Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 102 Horas de Tutorías: 6 Clase Expositiva: 18 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Didácticas Aplicadas
Áreas: Didáctica de la Matemática
Centro Facultad de Ciencias de la Educación
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
OBJETIVOS (O):
O1) Estudiar los principales problemas de enseñanza y aprendizaje de la matemática en los niveles de la educación secundaria, relacionados con la Aritmética, el Álgebra y el Análisis matemático.
O2) Conocer metodologías de enseñanza y aprendizaje de la matemática en los niveles de educación secundaria, relacionadas con la Aritmética, el Álgebra y el Análisis matemático.
O3) Utilizar instrumentos de evaluación como parte del proceso de enseñanza y aprendizaje de la matemática en los niveles de secundaria. relacionada con la Aritmética, el Álgebra y el Análisis matemático.
O4) Diseñar situaciones de aprendizaje, tareas y proyectos en los niveles de educación secundaria, relacionados con la Aritmética, el Álgebra y el Análisis matemático.
BLOQUES DE CONTENIDOS (C)
C1) Dificultades, errores y obstáculos en la enseñanza – aprendizaje de la matemática en educación secundaria: (6 h)
C11. Una clase real.
C12. Tipos de dificultades, errores y obstáculos.
C13. Diagnóstico, estrategias de prevención y remedio.
C2) Análisis didáctico de la Aritmética: (12 h)
C21. Contenidos curriculares del Bloque de Aritmética en educación secundaria.
C22. Orientaciones didácticas a través del juego y la magia.
C23. Propuestas de intervención y recursos disponibles.
C24. Unidad didáctica.
C3) Análisis didáctico del Álgebra: (12 h)
C31. El álgebra como instrumento de modelización matemática
C32. Contenidos curriculares del Bloque de Álgebra en educación secundaria
C33. Estrategias y recursos para el aprendizaje del lenguaje algebraico
C34. Propuestas de intervención a través de problemas.
C35. Unidad didáctica.
C4) Análisis didáctico del Análisis Matemático: (12 h)
C41. La relación funcional.
C42. Contenidos curriculares del Bloque de Funciones en educación secundaria.
C43. El cálculo diferencial e integral en el bachillerato.
C44. Estrategias y recursos para su enseñanza.
C45. Propuestas de intervención a través de trabajo colaborativo.
C46. Unidad didáctica.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA (BB)
BB1) Arce, M., Conejo, L. y Muñoz, J. M. (2019). Aprendizaje y enseñanza de las matemáticas. Síntesis.
BB2) Calvo, C., Deulofeu y J., Jareño, J. y Morera, L. (2016). Aprender a enseñar matemáticas en la educación secundaria obligatoria. Síntesis.
BB3) Saénz, C. y Lasa, A. (2018) Iniciación a la investigación y la innovación en educación matemática. Síntesis.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA (BC)
Libros:
BC1) Azcárate, C., Casadevall, M., Casellas, E. y Bosch, D. (1996). Cálculo diferencial e integral. Síntesis.
BC2) Berenguer, L et al. (2001), Materiales para construir las matemáticas en la ESO. Guía didáctica. Proyecto Sur De Ediciones
BC3) Blanco, L. y Cárdenas, J. A. (2013). La Resolución de Problemas como contenido en el Currículo de Matemáticas de Primaria y Secundaria. Campo Abierto, 32(1), 137‑156.
BC4) Bozal, J. L. A. (1994). Taller de matemáticas. Narcea Ediciones, 17.
BC5) Corbalán, F. (1994). Juegos matemáticos para Secundaria y Bachillerato, Madrid, Síntesis.
BC6) Deulofeu, J y Azcárate C. (1998). Guías Praxis para el profesorado de ESO, matemáticas: contenidos, actividades y recursos. Wolters Kluwer Educación.
BC7) Dolores, C. (2004). Acerca del análisis de funciones a través de sus gráficas: concepciones alternativas de estudiantes de bachillerato. RELIME, 7(3), 195-218.
