Créditos ECTS Créditos ECTS: 12
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 2 Clase Expositiva: 55 Clase Interactiva: 65 Clínicos EEES: 54 Total: 176
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Cirugía y Especialidades Médico-Quirúrgicas
Áreas: Estomatología
Centro Facultad de Medicina y Odontología
Convocatoria: Anual
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
En lo referente al ÁMBITO COGNOSCITIVO el alumno HA DE SER CAPAZ de:
1.- PROBAR tener un conocimiento adecuado de la epidemiología, etiología y mecanismos patogénicos de las anomalías, lesiones y enfermedades que afectan a la mucosa oral, maxilares y glándulas salivales, así como de la patología neuromuscular orofacial.
2.- DEMOSTRAR conocer las manifestaciones clínicas de dichos procesos y los procedimientos complementarios que le permitan llegar a su diagnóstico.
3.- ASOCIAR dichos conocimientos a las situaciones concretas que depare la práctica clínica, para establecer un diagnóstico.
4.- FORMULAR un pronóstico individual, en virtud del diagnóstico que realice, de la o de las afecciones que presenta el paciente.
5.- APLICAR el tratamiento médico más apropiado a la afección, en base al diagnóstico establecido y determinar el seguimiento del paciente.
7.- Demostrar conocer las manifestaciones orales de los procesos sistémicos.
Dentro del ÁMBITO PSICOMOTOR el estudiante HA DE SER CAPAZ de:
1.- ELABORAR una historia clínica completa y sistematizada.
2.- LLEVAR A CABO una exploración estomatológica completa, prestando especial atención la exploración de la mucosa oral, de las glándulas salivales, de los huesos maxilares y de la articulación témporomandibular, así como a la exploración neuromuscular y del cuello.
3.- PRACTICAR las técnicas más usuales encaminadas a la obtención de datos complementarios para el diagnóstico en Medicina Bucal: técnicas de radiología oral, biopsia de mucosa oral y de glándulas salivales menores, recolección de saliva y toma de muestras para el estudio microbiológico.
4.- ADOPTAR en la prática odontoestomatológica las medidas higiénicas y preventivas encaminadas a evitar la transmisión de las enfermedades infecciosas.
Finalmente, en el ÁMBITO DE LAS ACTITUDES, el alumno HA DE SER CAPAZ de:
1.- ESTABLECER una adecuada relación con el paciente, basada en el desarrollo de la capacidad receptividad y de respuesta frente a las situaciones que éste plantea y considerándolo en todo momento de una forma individual.
2.- ADOPTAR una actitud científica y crítica ante los problemas.
3.- COLABORAR con los profesores y condiscípulos en el desarrollo de las actividades programadas.
CONTENIDOS
UNIDAD DIDÁCTICA I.-HISTORIA CLÍNICA Y EXPLORACIÓN.
Concepto de Medicina Oral
Historia clínica general y exploración sistémica del paciente. Historia clínica en odonto-estomatología. Técnicas de exploración de la cavidad oral.
UNIDAD DIDÁCTICA II. PATOLOGÍA DE LA MUCOSA ORAL
Recuerdo morfofuncional: Estructura, histología y fisiología de la mucosa oral.
Lesiones elementales de la mucosa oral: Macroscópicas y Microscópicas.
Lesiones traumáticas e iatrogénicas de la mucosa oral: Mecánicas, físicas y químicas.
Enfermedades bacterianas de la mucosa oral
Enfermedades de la mucosa bucal producidas por Hongos: Candidiasis y otras micosis
Enfermedades víricas de la cavidad oral
Lesiones exofíticas benignas de la cavidad oral.
Discromías o Pigmentaciones de la mucosa bucal: Clasificación y Diagnóstico diferencial
Estomatitis aftosa recidivante. Síndromes aftosos
Liquen plano oral.
Lesiones vesículo ampollosas: Pénfigo vulgar, Penfigoide benigno de mucosas, Eritema multiforme. Otras lesiones vesículo-ampollosas
Enfermedades del colágeno. Colagenopatías con repercusión oral.
Précancer oral. Leucoplasia y Eritroplasia
Cáncer oral
UNIDAD DIDÁCTICA III. PATOLOGÍA REGIONAL
Patología de los labios: Queilitis y Macroqueilitis
Patología de la lengua y del suelo de la boca
UNIDAD DIDÁCTICA IV. PATOLOGÍA DE LOS MAXILARES
Diágnostico diferencial lesioes radiolúcidas y radiopacas de los maxilares
UNIDAD DIDÁCTICA V.-PATOLOGÍA DE LAS GLÁNDULAS SALIVALES
Recuerdo morfofuncional de las glándulas salivales. Técnicas de exploración de las glándulas salivales
Alteraciones de la secreción glandular.
