Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 51 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 9 Clase Interactiva: 12 Total: 75
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Economía Aplicada
Áreas: Economía Aplicada
Centro Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
Comprender el fenómeno de la innovación desde una perspectiva económica y sistémica, destacando las interrelaciones y complementariedades entre diferentes componentes y agentes que integran el sistema de innovación.
Comprender la importancia de la proximidad y de las especificidades sistémicas de los territorios y naciones en la dinámica de la innovación. Conocer las disparidades internacionales en cuanto a la capacidad innovadora y la diversidad de patrones nacionales de innovación.
Entender la relación entre las características de los SNI y el modelo de desarrollo de los diferentes países.
Conocer el sistema de indicadores e índices para caracterizar y comparar los sistemas nacionales de innovación, con atención especial a los SNI más relevantes de Europa y también de otras áreas del mundo (EEUU, Japón, China, etc.). Atención particular a los SNI de países pequeños. Análisis específico de España y Galicia.
1. Carácter sistémico del proceso de innovación: modelo lineal; modelo interactivo; modelo sistémico.
2. Sistemas de innovación, proximidad y territorio: nacional, regional y local. Sistemas Regionales de Innovación, clusters y redes.
3. Diversidad de componentes y funciones en un sistema de innovación:
-sistema productivo, tejido empresarial y relaciones interempresariales: organización interna de las empresas
-sector público (multinivel: europeo, estatal, regional) y las políticas de I+D, política tecnológicas e innovación.
-sistema de I+D y organización de la I+D: recursos, competencias, especializaciones, relaciones y colaboración.
-infraestructura tecnológica y servicios de apoyo a la innovación
-el sector financiero y la innovación (financiarización, capital riesgo, etc)
-sistema educativo y de formación. Cualificaciones y empleo
-la infraestructura tecnológica y servicios de apoyo a la innovación
-sistema educativo y de formación
4. Estudio comparativo de sistemas nacionales y regionales de innovación.
-Metodología European Innovation Union Scoreboard y Regional Innovation Scoreboard. Tipología.
-SNI avanzados, emergentes y periféricos. Los SNI Europeos, Estados Unidos, Japón, China, India...
-Dinámica del Sistema Gallego de Innovación.
Básica:
Lundvall, B.A. (1992), Nacional systems of Innovation, Pinter Publisher
Lundvall, B.A. (2002), Innovation, growth and social cohesion, Cheltenham.
Navarro, M. (2009), "Los sistemas regionales de innovación. Una revisión crítica", Ekonomiaz, n. 70
Vence, X.(coord) (2007), Crecimiento y políticas de innovación, Pirámide.
Union Innovation Scoreboard (2016)
Complementaria:
Alburquerque, E. et al (2015), Developing National Systems of Innovation, E. Elgar
Amable, B. (2003), The diversity of modern capitalism, Oxford University Press.
Balzat, M. (2006), An Economic Analysis of Innovation, E. Elgar.
Cooke, Ph. (2012), Complex Adaptive innovation systems, Routledge.
COTEC (2016), Informe Cotec 2016.
Delanghe, H.; U. Muldur & L. Soete (2009), European Science and Technology Policu, E. Elgar.
Dutrénit, G. & J. Sutz (2014), National Innovation Systems, social inclusion and development, E. Elgar.
Edquist, Ch. 6 L. Hommen (Ed) (2008), Small country innovation systems, E. Elgar.
Fagerberg, J. (2018). Innovation, Economic development and Policy. E. Elgar.
Fagerberg,J. & M. Srholec (2008), "National Innovation systems, capabilities and economic development", Research Policy, , n 37, pp 1417-1435.
FECYT (2007), I+D e innovación en España: mejorando los instrumentos, OCDE.
Frenkel A. & S. MAital (2014), Mapping National Inovation Ecosystems, E. Elgar
Foray, D. (2015), Smart Specialisation, Routledge.
Johnson B, & BA Lundvall (2004), Sistemas nacionales de innovación y aprendizaje institucional, Rev Comercio Exterior.
Vence, X. E J. S. Metcalfe (1996), Wealth from diversity: innovation, structural change and finance for regional development in Europe, Kluwer Academics, Dordrecht
Mazzucato, M. (2014), El estado emprendedor, RBA eds.
Molero, J. (2001), Innovación tecnológica y competitividad en Europa, Ed. Síntesis.
Nelson, R. (2000), The sources of economic growth, Harvard University Press.
Niosi, J (2010), Building National and regional innovation systems, E. Elgar.
Rodrik, D. (2007), One Economics, Many Recipes: Globalization, Institutions, and Economic Growth, Princeton University Press.
OCDE, Science, technology and industry: Scoreboard 2008. Paris, OCDE.
Revista Madri+d, monográfico diciembre 2008, Las comunidades autónomas frente a la I+D+i.
Sebastián, J. y E. Muñoz (eds) (2006), Radiografía de la investigación pública en España, Biblioteca, Nueva.
Vence,X, A Barge, A. Trigo (2007), A situación actual do sistema galego de innovación.
Vence, X. (2010), "O sistema galego de innovación e a política de innovación: balance dunha década", Revista Galega de Economía, vol, 19. pp 161-190.
Desde una perspectiva general, el estudiante deberá incrementar su capacidad para buscar información y analizarla. Se prestará especial atención al desarrollo de las competencias de análisis, síntesis, comparación y al fomento de la capacidad de debate y discusión.
Como objetivos específicos de esta materia, señalamos los siguientes:
Comprender el fenómeno de la innovación desde una perspectiva económica y sistémica, destacando las interrelaciones y complementariedades entre diferentes componentes y agentes.
Conocer las disparidades internacionales en cuanto la capacidad innovadora y la diversidad de patrones nacionales de innovación.
