Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Pedagogía y Didáctica
Áreas: Didáctica y Organización Escolar
Centro Facultad de Ciencias de la Educación
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
1- Comprender el impacto social de los Medios de Comunicación y de la web social en el contexto social y educativo.
2- Desarrollar una actitud reflexiva y crítica ante los medios de comunicación y las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
3- Conocer el lenguaje de los Medios de Comunicación y de los servicios y recursos Web 2.0.
4- Conocer los tipos de redes sociales.
5- Diseñar y utilizar materiales digitales en red.
6- Crear y dinamizar redes y comunidades educativas virtuales.
7- Diseñar y gestionar estrategias de colaboración y participación en la web social.
BLOQUE I: Lenguaje e impacto social de los medios de comunicación. Convergencia de los medios en la web: presencia de los medios de comunicación con formatos mas dinámicos y participativos.
BLOQUE II: La web como plataforma social para la participación, colaboración y construcción colectiva del conocimiento. Herramientas y servicios web 2.0: uso y aplicaciones educativas. Redes sociales: posibilidades y limitaciones.
BLOQUE III: Diseño de escenarios educativos en la web social. Metodologías para la colaboración y la formación en red. Creación y dinamización de redes y comunidades virtuales. Educadores en red. Software libre y aprendizaje abierto.
Básica
-Ambrós Pallares, A. (2011). 10 ideas clave: Educar en medios de comunicación: la educación mediática. Barcelona: Graó .
-Cebreiro, B., Fernández-Morante, C. y Casal, L. (2023). La Tecnología Educativa y el desafío de la formación en red (63-86). En M.A. Santos, M. Lorenzo y J. García (Coords.), La educación en red. Una perspectiva multidimensional. Octaedro. ISBN 978-84-19312-65-5
-Cobo, C. y Moravec, J.W. (2011). Aprendizaje invisible. Hacia una nueva ecología de la educación. Barcelona: Colecció Transmedia XXI. Laboratori de Mitjans Interactius https://www2.educationfutures.com/books/aprendizajeinvisible/download/A…
-Gisbert, M., Lázaro, J. L., & Esteve, V. (2023). Investigar e innovar en la era digital: Aportaciones desde la tecnología educativa. Ediciones Octaedro.
Complementaria
- Barragán Sánchez, R., & Ruiz Pinto, E. (2013). Brecha de género e inclusión digital: el potencial de las redes sociales en educación. Profesorado: revista de currículum y formación del profesorado,17(1).
- Castañeda. L. y Adell, J. (Eds.), Entornos Personales de Aprendizaje: Claves para el ecosistema educativo en red (pp. 53-70). Alcoy: Marfil. Recuperado (25-5-2013) de http://digitum.um.es/xmlui/bitstream/10201/30410/1/capitulo3.pdf
- Castaño Garrido, C. (2008). Prácticas educativas en entornos Web 2.0. Madrid: Síntesis.
- Feixa, C., Fernández-Planells, A. & Figueras-Maz, M. (2016). Generación Hashtag. Los movimientos juveniles en la era de la web social. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14 (1), pp. 107-120
- Garcia Aretio, L. (2019).Necesidad de una educación digital en un mundo digital. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(2), pp. 09-22.doi: https://doi.org/10.5944/ried.22.2.23911
- Tejada Garitan. E., Castaño Garrido, C., y Romero Andonegui, A. (2019). Los hábitos de uso en las redes sociales de los preadolescentes. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(2),pp. 119-133. https://doi.org/10.5944/ried.22.2.23245
- Gutierrez-Martín, A. y Karhleen, A. (2012) Educación para los medios, alfabetización mediática y competencia digital. Comunicar, 19(38). https://www.revistacomunicar.com/index.php?articulo=38-2012-05&contenid…
- Martínez- Pérez, A. y Lezcano-Barbero, F. (2020). Posibilidades de las herramientas web 2.0 para el trabajo de los educadores y educadoras sociales. En E. Sánchez, E. Colomo, J. Ruíz y J. Sánzhez (Eds). Tecnología Educativa y estrategias didácticas. (pp.986-995).https://www.researchgate.net/publication/345809121_Posibilidades_de_las…
- Moreno, A. y Suárez, C. (2009). Las comunidades virtuales como nuevas formas de relación social: Elementos para el análisis https://webs.ucm.es/info/especulo/numero43/covirtual.html
- Salinas, J., Pérez, A. y De Benito, B. (2008). Metodologías centradas en el alumno para el aprendizaje en red. Madrid: Síntesis.
- Siemens, G. (2006). Conectivismo. Una teoría de aprendizaje para la era digital.
