Créditos ECTS Créditos ECTS: 4.5
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 2 Clase Expositiva: 23 Clase Interactiva: 20 Total: 45
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Edafología y Química Agrícola
Áreas: Edafología y Química Agrícola
Centro Facultad de Farmacia
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
Proporcionar al estudiantado conocimientos sobre el medioambiente, sus constituyentes, dinámica y vías de contaminación, y favorecer que comprenda y establezca las relaciones entre salud medioambiental y salud humana.
Los contenidos de la materia son los siguientes:
Ambiente atmosférico: Composición y dinámica atmosférica, Contaminación atmosférica e impacto en la salud humana. Medio acuático: Composición y dinámica, Contaminación del agua e impacto en la salud. Medio terrestre: Composición y reactividad, Contaminación del suelo e impacto en la salud. Residuos: Tipología y gestión, Impacto en la salud.
La materia se divide en ocho temas, que se trabajarán en las clases expositivas e interactivas.
Tema 1. Introducción al conocimiento del medio ambiente. (1 hora)
Tema 2. Medio ambiente atmosférico. Composición de la atmósfera. Dinámica atmosférica. (5 horas)
Tema 3. Contaminación del aire. Incidencia de la contaminación del aire en la salud humana. (6 horas)
Tema 4. Medio acuático. Ciclo del agua y sus componentes. (5 horas)
Tema 5. Contaminación del agua. Problemas ambientales y de salud derivados de dicha contaminación. (6 horas)
Tema 6. Medio terrestre. El suelo: composición, organización y funciones. Reactividad del suelo. Salud del suelo (5 h)
Tema 7. Contaminación del suelo. Problemas ambientales y de salud derivados de la aplicación de agroquímicos y contaminación por metales pesados (6 h)
Tema 8. Gestión de residuos. Tipos de residuos y principales sistemas de gestión. Aspectos ambientales y de salud. (7 horas)
Bibliografía generala(no hay bibliografía básica para esta materia)
Baird, C.; Cann, M. Química Ambiental. Editorial Reverté. 5ª Edición. 2014.
Brady, Nyle C. The nature and properties os soils. Upper Saddle River, N.J.: Pearson Prentice Hall, cop. 2008. 965 p.
Henry, J. G; Heinke, G.W. Ingeniería Ambiental. Prentice Hall.2ª Edición. 1996.
Holgate, S.T.; Samet, J.M.; Koren, H.S.; Maynard, R.L. (Editors). Air pollution and health. Academic Press. London. 1999. 1065 pp.
Peirce, J. Jeffrey. Environmental pollution and control. Ed. Butterworth-Heinemann. MA. USA. 4ª edición 1998. 392 pp.
Porta, Acevedo y Roquero, Edafología para la Agricultura y el Medio Ambiente. Ediciones Mundi-Prensa. 3ª edición 2003. Madrid. 929 pp.
Sanz Sá, J. M. La contaminación atmosférica. Unidades temáticas ambientales. MOPT, Centro de publicaciones. Madrid. 1991.
Tchobanouglous, G., H. Theisen, S.A. Vigil, Gestión integral de residuos sólidos. McGraw Hill. 1996.
VVAA. Manual de contaminación ambiental. Ed Fundación MAFRE. Madrid 1994.
Wark, K.; Warner, F. Contaminación del aire: origen y control. Ed. Limisa. México. 1999.
Conocimientos:
Con 03 - Saber aplicar el método científico y adquirir habilidades en el manejo de la legislación, fuentes de información, bibliografía, elaboración de protocolos y demás aspectos que se consideran necesarios para el diseño y evaluación crítica de ensayos preclínicos y clínicos.
Con 09 - Conocer los principios éticos y deontológicos según las disposiciones legislativas, reglamentarias y administrativas que rigen el ejercicio profesional, comprendiendo las implicaciones éticas de la salud en un contexto social en transformación.
Con 39. - Conocer y comprender la gestión y características propias de la asistencia farmacéutica en las Estructuras Asistenciales de Atención Primaria y de Atención Especializada en el Sistema Sanitario.
Con 41. - Conocer la Naturaleza, mecanismo de acción y efecto de los tóxicos, así como los recursos en caso de intoxicación.
Con 43. - Conocer y comprender la gestión y características propias de la asistencia farmacéutica en el ámbito oficinal y de la industria farmacéutica.
Con 44. - Conocer los fundamentos de la salud pública e intervenir en las actividades de promoción de la salud, prevención de la enfermedad en los ámbitos individual y colectivo y contribuir a la educación sanitaria, reconociendo los determinantes de salud en la población, tanto los genéticos como los dependientes del sexo y estilo de vida, demográficos, ambientales, sociales, económicos, psicológicos y culturales.
Con 47. - Conocer los principios éticos y deontológicos y actuar según las disposiciones legislativas, reglamentarias y administrativas que rigen el ejercicio profesional colaborando con otros profesionales de la salud y adquiriendo habilidades de trabajo en equipo.
