Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 9 Clase Interactiva: 12 Total: 24
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Departamento externo vinculado a las titulaciones, Economía Aplicada
Áreas: Área externa M.U en Goberno Local e Políticas Públicas Innovadoras, Economía Aplicada
Centro Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
El programa de esta materia se organiza con la intención de que el alumnado disponga de unos conocimientos, habilidades y competencias que les permitan comprender los aspectos fundamentales del diseño y la gestión de proyectos y la captación de fondos de otras administraciones públicas. Además, se le proporcionará el marco teórico que justifica la articulación de proyectos y la relevancia de su evaluación, bien sea a través de indicadores y de otras técnicas. Con el fin de trasladar el ámbito teórico a la realidad práctica serán objeto de estudio los fondos que derivan de la Unión Europea, y también la aplicación de estos en el ámbito local.
Los contenidos de la materia están organizados a partir de:
1. DISEÑO Y GESTIÓN DE PROYECTOS
- Que es un proyecto?
- Fases de los proyectos.
- Diseño y planificación.
- Gestión y dirección de proyectos.
- Herramientas de gestión.
- Elaboración de indicadores.
- El Marco lógico de un proyecto.
- Análisis de riesgos y sus consecuencias.
- Evaluación de proyectos.
2. CAPTACIÓN DE FONDOS DE OTRAS AA.PP.
- Proyectos de financiación estatal y autonómico.
- Iniciativas comunitarias abiertas a los Entes Locales: Life+, Creativa, Erasmus+ Juventud, Europa con los Ciudadanos.
- La gestión de proyectos financiados con fondos da Unión Europea.
- Fondos europeos de gestión (des)centralizada y fondos Next Generation.
- El marco europeo de colaboración entre entidades del sector público local.
Bibliografia básica y complementaria
Para el desarrollo de la materia se tendrán en cuenta un conjunto de referencias señaladas a continuación que se irán complementando con referencias específicas para los contenidos concretos de la materia.
Eduardo, B., & Moura, D. (2013). Proyectos educativos y sociales : planificación, gestión, seguimiento y evaluación. Madrid: Narcea.
Frank, H. A. (2006). Public Financial Management. CRC Press .
Lane, J.-E. (2000). New Public Management: An Introduction. Routledge.
Ongaro, E. (2009). Public Management Reform and Modernization: Trajectories of Administrative Change in Italy, France, Greece, Portugal and Spain. Edward Elgar.
Ortegón, E. (2008). Guía sobre diseño y gestión de la política pública . Bogotá: Organización del Convenio Andrés Bello.
O'Toole, L. J., & Meier, K. J. (2011). Public management : organizations, governance, and performance. Cambridge University Press.
Competencias básicas:
CB1 - Poseer y comprender conocimientos que acerquen una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB5 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias generales:
CG2 - Capacidad de analizar, sintetizar e integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios con información limitada.
CG3 - Capacidad de realizar reflexiones y análisis críticos sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios en el ámbito de la gestión de las administraciones locales.
CG4 - Capacidad para generar nuevas ideas y resolver problemas en entornos cambiantes que permita avances en el conocimiento de la gestión local y las políticas públicas.
CG5 - Habilidad de aplicar los conocimientos adquiridos en un trabajo concreto o en un proceso de investigación original.
CG6 - Habilidad para recuperar y analizar información de diversas fuentes, que permita diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos innovadores en el ámbito de la gestión pública local y de las ciencias sociales en general.
CG8. Actuar de forma autónoma en la evaluación de los acontecimientos sociopolíticos, prever sus posibles escenarios de desarrollo, y adoptar las medidas pertinentes para aprovechar las oportunidades y sinergias en las que pueda verse inmersa la administración local.
CG9. Gestionar y dirigir proyectos, siendo capaz de adoptar diferentes roles dentro de un equipo y las etapas de un proyecto; y adquirir las capacidades de síntesis y exposición que permitan presentar y exponer de forma convincente un proyecto #ante los principales actores implicados.
CG10. Desarrollar un pensamiento estratégico que permita definir problemas, diagnosticar y estructurar objetivos de análisis y de acción en los ámbitos de la gestión local, la consultoría y la investigación.
CG11. Detectar y gestionar la influencia de los cambios tecnológicos en los servicios en línea, las redes sociales, la comunicación y el marketing de servicios públicos; que permita hacer un aprovechamiento óptimo de los mismos en la gestión local.
Competencias transversales:
CT2. Organización y planificación
CT5. Capacidad de trabajo en un equipo interdisciplinar
CT6. Sensibilidad hacia problemas sociales y ambientales
CT7. Creatividad y capacidad innovadora
CT8. Competencia para la búsqueda y gestión de información y datos
Competencias específicas:
CE5. Conocer los procedimientos administrativos para la contratación pública y la gestión financiera y presupuestaria de las haciendas locales.