Sialoadenitis y Sialolitiasis
Sialoadenosis. Síndrome de Sjögren. Otras sialoadenosis
Quistes y Tumores de las glándulas salivales
UNIDAD DIDÁCTICA VI.-PATOLOGÍA NEUROLÓGICA OROFACIAL
Dolor orofacial
Parálisis y otras neuropatías orofaciales
Halitosis
UNIDAD DIDÁCTICA VII.-REPERCUSIÓN ORAL DE LA PATOLOGÍA SISTÉMICA
Repercusión oral de las enfermedades metabólicas.
Repercusión oral de las endodrinopatías.
Enfermedades hematológicas: Alteraciones de la serie roja y blanca. Alteraciones de la hemostasia.
Patología cardiovascular
Repercusión oral del envejecimiento.
El síndrome de inmunodeficiencia adquirida. Manifestaciones orales: Diagnóstico y tratamiento.
Bibliografía básica:
- Ceballos, A; Bullón, P; Gándara, JM; Chimenos, E; Blanco, A; Martínez-Sahuquillo, A: García, A. Medicina Bucal Práctica. Ed. Danú. Santiago de Compostela. 2000.
- Sapp JP, Eversole LR, Wysocki GP. Patología Oral y Maxilofacial contemporánea. 2ª ed. Madrid. Ed. Elsevier España. 2005
- Bermejo, A. Medicina Bucal. Vol I. Enfermedades mucocutánes y de las glándulas salivales. Vol II. Enfermedades óseas y desórdenes témporo mandibulares. Dolor orofacial y manifestaciones orales de enfermedades sistémicas.Madrid. Ed. Síntesis. 1998.
-Bagan JV. Medicina Buacl. Edit. MEDICINA ORAL, S.L.VALENCIA 2021.
-Bagan JV, Jimenez Y. Fisiopatologia de las gándulas salivales . Edit Medicina Oral, S.L. Valencia 2010
Bibliografía complementaria
-Artículos y documentos actualizados recomendados específicamente por los profesores
Conocimiento:
Con34.-Realizar tratamientos básicos de la patología buco-dentaria en pacientes de todas las edades. Los procedimientos terapéuticos deberán basarse en el concepto de invasión mínima y en un enfoque global e integrado del tratamiento bucodental.
Con36.-Tomar e interpretar radiografías y otros procedimientos basados en la imagen, relevantes en la práctica odontológica.
Con39.-Identificar el paciente que requiera cuidados especiales, reconociendo sus características y peculiaridades.
Con40.-Valorar la función motora y sensorial de la boca, los maxilares y anejos.
Con41.-Realizar procedimientos limitados de técnicas diagnósticas invasivas en tejidos blandos (biopsias).
Con42.-Prescripción apropiada de fármacos, conociendo sus contraindicaciones, interacciones, efectos sistémicos y repercusiones sobre otros órganos.
Con43.-Aplicar técnicas de anestesia loco-regional.
Con44.-Preparar y aislar el campo operatorio.
Con45.-Identificar, valorar y atender emergencias y urgencias médicas que puedan presentarse durante la práctica clínica y aplicar técnicas de resucitación cardio-pulmonar.
Con46.-Manejar infecciones agudas, incluyendo la prescripción farmacológica y los aspectos quirúrgicos sencillos.
Con48.-Realizar tratamiento tanto médico como quirúrgico de las enfermedades comunes de los tejidos blandos bucales.
Con59.-Realizar tratamiento no quirúrgico de los desórdenes témporo-mandibulares y dolor oro-facial.
Competencias:
Comp01.-Capacidad de análisis y síntesis.
Comp02.-Capacidad de organizar y planificar.
Comp03.-Comunicación oral y escrita en la propia lengua.
Comp04.-Conocimiento de una segunda lengua.
Comp05.-Habilidades básicas de manejo del ordenador.
Comp06.-Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas).
Comp07.-Resolución de problemas.
Comp08.-Toma de decisiones.
Competencias interpersonales:
Comp09.-Capacidad crítica y autocrítica.
Comp10.-Trabajo en equipo.
Comp11.-Habilidades interpersonales.
Comp12.-Capacidad de trabajar en un equipo interdisciplinar.
Comp13.-Capacidad para comunicarse con expertos de otras áreas.
Comp14.-Apreciación de la diversidad y multiculturalidad.
Comp15.-Habilidad de trabajar en un contexto internacional.
Comp16.-Compromiso ético.
Competencias sistémicas:
Comp17.-Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
Comp18.-Habilidades de investigación.
Comp19.-Capacidad de aprendizaje autónomo
Comp20.-Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones.
Comp21.-Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad).
Comp22.-Liderazgo.
Comp23.-Conocimiento de culturas y costumbres de otros países.
Comp24.-Habilidad para trabajar de forma autónoma.
Comp25.-Diseño y gestión de proyectos.
Comp26.-Iniciativa y espíritu emprendedor.
