Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 9 Clase Interactiva: 12 Total: 24
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Ciencia Política y Sociología
Áreas: Ciencia Política y de la Administración
Centro Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
La materia Transversalidad y políticas de igualdad es de carácter optativo y consta de 3 Créditos ECTS. Según figura en la memoria del Master en Gobierno Local y Políticas Públicas Innovadoras a través de la misma se persigue que el alumnado sea capaz de:
- Identificar las oportunidades y amenazas para la incorporación de la perspectiva de género en las políticas públicas
- Diseñar políticas y programas que incorporen la perspectiva de género
- Diseñar e implementar los instrumentos y herramientas de la transversalidad de género
- Elaborar informes de impacto de género
- Evaluar el impacto de género de una política pública o programa
- Diseñar dinámicas participativas en la toma de decisiones
Los contenidos que se abordarán en esta materia son los siguientes:
- Políticas públicas de igualdad de género y sus estrategias.
- El mainstreamimg de género. Instrumentos y herramientas
- El contexto institucional multinivel de las políticas de género.
- Las políticas municipales de género
- Diseño de estrategias y programas con perspectiva de género.
- Los planes municipales de igualdad
- Participación de las mujeres
Bibliografía básica:
- Alonso, Alba ( 2015), El Mainstreaming de género en España: Cronología, instrumentos e impacto en las políticas finales. Tirant Lo Blanch.
- Lois, Marta y Alonso, Alba (Coord.) (2022), Género y Política. Nuevas lineas de análisis ante la cuarta ola feminista. Valencia: Tirant lo Blanch.
- Paleo, Natalia (2018), As políticas municipais de xénero en España. Laiovento.
- Paleo, Natalia y Alonso, Alba (2022), "De la calle a las instituciones. El diálogo con el movimiento feminista y la articulación de espacios de participación para las mujeres", María Freixanet (coord.), Mirar enrere per mirar endavant. Eines municipals per a una politica feminista, Diputación de Barcelona y ICPS.
Bibliografía complementaria:
- Alonso, Alba (2019): “¿Por las mujeres con las mujeres? Políticas de género participativas en el Ayuntamiento de Barcelona”, Política y Sociedad, 56(2): 473-493
- Bustelo, María (2014), “Three Decades of State Feminism and Gender Equality Policies in Multi-governed Spain”, Sex Roles, 74, pp. 107–120.
-Bustelo, María y Emanuela Lombardo (2007), Políticas de igualdad en España y en Europa: afinando la mirada, Madrid: Cátedra.
- Cruells, Marta y Alfama, Eva (2019): “Feminismo en el municipalismo. Propuestas de políticas públicas hacia la equidad y la radicalidad democrática” en Laura ROTH, Arnau MONTERDE y Antonio CALLEJA (ed.), Ciudades democráticas. La revuelta municipalista en el ciclo post-15M, Barcelona, Icaria
- Otero, Paula y Ramón, Bouzas (2012), Estructura, recursos y desarrollo de las políticas de igualdad en el ámbito local. Revista de Estudios Políticos (nueva época), 158, 139-163
- Otero Paula y Ramón Bouzas (2019), “Gender mainstreaming in Spain: policy instruments, influencing factors, and the role of local government”, Local Government Studies, 46 (2),1-23.
- Orballs, Candice (2009): “ThePotential of Local Women’s Associations in Andalusia: Pursuing Culture, Enriching Lives and Contructing Equality”, South European Society and Politics, 15(2), 203-223
- Paleo, Natalia, y Alba Alonso (2014), “¿Es solo una cuestión de austeridad? Crisis económica y políticas de género en España”, Investigaciones Feministas, 5, 36-68.
- Rodríguez, María J. (2012): “Los Consejos Locales de la Mujer en municipios españoles. Diagnóstico sobre sesgos de inclusividad y agenda”, Revista Española de Ciencia Política, 29: 107-128
Competencias básicas:
CB1 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB4 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB5 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias generales:
CG1. Adquisición de conocimientos, herramientas y recursos de alto nivel para cubrir las expectativas investigadoras y profesionales del alumnado y de la sociedad en lo relativo a la organización del gobierno local y las políticas públicas innovadoras.
CG2 - Capacidad de analizar, sintetizar e integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios con información limitada.
