Créditos ECTS Créditos ECTS: 7
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 2 Clínicos EEES: 136 Total: 138
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Prácticas Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Anatomía, Produción Animal y Ciencias Clínicas Veterinarias
Áreas: Ciencias Clínicas Veterinarias
Centro Facultad de Veterinaria
Convocatoria: Prácticas en Empresas de Grao e Máster
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
El rotatorio tiene por objetivo ser una disciplina práctica que complementa la formación clínica del estudiante mediante la adquisición de habilidades y destrezas, concretas y definidas, que serán necesarias para el ejercicio de su actividad clínica una vez graduado.
El alumnado deberá adquirir habilidades clínicas básicas de la práctica profesional, de la exploración de los animales y su cuidado, de la toma de decisiones clínicas y aspectos relacionados con el tratamiento, cuidado hospitalario de los pacientes, que deben adquirirse en su totalidad.
Los contenidos del Rotatorio Clínico Hospitalario se dividen en rotaciones, rotaciones complementarias y Laboratorio de habilidades clínicas:
Rotaciones: el alumnado se integra en el trabajo diario de los diferentes Servicios del Hospital.
1. Medicina Interna (13 horas): gestión del paciente de manera integral desde la anamnesis, pasando por el examen físico, los diagnósticos diferenciales, pruebas complementarias hasta el tratamiento. También incluimos la gestión y el tratamiento de los pacientes hospitalizados.
2. Cirugía (13 horas): incluye los diferentes aspectos del paciente quirúrgico, desde la exploración, la preparación quirúrgica, la anestesia, los procedimientos quirúrgicos y el material necesario hasta el control y hospitalización de los pacientes post-quirúrgicos.
3. Diagnóstico por Imagen (13 horas): se ponen en práctica los conocimientos para la realización e interpretación de las diferentes técnicas de diagnóstico por imagen: radiología, ecografía, TC, RMN.
4. Servicio de Animales de Renta (SAAR) (13 horas): atención del paciente de manera integral desde la anamnesis y exploración hasta el diagnóstico y el tratamiento en los grandes animales.
5. Équidos (13 horas): manejo integral de los pacientes equinos desde su recepción hasta el diagnóstico y tratamiento. Manejo de pacientes hospitalizados.
6. Anatomía Patológica (4 horas): revisión completa desde la necropsia, la toma de muestras, el diagnóstico y la realización e interpretación correcta de un informe anatomopatológico y/o citológico.
7. Etología (3 horas): rotación en consultas de etología y participación en realización de modificaciones de conducta.
8. Servicio de atención continuada (10 horas): atención de pacientes en el servicio de urgencias del HVU Rof Codina.
Rotaciones complementarias: el alumnado realizará actividades de rotación asociadas la cada uno de los servicios para complementar la práctica.
1. Rotación Servicio de Équidos I (Rot Eq1) (6 horas): Instalación Hípica “La Cruza” (Taboada) con traslado en autobús desde el HVU Rof Codina. El alumnado practicará con el apoyo del profesorado el manejo de los equinos alojados en un centro deportivo, identificando los principales puntos de riesgo para salud de los animales, así como las posibles medidas preventivas o correctivas que detecten. Por otra parte, el/la estudiante participará del trabajo en equipo con técnicos deportivos en equitación, jinetes y herradores, desarrollando la capacidad de colaboración con otros profesionales del ámbito ecuestre.
2. Rotación Servicio de Cirugía I (Rot Cir1) (3 horas): Nuevos animales de compañía. Sala de prácticas de cirugía del Pabellón 2: El alumnado practicará en cadáveres distintos procedimientos clínicos básicos en aves como vías de administración de medicación, intubación, colocación de una cánula aerosacular, preparación del campo operatorio y vendajes básicos para un paciente aviar
3. Rotación Servicio de Diagnóstico por Imagen I (Rot DPI1) (3 horas): Posicionamiento Radiográfico. Servicio de DPI del HVU Rof Codina. El/la estudiante practicará con el apoyo del profesorado la realización de un procedimiento completo para obtener proyecciones radiográficas cotidianas en la clínica de pequeños animales, haciendo hincapié en las regiones habitualmente exploradas (tórax, abdomen, y del sistema musculoesquelético: cuello, hombro, codo, cadera y rodilla). El/la estudiante dispondrá de un maniquí de un perro/gato para practicar los diferentes posicionamientos, así como el cálculo de dosis en función de las regiones a explorar.
4. Rotación Servicio de Anatomía Patológica I (Rot AP1) (3 horas): Citología básica aplicada al diagnóstico. Sala de microscopios de Anatomía Patológica. El alumnado interpretará, con el apoyo del profesorado muestras citológicas de casos clínicos reales. Se discutirá el valor diagnóstico de la citología en la clínica veterinaria y los factores que influyen en su interpretación. Se establecerán los criterios básicos para diferenciar inflamación y neoplasia y determinar si una neoplasia es benigna y maligna.
5. Rotación Servicio de Medicina Interna I (Rot Med1) (3 horas): Interpretación laboratorial. Laboratorio del HVU Rof Codina. El alumnado practicará la realización de las diferentes técnicas laboratoriales básicas, así como la interpretación de las mismas.
6. Rotación Servicio de Animales de Renta (SAAR) I (Rot SAAR1) (3 horas): Hematología en vacuno. Seminario de Clínica Médica Veterinaria. El alumnado practicará la realización de diferentes pruebas laboratoriales básicas e interpretará los resultados de estas pruebas en ganado vacuno.
7. Rotación Servicio de Diagnóstico por Imagen II (Rot DPI2) (3 horas): Protocolo de exploración ecográfica en pequeños animales. Servicio de Diagnóstico por Imagen del HVU Rof Codina. El/la estudiante practicará con el apoyo del profesorado a realización de una ecografía abdominal completa, identificando los órganos principales, así como los artefactos habituales que encontramos en la exploración ecográfica. El/la estudiante manejará los diferentes controles del equipo para la optimización de la imagen ecográfica.
8. Rotación Servicio de cirugía II (Rot Cir2) (3 horas): Traumatología en modelos. Sala de prácticas de cirugía del Pabellón 2. El alumnado colocará una placa bloqueada en un modelo de hueso de perro, aprendiendo todos los pasos de la técnica.
9. Rotación Servicio de Etología I (Rot Eto1) (3 horas): Comportamiento y Bienestar Felino: Manejo Low Stress. Aula Cebiovet. El alumnado recibirá conocimientos básicos sobre el comportamiento y el bienestar felino y realizará prácticas sobre manejo low stress en pacientes felinos.
10. Rotación Servicio Medicina Interna II (Rot Med2) (3 horas): Fluidoterapia en pequeños animales. Seminario de Clínica Médica Veterinaria. El alumnado clasificará los diferentes fluidos disponibles, así como sus características y practicará la realización de diferentes planes de fluidoterapia en función de las necesidades de cada paciente.
11. Rotación Servicio de Animales de Renta (SAAR) II (Rot SAAR2) (3 horas): Cirugía Abdominal. Instalaciones del Servicio de Animales de Renta del HVU Rof Codina. El alumbrando recordará, de manera gráfica, la realización de diferentes técnicas quirúrgicas abdominales en animales de producción.
12. Rotación Servicio de Diagnóstico por Imagen III (Rot DPI3) (3 horas): Interpretación de casos clínicos en diagnóstico por imagen. Servicio de Diagnóstico por Imagen del HVU Rof Codina. El/la estudiante practicará la interpretación de casos clínicos reales aportados por el profesorado para realizar la interpretación de las diferentes pruebas radiológicas, pudiendo emitir un informe reglado donde figure la descripción, conclusión y propuesta de pruebas adicionales en base a la historia clínica y los hallazgos radiológicos.
13. Rotación Servicio de Équidos II (Rot Eq2) (3 horas): Ecografía abdominal en el equino. Servicio de Équidos del Hospital Veterinario Universitario Rof Codina (HVU-RC). El alumnado practicará con el apoyo del profesorado la realización de una ecografía abdominal completa en un equino, identificando los órganos principales, así como los artefactos habituales que encontramos en la exploración ecográfica. El/la estudiante manejará los diferentes controles del equipo para la optimización de la imagen ecográfica.
14. Rotación Servicio de Cirugía III (Rot Cir3) (3 horas): Ovariohisterectomía. Quirófanos del HVU Rof Codina. El alumnado practicará, bajo la supervisión del profesor, el protocolo de anestesia y la realización de una ovariohisterectomía a una perra o gata.
Laboratorio de habilidades clínicas (6 horas): el alumnado practicará en las siguientes estaciones del laboratorio a realización de difere ntes habilidades clínicas.