BC8) Edwards, B. S., Dubinsky, E. y Mc Donald, M. A. (2005). Advanced Mathematical Thinking. Mathematical Thinking and Learning, 7(1), 15‑25.
BC9) Font, V. (2011). Competencias profesionales en la formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria. UNIÓN, 26, 9‑25.
BC10) Gairín, J. M. y Sancho, J. (2002). Números y algoritmos. Síntesis.
BC11) García, A. Martínez, A. y Miñano, R. (1995). Nuevas tecnologías y enseñanza de las Matemáticas. Síntesis.
BC12) Godino, J. D., Contreras, A. y Font, V. (2006). Análisis de procesos de instrucción basado en el enfoque ontológico-semiótico de la cognición matemática. Recherches en Didactiques des Mathematiques, 26(1), 39-88.
BC13) Ortiz, M. (2014), Cálculo Mental en el Aula en Educación Secundaria Obligatoria, Madrid, CCS.
BC14) Shell Centre (1990). El lenguaje de funciones y gráficas. Ministerio de Educación y Ciencia. Centro de Publicaciones. Servicio Editorial Universidad del País Vasco, Bilbao.
BC15) Stein, M. K . y Smith, M. (2018), Five practices for orchestrating productive mathematics discussions. Reston, NCTM.
Revistas españolas de investigación e experiencias en Educación Matemática:
1) "EPSILON", Sociedad Andaluza de Profesores de Matemáticas THALES.
2) "GAMMA", Asociación Galega de Profesores de Educación Matemática.
3) "NÚMEROS", Sociedad Canaria de P. de M. ISAAC NEWTON.
4) "SUMA", Federación de profesores de Matemáticas. Análisis didáctico. Recursos en el Aula de Matemáticas.
5) "UNO", Barcelona. Graó. Análisis didáctico. Formación de Profesores.
NOTA IMPORTANTE:
- LOS RECURSOS NECESARIOS PARA EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES SERÁN PROPORCIONADOS EN FORMATO DIGITAL A TRAVÉS DEL AULA VIRTUAL.
COMPETENCIAS
A) COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN:
Generales (G):
G1. Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente.
G2. Conocer el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
G3. Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes, así como a la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
B) OTRAS COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
OCE1. Crear situaciones de aprendizaje partiendo del currículo del área de matemáticas, en las que el alumnado sea el protagonista a través de una metodología didáctica tecnológica, cooperativa e interdisciplinar, basada en problemas, que atienda a la diversidad de los estudiantes, que les estimule y les motive, promoviendo un aprendizaje autónomo, que desarrolle sus habilidades de pensamiento lógico-matemático y que resuelva los problemas del aprendizaje en el área de las matemáticas.
OCE2. Utilizar estrategias de evaluación integradas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de modo que guíen al alumnado, les estimule y refuerce su aprendizaje.
METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA:
Se seguirá preferentemente una metodologia de aprendizaje basada en problemas. En las sesiones expositivas se presentarán los fundamentos teóricos y los aspectos a observar a la hora de analizar, diseñar o escoger tareas para el aula de secundaria. Siguiendo este esquema, en cada bloque se presentarán las particularidades de los contenidos a tratar (aritmética, álgebra y análisis matemático), así como las dificultades específicas de cada uno de ellos. Finalmente, dentro de estas sesiones teóricas, se presentarán ejemplos de actividades y tareas adaptables al aula de secundaria.
Basándose en estos ejemplos se propondrá para cada bloque el diseño de alguna tarea específica, centrada en superar alguna dificultad o error frecuente. El alumnado se distribuirá en grupos y, durante las sesiones interactivas, deberá resolver el problema didáctico propuesto. Los productos de estas tareas se presentarán y se comentarán las dificultades encontradas en su resolucion, así como la apmpliación correspondiente de los contenidos teórico-prácticos trabajados anteriormente.
