Créditos ECTS Créditos ECTS: 4.5
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 4 Clase Expositiva: 14 Clase Interactiva: 18 Total: 36
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Producción Vegetal y Proyectos de Ingeniería
Áreas: Proyectos de Ingeniería
Centro Escuela Técnica Superior de Ingeniería
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
Dotar de capacidad profesional de proyectar, dirigir, ejecutar y gestionar todas las actividades relacionadas en el ámbito de la Ingeniería Ambiental.
Conocer la metodología necesaria para la definición de las obras de ingeniería ambiental a lo largo de todas sus etapas o fases: Aspectos previos a la redacción del proyecto, Análisis de viabilidad, Planteamiento y selección de alternativas, Redacción del proyecto y su tramitación, Contratación y Dirección de Obra.
Que, en concreto se traducen en los siguientes puntos:
• Conocimiento de la metodología de formulación de los proyectos de ingeniería.
• Conocer los tipos de proyectos, sus etapas de diseño y sus componentes.
• Conocer la metodología de los estudios de mercado y viabilidad técnica.
• Determinar la evaluación ambiental y social de los proyectos de ingeniería.
• Conocer la morfología de un proyecto, sus partes y sus formatos.
• Tener la capacidad de manejar proyectos de ingeniería ambiental concretos tales como EDAR, ETAP, instalaciones de tratamiento de residuos, etc. en nuestro entorno (Lugo, Vigo, etc.) y la oportunidad de conocer casos prácticos a lo largo de la materia
La memoria del título contempla para esta materia los siguientes contenidos:
• Generalidades: concepto del proyecto, tipologías, consideraciones generales de diseño, estudios de mercado y viabilidad técnica.
• Morfología del proyecto de ingeniería: memoria, anexos, planos, pliego de condiciones, medidas y presupuesto.
• Dirección de proyectos: funciones, organización, administración y control. Herramientas informáticas.
• Materiales: tipos, propiedades para el diseño, criterios de selección, estándares y normativa.
• Ética, seguridad y medioambiente
Estos contenidos serán desarrollados de acuerdo con el siguiente programa:
PROGRAMA DE TEORIA- (14 h presenciales)
Tema 1.- Introducción. Concepto de Proyecto (1h)
Introducción al concepto de Proyecto. Definición de Proyecto. Teoría clásica y teoría general del Proyecto. El Proyecto como sistema. Fases en el proceso de generación de un Proyecto. Factores que intervienen en un Proyecto. Características. Entes implicados en las fases del Proyecto.
Tema 2.- (1 h)
Características de los diversos tipos de Proyectos y organización del Proyecto según su tipología. Origen y clasificación de los Proyectos. Entidades implicadas en las fases de un Proyecto. Introducción a los Proyectos de ingeniería ambiental.
Tema 3.- (1 h)
Normativa legal que afecta a los proyectos de ingeniería ambiental. Legislación que afecta a la actividad profesional del ingeniero. Legislación sectorial. Normativa técnica.
Tema 4.- (1 h)
Introducción a la Ley de Contratos del Sector Público.
Tema 5.- (1 h)
Metodología de la formulación de proyectos.
Metodología. Proceso. Fases. Análisis multicriterio de alternativas.
Tema 6. (1 h)
La morfología del proyecto. Memoria. Contenido, presentación y utilidad. Memoria descriptiva. Memoria justificativa. Anejos a la memoria.
Tema 7. (1 h)
Planos. Definición y uso. Tipos de planos. Contenido. Finalidad.
Tema 8. (1 h)
Pliego de Condiciones. Objetivo y alcance del Pliego de Condiciones. Tipos de Pliegos de Condiciones. Estructura y contenido. Relación con el presupuesto y con su ejecución.
Tema 9. (1 h)
El Presupuesto. Estructura. Unidades de obra. Mediciones. Precios unitarios. Cuadros de precios. Confección del presupuesto de un proyecto.
Tema 10. (2 h)
Planificación y programación de las obras proyectadas. Sistematización del proyecto en componentes, capítulos y actividades. Asignación de recursos. Cálculo de tiempos de ejecución. Aplicaciones informáticas.
Tema 11. (1 h)
Control y seguimiento de la ejecución de las obras e instalaciones de un proyecto. Dirección de Obra. Medición, valoración y certificación de las obras e instalaciones proyectadas. Aplicaciones informáticas.
Tema 12. (1 h)
La evaluación de impacto ambiental de proyectos de ingeniería. Legislación básica. Métodos de evaluación. Aplicaciones informáticas.
Tema 13. (1 h)
Estudios y Planes de Seguridad y Salud en los proyectos de ingeniería ambiental. Legislación básica. Metodología. Elaboración de modelos de Estudio Básico y Completo de Seguridad y Salud. La coordinación de seguridad y salud en proyectos de ingeniería ambiental.