1. Electrocardiografía
2. Accesos venosos
3. Manejo de quimioterapia
4. Endoscopia
5. Diagnóstico microscópico
6. Suturas
7. Vendajes
8. Intubación oro-traqueal
9. Simulación laparoscópica
10. Habilidades ecográficas
11. Manejo de imágenes en DICOM
12. Procedimientos clínicos en cabeza de vaca
13. Exploración rectal e IA
14. Procedimientos clínicos en cabeza de caballo
15. Procedimientos clínicos en tercio anterior de caballo
16. Procedimientos clínicos en tercio posterior de caballo
Discusión caso clínico (3 horas): el/la estudiante presentará un caso clínico y discutirá con el profesorado sobre los contenidos de este.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
o Agut Giménez, A. (2014). Diagnóstico por imagen en pequeños animales (1ª ed). Multimédica Ediciones Veterinarias. Barcelona.
o Constable PD, Hinchcliff KW, Done HD, Gruenberg W. (2017). Veterinary Medicine. A textbook of the diseases of cattle, horses, sheep, pigs and goats - two-volume set. 11th Edition. Elsevier.
o Fossum TW. (2018). Small Animal Surgery (5ª ed). Ed. Elsevier, Inc. Philadelphia.
o Fragío, C. (2018). Manual de Fluidoterapia en Pequeños Animales. (1ª ed). Multimedia Ediciones Veterinarias. Barcelona.
o Grant, M.M. (2016). Jubb, Kennedy and Palmer’s Pathology of Domestic Animals. (6ª ed). Ed. Elsevier, Inc. Ontario.
o Hendrickson DA, Baird AM. (2013). Turner and McIlwraith’s Techniques in Large Animal Surgery (4ª ed). Wiley-Blackwell. Iowa
o Grimm KA, Lamont LA, Tranquilli WJ, Greene SA, Robertson SA. (2015). Veterinary Anesthesia and Analgesia: Lumb and Jones. Wiley Blackwell. Iowa.
o López Villalba I, Mesa Sánchez, I. (2015). Guía práctica de interpretación analítica y diagnóstico diferencial en pequeños animales. Hematología y bioquímica. Servet. Zaragoza.
o Meuten DJ. (2016). Tumors in domestic animals. (5ª ed). John Wiley & Sons, Inc. Iowa.
o Nelson R, Couto G. (2019). Small Animal Internal Medicine. (6ª ed). Elsevier. Philadelphia.
o Thrall DY, Robertson ID. (2016). Atlas of Normal Radiographic Anatomy and Anatomic Variants in the Dog and Cat. (2ª ed). Saunders Elsevier. Missouri.
o Walton RM, Cowell R, Valenciano, A. (2020). Equine Hematology, Cytology, and Clinical Chemistry. (2ª ed). Wiley-Blackwell. Hoboken.
o Zachary JF. (2017). Pathological basis of Veterinary Disease. (6ª ed.). Ed. Elsevier, Inc. Missouri.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
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o Elliot I, Skerrit G. (2013). Handbook of Small Animal MRI. Wiley Blackwell. West Sussex (UK).
o Holloway A, Mcconnell F. (2013). BSAVA Manual of Canine and Feline Radiography and Radiology: A Foundation Manual. British Small Animal Veterinary Association.
o Johnson AL. (2005). AO Principles of Fracture Management in the Dog and Cat. Thieme. New York.
o McCarthy TC. (2020). Veterinary Endoscopy for the Small Animal Practitioner. (2ª ed). Wiley-Blackwell. Missouri.
o Platt S. (2013). BSAVA Manual of Canine and Feline Neurology (4ªed). British Small Animal Veterinary Association. Gloucester.
o Reagan WJ, Irizarry Rovira AR, DeNicola DB. (2019). Veterinary hematology: atlas of common domestic and no domestic species. (3ª ed). John Wiley & Sons. Iowa.
o Schwarz T, Johnson V. (2008). BSAVA Manual of Canine and Feline Thoracic Imaging. British Small Animal Veterinary Association. Quedgeley
o Valenciano A, Cowell R. (2019). Cowell and Tyler's Diagnostic Cytology and Hematology of the Dog and Cat. 5thEdition. Ed Mosby.
o Weaver AD. (2005). Bovine Surgery and Lameness. Wiley-Blackwell. Oxford.
o Muir WW, Hubbell JAI. (2008). Equine Anesthesia Monitoring and Emergency Therapy. Mosby Elsevier. Missouri.
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o Blowey RW, Weaver DA. (2011). (3ª ed). Color Atlas of Diseases and disorders of Cattle. Mosby, London.
o Buergelt CD, Clark YG, del Piero,F. (2018). Bovine Pathology: A Text and Color Atlas. Ed. CAB International. Oxfordshire (UK).
o Buergelt CD, del Piero F. (2013). Color Atlas of Equine Pathology. Ed. John Wiley & Sons. Iowa.
o Cowell RL, Tyler RD, Meinkoth JH, Denicola DB. (2009). Diagnóstico citológico y hematológico del perro y el gato (3ª ed). Mosby, St Louis, Missouri, USA.
o Raskin RY, Meyer D. (2016). Canine and Feline Cytology: A Color Atlas and Interpretation Guide. (3ª ed). Elsevier. Missouri.
PÁXINAS WEB
o American College of Veterinary Anesthesia and Analgesia (http://www.acva.org/).
o European College of Veterinary Anaesthesia and Analgesia (http://www.ecva.eu.com/).
o American College of Veterinary Surgeons (http://www.acvs.org)
o European College of Veterinary Surgeons (http://www.ecvs.org)
o American College of Veterinary Radiology (http://www.acvr.org/)
o European Association of Veterinary Diagnostic Imaging (http://www.eavdi.org/)
o Veterinary Radiology and Ultrasound (http://onlinelibrary.wiley.com/journal/10.1111/(ISSN)1740-8261).
o Equine Veterinary Journal/ EVEducation (http://onlinelibrary.wiley.com/journal/10.1001/(ISSN)2042-3306).
o Martindale´s veterinary center (http://www.martindalecenter.com/Vet.html)
o Online textbook on Veterinary Clinical Pathology. Cornell University (https://eclinpath.com/)
o Varias bases de datos con imágenes:
o https://diogoguerra.com/resources-veterinary-pathology
o Prof. Alfonso López Mayagoitia: Pathology and Microbiology. Atlantic Veterinary College. University of Prince Edward Island. Canada http://people.upei.ca/lopez/
o The Center for Food Security and Public Health (CFSPH). Iowa State University http://www.cfsph.iastate.edu/
o Dr. John M King’s NecropsyShow & Tell, Cornell Veterinary Medicine: https://secure.vet.cornell.edu/nst/nst.asphttps://eclinpath.com/atlas/c…
Se recomienda la utilización de la bibliografía de acceso electrónico disponible en la Biblioteca de la USC “La BUSC ON LINE” https://busconline.gal. También a través de Pórtico (http://sfx.bugalicia.org/sano/az) gestionados por BUGalicia, donde se podrán realizar búsquedas de revistas científicas y libros electrónicos (con las credenciales de la USC). Para temas concretos, los profesores podrán facilitar artículos de acceso abierto o recomendar la búsqueda través de PubMed o Google Académico.
Competencias Generales
• GVUSC01. Capacidad de aprendizaje y adaptación.
• GVUSC02. Capacidad de análisis y síntesis.
• GVUSC03. Conocimientos generales sobre el área de trabajo.
• GVUSC04. Planificación y gestión del trabajo.
• GVUSC05. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
• GVUSC06. Capacidad de trabajar de forma autónoma y en equipo.
• GVUSC08. Liderazgo, iniciativa y espíritu emprendedor.
• GVUSC09. Capacidad de comunicarse en distintos ámbitos.
• GVUSC10. Compromiso ético y asunción de responsabilidades.
Competencias Disciplinares
• CEDVUSC 07. Conocimiento de las alteraciones de la estructura y función del organismo animal.
• CEDVUSC 08. Conocimiento y diagnóstico de las distintas enfermedades animales, individuales y colectivas, y sus medidas de prevención, con especial énfasis en las
zoonosis y en las enfermedades de declaración obligatoria.
• CEDVUSC 09. Bases generales de los tratamientos médico-quirúrgicos.
• CEDVUSC 10. Conocer las técnicas aplicables a los animales domésticos, incluyendo aquellas con influencia directa sobre la salud animal y humana.
• CEDVUSC 16. Conocer las técnicas analíticas básicas y su interpretación.
• CEDVUSC17. Conocimiento de los efectos biológicos de las radiaciones ionizantes y de los medios de radioprotección.
Competencias Profesionales
• D1VUSC 01. Realizar la historia y la exploración clínica de los animales.
• D1VUSC 02. Recoger y remitir especímenes con su correspondiente informe.
• D1VUSC 03. Realizar técnicas analíticas básicas e interpretar resultados clínicos, biológicos y químicos.
• D1VUSC 04. Diagnosticar las enfermedades más comunes mediante la utilización de los protocolos y técnicas complementarias de diagnóstico.
• D1VUSC 06. Atender urgencias y realizar primeros auxilios en Veterinaria.
• D1VUSC 07. Realizar los tratamientos médico-quirúrgicos básicos en los animales.
• D1VUSC 08. Prescribir, manejar y administrar correctamente los medicamentos de uso veterinario.
Competencias Académicas
• CEAVUSC 01. Analizar, sintetizar, resolver problemas y tomar decisiones en los ámbitos profesionales del/la Veterinario/a.
• CEAVUSC 02. Mantener un comportamiento ético en el ejercicio de sus responsabilidades ante la profesión veterinaria y la sociedad.
• CEAVUSC 03. Divulgar la información obtenida durante el ejercicio profesional del/de la Veterinario/la de forma fluida, oral y escrita, con otros colegas, autoridades y la sociedad en general.
• CEAVUSC 04. Buscar y gestionar la información relacionada con la actividad del/de la Veterinario/la.
• CEAVUSC 05. Conocer y aplicar el método científico en la práctica profesional, incluíndo la medicina basada en la evidencia.
Competencias Transversales
• CTVUSC 01. Capacidad para el razonamiento y la argumentación.
• CTVUSC 02. Capacidad para obtener información adecuada, diversa y actualizada por diversos medios, como información bibliográfica e Internet, y analizarla de una forma crítica.
• CTVUSC 03. Capacidad para elaborar y presentar un texto organizado y comprensible.
