Créditos ECTS Créditos ECTS: 12
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 4 Clase Expositiva: 50 Clase Interactiva: 58 Clínicos EEES: 64 Total: 176
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Cirugía y Especialidades Médico-Quirúrgicas
Áreas: Estomatología
Centro Facultad de Medicina y Odontología
Convocatoria: Anual
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
Proporcionar al alumnado conocimientos y competencias para reconocer las características físicas y psicológicas del niño que lo diferencian del adulto en el ámbito odontológico. Aprender a identificar las diferentes etapas evolutivas del sistema estomatognático, a medida que tiene lugar el crecimiento y desarrollo. Asimismo, dotar al estudiante de recursos para instaurar medidas de prevención y capacidad para diagnosticar la patología bucodental del paciente pediátrico. También se desarrollarán las habilidades y destrezas necesarias para la realización de tratamientos mediante las actividades preclínicas y clínicas.
PROGRAMA TEÓRICO (docencia expositiva)
Introducción a la Odontopediatría: concepto y finalidad. Evolución histórica
UNIDAD TEMÁTICA I: Desarrollo evolutivo del niño y orientación conductual
UNIDAD TEMÁTICA II: Anatomía dental y anomalías del desarrollo dentario
UNIDAD TEMÁTICA III: Desarrollo craneofacial, sistema estomatognático y dentición
UNIDAD TEMÁTICA IV: Oclusión, maloclusión, disfunción y mantenimiento del espacio
UNIDAD TEMÁTICA V: Prevención en Odontopediatría
UNIDAD TEMÁTICA VI: Anestesia local
UNIDAD TEMÁTICA VII: Cariología y Operatoria dental
UNIDAD TEMÁTICA VIII: Terapia pulpar dental en dientes temporales y permanentes inmaduros
UNIDAD TEMÁTICA IX: Traumatología de dientes temporales y permanentes jóvenes
UNIDAD TEMÁTICA X: Odontopediatría médico-quirúrgica
UNIDAD TEMÁTICA XI: Primera visita, diagnóstico y plan de tratamiento en Odontopediatría
BLOQUE TEMÁTICO XII: Urgencias y situaciones especiales. El niño con necesidades especiales
PROGRAMA PRÁCTICO
Seminarios (abordarán las siguientes temáticas):
Odontopediatría basada en la evidencia
Nomenclatura dentaria, sistemas de Notación Dentaria
Anatomía de la dentición temporal. Diferencias estructurales con la dentición permanente
Desarrollo y cronología de la erupción. Fases de la dentición. Características de la oclusión en dentición primaria
Instrumental y materiales dentales
Diagnóstico radiológico. Interpretación de imágenes radiológicas normales y patológicas
Orientación conductual
Traumatología dental
Plan de tratamiento integral en Odontopediatría
Elaboración y exposición de un trabajo de Revisión bibliográfica
Durante el segundo cuatrimestre, los alumnos, distribuidos en grupos de trabajo, elaborarán un trabajo de revisión bibliográfica de un tema relacionado con la Odontopediatría. La normativa detallada se explicará en clase y posteriormente estará disponible en el Aula Virtual.
Prácticas Preclínicas
Practicas pre-Clínicas (abordarán las siguientes temáticas):
Prevención en Odontopediatría.
Obtención de radiografías
Aislamiento con dique de goma
Operatoria dental
Restauración mediante coronas metálicas
Traumatología dental
Practicas Clínicas
El tipo de prácticas estará condicionado por la disponibilidad y características de los pacientes, siendo siempre de complejidad limitada. En función del número de pacientes pediátricos que soliciten atención en la facultad, se realizarán en los boxes de la primera planta o compartiendo pacientes con alumnos Prácticas Tuteladas.Infantil (5º curso) en los boxes de la segunda planta.
En el segundo cuatrimestre, los martes por la mañana, se realizarán prácticas en las Unidades de Salud Bucodental de Atención Primaria de los Centros de Salud de Galeras y Fontiñas. El calendario de rotaciones lo establecerá la materia en función del número de alumnos matriculados y se comunicará con antelación suficiente en clase y por medio del Aula Virtual.
