Créditos ECTS Créditos ECTS: 4.5
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 2.25 Clase Expositiva: 20 Clase Interactiva: 16 Total: 38.25
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Psiquiatría, Radiología, Salud Pública, Enfermería y Medicina
Áreas: Enfermería
Centro Facultad de Enfermería
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
- Identificar las alteraciones de la salud del adulto, las manifestaciones que aparecen en sus diferentes fases.
- Identificar las necesidades de cuidados derivadas de problemas de salud.
-Analizar los datos recogidos en la evaluación.
- Aplicar el plan de cuidados.
- Seleccionar intervenciones dirigidas a tratar o prevenir problemas derivados de desviaciones de salud.
-Establecer una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.
- Reconocer e interpretar signos normales o cambiantes de salud-enfermedad, sufrimiento, discapacidad de la persona.
- Recoñecer e interpretar signos normais ou cambiantes de saúde: mala saúde, sufrimento, discapacidade da persoa.
Los diferentes temas incluyen las manifestaciones clínicas de la enfermedad, las pruebas diagnósticas y los cuidados de enfermería, la atención en urgencias extrahospitalarias y intrahospitalarias, el manejo del paciente crítico y los cuidados en la unidad de hospitalización atendiendo a las necesidades del paciente.
MÓDULO - SISTEMA MUSCULOESQUELÉTICO
Tema 1.- Discordaduras y luxaciones. Manillas, procedimientos y cerraduras. (Y).
Tema 2.- Fracturas. Manillas, procedimientos y cerraduras. Tratamiento pre y post quirúrgico en osteosíntesis, fijadores externos y reemplazo articular. -Principios básicos de atención a múltiples ocasiones. -Paciente politraumatizado. -Traumatismo torácico. Manipulación, procedimientos y cerraduras (E/S/L)
MÓDULO DEL SISTEMA URINARIO
Tema 1. Obstrucción de las vías urinarias. Litiasis urinaria. Coidadados (E/S/L).
Tema 2- Traumatismo del aparato urinario. Coidada (E;S;; L).
Tema 3. Insuficiencia de la acupuntura renal. Coidada (E;S).
Tema 4. Síndrome nefrótico y síndrome nefrítico. Coidadado (E).
Tema 5. Diálise.Coidados (E).
MÓDULO VI- ALTERACIONES HEMATÓXICAS
Tema 1. Trastornos de la serie verde (I/S).
Tema 2. Trastornos da serie branca (I/O).
Tema 3. Trastornos de la hemostasia (I/O).
Tema 4. Transfusión de sangre (I/S).
E: Expositivo; S: seminarios; L: Laboratorio
En el campus virtual podrás acceder a información y contenidos básicos de la asignatura.
Las guías y documentos de consenso forman parte de la bibliografía básica. Puedes acceder a ellos en los siguientes enlaces.
Forma parte de la bibliografía complementaria: Otros documentos y artículos disponibles en los siguientes enlaces.
Todos ellos son de acceso gratuito y cuentan con el respaldo científico de las asociaciones y organizaciones que los publican.
En las páginas web de las sociedades indicadas a continuación se puede acceder a documentos de consenso, revistas de las sociedades con acceso gratuito a artículos, guías clínicas, etc.
- Asociación Americana del Corazón. https://www.heart.org/. Las directrices, declaraciones de consenso, etc. están disponibles en: https://professional.heart.org/en/guidelines-and-statements/guidelines-…
- Sociedad Española de Cardiología (SEC) http://www.secardiologia.es/
-Consejo Español de Reanimación Cardiopulmonar: Se encuentran disponibles guías, documentos, legislación sobre DEA y RCP, etc. en el enlace: https://www.cercp.org/guias-
-Sociedad Europea de Cardiología (ESC) http://www.escardio.org/Pages/index.aspx
-Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) http://www.seimc.org/inicio/index.asp. Los documentos de consenso están disponibles en https://www.seimc.org/documentos-cientificos/documentos-de-consenso
Sociedad Española de Medicina Intensiva, Cuidados Críticos y Unidades Coronarias (SEMICYUC): https://semicyuc.org/
-Sociedad Española de Neurología (SEN): Dispone de documentos de consenso, guías de descarga gratuita en el siguiente enlace: https://www.sen.es/profesionales/guias-y-protocolos
- Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología (SECOT) http://www.secot.es/
- Sociedad Europea de Endocrinología (ESE) http://www.euro-endo.org/
- Sociedad Española de Endocrinología (SEEN) http://www.seen.es/
-Sociedad Española de Diabetes (SED) http://www.sediabetes.org/:
Los documentos de consenso, guías y recomendaciones están disponibles para su descarga gratuita en
https://www.sediabetes.org/consensos-guias-y-recomendaciones/
La revista "Diabetes" está disponible en el enlace: https://fundacion.sediabetes.org/index.php/revista/
-Asociación Española de Enfermería Quirúrgica. https://www.aeeq.net/
https://aeeq.net/archivos_cientificos/archivos.php
Libros: .-La Guía Sanford de Terapia Antimicrobiana. Edición 2011.