• CTVUSC 04. Capacidad para realizar una exposición en público de forma clara, coherente y breve.
• CTVUSC 06. Utilización de información en lengua extranjera.
• CTVUSC 07. Capacidad para resolver problemas mediante la aplicación integrada sus conocimientos.
En la materia Rotatorio Clínico Hospitalario cada alumno efectuará una estancia de 3 semanas en el HVU Rof Codina con la siguiente organización:
Rotación en el laboratorio de habilidades clínicas
De miércoles a viernes, durante la primera semana, en horario de 12:00 a 14:00 los alumnos rotarán por el Laboratorio de Habilidades Clínicas para pasar por las diferentes estaciones de aprendizaje disponibles.
Rotaciones servicios
La segunda y tercera semana en horario de 8:30 a 15:00 los estudiantes realizarán una rotación de dos días en cada servicio hospitalario. Desde las 8:30 a las 9:30 se integrarán en el servicio de hospitalización y participarán en la exploración, manejo, toma de parámetros y administración de tratamientos de los animales hospitalizados.
Desde las 9:30 a las 15:00 se integrarán en la actividad clínica de los diferentes servicios: Medicina Interna (MED), Cirugía y Anestesia (CIR), Diagnóstico por Imagen (DPI), Équidos (EQ) y Animales de Renta (SAAR).
La rotación del servicio de Anatomía Patológica se realizará el jueves de la segunda semana en horario de 16:00 a 20:00.
La rotación del servicio de Etología se realizará el lunes, martes y miércoles de la tercera semana en horario de 16:00 a 19:00 en grupos de 3-4 personas, tal y como se indica en el calendario de rotación.
El alumnado realizará asimismo una guardia en el Servicio de Atención Continuada de 10 horas durante los fines de semana de la primera y segunda semana. La guardia será asignada en horario de día (9:00-21:00) o de noche (21:00-9:00) con una pausa de 2 horas de descanso.
El viernes de la tercera semana en horario de 16:00 a 19:00 se efectuará la exposición y discusión de los casos clínicos.
Rotaciones complementarias
A. Rotación Servicio de Équidos I (Rot Eq1) (Instalación Hípica “La Cruza” –Taboada- con traslado en autobús desde el HVU Rof Codina): lunes de la primera semana de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 20:00.
B. Rotación Servicio de Cirugía I (Rot Cir1) (NUEVOS ANIMALES DE COMPAÑÍA): Sala de prácticas de cirugía del Pabellón 2 el martes de la primera semana en horario de 9:00 a 12:00.
C. Rotación Servicio de Diagnóstico por Imagen I (Rot DPI1) (POSICIONAMIENTO RADIOGRÁFICO). Servicio de Diagnóstico por Imagen del HVU Rof Codina el martes de la primera semana de 16:00 a 19:00.
D. Rotación Servicio de Anatomía Patológica I (Rot AP1) (CITOLOGÍA BÁSICA APLICADA AL DIAGNÓSTICO): Sala de microscopios de Anatomía Patológica el miércoles de la primera semana de 9:00 a 12:00.
E. Rotación Servicio de Medicina Interna I (Rot Med1) (INTERPRETACIÓN LABORATORIAL): Laboratorio del HVU Rof Codina el miércoles de la primera semana de 16:00 a 19:00.
F. Rotación Servicio de Cirugía II (Rot Cir2) (TRAUMATOLOGÍA EN MODELOS): Sala de prácticas de cirugía del Pabellón 2 el jueves de la primera semana en horario de 9:00 a 12:00.
G. Rotación Servicio de Diagnóstico por Imagen II (Rot DPI2) (PROTOCOLO DE EXPLORACIÓN ECOGRÁFICA EN PEQUEÑOS ANIMALES): Servicio de Diagnóstico por Imagen del HVU Rof Codina el jueves de la primera semana de 16:00 a 19:00.
H. Rotación Servicio de Animales de Renta (SAAR) I (Rot SAAR1) (HEMATOLOGÍA EN VACUNO): Seminario de Clínica Médica Veterinaria el viernes de la primera semana de 9:00 a 12:00.
I. Rotación Servicio de Etoloxía I (Rot Eto1) (COMPORTAMIENTO Y BIENESTAR FELINO: MANEJO LOW STRESS): Aula del Cebiovet el viernes de la primera semana en horario de 16:00 a 19:00.
J. Rotación Servicio Medicina Interna II (Rot Med2) (FLUIDOTERAPIA EN PEQUEÑOS ANIMALES): Seminario de Clínica Médica Veterinaria el lunes de la segunda semana en horario de 16:00 a 19:00.
K. Rotación Servicio de Animales de Renta (SAAR) II (Rot SAAR2) (CIRUGÍA ABDOMINAL). Cebiovet el martes de la segunda semana en horario de 16:00 a 19:00.
L. Rotación Servicio de Diagnóstico por Imagen III (Rot DPI3) (INTERPRETRACIÓN DE CASOS CLÍNICOS EN DIAGNÓSTICO POR IMAGEN): Servicio de Diagnóstico por Imagen del HVU Rof Codina el miércoles de la segunda semana de 16:00 a 19:00.
M. Rotación Servicio de Équidos II (Rot Eq2) (ECOGRAFÍA ABDOMINAL EN El EQUINO): servicio de équidos del HVU Rof Codina el viernes de la segunda semana de 16:00 a 19:00.
N. Rotación Servicio de Cirugía III (Rot Cir3) (OVARIOHISTERECTOMÍA): quirófanos del HVU Rof Codina el lunes, martes, miércoles y jueves de la tercera semana en horario de 16:00 a 19:00 (se realizará en grupos de 2-3 personas tal y como se indica en el cuadro de rotación).
Presentación de casos clínicos
Cada alumno deberá seleccionar un caso clínico para realizar una presentación oral sobre el mismo. Dispondrán de 10 minutos para realizar la presentación oral y 10 minutos para responder a las preguntas de los profesores. La presentación oral se realizará el viernes de la tercera semana en horario de 16:00 a 19:00
La evaluación del rotatorio clínico hospitalario se realizará en base a la adquisición de las competencias a día 1 (CD1) teniendo en cuenta los diferentes objetivos de aprendizaje (OA). A continuación, se indican las competencias que se van a trabajar en esta materia, así como la evaluación de los resultados de aprendizaje esperados para estas competencias en cada una de las rotaciones que realizará el/la estudiante, señalando aquellas que son imprescindibles para superar la materia.
Rotación Servicio Medicina Interna
La evaluación de la rotación del Servicio de Medicina Interna (incluyendo las rotaciones complementarias “Fluidoterapia” e “Interpretación laboratorial”) se realizará en base a las siguientes competencias a día 1:
Competencia 1.18. Realizar un examen clínico completo y demostrar capacidad para la toma de decisiones clínicas.
o OA1: Practicar la realización de un examen físico completo a: 2 pacientes caninos y 1 paciente felino.
Tarea: el/la estudiante deberá realizar cuando menos un examen físico completo a 2 pacientes caninos y 1 paciente felino y deberá cumplimentar una ficha clínica con los datos del examen físico.
Resultado del aprendizaje:
• Realización ordenada, sistemática y completa de un examen físico general.
• Cumplimentación completa y adecuada de una ficha clínica con los datos del examen físico.
La evaluación se realizará mediante rúbrica. El/la alumno/a deberá cumplimentar en el Campus Virtual (de manera sincrónica) las fichas clínicas correspondientes a los animales examinados durante la rotación por el Servicio de Medicina Interna. La prueba se considerará superada con una puntuación mínima de 5 puntos sobre 10.
La superación de esta actividad es imprescindible para aprobar la materia (OA sumativo).
Competencia 1.19. Desarrollar planes de tratamiento idóneos y administrar el tratamiento en interés del animal a su cuidado en función de los recursos disponibles y de las consideraciones de salud pública y medioambientales adecuadas.
o OA1: Seleccionar el protocolo de tratamiento médico para un paciente concreto.
Tarea: el/la estudiante deberá indicar las opciones de tratamiento médico y seleccionar el tratamiento indicado para un caso clínico concreto que será asignado. Esta tarea se realizará durante la rotación por el Servicio de Medicina Interna.
Resultado del aprendizaje:
• Selección adecuada del tratamiento y dosis.
• Selección adecuada de la vía de administración.
• Selección adecuada de la duración del tratamiento.
• Indicaciones de tratamiento no farmacológicas para el paciente, en el caso de ser necesarias.
• Indicaciones de seguimiento del paciente.
La evaluación se realizará mediante rúbrica. El/la alumno/a deberá cumplimentar en el Campus Virtual (de manera sincrónica) las indicaciones de tratamiento para un paciente durante la Rotación por el Servicio de Medicina Interna. La prueba se considerará superada con una puntuación mínima de 5 puntos sobre 10.
La superación de esta actividad es imprescindible para aprobar la materia (OA sumativo).
o OA2: Clasificar los diferentes fluidos disponibles para la realización de fluidoterapia, así como las indicaciones de cada uno de ellos.
Tarea: el/la estudiante deberá reconocer los diferentes fluidos disponibles, así como sus posibles aplicaciones. Esta tarea se realizará durante la rotación complementaria de Medicina Interna “Fluidoterapia”.
Resultado del aprendizaje:
• Clasificación correcta de los tipos de fluidos.
• Indicaciones clínicas de cada fluido en función de la composición.
La evaluación se realizará mediante una prueba de preguntas tipo test en el Campus Virtual en la rotación complementaria de Medicina Interna “Fluidoterapia”.
