Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 102 Horas de Tutorías: 6 Clase Expositiva: 28 Clase Interactiva: 14 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Centro Facultad de Humanidades
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Sin docencia (En extinción)
Matrícula: No matriculable (Sólo planes en extinción)
- Reconocer la cultura como fuente de identidad, innovación y creatividad que constituye un factor importante en la lucha contra la pobreza y la exclusión social.
- Poner en valor la cultura como un recurso económico y social, lo que supone dotar al factor cultural de una transversalidad que se verá reflejada con un enfoque cultural en las políticas de desarrollo.
- Comprender y tratar las múltiples manifestaciones socioculturales del mundo actual y desarrollar proyectos culturales de diferente tipo y finalidad.
- Conocer y concretar los ámbitos profesionales e investigadores vinculados a los servicios culturales, tomando en consideración las especificidades de las entidades públicas, semipúblicas y privadas.
- Adquirir las destrezas necesarias para diseñar estrategias de intervención y actuación para cada uno de los ámbitos e instituciones culturales.
- Comprender la complejidad del fenómeno intercultural y diferentes aproximaciones a la multiculturalidad.
- Comprender la dimensión del fenómeno migratorio contemporáneo y su influencia en los procesos de globalización.
- Conocer las cronologías, tipos, y formas de las ondas migratorias incluyendo los movimientos de población de refugiados, exilios o éxodos.
- Reconocer la creación de nuevas identidades socio-culturales relacionadas con las migraciones contemporáneas.
- Indagar en los efectos transformadores de las migraciones en la ciudad global del s. XXI (S. Sassen) que a mediados del s. XX era definida ya como aldea global (MacLuhan)
- Reconocer diferentes formas de incorporación de las migraciones en América (melting pot) y Europa (fuerza laboral y amenaza identitaria). Multiculturalismo e integración.
- Adquirir destrezas para indagar en el fenómeno migratorio gallego como ejemplo y modelo, a través de la historia de vida, la historia oral y la memoria familiar.
Tema 1. Introducción: cultura, desarrollo y cooperación internacional.
Tema 2. Los retos de la multiculturalidad: el valor instrínseco de la diversidad cultural.
Tema 3. UNESCO (ONU): acción cultural y cooperación internacional.
Tema 4. AECID (MAEC): gestión cultural y cooperación al desarrollo.
Tema 5. La dimensión de los procesos migratorios contemporáneos y su efecto en la globalizacón.
Tema 6. Cronología, formas y tipos de procesos migratorios contemporáneos.
Tema 7. Integración, absorción, multiculturalismo y nuevas identidades contemporáneas.
Tema 8. Memoria de la emigración gallega como modelo del siglo XX.
Álvarez Castro, J.M. (Ed.) y Levi-Strauss, C., Ás voltas coa diversidade cultural: as conferencias de Claude Levi-Strauss para a Unesco, Lugo, Editorial da Curuxa, 2014.
Ariño Villarroya, A. (editor) Las encrucijadas de la diversidad cultural, Madrid, Centro de Investigaciones Sociológicas,2005.
Cagiao Vila, P., Galegos en América e americanos en Galicia?, Santiago, Xunta de Galicia, 1999.
Carmagnani, M., Emigración mediterránea y América. Formas y transformaciones, 1860-1930, Colombres, 1994.
Martinell Sempere, A., Diseño y elaboración de proyectos de cooperación cultural. Cuadernos de Iberoamérica (EOI). Organización de Estudios Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Madrid, 2001.
- “Gestión Cultural y cooperación al desarrollo”. Institucionalización de la Cultura y Gestión Cultural, Ministerio de Cultura.
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Núñez Seixas, X.M., Emigrantes, caciques e indianos. O influxo sociopolítico da emigración transoceánica en Galicia, 1900-1930, Vigo, Xerais, 1998.
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Webgrafía
- http://www.es.unesco.org (instrumentos normativos sobre cooperación cultural internacional: convencións, recomendacións, declaracións, informes, boletíns e outras publicacións de interese).
- http://www.aecid.es (documentos e publicacións da cooperación -española e internacional- para el desarrollo).
Generales
CB1. Capacidad de manejar eficientemente la información proveniente de distintos cauces para la producción de conocimientos relacionados con el ámbito de la cultura.
CB2. Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos en la detección y resolución de problemas en los contextos específicos de su ámbito profesional.
CB3. Toma de conciencia de las responsabilidades sociales y éticas vinculadas al ejercicio profesional y capacidad de reflexión y revisión crítica de las dinámicas socio-culturales existentes.
CB4. Adquisición de habilidades y hábitos de trabajo que posibiliten el autoaprendizaje y que fomenten la formación continua (educación a lo largo de toda la vida(learning for life, según las directrices de la UNESCO).
CB5. Adquisición de las habilidades para fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y a los valores de la cultura de la paz.