La bibliografía básica permite al alumno afianzar los conocimientos esenciales de la materia. La denominada complementaria incluye textos para aquellas personas que deseen profundizar en la Odontopediatría. A lo largo del curso puede haber nuevas adquisiciones de la Biblioteca de la USC de interés para la materia. De ser el caso se comunicarán a través de los cauces establecidos. Del mismo modo el alumnado que quiera profundizar en algún aspecto específico de la Odontopediatría puede solicitar asesoramiento a cualquiera de los docentes de la materia.
Bibliografía Básica
- Libro de prácticas de odontología pediátrica da USC (ver Metodología de enseñanza - Seminarios)
Libros:
- Odontología pediátrica y del adolescente. 10ª Ed. Mc Donald RE. & Avery DR., 2018
- Odontología pediátrica. Cárdenas Jaramillo D., 2017. (accesible online)
- Diagnóstico y tratamiento en Ortodoncia. Ustrell JM., 2016
- Odontología pediátrica. Monty D., Cameron A., and Toumba J., 2014. (accesible online)
- Odontopediatría: la evolución del niño al adulto joven. Boj JR., 2012
- Manual de odontología pediátrica. Cameron AC. 2010.
- Atlas de odontología pediátrica. Waes, Hubertus JM., 2002
Páginas web:
https://www.odontologiapediatrica.com/
https://www.eapd.eu/index.php/policies-and-guidelines
https://www.aapd.org/research/oral-health-policies--recommendations/
https://www.cochranelibrary.com
Bibliografía Complementaria
Libros:
- Odontología pediátrica: la salud bucal del niño y el adolescente en el mundo actual. Noemí Bordoni, 2010
- Atlas de odontología infantil para pediatras y odontólogos. Elena Barbería Leache, 2005
- Odontopediatría. Elena Barbería Leache, 2002
- Odontología pediátrica. J.R. Pinkham, 2001
Conocimientos:
Con34.- Realizar tratamientos básicos de la patología buco-dentaria en pacientes de todas las edades. Los procedimientos terapéuticos deberán basarse en el concepto de invasión mínima y en un enfoque global e integrado del tratamiento bucodental.
Con36.- Tomar e interpretar radiografías y otros procedimientos basados en la imagen, relevantes en la práctica odontológica.
Con37.- Realizar modelos diagnósticos, montarlos y tomar registros inter-oclusales.
Con38.- Determinar e identificar los requisitos estéticos del paciente y de las posibilidades de satisfacer sus inquietudes.
Con39.- Identificar el paciente que requiera cuidados especiales, reconociendo sus características y peculiaridades.
Con42.- Prescripción apropiada de fármacos, conociendo sus contraindicaciones, interacciones, efectos sistémicos y repercusiones sobre otros órganos.
Con43.- Aplicar técnicas de anestesia loco-regional.
Con44.- Preparar y aislar el campo operatorio.
Con45.- Identificar, valorar y atender emergencias y urgencias médicas que puedan presentarse durante la práctica clínica y aplicar técnicas de resucitación cardio-pulmonar.
Con46.- Manejar infecciones agudas, incluyendo la prescripción farmacológica y los aspectos quirúrgicos sencillos.
Con47.- Identificar y atender cualquier urgencia odontológica.
Con48.- Realizar tratamiento tanto médico como quirúrgico de las enfermedades comunes de los tejidos blandos bucales.
Con49.- Realizar procedimientos quirúrgicos sencillos: extracción de dientes temporales y permanentes erupcionados, raíces fracturadas o retenidas y la extracción quirúrgica no complicada de dientes no erupcionados y procedimientos sencillos de cirugía pre-protésica.
Con50.- Tratar traumatismos dento-alveolares en denticiones temporal y permanente.
Con52.- Valorar y tratar al paciente con caries u otra patología dentaria no cariosa y ser capaz de utilizar todos los materiales encaminados a restaurar la forma, función y la estética del diente en pacientes de todas las edades.