La superación de esta actividad NO se considera imprescindible para aprobar la materia (OA sumativo).
• OA3: Practicar la realización de planes de fluidoterapia en pequeños animales.
Tarea: el/la estudiante deberá realizar un plan de fluidoterapia para un paciente. Esta tarea se realizará durante la rotación complementaria de Medicina Interna “Fluidoterapia”.
Resultado del aprendizaje:
• Interpretación correcta de los datos de exploración física del paciente relevantes para la aplicación de fluidoterapia.
• Interpretación correcta de las pruebas complementarias aportadas relevantes para la aplicación de fluidoterapia.
• Selección del tipo de fluido o fluidos.
• Selección de la vía de administración de fluidos.
• Realización correcta de los cálculos de fluidoterapia.
La evaluación se realizará mediante una rúbrica y corresponde a la rotación complementaria de Medicina Interna “Fluidoterapia”.
La superación de esta actividad NO se considera imprescindible para aprobar la materia (OA sumativo).
Competencia 1.22. Recoger, conservar y transportar muestras, seleccionar las pruebas de diagnóstico adecuadas, interpretar y comprender las limitaciones de los resultados de las pruebas.
o OA1: Seleccionar las pruebas complementarias que están indicadas para un paciente en función de la historia clínica y de la exploración física.
Tarea: el/la estudiante deberá seleccionar las pruebas complementarias que son necesarias en el proceso diagnóstico de un paciente. Esta tarea se realizará durante la rotación por el Servicio de Medicina Interna.
Resultado del aprendizaje:
• Selección razonada de las pruebas complementarias laboratoriales.
• Selección razonada de las pruebas complementarias de diagnóstico por imagen.
• Selección razonada de otras pruebas complementarias necesarias.
• Priorización y orden en la realización de las pruebas complementarias.
La evaluación se realizará mediante una prueba tipo test en el Campus Virtual durante la Rotación por el Servicio de Medicina Interna. La prueba se considerará superada con una puntuación mínima de 5 puntos sobre 10.
La superación de esta actividad es imprescindible para aprobar la materia (OA sumativo).
• OA2: Practicar la realización e interpretar las pruebas de diagnóstico laboratorial de utilidad en pacientes de Medicina Interna.
Tarea: el/la estudiante practicará la realización de diferentes pruebas laboratoriales básicas e interpretará los resultados obtenidos. Esta tarea se realizará durante la Rotación de Medicina Interna “Interpretación Laboratorial”.
Resultado del aprendizaje:
• Realización de pruebas laboratoriales básicas (frotis sanguíneos, microhematocritos, uroanálisis, ....).
• Interpretación de los resultados de hemograma.
• Interpretación de los resultados de bioquímica básica.
• Interpretación de los resultados de bioquímica avanzada.
• Interpretación de los resultados de uroanálisis.
La evaluación se realizará mediante una rúbrica y mediante una prueba de preguntas tipo test en el Campus Virtual durante la Rotación de Medicina Interna “Interpretación Laboratorial”.
La superación de esta actividad NO se considera imprescindible para aprobar la materia (OA sumativo).
Competencia 1.23. Comunicar información con claridad y colaborar con los servicios de referencia y diagnóstico, incluyendo el suministro de una historia adecuada.
o OA1: Seleccionar la información relevante de la anamnesis y exploración que debe incluir un informe de interconsultas entre los diferentes servicios del hospital y cumplimentar, por lo menos, un informe de interconsultas para solicitud de pruebas diagnósticas.
Tarea: El/la estudiante deberá seleccionar la información relevante del paciente para ser incluida en un informe de interconsultas. Asimismo, deberá cumplimentar un informe de interconsultas. Esta tarea se realizará durante la rotación por el Servicio de Medicina Interna.
Resultado del aprendizaje:
• Selección adecuada y priorizada de los datos de anamnesis, historia clínica y exploración que son relevantes p ara la solicitud de pruebas complementarias.
• Cumplimentación de un informe de solicitud de pruebas complementarias.
La evaluación se realizará mediante rúbrica. El alumno deberá cumplimentar un informe de solicitud de pruebas complementarias (diagnóstico por imagen, anatomía patológica, pruebas laboratoriales, ...) en el Campus Virtual (de manera sincrónico) durante la Rotación por el Servicio de Medicina Interna.
La superación de esta actividad NO se considera imprescindible para aprobar la materia (OA sumativo).
Rotación Servicio Diagnóstico por Imagen
La evaluación de la rotación del Servicio de Diagnóstico por Imagen (incluyendo las rotaciones complementarias “Protocolo de exploración ecográfica básica en pequeños animales”, “Posicionamiento Radiográfico” e “Interpretación de casos clínicos en diagnóstico por imagen”) se realizará en base las siguientes competencias a día 1:
Competencia 1.17: Manejar y sujetar los pacientes animales con seguridad y con respeto al animal e instruir a otros para que ayuden al veterinario a realizar estas técnicas y 1.24: Utilizar el equipamiento básica de diagnóstico y realizar un examen de forma eficaz según corresponda al caso, de acuerdo con las buenas prácticas de seguridad y salud y la normativa vigente. Comprender la contribución de las herramientas digitales y de la inteligencia artificial en veterinaria.
• OA1. Practicar la realización del procedimiento completo para obtener una proyección radiográfica de una región determinada (en función de la actividad clínica del Servicio: tórax, abdomen o musculoesquelético -cervicales, hombro, codo, cadera y rodilla-).
Tarea: El/la estudiante deberá manejar el paciente de manera adecuada para conseguir el posicionamiento adecuado para obtener una radiografía de calidad en función de la solicitud del veterinario/ servicio referente.
Resultado de aprendizaje:
• Técnica de manejo y sujeción del paciente.
• Correcto uso de las prendas y elementos de radioprotección operacional.
• Obtención de los parámetros de exposición en función de la región a explorar.
• Colimación del haz de rayos X para una correcta radioprotección del personal y enfermo.
• Realización del disparo.
• Valoración de la calidad radiográfica obtenida.
Evaluación mediante rúbrica.
La superación de esta actividad será imprescindible para aprobar la materia (OA sumativo).
• OA2. Practicar la realización de un protocolo de ecografía básica en el abdomen en pequeños animales (perro o gato).
Tarea 1: Durante la rotación complementaria “Protocolo de exploración básica ecográfica en pequeños animales” lo/la estudiante deberá manejar el paciente de manera adecuada para obtener un examen ecográfico completo del abdomen en pequeños animales (perro o gato).
Resultado de aprendizaje:
• Técnica de manejo y sujeción del paciente.
• Selección del transductor adecuado para la exploración demandada.
• Modificación de los parámetros de la imagen para mejorar la calidad de esta en función de la región a explorar.
• Localización de los órganos principales.
• Valoración de sus características ecográficas básicas.
Tarea 2: Durante la rotación por el Servicio y mientras se realiza la exploración de los pacientes clínicos, el estudiante deberá realizar la sujeción y preparación del paciente, sabiendo reconocer los diferentes órganos y artefactos.
Evaluación mediante rúbrica.
La superación de esta actividad será imprescindible para aprobar la materia (OA sumativo).
Competencia 1.22: Recoger, conservar y transportar muestras, seleccionar las pruebas de diagnóstico adecuadas, interpretar y comprender las limitaciones de los resultados de las pruebas.
• OA1. Seleccionar las pruebas de diagnóstico adecuadas, interpretar y comprender las limitaciones de los resultados de las pruebas de imagen. Valoración de la información evaluable en cada prueba de imagen, y selección de esta en función de la sospecha clínica.
Tarea: Durante la rotación complementaria de interpretación de casos clínicos en diagnóstico por imagen, el/la estudiante deberá indicar al profesorado a cargo, en función de la sospecha clínica aportada por la historia del enfermo, cuál serían los diagnósticos diferenciales más probables y cuál/cuáles sería/n la/s prueba/s de imagen pertinente/s en cada caso.
Resultado de aprendizaje:
• Correlación adecuada de los principios básicos de las técnicas de imagen con su interpretación.
• Evaluación de las ventajas y desventajas de las diferentes técnicas de imagen (coste, procedimiento, tipos de tejidos mejor visualizados).
• Razonamiento de la selección de la técnica en base a la historia clínica del enfermo.
• Métodos para confirmar el diagnóstico diferencial presuntivo en cada caso. Técnicas de toma de muestras indicadas.
Evaluación mediante rúbrica.
Esta actividad NO se considera imprescindible para aprobar la materia (OA sumativo).
Rotación Servicio Cirugía y Anestesia
La evaluación de la rotación del Servicio de Cirugía y Anestesia (incluyendo las rotaciones complementarias “Nuevos Animales de Compañía”, “Traumatología en modelos” y “Ovariohisterectomía”) se realizará en base las siguientes competencias a día 1:
Competencia 1.7 Elaborar registros clínicos y de clientes precisos e informes de casos cuando sea necesario, en una forma satisfactoria para los públicos relevantes
o OA1. Cumplimentar, por lo menos, una hoja de registro anestésico.
Tarea: El alumno cumplimentará la hoja de anestesia de un paciente, haciendo una selección del protocolo de anestesia basado en su riesgo anestésico y en el tipo de intervención quirúrgica que se realizará. Asimismo, monitorizará al paciente y anotará los valores obtenidos en la hoja de registro, interpretando las complicaciones anestésicas que aparezcan e indicando cómo tratarlas. Esta tarea se realizará durante la rotación por el Servicio de Cirugía y Anestesia.
