Créditos ECTS Créditos ECTS: 4.5
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 74.25 Horas de Tutorías: 2.25 Clase Expositiva: 18 Clase Interactiva: 18 Total: 112.5
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Farmacología, Farmacia y Tecnología Farmacéutica
Áreas: Farmacia y Tecnología Farmacéutica
Centro Facultad de Farmacia
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
- Estudiar los procesos básicos de absorción, distribución y eliminación (ADME) del fármaco en el organismo a través del análisis cinético de las curvas concentración/tiempo obtenidas a partir de datos en plasma u otros fluidos biológicos.
- Aportar al alumno/a la metodología necesaria para seleccionar el modelo farmacocinético más adecuado para tratar los datos de concentración de fármaco/tiempo y obtener sus parámetros farmacocinéticos.
- Enseñar al alumno/a a establecer pautas posológicas para obtener una respuesta terapéutica eficaz y segura, y a comprender la importancia de los parámetros farmacocinéticos en el establecimiento de las mismas.
- Introducir al alumno/a en la metodología a seguir en los ensayos de Biodisponibilidad y Bioequivalencia.
CLASES EXPOSITIVAS (18h):
Bloque 1. Introducción
Tema 1. Introducción a la Biofarmacia y Farmacocinética. Evolución y concepto: definiciones. Presentación del programa y bibliografía recomendada.
Tema 2. Conceptos fundamentales en Biofarmacia y Farmacocinética. Tránsito del fármaco en el organismo. Importancia de la etapa limitante. Curva de niveles plasmáticos-tiempo. Biodisponibilidad y bioequivalencia. Volumen de distribución y aclaramiento: aproximación fisiológica. Razón de extracción y Efecto predicción del efecto de primer paso.
Tema 3. Modelización farmacocinética. Modelos compartimentales. Modelos fisiológicos. Modelos lineales y no lineales.
Bloque 2. Modelos compartimentales
- Modelo monocompartimental
Tema 4 .- Administración IV Bolus. Curva de niveles plasmáticos-tiempo: planteamiento y ecuaciones del modelo. Estimación de parámetros: constante de eliminación y volumen de distribución. Aclaramiento. Área bajo la curva niveles plasmáticos-tiempo. Fracción de fármaco remanente en el organismo.
Tema 5.- Administración IV Bolus. Curvas de excreción urinaria. Curva velocidades de excreción-tiempo: Estimación de la constante de eliminación. Curva acumulativa: Estimación de la constante de eliminación.
Tema 6.- Administración en perfusión continua. Curva de niveles plasmáticos-tiempo: Ecuaciones del modelo. Cálculo de la velocidad de perfusión. Estimación de la constante de eliminación a partir de datos en fase de perfusión o en fase postperfusión. Tiempo necesario para alcanzar el equilibrio. Cambio de velocidad de perfusión. Administraciones intermitentes. Administración IV Bolus seguida de perfusión.
Tema 7.- Administración extravasal: absorción orden uno. Curva de niveles plasmáticos-tiempo: Ecuaciones del modelo. Estimación de la constante de absorción: método de los residuales. Fenómeno Flip-flop. Estimación de Cmáx y tmáx. Cálculo del período de latencia.
- Modelo bicompartimental
Tema 8.- Administración IV Bolus. Curva de niveles plasmáticos-tiempo: Ecuaciones del modelo. Estimación de parámetros: constantes de disposición. Grado de bicompartimentalidad. Cálculo de las microconstantes K12, K21 y K10. Cálculo de volúmenes de distribución: volumen del compartimento central, volumen extrapolado, volumen en el equilibrio, volumen de área. Vida media de eliminación. Estimación del aclaramiento.
Tema 9.- Administración en perfusión continua. Curva de niveles plasmáticos-tiempo. Administración IV Bolus seguida de perfusión continua. Administración extravasal: Absorción orden uno. Curva de niveles plasmáticos-tiempo.
