Categoría
- Predoutoral USC_Campus Terra
Martes | |||
---|---|---|---|
15:00-17:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego | Seminario do Territorio (Pav.II-PSI) |
Miércoles | |||
15:00-17:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego | Seminario do Territorio (Pav.II-PSI) |
13.01.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 5 (Aulario 2) |
13.06.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 5 (Aulario 2) |