Resultado de aprendizaje:
• Selección adecuada y priorizada de los datos de anamnesis, historia clínica y exploración que son relevantes para la selección del riesgo anestésico.
• Selección de los fármacos a administrar para la anestesia, vías de administración de estos y cálculo de dosis necesaria.
• Selección del tamaño de tubo endotraqueal necesario y su colocación.
• Cumplimentación de la hoja de registro anestésico.
• Realización de la recuperación anestésica del paciente.
Evaluación mediante rúbrica.
El/la alumno deberá cumplimentar la hoja del registro anestésico del paciente. Por otra parte, el alumno realizará una prueba de preguntas tipo test en el Campus Virtual durante la Rotación por el Servicio de Anestesia. La tarea se considerará superada con una puntuación mínima de 5 puntos sobre 10.
Esta actividad es considerada imprescindible para aprobar la materia (OA sumativo)
Competencia 1.19. Desarrollar planes de tratamiento idóneos y administrar el tratamiento en interés del animal a su cuidado en función de los recursos disponibles y de las consideraciones de salud pública y medioambientales adecuadas.
• OA1. Practicar la realización de diferentes procedimientos terapéuticos médico/quirúrgicos en aves de compañía y /o silvestres.
Tarea 1: Durante la rotación complementaria nuevos animales de compañía, lo/la estudiante deberá practicar la preparación de un campo operatorio en aves de compañía y silvestres.
Tarea 2: Durante la rotación complementaria nuevos animales de compañía, el/la estudiante deberá colocar correctamente el tubo oro-traqueal y de canulación de un saco aéreo en un ave.
Tarea 3: Durante la rotación complementaria nuevos animales de compañía, el/la estudiante deberá realizar un vendaje inmovilizante en el ala y en la pata.
Tarea 4: Durante la rotación complementaria nuevos animales de compañía, el/la estudiante de berá practicar de forma correcta las distintas vías de administración de medicación, incluido las de urgencias, en aves de compañía y silvestres.
Estas tareas se evaluarán mediante una rúbrica y una prueba en el Campus Virtual.
Estas actividades NO se consideran imprescindibles para aprobar la materia (OA sumativo).
• OA2: Conocer y manejar instrumental básico de cirugía ortopédica.
Tarea: el/la estudiante practicará la colocación de una placa bloqueada y los tornillos correspondientes en un modelo de hueso de perro. Esta tarea se realizará durante la Rotación de Cirugía II (Rot Cir2) “Traumatología en modelos”.
Para esto se evaluará:
• Correcto seguimiento de los pasos a seguir en la colocación de la placa (fijación mediante pinzas de reducción, fresado, medición longitud y colocación de los tornillos).
La evaluación se realizará mediante una rúbrica y mediante una prueba de preguntas tipo test en el Campus Virtual durante la Rotación de Cirugía II (Rot Cir 2).
La superación de esta actividad NO se considera imprescindible para aprobar la materia (OA sumativo).
• OA3: Seleccionar el protocolo de tratamiento quirúrgico para un paciente concreto.
Tarea: el/la estudiante deberá indicar las opciones de tratamiento quirúrgico para un caso clínico concreto que le será asignado. Esta tarea se realizará durante la rotación por el Servicio de Cirugía y Anestesia.
Resultado de aprendizaje:
• Selección razonada de las posibles opciones quirúrgicas o médico-quirúrgicas y conocimiento de las ventajas y desventajas de las diferentes técnicas.
• Selección de los pasos necesarios en la preparación prequirúrgica del paciente.
• Selección de los pasos necesarios para llevar a cabo el procedimiento quirúrgico seleccionado, e identificación del instrumental y equipamiento necesario.
• Identificación de las posibles complicaciones intra quirúrgicas.
• Elaboración de un plan de cuidados posquirúrgico.
La evaluación se realizará mediante RÚBRICA. El/a alumno/a deberá cumplimentar en el Campus Virtual un plan quirúrgico completo correspondiente a un paciente asignado durante la Rotación por el Servicio de Cirugía y Anestesia. La prueba se considerará superada con una puntuación mínima de 5 puntos sobre 10.
La superación de esta actividad es imprescindible para aprobar la materia (OA sumativo).
o OA4: Demostrar la capacidad de realizar un protocolo anestésico adecuado a las necesidades del paciente.
Tarea: Durante la rotación complementaria de ovariohisterectomía, el/la estudiante deberá practicar la realización de los pasos necesarios para la realización de un correcto procedimiento anestésico.
Resultado de aprendizaje:
• Exploración pre-anestésica completa del paciente a intervenir.
• Evaluación del riesgo anestésico.
• Proposición de un protocolo anestésico adecuado al paciente en concreto.
• Administración de los fármacos propuestos.
• Utilización del equipo de anestesia inhalatoria.
• Inducción e intubación del paciente.
• Instauración del mantenimiento anestésico.
• Recuperación anestésica del paciente.
La evaluación se realizará mediante rúbrica.
Esta actividad NO se considera imprescindible para aprobar la materia (OA sumativo).
o OA5: Demostrar la capacidad de realizar un protocolo quirúrgico adecuado para la realización de una ovariohisterectomía.
Tarea: Durante la rotación complementaria de ovariohisterectomía, el/la estudiante deberá practicar la realización de los pasos necesarios para la realización de un correcto procedimiento quirúrgico.
Resultado de aprendizaje:
• Preparación pre-quirúrgica del paciente.
• Preparación (lavado y vestido) del cirujano.
• Abordaje quirúrgico.
• Localización de útero y ovarios.
• Realización de las ligaduras pertinentes.
• Cierre del abordaje quirúrgico.
La evaluación se realizará mediante rúbrica.
Esta actividad NO se considera imprescindible para aprobar la materia (OA sumativo).
Competencia 1.20. Atender en caso de emergencia y realizar primeros auxilios en especies animales comunes. Priorizar la urgencia de la situación y asignar los recursos en consecuencia.
• OA1: Identificar las alteraciones observadas en el monitor multiparamétrico en animales bajo monitorización estrecha e indicar las actuaciones que se deben realizar en función de las alteraciones detectadas.
Tarea: El alumno monitorizará al paciente y anotará los valores obtenidos en la hoja de registro, interpretando las complicaciones anestésicas que aparezcan e indicando cómo tratarlas. Esta tarea se realizará durante la rotación por el Servicio de Cirugía y Anestesia.
Resultado del aprendizaje:
• Cumplimentación de la hoja de registro anestésico.
• Identificación de complicaciones anestésicas y propuesta de posibles tratamientos.
La evaluación se realizará mediante rúbrica.
Por otra parte, el alumno realizará una prueba de preguntas tipo test en el Campus Virtual durante la Rotación por el Servicio de Anestesia. La tarea se considerará superada con una puntuación mínima de 5 puntos sobre 10.
Esta actividad es considerada imprescindible para aprobar la materia (OA sumativo).
Competencia 1.24 Utilizar el equipamiento básico de diagnóstico y realizar un examen de forma eficaz según corresponda al caso, de acuerdo con las buenas prácticas de seguridad y salud y la normativa vigente. Comprender la contribución de las herramientas digitales y de la inteligencia artificial en veterinaria.
• OA1: Utilizar de forma correcta el material de uso en oftalmología clínica veterinaria.
Tarea: el/la estudiante, durante los días de rotación en el servicio de cirugía y anestesia, asistiendo con el profesor a los diferentes casos clínicos que acudan a consulta en el servicio, deberá reconocer el material de uso en oftalmología (oftalmoscopio, medidor de presión ocular, colirios y tiras diagnósticas, lámpara de hendidura, …) (OA formativo).
• OA2: Realizar e interpretar una exploración ocular en pacientes reales (asistencial) o simulados (Campus Virtual).
Tarea: el/la estudiante, deberá realizar e interpretar exploraciones oculares básicas durante la consulta de oftalmología (Servicio de Cirugía y Anestesia) así como en pacientes simulados (Campus Virtual).
La evaluación de esta tarea se realizará mediante rúbrica y será NO imprescindible para superar la materia (OA sumativo).
• OA3: Demostrar ser capaces de realizar una exploración ortopédica/traumatológica en pacientes reales (asistencial) o simulados (Campus Virtual).
• Tarea: el/la estudiante, deberá realizar exploraciones ortopédica básica durante la consulta de traumatología (Servicio de Cirugía y Anestesia) así como en pacientes simulados (Campus Virtual).
La evaluación de esta tarea se realizará mediante rúbrica y será NO imprescindible para superar la materia (OA sumativo).
Rotación Servicio de Animales de Renta (SAAR)
La evaluación de la rotación del Servicio de SAAR (incluyendo las rotaciones complementarias “Hematología en vacuno” y “Cirugía abdominal”) se realizará en base las siguientes competencias a día 1:
Competencia 1.18. Realizar un examen clínico completo y demostrar capacidad para la toma de decisiones clínicas.
• OA1: Practicar la realización de un examen físico completo a 2 pacientes bovinos.
Tarea: el/la estudiante deberá realizar cuando menos un examen físico completo a 2 pacientes bovinos y deberá cumplimentar una ficha clínica con los datos del examen físico.
Resultado de aprendizaje:
• Realización ordenada, sistemática y completa de un examen físico general.
• Cumplimentación de forma completa y adecuada en una ficha clínica de los datos del examen físico.
La evaluación se realizará mediante rúbrica. El/a alumno/a deberá cumplimentar en el Campus Virtual (de manera sincrónica) las fichas clínicas correspondientes a los animales examinados durante la Rotación por el Servicio de Animales de Renta. La prueba se considerará superada con una puntuación mínima de 5 puntos sobre 10.