.-Principios y práctica de las Enfermedades Infecciosas. Mandell, Douglas, Bennett. Editorial: Churchill
Piedra viva. 7ª edición. 2010. Morillo J, Fernández D. Enfermería Clínica I. ISBN: 9788490224953; Libro electrónico ISBN: 9788490229002
Elsevier; 2016
Según la memoria del título:
CE8A - (ANECA) Capacidad de reconocer e interpretar signos normales o cambiantes de mala salud, sufrimiento,
discapacidad de la persona (evaluación y diagnóstico)
CE17 - Conocer los cambios en la salud de los adultos, identificando las manifestaciones que aparecen en sus diferentes fases.
Identificar las necesidades de cuidados derivadas de los problemas de salud. Analizar los datos recogidos en la evaluación, priorizar
el problema del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de atención y realizar su evaluación. Realizar las técnicas y
procedimientos de atención de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los pacientes y familiares. Selecciona el
Intervenciones encaminadas a tratar o prevenir problemas derivados de desviaciones de la salud. Tener una actitud cooperativa
con los diferentes miembros del equipo.
Se utilizará:
Sesión magistral
Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje colaborativo
Estudios de caso
Foros de discusión
Gamificación
simulación
E,S,L: uso de nuevas tecnologías que incorporan imágenes clínicas, pruebas diagnósticas y simulaciones por ordenador o con maniquíes y con pacientes simulados estandarizados
S,L: Casos clínicos, Simulación básica y avanzada.
Se utilizarán casos clínicos estandarizados según las competencias de la asignatura; según el caso con simulación o con video aprendizaje y debriefing multimedia.
Para aprobar la asignatura es necesario superar las partes correspondientes a la docencia expositiva e interactiva, tanto en seminarios como en laboratorio.
Para la evaluación de la asistencia a clases se aplicará lo dispuesto en la Normativa sobre asistencia a enseñanzas adaptada al Espacio Europeo de Educación Superior (Acuerdo del Consejo de Gobierno de 25 de marzo de 2010).
Examen final 60% Prueba final presencial de los contenidos correspondientes a las enseñanzas expositivas y seminarios.
Revisión y resolución de casos 20% Contenidos correspondientes a laboratorios
Participación: 5%
En el caso de aprobar la parte interactiva (seminarios y/o laboratorios) y no la parte expositiva correspondiente, la parte superada de seminarios y/o laboratorios se podrá guardar durante el siguiente curso.
Si por circunstancias excepcionales (enfermedad, etc.) faltas a alguno de los seminarios/laboratorios y participas en las actividades vinculadas a los mismos, previa aportación de la correspondiente justificación de la circunstancia y su análisis, el profesorado podrá establecer alguna alternativa para su realización. . las actividades correspondientes.
• FORMATO ECOE. Dirigido a evaluar competencias mediante un formato de prueba ECOE, herramienta de probada validez para determinar la capacidad del estudiante para utilizar conocimientos, habilidades y actitudes para resolver situaciones que se presentan en el ejercicio de la profesión.
Las siguientes habilidades clínicas están incluidas en la prueba OSCE:
•Habilidades clínicas básicas.
• Comunicación
• Habilidades técnicas
•Gestión de la situación (plan de acción de enfermería)
Instrumentos utilizados:
•Pacientes simulados estandarizados
• Simuladores avanzados
•Maniquíes
•Imágenes clínicas
• Preguntas abiertas con respuestas cortas tipo test.
•Examen oral estructurado
Tipo: Horas
Estudo individual: 72
Lecturas recomendadas, estudio de escenarios de simulación, similares: 40,5
Establecer conexiones entre la información teórica recibida en las clases teóricas y las observaciones e intervenciones realizadas en los seminarios.
Solicitar colaboración y/o ayuda del profesor a través de tutorías.
Técnica de estudio basada en el razonamiento en la búsqueda de la aplicabilidad práctica de los contenidos teóricos.
Sugerencias
USO DE DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS EN CLASE
- De acuerdo con el artículo 9.2.a del Estatuto del Estudiante de la USC y el artículo 36 de la Ley de Organización del Sistema Universitario, en las clases expositivas e interactivas no se permitirá el uso de dispositivos electrónicos (teléfonos móviles, tabletas, ordenadores, etc.)
salvo autorización expresa de la facultad.
