Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego, Portugués
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Filología Gallega
Áreas: Filologías Gallega y Portuguesa
Centro Facultad de Filología
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
- Objetivos relacionados con conocimientos o habilidades:
a) Ampliar y consolidar conocimientos básicos y adquirir otros nuevos sobre los sistemas de producción y recepción de la literatura portuguesa en la época medieval
b) Ampliar y consolidar conocimientos básicos y adquirir otros nuevos sobre los sistemas de producción y recepción de la literatura portuguesa en la época renacentista
c) Comprender los factores determinantes del contexto sóciopolítico en los sistemas de producción y recepción de la literatura
d) Identificar las analogías y las singularidades del sistema literario portugués en la Edad Media y el Renacimiento en el seno del contexto peninsular, ibérico y europeo.
e) Comprender el valor patrimonial de la expresión literaria en todas sus manifestaciones y su utilización como vía de legitimización nacional.
f) Comprender las transformaciones de los espacios portugués y europeo a partir del conocimento de un Nuevo Mundo, con nuevos valores actitudinales y estéticos y marcado por una perspectiva antropocêntrica que se vendrá a superponer al teocentrismo medieval
g) Saber contextualizar la visión del Otro desde el punto de vista religioso e civilizacional en el puzzle social cada vez más diversificado de la Península Ibérica: cristianos, musulmanes, judíos y otras poblaciones de “nuevas tierras” de África, América e Ásia.
i) Interpretar desde una perspectiva interdisciplinar las diversas expresiones literarias, comparando-las atentamente con otras relativas a otras artes.
j) Analizar la recepción y recriación de la producción literaria medieval a lo largo de los tiempos y espacios (el llamado “neotrovadorimo”, por ejemplo), insistiendo en su funcionalidad conforme los interesses perseguidos en cada caso.
k) Analizar la recepción y recriación de la producción renacentista (especialmente de la obra de Luís de Camões) en los diversos tiempos e espacios, comprobando su funcionalidad conforme a los intereses perseguidos en cada caso.
l) Aproximarse a los motivos que se revelan como constantes en elimaginario cultural portugués: saudade; viajes; amor/sátira; etc.
m) Aproximarse a las figuras que serán objeto de mitificación en el imaginario cultural portugués.
BLOQUE I
TEMA 1. Centros difusores de la cultura en el Portugal medieval.
TEMA 2. La poesía trobadoresca gallego-portuguesa: âmbito de producción y recepción, apogeo del espectáculo y textos.
TEMA 3. Nacimiento de la prosa literaria portuguesa: la historiografia; la edificación moral-religiosa e la novelística de la materia de Bretanha.
TEMA 4. La prosa doctrinal de la Corte da Geração de Avis (ou Ínclita Geração)
TEMA 5. Las crónicas de Fernão Lopes y textos historiográficos de sus sucesores
BLOQUE II
TEMA 6. El Cancioneiro Geral de Garcia de Resende y poesía castellana del siglo XV: sobrevivencias, contactos e nuevas actitudes.
TEMA 7. El eatro de Gil Vicente como punto de llegada y partida.
BLOQUE III
TEMA 8. Portugal del Quinientos y la presentación del Nuevo Mundo en sus múltiples dimensiones: la obra de Sá de Miranda-
TEMA 9. El bucolismo de Bernardim Ribeiro y la novela Menina e Moça en su heterogeneidad y complexidad interpretativa.
TEMA 10. Lirismo y teatro renacentista de António Ferreira: para una consolidacion del mito de Inés de Castro.
TEMA 11. La magna obra de Luís de Camões en sus vertientes lírica y épica (Os Lusíadas): para la consolidación del mito de la figura y la obra camonianas.
BIBLIOGRAFIA
AA.VV., História da Literatura Portuguesa. Volume I: das origens ao Cancioneiro Geral. Lisboa, Edições Alfa, 2001
AA.VV., História da Literatura Portuguesa. Volume II: Renascimento e Manierismo, Edições Alfa, 2001
AA.VV., História e Antologia da Literatura Portuguesa, Fundação Calouste Gulbenkian, Lisboa, 1997-2003. [fascículos publicados, até o século XVI].
BARATA, J. Oliveira, História do Teatro Português, Universidade Aberta, Lisboa, 1991.
BUESCU, M. L. Carvalhão, Literatura Portuguesa Medieval, Lisboa, Universidade Aberta, 1990.