Bloque 3. Farmacocinética no compartimental
Tema 10.- Aproximación modelo-independiente para la estimación de parámetros farmacocinéticos. Método de cálculo del área bajo la curva sin ajuste a modelo. Tiempo medio de residencia. Cálculo de la constante de absorción mediante el método de Wagner y Nelson.
Bloque 4. Establecimiento de pautas posológicas
Tema 11.- Farmacocinética de dosis múltiples. Administración IV Bolus. Fase de acumulación y de equilibrio. Curva de niveles plasmáticos tras administraciones repetidas: área bajo la curva en el equilibrio. Ecuaciones de niveles plasmáticos tras dosis repetidas y en estado de equilibrio. Grado de acumulación. Velocidad de acumulación. Grado de fluctuación.
Tema 12.- Diseño de pautas posológicas en dosificación múltiple. Pautas posológicas basadas en el mantenimiento de Cmáx y Cmín en el equilibrio: Selección del intervalo posológico y de la dosis de mantenimiento Pautas posológicas basadas en el mantenimiento de Cmedia en el equilibrio. Pautas recomendadas en función del índice terapéutico y vida media.
Bloque 5. Biodisponibilidad y bioequivalencia
Tema 13.- Estudios de Biodisponibidad y bioequivalencia. Evaluación a partir de datos plasmáticos y de excreción urinaria. Definiciones de equivalencias. Requerimientos sobre estudios de biodisponibilidad. Exenciones de estudios de biodisponibilidad. Diseño experimental y tratamiento estadístico. Criterios de bioequivalencia.
CLASES INTERACTIVAS (24h):
Interactiva 1. Conceptos fundamentales en Biofarmacia y Farmacocinética.
Interactiva 2. Modelo Monocompartimental: Administración IV Bolus. Curva de niveles plasmáticos-tiempo. Estimación de parámetros. Curvas de excreción urinaria.
Interactiva 3. Modelo Monocompartimental: Administración en perfusión continua. Estimación de parámetros en fase de perfusión o en fase postperfusión. Administraciones intermitentes. Administración IV Bolus seguida de perfusión.
Interactiva 4. Modelo Monocompartimental: Administración extravasal: absorción orden uno. Estimación de la constante de absorción por el método de los residuales. Estimación de Cmáx y tmáx. Cálculo del período de latencia.
Interactiva 5. Modelo Bicompartimental: Administración IV Bolus. Estimación de parámetros. Grado de bicompartimentalidad.
Interactiva 6. Farmacocinética no compartimental. Estimación de parámetros. Tiempo medio de residencia. Cálculo de la constante de absorción mediante el método de Wagner y Nelson.
Interactiva 7. Diseño de pautas posológicas en dosificación múltiple. Selección del intervalo posológico y de la dosis de mantenimiento.
PRÁCTICAS DE ORDENADOR:
Ejemplos 1-7: Ajustes a modelos compartimentales y no compartimentales mediante la utilización de la herramienta pKsolver del programa Excel: Administración IV Bolus, perfusión continua y extravasal de fármacos.
BÁSICA:
ROWLAND M. y TOZER T.N. Clinical Pharmacokinetics: Concepts and Applications, 5th Ed. Wolters Kluver. Philadelphia 2020.
TOZER T.N. y ROWLAND M. Essentials of Pharmacokinetics and Pharmacodynamics, 2ª Ed. Wolters Kluwer. Philadelphia 2016.
SHARGEL L., WU-PONG S. y YU A. Applied Biopharmaceutics and Pharmacokinetics, 7th Ed. McGrawHill. New York 2016.
DOMENECH J., MARTÍNEZ J. y PERAIRE C. Tratado general de Biofarmacia y Farmacocinética. Vol. I. Síntesis. Madrid 2013.