- Taddeo, G., de-Frutos-Torres, B., & Alvarado, M. (2022). Creators and spectators facing online information disorder. Effects of digital content production on information skills. [Creadores y espectadores frente al desorden informativo online. Efectos de la producción de contenidos digitales en competencias informativas]. Comunicar, 72, 9-20. https://doi.org/10.3916/C72-2022-01
-Competencias Generales y Básicas del Título a las que contribuye la asignatura:
CG2 - Tener capacidad para analizar las realidades sociopolíticas, económicas, educativas, culturales y lingüísticas en las que se desempeña la labor profesional de los educadores sociales, tanto en términos diagnósticos como prospectivos
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
-Competencias específicas de la titulación a las que contribuye la asignatura:
CE1.2 - Analizar críticamente las realidades socioeconómicas, políticas, educativas y culturales, así como los ámbitos de la acción educativa en los que los educadores sociales desarrollan su labor profesional.
CE1.5 - Proyectar su formación teórica y metodológica en iniciativas y prácticas educativas que den respuesta a necesidades y demandas sociales, en diferentes contextos y realidades, por sí mismo y/o en colaboración con otros agentes de la sociedad.
CE2.1 - Diseñar, desarrollar y evaluar planes, programas, proyectos y actividades de intervención socioeducativa en diversos contextos institucionales y sociales.
CE2.3 - Hacer uso de estrategias, procedimientos, medios, técnicas, métodos, etc. que posibiliten una intervención educativa directa con personas y colectivos afectados por distintas problemáticas o circunstancias sociales.
CE2.4 - Elaborar, gestionar y/o utilizar medios y recursos socioeducativos que posibiliten un adecuado desarrollo de su labor profesional y de las instituciones o entidades en las que se lleve a cabo.
-Competencias Transversales:
CT1 -Expresarse y comunicarse haciendo uso de diferentes códigos y recursos lingüísticos, materiales y tecnológicos
CT5 - Mantener una permanente actitud de formación y actualización respecto de su desempeño profesional, así como de las realidades afectadas por su práctica.
Esta asignatura está concebida como un proceso de aprendizaje teórico-práctico que lleve al alumnado a conocer los fundamentos teóricos y conceptos relacionados con los medios de comunicación y la web social, como a analizar y poner en prácticas habilidades clave frente a estos recursos.
La metodología que se utilizará en esta asignatura se estructurará mediante dos elementos básicos: sesiones expositivas y sesiones interactivas de trabajo.
1. SESIONES EXPOSITIVAS:
Se orientarán a la presentación, explicación de temas y el análisis de la documentación básica incluida en el dossier. Los procedimientos utilizados para trabajar los bloques dentro de estas sesiones serán los siguientes:
- Presentación de los contenidos en una dinámica que permita la relación entre las propuestas conceptuales, los avances de las investigaciones, los problemas de la práctica y la reconstrucción de la experiencia personal de los alumnos.
- Dossier de la asignatura: son una selección de documentos representativos del contenido preparados por el profesor y entregados progresivamente que son de lectura obligatoria. Sirven como complemento y profundización de los contenidos expuestos en las clases, es decir, permiten la lectura y el estudio individualizado sobre un tema.
- Resolución de casos, análisis de experiencias y ejemplos de buenas prácticas a través de material audiovisual, en red y multimedia, actividades colaborativas.
2. SESIONES INTERACTIVAS (PRÁCTICAS DE LABORATORIO):
Estas sesiones estarán orientadas a la ejecución de actividades prácticas con medios especializados y su seguimiento para la evaluación continua: análisis de medios de comunicación, aplicación de servicios y herramientas web 2.0, diseño / dinamización de comunidades educativas virtuales, creación de materiales y escenarios educativos digitales. En estas sesiones se requiere la participación de forma continua.
Se utilizarán las herramientas institucionales virtuales (Campus Virtual, Office 365) como espacios en los que se encontrarán los materiales de trabajo de las prácticas, materiales digitales complementarios y se realizará la entrega de las producciones de los estudiantes.
Las prácticas de la materia que se llevan a cabo en las sesiones de laboratorio (principalmente, aunque tienen continuidad fuera de las horas de clase) tienen como eje el trabajo sobre la web social y los medios de comunicación. Se utilizarán distintos programas y aplicaciones online para la realización de las tareas. Se desarrollarán prácticas, individuales y en grupo, de rastreo en las redes -de buenas prácticas-, análisis de documentos escritos y audiovisuales, inmersión en la web social y pequeñas dinámicas de juegos de roles.
El alumnado realizará dos prácticas obligatorias que tendrán un peso específico en la evaluación:
Práctica 1 (primera parte de la materia): Análisis del impacto de los Medios de Comunicación y la Web Social y creación de una propuesta de intervención socio-educativa para la alfabetización digital y mediática en un ámbito de la Educación Social.
