Créditos ECTS Créditos ECTS: 4.5
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 2 Clase Expositiva: 17 Clase Interactiva: 22 Total: 41
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Producción Vegetal y Proyectos de Ingeniería
Áreas: Proyectos de Ingeniería
Centro Facultad de Administración y Dirección de Empresas
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
El Grado en Empresa y Tecnología está dirigido a formar profesionales capaces de integrar la tecnología en la gestión empresarial. Los graduados en esta titulación están capacitados para trabajar en empresas que requieren la implementación y gestión de sistemas tecnológicos, así como en áreas de marketing digital, comercio electrónico, análisis de datos y gestión de proyectos tecnológicos. Estos proyectos empresariales son complejos y multidisciplinares, lo que requiere de la formación de equipos con distintos conocimientos y destrezas, y se encuentran a su vez integrados en planes, programas y carteras con un orden jerárquico superior, lo que obliga a los participantes a la adopción de técnicas comunes que permitan una adecuada gestión.
Los objetivos de la materia son la adquisición por parte de los alumnos de una serie de competencias y conocimientos sobre el diseño de proyectos empresariales tecnológicos, así como la gestión de su ejecución.
Los contenidos de la materia se organizan en los temas que se desarrollan a continuación, los cuales integran los aspectos recogidos en la memoria del título.
Contenidos teóricos:
Tema 1 - Introducción a la gestión de proyectos (2 horas)
- Definición y características de un proyecto.
- Proyecto y producto.
- Fases del ciclo de un proyecto.
- Fundamentos de la dirección de proyectos
- Técnicas y metodologías para la dirección de proyectos
- La metodología PM2
Tema 2 – Alcance (2 horas)
- Definiciones y técnicas para la gestión del alcance
- Alcance del proyecto y alcance del producto
- Gestión de los interesados
- Estructura de desagregación de tareas y entregables
Tema 3 – Gestión de tiempos, costes y recursos del proyecto (3 horas)
- Definiciones y técnicas para la gestión de tiempos, costes y recursos
- Seguimiento y control de tiempos y costes.
Tema 4 – Gestión de riesgos y oportunidades (2 horas)
- Definiciones y técnicas para la gestión de riesgos y oportunidades
- Estrategias de respuesta al riesgo
Tema 5 – Gestión de Calidad (2 horas)
- Definiciones y técnicas para la gestión de la calidad
Tema 6 – Gestión de proyectos mediante metodologías ágiles (3 horas)
- Introducción a las metodologías ágiles.
- Gestión de proyectos ágiles con PM2.
Seminario en grupo y prácticas:
En los seminarios en grupo se expondrán las principales herramientas y técnicas empleadas en el ámbito de la dirección de proyectos. Concretamente, las técnicas serán las siguientes (los códigos se corresponden con los empleados en la metodología PM2 para la dirección de proyectos): C1_PESTEL, C2_Hacer o Comprar, C3_MII, C4_Matrices probabilidad impacto, C5_Estructura de Desagregación de Tareas, C6_Estructura de Desagregación de Entregables, C7_ Estimación de Esfuerzos y Costes, C8_ Estimación por tres puntos, C9_Árboles de decisión, C10_Cronograma, C11_Nivelación de recursos, C12_Gantt, C13_Camino Crítico, C14_Cadena Crítica, C15_Gestión Valor Ganado, C16 Análisis Pareto, C17_Lecciones aprendidas, DAFO y Análisis multicriterio.
Estas técnicas y herramientas se trabajarán en grupos de hasta 5 personas por parte de los alumnos mediante el uso de los artefactos para la dirección de proyectos de PM2. Cada grupo elaborará un plan para la dirección de un proyecto mediante el uso de los artefactos de la metodología PM2. Concretamente, los artefactos que se trabajarán en la materia serán: 01_Solicitud de Inicio de Proyecto, 02_Caso de Negocio, 03_Acta de Constitución del Proyecto, 04_Manual del Proyecto, 05_Matriz de Partes Interesadas, 06_Plan de Trabajo del Proyecto, 07_Plan de Externalización, 08_Plan de Aceptación de Entregables, 09_Plan de Transición, 10_Plan de Implementación en el Negocio, 11_Plan de Gestión de Requisitos, 12_Plan de Gestión de Cambios, 13_Plan de Gestión de Riesgos, 14_Plan de Gestión de Incidencias, 15_Plan de Gestión de Calidad, 16_Plan de Gestión de la Comunicación, 23_Registro de Riesgos, 24 Registro de Incidencias, 25_Registro de Decisiones y 26_Registro de Cambios.
Básica:
- PMI 2018. A guide to the project management body of knowledge. Project Management Institute. (PMBOK guide). Pensylvania. ISBN 9781628253900.
- European Commission, Directorate-General for Informatics, Metodología de gestión de proyectos PM² : guía 3.0.1, Publications Office of the European Union, 2021, https://data.europa.eu/doi/10.2799/78438. ISBN 978-92-76-31381-6
- European Commission, Directorate-General for Informatics, The PM²-Agile guide 3.0.1, Publications Office of the European Union, 2021, https://data.europa.eu/doi/10.2799/162784
- PMI Standards Committee (2021) A Guide to the Project Management Body of Knowledge (PMBOK® Guide) - The Standard for Project Management. Project Management Institute, Newtown Square, Pennsylvania, USA.
- PM2 Project Management Methodology. https://pm2.europa.eu/index_en
Recomendada:
- Stellman, A., & Greene, J. 2014. Learning agile: Understanding scrum, XP, lean, and kanban. " O'Reilly Media, Inc."