Comp27.-Preocupación por la calidad.
Comp28.-Motivación de logro.
Habilidades o destrezas:
H/D01.-Conocer los elementos esenciales de la profesión de odontólogo, incluyendo los principios éticos y las responsabilidades legales
H/D02.-Comprender la importancia de tales principios para el beneficio del paciente, de la sociedad y la profesión, con especial atención al secreto profesional.
H/D03.-Saber identificar las inquietudes y expectativas del paciente, así como comunicarse de forma efectiva y clara, tanto de forma oral como escrita, con los pacientes, los familiares, los medios de comunicación y otros profesionales.
H/D04.-Comprender y reconocer los aspectos sociales y psicológicos relevantes al tratamiento de pacientes.
H/D05.-Saber aplicar los principios del control de la ansiedad y del estrés sobre uno mismo, sobre los pacientes y sobre otros miembros del equipo odontológico.
H/D06.-Comprender la importancia de desarrollar una práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura.
H/D07.-Promover el aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas, así como la motivación por la calidad.
H/D08.-Saber compartir información con otros profesionales sanitarios y trabajar en equipo.
H/D09.-Comprender la importancia de mantener y utilizar los registros con información del paciente para su posterior análisis, preservando la confidencialidad de los datos.
H/D10.-Conocer e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género para capacitar a los estudiantes en la prevención, la detección precoz, la asistencia, y la rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia.
H/D11.-Comprender las ciencias biomédicas básicas en las que se fundamenta la Odontología para asegurar una correcta asistencia buco-dentaria.
H/D12.-Comprender y reconocer la estructura y función normal del aparato estomatognático, a nivel molecular, celular, tisular y orgánico, en las distintas etapas de la vida.
H/D13.-Comprender y reconocer las ciencias de los biomateriales esenciales para la práctica odontológica así como el manejo inmediato de las posibles alergias a los mismos.
H/D14.-Conocer de los procesos generales de la enfermedad, entre los que se incluyen la infección, la inflamación, las alteraciones del sistema inmune, la degeneración, la neoplasia, las alteraciones metabólicas y los desórdenes genéticos.
H/D15.-Estar familiarizado con las características patológicas generales de las enfermedades y trastornos que afectan a los sistemas orgánicos, específicamente aquellas que tienen repercusión bucal.
H/D16.-Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de los fármacos y otras intervenciones terapéuticas, conociendo sus contraindicaciones, interacciones, efectos sistémicos e interacciones sobre otros órganos, basándose en la evidencia científica disponible.
H/D17.-Comprender y reconocer los principios de ergonomía y seguridad en el trabajo (incluyendo control de infecciones cruzadas, protección radiológica y enfermedades ocupacionales y biológicas).
H/D18.-onocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria.
H/D19.-Conocer del método científico y tener capacidad crítica para valorar los conocimientos establecidos y la información novedosa. Ser capaz de formular hipótesis, recolectar y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, siguiendo el método científico.
H/D20.-Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante.
H/D21.-Saber realizar un examen bucal completo, incluyendo las oportunas pruebas radiográficas y de exploración complementarias, así como la obtención de adecuadas referencias clínicas.
H/D22.-Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada, siendo competente en el reconocimiento de las situaciones que requieran una atención odontológica urgente.
H/D23.-Establecer el diagnóstico, pronóstico y una adecuada planificación terapéutica en todas las áreas clínicas de la Odontología, siendo competente en el diagnóstico, pronóstico y elaboración del plan de tratamiento odontológico del paciente que requiera cuidados especiales, incluidos los pacientes médicamente comprometidos (como diabéticos, hipertensos, inmuno-deprimidos, anticoagulados, entre otros) y pacientes con discapacidad.
H/D24.-Reconocer las situaciones de riesgo vital y saber hacer maniobras de soporte vital básico.
H/D25.-Conocer y aplicar el tratamiento básico de la patología buco-dentaria más habitual en pacientes de todas las edades. Los procedimientos terapéuticos deberán basarse en el concepto de invasión mínima y en un enfoque global e integrado del tratamiento bucodental.
H/D26.-Saber planificar y realizar tratamient os odontológicos multidisciplinares, secuenciales e integrados de complejidad limitada en pacientes de todas las edades y condiciones y de los pacientes que requieran cuidados especiales.
H/D27.-Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica.
H/D28.-Adquirir experiencia clínica bajo la adecuada supervisión.
H/D29.-Reconocer los determinantes de la salud bucal en la población, tanto los genéticos como los dependientes del estilo de vida, demográficos, ambientales, sociales, económicos, psicológicos y culturales.
H/D30.-Reconocer el papel del dentista en las acciones de prevención y protección ante enfermedades bucales, así como en el mantenimiento y promoción de la salud, tanto a nivel individual como comunitario.
