Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 9 Clase Interactiva: 12 Total: 24
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Ciencia Política y Sociología
Áreas: Ciencia Política y de la Administración
Centro Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
Esta materia pretende dotar al estudiante de las técnicas más eficaces a hora de planificar y dirigir campañas electorales.
La competitividad y la complejidad de los escenarios electorales en la actualidad requieren de una mayor profesionalización de la figura del planificador y gestor de campañas electorales. Los aspectos centrales que se tratarán tanto de forma teórica, como fundamentalmente práctica son, en primer lugar, la determinación de los espacios de competición política, en segundo lugar, el establecimiento de unos objetivos, y por último, el desarrollo de una estrategia de campaña. La planificación requiere conocimientos en análisis electoral, normativa electoral e institucional, agenda política, funcionamiento de partidos y del sistema de partidos, liderazgo,…
Los contenidos fundamentales son:
1. Elementos que intervienen en la planificación.
2. Establecimiento de objetivos
3. Elaboración de la estrategia de campaña
4. Planificación de las fases de campaña
5. Dirección y coaching del candidato.
• BARRANCO SAIZ, F.J. (2007). Marketing Político. Pirámide.
• BOWLER, S. y FARRELL, D.M. (1992). Electoral Strategies and Political Marketing. Palgrave Macmillan.
• BRADER, T. (2006). Campaigning for hearts and minds. How emotional appeals in political ads work. University of Chicago Press.
• DAHLGEREN, P. (2009). Media and Political engagement: citizens, communication and democracy. Cambridge University Press.
• DAHRINGER, L., HELMTUH, L. y MULHBACHER, (2006). International Marketing. Cengage Learning Thomson Learning.
• DAVIES, P. y NEWMAN, B. (2006) Winning elections with Political marketing. Routledge.
• DEL REY MORATÓ, F.J. del (2007). Comunicación política, internet y campañas electorales: de la teledemocracia a la ciberdemocracia.
• FAUCHEUX,R.A. (2003). Winning Elections: Political Campaign
• GARCÍA BEAUDOUX, V. (2006). Comunicación política y campañas electorales: estrategias en elecciones presidenciales. Gedisa.
• HOLLENSEN, S. (2007). Global marketing: a decision-oriented approach. Prentice Hall.
• HOLLENSEN, S. (2008). Essentials of Global Marketing. Pearson Education.
• JHONSON, D.W. (2008). Routledge Handbook of political management. Routledge.
• KOTLER, P. y KELLER, K. (2008). Marketing management. Prentice-Hall.
• LAU, R.R. (2006). How voters decide: information processing during election campaigns. Cambridge University Press.
• LEES-MARSHMENT, J., RUDD, Ch. y STROMBACK, J. (2009). Global political marketing. Routledge.
• LEES-MARSHMENT, J. (2009). International political marketing: an introduction. Routledge.
• LEES-MARSHMENT, J. (2008). Political Marketing and British Political Parties. Manchester University Press.
• LEES-MARSHMENT, J. (2004). Political Marketing Revolution. Manchester University Press.
• Management, Strategy, and Tactics. M. Evans and Company, Inc.
• LEES-MARSHMENT, J. (2009). Political Marketing. Principles and Applications. Routledge.
• LILLEKER, D.G. (2005). Political Marketing: A Comparative Perspective. Manchester University Press.
• LILLEKER, D.G. (2006). Key concepts in political communication. Sage. London.
• LILLEKER, D.G. y LEES-MARSHMENT, J. (2005). Political Marketing: a comparative perspective. Manchester University Press.
• LILLEKER, D.G., JACKSON, N.A. y SCULLION, R. (2007). The marketing of Political Parties: political marketing at the 2005 general election. Manchester University Press.
• LÓPEZ EIRE, A. (2000). Retórica y comunicación política. Catedra.
• MAAREK, P. (1993). Political Marketing and Communication. University of Luton Press.
• MAAREK, P. (1997). Marketing Político y Comunicación. Claves para una Buena información política. Paidós.
MARTIN SALGADO, L. (2002). Marketing Político: arte y ciencia de la persuasión en democracia. Paidós.
• MARTÍNEZ i COMÁ, F. (2008). ¿Por qué importan las campañas electorales?. CIS.
• NEWMAN, B. (1994). The Marketing of the President: political marketing as campaign strategy. Sage.
• NEWMAN, B. (1999). Handbook of Political Marketing. Sage.
• NEWMAN, B. (1999). The mass marketing of politics. Sage.
• NEWMAN, B. (2002) Communication of politics: cross-cultural theory building in the practice of public relations and political marketing. Haworth Political Press.
• O´SHAUGHNESSY N.J. y HENNEBERG, S.C.M. (2002). The idea of Political Marketing. Praeger Publishers.
• O´SHAUGHNESSY N.J. (1990). The Phenomenon of Political Marketing. Palgrave Macmillan.
• SANDERS, K. (2009). Communicating politics in the twenty-first century. Palgrave Macmillan.
• SAVIGNY, H. (2008). The problems of Political Marketing. Continuum.
• SHEA, D.M. (2006). Campaign craft: the strategies, tactics, and art of political campaign management. Praeger.
• STEGER, W.P., KELLY, S.Q. y WRIGHTON, M. (2006). Campaigns and Political Marketing. Routledge.
• TRENT, J. S. y FRIEDENBERG, R.V. (2000). Political Campaign Communication. Principles and Practices. Questia Media America, Inc.