Con55.- Realizar tratamientos endodóncicos y aplicar procedimientos para preservar la vitalidad pulpar.
Con60.- Realizar el tratamiento bucodental del paciente infantil y reconocer sus características y peculiaridades.
Con61.- Identificar y corregir hábitos bucales susceptibles de causar o exacerbar maloclusiones.
Competencias:
Comp01.- Capacidad de análisis y síntesis.
Comp02.- Capacidad de organizar y planificar.
Comp03.- Comunicación oral y escrita en la propia lengua.
Comp05.- Habilidades básicas de manejo del ordenador.
Comp06.- Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas).
Comp07.- Resolución de problemas.
Comp08.- Toma de decisiones.
Comp09.- Capacidad crítica y autocrítica.
Comp10.- Trabajo en equipo.
Comp11.- Habilidades interpersonales.
Comp16.- Compromiso ético.
Comp17.- Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
Comp18.- Habilidades de investigación.
Comp19.- Capacidad de aprendizaje autónomo
Comp20.- Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones.
Comp21.- Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad).
Comp24.- Habilidad para trabajar de forma autónoma.
Comp27.- Preocupación por la calidad.
Comp28.- Motivación de logro.
Habilidades
H/D01.- Conocer los elementos esenciales de la profesión de odontólogo, incluyendo los principios éticos y las responsabilidades legales
H/D03.- Saber identificar las inquietudes y expectativas del paciente, así como comunicarse de forma efectiva y clara, tanto de forma oral como escrita, con los pacientes, los familiares, los medios de comunicación y otros profesionales.
H/D06.- Comprender la importancia de desarrollar una práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura.
H/D07.- Promover el aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas, así como la motivación por la calidad.
H/D16.- Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de los fármacos y otras intervenciones terapéuticas, conociendo sus contraindicaciones, interacciones, efectos sistémicos e interacciones sobre otros órganos, basándose en la evidencia científica disponible.
H/D20.- Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante.
H/D21.- Saber realizar un examen bucal completo, incluyendo las oportunas pruebas radiográficas y de exploración complementarias, así como la obtención de adecuadas referencias clínicas.
H/D22.- Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada, siendo competente en el reconocimiento de las situaciones que requieran una atención odontológica urgente.
H/D23.- Establecer el diagnóstico, pronóstico y una adecuada planificación terapéutica en todas las áreas clínicas de la Odontología, siendo competente en el diagnóstico, pronóstico y elaboración del plan de tratamiento odontológico del paciente que requiera cuidados especiales, incluidos los pacientes médicamente comprometidos (como diabéticos, hipertensos, inmuno-deprimidos, anticoagulados, entre otros) y pacientes con discapacidad.
H/D25.- Conocer y aplicar el tratamiento básico de la patología buco-dentaria más habitual en pacientes de todas las edades. Los procedimientos terapéuticos deberán basarse en el concepto de invasión mínima y en un enfoque global e integrado del tratamiento bucodental.
H/D26.- Saber planificar y realizar tratamientos odontológicos multidisciplinares, secuenciales e integrados de complejidad limitada en pacientes de todas las edades y condiciones y de los pacientes que requieran cuidados especiales.
H/D27.- Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica.
Aula Virtual
Es una herramienta docente y comunicativa que en esta materia se usa en todas las modalidades de docencia y evaluación. Se recomienda su consulta frecuente, al menos semanalmente. A través de ella se proporcionarán documentos, directrices y normativas, se programan tareas, se comunican incidencias, etc. que afecten a la materia.
Docencia Expositiva (contenidos teóricos)
Se impartirán en el Aula asignada a 3º curso en grupo único.
Seminarios
Se impartirán en el Aula asignada a 3º curso dividiendo la clase en 2 grupos de seminario. Comenzarán aproximadamente a partir de la tercera semana de curso, ya que es preciso tener una serie de conocimientos previos a través de las lecciones expositivas.
La materia ha diseñado un Cuaderno de Prácticas. En él se incluye información de los seminarios y prácticas (tareas a desempeñar, material e instrumental necesario, etc.), materiales gráficos de apoyo y, en algunos seminarios concretos, la hoja de recogida de datos.