BUESCU, M. L. Carvalhão, Literatura Portuguesa Clássica, Lisboa, Universidade Aberta, 1990.
LANCIANI, G. e G. TAVANI (coord.), Dicionário da literatura medieval galego-portuguesa, Caminho, Lisboa, 1993
MORÁN CABANAS, M. I. , “Memória de célebres apaixonados como património cultural português e ibérico no Cancioneiro Geral de Garcia de Resende", Signum, vol. 13, nº 2, 2012, pp. 1-21.
VIEIRA, Y. Frateschi; MORÁN CABANAS, M. I; e SOUTO CABO, J. A., O Amor que eu Levei de Santiago. Roteiro da Lírica Medieval Galego-Portuguesa, Noia, Toxosutos, 2012.
Alguns sites que, entre outros, deverá visitar:
A literatura portuguesa a partir do Instituto Camões:
http://cvc.instituto-camoes.pt/conhecer/bases-tematicas/literatura-port…
Biblioteca Nacional de Lisboa:
http://www.bnportugal.pt/
Dicionário Histórico de Portugal:
http://www.arqnet.pt/dicionario/
Os Lusíadas, de Luís de Camões, online:
http: //stoat.shef.ac.uk:8080/lusiadas/camoes/
Projecto Vercial, base de dados:
http://alfarrabio.di.uminho.pt/vercial/vercial.htm
NOTA MUY MPORTANTE: PARA EL ACOMPAÑAMIENTO DE CADA TEMA SERÁ PRECISA LA LECTURA DE TEXTOS LITERARIOS CUYA EDICIÓN SE COMENTA EN LA GUÍA DOCENTE DE LA MATERIA ASÍ COMO DE TEXTOS ENTREGADOS POR LA PROFESORA EN CLASE.
. Competencias relacionados con el dominio de herramientas de aprendizje (competencias generales instrumentales)
- Uso ágil y eficaz de medios en consultas bibliográficas de las literaturas medieval y renacentista bajo una perspectiva interdisciplinar: busca de información en la red; manejo de bases de datos; consulta de bibliotecas virtuales; análisis de índices de receptividade; actualización de metodologías en crítica literária en el espacio nacional e internacional; etc. La familiaridad con todos estes medios permitirá siempre “estar al dia” e serán un útil apoyo tanto para los debates establecidos en clase como para la información generada en las clases expositivas.
2. Relacionados con caminos de formación (competencias generales sistémicas)
- Desenvolvimiento de juicio crítico en el tratamiento de procesos de creación del canon literário portugué y en el análisis de las circunstancias sociopolíticas, en el procesamiento de la información, en la defensa/refutamiento de posicionamientos complejos en debates establecidos en la clase o fuera de ella, en la consideración y cotejo da multiplicidad de puntos de vista, en la evaluación de suposiciones, en la transferencia de conceptos a nuevos contextos, en la comparación/contraste de diferentes corrientes metodológicas de estudio del fenómeno literario y en la elaboración de conclusiones.
3. Valores actitudinales
- Respeto y sensibilización ante el multiculturalismo y la interculturalidade, comprendiendo el valor de las relaciones entre las diversas culturas a partir del tratamiento de diversos grupos sociales y etnias presentes en la literatura portuguesa de la Edad Media y el Renacimiento. Piénsese, por ejemplo en las conexiones entre cristianos-judíos-musulmanes o en las visiones del Otro (en nuestra asignatura en relación a los continentes de África, América, Asia) o en cuestiones de género.
LAS NORMAS QUE SE INDICAN SEGUIDAMENTE SERÁN APLICADAS EN UN CONTEXTO DOCENTE LIBRE DE LA PANDEMIA DEL CORONAVIRUS (ESCENARIO 1:NORMALIDAD ADAPTADA). EN CASO DE ASISTIR A OUTRA SITUACIÓN, ENTRARÁN EN VIGOR LOS PROTOCOLOS QUE SE MENCIONAN EN EL APARTADO "OBSERVACIONES" (vid. "PLAN DE CONTINGENCIA").
Tres horas de clase por semana: lunes, martes y miércoles del primer cuatrimestre.
Se destacan dos tipos de docencia:
1. Magistral, en la que siempre se irá revisando la información anterior y avanzando en nuevos datos, bajo una perspectiva comparatista e ilustrando con textos e/o imágenes los temas tratados (incluso con ciertos vídeos o audiciones musicales, si tales recursos pareciesen pertinentes, por ejemplo, en los temas 2 o 10). En casi todos los casos se facilitará al alumno un dossier que complementará las claes. El nivel alcanzado en la comprensión podrá ser verificado por controles que contribuirán a la evaluación.