La superación de esta actividad es imprescindible para aprobar la materia (OA sumativo).
Competencia 1.19. Desarrollar planes de tratamiento idóneos y administrar el tratamiento en interés del animal a su cuidado en función de los recursos disponibles y de las consideraciones de salud pública y medioambientales adecuadas.
• OA1: Seleccionar el protocolo de tratamiento médico/quirúrgico para un animal de producción.
Tarea: el/la estudiante deberá considerar las opciones de tratamiento médico y/o quirúrgico y seleccionar el tratamiento indicado para un animal de producción en concreto que le será asignado durante la rotación en el Servicio de Animales de Renta.
Resultado de aprendizaje:
• Comunicación de forma correcta al ganadero de las posibilidades de tratamiento.
• Comunicación de forma correcta al ganadero de los costes, períodos de supresión y pronostico.
• Elección del tratamiento más acomodado habida cuenta el apartado anterior y el valor genético y productivo del animal.
• Prescripción y aplicación del tratamiento conforme indica la legislación vigente para el uso de medicamentos en animales de producción.
• Indicaciones de manejo y alimentación para el paciente, en el caso de ser necesarias.
La evaluación se realizará mediante rúbrica. El/la alumno/a deberá cumplimentar en el Campus Virtual (de manera sincrónica) las indicaciones de tratamiento para un paciente durante la Rotación por el Servicio de Animales de Renta. La prueba se considerará superada con una puntuación mínima de 5 puntos sobre 10.
La superación de esta actividad es imprescindible para aprobar la materia (Lo La sumativo).
• OA2: Afianzar los conocimientos en la práctica de diferentes cirugías abdominales en animales de producción
Tarea: el/la estudiante recordará, de manera gráfica, la realización de diferentes técnicas quirúrgicas abdominales. Esta tarea se realizará durante la Rotación de SAAR complementaria “Cirugía abdominal”.
Resultado de aprendizaje:
• Reconocimiento de signos clínicos de patologías que precisan resolución quirúrgica.
• Elección de las técnicas de anestesia posibles.
• Resolución de desplazamiento de abomaso.
• Resolución de distocia por cesárea.
La evaluación se realizará mediante una rúbrica y mediante evaluación de los conceptos conseguidos en la rotación complementaria de SAAR “Cirugía Abdominal”.
La superación de esta actividad NO es imprescindible para aprobar la materia (OA sumativo).
Competencia 1.22. Recoger, conservar y transportar muestras, seleccionar las pruebas de diagnóstico adecuadas, interpretar y comprender las limitaciones de los resultados de las pruebas, y competencia 1.24. Utilizar el equipamiento básico de diagnóstico y realizar un examen de forma eficaz segundo corresponda al caso, de acuerdo con las buenas prácticas de seguridad y salud y la normativa vigente. Comprender la contribución de las herramientas digitales y de la inteligencia artificial en veterinaria.
• OA1: Practicar la realización e interpretar las pruebas de diagnóstico laboratorial de utilidad en pacientes de producción.
Tarea: el/la estudiante practicará la realización de diferentes pruebas laboratoriales básicas e interpretará los resultados obtenidos. Esta tarea se realizará durante la Rotación complementaria de SAAR “Hematología en vacuno”.
Resultado de aprendizaje:
• Realización de pruebas laboratoriales básicas (frotis sanguíneos, microhematocritos, uroanálisis, ....).
• Interpretación de los resultados de hemograma.
• Interpretación de los resultados de uroanálisis.
• Resolución de casos clínicos propuestos.
La evaluación se realizará mediante una rúbrica y mediante una prueba de preguntas tipo test en el Campus Virtual durante la Rotación complementaria de SAAR “Hematología en vacuno”.
La superación de esta actividad NO es imprescindible para aprobar la materia (OA sumativo).
• OA2: Realizar la recogida, identificación y conservación de diferentes muestras en vacuno (sangre, orina, vísceras).
Tarea: el/la estudiante deberá realizar cuando menos la recogida identificación y conservación de una muestra biológica en bovinos durante la rotación por el Servicio SAAR.
Resultado de aprendizaje:
• Extracción de sangre de vena coccígea o de orina por masaje perineal o sondaje o Toma de muestras de vísceras en necropsia de campo.
• Identificación de las muestras.
• Conservación de las muestras.
La evaluación se realizará mediante rúbrica. El/la alumno/a deberá realizar estas tareas a pie de vaca en su rotación por el SAAR y dispondrá de 3 intentos.
La superación de esta actividad NO es imprescindible para aprobar la materia (OA sumativo).
• OA3: Interpretar los resultados de las pruebas analíticas.
Tarea: el/la estudiante deberá interpretar los resultados de las pruebas realizadas durante la rotación por el Servicio SAAR.
Resultado de aprendizaje:
• Interpretación de la tira de orina.
• Interpretación de los valores BHB.
• Interpretación hemograma.
• Interpretación bioquímica.
• Interpretación de serologías.
La evaluación se realizará mediante rúbrica. El/la alumno/a deberá interpretar las pruebas realizadas, las que se hagan de campo, explicándola a pie de vaca y las remitidas al laboratorio subiendo la interpretación al aula virtual.
La superación de esta actividad NO es imprescindible para aprobar la materia (OA sumativo).
Rotación Servicio de Équidos
La evaluación de la rotación del Servicio de Équidos (incluyendo las rotaciones complementarias “Hípica” y “Ecografía Abdominal en Equino”) se realizará en base las siguientes competencias a día 1:
Competencia 1.17. Manejar y sujetar los pacientes animales con seguridad y con respeto al animal e instruir a otros para que ayuden al veterinario a realizar estas técnicas.
• OA1: Manejar el paciente equino con seguridad para realizar los diferentes procedimientos en el animal.
Tarea 1: durante la rotación complementaria en la Hípica, el alumnado deberá hacer un correcto manejo del animal sirviéndose de la ayuda de sus compañeros o tutores.
Resultado de aprendizaje:
• El contacto inicial: acercarse al caballo de la forma más idónea según donde esté el animal, en la cuadra o suelto en el picadero, siguiendo siempre las indicaciones previas del cuidador.
• Reconocer las señales faciales y corporales del estado de ánimo del caballo.
• La capacidad del estudiante de acercarse, colocarle cabezada, llevarlo de la cuerda, incluido tocar y palpar las extremidades.
• Reconocer los distintos aparatos utilizados en el cuidado y la higiene diaria de équidos: bruza, rasqueta, limpia casco, secador, así como su uso correcto.
• Reconocer los aparatos utilizados en el manejo del équido: cabezada de cuadra o trabajo, ramales, frenos, …
Esta tarea tendrá una evaluación formativa.
Tarea 2: Durante la Rotación en el Servicio de Équidos, el alumnado deberá hacer un correcto manejo del paciente para la realización de las diferentes pruebas, sirviéndose de la ayuda de sus compañeros o tutores de los animales a explorar.
Resultados de aprendizaje:
• Correcto contacto inicial con el caballo.
• El acercamiento seguro para que el equino se sienta seguro y no amenazado.
• La capacidad del estudiante de acercarse a un caballo, colocarle acial en caso necesario, y manejar las patas y otras partes del cuerpo sin causar estrés innecesario al animal.
• La toma de decisiones para meter al animal en un potro de contención cuando el paciente no esté cooperativo o cuando la realización de las pruebas lo requieran.
Evaluación mediante rúbrica.
La superación de esta actividad será imprescindible para aprobar la materia (OA sumativo).
Competencia 1.18. Realizar un examen clínico completo y demostrar capacidad para la toma de decisiones clínicas.
• OA1: Practicar la realización de un examen físico completo a 1 paciente equino.
Tarea: Durante la Rotación en el Servicio de Équidos, el alumnado deberá realizar un examen físico general a un equino y registrar los parámetros obtenidos en las hojas de hospitalización.
Resultado del aprendizaje:
• Realizar un examen físico general metódico.
• La capacidad del alumnado para reconocer signos clínicos de enfermedades o problemas de salud.
Evaluación mediante rúbrica.
La superación de esta actividad será imprescindible para aprobar la materia (OA sumativo).
Competencia 1.19. Desarrollar planes de tratamiento idóneos y administrar el tratamiento en interés del animal a su cuidado en función de los recursos disponibles y de las consideraciones de salud pública y medioambientales adecuadas.
• OA1: Seleccionar el protocolo de tratamiento para un paciente equino concreto.
Tarea: Durante la Rotación en el Servicio de Équidos, el alumnado deberá seleccionar el tratamiento más adecuado a la patología del paciente.
Resultado del aprendizaje:
• Diagnóstico preciso: La capacidad de identificar correctamente la patología basándose en los síntomas presentados por el equino es fundamental. Eso implica una comprensión clara de los diversos problemas de salud que pueden afectar a estos animales, así como habilidades para realizar exámenes físicos e interpretar resultados de exámenes complementarios.
• Conocimiento de las opciones de tratamiento: Tras el diagnóstico, el alumnado debe demostrar conocimiento sobre las diferentes opciones de tratamiento disponibles para la condición diagnosticada. Eso incluye saber escoger medicamentos apropiados, técnicas de intervención quirúrgica, terapias de apoyo y consideraciones de manejo.
• Racionalización de la elección del tratamiento: No basta con escoger un tratamiento; los alumnos deben ser capaces de explicar por qué esa opción es la más adecuada para el caso específico. Eso implica discutir la eficacia, los riesgos, los beneficios, los costes, y las preferencias del propietario del animal, si aplicable.