Prácticas preclínicas y clínicas
Permiten la adquisición de destrezas y habilidades relacionadas con los contenidos de la materia. Se desarrollarán en el Aula de Simulación Clínica (primera planta) y en los Boxes clínicos de la primera y/o segunda planta según la práctica. Las prácticas se inician a medida que concluyen los seminarios en su mismo horario. Al igual que con los seminarios, en el Cuaderno de prácticas hay información complementaria sobre el desarrollo de las prácticas, materiales e instrumental necesario, etc..
Tutorías
El horario pre-establecido para las tutorías es los viernes de 16 a 21. Preferentemente se realizarán de forma presencial, salvo que de mutuo acuerdo profesor-alumno se considere oportuno hacerlas online (vía plataforma TEAMS). Es recomendable que se solicite previamente la tutoría por medio del correo institucional o el Aula Virtual.
La evaluación de la materia incluye el contenido teórico y el práctico, ponderándose de la siguiente forma:
- Contenido teórico 40% de la calificación final de la materia
- Contenido práctico 60% de la calificación final de la materia
IMPORTANTE: Ambos contenidos teórico y práctico de la asignatura deberán de aprobarse independientemente (alcanzar una nota igual o superior a 5,0) para realizar la ponderación. Es decir, no se compensa el suspenso en una de las partes con una buena nota en la otra.
CONTENIDO TEÓRICO
Se evaluará mediante una prueba final realizada a final de curso según el Calendario de exámenes del Centro. Dicha prueba constará de 35 preguntas tipo test y 5 preguntas de respuesta corta. En el caso de las preguntas test habrá cuatro opciones de respuesta de la que sólo una es cierta. Cada pregunta fallada restará 0,333.
El examen se realizará de forma presencial en el Centro a través del Aula Virtual. El alumnado deberá traer su ordenador portátil para realizar el examen. En caso de no disponer o no cumplir los requisitos técnicos, deberán notificarlo con antelación suficiente al coordinador de la materia para disponer de uno de la USC en préstamo.
Para la convocatoria de segunda oportunidad o extraordinarias, el examen seguirá el mismo formato y desarrollo que en primera convocatoria.
CONTENIDO PRÁCTICO
Las prácticas y seminarios se evalúan de forma continua a lo largo del curso.
La asistencia a prácticas y seminarios es obligatoria, considerándose de manera genérica no recuperables fuera de su día de ejecución. Tres faltas no justificadas a estas actividades implican tener suspensa esta parte de la asignatura, debiendo realizar un examen práctico en segunda convocatoria. La validez o no de un justificante a prácticas será determinada por el profesorado de la materia. La falta justificada no implica la adquisición de las competencias, por lo que el profesorado determinará como compensar este aspecto.
Seminarios
Se evalúa la asistencia, participación y el uso activo de los conocimientos previamente impartidos en clase. Algunos seminarios tienen una hoja específica de recogida de datos (Libreta de prácticas) que los alumnos deben entregar al finalizarlo.
Trabajo de revisión bibliográfica
Su evaluación se señala en las normas específicas que se publican en el Aula Virtual.
Prácticas Preclínicas y Clínicas
Se evalúan diariamente teniendo en cuenta entre otros aspectos:
1. Puntualidad
2. Participación
3. Instrumental (suficiente, adecuado, y en buen estado para la realización de la práctica)
4. Conocimiento de la práctica a realizar
5. Ejecución de la práctica (orden, limpieza, aprovechamiento del tiempo)
6. Resultado del trabajo realizado
7. Cuidado de las instalaciones
La nota de la parte práctica en primera convocatoria es el resultado de la evaluación continua. De no alcanzar un aprobado mediante la evaluación continua, el alumno deberá presentarse a un examen práctico en la segunda convocatoria.
CÁLCULO DE LA NOTA FINAL DE LA ASIGNATURA
Será la resultante de ponderar la evaluación del contenido teórico (40%) y práctico (60%).
