Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 33 Clase Interactiva: 15 Total: 51
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Organización de Empresas y Comercialización, Ciencias Forenses, Anatomía Patológica, Ginecología y Obstetricia y Pediatría
Áreas: Organización de Empresas, Toxicología
Centro Facultad de Ciencias
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
- Saber identificar la empresa como un sistema abierto.
- Conocer el marco institucional y jurídico de la empresa.
- Comprender la organización y gestión de las empresas.
- Conocer los subsistemas funcionales.
- Conocer la terminología empleada en el ámbito de la Administración y Organización Industrial.
- Conocer los principios éticos en el ámbito de la investigación bioquímica.
1. Concepto de empresa y empresario
2. Los limitantes de los administradores
3. Subsistema de inversión y financiación
4. Subsistema de marketing
5. Subsistema de dirección y recursos humanos
6. Subsistema de producción
7. Principios de la bioética. Bioética e investigación con seres humanos y con animales. Ética en la publicación científica.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:
Ganaza Vargas, J. G. (2017). Introducción a la economía de la empresa. Madrid: Pirámide
González Domínguez, F. J., & Ganaza Vargas, J. D. (2017). Fundamentos de Economía de la empresa. Madrid: Pirámide.
Gracia, D. (2008). Fundamentos de bioética. Humanidades médicas. Madrid: Triacastela.
Hernández Arriaga, J. L. (2002). Ética en la investigación Biomédica. Madrid: Manual Moderno.
Maynar Mariño, P., Bañegil Palacios, T. M., & Galera Casquet, C. (2008). La economía de la empresa en el espacio europeo de educación superior. Madrid: Mc-GrawHill
COMPLEMENTARIA:
Armstrong, G., Kotler, P., Merino, M. J., Pintado, T., & Juan, J. M. (2011). Introducción al marketing (3ª edición). Madrid: Pearson.
Carrasco, M. A., Pastor, L. M., & Valera, L. (2022). 50 años de Bioética. El futuro es hoy. Tirant Lo Blanch.
Curto Rodríguez, E., García Chas, R., & Castro Casal, C. (Coord.) (2016). Introducción a la dirección de empresas. Madrid: Pearson.
Robbins, S. P., Coulter, M., & DeCenzo, D. A. (2017). Fundamentos de Administración. México: Pearson.
Sánchez González, M. A. (2021). Bioética en ciencias de la salud (2ª edición). Madrid: Elsevier.
Santesmases Mestre, M., Merino Sanz, J. J., Sánchez Herrera, J., & Pintado Blanco, T. (2018). Fundamentos de marketing (2ª edición). Madrid: Pirámide
Se podrá recomendará bibliografía específica para los distintos contenidos.
H/D13: Aplicar adecuadamente los conocimientos y técnicas adquiridos en las diferentes materias del título para analizar una situación o concepto complejos y encontrar una manera de solventarlos.
Comp01: Desarrollar la capacidad de organizar y planificar adecuadamente el trabajo, partiendo de una síntesis y análisis que permitan tomar decisiones.
Comp05: Colaborar en equipos interdisciplinares en cualquier ambiente de trabajo, partiendo del conocimiento del entorno y de la normativa legal vigente.
Con11: Interpretar adecuadamente el marco institucional y jurídico en el ámbito empresarial, protección de la propiedad intelectual e industrial, aspectos éticos y bioéticos, etc.
Las sesiones dedicadas a las clases expositivas o magistrales (33 horas) se utilizarán para introducir los contenidos básicos de los temas que conforman el programa, enfatizando los aspectos especialmente relevantes y las relaciones entre ellos.
Durante las clases prácticas se abordará la resolución de problemas mediante la metodología del estudio de casos. En los seminarios (3 horas) y laboratorios (12 horas) se abordarán trabajos tales como la resolución de ejercicios y casos, búsqueda de información o análisis de documentos y lecturas, entre otros. En muchos casos, luego de su elaboración, se efectuará una puesta en común y/o debate sobre los mismos (presentación en clase). Algunas actividades se abordarán de forma individual y otras en grupo; algunas se resolverán en su totalidad en horario lectivo, otras se comenzarán en horario lectivo y deberán ser abordadas/finalizadas en la parte de trabajo autónomo del alumnado, y otras se prepararán en el tiempo dedicado al trabajo autónomo y se resolverán en horario lectivo. Este trabajo autónomo será guiado por el profesorado en las horas destinadas a tutorías (principalmente en las sesiones de tutoría en grupo: 3 horas), que servirán para resolver dudas y solucionar problemas a los que se enfrente el alumnado en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Las tutorías también servirán de canal de retroalimentación sobre los resultados obtenidos.
Se utilizará el aula Virtual como herramienta de comunicación y soporte a la docencia.
El desarrollo de las sesiones se realizará de forma presencial en los horarios de clase establecidos, siendo obligatoria la asistencia a las sesiones (expositivas, seminarios y laboratorios) si se quiere puntuar en la evaluación continua. Las tutorías adicionales (no programadas en el horario de la materia), se realizarán preferentemente de forma presencial, aunque en determinados casos también se podrán realizar de forma virtual sincrónica (a través de la plataforma institucional MS Teams) o asincrónica (a través del campus virtual). En cualquier caso, se desarrollarán en el horario publicado oficialmente por el profesorado.