- https://www.aec.es/web/guest/centro-conocimiento/norma-iso-21500
- https://www.ipma.world/
- https://www.aeipro.com/es/
- https://agile-spain.org/
Básicas y generales:
- CG1 - Adquirir un conjunto de conocimientos teóricos y prácticos en relación con el proceso de creación y administración de empresas en la era digital.
- CG6 - Capacidad de liderazgo y organización del trabajo, tanto individual como colaborativo, y de adaptación a un entorno en constante cambio y evolución.
- CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
- CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
- CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
- CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
- CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Transversales:
- CT4 - Organizar y planificar el trabajo en función de los objetivos y recursos disponibles.
- CT6 - Trabajar en equipo, compartiendo los conocimientos y sabiéndolos comunicar al resto del equipo y la organización.
Específicas:
- CE4 - Identificar, diseñar, gestionar y evaluar proyectos de creación o transformación de productos o procesos, potenciando la innovación y el emprendimiento.
14 horas de clases expositivas en las que se trabajarán las competencias: CG1, CG6, CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CT4, CT6, CE4. Las sesiones expositivas consistirán en clases magistrales en las que se trabajarán los contenidos teóricos de la materia.
22 horas de seminarios, en los que se trabajarán las competencias: CG1, CG6, CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CT4, CT6, CE4. Las sesiones de seminario consistirán en la resolución de problemas y en la elaboración de un portafolio que se corresponde con el plan de gestión de un proyecto de forma grupal.
2 horas de tutorías individuales y grupales para complementar los contenidos teóricos y prácticos, en las que se trabajarán las competencias: CG1, CG6, CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CT4, CT6, CE4.
El sistema de evaluación consistirá en una prueba escrita en la que se evaluarán contenidos teóricos y prácticos, que supondrá un 50% del total de la nota final, y en un trabajo de curso consistente en un plan para la dirección de un proyecto, que supondrá un 50% de la nota final. Tanto en la prueba escrita como en el trabajo de curso se evaluarán las competencias: CG1, CG6, CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CT4, CT6, CE4.
La prueba escrita podrá ser de de preguntas objetivas (test), de desarrollo y/o de resolución de problemas o ejercicios. El trabajo de curso será un portafolio, se realizará en grupos de alumnos, y consistirá en un plan para la dirección de un proyecto en base a la metodología PM2. La evaluación del trabajo de curso se realizará en base a: 1) la participación de cada uno de los alumnos en el trabajo grupal durante el desarrollo de los seminarios, 2) las presentaciones realizadas por cada grupo sobre el trabajo realizado en distintas fases de desarrollo del plan para la dirección del proyecto, y 3) los entregables del plan para la dirección del proyecto. A los alumnos con dispensa se les hará un prorrateo del % correspondiente a participación entre el resto de los elementos a evaluar.
Para superar la materia es necesario obtener una nota superior a 5 puntos sobre 10 en cada uno de los dos apartados en todas las convocatorias. Para la evaluación de la segunda oportunidad se conservará la cualificación del trabajo de curso o del examen. Para los casos de realización fraudulenta de ejercicio o pruebas será de aplicación lo dispuesto en la “Normativa de avaliación do rendemento académico do alumnado e revisión de cualificacións”
Estudio en grupo o individual: 18 h.
Resolución de casos prácticos/ejercicios , lecturas u otros trabajos: 38 h.
Preparación de trabajos: 2h.
Preparación de exámenes: 13.5h.
Total de horas de estudio y trabajo personal: 71.5 horas.
Asistencia a todas las clases expositivas e interactivas de seminario y prácticas. Lectura de la bibliografía referente a la próxima clase conforme a las indicaciones del profesor. Consultar dudas durante el desarrollo de la clase correspondiente o en tutorías. Repaso de la materia explicada en clase y elaboración de una síntesis esquemática (diario de clases expositivas).
Cesar Perez Cruzado
Coordinador/a- Departamento
- Producción Vegetal y Proyectos de Ingeniería
- Área
- Proyectos de Ingeniería
- Correo electrónico
- cesar.cruzado [at] usc.es
- Categoría
- Investigador/a: Ramón y Cajal
Joel Rodriguez Ruiz
- Departamento
- Producción Vegetal y Proyectos de Ingeniería
- Área
- Proyectos de Ingeniería
- Correo electrónico
- joel.ruiz [at] usc.es
- Categoría
- Predoutoral USC_Campus Terra
Oscar Lopez Alvarez
- Departamento
- Producción Vegetal y Proyectos de Ingeniería
- Área
- Proyectos de Ingeniería
- Correo electrónico
- oscarlopez.alvarez [at] usc.es
- Categoría
- Predoutoral USC_Campus Terra
Yago Lestido Cardama
- Departamento
- Producción Vegetal y Proyectos de Ingeniería
- Área
- Proyectos de Ingeniería
- Correo electrónico
- yago.lestido.cardama [at] usc.es
- Categoría
- Predoutoral Xunta
José Francisco Vaamonde Longueira
- Departamento
- Producción Vegetal y Proyectos de Ingeniería
- Área
- Proyectos de Ingeniería
- Correo electrónico
- josefrancisco.vaamonde [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Asociado/a de Universidad LOSU
Viernes | |||
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18:15-19:15 | Grupo /CLE_01 | Castellano | aula 8 |
09.01.2025 16:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 6 |
10.06.2025 16:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 6 |