• WYMER, W.W. y LEES-MARSHMENT, J. (2006). Current Issues in Political Marketing. Routledge.
Competencias Básicas:
CB1. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB2. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB3. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB4. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar formándose de un modo que habrá de ser en gran medida, autodirigido o autónomo.
CB5. Que los estudiantes posean y comprendan los conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
Competencias Genéricas:
CG1. Dominar las tecnologías y técnicas que le permitan obtener información y analizar situaciones, evaluar su relevancia y disponer de los recursos para hacerles frente.
CG2. Tratar situaciones complejas, críticas e impredecibles de forma sistemática y creativa, con juicio crítico, con información incompleta, asumiendo riesgos, tomando decisiones y comunicándolas a cualquier tipo de audiencia.
CG3. Desempeñar diferentes roles dentro de un equipo.
CG4. Reconocer la necesidad del cambio y tener la habilidad necesaria para gestionarlo.
CG5. Actuar de forma autónoma en un marco de libertad responsable.
CG6. Aportar valor a la organización mediante su creatividad y participación.
CG7. Gestionar y dirigir proyectos, y adquirir las capacidades de síntesis y exposición que permiten la elaboración de un informe final.
CG8. Gestionar la influencia de los cambios técnicos y tecnológicos derivados de la expansión de los medios de comunicación digitales.
Competencias Transversales:
CT1. Capacidad de trabajo en equipo y liderazgo, en entornos cooperativos, pluridisciplinares o de alto nivel competitivo.
CT2. Capacidad analítica y de síntesis.
CT3. Capacidad para el aprendizaje y la integración en el trabajo en equipos multidisciplinares, la cooperación y el compañerismo,
CT4. Habilidad para el manejo de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
CT5. Capacidad de gestión de información, resolución de problemas y toma de decisiones.
Competencias Específicas:
CE1. Capacidad de gestionar el marketing político de organizaciones e instituciones, y de ejecutar campañas de comunicación política.
CE3. Capacidad para comprender y conocer en profundidad los aspectos internos y externos de la dirección estratégica de organizaciones e instituciones políticas, incluidas la gestión y el liderazgo de equipos multidisciplinares, las dinámicas políticas internas y su relación con un entorno político cambiante.
CE4. Capacidad para utilizar las tecnologías más avanzadas en la gestión del márketing, la comunicación y la consultoría política orientada a los gobiernos y a las campañas en el entorno digital desde una perspectiva estratégica, así como para diseñar proyectos de marketing viral, interactivo, SEM-SEO, etc…
CE6. Capacidad para utilizar tecnologías, métodos y técnicas avanzadas de investigación social y política en el ámbito del marketing y la comunicación políticos, en organizaciones públicas y privadas.
CE7. Capacidad para diseñar planes de comunicación ligados a la construcción de determinados productos políticos, implementarlos y evaluarlos.
CE8. Capacidad de pensar estratégicamente los procesos de comunicación, que permita definir problemas, diagnosticar y estructurar objetivos de análisis y de acción, así como su puesta en marcha y su evaluación.
CE9. Capacidad de diseñar y gestionar el marketing, la consultoría y la comunicación en situaciones de crisis a nivel estratégico, operativo y táctico.
CE10. Capacidad para dirigir la organización y producción de eventos y acontecimientos dentro de una estrategia de marketing.
CE11. Capacidad de entender, pensar y desarrollar la comunicación con los ciudadanos online, así como de analizar las repercusiones sociales y políticas de su impacto.
CE13. Capacidad de gestionar las relaciones con los clientes del consultor político, tanto del ámbito público como del ámbito privado.
CE14. Capacidad para elaborar presentaciones de alto nivel como parte del asesoramiento proporcionado por el consultor político.
CE15. Capacidad para desarrollar las técnicas de segmentación superreducida (microtargeting) en el ámbito del marketing político y la comunicación.
El desarrollo de las clases teóricas permitirá al alumnado adquirir los conocimientos básicos, completándolos con lecturas recomendadas por el profesor.
Las clases prácticas, en las que la participación e implicación del alumno/a es el objetivo fundamental, suponen la resolución de casos y ejercicios prácticos: elaboración de encuestas, realización de grupos de discusión, trabajo de documentación para la planificación de estrategias políticas, campañas, etc.
Seguimiento y asesoramiento al alumno para la realización de los trabajos de investigación finales, así como la exposición en el aula y el debate sobre cada uno de los trabajos.
El sistema de evaluación será a través de un trabajo final, individual o en grupo, que versará sobre la materia y que será determinado al inicio del curso académico. El peso del trabajo será del 100% de la evaluación.
Organización de talleres o seminarios con participación de profesionales para un mayor conocimiento de las cuestiones relacionadas con la materia.
La asistencia a las clases así como la participación serán tenidas en cuenta en la evaluación final del alumno.
Según lo estipulado en la memoria del Máster, el alumno deberá dedicar 25 horas al estudio individual, 12.5 a la preparación de trabajos y exposiciones en grupo y 12.5 a la realización de trabajos individuales.
Maria Nieves Lagares Diez
Coordinador/a- Departamento
- Ciencia Política y Sociología
- Área
- Ciencia Política y de la Administración
- Teléfono
- 881815182
- Correo electrónico
- mnieves.lagares [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Miércoles | |||
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18:15-20:30 | Grupo /CLE_01 | Gallego | 1.4 |
21.05.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLIS_01 | 1.4 |
21.05.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | 1.4 |
17.06.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | 1.4 |
17.06.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLIS_01 | 1.4 |