Créditos ECTS Créditos ECTS: 4.5
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 2.25 Clase Expositiva: 26 Clase Interactiva: 10 Total: 38.25
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Ciencias Forenses, Anatomía Patológica, Ginecología y Obstetricia y Pediatría
Áreas: Medicina Legal y Forense
Centro Facultad de Enfermería
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
Las metas que se pretenden alcanzar incluyen el dotar a la futura enfermera/o de los conocimientos imprescindibles para un ejercicio profesional legal y ético.
Al finalizar el curso conocerán los límites de la profesión y los derechos de los pacientes, así como se podrá distinguir y discutir críticamente, en el marco de su ejercicio profesional, sobre aquellas situaciones sobre las que se ejerce una tutela clara por parte de la ley de aquellas otras en las que únicamente los aspectos éticos serán los que pueden guiar sus actos, aprendiendo a valorar desde una perspectiva ética y/o legal los actos propios de su profesión.
Para ello se proporcionará la terminología básica necesaria para la compresión de los problemas legales relacionados con su profesión y se introducirá al estudiante en la ética aplicada al cuidado de enfermería.
MÓDULO 1.- CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE DERECHO, DEONTOLOGÍA, ÉTICA Y MORAL.
- Concepto y características de ética, moral, deontología y derecho.
- Principios de la bioética. Declaraciones de principios éticos.
- Dilemas bioéticos. Comités de ética.
MÓDULO 2.- CÓDIGO DEONTOLÓGICO Y PRÁCTICA PROFESIONAL. HISTORIA CLÍNICA, DERECHO A LA INFORMACIÓN. CONSENTIMIENTO INFORMADO.
- Ética profesional y Deontología. Código Deontológico de la Enfermería.
- Derechos Humanos y Derechos Fundamentales. Derechos y deberes de los pacientes
- Intrusismo profesional
- Información. Autonomía de decisión. Consentimiento informado: concepto y regulación.
MÓDULO 3.- SECRETO, INTRUSISMO Y RESPONSABILIDAD PROFESIONAL.
- Confidencialidad y secreto profesional.
- La Historia Clínica.
- Responsabilidad del profesional sanitario
- Delitos de homicidio y lesiones. Maltrato.
- Delitos contra la libertad sexual
MÓDULO 4.- PROBLEMAS DE INICIO Y FINAL DE LA VIDA. INTERRUPCIÓN DEL EMBARAZO. TRANSPLANTE DE ÓRGANOS. INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA. BASES DE ADN Y ANÁLISIS GENÉTICOS.
- Problemas del final de la vida. Eutanasia.
- Políticas demográficas; Interrupción voluntaria del embarazo; Reproducción asistida;
- Trasplante de órganos.
- Investigación biomédica: ética y legislación. Investigación con humanos y con animales.
- Estudios genéticos. Bases de datos de ADN. Manipulación genética.
- Ética y Legislación. Medina Castellano, C.D. Ediciones DAE (Difusión Avances de Enfermería),2009. Madrid.
- Bioética y Derecho. Blázquez Ruíz, FJ. Ediciones Eunate, 2014
- Ética y Deontología Médica. López Martín, S. Ediciones Marbán.2011.
- Bioética, Derecho y Sociedad. Casado, M y otros. Editorial Trotta. 2015
- Normativa Sanitaria Galega. 2ª edición. Consellería de Sanidade. Xunta de Galicia.
- Principios de ética biomédica. Beauchamp TL, Childress JF. Masson, Barcelona, 2002.
- Medicina Legal y Toxicológica. Gisbert Calabuig.7ª ed. Elsevier SA. Barcelona 2018
- Ethical and regulatory aspects of clinical research: Readings and commentary. Johns Hopkins University Press, Baltimore, 2003
- Bermejo F, Sanjuanbenito L. Ética y atención primaria. Agencia Laín Entralgo. Madrid. 2006.
- Borrell i Carrió F. Práctica clínica centrada en el paciente. Triacastela. Madrid. 2011
- Feito Grande, L. Ética y Enfermería. San Pablo/Univ. Pontificia de Comillas. Madrid, 2009
- Davis, Tschudin, de Raeve. Ética en Enfermería. Triacastela. Madrid, 2009
- Gascón Abellán y cols. Derecho Sanitario y Bioética. Ed. Tirant Lo Blanc. Madrid. 2011
- Gracia D., Júdez. J. Ética en la práctica clínica. Triacastela, Madrid. 2004
Normas jurídicas, convenios o “declaraciones” que se deben de consultar en su versión consolidada (actualizada):
- Código Penal. Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre.