El alumnado con dispensa de docencia deberá resolver estos problemas de manera individual y presentarlos a través del aula virtual.
SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
CONVOCATORIA ORDINARIA:
Se evaluarán las competencias: G1, G2, G3, OCE1, OCE2 en función del siguiente esquema:
PARTE 1 (EVALUACIÓN CONTINUA): 60% de la nota final.
Se valorarán los trabajos realizados en las sesiones interactivas empleando rúbricas que se facilitarán al alumnado. El peso de cada trabajo en la nota será proporcional al tiempo que se le dedique a cada uno de los bloques.
PARTE 2 (EVALUACIÓN FINAL): 40% de la nota final
Se realizará una prueba específica, de carácter competencial, centrada en el trabajo realizado en el aula. Esta prueba podrá ser escrita o oral.
- ALUMNADO EXENCIÓN O CON DISPENSA:
El alumnado con exención o dispensa deberá ponerse en contacto con el profesorado de la materia para concretar a su caso particular los aspectos relativos a la evaluación. En cualquier caso, la evaluación del alumnado con exención o dispensa será similar a la del alumnado de la modalidad presencial.
- CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA
El alumnado que no supere la materia en la convocatoria ordinaria deberá realizar los trabajos o las pruebas específicas que se le requieran, en función de la cualificación obtenida en las mismas en la convocatoria ordinaria. Deberá presentarlas antes del día previsto para el examen de segunda oportunidad.
SESIONES DE TRABAJO Y NÚMERO DE ACTIVIDADES:
HORAS PRESENCIAIS (45 horas) en función de:
1. ACTIVIDADES EN GRUPO EXPOSITIVO (cuatro tareas de carácter colectivo y obligatorio) (18 horas)
- Actividades expositivas breves: currículum, dificultades de aprendizaje, metodologías, recursos, evaluación, proyectos, ...
- Prácticas sobre temas expuestos en grupo clase.
- Presentaciones y exposiciones de plan de trabajo, tareas y proyectos.
- Realización de pruebas.
2. ACTIVIDADES EN GRUPO INTERACTIVO (seis tareas de carácter colectivo y obligatorio) (24 horas)
- Situaciones de enseñanza-aprendizaje
- Desafíos didácticos.
- Aprendizajes a través de tareas y proyectos.
- Aprendizajes a través de problemas
- Gamificación en el aula.
- Clases invertidas.
- Puestas en común y debates de pequeño a gran grupo.
3. ACTIVIDADES INDIVIDUALES (cuatro retos de carácter individual y opcional 3 horas)
- Reflexión trabajo grupo
- Discusión de proyectos
HORAS DE TRABAJO AUTÓNOMO (90 horas) en función de:
4. ACTIVIDADES EN GRUPO EXPOSITIVO (25 horas)
- Lectura y visualización de materiales.
- Preparación de presentaciones y exposiciones.
- Preparación de pruebas.
5. ACTIVIDADES EN GRUPO INTERACTIVO (45 horas)
- Lectura y visionado de documentos
- Colaboración en plataformas en la elaboración de tareas.
- Resolución de desafíos.
- Diseño de situaciones de enseñanza-aprendizaje.
- Planificación de tareas y proyectos.
- Elaboración de aprendizajes a través de problemas.
- Creación de propuestas gamificadas.
- Producción de clases invertidas.
- Búsqueda de información complementaria.
- Reflexión en pequeños grupos.
6. ACTIVIDADES INDIVIDUALES (20 horas)
- Resolución de dudas
- Discusión de proyectos y trabajos en pequeño grupo
- Actividades de autoevaluación
HORAS TOTALES: 135 horas.
RECOMENDACIONES:
La asistencia a las clases y el trabajo en ellas favorecerá la adquisición de las competencias y la recogida de información.
La inmersión en los recursos proporcionados en formato digital ayudará al estudiante a avanzar en sus aprendizajes y consolidarlas.