Habilidades o destrezas:
H/D 01. - Intervenir en las actividades de promoción de la salud, prevención de enfermedad, en el ámbito individual, familiar y comunitario, con una visión integral y multiprofesional del proceso salud-enfermedad.
H/D 04. - Desarrollar análisis higiénico-sanitarios, especialmente los relacionados con los alimentos y medioambiente.
H/D 08. - Llevar a cabo procesos de laboratorio estándar incluyendo el uso de equipos científicos de síntesis y análisis, instrumentación apropiada incluida.
Competencias:
Comp 06. - Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas).
Comp 07. - Resolución de problemas.
Comp 18. - Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
Comp 19. - Habilidades de investigación.
Comp 20. - Capacidad de aprender.
Comp 28. - Preocupación por la calidad.
Clases expositivas:
Clases magistrales presenciales en el aula, fomentando la intervención del alumno, con el apoyo del Campus Virtual.
Clases interactivas:
Seminarios: Presenciales en el aula, con el apoyo del Campus Virtual. Trabajo del alumno bajo la tutela del profesor para estudiar en detalle aspectos importantes de la materia; resolución de casos prácticos, problemas y cuestiones.
Tutorías: para el seguimiento personalizado del alumno, presencial o telemáticamente, a través de las plataformas virtuales disponibles en la USC y correo electrónico.
La evaluación de las competencias adquiridas en la materia se realizará a través de las siguientes vías:
- Examen: Con39, Con41, Con47, Comp07, Comp18, Comp20
- Cuestionarios y tareas realizadas en las clases interactivas: Con3, Con9, Con43, Con44, H/D01, H/D04, H/D08, Comp06, Comp07, Comp18, Comp19, Comp28
Criterios e instrumentos de evaluación:
1.- Conocimientos teóricos y práctico de la materia: resultado del examen final; porcentaje de la calificación final: 70%. Calificación mínima para sumar a la evaluación continua descrita en el siguiente punto: 4 (sobre 10).
2.- Seguimiento y aprovechamiento de la materia: resultado de las actividades propuestas en las sesiones interactivas; porcentaje de la calificación final: 30%.
En el caso de estudiantes a los que se les haya concedido dispensa de asistencia a clase, la evaluación se llevará a cabo mediante la realización de examen teórico.
Para la evaluación de la segunda oportunidad, se realizará un nuevo examen final.
A petición del estudiantado interesado, se guardará, únicamente para el siguiente curso, la evaluación del criterio 2 cuando supere el 50% de la calificación máxima que se puede otorgar.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas, será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
-Trabajo presencial:
Clases expositivas: 23 horas
Clases interactivas (seminarios): 18 horas
Clases interactivas (tutorías): 2 horas
Exámenes y revisión: 2 horas
Total horas trabajo presencial: 45 horas
-Trabajo personal del estudiante:
Estudio autónomo: 51 horas
Resolución de casos prácticos y ejercicios:12 horas
Orientación y resolución de dudas: 3 horas
Revisión del examen: 1,5 horas
Total horas trabajo personal del alumnado: 67,5
Horas totales de dedicación: 45 +67,5 =112,5 horas
Asistencia a las clases expositivas (presenciales o virtuales) de forma habitual; asistencia y participación en clases interactivas (presenciales o virtuales); utilización de los recursos disponibles en la plataforma virtual; consulta de la bibliografía y realización de las actividades complementarias sugeridas; asistencia a tutorías para resolver las dificultades.
Beatriz Loreto Prieto Lamas
Coordinador/a- Departamento
- Edafología y Química Agrícola
- Área
- Edafología y Química Agrícola
- Teléfono
- 881814594
- Correo electrónico
- beatriz.prieto [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Remigio Paradelo Nuñez
- Departamento
- Edafología y Química Agrícola
- Área
- Edafología y Química Agrícola
- Teléfono
- 881815042
- Correo electrónico
- remigio.paradelo.nunez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Diana Perez Velon
- Departamento
- Edafología y Química Agrícola
- Área
- Edafología y Química Agrícola
- Teléfono
- 881814922
- Correo electrónico
- dianaperez.velon [at] usc.es
- Categoría
- Predoctoral USC
Martes | |||
---|---|---|---|
15:00-16:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego, Castellano | AULA SEMARIO DE FISIOLOGÍA ANIMAL 5 |
Miércoles | |||
15:00-16:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego, Castellano | AULA SEMARIO DE FISIOLOGÍA ANIMAL 5 |
Jueves | |||
15:00-16:00 | Grupo /CLIS_01 | Gallego, Castellano | AULA SEMARIO DE FISIOLOGÍA ANIMAL 5 |
15:00-16:00 | Grupo /CLIS_02 | Castellano, Gallego | AULA SEMARIO DE FISIOLOGÍA ANIMAL 5 |
15:00-16:00 | Grupo /CLIS_03 | Gallego, Castellano | AULA SEMARIO DE FISIOLOGÍA ANIMAL 5 |