Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 6 Clase Interactiva: 42 Total: 48
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Ciencia Política y Sociología
Áreas: Ciencia Política y de la Administración
Centro Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
Transmitir al alumno las técnicas de investigación cuantitativas más utilizadas en el marco del marketing político.
La presentación de técnicas de investigación cuantitativa se realizará en torno a cuatro ejes temáticos enfocados en procesos que se combinan en la construcción de evidencia empírica: los tipos de diseños de investigación cuantitativa, selección de casos, especialmente mediante muestreo, diseño de instrumentos de medición y recolección de datos.
1. La metodología cuantitativa.
2. La encuesta: tipología.
3. Elaboración de cuestionarios: tipos de variables, escalas.
4. Tipos y técnicas de muestreo.
5. Análisis descriptivo.
6. Análisis bivariado.
7. Análisis multivariante.
8. Interpretación de resultados.
Ander-Egg, E. “Métodos y técnicas de investigación social”. Lumen, Buenos Aires, 2001.
Azofra, MJ. “Cuestionarios”, CIS, Madrid, 2002.
Cea D’ancona, M.A. “Metodología cuantitativa. Estrategias y técnicas de investigación social”. Síntesis, Madrid, 1996.
Conde Gutiérrez del Alamo, F. “Análisis sociológico del sistema de discursos”, CIS, Madrid, 2009.
Filgueira López, E. “Análisis de datos con SPSSWIN”. Alianza, Madrid, 2001.
García Ferrando, M., Ibáñez, J y Alvira, F. “El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación”. Madrid, Alianza Universidad Textos, 1990.
Lévy Mangin, JP & Varela Mallou, J. “Análisis multivariable para las ciencias sociales”. Prentice Hall, Madrid, 2005.
Morgan, DL, et al. “The Focus group kit”, SAGE, California, 1998.
Rodriguez Osuna, J. “Métodos de muestreo”. Cuaderno Metodológico nº1, Madrid, CIS, 1991.
Sánchez Carrión, J.J. “Manual de análisis de datos”. Madrid, Alianza, 1999.
Sierra Bravo, R. “Técnicas de Investigación Social”. Thomson, Madrid, 2003.
Valles, M.S. “Entrevistas cualitativas”. CIS, Madrid, 2002.
Competencias generales:
CG1. Dominar las tecnologías y técnicas que le permitan obtener información y analizar situaciones, evaluar su relevancia y disponer de los recursos para hacerles frente.
CG2. Tratar situaciones complejas, críticas e impredecibles de forma sistemática y creativa, con juicio crítico, con información incompleta, asumiendo riesgos, tomando decisiones y comunicándolas a cualquier tipo de audiencia.
CG3. Desempeñar diferentes roles dentro de un equipo.
CG4. Reconocer la necesidad del cambio y tener la habilidad necesaria para gestionarlo.
CG6. Aportar valor a la organización mediante su creatividad y participación.
CG7. Gestionar y dirigir proyectos, y adquirir las capacidades de síntesis y exposición que permiten la elaboración de un informe final.
Competencias Transversales
CT2. Capacidad analítica y de síntesis.
CT4. Habilidad para el manejo de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
CT5. Capacidad de gestión de información, resolución de problemas y toma de decisiones.
Competencias Específicas
CE1. Capacidad de gestionar el marketing político de organizaciones e instituciones, y de ejecutar campañas de comunicación política.
CE2. Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos en la toma de decisiones y en la resolución de conflictos de carácter político, y en el seguimiento de estos, tanto en el nivel estratégico como en el operativo o en el táctico.
CE4. Capacidad para utilizar las tecnologías más avanzadas en la gestión del márketing, la comunicación y la consultoría política orientada a los gobiernos y a las campañas en el entorno digital desde una perspectiva estratégica, así como para diseñar proyectos de marketing viral, interactivo, SEM-SEO, etc…
CE6. Capacidad para utilizar tecnologías, métodos y técnicas avanzadas de investigación social y política en el ámbito del marketing y la comunicación políticos, en organizaciones públicas y privadas.
CE9. Capacidad de diseñar y gestionar el marketing, la consultoría y la comunicación en situaciones de crisis a nivel estratégico, operativo y táctico.
CE12. Capacidad para elaborar todo tipo de informes propios del ámbito de la consultoría política.
CE13. Capacidad de gestionar las relaciones con los clientes del consultor político, tanto del ámbito público como del ámbito privado.
CE14. Capacidad para elaborar presentaciones de alto nivel como parte del asesoramiento proporcionado por el consultor político.
CE15. Capacidad para desarrollar las técnicas de segmentación superreducida (microtargeting) en el ámbito del marketing político y la comunicación.
CE17. Capacidad para desarrollar nuevos modelos de análisis político, basados en la importancia del componente emocional a través de diversas técnicas de investigación.
Siguiendo las directrices de las enseñanzas adaptadas al EEES, la metodología de enseñanza comprende una serie de clases magistrales o expositivas, la realización de ejercicios prácticos o sesiones interactivas, y las tutorías. Se fomentará el trabajo en grupo y la participación en la clase.
- La asistencia, participación y realización de los trabajos que se propongan en los seminarios, tanto individuales como grupales, es obligatoria.
- Los alumnos tendrán que realizar un trabajo cuyo contenido se especificará y en el que tendrán que aplicar las técnicas aprendidas y que servirá para calificar la asignatura.
Los alumnos además de las diferentes clases y tutorías, deberán dedicar una media de 50 horas al estudio, 25 para la preparación de los trabajos y exposiciones y 25 horas para la realización de trabajos individuales.
Erika Jaraiz Gulias
Coordinador/a- Departamento
- Ciencia Política y Sociología
- Área
- Ciencia Política y de la Administración
- Teléfono
- 881815177
- Correo electrónico
- erika.jaraiz [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Paloma Castro Martinez
- Departamento
- Ciencia Política y Sociología
- Área
- Ciencia Política y de la Administración
- Correo electrónico
- paloma.castro2 [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Ayudante Doctor LOU
Lunes | |||
---|---|---|---|
17:30-19:00 | Grupo /CLIL_02 | Gallego | Aula de Informática 2 |
Martes | |||
16:00-17:30 | Grupo /CLIL_01 | Gallego | Aula de Informática 2 |
17:30-19:00 | Grupo /CLIL_02 | Gallego | Aula de Informática 2 |
Miércoles | |||
17:30-19:00 | Grupo /CLIL_01 | Gallego | Aula de Informática 2 |
19:00-20:30 | Grupo /CLIL_02 | Gallego | Aula de Informática 2 |
Jueves | |||
16:00-17:30 | Grupo /CLIL_01 | Gallego | Aula de Informática 2 |
17:30-19:00 | Grupo /CLIL_02 | Gallego | Aula de Informática 2 |
09.01.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLIL_02 | Aula de Informática 2 |
09.01.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLIL_01 | Aula de Informática 2 |
09.06.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLIL_02 | Aula de Informática 2 |
09.06.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLIL_01 | Aula de Informática 2 |