Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clínicos EEES: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego, Inglés
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Anatomía, Produción Animal y Ciencias Clínicas Veterinarias
Áreas: Ciencias Clínicas Veterinarias
Centro Facultad de Veterinaria
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
Con el estudio de la materia Anatomía Patológica General Veterinaria pretendemos que el estudiante alcance los siguientes objetivos:
- Conocer el concepto de lesión y diferenciarla de alteración post-mortem.
- Adquirir un conocimiento claro de los grandes grupos lesionales (distrofias, disciclias, inflamaciones, alteraciones del crecimiento y tumores) y de los caracteres morfológicos (macroscópicos y microscópicos) que sirven para su identificación y diferenciación.
- Conocer las causas y consecuencias de los distintos tipos de lesiones.
- Comprender los mecanismos por los que se generan las distintas lesiones.
- Conseguir conocimientos básicos del método anatomopatológico y de la terminología histopatológica, permitiéndole describir con precisión los hallazgos patológicos.
- Aprender a realizar un diagnóstico morfopatológico correcto.
CONTENIDOS TEÓRICOS:
CAPÍTULO 1: GENERALIDADES
El tiempo previsto para este capítulo es de 2 horas.
Tema 1. Anatomía Patológica. Concepto y división. Evolución histórica. Objetivos. Métodos de estudio: La necropsia, la biopsia y la citología. Planificación del curso. Bibliografía.
CAPÍTULO 2: PATOLOGÍA CELULAR Y ALTERACIONES DEL METABOLISMO
El tiempo previsto para este capítulo es de 11 horas.
Tema 2. Terminología de la Anatomía Patológica. Concepto de lesión y tipos de lesiones.
Tema 3. Lesión celular: causas, mecanismos generales y manifestaciones morfológicas.
Tema 4. La célula adaptada. Autofagia, atrofia, hipertrofia, hiperplasia, metaplasia, otros conceptos.
Tema 5. Necrosis: manifestaciones morfológicas y evolución. Muerte individual: Alteraciones post-mortem.
Tema 6. Apoptosis: manifestaciones morfológicas, mecanismos e importancia en Patología.
Tema 7. Trastornos del metabolismo de los glúcidos y lípidos. Liposis (por alteración de los depósitos grasos y esteatosis) y lipoidosis.
Tema 8. Trastornos del metabolismo de las proteínas: hialinosis intracelular y extracelular, degeneración fibrinoide, amiloidosis, patología del metabolismo de los proteidos (gota úrica) y trastornos de la queratinización.
Tema 9. Depósitos de pigmentos. Depósito de pigmentos endógenos: pigmentos hemoglobinógenos (porfirinas, hemosiderina y bilirrubina -ictericias-), pigmentos no hemoglobinógenos (melanina y lipofuscina). Depósito de pigmentos exógenos.
Tema 10. Trastornos del metabolismo del calcio. Calcificaciones patológicas: calcificación distrófica y metastásica. Litiasis: concepto, tipos, formación, morfología. Pseudoconcreciones.
CAPÍTULO 3: TRASTORNOS DE LA CIRCULACIÓN
El tiempo previsto para este capítulo es de 7 horas.
Tema 11. Congestión e hiperemia: causas, mecanismo patogénico, características morfológicas y consecuencias.
Tema 12. Hemorragia. Concepto. Etiopatogenia. Características morfológicas. Clasificación y terminología. Evolución de los focos hemorrágicos. Consecuencias.
Tema 13. Trombosis. Concepto y generalidades del mecanismo de la coagulación sanguínea. Etiología. Patogenia. Morfología. Evolución. Consecuencias.
Tema 14. Coagulación intravascular diseminada (C.I.D.). Shock o colapso: patogenia, lesiones y evolución.
Tema 15. Embolia. Concepto. Tipos y vías de embolización. Consecuencias de la embolia.
Tema 16. Isquemia e infarto. Concepto. Causas y mecanismos. Morfología. Consecuencias. Evolución.
Tema 17. Edema. Concepto general. Intercambio de líquidos en los tejidos. Causas y patogenia del edema. Localizaciones. Características anatomopatológicas.
CAPÍTULO 4: INFLAMACIÓN Y REPARACIÓN
El tiempo previsto para este capítulo es de 9 horas.