- Código Civil.
- Ley 14/1986, de 14 de abril, general de sanidad.
- Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica
- Ley Orgánica 3/2008 de 5 de diciembre de protección de datos personales y garantía de los derechos digitales.
- Ley 14/2007, de 3 de julio de investigación biomédica.
- Ley 20/2011, de 21 de julio del Registro Civil.
- Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo de salud sexual y reproductiva.
- Ley Orgánica 3/2021, de regulación de la eutanasia.
- Ley 14/2006 de 26 de mayo sobre técnicas de reproducción humana asistida.
- Ley 8/2008, de 10 de julio, de salud de Galicia.
- Ley de Galicia 3/2001, de 28 de mayo, reguladora del consentimiento informado y de la historia clínica.
- Ley de Galicia 5/2015, de 26 de junio de derechos y garantidas de la dignidad de las personas enfermas terminales.
- Decreto 29/2009, de 5 de febrero, de uso y acceso a la historia clínica electrónica.
- Ley 16/2003, de 28 de mayo de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud.
- Real Decreto Legislativo 1/2015, por la que se aprueba el texto refundido de garantías y uso racional del medicamento.
- Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del estatuto marco del personal estatutario de los servicios de salud.
- Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948.
- Declaración sobre Bioética y Derechos Humanos de la Unesco.
- Convenio Consejo de Europa para la protección de los Derechos Humanos y la dignidad del ser humano respecto a las aplicaciones de la biología y la medicina (Convenio de Oviedo 1997)
- Declaración de Helsinki de la Asamblea Médica Mundial.
- Código Deontológico de la Enfermería Española.
- Convenio Internacional sobre la Diversidad Biológica.
- Declaración Universal sobre el Genoma Humano.
- Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE.
- Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales
- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio;
- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética;
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
- Ser capaz, en el ámbito de la enfermería, de prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables.
- Promover y respetar el derecho de participación, información, autonomía y el consentimiento informado en la toma de decisiones de las personas atendidas, acorde con la forma en que viven su proceso de salud –enfermedad.
- Conocer el código ético y deontológico de la enfermería española, comprendiendo las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación.
- Capacidad para el trabajo en equipo.
- Motivación.
- Compromiso ético.
- Capacidad para la resolución de problemas.
- Conocimientos básicos de la profesión.
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Capacidad para la toma de decisiones.
- Habilidades interpersonales.
- Apreciación de la diversidad y la multiculturalidad.
-Conocer la legislación aplicable y el código ético y deontológico de la enfermería española, inspirado en el código europeo de ética y deontología de enfermería. Prestar cuidados, garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimidad, confidencialidad y capacidad de decisión del paciente y familia. Individualizar el cuidado considerando la edad, el género, las diferencias culturales, el grupo étnico, las creencias y valores
Clases expositivas: Se expondrán los conceptos fundamentales de cada tema y se identificarán las fuentes de conocimiento para el adecuado estudio de estos.
Clases interactivas. Seminarios: Se realizarán trabajos o casos prácticos en los que se tratará de fomentar la búsqueda reflexiva por parte del alumnado de los distintos aspectos objeto de estudio, así como su posicionamiento ante la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos. Se realizarán estudios de casos basados en problemas, fomentando la reflexión y la discusión.
Tutorías individuales: Para seguimiento individual y resolución de dudas.
Sistema de evaluación
La evaluación se llevará a cabo de la siguiente forma:
- Prueba final (Prueba objetiva sobre los contenidos de la materia): supondrá el 70-80% de la nota final (incluirá preguntas de las clases expositivas y de los seminarios).
- Evaluación continua: Supondrá el 20-30% de la nota final. Se valorará mediante la participación de los alumnos en las actividades obligatorias a lo largo del curso (seminarios, clases expositivas y otras actividades propuestas ).
Para superar la materia se requiere alcanzar el 50% de la nota del examen y alcanzar una nota total de 5 sobre 10.
Los alumnos/as que no hayan realizado la evaluación continua se pueden presentar igualmente al examen final, pero necesitan obtener un 5 sobre 8 en el examen escrito para aprobar y la nota máxima que pueden alcanzar es de un 8.
En el caso de que el alumno no realice la prueba final, su cualificación será de NO PRESENTADO.
Se podrá realizar una prueba adicional para otorgar la calificación de Matricula de Honor.
