Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 51 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 9 Clase Interactiva: 12 Total: 75
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Pedagogía y Didáctica
Áreas: Teoría e Historia de la Educación
Centro Facultad de Ciencias de la Educación
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
a) Situar a los estudiantes en la complejidad del discurso conceptual, temático y teórico que caracteriza en la sociedad contemporánea a los tiempos educativos, en el conjunto de los tiempos sociales; poniendo de relieve sus implicaciones para la investigación educativa y social
b) Identificar problemáticas específicas suscitadas en las coordenadas temporales de la educación (dimensiones macro y micrófono), infiriendo alternativas que permitan afrontar su resolución con criterios innovadores, aplicados a la planificación, gestión-administración y evaluación de procesos educativos, con especial énfasis en el ocio y en la vida cotidiana.
c) Establecer líneas de reflexión teórica y metodológica referidos a la conciliación de los tiempos educativos y sociales en la sociedad red, promoviendo un análisis plural y multidimensional de sus realidades y de las alternativas que se adoptan en diferentes contextos sociales e institucionales, fundamentalmente en sus perspectivas sociopolítica y pedagógica.
1. Los discursos del tiempo en la sociedad red: del tiempo físico-biológico al tiempo social
1. Los discursos del tiempo en la sociedad red: del tiempo físico-biológico al tiempo social
2. Los tiempos educativos: encuadres de una realidad compleja y multidimensional en la investigación socioeducativa
- el tiempo como ámbito de estudio: cantidad, calidad y distribución.
- perspectivas en el análisis científico-social: cronopsicobiológica, histórica, comparada,
psicopedagógica, económica, etc.
3. La Planificación, administración y gestión de los tiempos educativos y formativos:
- Concepciones y principios organizativos
- Estructuras y unidades temporales: del calendario a la sesión de aula.
- Identidad y diversidad de tiempos: sociedad, centro educativo, profesores, alumnos, etc.
- Perspectiva socio-política y normativa de los tiempos escolares.
4. La conciliación de los tiempos educativos y sociales: problemáticas específicas y alternativas en la sociedad contemporánea
5. La educación del ocio en la vida cotidiana
- Tiempos libres y tiempos de ocio en la sociedad contemporánea: aproximación
conceptual, análisis e implicaciones político-legislativas, socioeconómicas y educativas.
- La educación del ocio en los procesos de desarrollo humano y comunitario.
- Profesionalización e investigación en ocio.
Bibliografía básica e complementaria
BÁSICA
Caride, J. A. (2020). Educar y educarnos a tiempo, pedagógica y socialmente | To educate and educate ourselves in time, pedagogially and socially. Revista Española de Pedagogía, 78 (277), 395-413.
DOI: https://doi.org/10.22550/REP78-3-2020-03
Fraguela, R, Morán,M.C., Varela, L. (2020). Entre lo escolar y lo extraescolar: nuevas realidades, viejos desafíos. En J.A. Caride, M.B. Caballo y R. Gradaílle: tiempo, educación y ocio en una sociedad de redes (pp. 85-101). Octaedro.
Cuenca, M. (2014). Ocio valioso. Documentos de Estudios de Ocio, nº 52. Universidad de Deusto
COMPLEMENTARIA
Alonso, R.A. , Valdemoros, M.A. e Martínez, J.M. (2024). Ocio ambiental en clave intergeneracional. Motivaciones para su práctica. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 44, 133-160.
Ancheta, A., Gabaldón, D. e Francia, G. (2023). El tiempo escolar desde una perspectiva social y comparada. Revista española de educación comparada, 43, 470-484.
Arbor: Ciencia, pensamiento y cultura (2012). Monográfico: Reflexiones sobre el ocio en el siglo XXI, 188 (754). Coordinado por M. Cuenca.