RESPONSABILIDAD AMBIENTAL
Se promoverá la entrega de trabajos en formato digital. Si se solicita algún trabajo impreso de la asignatura, ya sea individual o grupal, se tendrán en cuenta las siguientes indicaciones:
- Evite fundas de plástico u otros envoltorios externos innecesarios.
- Siempre que sea posible, utilizar grapas en lugar de espirales.
- Impresión por ambas caras en calidad "ahorro de tinta".
- No utilizar páginas en blanco como separadores de capítulos o partes.
- Evitar archivos adjuntos que no tengan una referencia directa a los temas tratados en los trabajos.
Para más información visite el enlace https://www.usc.gal/es/usc/institucional/desarrollo-sostenible
PERSPECTIVA DE GÉNERO
De acuerdo con los criterios de igualdad de género en el ámbito universitario, se recomienda utilizar un lenguaje no sexista tanto en el trabajo cotidiano del aula como en los trabajos académicos solicitados. Información al respecto se puede obtener en el siguiente enlace:
http://www.usc.es/export/sites/default/gl/servizos/oix/descargas/lingua…
También se utilizarán otras medidas para aplicar el enfoque de género en la docencia, como el reconocimiento y consideración de las situaciones particulares de las estudiantes, la promoción de un clima de interacciones igualitarias, la organización igualitaria de grupos siempre que sea posible, la exhibición de contribuciones científicas. y técnicas de las mujeres en la asignatura y de los propios estudiantes, y la introducción del género como categoría de análisis del trabajo de los estudiantes.
PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES
Se seguirán las normas de privacidad y protección de datos personales disponibles en https://www.usc.gal/gl/normativa/protecciondatos/index.html
Maria Jesus Nuñez Iglesias
Coordinador/a- Departamento
- Psiquiatría, Radiología, Salud Pública, Enfermería y Medicina
- Área
- Enfermería
- Teléfono
- 881812070
- Correo electrónico
- mjesus.nunez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Lucia Ordoñez Mayan
- Departamento
- Psiquiatría, Radiología, Salud Pública, Enfermería y Medicina
- Área
- Enfermería
- Correo electrónico
- lucia.ordonez.mayan [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Ayudante Doctor LOU
Nuria Garcia Couceiro
- Departamento
- Psiquiatría, Radiología, Salud Pública, Enfermería y Medicina
- Área
- Enfermería
- Correo electrónico
- n.garcia.couceiro [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Ayudante Doctor LOU
Martes | |||
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12:00-13:00 | Grupo /CLE_02 | Castellano | Aula 6 - Roberto Novoa Santos |
13:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | aula 5 - Roberto Novoa Santos |
Miércoles | |||
12:00-13:00 | Grupo /CLE_02 | Castellano | Aula 6 - Roberto Novoa Santos |
13:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | aula 5 - Roberto Novoa Santos |
Jueves | |||
12:00-13:00 | Grupo /CLE_02 | Castellano | Aula 6 - Roberto Novoa Santos |
13:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | aula 5 - Roberto Novoa Santos |
Viernes | |||
12:00-13:00 | Grupo /CLE_02 | Castellano | Aula 6 - Roberto Novoa Santos |
13:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | aula 5 - Roberto Novoa Santos |
20.05.2025 10:00-12:00 | Grupo /CLE_02 | Aula 2.01 |
20.05.2025 10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 2.01 |
20.05.2025 10:00-12:00 | Grupo /CLE_02 | Aula 2.02 |
20.05.2025 10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 2.02 |
20.05.2025 10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 2.03 |
20.05.2025 10:00-12:00 | Grupo /CLE_02 | Aula 2.03 |
20.05.2025 10:00-12:00 | Grupo /CLE_02 | Aula 3.01 |
20.05.2025 10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 3.01 |
20.05.2025 10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 3.02 |
20.05.2025 10:00-12:00 | Grupo /CLE_02 | Aula 3.02 |
10.07.2025 10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 2.01 |
10.07.2025 10:00-12:00 | Grupo /CLE_02 | Aula 2.01 |
10.07.2025 10:00-12:00 | Grupo /CLE_02 | Aula 2.02 |
10.07.2025 10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 2.02 |
10.07.2025 10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 2.03 |
10.07.2025 10:00-12:00 | Grupo /CLE_02 | Aula 2.03 |
10.07.2025 10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 3.01 |
10.07.2025 10:00-12:00 | Grupo /CLE_02 | Aula 3.01 |
10.07.2025 10:00-12:00 | Grupo /CLE_02 | Aula 3.02 |
10.07.2025 10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 3.02 |