Tema 18. Inflamación. Concepto y generalidades. Causas. Clasificación
Tema 19. Inflamación. Patogenia (1). Cambios vasculares: alteración del flujo sanguíneo y alteraciones de la permeabilidad vascular. Fenómenos leucocitarios: marginación, migración, quimiotaxis, fagocitosis.
Tema 20. Inflamación. Patogenia (2). Mediadores de la inflamación. Participación de las células inflamatorias.
Tema 21. Inflamación aguda. Patrones morfológicos: inflamación serosa, inflamación catarral, inflamación fibrinosa, inflamación hemorrágica, inflamación purulenta, inflamación pútrida o icorosa. Evolución de la inflamación aguda.
Tema 22. Inflamación. Patrones morfológicos de la inflamación crónica: inflamaciones granulomatosas. Peculiaridades del tejido inflamatorio según la localización.
Tema 23. Reparación. Regeneración. Patología de la cicatrización: fibrosis y cirrosis.
CAPÍTULO 5: TRASTORNOS DE CRECIMIENTO Y ONCOLOGÍA
El tiempo previsto para este capítulo es de 4 horas.
Tema 24. Alteraciones generales del desarrollo. Agenesia, aplasia, hipoplasia, hamartoma, coristoma.
Tema 25. Neoplasia (I). Concepto. Clasificación y terminología. La célula cancerosa.
Tema 26. Neoplasia (II). Benignidad y malignidad tumoral. Características macroscópicas y microscópicas de los tumores benignos y malignos.
Tema 27. Neoplasia (III). El estroma tumoral. La vascularización. Crecimiento y metástasis.
Tema 28. Neoplasia (IV). Carcinogénesis. Carcinogénesis química. Virus oncógenos. Causas intrínsecas. Carcinogénesis física.
CAPÍTULO 6: INMUNOPATOLOGÍA
El tiempo previsto para este capítulo es de 2 horas.
Tema 29. Reacciones de hipersensiblidad. Concepto y tipos. Manifestaciones morfológicas y patogenia en los procesos de hipersensiblidad más frecuentes en los animales domésticos.
Tema 30. Enfermedades autoinmunes. Manifestaciones morfológicas de las enfermedades autoinmunes más comunes en los animales domésticos. Inmunodeficiencias.
CONTENIDOS PRÁCTICOS:
El contenido teórico de la materia se complementa con una formación práctica que se llevará a cabo según el siguiente esquema:
- APX PE: Práctica de encerado (1 hora): abordaje de los principales métodos de diagnóstico utilizados en Anatomía Patológica.
- APX C1: En la sesión de Piezas de matadero (3 horas) el/la estudiante realizará la observación, descripción y diagnóstico morfopatológico de los distintos tipos de lesiones en órganos decomisados en matadero.
- APX C2 a C6: En las sesiones de Histopatología básica (distrofias/disciclias, inflamaciones I, inflamaciones II y neoplasias) se utilizarán preparaciones histológicas de casos clínicos reales, seleccionados entre los más importantes, de cada grupo lesional. El/la estudiante intentará resolver/diagnosticar estos casos, así como las preguntas concretas que se formulen en cada uno de ellos.
.APX C2: Distrofias/disciclias (3 horas): amiloidosis/hialinosis, esteatosis, ictericia, necrosis/apoptosis, congestión pasiva y activa, hemorragias, trombosis, infartos, edema, shock.
.APX C3: Inflamaciones I (3 horas): inflamación fibrino-purulenta, purulenta, no purulenta crónica, hemorrágico-necrotizante.
.APX C4: Inflamaciones II (3 horas): inflamación granulomatosa multifocal y difusa, piogranulomatosa, purulenta crónica.
.APX C5: Neoplasias (3 horas): tumores mesenquimatosos y epiteliales benignos y malignos, mastocitoma/histiocitoma.
APX C6: “Casos misteriosos” (3 horas): citología e histopatología de los principales grupos de inflamaciones y neoplasias.
- APX S1, S2, S3, S4 y S5: Seminarios (1 hora/seminario): descripción de lesiones y resolución de casos clínicos relacionados con la materia impartida hasta ese momento.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:
CHEVILLE, N.F. (2006). Introduction to Veterinary Pathology. 3rd Edition. Blackwell Publishing. Ames. Iowa. USA.