Carbonell, J. (2016). Cap una educació a temps complet. Repensar els horaris i la jornada escolar per ampliar
les oportunitats educatives. Fundaciò Jaume Bofill. https://cutt.ly/jHmFMZq
Caride, J.A. (2018). Lo que el tiempo esconde, o cuando lo social necesita de la Pedagogía. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 32, 17-29. DOI: https://doi.org/10.7179/PSRI_2018.32.02
Caride, J. A., Caballo, M. B y Gradaílle, R. (coords.) (2021). Tiempo, educación y ocio en una sociedad de redes. Octaedro
Cruz, L. e Morán, M.C. (2016). Jornada lectiva, aprendizajes y vida cotidiana del alumnado de Educación Secundaria Postobligatoria. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado 86 (30.2), 115-129.
Durán, M. A. e Rogero, J. (2009) La investigación sobre el uso del tiempo. CIS.
Educación Social. Revista de Intervención Socioeducativa (2011) Monográfico: Tiempos educativos y sociales, 47. Coordinado por J. A. Caride e M. B. Caballo.
Educar em Revista (2012). Monográfico: O valor do tempo em educação: Jornadas escolares ampliadas, Educação Integral e outras experiências, 45 (3). http://ojs.c3sl.ufpr.br/ojs2/index.php/educar/issue/view/1276
Fundación Boffil/FMRPC. (2019) Propuesta de horarios escolares en clave de educación a tiempo completo. https://www.fbofill.cat/sites/default/files/Propuestadehorarios_250719…
Feito, R. (2021). El Debate sobre la Jornada Escolar en España. Reflexiones y Datos tras Más de Tres Décadas de un Debate Inconcluso. International Journal of Sociology of Education, 10(3), 271-293. http://doi.org/10.17583/rise.7775
Gradaíle, R., Caballo, M.B. e Lorenzo, J.J. (2018). Conciliación en las áreas urbanas de Galicia (España): un estudio longitudinal (2009-2015) de las familias con hijos en educación primaria. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 32, 31-43.
Gimeno, J. (2008): El valor del tiempo educativo. Morata.
Madariaga, A. e Ponce de León, A. (eds., 2018). Ocio y participación social en entornos comunitarios. Universidad de La Rioja.
Morales Yago, F.J.; Galán, A. Pérez Juste, R. (2017). Jornada escolar partida y continua. ¿Existen evidencias que motiven el cambio en la gestión del tiempo escolar en España?. Revista Complutense de Educación, 28 (3), 979-998
Morán, M.C. e Cruz, L. (2011). Vida cotidiana, tiempos escolares y derechos de la infancia. Educació Social, Revista d`intervenció Socioeducativa, 47 enero-abril, pp. 84-94. file:///C:/Documents%20and%20Settings/Carmen/Mis%20documentos/Downloads/239011-321481-1-PB.pdf
Palasí, E., Moarata, Tx. E Serra, L. (2024). Ocio educativo e igualdad de oportunidades: Una revisión de experiencias en el Estado español desde la perspectiva de la inclusión. Educación Social: Revista e intervención socioeducativa, 83, 101-122.
Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria (2012). Monográfico: Tiempos educativos, tiempos de ocio, 20. Coordinado por J.A. Caride.
Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado (2016). Monográfico: Ocio: escenario educativo y social, 86. Coordiinadoras M.A. Valdemoros, E. Sanz e A. Ponce de León.
Sintes Pascual, E. (2015) Escola a temps complet. Cap un model d’educació comparteida (Col. Informes Breus, 59). Barcelona: Fundación Jaume Bofill. http://www.fbofill.cat/intra/fbofill/documents/publicacions/612.pdf
REVISTAS DIXITAIS E PÁXINAS WEB DE INTERESE
Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria
https://www.pedagogiasocialrevista.es/
RES.Revista de Educación Social
http://www.eduso.net
Comisión Nacional para la racionalización de los horarios
http://www.horariosenespana.es/index.php?module=ini
Usos dels temps. Ajuntament de Barcelona.
https://ajuntament.barcelona.cat/usosdeltemps/es
Socidad Iberoamericana de Pedagogía Social
http://sips-es.blogspot.com
Fundación Boffil
https://www.fbofill.cat/
Portal de investigación Red OcioGune
https://ociogune.unirioja.es/?lang=gl
COMPETENCIAS
BÁSICAS Y GENERALES
CG1 - Aplicar los conocimientos adquiridos para la resolución en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos multidisciplinares relacionados con su área de estudio
CG2 - Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT01 - Conocer y respetar la Declaración Universal de los Derechos Humanos, fomentando una cultura de paz, la conciencia democrática y una resolución pacífica de conflictos, así como los mecanismos básicos para la participación ciudadana como ejercicio que rige la elaboración de las Memorias de Responsabilidad Social Universitaria de la USC.