Básicas
CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que , siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido y autónomo.
Transversales
CT1. Aplicación del pensamiento analítico, crítico, lógico y creativo, demostrando dotes de innovación.
CT2. Capacidad de autonomía en el trabajo con responsabilidad e iniciativa.
CT3. Capacidad para coordinar actividades y trabajar de forma colaborativa con colegas, redes y equipos de investigación en el contexto de los servicios culturales.
CT4. Transmisión de la información e ideas en público de manera clara y efectiva.
CT5. Habilidad en la comunicación escrita y oral.
CT6. Habilidad para las relaciones interpersonales, respetando las normas básicas de convivencia, los derechos fundamentales y los valores democráticos.
CT7. Fomento del interés por el aprendizaje continuado y por la actualización de los conocimientos.
CT8. Capacidad de análisis y síntesis (saber analizar, sintetizar y resumir la información recibida).
CT12. Capacidad para el uso de las tecnologías de la comunicación y de la información.
Específicas
CE2. Capacitación para desarrollar proyectos culturales de distinto tipo y finalidad.
CE3. Habilidad en la gestión de la comunicación cultural y su difusión por todos los canales de distribución del ámbito literario, musical y audiovisual.
CE4. Adquisición de la capacidad y el espíritu emprendedor que propicien la creación e impulso de proyectos culturales, comunicativos y educativos.
CE5. Capacidad para la elaboración, redacción y presentación de un trabajo escrito de iniciación elemental a la investigación.
CE6. Comprensión razonada del interés del diálogo intercultural y la necesidad y el respeto a las diferencias culturales.
CE10. Adquisición de las capacidades de trabajo, en el ámbito de la cultura, con grupos humanos con necesidades específicas y/o con riesgo de exclusión.
CE11. Conocimiento del papel de las organizaciones no gubernamentales en la cooperación entre los estados y las culturas.
CE12. Desarrollo de las aptitudes y destrezas precisas para organizar equipos humanos y formar parte de ellos.
CE14. Habilidad para trabajar en un entorno multicultural, conociendo los movimientos sociales, las manifestaciones artísticas y las creencias más significativas de las sociedades.
CE15. Adquisición de una adecuada comprensión de las políticas de protección y de las dinámicas de recuperación del patrimonio histórico-cultural.
CE16. Conocimiento de las técnicas de análisis territorial y la metodología de planificación estratégica para la puesta en marcha de iniciativas de desarrollo.
CE21. Capacidad de elaboración de comentarios razonados y críticos de obras y textos relacionados con cualquier área del ámbito humanístico.
Esta asignatura se encuentra afectada por el proceso de extinción de la oferta del título. Por este motivo, sólo podrán matricularse en esta asignatura el estudiantado que ya lo hayan hecho en cursos anteriores, teniendo derecho a tutorías y evaluación pero no a docencia.
La metodología docente tendrá, por tanto, carácter tutorial. A lo largo del curso, los estudiantes matriculados pueden y deben concertar tutorías con el profesorado para aclarar cualquier aspecto de la materia y su evaluación.
En esta modalidad semipresencial, este proceso de tutoría y contacto entre el profesorado y el estudiantado se realizará a través del aula virtual de la asignatura y a través de MSTeams.
1ª OPORTUNIDAD: En este proceso de extinción de la oferta de la titulación, la evaluación se realizará exclusivamente a través de la calificación obtenida en el examen final, en el que se valorará y llevará a cabo la adquisición de los contenidos y competencias de la asignatura y se realizará en la fecha que establezca la Secretaría de la Facultad.
2ª OPORTUNIDAD: En este proceso de extinción de la oferta de la titulación, la evaluación se realizará exclusivamente a través de la calificación obtenida en el examen final, en el que se valorará y llevará a cabo la adquisición de los contenidos y competencias de la asignatura y se realizará en la fecha que establezca la Secretaría de la Facultad.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas se aplicará lo dispuesto en la “Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones
Actividad presencial: clases teóricas para la presentación de contenidos y su discusión (sesiones expositivas). 12 horas.
Actividad presencial: clases prácticas (seminario, actividad práctica). 6 horas.
Actividad a distancia: aprendizaje individual del alumno/a. 120 horas.
Actividad presencial: tutorías para orientar en temas teórico-metodológico. 4 horas.
Actividad presencial: actividades de evaluación. 8 horas.
Total: 150 h.
Alba Diaz Geada
- Departamento
- Historia
- Área
- Historia Contemporánea
- Teléfono
- 982824722
- Correo electrónico
- alba.diaz [at] usc.es
- Categoría
- Investigador/a: Ramón y Cajal
24.01.2025 16:00-18:30 | Grupo de examen | Aula 14 |
20.06.2025 16:00-18:00 | Grupo de examen | Aula 11 |