MITCHELL, R.N. and others. (2017) Compendio de Robbins y Cotran: Patología Estructural y Funcional. 9th ed. Barcelona, España: Elsevier, Print. Disponible como libro electrónico en la Biblioteca de la USC
TIZARD, I.R. (2018).Inmunología Veterinaria. 10ª edición. Elsevier. Disponible como libro electrónico en la Biblioteca de USC.
ZACHARY, J.F. (2021). Pathologic basis of Veterinary Disease. 7th ed. Ed. Elsevier-Mosby, St. Louis. Missouri, USA. Disponible como libro electrónico en la Biblioteca de la USC (ISBN: 978-0-323-35775-3).
Atlas:
KLATT, E.C. (2007). Robbins y Cotran. Atlas de anatomía Patológica. 1ª edición. Elsevier España. Madrid.
VAN DIJK, J.E., GRUYS, E., MOUWEN, J.M.V.M. (2007). Color atlas of veterinary pathology: general morphological reactions of organs and tissues. 2nd Edition. Saunders-Elsevier,Edinburgh.
Recursos en Internet:
• https://secure.vet.cornell.edu/nst/nst.asp
• http://people.upei.ca/lopez/
• http://people.upei.ca/hanna/
• http://people.upei.ca/smartinson/
• https://diogoguerra.com/resources-veterinary-pathology
• http://seapv.org/index.asp
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
COWELL, R. L. (2009) Diagnóstico citológico y hematológico del perro y el gato. Barcelona: Elsevier, Print. Disponible como libro electrónico en la Biblioteca de la USC
DAY, M.J. & SCHULTZ, R.D. (2014). Veterinary Immunology. Principles and Practice. 2nd ed Manson Publishing Ltd. London. UK.
DOMINGUEZ, J.C. (2011). Inspección ante mortem y post mortem en animales de producción. Patología y lesiones. Servet.
EURELL, J.A.C. (2004). Veterinary Histology. Teton New Media.
MEUTEN, D. J. (2017). Tumors in domestic animals. 5th Ed. Willey Blackwell.
SLAUSON D.O., COOPER B.J. (2002). Mechanisms of Disease. A Textbook of Comparative General Pathology 3rd edition. Ed. Mosby, St. Louis. Missouri.
THOMSON, R.G. (2001). Anatomía Patológica General Veterinaria. Acribia. Zaragoza.
Atlas:
BLOWEY, R.W., WEAVER D.A., BLOOD, D.C. (2006). Atlas a color de enfermedades y trastornos del ganado vacuno. 2nd edition. Madrid. Elsevier.
BUERGELT, C.D.; CLARK, E. G.; DEL PIERO, F (2018). Bovine Pathology: A Text and Color Atlas. Ed. CAB
FERGUSON, H.W. (2006). Systemic pathology of fish: A text and atlas of normal tissues in teleosts and their responses in disease. 2nd Ed., Scotian Press, London, UK.
FERRER, L.M., GARCÍA DE JALÓN, J.A. & DE LAS HERAS, M. (2002). Atlas de patología ovina. Servet.
HERENDA, D. (2019). Colour Atlas of Pig Pathology and Meat Inspection. 2nd Ed. Ed. Pristine Printing Inc
RASKIN, R. E.; & MEYER, D. (2009): Canine and Feline Cytology: A Color Atlas and Interpretation Guide. Saunders (2ª ed).
SMITH, W.J., TAYLOR, D.J. & PENNY, R.H.C. (1990). Atlas en color de patología porcina. Interamericana-McGraw-Hill.
VEGAD, J.L. (2016). A Colour Atlas of Poultry Diseases. Ed. CBS Publishers & Distributors
Recursos en Internet:
• http://www.uco.es/organiza/departamentos/anatomia-y-anat-patologica/atl…
• https://www.fmv.ulisboa.pt/atlas/atlas.htm/
• http://partnersah.vet.cornell.edu/avian-atlas/
• http://fmstream.uab.es/cr-vet/necropsiaaus.html
• http://www.cfsph.iastate.edu/Enfermedades/
• http://cal.vet.upenn.edu/projects/pathterm2/menu.htm
• http://vetpath.wordpress.com/
• https://davisthompsonfoundation.org/
• https://veterinariavirtual.uab.cat/archivopatologia/
• https://www.ncbi.nlm.nih.gov/p
Competencias Generales
• GVUSC01. Capacidad de aprendizaje y adaptación.