El sistema de evaluación tendrá en cuenta todas las actividades desarrolladas por el alumnado: examen teórico, trabajos y estudio de casos realizados en las sesiones de seminario y laboratorio, presentación de trabajos y participación activa en clases y debates.
Para superar la materia hay dos oportunidades. El alumnado que no supere la materia en la primera oportunidad tendrá derecho a una segunda, que será la que figure en su expediente académico en caso de que la calificación alcanzada fuera superior.
El sistema de evaluación de estas dos oportunidades, tanto para el alumnado de primera matrícula como para el alumnado repetidor, se recoge a continuación:
Primera oportunidad ordinaria. Se contempla la evaluación continua, combinada con una prueba final.
A. Evaluación continua (peso en la calificación final: 30%), repartida como sigue:
- A1. Aprovechamiento de las prácticas en laboratorio (24% de la calificación).
- A2. Elaboración y presentación de los trabajos encargados en los seminarios (6% de la calificación).
Cada una de las actividades propuestas al alumnado se evaluarán en una proporción 70/30 (70% contenido; 30% presentación y participación activa en la resolución de los problemas y debates en clase).
En esta parte se evaluarán las siguientes competencias:
- Aprovechamiento de las prácticas en laboratorio: Con11, H/D13, Comp01, Comp05.
- Elaboración de los trabajos encargados en los seminarios: Con11, H/D13, Comp01, Comp05.
B. Examen final de contenidos (peso en la calificación final: 70%): prueba de carácter obligatorio en la que se valorarán los resultados del aprendizaje, y podrá incluir preguntas de respuesta corta, preguntas tipo test, preguntas de razonamiento breve, o casos (reales o inventados) a los que el alumnado debe dar una solución, basándose en los contenidos teóricos de la materia y/o en las habilidades/competencias/conocimientos desarrollados a lo largo del curso.
En esta parte se evaluarán las siguientes competencias: Con11, H/D13.
Para poder sumar B y A es necesario que el alumnado obtenga como mínimo un 2.8 sobre 7 en el examen de contenidos. La nota agregada deberá ser igual o superior a 5 puntos sobre 10 para superar la materia.
El alumnado que no obtenga ninguna puntuación vinculada a las actividades realizadas en las sesiones expositivas e interactivas solo podrá obtener un máximo de 7 puntos en esta convocatoria.
Segunda oportunidad extraordinaria de recuperación:
Se aplicará el mismo sistema de evaluación que en la primera oportunidad, es decir, se realizará un nuevo examen final de contenidos, con la ponderación establecida para la primera oportunidad, que se sumará a la puntuación alcanzada en la evaluación continua.
De acuerdo con la Normativa de Permanencia vigente en la USC para los estudios de Grado y Máster (art. 5.2), la mera asistencia y/o participación en cualquiera de las actividades sujetas a evaluación supondrá que la nota final del estudiante sea distinta de NO PRESENTADO.
El alumnado al que le sea concedida la dispensa de asistencia siguiendo la Instrucción Nº 1/2017 de la Secretaría General sobre dispensa de asistencia a clase en determinadas circunstancias, se evaluará con un examen final específico que supondrá el 100% de la nota.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo establecido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
La materia tiene asignados 6 créditos ECTS. Cada crédito equivale a 25 horas, con lo que tiene una carga de trabajo para el alumnado de 150 horas, entre las que se incluyen como actividades presenciales: 33 h expositivas, 12 h interactivas de laboratorio, 3 h interactivas de seminario y 3 h de tutorías. El trabajo personal del alumnado asciende a 99 horas.
- Asistir y participar tanto en las clases expositivas como en los laboratorios y seminarios.
- Consultar la bibliografía recomendada.
- Examinar los materiales recomendados por el profesorado y/o entregados físicamente o a través del aula virtual.
- Recurrir al profesorado para aclarar dudas, utilizando las tutorías y todos los métodos de contacto disponibles.
La docencia se impartirá en gallego y español.
Paula Vazquez Rodriguez
Coordinador/a- Departamento
- Organización de Empresas y Comercialización
- Área
- Organización de Empresas
- Teléfono
- 982824475
- Correo electrónico
- paula.vazquez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Elena Lendoiro Belio
- Departamento
- Ciencias Forenses, Anatomía Patológica, Ginecología y Obstetricia y Pediatría
- Área
- Toxicología
- Correo electrónico
- elena.lendoiro [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Ayudante Doctor LOU
Mencia Hermida Garcia
- Departamento
- Organización de Empresas y Comercialización
- Área
- Organización de Empresas
- Correo electrónico
- mencia.hermida.garcia [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Interino/a sustitución reducción docencia
Martes | |||
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12:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego, Castellano | 2P AULA 4 SEGUNDA PLANTA |
Miércoles | |||
12:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano, Gallego | 2P AULA 4 SEGUNDA PLANTA |
19.12.2024 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | 2P AULA 2 SEGUNDA PLANTA |
19.12.2024 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | 2P AULA 5 SEGUNDA PLANTA |
11.06.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | 2P AULA 2 SEGUNDA PLANTA |
11.06.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | 2P AULA 5 SEGUNDA PLANTA |