Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 9 Clase Interactiva: 12 Total: 24
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Ciencia Política y Sociología, Economía Aplicada
Áreas: Ciencia Política y de la Administración, Economía Aplicada
Centro Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
La evaluación de programas, proyectos y políticas públicas, se ha ido convirtiendo en un requerimiento progresivo en el marco de cualquier estrategia sólida de intervención pública. El argumento inicial para fundamentar la práctica evaluadora ha ido conectado a la doble necesidad de objetivar rendimientos y de medir los niveles de eficiencia en el uso de recursos escasos.
A partir de estas consideraciones, el objetivo de la asignatura es, previa aportación de los elementos conceptuales necesarios, hacer énfasis en la aplicación de diversos instrumentos de evaluación a casos concretos, con la pretensión de que los alumnos conjuguen sus capacidades teóricas y prácticas.
LA EVALUACIÓN DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS
- ¿Qué es evaluar y por qué evaluar?
- Los diferentes enfoques metodológicos
- ¿Qué se puede y que no se puede evaluar?
- Evaluación por objetivos
- Evaluación de resultados y de impacto
- mLos indicadores
- El contrafactual y las variables perturbadoras
- La evaluación económica
EL CONTROL DE GESTIÓN
- Elementos básicos de un sistema de control de gestión.
- Recogida y procesamiento de la información relevante.
- Establecimiento de indicadores.
- Elaboración de un CMI.
Monnier, E., Evaluación de la acción de los poderes públicos. 1995, Madrid: IEF.
Cook, T.D. and C.S. Reichardt, Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación evaluativa. 1986, Madrid: Morata.
Cernadas, A. and Y. Ricoy (2006). "Diseño, ejecución y utilidad de las evaluaciones: el rol del cliente." Revista de Investigaciones Políticas y Sociológicas (RIPS) 5(2): 41-50.
Cernadas, A. and Y. Ricoy (2007). "La evaluación de políticas públicas como instrumento de gestión. Evaluación del proyecto ASISTE, implementado por el Concello de Vigo y confinanciado por el FSE."Pontevedra. Revista de Estudios Provinciais(21): 211-227.
Ballart, X., ¿Cómo evaluar programas y servicios públicos? Aproximación sistemática y estudios de caso. 1992, Madrid: MAP.
Alvira, F., Metodología de la evaluación de programas. 1996, Madrid: CIS.
AibarGuzmán, C. (2003), “Modelos de indicadores para la gestión pública: el cuadro de mando integral”, Auditoría Pública, 30: 14-23.
Albi, E.; González-Páramo, J. M. y López Casasnovas, G. (1997), Gestión pública: Fundamentos, técnicas y casos, Barcelona: Ariel.
Albi Ibáñez, E. y Onrubia Fernández, J. (2015), Economía de la gestión pública: cuestiones fundamentales, Editorial Universitaria Ramón Areces.
Albi Ibáñez, E. y Onrubia Fernández, J. (2018), Supervisión, control y evaluación para una gestión pública transparente, Madrid: IEF.
Badenes Plá, N.; Moral Arce, I. del; Paniagua San Martín, M. y Pérez López, C. (2015), Herramientas para la evaluación de políticas de ingreso y gasto público, Madrid: IEF.
Caamaño Alegre, J. (2007), El control del gasto bajo un prisma de Gestión Pública: análisis teórico y aplicaciones a la IGAE, Madrid: IEF.
Gertler, P. J.; Martínez, S.; Premand, P.; Rawlings, L. B. y Vermeersch, C. M. J. (2017), La evaluación deimpacto en lapráctica, 2ª ed., Washington, DC:Banco Mundial.
IGAE (1997), El Establecimiento de objetivos y la medición de resultados en el ámbito público: guía, fundamentos técnicos y aplicación Cprox, Madrid:Intervención General de la Administración del Estado.
IGAE (2007), Indicadores de Gestión en el ámbito del Sector Público, Madrid:Intervención General de la Administración del Estado.
Yetano Sánchez de Muniaín, A. (2007), Hacia la gestión estratégica en la administración local: el Balanced Scorecard, Madrid: IEF.
Zapico Goñi, E. (2022), Presupuesto y evaluación del gasto público: de la competición a la colaboración, Madrid: IEF.
Bibliografía complementaria:
Pascual, J., La rentabilidad de un proyecto público. 1994, Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona.
Pascual, J., Evaluación de proyectos. 1995, Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona.