• GVUSC02. Capacidad de análisis y síntesis.
• GVUSC03. Conocimientos generales sobre el área de trabajo.
• GVUSC04. Planificación y gestión del trabajo.
• GVUSC05. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
• GVUSC06. Capacidad de trabajar de forma autónoma y en equipo.
• GVUSC09. Capacidad de comunicarse en distintos ámbitos.
• GVUSC10. Compromiso ético y asunción de responsabilidades.
Competencias específicas disciplinares (saber):
• CEDVUSC 05. Principios básicos y aplicados de la respuesta inmune.
• CEDVUSC 07. Conocimiento de las alteraciones de la estructura y función del organismo animal.
Competencias Específicas Profesionales (saber hacer, day-oneskills):
• D1VUSC 02. Recoger y remitir especímenes con su correspondiente informe.
• D1VUSC 04. Diagnosticar las enfermedades más comunes, mediante la utilización de los protocolos y técnicas complementarias de diagnóstico.
• D1VUSC 12. Realizar la inspección de los animales ante y post mortem y de los alimentos destinados al consumo humano.
• D1VUSC 17. Realizar informes técnicos propios de las competencias veterinarias.
• Competencias Específicas Académicas (querer hacer):
• CEAVUSC 01. Analizar, sintetizar, resolver problemas y tomar decisiones en los ámbitos profesionales del veterinario.
• CEAVUSC 02. Mantener un comportamiento ético en el ejercicio de sus responsabilidades ante la profesión veterinaria y la sociedad.
• CEAVUSC 03. Divulgar la información obtenida durante el ejercicio profesional del veterinario de forma fluida, oral y escrita, con otros colegas, autoridades y la sociedad en general.
• CEAVUSC 04. Buscar y gestionar la información relacionada con la actividad del veterinario.
• CEAVUSC 05. Conocer y aplicar el método científico en la práctica profesional incluyendo la medicina basada en la evidencia.
• CEAVUSC 06. Saber buscar asesoramiento y ayuda profesionales.
• CEAVUSC 08. Ser consciente de la necesidad de mantener actualizados los conocimientos, habilidades y actitudes de las competencias profesionales mediante un proceso de formación permanente.
Competencias transversales
• CTVUSC 01 Capacidad para el razonamiento y la argumentación.
• CTVUSC 02 Capacidad para obtener información adecuada, diversa y actualizada por diversos medios, como información bibliográfica e Internet, y analizarla de una forma crítica.
• CTVUSC 03 Capacidad para elaborar y presentar un texto organizado y comprensible.
• CTVUSC 04 Capacidad para realizar una exposición en público de forma clara, coherente y concisa.
• CTVUSC 05 Habilidad en el manejo de TICs.
• CTVUSC 06 Utilización de información en lengua extranjera.
• CTVUSC 07 Capacidad para resolver problemas mediante la aplicación integrada de sus conocimientos.
Se impartirán 3 sesiones expositivas semanales de Anatomía Patológica en el segundo semestre de acuerdo con los horarios aprobados en Xunta de Facultade. Serán clases magistrales con apoyo de las TIC y con el empleo sistemático del Campus Virtual, como apoyo a la docencia, con participación activa de los estudiantes.
Las sesiones interactivas incluirán una práctica de encerado (APX PE), 5 seminarios (APX S1-S5), una práctica de observación de lesiones macroscópicas de piezas de matadero (APX C1), 5 prácticas de histopatología básica programadas (APX C2-C6), y una tutoría (APX T).
Por lo tanto, cada estudiante debe realizar 6 grupos de prácticas diferentes correspondientes a sesiones de 3 horas cada una:
. 1ª Piezas de matadero -APX C1- (3 horas): Se realizarán en la Sala de Necropsias (Pabellón 3) y los/as estudiantes deberán ir provistos obligatoriamente de guantes fuertes de látex.
En esta sesión se trabajará con piezas frescas de matadero decomisadas. Se hará especial hincapié en que desarrollen destreza en la descripción de las lesiones macroscópicas observadas y en la elaboración del correspondiente informe anatomopatológico. Los informes se presentarán de forma oral y escrita y se discutirán con la profesora, facilitando la intervención de todos los estudiantes. La entrega del informe de la práctica C1 será en el plazo de 3 días lectivos desde la realización de la práctica.
