Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 2 Clase Expositiva: 10 Clase Interactiva: 12 Total: 24
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Edafología y Química Agrícola
Áreas: Edafología y Química Agrícola
Centro Escuela Técnica Superior de Ingeniería
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
Cursar la materia de Tecnologías de Tratamiento de Suelos contaminados es básico en el currículo del alumnado de Ingeniería ambiental, porque le permitirá adquirir las competencias necesarias para evaluar los riesgos asociados a la contaminación de suelos y las principales metodologías para su tratamiento. En concreto le permitirá conocer: i) el origen y efectos de la contaminación del suelo, ii) el comportamiento de los contaminantes en el suelo y comprender los factores que los que depende, iii) las mejores técnicas disponibles para el tratamiento de suelos contaminados y saber cómo aplicarlas, iv) la metodología para la declaración de suelo contaminado y diseñar un protocolo para su tratamiento, v) los principales recursos de información y herramientas de apoyo a la toma de decisiones.
Los contenidos que se desarrollan en el curso son los contemplados en el descriptor de la materia recogido en el plan de estudios de Máster en Ingeniería Ambiental de la USC: Contaminación y recuperación de suelos. Origen y efectos de la contaminación de suelos. El suelo frente a los contaminantes. Normativa en materia de suelos contaminados. Tecnologías de tratamiento de suelos contaminados. Casos de estudio
Estos contenidos se desarrollarán a lo largo de los siguientes temas:
I. Contaminación y recuperación de suelos (2h)
I.1. Aspectos Generales de la Contaminación de Suelos . Evolución histórica. Principales vías y procesos de contaminación. Situación mundial de la contaminación del suelo
II. Origen y efectos de la contaminación de suelos (4h)
II.1. Fuentes de la contaminación del suelo. Contaminación puntual y difusa. Fuentes geogénicas naturales. Fuentes antropogénicas.
II.2. Tipos y propiedades de los contaminantes del suelo. Contaminantes inorgánicos. Contaminantes orgánicos: Contaminantes emergentes. Microorganismos patógenos, bacterias y genes resistentes a los antibióticos.
II.3. Impactos de la contaminación del suelo sobre la cadena de alimentos y servicios ecosistémicos. Contaminación del suelo, absorción de las plantas y contaminación de la cadena de alimentos. Impacto de la contaminación del suelo sobre los servicios ecosistémicos. Riesgos para la salud humana asociados con la contaminación del suelo
III. El suelo frente a los contaminantes (4h).
III. 1. Propiedades del suelo que determinan el destino y transporte de los contaminantes. Otros factores que condicionan el destino y transporte de los contaminantes del suelo.
III. 2. Interacción de los contaminantes con los componentes del suelo. Sorción de los contaminantes. Biodisponibilidad, fraccionamiento, movilidad y degradación de los contaminantes. Neutralización y mecanismos tampón. Cargas críticas de contaminantes.
IV. Normativa en materia de suelos contaminados (2h)
IV. 1. Acciones globales para abordar la contaminación del suelo. Instrumentos jurídicos internacionales. Acuerdos voluntarios internacionales
IV. 2. Valores guía de contaminación del suelo
IV. 3. La Protección del suelo en la Comunidad Europea
IV. 4. Medidas adoptadas por la administración española en materia de protección del suelo. La Declaración de Suelo Contaminado
IV. 5. Medidas adoptadas en la Comunidad de Galicia
V. Tecnologías de tratamiento de suelos contaminados (4h)
V. 1. Principales técnicas para el tratamiento de emplazamientos contaminados. Aplicación ex situ/in situ/on site
V. 2. Técnicas de confinamiento. Estabilización físico-química. Inyección de solidificantes. Vitrificación
V. 3. Técnicas de contención. Barreras verticales. Barreras horizontales. Barreras de suelo seco. Sellado profundo. Barreras hidráulicas
V. 4. Técnicas de descontaminación. Tratamientos físico-químicos. Tratamientos biológicos. Tratamientos térmicos. Tratamientos mixtos.