H/D31.-Conocer el Sistema Nacional de Salud, así como los aspectos básicos de la legislación sanitaria, gestión clínica y utilización adecuada de los recursos sanitarios, comprendiendo la importancia del papel del dentista en el ámbito de la Atención Primaria de Salud.
PRESENCIAL
Se dará el programa teórico mediante clases magistrales.
En los seminarios se discutirán casos clínicos adaptados a los contenidos del programa así como el análisis y solución de problemas de forma interactiva entre alumnos y el profesor.
En las prácticas de laboratorio y clínicas se aplicarán de forma práctica los conocimientos adquiridos. En las tutorías el profesor atenderá personalmente a los alumnos para orientarlos y resolver las dudas que estos planteen.
Las tutorías serán fundamentalmente de carácter presencial, si bien, se podrán llevar a cabo por vía telemática.
Es obligatorio la asistencia al 90% de la actividad práctica y al 80% de la actividad teórica
Clase magistral
Asistencia a conferencias u otros eventos
Resolución de problemas
Presentación en aula (de un proyecto, ejercicio, etc.)
Estudios de casos
Debate
Seminario
Obradoiro
Prácticas Laboratorio
Prácticas de campo
Prácticas clínicas
Simulaciones
Aprendizaje basado en proyectos
Cartafol / dossier
Aprendizaje-Servicio
Metodología basada en la investigación
Design thinking (pensamiento de diseño)
Aula invertida
Gamificación en el aula
Estudio previo
Trabajo tutelado
Resolución autónoma de problemas
Foros de discusión - trabajo en grupo
- Asistencia obligatoria al 90% de la actividad práctica y al 80% de las clases teóricas para aprobar la asignatura.
- Evaluación continua: Se evaluará la participación y la adquisición de conocimientos, actitudes y habilidades necesarias para la obtención de las competencias esperadas a lo largo del curso, tanto en el trabajo presencial como personal. Corresponderá al 25% de la nota final.
-2 pruebas escritas de preguntas cortas (al final de cada semestre). Para aprobar cada una se requerirá una nota de 6,5 sobre 10. Corresponderá al 70% de la nota final.
-Examen práctico mediante la presentación de casos clínicos para los estudiantes que no hayan superado la parte práctica de la asignatura o si se considera necesario por diferentes motivos.
-Participación en proyecto Aps 5%
Estudio individual 100 h
Elaboración de memorias de prácticas 10 h
Elaboración de trabajos 30 h
Lecturas recomendadas, actividades de biblioteca o similares 20 h
Asistencia a charlas, u otras actividades recomendadas 20 h
Normas generales de obligado cumplimiento.
- Los pacientes se atenderán bajo la SUPERVISIÓN DEL PROFESOR DE PRÁCTICAS.
- Es obligatorio atender al paciente con la CORRECTA PROTECCIÓN por parte del alumno, esto es: bata limpia, mascarilla y guantes desechables, siendo muy recomendable el uso de gafas protectoras.
- Las prácticas han de comenzar con PUNTUALIDAD: una vez comenzadas no se podrá incorporar a ellas ningún alumno.
- No podrá realizar las prácticas quien no siga las correctas normas de ESTERILIZACIÓN y no esté en posesión del INSTRUMENTAL.
- Asistencia obligatoria al 90% de la actividad práctica y al 80% de las clases teóricas para aprobar la asignatura.
TUTORÍAS: Se realizarán los lUNES Y JUEVES de 9- 12horas. Para una mejor organización y aprovechamiento, es aconsejable concertar la cita con antelación. Las tutorías serán fundamentalmente de carácter presencial, si bien, se podrán llevar a cabo por vía telemática.
Andres Blanco Carrion
Coordinador/a- Departamento
- Cirugía y Especialidades Médico-Quirúrgicas
- Área
- Estomatología
- Correo electrónico
- andres.blanco [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Jose Manuel Somoza Martin
- Departamento
- Cirugía y Especialidades Médico-Quirúrgicas
- Área
- Estomatología
- Correo electrónico
- jmanuel.somoza [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Asociado/a de Universidad LOU
Mario Pérez-Sayáns García
- Departamento
- Cirugía y Especialidades Médico-Quirúrgicas
- Área
- Estomatología
- Correo electrónico
- mario.perez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Pilar Gandara Vila
- Departamento
- Cirugía y Especialidades Médico-Quirúrgicas
- Área
- Estomatología
- Teléfono
- 881812357
- Correo electrónico
- pilar.gandara [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Lunes | |||
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09:00-10:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 3 - Odontología |
Jueves | |||
10:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 3 - Odontología |
26.05.2025 09:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 3 - Odontología |
26.05.2025 09:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Aula Suárez Nuñez - Odontología |
07.07.2025 09:30-11:30 | Grupo /CLE_01 | Aula Suárez Nuñez - Odontología |