AGUILAR ROS A., CAAMAÑO SOMOZA M., MARTÍN MARTÍN F.R. y MONTEJO RUBIO M.C. Biofarmacia y Farmacocinética. Ejercicios y problemas resueltos 2ª Ed. Elsevier. Bacelona 2014.
COMPLEMENTARIA:
DOMENECH J., MARTÍNEZ J. y PERAIRE C. Tratado general de Biofarmacia y Farmacocinética. Vol. II. Síntesis. Madrid 2013.
HEDAYA M.A. - Basic Pharmacokinetics, 2nd Ed. CRC Press. Taylor & Francis Group. Boca Raton 2012.
RELACIÓN DE RESULTADOS DE APRENDIZAJE:
- CONOCIMIENTOS:
Con 02. Conocer los efectos terapéuticos y tóxicos de sustancias con actividad farmacológica.
Con 05. Adquirir conocimientos en farmacoterapia y dietoterapia, así como en el ámbito nutricional y alimentario en los establecimientos en los que presten servicios.
Con 06. Adquirir conocimientos básicos en gestión clínica, economía de la salud y uso eficiente de los recursos sanitarios para promover el uso racional de los medicamentos y productos sanitarios.
Con 07. Conocer, evaluar y valorar los problemas relacionados con fármacos y medicamentos, así como participar en las actividades de farmacovigilancia.
Con 25. Conocer los procesos de liberación, absorción, distribución, metabolismo y excreción de fármacos, y factores que condicionan la absorción y disposición en función de sus vías de administración.
Con 26. Conocer como programar y corregir la posología de los medicamentos en base a sus parámetros farmacocinéticos.
Con 27. Conocer las propiedades físico-químicas y biofarmacéuticas de los principios activos y excipientes así como las posibles interacciones entre ambos.
Con 30. Conocer cómo determinar la biodisponibilidad y evaluar la bioequivalencia, así como los factores que las condicionan
- HABILIDADES o DESTREZAS:
H/D01. Intervenir en las actividades de promoción de la salud, prevención de enfermedad, en el ámbito individual, familiar y comunitario; con una visión integral y multiprofesional del proceso salud-enfermedad.
H/D02. Diseñar, aplicar y evaluar reactivos, métodos y técnicas analíticas clínicas, conociendo los fundamentos básicos de los análisis clínicos y las características y contenidos de los dictámenes de diagnóstico de laboratorio.
H/D05. Desarrollar habilidades de comunicación e información, tanto orales como escritas, para tratar con pacientes y usuarios del centro donde desempeñe su actividad profesional.
H/D06: Promover las capacidades de trabajo y colaboración en equipos multidisciplinares y las relacionadas con otros profesionales sanitarios.
- COMPETENCIAS:
Competencias Instrumentales:
Comp 01. Capacidad de análisis y síntesis.
Comp 02. Capacidad de organizar y planificar
Comp 05. Habilidades básicas de manejo del ordenador.
Comp 06. Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas).
Comp 07. Resolución de problemas.
Comp 08. Toma de decisiones.
Competencias interpersonales:
Comp 09. Capacidad crítica y autocrítica.
Copm 10. Trabajo en equipo.
Comp 11.. Habilidades interpersonales.
Competencias sistémicas:
Comp 17. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
Comp 19. Capacidad de aprender.
Comp 24. Habilidad para trabajar de forma autónoma.
ACTIVIDAD FORMATIVA --------------------------------------- HORAS -------------------- PRESENCIALIDAD (%)
Docencia teórica -------------------------------------------------- 23 ---------------------------------- 100
Docencia interactiva/seminario ---------------------------------- 12----------------------------------- 100
Docencia interactiva/laboratorio (aula informática) -------------- 6 ---------------------------------- 100
Tutorización en grupo reducido/individual del alumnado -------- 2 ----------------------------------- 100
Exámenes y revisión------------------------------------------------ 2----------------------------------- 100
Trabajo personal del alumnado ----------------------------------- 67,5 ---------------------------------- 0
METODOLOGÍAS DOCENTES:
-Clases expositivas (teóricas) impartidas por el/la profesor/a sobre los epígrafes de los temas propuestos en el programa, con apoyo audiovisual que se les facilitará a los alumnos (a través del Campus virtual) previamente a las clases. Se promoverá la participación de los alumnos, planteando preguntas en el transcurso de la clase por parte del profesor.