CT02 - Incorporar los principios de igualdad de género entre hombres y mujeres y de accesibilidad universal según las recomendaciones de la USC en su II Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, los Criterios de Elaboración de un Lenguaje Profesional y No Sexista y el Protocolo de Prevención y Actuación frente al Acoso Sexual y al Acoso por Razón de Sexo, Orientación Sexual e Identidad de Género
CT03 - Desarrollar aptitudes para el trabajo cooperativo y colaborativo a través de la participación en equipos; dentro y fuera del aula, empleando habilidades de negociación y responsabilidades en el desempeño de las tareas asignadas en las materias y módulos del Máster. Presentación y elección de valores como son el esfuerzo, respeto y compromiso con la búsqueda de la calidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje como signo de identidad .
CT04 - Generar una actitud para la sostenibilidad ambiental y el consumo responsable desde los principios que rigen el Plan de Desarrollo Sostenible de la USC.
CT05 - Desarrollar valores profesionales desde los distintos grupos de investigación presentes en el Máster para poder defender una ética de la investigación en el ámbito de la educación, donde se respete la diversidad de opiniones y las maneras de «ser», «estar» y «hacer».
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE1 - Reconocer la dimensión científica del proceso investigador en el área socio-histórico-educativa.
CE2 - Vincular el conocimiento científico, la investigación educativa y sus aportes metodológicos a los procesos cambio socioeducativo.
CE3 - Aplicar modelos y procedimientos de investigación a problemas concretos de la educación, asociando sus contribuciones a procesos de acción-intervención educativa y a la implementación de programas.
CE4 - Adquirir un dominio básico de los fundamentos epistemológicos, teóricos y metodológicos de la investigación cualitativa en el conocimiento y la transformación de las realidades sociales.
CE5 - Conocer los principales enfoques y estrategias de la evaluación de programas en la intervención socio-comunitaria.
l. Capacidad para interpretar y argumentar el conflicto social alrededor de las dinámicas temporales e incardinar en él la importancia de los tiempos educativos.
o. Capacidad para desarrollar un discurso complejo y crítico en torno a los tiempos educativos y sociales, aplicando las estrategias metodológicas básicas para la investigación en esta temática.
p. Capacidad para identificar, seleccionar y compilar información teórica, metodológica y experiencial relacionada con el binomio tiempos - educación.
En las indicaciones metodológicas generales del Máster se contemplan clases orientadas a la exposición de contenidos y a la resolución de problemas, y se subraya la necesidad de procurar una implicación activa del alumno. Por otra parte, se señala que todas las tareas de los estudiantes serán orientadas por el profesorado en las sesiones de tutoría de grupo reducido.
En el que se refiere a la materia A conciliación de los tiempos educativos y sociales, en coherencia con estas indicaciones y con los objetivos descritos, se promoverá un proceso metodológico que tenga en cuenta principios como los de contextualización, flexibilidad, análisis-reflexión crítica y participación.
Por tanto, se desarrollará mediante la exposición teórica y la explicación por parte del profesorado implicado de los contenidos referidos en el programa del seminario, así como el análisis de los distintos documentos que conforman el dossier documental que se entrega. Como recurso metodológico básico, también se activarán diferentes dinámicas que posibiliten la participación y el diálogo de los y las estudiantes sobre la temática abordada, así como incentivar la busca de información, el análisis y la evaluación de diferentes trabajos de investigación realizados en torno la esta temática, procurando en todo momento ajustar los contenidos del seminario a los intereses investigadores del alumnado.