Práctica 2 (segunda parte de la materia): Diseño colaborativo y difusión de una propuesta de intervención socioeducativa a través de las redes y comunidades virtuales.
Se busca que el alumnado sea participativo y que conecte los contenidos de la materia con su realidad en una temática conectada con nuestro día a día. Para ello, se le anima a analizar críticamente las noticias, materiales con los que se encuentre relacionados con los contenidos explícitos de la materia, que podrán ser comentados en un espacio dedicado para ello en las sesiones expositivas.
El seguimiento de las prácticas y tareas se realizará a través de su entrega en el campus virtual en las fechas acordadas definidas. Para evaluar la participación se utilizará una lista de control en algunas de las tareas que requieren específicamente de la misma.
El desarrollo de las actividades de la asignatura exige el uso de diferentes aplicaciones y redes sociales. Se cumplicarán las recomendaciones y normativas relacionadas con la protección de datos de carácter personal.
La USC es una universidad presencial, por lo que es obligatoria la asistencia a un mínimo del 80% de las sesiones de clase. En este asunto, es esencial asistir a las sesiones interactivas debido a su contenido fundamentalmente práctico y garantizar el seguimiento individualizado y la autoría de los informes de las prácticas obligatorias.
Podría realizarse alguna salida de campo.
Se realizará una evaluación continua y formativa del proceso de aprendizaje que combinará tres componentes, cada uno con un peso específico en la calificación global de la asignatura:
- Participación en las actividades llevadas a cabo en el aula. En este apartado se tomará en consideración la participación del alumnado en las actividades de clase. Este apartado tendrá un peso en la nota de un 10%.
- Realización de prácticas obligatorias. En este apartado se tomarán en consideración las prácticas realizadas de forma individual o en grupo. Este apartado tendrá un peso específico en la nota total de un 60%. (30% cada práctica) Debe alcanzar al menos un 4 en este apartado para poder hacer media con el resto de los apartados de la evaluación.
- Realización de pruebas específicas. En este apartado se tomará en consideración el resultado en la prueba sobre los contenidos de la materia. Para aprobar la materia será preciso conseguir, por lo menos, un 4 en este apartado, para poder hacer media. Este apartado tendrá un peso específico en la nota total de un 30%. La prueba específica parte de la puesta en práctica de algunos de los contenidos procedimentales y conceptuales trabajados a lo largo de la materia y es complementaria a la evaluación continua desarrollada a lo largo del curso.
El trabajo individual o grupal de los estudiantes debe ser original. Cualquier trabajo copiado supondrá la suspensión de la asignatura.
El uso de herramientas generativas, de Inteligencia Artificial, para la elaboración de los trabajos de la asignatura, deberá ser referido, identificando las herramientas y la finalidad de uso. En ningún caso, el uso de estas herramientas podrá sustituir o suplantar las habilidades y conocimientos requeridos. Lo cual supondrá suspender la asignatura.
Para fines de evaluación, el mismo trabajo no se puede utilizar para varias materias, excepto en las actividades programadas de manera coordinada.
Para los casos de rendimiento fraudulento de ejercicios o pruebas, se aplicarán las disposiciones del Reglamento para la evaluación del rendimiento del estudiante y la revisión de calificaciones.
El alumnado que no supere alguna de las partes, puede recuperar esa parte en la segunda oportunidad (exceptuando la participación).
Para esta asignatura, la exención docente solo se puede solicitar en las sesiones expositivas, en las sesiones de laboratorio interactivas es obligatoria la asistencia. El alumnado exención de docencia deberá ponerse en contacto con las docentes en las dos primeras semanas del curso y deberá participar en las actividades de seguimiento a través de de las herramientas virtuales institucionales (Campus Virtual de la asignatura, office 365). El sistema de evaluación será el mismo (el porcentaje de 10% de participación irá destinado a la prueba específica, teniendo esta un valor de 40%).
-Las sesiones expositivas permiten al estudiante comprender conceptos clave, trabajar sobre documentos escritos, audivisuales, realizando pequeñas dinámicas, si bien, el tiempo de estudio en el aula no es suficiente para su comprensión y relación, y se aconseja al alumnado trabajar sobre el material explicado durante las clases, de forma autónoma. Se trata de un contenidos muy vinculados entre ellos, por lo que es importante ir comprendiendo lo que se explica en las sesiones anteriores. Si el alumno/a muestra dificultades en su comprensión, se recomienda solicitar una tutoría con la docente –evitar dejar las dudas para el final de la materia-.