VI. Casos de estudio sobre contaminación y tratamiento de suelos (6h)
VI. 1. Minería de carbón a cielo abierto. Minería metálica con sulfuros.
VI. 3. Contaminación por vertido de lodos mineros
VI. 4. Contaminación por vertido de residuos de fabricación de lindano
VI. 5. Contaminación ácida de origen difuso
BASICA
• Alloway, B.J. & Ayres, D.C. 1994. Chemical Principles of Environmental Pollution. Blackie Academic Professional. London. 1994. 291 pp. ISBN : 0-7514-0013-0. Sinatura ETSE A240 19
• FAO and UNEP. 2021. Global assessment of soil pollution: Report. Rome. ISBN 978-92-5-134469-9. https://doi.org/10.4060/cb4894en
• Meuser, H. 2013. Soil Remediation and Rehabilitation: Treatment of Contaminated and Disturbed Land, Environmental Pollution 23, Dordrecht, Paises Bajos: Springer, [2013], 406 pp. ISBN : 978-9400757509. Sinatura ETSE A231 7
• McLaughlin, M., & Pennock, D. (2018). Soil pollution: a hidden reality. Roma, FAO. 142 pp. https://openknowledge.fao.org/server/api/core/bitstreams/3f7e6959-db0b-…
COMPLEMENTARIA
• Allen, H. E., Huang, C.P., Bailey, G.B. & Bowers, A.R. Metal Speciation and Contamination of Soil. Lewis Publishers. Boca Raton. 1995. Sinatura Química: EMA 358
• Alloway, B.J. (Ed). Heavy Metals in Soils. Blackie and Son Ltd. 1995. ISBN: 978-94-010-4586-5. Sinatura Farmacia: TS 250
• Balseiro-Romero, M., Monterroso, C., & Casares, J. J. (2018). Environmental fate of petroleum hydrocarbons in soil: review of multiphase transport, mass transfer, and natural attenuation processes. Pedosphere, 28(6), 833-847. https://www.sciencedirect.com/
• Cairns, J. Rehabiliting Damaged Ecosystems. Lewis Publishers. Boca Raton. 1995. ISBN: 1-56670-043-4 Sinatura Bioloxía: EMA 620
• de Haan, F.A.M. & Visser-Reyneveld, M.I. Soil Pollution and Soil Protection. International Training Centre (PHLO), Wageningen Agricultural University. Wageningen. 1996. ISBN: 978-9067544696 Sinatura Bioloxía: A TS 90
• Lai, R. & Stewart, B.A. Soil Processes and Water Quality. Advances in Soil Science. Lewis Publishers. Boca Raton. 1994. ISBN: 978-0367449414 Sinatura Farmacia: TS 308
• Morgan, R.P.C. Soil Conservation. Problems and prospects. John Wiley & Sons. Chichester. 1981. ISBN: 0-471-27882-3.
• Monterroso, C., Macias, F., Gil Bueno, A., & Val Caballero, C. (1998). Evaluation of the land reclamation project at the As Pontes Mine (NW Spain) in relation to the suitability of the soil for plant growth. Land Degradation & Development, 9(5), 441-451. https://www.sciencedirect.com/
• Rivas-Pérez, I. M., Fernández‐Sanjurjo, M. J., Núñez‐Delgado, A., Monterroso‐Martínez, C., Macías-Vázquez, F., & Álvarez-Rodríguez, E. 2019. Efficacy of two different reclamation strategies to improve chemical properties and to reduce Al toxicity in a lignite mine dump during a 20‐year period. Land Degr. Develop., 30(6), 658-669. https://www.sciencedirect.com/
• Rodríguez-Eugenio, N., McLaughlin, M., & Pennock, D. (2018). Soil pollution: a hidden reality. FAO
• Sparks, D.L. Environmental soil chemistry, Academic Press, San Diego, 1995. A EMA 102 (accesible digitalmente en la BUSC).
En esta materia el alumnado adquirirá o practicará una serie de competencias deseables en un profesional del ámbito de la ingeniería ambiental, con conocimientos del suelo aplicados a la resolución de problemas ambientales. De acuerdo con el cuadro de competencias diseñadas para esta titulación, se trabajarán las siguientes:
BÁSICAS Y GENERALES:
CB 6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el
desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB 7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de
problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB 8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB 9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que
las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB 10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando
de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CG 1. Identificar y enunciar problemas ambientales.
CG 2. Ser capaces de predecir y controlar la evolución de situaciones complejas mediante el desarrollo de metodologías de trabajo innovadoras adaptadas al ámbito científico/investigador, tecnológico o profesional concreto, en general multidisciplinar, en el que se desarrolle su actividad.
CG 3. Ser capaces de asumir la responsabilidad de su propio desarrollo profesional y de su especialización en uno o más campos de estudio.
CG 4. Aplicar conocimientos de matemáticas, física, química, biología y otras ciencias naturales, obtenidos mediante estudio, experiencia, y práctica, con razonamiento crítico para establecer soluciones viables económicamente a problemas técnicos.
TRANSVERSALES:
CT 1. Desarrollar capacidades asociadas al trabajo en equipo: cooperación, liderazgo, saber escuchar.
CT 3. Adaptarse a los cambios, siendo capaz de aplicar tecnologías nuevas y avanzadas y otros progresos
relevantes, con iniciativa y espíritu emprendedor.
CT 4. Demostrar razonamiento crítico y autocrítico, capacidad analítica y de síntesis.
CT 5. Elaborar, escribir y defender públicamente informes y proyectos de carácter científico y técnico.