El alumnado que presente cualquier tipo de diversidad funcional o dificultad para un seguimiento diario normal de la materia, sea esa dificultad permanente o temporal, deberá justificar su situación a través de un documento expedir polo servicio acreditado por la USC la estos efectos (Servicio de Promoción e Integración Universitaria) y informar de su caso al docente dentro de las dos primeras semanas del semestre correspondiente, a fin de que puedan acordar a la mayor brevedad el plan de trabajo de la/del estudiante en la materia y, si es preciso, las adaptaciones curriculares y/o evaluativas que fueran pertinentes para atender cada situación particular.
OBSERVACIONES:
El alumnado con dispensa de asistencia a las clases deberá respetar los plazos de entrega de trabajos y demás requisitos establecidos, y será recomendable y necesario que mantenga contacto con el profesorado de la materia a través de las tutorías y la plataforma virtual, para garantizar el excelente desarrollo de la materia y la superación de la misma.
NOTA IMPORTANTE:
LOS RECURSOS NECESARIOS PARA EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES SERÁN PROPORCIONADOS EN FORMATO DIGITAL A TRAVÉS DEL CAMPUS VIRTUAL.
Los trabajos realizados por el alumnado deben entregarse a través del aula virtual.
ASISTENCIA A CLASE:
De acuerdo con la normativa vigente, el alumando tiene el derecho/deber de asistir a clase. Así, no se evaluará la asistencia salvo los días que el profesorado de la materia indique como de asistencia obligatoria (presentación de trabajos, salidas de campo etc).
RESPONSABILIDAD MEDIOAMBIENTAL
En relación a los trabajos personales o de grupo que se realicen para la materia hace falta tener en cuenta las siguientes indicaciones:
- Evitar tapas de plástico u otros envoltorios externos innecesarios.
- Siempre que sea posible, emplear grapas en lugar de encuadernación
- Imprimir la dos caras en calidad “ahorro de tinta”.
- No emplear folios en blanco como separadores de capítulos o partes.
- Evitar anexos que no tengan referencia directa con los temas desarrollados.
PERSPECTIVA DE GÉNERO:
En atención a criterios de igualdad de género en el ámbito universitario:
- Se recomienda hacer uso del lenguaje no sexista tanto en el trabajo de aula como nos trabajos académicos encomendados.
OBLIGATORIEDAD DEL USO DE LA CUENTA RAI.
OBLIGATORIEDAD DE EMPLEO DE HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS INSTITUCIONALES: Campus Virtual, Microsoft Office 365, y otras herramientas facilitadas por la facultad y autorizadas como herramientas institucionales por la universidad (Lifesize, etc).
NO SE PODRÁ EMPLEAR EL TELÉFONO MÓVIL, salvo cuando se use como instrumento de trabajo siguiendo las indicaciones dadas por el docente, responsabilizándose el alumnado de las consecuencias legales y académicas que puedan derivarse de un empleo no adecuado del mismo.
TENER EN CUENTA QUE LA ENSEÑANZA - APRENDIZAJE (CLASES / TUTORÍAS) ES UN PROCESO PRIVADO, entiéndase privado como proceso de comunicación e intercambio entre el/la docente y el estudiantado matriculado en la materia.
OBLIGATORIEDAD DEL CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA DE PROTECCIÓN DE DATOS: https://www.usc.gal/es/politica-privacidad-proteccion-datos.
Ana Belen Rodriguez Raposo
Coordinador/a- Departamento
- Didácticas Aplicadas
- Área
- Didáctica de la Matemática
- Teléfono
- 881812124
- Correo electrónico
- anabelen.rodriguez.raposo [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Martes | |||
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16:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego | (CAMPUS NORTE) - AULA 33 |
Jueves | |||
16:00-19:00 | Grupo /CLIS_01 | Gallego | (CAMPUS NORTE) - AULA 33 |
19.05.2026 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | (CAMPUS NORTE) - AULA 33 |
25.06.2026 18:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | (CAMPUS NORTE) - AULA 21 |