-Clases interactivas/seminarios en grupos reducidos. El aprendizaje está basado en la resolución de problemas y cuestiones prácticas. Se resolverán y discutirán problemas y casos prácticos que se facilitarán a los alumnos con antelación (Campus virtual), recomendándoles que los resuelvan previamente a la clase correspondiente. Así se garantiza que revisarán la materia impartida en las clases expositivas. Los alumnos (voluntarios) saldrán al encerado para resolver os problemas y cuestiones y sus compañeros participarán -desde sus asientos- en la discusión. Se promoverá por parte del profesor establecer un debate.
-Clases interactivas/laboratorio de grupos reducido de alumnos con apoyo de métodos informáticos. Las prácticas de ordenador se realizarán en el Aula de informática de la Facultad y se utilizará un programa de modelización farmacocinética dependiente e independiente del modelo. Cada alumnos dispondrá de un ordenador y resolverá los problemas de manera individual, pero discutiendo los resultados con sus compañeros y el profesor. El material necesario para realizar las prácticas se les proporcionará con antelación a los alumnos a través del Campus virtual.
- Tutorías en grupo reducido/individuales: aclaración de dudas de la materia.
- Los anuncios dirigidos a los alumnos se realizarán siempre a través del Campus virtual. Además los alumnos podrán consultar directamente con el profesor las dudas que puedan tener, o sugerir cualquier aclaración
sobre la materia.
- La impartición de la asignatura se desarrollará de acuerdo con el calendario y en el horario establecido por el Decanato de la facultad que figura en la página web de la Facultad de farmacia.
-Los exámenes finales de la asignatura se celebrarán en las fechas, horas y aulas que se anuncien en la página
web de la Facultad (intranet).
EXAMEN ESCRITO: el examen escrito final de la asignatura constará de preguntas objetivas tipo test, cuestiones de razonar y resolución de problemas. PONDERACIÓN: minimo = 50% --- máximo = 100%.
EVALUACIÓN CONTINUA a lo largo del curso: se evaluará la participación activa de los alumnos en las clases expositivas e interactivas/seminario y en las interactivas/laboratorio (prácticas de ordenador). Esta evaluación se llevará a cabo mediante el seguimiento de la resolución de cuestiones y problemas planteados en clase; así como de pruebas control escritas (interactivas/seminarios e interactivas/ laboratorio).
PONDERACIÓN: minimo = 0% --- máximo = 50%.
* LA EVALUACIÓN de los conocimientos, habilidades y competencias adquiridas en la materia será realizada a través de las siguientes vías:
- En el examen teórico: Con 25, Con 26, Con 30, Comp.01, Comp.02, Comp. 19.
- En la evaluación de las clases interactivas/ seminario: Con 25, Con 26, Con 30, H/D05, Comp.01, Comp.02, Comp.07, Comp08, Comp09, Comp11, Comp17, Comp19, Comp. 24.
- En la evaluación de las clases interactivas/ laboratorio: Con 25, Con 30, Comp.01, Comp.02, Comp05, Comp.07, Comp08, Comp09, Comp.10, Comp11, Comp17, Comp19, Comp. 2
Total horas traballo persoal do alumno - 67,5 h:
- Estudo autónomo individual ou en grupo - 46 h
- Resolución de exercicios, ou outros traballos - 16 h
- Preparación das prácticas - 3.5 h
- Realización e revisión do exame - 2 h
CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS PARA CURSAR LA ASIGNATURA:
1. Matemáticas: derivadas e integrales simples, funciones exponenciales y logarítmicas; regresión lineal.
2. Manejo de hojas de cálculo.
USC VIRTUAL:
- Los alumnos podrán acceder al material empleado en las clases expositivas, interactivas de seminario y de ordenador, así como al material complementario a través del Campus virtual.