Bañón, R., La evaluación de la acción de las políticas públicas. 2003, Madrid: Díaz de Santos.
AECA, Indicadores de gestión para las Entidades Públicas. Contabilidad de Gestión, Nº 16. 1997, Madrid: AECA.
AECA, Un Sistema de Indicadores de Gestión para los Ayuntamientos. Contabilidad de Gestión, Nº 26. 2002, Madrid: AECA.
Barreres Amores, E. J. (coord.) (2020), Manual de control interno de las entidades locales, Las Rozas (Madrid): WoltersKluwer.
Carrasco Díaz, D. (2011), Manual de Procedimiento para la implantación de un sistema de costes en la Administración Local, Madrid: Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
Hernández Pascual, J. (2021), “Guía para la elaboración del Presupuesto por Programas en el ámbito municipal”, Documentos de Trabajo del IEF, 11.
Zapico Goñi, E. yMayne, J. (eds.) (2000),Seguimiento de los resultados de la gestión en el sector público: perspectivas desde la experiencia internacional,Madrid: IEF.
Conocer y aplicar la metodología y diseño de investigación empírica en las ciencias sociales, así como sus principales técnicas cualitativas y cuantitativas.
Adquirir conocimientos teóricos y aplicados de las técnicas de investigación y de las herramientas de diagnóstico, para poder elaborar estudios e informes de carácter científico, técnico y de consultoría en el ámbito de la Administración Local y dela innovación democrática.
Capacidad para diseñar e implementar políticas sociales innovadoras, promoviendo la economía social, la defensa del medioambiente y la igualdad de género, en el marco de la Agenda 2030.
Adquirir la capacidad de localizar, seleccionar y evaluar información,fuentes estadísticas, documentales y bibliográficas de utilidad, interés y aplicación al ámbito de la gestión pública local innovadora.
Capacidad de diseñar, analizar y evaluar políticas, proyectos y programas innovadores, para promover un gobierno y una gestión pública eficiente y próxima a la ciudadanía.
Clases presenciales donde se conjugará la explicación por parte del profesor de los temas claves de la asignatura, con ejemplos y ejercicios a resolver en el Aula, que puedan contribuyan a asimilar mejor la materia.
El alumnado dispondrá de las horas de tutorías establecidas en el programa para consultar las dudas que lepudieran surgir sobre dichos trabajos y realizará en el aula una exposición y defensa de los mismos.
La evaluación se hará de forma individual y continua, valorándose la asistencia y participación en las clases (15%), la realización satisfactoria de tareas propuestas por el docente en clase (40%) y la entrega de de los trabajos y ejercicios propuestos y resueltos satisfactoriamente (45%).
Según la Memoría del Master:
TRABAJO PRESENCIAL EN EL AULA
Clases de pizarra 10h
Seminarios 11h
Tutorías 3h
Examen 2h
TRABAJO PERSONAL
Estudio individual del alumno/a 50h
Hacer un seguimiento continuado de la materia mediante una asistencia activa a las clases expositivas e interactivas y realizar todas las actividades propuestas durante el curso.
La asistencia a las clases se considerará obligatoria y necesaria para comprender, seguir y superar la materia.
Andres Cernadas Ramos
Coordinador/a- Departamento
- Ciencia Política y Sociología
- Área
- Ciencia Política y de la Administración
- Teléfono
- 881815163
- Correo electrónico
- andres.cernadas [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Jose Caamaño Alegre
- Departamento
- Economía Aplicada
- Área
- Economía Aplicada
- Teléfono
- 881814764
- Correo electrónico
- jose.caamano [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Lunes | |||
---|---|---|---|
18:30-21:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Seminario 2.2 |
Martes | |||
18:30-21:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Seminario 2.2 |
Miércoles | |||
18:30-19:30 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Seminario 2.2 |
19:30-21:00 | Grupo /CLIS_01 | Castellano | Seminario 2.2 |
Jueves | |||
18:30-19:30 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Seminario 2.2 |
19:30-21:00 | Grupo /CLIS_01 | Castellano | Seminario 2.2 |
23.01.2025 17:00-19:00 | Grupo /CLIS_01 | Seminario 2.2 |
23.01.2025 17:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Seminario 2.2 |
26.06.2025 17:00-19:00 | Grupo /CLIS_01 | Seminario 2.2 |
26.06.2025 17:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Seminario 2.2 |