En la materia, si es factible, se realizará una práctica de campo (visita, encuentros con profesionales, celebración de conmemoraciones...) en la perspectiva de una actividad interdisciplinar que será abordada y valorada desde cada una de las asignaturas participantes.
El aprendizaje tendrá lugar a través de tres vías fundamentales:
- La implicación de los alumnos y alumnas en las sesiones de aula, construyendo el conocimiento en base al debate argumentado que se desarrollará en las sesiones de clase.
- Las lecturas -individuales y colectivas- que los estudiantes realicen de los documentos propuestos por el profesorado, así como de algunas referencias recomendadas en función del interés particular en el marco del tema trabajado.
- La elaboración de un trabajo individual que cada estudiante pode centrar en la línea temática del seminario que más se ajuste a sus intereses.
Aula virtual. La materia dispone de un aula en la plataforma virtual de la USC donde podrán consultarse todos los materiales, prácticas e informaciones relativas a su desarrollo. Es interesante la entrada semanal a la misma para un correcto seguimiento de la materia.
Sistema de evaluación
Actividades
Siguiendo la normativa general de evaluación continua establecida en el Máster, en la asignatura La conciliación de los tiempos educativos y sociales se establecen las siguientes actividades y criterios:
a) Asistencia y participación activa en las sesiones de clase.
b) Lectura de documentos y referencias bibliográficas que se irán encomendando en las sesiones correspondientes.
c) Realización de las actividades de aula y la siguiente práctica: Ensayo individual: tomando como referencia el trabajo de aula, la lectura de los documentos básicos de referencia que se señalen y otros documentos de busca personal que aborden la temática-problemática de los tiempos educativos y sociales, elaborar una reflexión argumentada sobre la relación de estas variables (tiempos sociales, educativos, escolares) con el tema de investigación elegido (TFM).
d) Elaboración de un comentario crítico de tres documentos de referencia de la asignatura, indicados por el profesorado.
ALUMNADO ACOGIDO A LA EVALUACIÓN POR MÓDULOS:
La Comisión Académica del Máster, reunida el 6 de junio de 2014, aprobó ofertar la evaluación por Módulos para el alumnado que cumpla las condiciones estipuladas y que, libremente, decida adscribirse. En este caso las actividades y criterios de evaluación de la materia son los siguientes:
Actividades a)-b) requisito para proceder a la evaluación
Actividades c) 30% calificación
Evaluación do Módulo V 70% calificación
La tarea de Evaluación del Módulo V consiste en un trabajo individual de elaboración de una Comunicación para un encuentro científico que contemplen temas del área de Teoría de la Educación: Teoría de la Educación, Historia de la Educación, Pedagogía Social. Desde la coordinación del Módulo V se explicará oportuna y detalladamente las condiciones para su elaboración.
ALUMNADO EXCEPCIONALMENTE DISPENSADO DE ASISTENCIA:
Al alumnado excepcionalmente dispensado de asistencia, según la Instrucción 1/2017 de la Secretaría Xeral da Universidade de Santiago de Compostela (http://www.usc.es/export9/sites/webinstitucional/gl/goberno/secxeral/In…), o que por circunstancias imprevistas inexcusables debidamente acreditadas, no realice el desarrollo planificado de la materia (asistencia mínima al 80% de las sesiones de cada seminario y realización de todas las actividades de aula), se aplicarán los siguientes criterios de evaluación:
Actividad c) Realización individual del trabajo, 50% calificación.
Actividad d) Comentario crítico de documentos, 50% calificación.
Para proceder al cómputo de la calificación final es necesario obtener una puntuación mínima de 5 sobre 10 en ambas actividades
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la "Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones” de la USC.
Siguiendo las indicaciones recogidas en la memoria del máster, se estima que por cada crédito cursado en esta materia serán precisas diez horas de estudio y trabajo personal por parte del alumnado. De las quince horas restantes, se distribuyen entre sesiones de docencia presencia y tutorías grupales y/o individuales (5 horas).