PROGRAMA DE SEMINARIOS. (10 h presenciales)
Seminario nº 1. (5 h)
Formulación de Proyectos y análisis multicriterio de alternativas. Elaboración de matriz DAFO. Trabajo sobre un caso práctico.
Seminario nº 2. (5 h). Jornada Técnica de Campo
Visita de trabajo a la ejecución de las obras de una EDAR. Trabajo de campo. Estudio del estado de ejecución de unidades de obra. Medios materiales y humanos puestos en juego. Dificultades técnicas de la ejecución.
PROGRAMA DE TRABAJO EN AULA DE INFORMÁTICA- (8 h presenciales)
Sesión 1 - (4 horas)
Elaboración del presupuesto de un proyecto con medios informáticos
Sesión 2 – (4 horas)
Programación de la Ejecución de un proyecto con medios informáticos.
TUTORÍAS OBLIGATORIAS (4 HORAS)
Tutoría 1: Exposición de las normas para la elaboración de los casos prácticos.
Tutoría 2: Orientación para la búsqueda de información.
Tutoría 3: Resolución de dudas para Evaluación de Impacto Ambiental
Tutoría 4: Resolución de dudas para Estudio de Seguridad y Salud.
Bibliografía básica:
• Goncalves, M.C. 2016. Materials for Construction and Civil Engineering. Springer.
• Romero, C. 1.993 Técnicas de programación y control de proyectos. Pirámide. Madrid.
• Trueba Jainaga, J.I., Levenfeld González, G., Marco Gutiérrez, J.L. 1991. Teoría de proyectos: morfología del proyecto. E.T.S.I.A., Madrid.
Bibliografía complementaria:
• Canter, Larry W. 1997. Manual de Evaluación de Impacto Ambiental. Técnicas para la elaboración de estudios de impacto. Mc Graw-Hill. Aravaca. Madrid
• Castro Fresno, D., Aja Setián, J. 2005. Organización y control de obras. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cantabria, Santander.
Conesa Fdez., V., 1995. Guía metodológica para la evaluación de impacto ambiental. Mundi Prensa, Madrid.
• Fremond, M. 2005. Mechanical Modelling and Computational Issues in Civil Engineering. Franco Maceri (Eds). Springer.
• González Alonso, S. , Aguilló, M. y Ramos, A. 2001. Directrices y Técnicas para la estimación de Impactos. Cátedra de Proyectos. ETSI de Montes de Madrid.
• Instituto de la construcción de Castilla León. Formularios para la Coordinación de Seguridad y Salud en Obras de Construcción.
• Ley de Contratos del Sector Público. Ley 30/07. BOE 30-10-2007.
• Morilla Abad, I. 2001. Guía metodológica y práctica para la realización de proyectos. Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Madrid.
• Texto Refundido de la Ley de Evaluación Ambiental de Proyectos. RD Legislativo 1/2008. BOE de 26 de enero de 2008.
En esta materia el alumno adquirirá o practicará una serie de competencias genéricas, deseables en cualquier titulación universitaria, y específicas, propias de la ingeniería en general o de la ingeniería ambiental en particular. Dentro del cuadro de competencias que se diseñó para la titulación, se trabajarán las siguientes:
Competencias básicas y generales:
CG1 – Identificar y enuncias problemas ambientales.
CG7 - Dirigir y gestionar la organización del trabajo y los recursos humanos aplicando criterios de seguridad industrial, gestión de la calidad, prevención de riesgos laborales, sostenibilidad, y gestión medioambiental (buenas prácticas)
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias transversales:
CT4 - Demostrar razonamiento crítico y autocrítico, capacidad analítica y de síntesis
CT5 - Elaborar, escribir y defender públicamente informes y proyectos de carácter científico y técnico
CT6 - Apreciar el valor de la calidad y la mejora continua, actuando con rigor, responsabilidad y ética profesional en el marco de compromiso con el desarrollo sostenible
Competencias específicas:
CE6 - Dirigir y supervisar todo tipo de instalaciones, procesos, sistemas y servicios de las diferentes áreas industriales relacionadas con la industria de procesos ambientales
CE7 - Dirigir y gestionar técnica y económicamente proyectos, instalaciones, plantas, empresas y centros tecnológicos en el ámbito de la industria de procesos ambientales y los sectores industriales relacionados
La docencia de esta materia será presencial. Tras una explicación teórica de los distintos temas, el aprendizaje continuará con la lectura de la bibliografía recomendada y la resolución de casos prácticos. Las clases de teoría, expositivas y de carácter magistral participativo, se desarrollarán en un aula convencional con la ayuda de un encerado y medios audiovisuales. Las clases de prácticas, de carácter interactivo, se realizarán en grupos reducidos con la ayuda de una computadora. Tanto en unas cómo en otras se trabajarán las competencias específicas CE6 y CE7 y, las generales CG1 y CG7. Las actividades de enseñanza/aprendizaje se apoyarán en el Campus Virtual de la USC en MS‐Teams, que ofrece recursos docentes en Internet (repositorio de documentación, plataforma para el desarrollo de actividades en línea y medio de comunicación profesor/alumnado). El profesor propondrá ejercicios semejantes a los explicados en la clase que el alumnado deberá resolver fuera del aula para fortalecer su conocimiento y descubrir sus dificultades con la materia. También suministrará datos reales o simulados para que el alumnado los analice de forma autónoma empleando las técnicas aprendidas en la materia, y redacte informes en los que explique el trabajo hecho, exponga y discuta los resultados obtenidos y resalte las principales conclusiones. Con la realización de estos trabajos el alumnado trabajará, además de las competencias específicas CE6 y CE7, las competencias básicas y transversales CB6, CB7, CB8, CB9, CB10 y CT4. Los informes de estos trabajos de curso servirán para la evaluación continua de la materia. En las tutorías se atenderá al alumnado para comentar y aclarar cuestiones concretas en relación con sus tareas dentro de la materia (recopilación de información, análisis de datos, preparación de trabajos...)