Competencias básicas
CB6- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB8- Ser capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios;
CB9- Saber comunicar conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades;
Competencias transversales
CT1 Comunicación Oral y Escrita
CT2 Organización y planificación
CT3 Razonamiento crítico
CT5 Trabajo en equipo
CT8 Competencia para la búsqueda y gestión de información y datos
Competencias específicas:
CE1. Conocer y comprender críticamente las diferentes teorías económicas de la innovación y del desarrollo sostenible, el carácter multidimensional y global de los procesos de cambio económico y sus crisis, así como de los motores de dichos procesos.
CE3 - Localizar, seleccionar y analizar información y fuentes estadísticas, documentales y bibliográficas de utilidad, interés y aplicación en el estudio del desarrollo económico, de la innovación y la sostenibilidad.
CE4 - Conocer y aplicar las técnicas de investigación cuantitativa y cualitativa en economía y de las herramientas de diagnóstico para poder elaborar estudios e informes de carácter científico, técnico y de consultoría en el ámbito de la sostenibilidad, la economía ecológica, la economía circular y la innovación.
CE5 – Conocer las características y tendencias del sistema económico y de la estructura económica de nuestro entorno que permitan comprender las fuerzas que impulsan la innovación y las transformaciones económicas y su relación contradictoria con los límites ecológicos del planeta a fin de diseñar y analizar de forma realista las diferentes estrategias y políticas.
CE7- Conocer las diferentes componentes de los sistemas de innovación y las políticas y programas de apoyo e incentivación de la I+D y la innovación a nivel europeo, español y gallego
CE8- Conocer los diferentes instrumentos para diseñar, analizar, evaluar y gestionar planes estratégicos y programas para promover la I+D, la innovación, la sustentabilidad y la economía circular en los diferentes niveles de gobierno (europeo, estatal, regional y local).
CE11 - Comunicar con los colegas, con la comunidad académica, con la profesional, con la Administración Pública y con la sociedad en general acerca de las diversas áreas de conocimiento en el campo de la sostenibilidad, la economía circular y la innovación.
MD1 – Clase magistral
MD2 – Prácticas de seminario (actividades en grupo, análisis, ejercicios)
MD3 – Tutorías
MD5 – Sesiones de seminario con investigadores invitados
Se combinarán las clases magistrales con la lectura y comentario de textos y la búsqueda y análisis de información. Además, se propondrán actividades para realizar en grupos o individualmente, tratando de incentivar el debate, la discusión y la capacidad de crítica. Entre esas actividades se incluye la exposición oral de ideas y razonamientos económicos.
Con todas estas tareas, pretendemos que el estudiante adquiera las competencias de reunir información, reflexionar, formular juicios, ejercitar el debate y la discusión y presentar de forma ordenada y clara argumentos teóricos o conclusiones.
El trabajo en las aulas expositivas tendrá lugar de manera presencial, en el aula y horario fijado por el centro para la materia. En las aulas expositivas el profesorado explicará cada tema del programa, apoyándose en el uso de una presentación-esquema. El alumnado contará, además de las explicaciones realizadas por el profesorado en el aula, con el apoyo de material bibliográfico recomendado la medida que se desarrolla el programa, junto con las tutorías.
En las clases interactivas, el alumnado deberá realizar comentarios y debates de textos, así como realizar la presentación de un trabajo final, consistente en la elaboración de un estudio sobre la innovación en una rama de actividad económica. El alumnado será informado al inicio del curso de la planificación de actividades y entregas.
Tendo en conta o carácter da materia, contémplanse as visitas a parques científicos, centros tecnolóxicos, organismos públicos de investigación ou infraestruturas singulares de investigación para coñecer in situ a súa actuación
Las tutorías serán, preferentemente, de carácter presencial.
Se empleará el Campus Virtual de la USC como herramienta de apoyo en el proceso de enseñanza / aprendizaje:
- Materiales para el seguimiento de la materia
- Entrega y calificación de tareas
- Organización de grupos de trabajo
- Comunicación con el alumnado
SE1- Exámenes : 60%
SE2- Participación activa en clase: 10%
SE3 – Realización trabajos y presentación de los mismos: 30%
El sistema de evaluación en la segunda oportunidad será igual que el descrito en la primera, de tal manera que se tendrá en cuenta a nota referida a la entrega de tareas y participación en el aula ya obtenido (calificación del 40%), y se realizará un nuevo examen sobre los temas explicados en las aulas (que volverá a contar el 60% en la calificación final).
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación el recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
AF1 - Clases teóricas 9
AF2 - Clases practicas 12
AF3 - Actividades tutoriales 3
AF4 - Exámenes 3
AF5 - Trabajo personal del alumnado:50
Asistencia a clases
Asistencia a tutorías
Realización actividades propuestas
Se recomienda al alumnado el seguimiento continuado de las clases presenciales, así como la consulta de la bibliografía básica y complementaria señalada por el profesorado a medida que se desarrolla el programa.
Cada alumno/a deberá dedicar un tiempo adecuado a sus capacidades y conocimientos para asentar los contenidos y realizar los trabajos que, en su caso, se demanden.
Junto con el anterior, el uso de las tutorías debería suplir cualquier tipo de problema que pudiera surgir a lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje de la materia.
Xavier Vence Deza
Coordinador/a- Departamento
- Economía Aplicada
- Área
- Economía Aplicada
- Teléfono
- 881811567
- Correo electrónico
- xavier.vence [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Martes | |||
---|---|---|---|
16:00-17:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego | Aula 06 |
23.05.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLIS_01 | Aula 09 |
23.05.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 09 |
13.06.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLIS_01 | Aula 09 |
13.06.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 09 |