• Consideraciones éticas y de bienestar animal: El alumnado también debe considerar las implicaciones éticas de sus decisiones de tratamiento, garantizando que las elecciones reflejen el bienestar del animal y estén en conformidad con las normas veterinarias y éticas.
Esta tarea es un OA formativo.
• OA2: Administrar tratamientos a por lo menos un animal hospitalizado.
Tarea: Durante la Rotación en el Servicio de Équidos, el alumnado deberá administrar el fármacos en función de la pauta del tratamiento y la vía de administración.
Resultado de aprendizaje:
• Manejo correcto y preparación de los fármacos: se evalúa si el alumnado es capaz de preparar adecuadamente los medicamentos antes de la administración. Eso incluye verificar la dosis correcta, la integridad del medicamento y su plazo de validez.
• Selección y aplicación de la vía de administración apropiada: Los estudiantes deben demostrar conocimiento sobre las diferentes vías de administración (oral, intravenosa, intramuscular, etc.) y escoger la más indicada conforme la pauta del tratamiento y el estado del animal.
• Adhesión a la pauta de tratamiento: es importante que los alumnos sigan estrictamente la pauta prescrita, administrando los medicamentos nos horarios correctos y en la frecuencia indicada, para garantizar la eficacia del tratamiento.
• Monitorización y registro de las respuestas al tratamiento: Se evalúa la capacidad del alumnado de monitorizar y registrar cualquier respuesta del animal al tratamiento, incluyendo avances o posibles efectos adversos, lo que es crucial para acoplamientos subsecuentes en el plan de tratamiento.
Esta tarea es un OA formativo.
Competencia 1.22. Recoger, conservar y transportar muestras, seleccionar las pruebas de diagnóstico adecuadas, interpretar y comprender las limitaciones de los resultados de las pruebas.
• OA1: Practicar la extracción de sangre venosa de un enfermo equino de la vena yugular.
Tarea: Durante la Rotación en el Servicio de Équidos, el alumnado deberá realizar la extracción de sangre venosa de un enfermo equino de la vena yugular.
Resultado de aprendizaje:
• Técnica de asepsia previa la extracción.
• Técnica de extracción.
• Procesamiento de la muestra sanguínea.
Evaluación mediante rúbrica.
La superación de esta actividad será NO imprescindible para aprobar la materia (OA sumativo).
Competencia 1.17. Manejar y sujetar a los pacientes animales con seguridad y con respeto al animal e instruir a otros para que ayuden al veterinario a realizar estas técnicas y 1.24. Utilizar el equipamiento básico de diagnóstico y realizar un examen de forma eficaz segundo corresponda al caso, de acuerdo con las buenas prácticas de seguridad y salud y la normativa vigente. Comprender la contribución de las herramientas digitales y de la inteligencia artificial en veterinaria.
• OA1: Practicar la realización de un protocolo de ecografía básica en el abdomen del equino.
Tarea: Durante la rotación complementaria Ecografía Abdominal en el Equino el alumnado deberá manejar el enfermo de manera adecuada para obtener un examen ecográfico completo del abdomen en el equino.
Resultado de aprendizaje:
• Técnica de manejo y sujeción del paciente.
• Preparación del enfermo
• Selección del transductor adecuado para la exploración demandada.
• Modificación de los parámetros de la imagen para mejorar la calidad de esta en función de la región a explorar.
• Localización de los órganos principales.
• Valoración de sus características ecográficas básicas.
Evaluación mediante rúbrica.
La superación de esta actividad será NO imprescindible para aprobar la materia (OA sumativo).
Rotación Servicio de Etología
La evaluación de la rotación del Servicio de Etología (incluyendo la rotación complementaria “Comportamiento y bienestar felino: manejo low stress”) se realizará en base las siguientes competencias a día 1:
Competencia 1.4. Promover, vigilar y contribuir al mantenimiento de la salud y de la seguridad de un incluso, de los pacientes, de los clientes, de los compañeros y de en medio ambiente en el ámbito veterinario; demostrar conocimientos sobre los principios de garantía de calidad; aplicar los principios de gestión de riesgos en la práctica.
• OA1: Identificar e interpretar las señales agresivas de perros y gatos.
Tarea: El/la estudiante deberá aplicar los conocimientos aprendidos en la consulta y en las prácticas de manejo low stress, mediante el empleo de toallas y bozos.
La evaluación se realizará mediante rúbrica y cuestionario en el Campus Virtual. La superación de esta actividad será NO imprescindible para aprobar la materia (OA formativo y sumativo).
• OA2: Evaluar el riesgo que un animal agresivo puede suponer en una familia y discutir las medidas de prevención de riesgos adecuadas para este paciente y familia.
Tarea: El/la estudiante discutirá las medidas de prevención de riesgos implementadas en el tratamiento.
Resultados de aprendizaje:
• Utilización de bozales u otros dispositivos de prevención de riesgos.
• Valoración de las medidas de manejo adecuadas en domicilio.
La evaluación se realizará mediante rúbrica y cuestionario en el Campus Virtual. La superación de esta actividad será NO imprescindible para aprobar la materia (OA formativo y sumativo).
Competencia 1.11. Demostrar capacidad para analizar de forma crítica la evidencia, gestionar información incompleta, gestionar contingencias y adaptar conocimientos y habilidades a escenarios y contextos variados.
• OA1: Practicar la realización de un diagnóstico diferencial mediante una aproximación por problemas a una patología del comportamiento.
Tareas: El/la estudiante deberá establecer un diagnóstico diferencial durante las consultas de comportamiento.
La evaluación se realizará mediante rúbrica tras la discusión del diferencial en la consulta de comportamiento. La superación de esta actividad será NO imprescindible para aprobar la materia (OA formativo y sumativo).
Competencia 1.16. Obtener una historia precisa y relevante del animal individual o del grupo de animales, y de su cría y medio ambiente.
• OA1. Identificar e interpretar las diferentes señales de comunicación en la especie canina y felina.
Tarea: El/la estudiante deberá ser capaz de interpretar el lenguaje corporal de los animales en la consulta y en las modificaciones de conducta.
La evaluación se realizará mediante rúbrica y cuestionario en el Campus Virtual. La superación de esta actividad será NO imprescindible para aprobar la materia (OA formativo y sumativo).
• OA2. Identificar los motivos de consulta por los que acude el animal y valorar las necesidades medioambientales felinas y caninas con la finalidad de identificar que se cumplan en cada caso durante la historia clínica.
Tarea: El/la estudiante deberá ser capaz de realizar una anamnesis completa de medicina del comportamiento, identificando los problemas del animal.
La evaluación se realizará mediante rúbrica y cuestionario en el Campus Virtual. La superación de esta actividad será NO imprescindible para aprobar la materia (OA formativo y sumativo).
Competencia 1.17. Manejar y sujetar los pacientes animales con seguridad y con respeto al animal e instruir a otros para que ayuden al veterinario a realizar estas técnicas
• OA1: Practicar la realización de las medidas necesarias para disminuir el estrés de los animales en la consulta veterinaria.
Tarea: El/la estudiante deberá demostrar el conocimiento sobre el adecuado manejo para disminuir el estrés de los animales tanto en la consulta de etología como en las prácticas de manejo low stress.
La evaluación se realizará mediante rúbrica y cuestionario en el Campus Virtual. La superación de esta actividad será NO imprescindible para aprobar la materia (OA formativo y sumativo).
Rotación Servicio de Anatomía Patológica
La evaluación de la rotación del Servicio de Anatomía Patológica (incluyendo la rotación complementaria “Citología básica aplicada al diagnóstico clínico”) se realizará en base las siguientes competencias a día 1:
Competencia 1.4. Promover, vigilar y contribuir al mantenimiento de la salud y de la seguridad de uno mismo, de los pacientes, de los clientes, de los compañeros y del medio ambiente en el ámbito veterinario; demostrar conocimientos sobre los principios de garantía de calidad; aplicar los principios de gestión de riesgos en la práctica.
• OA1: Aplicar el protocolo de bioseguridad en la sala de necropsias.
Tareas: El/la estudiante deberá aplicar de forma correcta las normas de bioseguridad en la sala de necropsias durante la realización de la necropsia:
• las buenas prácticas y técnicas empleadas,
• el uso de los equipos de prevención y de protección individual de manera adecuada,
• a su limpieza una vez finalizada a necropsia.
Evaluación mediante rúbrica.
Esta actividad es un objetivo de aprendizaje formativo y sumativo que servirá para la calificación final del/la estudiante en la materia, pero NO es imprescindible para aprobar la materia.
Competencia 1.22. Recoger, conservar y transportar muestras, seleccionar las pruebas de diagnóstico adecuadas, interpretar y comprender las limitaciones de los resultados de las pruebas.
• OA1: Diferenciación de inflamación y neoplasia, y de neoplasia benigna o maligna en una muestra citológica de un caso clínico, comprendiendo las limitaciones de dicha prueba.
Tareas Lo/la estudiante deberá presentar y discutir oralmente un caso durante la rotación complementaria “Citología básica aplicada al diagnóstico clínico”, que será evaluado mediante rúbrica.
Resultado de aprendizaje:
• El uso adecuado de la terminología
• La descripción de la citología
• El razonamiento clínico
Esta actividad es un objetivo de aprendizaje formativo y sumativo que servirá para la calificación final del/la estudiante en la materia pero NO es imprescindible para aprobar la materia.