. 2ª: Distrofias/disciclias -APX C2- (3 horas)
. 3ª: Inflamaciones I -APX C3- (3 horas)
. 4ª: Inflamaciones II -APX C4- (3 horas)
. 5ª: Neoplasias -APX C5- (3 horas)
. 6ª: “Casos misteriosos” -APX C6- (3 horas)
Estos 5 grupos de prácticas de Histopatología clínica (2ª a 6ª) tendrán lugar en la Sala de Microscopía Óptica (Pabellón 3). En estas 5 sesiones se ilustrarán y completarán los contenidos teóricos de la materia, por lo que es aconsejable que hayan estudiado los conceptos básicos relacionados con la práctica. Para ello se utilizarán casos clínico-patológicos reales, a través de los cuales, podrán adquirir un conocimiento claro de los grandes grupos de lesiones y de los caracteres morfológicos que sirven para su identificación y diferenciación, utilizando la terminología adecuada para describir y el lenguaje propio de la histopatología. En la sesión “Casos misteriosos” se trabajará con citologías y se correlacionarán con sus correspondientes preparaciones histopatológicas para la adquisición de las competencias básicas para el diagnóstico citológico clínico.
Además, se realizará una práctica de encerado (APX PE) donde se abordarán los principales métodos de diagnóstico utilizados en Anatomía Patológica.
En los 5 seminarios (APX S1, S2, S3, S4 y S5) se trabajará la descripción de lesiones y la resolución de casos clínicos relacionados con la materia impartida hasta ese momento.
La tutoría (APX T) se empleará para la resolución de las dudas que el estudiante pueda tener sobre la materia, así como para la valoración de cómo fue el curso. Se realizará en la Sala de Microscopía Óptica (Pabellón 3).
Todas las tareas de los estudiantes (estudio, trabajos, lecturas…) serán orientadas y supervisadas por el personal académico en las sesiones de tutoría presencial o telemática.
Cada estudiante debe apuntarse, según su conveniencia, en los cuadrantes que se colocarán en la plataforma virtual de la USC.
En el Aula Virtual y a la entrada de la sala de prácticas, figuran las normas básicas de bioseguridad que el alumnado debe cumplir en el recinto; cualquier duda al respecto será resuelta por el profesorado.
Para el estudio autónomo, cada estudiante deberá emplear la bibliografía recomendada y cualquier otro material recopilado durante las clases magistrales y las sesiones prácticas.
La evaluación del alumnado incluirá la evaluación continua y la evaluación final de los conocimientos teórico-prácticos.
-La evaluación continua que supondrá el 50% de la calificación final constará de 2 partes:
1.- Evaluación continuada durante las sesiones expositivas y seminarios (20% de la calificación final): recogerá el trabajo personal del estudiante mediante la realización de ejercicios escritos –presenciales o telemáticos-, participación activa en clase, trabajos propuestos a través del campus virtual de la USC. La mayoría se realizarán dentro del horario de actividad docente. Podrá proponerse alguna actividad asíncrona a través del campus virtual, una vez finalizado cada bloque temático, pero siempre con un periodo de entrega amplio.
2.- Evaluación continuada de las prácticas: Durante el desarrollo de las prácticas, se realizará de forma continuada mediante un sistema de rúbrica (30% de la calificación final) la actitud, aptitud, participación activa y el aprendizaje del estudiante a lo largo de las 6 sesiones interactivas programadas de Anatomía Patológica General. Importante: Mínimo obligatorio 5/10 (ó 1,5/3).
La asistencia a las sesiones prácticas y seminarios programados será obligatoria y su evaluación será continuada, por lo que no procede la dispensa de asistencia a las mismas.
-La evaluación final de los conocimientos teórico-prácticos supondrá un 50% de la calificación final y constará de una prueba teórico-práctica final presencial que consistirá en la respuesta a preguntas sobre el temario y el desarrollo de las sesiones expositivas mediante el sistema de formularios tipo test, de preguntas cortas, y/o de ensayo, empleando (cuando así esté indicado) los adecuados soportes gráficos. Además, en la prueba escrita se incluirán cuestiones acerca de los casos clínicos de las sesiones interactivas. El examen final será obligatorio y complementario a la evaluación continua. Es necesario obtener un mínimo de 5 puntos (sobre10) para proceder a calcular la nota media final. En ese caso, se sumará la nota de la evaluación continua. Si no se aprueba el examen final, la nota que se aplicará será la obtenida en este examen, relativizada a diez y no se hará sumatorio con las otras calificaciones (evaluación continua).