CG3 - Capacidad de realizar reflexiones y análisis críticos sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios en el ámbito de la gestión de las administraciones locales.
CG5 - Habilidad de aplicar los conocimientos adquiridos en un trabajo concreto o en un proceso de investigación original.
CG6 - Habilidad para recuperar y analizar información de fuentes que permitan diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos innovadores en el ámbito general de las ciencias sociales.
CG10. Desarrollar un pensamiento estratégico que permita definir problemas, diagnosticar y estructurar objetivos de análisis y de acción en los ámbitos de la gestión local, la consultoría y la investigación.
Competencias transversales:
CT5. Capacidad de trabajo en un equipo interdisciplinar
CT6. Sensibilidad hacia problemas sociales y ambientales
CT8. Competencia para la búsqueda y gestión de información y datos
CT10. Habilidad de aprendizaje autodirigido y trabajo autónomo en el campo de las ciencias sociales.
Competencias específicas:
CE1. Conocer y aplicar la metodología y diseño de investigación empírica en las ciencias sociales, así como sus principales técnicas cualitativas y cuantitativas.
CE2. Adquirir conocimientos teóricos y aplicados de las técnicas de investigación y de las herramientas de diagnóstico, para poder elaborar estudios e informes de carácter científico, técnico y de consultoría en el ámbito de la Administración Local y de la innovación democrática.
CE3. Capacidad para diseñar e implementar políticas sociales innovadoras, promoviendo la economía social, la defensa del medioambiente y la igualdad de género, en el marco de la Agenda 2030.
En las clases expositivas ( de 9 horas de duración), la docente expondrá en detalle los contenidos teóricos del programa. En las clases interactivas (de 12 horas de duración) se fomentará la participación activa del alumnado y su inmersión en aspectos más específicos y prácticos sobre la materia. En el marco de las sesiones interactivas se realizarán trabajos individuales o en grupo que serán definidos, orientados y supervisados por la docente.
Para superar la materia, el alumnado deberá asistir como mínimo al 80% de las actividades docentes presenciales programadas. Se considera asimismo necesaria la participación activa del alumnado, tanto en las clases teóricas como prácticas, pues además de ponderarse en la nota final, solo así conseguirá los objetivos de la materia.
La nota final de la materia constará de una parte de evaluación continua (50%) y de otra consistente en la realización de una prueba final (50%). Las actividades de evaluación continua incluirán presentaciones orales de las lecturas obligatorias, debates en clase y presentaciones de casos prácticos. La prueba final tendrá como objetivo que el alumnado muestre los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos. La estructura de su contenido será comunicada al inicio del curso.
En caso de acceder a una convocatoria extraordinaria, el alumnado podrá superar la materia a través de un examen final en la fecha oficial establecida.
La asignación de horas es la seguinte:
TRABAJO PRESENCIAL EN EL AULA
- Clases expositivas: 9
- Clases interactivas: 12
- Tutorías y tareas relacionadas con el objeto de estudio: 3
TRABAJO PERSONAL DEL ALUMNADO
- Estudio individual del alumno: 25
- Preparación de trabajos y exposiciones: 25
TOTAL HORAS: 75 horas
Se aconseja la asistencia a clase para el seguimiento de la materia, así como la participación activa en los seminarios y la consulta del material bibliográfico recomendado por la docente.
El alumnado dispondrá en el CAMPUS VIRTUAL de la USC de la Guía Docente del curso, así como de las programaciones de las clases expositivas y del material y textos necesarios para desarrollar las clases interactivas. Se recomienda acceder asiduamente al aula virtual de la materia durante el desarrollo de la misma.
Natalia Paleo Mosquera
Coordinador/a- Departamento
- Ciencia Política y Sociología
- Área
- Ciencia Política y de la Administración
- Correo electrónico
- natalia.paleo.mosquera [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Ayudante Doctor LOU
Martes | |||
---|---|---|---|
18:30-21:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego | Seminario 2.2 |
Miércoles | |||
18:30-21:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego | Seminario 2.2 |
09.04.2025 17:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Seminario 2.2 |
09.04.2025 17:00-19:00 | Grupo /CLIS_01 | Seminario 2.2 |
08.07.2025 17:00-19:00 | Grupo /CLIS_01 | Seminario 2.2 |
08.07.2025 17:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Seminario 2.2 |