Se aconseja un trabajo continuado en la materia, recomendándose prioritariamente:
- Una lectura detenida, reflexiva y crítica del Programa de la materia nos sus diversos
apartados.
- Mantener una vinculación continuada con los ritmos que se deriven de los procesos de
enseñanza y aprendizaje promovidos en los seminarios de la materia, y en las diferentes
modalidades de sesiones de trabajo.
- Tomar y hacer operativas decisiones que posibiliten una adecuada organización en el tiempo,
compatibilizando los requerimientos de esta materia con los de las demás del Máster.
- Realizar lecturas complementarias de libros o publicaciones, ya sean recomendadas por el
profesorado de cada Seminario, o personalmente seleccionadas a través de búsquedas
documentales en diversos formatos, alrededor del tema objeto de estudio.
- Hacer uso de las tutorías como un derecho de los y las estudiantes asociado a una mejora
significativa de las posibilidades de aprendizaje y de la personalización del proceso educativo
atendiendo la diferencias de intereses, expectativas, problemáticas específicas, etc.
- Los trabajos realizados por el alumnado deben entregarse, preferentemente, a través del aula virtual.
- Responsabilidad medioambiental.
Si las docentes de la materia solicitan la entrega en papel, se deben cumplir los siguientes requisitos:
o Evitar tapas de plástico u otros envoltorios externos innecesarios.
o Siempre que sea posible, utilizar grapas en lugar de encuadernación.
o Imprimir a dos caras en calidad “ahorro de tinta”.
o No utilizar folios en blanco como separadores de capítulos o partes.
o Evitar anexos que no tengan referencia directa con los temas desarrollados.
- Perspectiva de género:
Se recomienda hacer uso del lenguaje no sexista, tanto en el trabajo cotidiano del aula como en los trabajos académicos encomendados. Puede obtenerse información al respecto en el enlace: : chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://assets.usc.gal/cdn/ff/QKcBDjOX5QgeJQkeVe81BaV8Ho1…
- Obligatoriedad del uso de la cuenta de correo rai.
-Obligatoriedad de empleo de las herramientas tecnológicas institucionales: Campus Virtual, Microsoft Office 365, y otras herramientas facilitadas por la facultad y autorizadas como herramientas institucionales por la universidad.
- No se podrá utilizar el teléfono móvil, salvo cuando se use como instrumento de trabajo siguiendo las indicaciones dadas por las docentes, responsabilizándose el alumnado de las consecuencias legales y académicas que puedan derivarse de un empleo no adecuado del mismo.
- Se debe tener en cuenta que el proceso de enseñanza-aprendizaje (clases / tutorías) es un proceso privado, entiéndase privado como proceso de comunicación e intercambio entre las docentes y el estudiantado matriculado en la asignatura.
- Es obligatorio el cumplimiento de la normativa de protección de datos https://www.usc.gal/es/politica-privacidad-proteccion-datos
Jose Antonio Caride Gomez
Coordinador/a- Departamento
- Pedagogía y Didáctica
- Área
- Teoría e Historia de la Educación
- Teléfono
- 881813754
- Correo electrónico
- joseantonio.caride [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Maria Belen Caballo Villar
- Departamento
- Pedagogía y Didáctica
- Área
- Teoría e Historia de la Educación
- Teléfono
- 881813746
- Correo electrónico
- belen.caballo [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Martes | |||
---|---|---|---|
18:30-20:30 | Grupo /CLIS_01 | Gallego | AULA 10 (CAMPUS VIDA-Módulo C2) |
Miércoles | |||
18:30-20:30 | Grupo /CLIS_01 | Gallego | AULA 10 (CAMPUS VIDA-Módulo C2) |
Jueves | |||
18:30-20:30 | Grupo /CLE_01 | Gallego | AULA 10 (CAMPUS VIDA-Módulo C2) |
20.05.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | AULA 10 (CAMPUS VIDA-Módulo C2) |
04.07.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | AULA 10 (CAMPUS VIDA-Módulo C2) |