Competencia 1.34. Realizar la necropsia en todas las especies animales comunes, incluyendo la toma de muestras, el envío y la notificación (informe de necropsia).
• OA1: Realización de necropsia diagnóstica, incluyendo la toma de muestras para el estudio histopatológico, redacción del informe de necropsia y de la solicitud del estudio histopatológico.
Tarea: El/la estudiante deberá realizar la toma de muestras idónea para el estudio histopatológico y elaborará el informe de necropsia y la solicitud de estudio histopatológico, como máximo una semana después de la realización de la necropsia.
Resultado de aprendizaje:
• La selección de los órganos y/o lesiones a muestrear.
• La metodología de muestreo para que la muestra sea representativa y sin artefactos.
• La recogida idónea de las muestras para su envío.
• La redacción del informe de necropsia.
• La redacción de la solicitud razonada de estudio histopatológico.
La evaluación se realizará mediante rúbrica.
Las actividades individuales (toma de muestras y redacción de la solicitud de estudio histopatológico), son objetivos de aprendizaje formativo y sumativo y se consideran imprescindibles para aprobar la materia. En la rúbrica se establecerá la calificación mínima para aprobar. La actividad en grupo (redacción del informe de necropsia), es un objetivo de aprendizaje formativo y sumativo y se considera NO imprescindible para aprobar la materia.
Evaluaciones transversales
Además de las evaluaciones específicas en cada una de las rotaciones, los alumnos serán evaluados teniendo en cuenta su actitud durante las actividades de la materia y mediante un caso clínico en el que deberán realizar una exposición oral. La evaluación también se realizará teniendo en cuenta las competencias a día 1:
Competencia 1.6 Aplicar principios de interacción interpersonal eficaz, incluyendo comunicación, liderazgo, gestión, trabajo en equipo, respeto mutuo y otras habilidades transversales.
• OA1: Mantener una la actitud activa, integradora y respetuosa con otros
Tarea: durante todas las actividades de la materia Rotatorio Clínico Hospitalario, el alumnado deberá mantener una actitud activa y respetuosa con los compañeros, profesorado, colaboradores docentes, tutores y pacientes.
Resultado de aprendizaje:
• El mantenimiento de una actitud participativa y activa durante las actividades.
• La colaboración entre compañeros para la resolución de dudas y problemas.
• La comunicación respetuosa entre compañeros, profesorado y tutores.
• El mantenimiento de una actitud integradora.
• La puntualidad a las actividades propuestas.
La evaluación se realizará mediante rúbrica. La superación de esta actividad será imprescindible para aprobar la materia (OA formativo y sumativo).
Competencia 1.5. Comunicarse de forma eficaz con los clientes, el público, los colegas profesionales y las autoridades responsables, utilizando un lenguaje adecuado al público en cuestión y respetando plenamente la confidencialidad y la privacidad.
• OA1: Preparar una presentación de un caso clínico empleando el lenguaje científico adecuada para el público en cuestión, en este caso, profesionales veterinarios.
Tarea: el alumnado deberá preparar una presentación de un caso clínico, en el que hayan participado durante alguna de las rotaciones, utilizando un lenguaje científico adecuado para el contex to formal en el que se realizará la exposición (compañeros/as veterinarios/as).
La evaluación se realizará mediante rúbrica. La superación de esta actividad NO será imprescindible para aprobar la materia (OA sumativo).
Competencia 1.11. Demostrar capacidad para analizar de forma crítica la evidencia, gestionar información incompleta, gestionar contingencias y adaptar conocimientos y habilidades a escenarios y contextos variados.
• OA2: Interpretar los resultados de las pruebas realizadas al paciente teniendo en cuenta los datos de la anamnesis, historia clínica y exploración.
Tarea: el alumnado, durante la presentación del caso clínico, deberá interpretar de manera crítica los resultados obtenidos durante lo proceso diagnóstico de un paciente teniendo en cuenta las limitaciones de las pruebas.
Resultado de aprendizaje:
• Correcta interpretación de los resultados habida cuenta de la anamnesis, historia clínica y exploración del paciente.
• Indicación de las limitaciones de las pruebas realizadas o necesidad de haber realizado pruebas diferentes.
• Gestión de la información incompleta: pruebas no realizadas o realizadas de manera incompleta, complicaciones, ...
La evaluación se realizará mediante rúbrica. La superación de esta actividad NO será imprescindible para aprobar la materia (OA sumativo).
• OA3: Discutir, utilizando la bibliografía científica publicada, los resultados y las indicaciones propuestas para un paciente de un determinado caso clínico.
Tarea: el alumnado, durante la presentación del caso clínico, deberá realizar una correcta discusión de los resultados y del plan terapéutico de un paciente.
Resultado aprendizaje:
• Correcta discusión de los resultados obtenidos utilizando la bibliografía científica publicada.
• Correcta discusión del tratamiento utilizando la bibliografía científica publicada. Aportación de tratamientos alternativos al utilizado habida cuenta las ventajas e inconvenientes.
• Indicación y discusión del seguimiento del paciente.
La evaluación se realizará mediante rúbrica. La superación de esta actividad NO será imprescindible para aprobar la materia (OA sumativo).
Para todos aquellos objetivos de aprendizaje que se deben alcanzar de forma IMPRESCINDIBLE para superar la materia, en caso de suspenso, se podrá, bajo solicitud de una tutoría, proceder a la revisión del trabajo realizado para tener de nuevo otra oportunidad de superar el objetivo. Para aquellos estudiantes que tengan aprobada la calificación mínima de la actividad en los dos cursos anteriores, se les mantendrá la calificación en su momento.
Cualificación final
La cualificación final del alumno se obtendrá teniendo en cuenta los siguientes porcentajes:
• Rotación servicios: 50% de la calificación final.
• Rotaciones complementarias: 20% de la calificación final.
• Caso clínico: 20% de la calificación final.
• Actitud: 10% de la calificación final.
En esta materia no procede la dispensa de asistencia a ninguna de las actividades.
En caso de plagio, fraude o uso indebido de las tecnologías durante la realización de las pruebas, será de aplicación lo recogido en la “Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones”.
Horas de trabajo presencial = 138 horas
• 136 horas de práctica clínica
o 82 horas de rotaciones servicios
o 45 horas de rotación complementaria
o 6 horas de aula de habilidades clínicas
o 3 horas de presentación de casos clínicos
• 2 horas de tutorías
Horas de trabajo personal autónomo = 37 horas
• 12 horas de elaboración de un caso clínico
• 8 horas de revisión bibliográfica para la práctica de medicina basada en la evidencia
• 4 horas de elaboración de informes clínicos
• 10 horas de estudio individual
• 3 horas de elaboración de presentaciones orales
Horas totales = 175 horas
La asistencia a las actividades programadas es obligatoria (no procede dispensa de asistencia a las mismas).
• Participación en la resolución de los casos clínicos.
• Participación activa en las diferentes rotaciones.
• Utilización del material aportado por el profesorado como guía.
• Empleo de las fuentes bibliográficas recomendadas.
• Utilización del aula Virtual de la materia Rotatorio Clínico Hospitalario para dar apoyo a la docencia. El estudiante deberá emplearla de forma asidua para acceder a los contenidos, participar en los foros y resolver las cuestiones que se formularán.
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Germán Santamarina Pernas
- Departamento
- Anatomía, Produción Animal y Ciencias Clínicas Veterinarias
- Área
- Ciencias Clínicas Veterinarias
- Correo electrónico
- german.santamarina [at] usc.es
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Antonio Gonzalez Cantalapiedra
Coordinador/a- Departamento
- Anatomía, Produción Animal y Ciencias Clínicas Veterinarias
- Área
- Ciencias Clínicas Veterinarias
- Correo electrónico
- antonio.cantalapiedra [at] usc.es
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- Profesor/a: Titular de Universidad
Maria Isabel Quiroga Berdeal
- Departamento
- Anatomía, Produción Animal y Ciencias Clínicas Veterinarias
- Área
- Ciencias Clínicas Veterinarias
- Correo electrónico
- misabel.quiroga [at] usc.es
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- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Marta Ines Miranda Castañon
- Departamento
- Anatomía, Produción Animal y Ciencias Clínicas Veterinarias
- Área
- Ciencias Clínicas Veterinarias
- Correo electrónico
- marta.miranda [at] usc.es
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- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Sonia Vázquez Rodríguez
- Departamento
- Anatomía, Produción Animal y Ciencias Clínicas Veterinarias
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- Ciencias Clínicas Veterinarias
- Correo electrónico
- sonia.vazquez [at] usc.es
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- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Ana María López Beceiro
- Departamento
- Anatomía, Produción Animal y Ciencias Clínicas Veterinarias
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- Ciencias Clínicas Veterinarias
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Monica Lopez Peña
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- Anatomía, Produción Animal y Ciencias Clínicas Veterinarias
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- Anatomía, Produción Animal y Ciencias Clínicas Veterinarias
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Lucas Rigueira Rey
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Blanca Lidia Villanueva Santamarina
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Mariano Lopez Garcia
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- mariano.lopez [at] usc.es
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Daniel Castro Castro
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Candela Fernandez Villa
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Alicia Seoane Mojón
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Luciano Espino Lopez
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Inmaculada Orjales Galdo
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Silvia Fernandez Martin
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Jessica Blanco Fernandez
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- Profesor/a: Asociado/a de Universidad LOSU
Miriam Pereiro Gonzalez
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- miriampereiro.gonzalez [at] usc.es
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- Profesor/a: Asociado/a de Universidad LOSU