-Las sesiones interactivas permitirán al alumnado adquirir habilidades y poner en práctica otras destrezas vinculadas a los contenidos de la materia. El alumnado iniciará las tareas en el aula, tanto de forma grupal como individual, si bien será necesario que dedique tiempo fuera del aula al progreso en las mismas. Se recomienda solicitar un ordenador en la biblioteca sino tienen acceso a este dispositivo.
- Se recomienda previo a realización de la asignatura haber cursado las asignaturas “Documentación e Información Educativa”, “Tecnología Educativa” y “Contextos ámbitos y agentes de la acción socioeducativa”.
- Será necesario que el alumno/a haya adquirido previamente competencias digitales básicas a nivel de usuario de los medios informáticos y telemáticos (elaboración de textos y presentaciones digitales, edición básica formatos digitales –texto, imagen, audio, video-, navegación y comunicación en Internet, seguridad en la red).
- Asistencia regular a las sesiones de clase que asegura al alumno la orientación en su estudio por parte de la profesora y la guía necesaria para abordar los bloques de contenido. También constituye un espacio importante para la negociación de las actividades de grupo. En las sesiones de todo el grupo se plantean los aspectos a trabajar en las prácticas de laboratorio.
- Seguimiento y dedicación en todas las prácticas de laboratorio y en las prácticas obligatorias ya sean individuales y/o de grupo. Velar por la calidad de los informes finales que se entrega.
- Colaboración y participación equilibrada en el equipo de trabajo. Planificación adecuada de las tareas de grupo (distribución de tiempos, esfuerzos y dialogo constante con la profesora)
- Uso adecuado de las tutorías a lo largo del cuatrimestre (revisión y seguimiento de prácticas, apoyo al estudio individual)
-Los trabajos deben ser entregados en plazo para que sean tenidos en cuenta.
Responsabilidad ambiental:
- Evite las tapas de plástico u otras envolturas externas innecesarias.
- Siempre que sea posible, utilice grapas en lugar de encuadernación.
- Impresión a doble cara en calidad "ahorro de tinta".
- No utilice hojas en blanco como separadores de capítulos o partes.
- Evitar anexos que no tengan referencia directa a los temas desarrollados.
Perspectiva de género:
- Se recomienda utilizar un lenguaje no sexista, tanto en el trabajo diario de clase como en el trabajo académico asignado https://assets.usc.gal/sites/default/files/paragraphs/mor…
Uso obligatorio de la cuenta de correo rai.
Uso obligatorio de herramientas tecnológicas institucionales: Campus Virtual, Microsoft Office 365, y otras herramientas proporcionadas por la facultad y autorizadas como herramientas institucionales por la universidad.
No se podrá utilizar el teléfono móvil, excepto cuando se utilice como herramienta de trabajo siguiendo las instrucciones dadas por el profesorado, responsabilizándose, el alumando, de las consecuencias legales y académicas que puedan derivarse de un uso inadecuado del mismo.
Hay que tener en cuenta que la enseñanza-aprendizaje (clases/tutorías) es un proceso privado, se entiende privado como un proceso de comunicación e intercambio entre profesorado y alumnado matriculado en la asignatura.
Es obligatorio el cumplimiento de la normativa de protección de datos https://www.usc.gal/es/politica-privacidad-proteccion-datos
Maria Del Carmen Fernandez Morante
Coordinador/a- Departamento
- Pedagogía y Didáctica
- Área
- Didáctica y Organización Escolar
- Teléfono
- 881813806
- Correo electrónico
- carmen.morante [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Josefa Del Carmen Fernandez De La Iglesia
- Departamento
- Pedagogía y Didáctica
- Área
- Didáctica y Organización Escolar
- Teléfono
- 881813807
- Correo electrónico
- c.delaiglesia [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Lunes | |||
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09:00-11:00 | Grupo /CLIL_01 | Gallego | AULA 8 (CAMPUS VIDA-Módulo A) - LABORATORIO DE TECNOLOXÍA |
11:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego | AULA 17 (CAMPUS VIDA-Módulo A) |
13:00-15:00 | Grupo /CLIL_02 | Gallego | AULA 8 (CAMPUS VIDA-Módulo A) - LABORATORIO DE TECNOLOXÍA |
Martes | |||
09:00-11:00 | Grupo /CLIL_04 | Gallego | AULA 8 (CAMPUS VIDA-Módulo A) - LABORATORIO DE TECNOLOXÍA |
13:00-15:00 | Grupo /CLIL_03 | Gallego | AULA 8 (CAMPUS VIDA-Módulo A) - LABORATORIO DE TECNOLOXÍA |
27.05.2025 12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | AULA 6-7 (CAMPUS VIDA-Módulo A) |
07.07.2025 12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | AULA 6-7 (CAMPUS VIDA-Módulo A) |