- Los anuncios dirigidos a los alumnos se realizarán siempre a través de esta herramienta. Además, los alumnos podrán consultar directamente con el profesor las dudas que puedan tener, o sugerir cualquier aclaración sobre la materia.
CALENDARIO y HORARIOS:
La impartición de la asignatura se desarrollará de acuerdo con el calendario y en el horario establecido por el Decanato de la Facultad que figura en las páginas web:
http://www.usc.es/gl/centros/farmacia/horarios_grao.html
http://www.usc.es/gl/centros/farmacia/horario_cursos.html
LOS EXÁMENES FINALES de la asignatura se celebrarán en las fechas, horas y aulas que se anuncien en la página web de la Facultad (Intranet):
http://www.usc.es/gl/centros/farmacia/calendario_exames.html
LAS PRÁCTICAS de la asignatura serán programadas por el Decanato de la Facultad y publicitadas con suficiente antelación. Si algún alumno/a tuviera algún impedimento para realizar las prácticas en el grupo que le ha sido asignado, deberá contactar, a la mayor brevedad posible, con la profesora coordinadora de la asignatura.
Maria Del Carmen Remuñan Lopez
Coordinador/a- Departamento
- Farmacología, Farmacia y Tecnología Farmacéutica
- Área
- Farmacia y Tecnología Farmacéutica
- Teléfono
- 881815045
- Correo electrónico
- mdelcarmen.remunan [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Maria Dolores Ramona Torres Lopez
- Departamento
- Farmacología, Farmacia y Tecnología Farmacéutica
- Área
- Farmacia y Tecnología Farmacéutica
- Teléfono
- 881814880
- Correo electrónico
- dolores.torres [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Barbara Blanco Fernandez
- Departamento
- Farmacología, Farmacia y Tecnología Farmacéutica
- Área
- Farmacia y Tecnología Farmacéutica
- Correo electrónico
- barbara.blanco.fernandez [at] usc.es
- Categoría
- Investigador/a: Ramón y Cajal
Juan Jose Lapido Sanisidro
- Departamento
- Farmacología, Farmacia y Tecnología Farmacéutica
- Área
- Farmacia y Tecnología Farmacéutica
- Correo electrónico
- juanjose.lapido.sanisidro [at] usc.es
- Categoría
- Predoctoral USC
Lunes | |||
---|---|---|---|
11:00-12:00 | GrupoB /CLE_02 | Castellano | 5035 Aula 6 Facultad Derecho |
18:00-19:00 | GrupoA /CLE_01 | Castellano | 5035 Aula 6 Facultad Derecho |
Martes | |||
11:00-12:00 | GrupoB /CLE_02 | Castellano | 5035 Aula 6 Facultad Derecho |
18:00-19:00 | GrupoA /CLE_01 | Castellano | 5035 Aula 6 Facultad Derecho |
Miércoles | |||
11:00-12:00 | GrupoB /CLE_02 | Castellano | 5035 Aula 6 Facultad Derecho |
18:00-19:00 | GrupoA /CLE_01 | Castellano | 5035 Aula 6 Facultad Derecho |
Jueves | |||
11:00-12:00 | GrupoB /CLE_02 | Castellano | 5035 Aula 6 Facultad Derecho |
18:00-19:00 | GrupoA /CLE_01 | Castellano | 5035 Aula 6 Facultad Derecho |
Viernes | |||
11:00-12:00 | GrupoB /CLE_02 | Castellano | 5035 Aula 6 Facultad Derecho |
17:00-18:00 | GrupoA /CLE_01 | Castellano | 5035 Aula 6 Facultad Derecho |