Esta última se subdivide en: seminarios y trabajo de revisión (15%) y prácticas preclínicas y clínicas (45%)
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios y pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificación de la USC.
Además de asistir a todas las actividades de la materia, se recomienda dedicar al menos 90 horas de trabajo personal con la siguiente distribución orientativa:
Estudio individual de los contenidos de las clases expositivas y seminarios 45 h.
Preparación de prácticas de laboratorio 20 h.
Preparación de prácticas clínicas 15 h.
Lecturas recomendadas, actividades de biblioteca o similares 10 h
Se recomienda repasar los contenidos de materias previas como Anatomía (especialmente de cabeza y cuello), Pediatría y Psicología.
La materia funciona con un sistema de evaluación continua en el que se valora el trabajo hecho en los seminarios, prácticas, etc. Es recomendable llevar la materia al día y, mediante el trabajo no presencial, preparar los contenidos que se van a desarrollar en las prácticas y seminarios para un mayor aprovechamiento del trabajo presencial.
Se recomienda que todos aquellos estudiantes que tengan dificultades o tengan dudas sobre su progreso soliciten una tutoría. Esto permitirá conocer de manera más directa la evolución y, de ser preciso, dar indicaciones para mejorar el rendimiento.
Desde la materia se recomienda a que el medio de comunicación preferente entre el profesorado y el alumnado sea el sistema de mensajería del Aula Virtual y el correo electrónico institucional de la USC. A aquellos estudiantes que prefieran emplear su correo electrónico personal se les recomienda que redirijan la bandeja de entrada del correo de la USC hacia el personal para no perder ninguna información que pueda enviarse por estos canales. Las direcciones de correo electrónico del profesorado están en el apartado correspondiente de la asignatura en la web de la USC.
Javier Fernández Feijoo
- Departamento
- Cirugía y Especialidades Médico-Quirúrgicas
- Área
- Estomatología
- Correo electrónico
- javier.fernandez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
José Ramón García Iglesias
- Departamento
- Cirugía y Especialidades Médico-Quirúrgicas
- Área
- Estomatología
- Correo electrónico
- joser.garcia [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Asociado/a de Universidad LOU
Jacobo Limeres Posse
Coordinador/a- Departamento
- Cirugía y Especialidades Médico-Quirúrgicas
- Área
- Estomatología
- Correo electrónico
- jacobo.limeres [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Juan Manuel Seoane Romero
- Departamento
- Cirugía y Especialidades Médico-Quirúrgicas
- Área
- Estomatología
- Correo electrónico
- juanmanuelseoane.romero [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Asociado/a de Universidad LOU
Viernes | |||
---|---|---|---|
09:00-10:30 | Grupo /CLI_EEES06 | Castellano | Odontología-Box 1.6 |
09:00-10:30 | Grupo /CLI_EEES07 | Castellano | Odontología-Box 1.7 |
09:00-10:30 | Grupo /CLI_EEES08 | Castellano | Odontología-Box 1.8 |
09:00-10:30 | Grupo /CLI_EEES09 | Castellano | Odontología-Box 1.9 |
09:00-10:30 | Grupo /CLIS_01 | Castellano | Aula 3 - Odontología |
10:45-12:15 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 3 - Odontología |
12:30-14:00 | Grupo /CLI_EEES01 | Castellano | Odontología-Box 1.1 |
12:30-14:00 | Grupo /CLI_EEES02 | Castellano | Odontología-Box 1.2 |
12:30-14:00 | Grupo /CLI_EEES03 | Castellano | Odontología-Box 1.3 |
12:30-14:00 | Grupo /CLI_EEES04 | Castellano | Odontología-Box 1.4 |
12:30-14:00 | Grupo /CLI_EEES05 | Castellano | Odontología-Box 1.5 |
12:30-14:00 | Grupo /CLIS_02 | Castellano | Aula 3 - Odontología |
30.05.2025 12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula Suárez Nuñez - Odontología |
30.05.2025 12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 3 - Odontología |
27.06.2025 09:30-11:30 | Grupo /CLE_01 | Aula Suárez Nuñez - Odontología |