NOTA FINAL= (Nota de evaluación de conocimientos teórico-prácticos x 0,5) + (Nota de evaluación continua x 0,5)
La asistencia a las sesiones interactivas es OBLIGATORIA y su evaluación será continuada, por lo que no procede la dispensa de asistencia a las mismas. Los/las estudiantes que repitan la materia por primera vez podrán conservar, solamente durante este curso, la nota de evaluación continua (de las prácticas y de las sesiones expositivas y seminarios) del curso anterior.
En el caso de plagio, fraude o uso indebido de las tecnologías durante la realización de las diferentes pruebas y/o ejercicios será de aplicación lo recogido en el artículo 16 de la “Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións”.
TRABAJO PRESENCIAL:
Sesiones expositivas: 35 horas
Prácticas de encerado: 1 hora
Seminarios: 5 horas
Prácticas clínicas: 18 horas
Tutoría: 1 hora
Total horas de trabajo presencial: 60 horas
TRABAJO PERSONAL:
Estudio individual: 63 horas
Revisión bibliográfica: 4 horas
Resolución de casos: 18 horas
Otras tareas propuestas por el profesor: 3 horas
Realización de exámenes: 2 horas
Total horas de trabajo personal del estudiante: 90 horas
Total horas trabajo estudiante: 150 horas.
- En la materia Anatomía Patológica General Veterinaria utilizamos de manera regular el campus virtual de la USC por lo que recomendamos que los estudiantes matriculados estén pendientes de las modificaciones que se produzcan en el mismo.
- Asistencia regular a las sesiones expositivas e interactivas y de las tutorías.
- Utilización del material aportado por el profesorado como guía de estudio
- Empleo de las fuentes bibliográficas recomendadas, tanto básicas como complementarias: libros de texto, atlas de imágenes, páginas Web, artículos científicos…
Además, de forma general se recomienda la utilización de aquella bibliografía de acceso electrónico disponible en la Biblioteca de la USC: "A BUSC EN LIÑA" https://busconline.gal.
Además, es posible realizar búsquedas de revistas científicas y libros electrónicos gestionados por BUGalicia, utilizando las credenciales de la USC, a través de Pórtico (http://sfx.bugalicia.org/san/az) y EZproxy (https://www.usc.gal/gl/servizos/biblioteca/utilidades/ezproxy.html).
Para temas concretos, los profesores podrán facilitar artículos de acceso abierto y/o recomendar la búsqueda a través de PubMed o Google Schoolar entre otros.
Maria Isabel Quiroga Berdeal
- Departamento
- Anatomía, Produción Animal y Ciencias Clínicas Veterinarias
- Área
- Ciencias Clínicas Veterinarias
- Correo electrónico
- misabel.quiroga [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Sonia Vázquez Rodríguez
Coordinador/a- Departamento
- Anatomía, Produción Animal y Ciencias Clínicas Veterinarias
- Área
- Ciencias Clínicas Veterinarias
- Correo electrónico
- sonia.vazquez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Ana Maria Bravo Moral
- Departamento
- Anatomía, Produción Animal y Ciencias Clínicas Veterinarias
- Área
- Ciencias Clínicas Veterinarias
- Correo electrónico
- ana.bravo [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
María Victoria Valiño Cultelli
- Departamento
- Anatomía, Produción Animal y Ciencias Clínicas Veterinarias
- Área
- Ciencias Clínicas Veterinarias
- Correo electrónico
- victoria.cultelli [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Interino/a sustitución IT y otros
Nerea Gandoy Fieiras
- Departamento
- Anatomía, Produción Animal y Ciencias Clínicas Veterinarias
- Área
- Ciencias Clínicas Veterinarias
- Correo electrónico
- nerea.gandoy [at] usc.es
- Categoría
- Predoutoral USC_Campus Terra
Martes | |||
---|---|---|---|
10:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 2 |
Viernes | |||
10:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 2 |
26.05.2025 09:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 1 |
26.05.2025 09:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 2 |
26.05.2025 09:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 3 |
27.06.2025 12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 1 |
27.06.2025 12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 2 |