- Clases expositivas: 26 h
- Clases interactivas. Seminarios: 10 h
- Tutorías: 1,5 h
- Pruebas de evaluación: 2 h
- Trabajo personal: 73 h
Las dificultades para la comprensión de la asignatura nacen en parte del lenguaje utilizado en los aspectos legales, ya que puede resultar diferente y novedoso en el currículo. Sin embargo, el conocimiento de los términos jurídicos elementales, y normas básicas es uno de los objetivos que se pretende, como requisito fundamental para alcanzar el desarrollo y autonomía necesaria como profesionales conocedores de la regulación jurídica y ética que afecta a su profesión.
Para ello será necesaria la progresiva inmersión del alumno en el manejo de las normas y los términos aplicables. Se recomienda la lectura directa de normativas, tratando de ver las interrelaciones y haciendo juicio crítico de las mismas.
Por otra parte, el conocimiento de los valores básicos de la profesión y de los aspectos éticos implicados en el ejercicio de la profesión resultan imprescindibles, y para ello es fundamental el aprendizaje en la metodología de la bioética, la reflexión y la deliberación que ayuden a la comprensión y acercamiento a los problemas planteados y a la toma de decisiones.
Maria Victoria Lareu Huidobro
- Departamento
- Ciencias Forenses, Anatomía Patológica, Ginecología y Obstetricia y Pediatría
- Área
- Medicina Legal y Forense
- Teléfono
- 881812230
- Correo electrónico
- mvictoria.lareu [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Julio Manuel Maside Rodriguez
- Departamento
- Ciencias Forenses, Anatomía Patológica, Ginecología y Obstetricia y Pediatría
- Área
- Medicina Legal y Forense
- Teléfono
- 881815411
- Correo electrónico
- xulio.maside [at] usc.gal
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Maria Jesús Tabernero Duque
Coordinador/a- Departamento
- Ciencias Forenses, Anatomía Patológica, Ginecología y Obstetricia y Pediatría
- Área
- Medicina Legal y Forense
- Teléfono
- 881812451
- Correo electrónico
- mj.tabernero [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Lunes | |||
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11:00-12:00 | Grupo /CLE_02 | Gallego, Castellano | Aula 6 - Roberto Novoa Santos |
12:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego, Castellano | aula 5 - Roberto Novoa Santos |
Martes | |||
11:00-12:00 | Grupo /CLE_02 | Gallego, Castellano | Aula 6 - Roberto Novoa Santos |
12:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego, Castellano | aula 5 - Roberto Novoa Santos |
13:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego, Castellano | aula 5 - Roberto Novoa Santos |
Miércoles | |||
11:00-12:00 | Grupo /CLE_02 | Castellano, Gallego | Aula 6 - Roberto Novoa Santos |
12:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego, Castellano | aula 5 - Roberto Novoa Santos |
13:00-14:00 | Grupo /CLE_02 | Castellano, Gallego | Aula 6 - Roberto Novoa Santos |
Jueves | |||
11:00-12:00 | Grupo /CLE_02 | Gallego, Castellano | Aula 6 - Roberto Novoa Santos |
12:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano, Gallego | aula 5 - Roberto Novoa Santos |
13:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano, Gallego | aula 5 - Roberto Novoa Santos |
Viernes | |||
11:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego, Castellano | aula 5 - Roberto Novoa Santos |
12:00-13:00 | Grupo /CLE_02 | Gallego, Castellano | Aula 6 - Roberto Novoa Santos |
13:00-14:00 | Grupo /CLE_02 | Gallego, Castellano | Aula 6 - Roberto Novoa Santos |
15.01.2025 10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 2.01 |
15.01.2025 10:00-12:00 | Grupo /CLE_02 | Aula 2.01 |
15.01.2025 10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 2.02 |
15.01.2025 10:00-12:00 | Grupo /CLE_02 | Aula 2.02 |
15.01.2025 10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 2.03 |
15.01.2025 10:00-12:00 | Grupo /CLE_02 | Aula 2.03 |
15.01.2025 10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 3.01 |
15.01.2025 10:00-12:00 | Grupo /CLE_02 | Aula 3.01 |
26.06.2025 10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 2.01 |
26.06.2025 10:00-12:00 | Grupo /CLE_02 | Aula 2.01 |
26.06.2025 10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 2.03 |
26.06.2025 10:00-12:00 | Grupo /CLE_02 | Aula 2.03 |