En resumen:
• Clases expositivas en grupo: 14 horas
• Seminarios interactivos: 10 horas
• Clases prácticas: 8 horas
• Tutorías en grupo: 4 horas
• Actividades de evaluación: 2 horas
• Asistencia a las clases expositivas, seminarios y prácticas en aula de informática, valorándose como un 20 % de la nota final (Na).
• La participación en el Seminario nº 4, de Jornada Técnica de Campo para la visita a las obras de construcción de una EDAR, es obligatoria. Cada alumno habrá de presentar un trabajo resultado de la misma, que contará con un 10 % de la nota final (Nc)
• Se realizará un examen escrito de carácter teórico-práctico de la totalidad de los contenidos del programa, en el cual será necesario obtener una puntuación igual o superior a 3,50 puntos. Representa el 50 % de la nota final (Ne)
• Presentación de los trabajos resultado de las 2 prácticas de aula de informática, que tendrán un valor del 20 % de la nota final (Np)
La nota final ha de ser mayor o igual a 5 para superar la materia, y se obtendrá de la siguiente fórmula:
NF = 0,20*Na + 0,10 *Nc+ 0,50*Ne + 0,20*Np
A los alumnos repetidores, caso de haber superado las prácticas, se les guarda la calificación.
Los alumnos a los que se le conceda la dispensa de asistencia, deberán presentarse al examen previa entrega de los trabajos de prácticas. Se les recomienda ponerse en contacto con el profesor lo antes posible para hacer un plan específico.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo establecido en la “Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de las calificaciones”
La relación entre los sistemas de evaluación y las competencias evaluadas son:
Prueba escrita (50%): competencias CG1, CG7, CB6, CB7, CT5, CT6, CE6, CE7.
Trabajos entregados (20%): competencias GB7, CB8, CB9, CT4, CT5.
El alumno recibirá 14 horas de docencia expositiva y participará en 18 horas de seminarios interactivos y de prácticas, en las que además será evaluado. Además, se contemplarán 4 horas presenciales de tutorías en grupos reducidos. Adicionalmente el alumno deberá desarrollar un trabajo no presencial, preparando documentación para las clases presenciales, realizando trabajos de la materia, preparando las pruebas escritas objeto de evaluación. A estas tareas se dedicarán unas 74,50 horas de trabajo personal, distribuido de la siguiente manera: 35 h al estudio y preparación de temas, 25 h a la preparación de trabajos prácticos y 14,50 h a la preparación del examen.
Asistencia a todas las actividades docentes. Consulta de la bibliografía recomendada. Hacer uso frecuente de las tutorías para cualquier tipo de cuestión relacionada con la materia. Llevar la materia al día.
Para la realización de las tutorías, así como para mantener una comunicación directa tanto entre los propios estudiantes, como con el profesor, se realizarán a través del foro del Campus Virtual, por MS Teams o bien por correo electrónico.
Mario Valladares Lopez
Coordinador/a- Departamento
- Producción Vegetal y Proyectos de Ingeniería
- Área
- Proyectos de Ingeniería
- Correo electrónico
- mario.valladares [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Asociado/a de Universidad LOSU
Lunes | |||
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16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula A7 |
Miércoles | |||
16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula A7 |
12.11.2024 16:00-18:00 | Grupo /CLIS_01 | Aula A7 |
12.11.2024 16:00-18:00 | Grupo /CLIL_01 | Aula A7 |
12.11.2024 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Aula A7 |
17.06.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Aula A7 |
17.06.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLIS_01 | Aula A7 |
17.06.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLIL_01 | Aula A7 |