CE9. Adquirir el conocimiento teórico e instrumental necesario para el ejercicio de una actividad profesional de alto nivel, para el diseño y gestión de planes estratégicos participativos, programas, proyectos y servicios relacionados con la gestión y la innovación en el espacio urbano.
CE10. Adquirir la capacidad de localizar, seleccionar y evaluar información, fuentes estadísticas, documentales y bibliográficas de utilidad, interés y aplicación al ámbito de la gestión pública local innovadora.
CE11. Capacidad de diseñar, analizar y evaluar políticas, proyectos y programas innovadores, para promover un gobierno y una gestión pública eficiente y próxima a la ciudadanía.
Metodología de la Enseñanza
A materia consta de 3 créditos, contando con un total de 24 horas de docencia, distribuidos en 21 horas de clases presenciales, de las que 12 horas son expositivas y 9 interactivas, y 3 horas de tutorías.
El trabajo en las aulas parte de la explicación de cada tema del programa por parte del profesorado. Irá precedida de una presentación/esquema del mismo y de los objetivos a conseguir. El alumnado podría disponer previamente de un esquema detallado de los contenidos de cada tema. Se plantean, en cualquiera caso, como clases participativas, dedicando las clases interactivas el análisis y debate de los resultados de las actividades propuestas para cada tema que el alumnado deberá haber realizado previa y personalmente.
Con independencia de la lectura de los textos básicos suministrados, el tipo de actividad propuesta variará en función de los contenidos de cada tema: preguntas de evaluación del aprendizaje de contenidos, casos prácticos construidos a partir de ejemplos reales, comentarios críticos de textos, análisis de datos, etc. Además, el alumnado deberá realizar un trabajo de síntesis, relacionado con los contenidos tratados , consistentes en la busca y organización de datos referentes a diversos aspectos de la del diseño y gestión de proyectos y captación de recursos de administración públicas. Los resultados de estos trabajos serán debatidos en sesiones colectivas y monográficas.
Para la realización de este conjunto de actividades el alumnado pueden emplear las tutorías personales y de aula.
Existe una única modalidad de evaluación en la que computan:
- Trabajos a elaborar y actividades realizadas
- Examen final
En la evaluación correspondiente a las actividades, se valorará la originalidad de las mismas, la estructura, el tiempo dedicado, la creatividad, la información proporcionada, redacción, etc.
En la evaluación correspondiente al trabajo de las interactivas, se valorará el esfuerzo continuado y el progreso del alumnado a lo largo del curso básicamente:
- Asistencia a clase
- La participación en el aula: preguntas, respuestas a las preguntas del profesorado, etc.
- Grado de cumplimiento y calidad de las actividades realizadas propuestas en cada tema
Se había procedido, y se había ido necesario en función de los resultados de las actividades anteriores, puede utilizarse como elemento de valoración alguna prueba tipo test.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación el recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de cualificaciones.
Para la realización de estas actividades se estima que el alumnado debe dedicar en torno a 50 horas a lo largo del curso de trabajo personal autónomo. La estimación de este tiempo medio de trabajo autónomo es orientativo y vendrá modificada fundamentalmente por la atención y participación en las actividades del aula y las complementarias, la base de conocimientos y la actitud y aptitud de cada estudiante.
Además de la asistencia a la clase y utilización del material, lecturas y recomendaciones que se hagan a lo largo del curso. Cada estudiante deberá dedicar lo que resulte necesario según su capacidad y conocimientos para asentar los contenidos y realizar los trabajos demandados.
Maria Pilar Luaces Mendez
- Departamento
- Departamento externo vinculado a las titulaciones
- Área
- Área externa M.U en Goberno Local e Políticas Públicas Innovadoras
- Correo electrónico
- mariadelpilar.luaces.mendez [at] rai.usc.es
- Categoría
- Profesional área externa_máx. 30 h
Jose Manuel Carnota Garcia
- Departamento
- Economía Aplicada
- Área
- Economía Aplicada
- Correo electrónico
- josemanuelcarnota.garcia [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Asociado/a de Universidad LOSU
Victor Hugo Martinez Ballesteros
Coordinador/a- Departamento
- Economía Aplicada
- Área
- Economía Aplicada
- Correo electrónico
- victorhugo.martinez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Ayudante Doctor LOU
Miércoles | |||
---|---|---|---|
16:00-18:30 | Grupo /CLE_01 | Castellano, Gallego | Seminario 2.2 |
Jueves | |||
16:00-18:30 | Grupo /CLE_01 | Gallego, Castellano | Seminario 2.2 |
08.04.2025 17:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Seminario 2.2 |
08.04.2025 17:00-19:00 | Grupo /CLIS_01 | Seminario 2.2 |
07.07.2025 17:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Seminario 2.2 |
07.07.2025 17:00-19:00 | Grupo /CLIS_01 | Seminario 2.2 |