2. Interactiva, con debates y comentarios de conclusiones en voz alta para llegar a una “puesta en comun” e intercambiar ideas y perspectivas sobre las cuestiones abordadas. Además, los alumnos expondrán y comentarán los resultados de ciertas actividades llevadas a cabo dentro ou fuera de clase a partir de buscas en Internet e de lecturas e interpretaciones de textos. En algunas ocasiones, tal como acontecerá en el tema 2, una sesión de clase tend´ra lugar en la llamada “Sala de Reservados” de la Biblioteca del centro para la consulta de ediciones facsimilares de códices.
Las actividades serán de dos tipos: en grupos de 2/3 personas e individuales. Por otro lado, a lo largo del cuatrimestre será recomendada la asistencia a determinados eventos como conferencias sobre literatura portuguesa medieval y renascentista o sobre aspectos relacionados: el alumno deberá justificar su asistencia y la atención prestada con la entrega de una reseña crítica.
- Será tambiém activado el uso del "aula virtual" para aspectos vinculados al seguimiento de la asignatura.
LAS NORMAS QUE SE INDICAN SEGUIDAMENTE SERÁN APLICADAS EN UN CONTEXTO DOCENTE LIBRE DE LA PANDEMIA DEL CORONAVIRUS (ESCENARIO 1:NORMALIDAD ADAPTADA). EN CASO DE ASISTIR A OUTRA SITUACIÓN, ENTRARÁN EN VIGOR LOS PROTOCOLOS QUE SE MENCIONAN EN EL APARTADO "OBSERVACIONES" (vid. "PLAN DE CONTINGENCIA").
1. Aspectos que se tendrán en cuenta para la evaluación:
-Asistencia y participação activa en debates y exposiciones de conclusiones
- Domínio de conocimientos teóricos y operativos de la materia
- Exame teórico/prático (datos y análisis de textos)
- Realización y adequación metodológica de los trabajos realizados
- Claridad expositiva
- Juicio crítico
- Asistencia a actos/eventos indicados previamente dentro y fuera del centro.
2. Valoraciones sobre um máximo de 10 PUNTOS:
a) Asistencia activa a clase y realización de tareas relacionadas con el desarrollo de la asignatura: 20%.
b) Realización de examen escrito, conforme a las indicaciones dadas: 60%.
c) Realización de trabajos vinculados a la asignatura: 20%
En la Segunda Oportunidad, en la fecha oficialmente marcada, habrá examen escrito y/u oral y el sistema será el mismo que el de la Primera Oportunidad para los puntos a), b) y c).
También se encuentra a disponibilidad de los estudiantes que no puedan asistir a clase con regularidad y con derecho de exención aprobado oficialmente, pero que desean optar por este tipo de evaluación, un planespecífico de acompañamiento tutorial que incluye la realización de trabajos, previo acuerdo con los docentes, y un examen escrito.
NOTA GENERAL.- Para todos los casos de realización fraudulenta de ejercicios o exámenes será aplicada la "Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións".
Las principales recomendaciones son las dos siguientes:
- seguir los temas día a día , sin permitir que el material de estudio se acumule al final del cuatrimestre; y hacer lectura de las obras o selecciones de textos en un tiempo paralelo a su tratamiento en clases magistrales.
Además, se puede aprovechar especialmente el tiempo de tutorías programadas o cualquier otro momento para la aclaración de dudas sobre el temario, la metodología, etc.
Las cuestiones formuladas en los exámenes tendrán siempre un carácter semiteórico o semipráctico y se valorará una perspectiva comparativista en el análisis de los textos, así como claridad expositiva y juicio crítico.
LENGUA DE DOCENCIA Y EVALUACIÓN: PORTUGUÉS
Maria Isabel Moran Cabanas
Coordinador/a- Departamento
- Filología Gallega
- Área
- Filologías Gallega y Portuguesa
- Teléfono
- 881811781
- Correo electrónico
- isabel.moran.cabanas [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Martes | |||
---|---|---|---|
10:00-11:00 | Grupo /CLIS_01 | Portugués | A01-Laboratorio de Idiomas |
Jueves | |||
12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Portugués | D15-Seminario |
15.01.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_01 | C02 |
15.01.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLE_01 | C02 |
13.06.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_01 | C02 |
13.06.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLE_01 | C02 |