ESPECÍFICAS:
CE 1. Saber evaluar y seleccionar la teoría científica adecuada y la metodología precisa del campo de estudio de la Ingeniería Ambiental para formular juicios a partir de información incompleta o limitada incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, una reflexión sobre la responsabilidad social o ética ligada a la solución que se proponga en cada caso.
CE 2. Conocer en profundidad las tecnologías, herramientas y técnicas en el campo de la ingeniería ambiental para poder comparar y seleccionar alternativas técnicas y tecnologías emergentes.
CE 8. Abordar un problema real de Ingeniería Ambiental bajo una perspectiva científico‐técnica, reconociendo la importancia de la búsqueda y gestión de la información existente y de la legislación
aplicable.
CE 9. Poseer las habilidades del aprendizaje autónomo para mantener y mejorar las competencias propias de la Ingeniería Ambiental que permitan el desarrollo continuo de la profesión.
Se usará el Aula Virtual de la USC a través de la aplicación Moodle y/o comunicación vía e-mail personalizada como herramientas de comunicación con los alumnos/as, ofreciéndoles información de la programación docente a lo largo del curso en el aula y materiales complementarios para el estudio de la materia.
Actividades formativas:
• Clases expositivas: Las clases se realizarán combinando la clase magistral (exposición y discusión de temas) y se incluirá, siempre que sea posible, la participación de ponentes/investigadores de prestigio.
• Clases interactivas: incluyen seminarios, resolución de problemas, discusión de casos y cuestionarios, donde se verificará la asimilación de contenidos por parte de los alumnos/a, y prácticas de campo o visitas a instalaciones industriales
• Tutorías Grupales: Se realizarán 2 tutorías programadas en aula.
• Trabajo autónomo del alumnado: Estudio y trabajo personal del alumno. Análisis e interpretación de los datos. Preparación y presentación de tareas de evaluación continua.
• Tutorías individualizadas: presenciales en el despacho del profesorado y/o mediante MS Teams
El Máster en Ingeniería Ambiental establece que la mínima ponderación de la EC es de un 50%, correspondiendo el 50% restante la una prueba final. En esta materia la calificación será la media ponderada del rendimiento en estas dos partes: 50% de evaluación continua (tareas y cuestionarios realizados por el alumnado a lo largo del curso) + 50% de examen final. Para a superación de la materia, el alumnado deberá obtener una nota mínima de 4 (sobre 10) en el examen final.
Todas las actividades ligadas a la evaluación son obligatorias para aprobar la materia.
La consideración de “no presentado” será cuando no se asiste a ninguna de las actividades evaluadoras. Si no se alcanza la nota mínima en el examen final, la nota final será la del examen.
Al alumnado que tenga que acudir a la segunda oportunidad se les conservará las calificaciones obtenidas en la evaluación continua.
Evaluación de competencias
Clases expositivas: CB6, CG1, CG3, CT6, CE2, CE8, CE9
Clases interactivas (debate y resolución de problemas): CB6, CB7, CB8, CG1, CG3, CG4, CT1, CT3, CT4, CT5, CT6, CE1, CE2, CE8, CE9
Tutoría grupal: CB6, CB7, CB8, CB9, CB10, CG1, CG2, CG4, CT5, CT6, CE1, CE2, CE8, CE9
Cuestionarios y exámenes:CB9, CB10, CG2, CT3, CT4, CE1, CE2, CE8, CE9
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la ‘Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións’.
La materia tiene una carga de trabajo equivalente a 3,0 ECTS que se reparten de la forma que se muestra en la tabla.
Actividad Formativa Horas Presencialidad
Clases expositivas (magistrales) 10 100%
Clases interactivas (seminarios) 12 100%
Tutoría de grupo 2 100%
Trabajo autónomo estudiante 49 0%
Examen 2 100%
Total 75 -
Cursar la materia Suelos y Medioambiente del Módulo 1 en caso de no haber cursado edafología
durante los estudios de grado
Asistencia y participación activa en todas las actividades docentes. Distribución del trabajo personal a lo largo del curso. Uso de las horas de tutorías para resolver dudas.
Canales de comunicación con el alumnado: Aula, MS Teams, Aula Virtual, Correo electrónico (exclusivamente o institucional da USC)
Idioma: castellano
Maria Del Carmen Monterroso Martinez
Coordinador/a- Departamento
- Edafología y Química Agrícola
- Área
- Edafología y Química Agrícola
- Teléfono
- 881813288
- Correo electrónico
- carmela.monterroso [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Lunes | |||
---|---|---|---|
10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula A7 |
Martes | |||
12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula A7 |
24.04.2025 10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Aula A7 |
24.04.2025 10:00-12:00 | Grupo /CLIS_01 | Aula A7 |
25.06.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLIS_01 | Aula A7 |
25.06.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Aula A7 |