Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 27 Clase Interactiva: 21 Total: 51
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Estadística, Análisis Matemático y Optimización
Áreas: Estadística e Investigación Operativa
Centro Facultad de Biología
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
Adquirir el manejo, bajo un enfoque práctico, de las diversas técnicas que permiten un correcto y riguroso planteamiento, recogida, análisis e interpretación de datos especialmente enfocado al campo de la Biotecnología.
Estos objetivos se centran en los fundamentos y modelos básicos de los métodos estadísticos y en el análisis exploratorio e inferencial de los datos.
- Saber obtener, organizar, presentar y describir conjuntos de datos mediante estadística descriptiva.
- Saber calcular la probabilidad de un evento.
- Conocer las características y distribución de las variables aleatorias.
- Saber describir y aplicar métodos de estadística inferencial.
- Saber describir y aplicar modelos matemáticos de regresión lineal y análisis de la varianza.
Expositivas (27 horas)
Tema 1. Estadística descriptiva (5 horas)
Tema 2. Probabilidad (3 horas)
Tema 3. Variables aleatorias (4 horas)
Tema 4. Introducción a la inferencia estadística: estimación puntual, intervalos de confianza y contrastes de hipótesis. Inferencia en poblaciones normales (8 horas)
Tema 5. Regresión lineal (4 horas)
Tema 6. Análisis de la varianza (3 horas)
Seminarios (11 horas)
- Resolución de los ejercicios propuestos en cada tema.
Aula de informática (10 horas)
- Implementación de los métodos con el software estadístico R.
Bibliografía básica:
Milton, J.S., 2007. Estadística para biología y ciencias de la salud. 3ª ed. amp. Madrid: Mc Graw-Hill Interamericana.
Verzani, J., 2005. Using R for Introductory Statistics. Boca Raton, FL: Chapman and Hall/CRC. Disponible en línea: <https://cran.r-project.org/doc/contrib/Verzani-SimpleR.pdf>
Bibliografía complementaria:
Dalgaard, P., 2008. Introductory statistics with R. 2nd ed. New York: Springer.
Daniel, W.W., 2009. Biostatistics: basic concepts and methodology for the health sciences. 9th ed. Hoboken, NJ: John Wiley & Sons.
Peña, D., 2005. Fundamentos de estadística. Madrid: Alianza.
Rosner, B., 2011. Fundamentals of biostatistics. 7th ed. Boston: Brooks/Cole.
Rius Díaz, F. y Wärnberg, J., 2014. Bioestadística. 2ª ed. Madrid: Paraninfo.
Dentro de los resultados del aprendizaje que se recogen en la Memoria de Verificación del Grado de Biotecnología, en esta materia se abordarán los siguientes conocimientos/contenidos, habilidades/destrezas y competencias:
Conocimientos/contenidos:
- Con01: conocer los conceptos, métodos y resultados más importantes de las distintas ramas de la Biotecnología.
Habilidades/Destrezas:
- H/D02: buscar, procesar, analizar/interpretar y sintetizar información y resultados relevantes procedente de diversas fuentes y obtener conclusiones en temas relacionados co la Biotecnología.
- H/D04: interpretar resultados experimentales e identificar elementos consistentes e inconsistentes.
- H/D06: mantener un compromiso ético, así como un compromiso co la igualdad y la integración.
- H/D10: saber analizar datos e interpretar resultados experimentales propios de los ámbitos de Biotecnología.
Competencias:
- Comp01: que las/los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
- Comp02: que las/los estudiantes sean capaces, tanto por escrito como de forma oral, de debatir y de transmitir información, ideas, problemas y soluciones relativos a la Biotecnología a un público tanto especializado como no especializado/general.
- Comp04: que las/los estudiantes sepan aplicar los conocimientos teóricos-prácticos adquiridos en el grado de una forma profesional y sean competentes en el planteamiento/resolución de problemas, así como en la elaboración/defensa de argumentos tanto en contextos académicos como profesionales relacionados con la innovación y la industria biotecnológica.
- Comp05: Estudiar y aprender de forma autónoma, con organización de tiempo y recursos, nuevos conocimientos y técnicas en Biotecnología y adquirir capacidad para trabajar en equipo.
- La materia tiene seis créditos ECTS repartidos en 27 horas de docencia expositiva, 11 horas de docencia interactiva y 10 horas de prácticas de ordenador.
- Las clases se desarrollarán en el aula asignada haciendo uso fundamentalmente de la pizarra y de presentaciones. Se fomentará la participación del alumnado en las clases, sobre todo en los aspectos más prácticos. También se discutirán y resolverán diversos ejercicios enunciados en boletines, estarán a disposición del alumnado en el Campus Virtual, para fomentar su trabajo personal, utilizándose también para evaluar su aprovechamiento.
- El alumnado contará con el apoyo del Campus Virtual de la USC, a través de la página del curso, para disponer de acceso a los programas, bibliografía y distintos boletines de ejercicios, así como a notas de algunos temas e información sobre actividades complementarias voluntarias y herramientas de comunicación.
Evaluación continua (30%): la evaluación continua se llevará a cabo a lo largo del semestre. Constará de los siguientes elementos:
-Resolución de ejercicios de los boletines asociados a cada tema y exposición en las clases de seminario.
-Entrega de ejercicios resueltos y debidamente redactados para su evaluación por el profesorado.
-Prueba intermedia que incluirá diferentes preguntas teórico-prácticas sobre los contenidos de la materia.
-Formularios de evaluación de las clases prácticas de ordenador, que se realizarán en las propias horas de docencia práctica.
Mediante las actividades de evaluación continua se evaluarán los siguientes resultados del aprendizaje: Con01, H/D02, H/D04, H/D06, H/D10, Comp01, Comp02, Comp04 y Comp05. Además, la calificación obtenida por evaluación continua será conservada únicamente para la prueba de recuperación del mismo curso.
Examen final (70%): el examen final constará de varias cuestiones teórico-prácticas sobre los contenidos de la materia, dentro de las que se podrá incluir la interpretación de resultados obtenidos con el software estadístico utilizado en la docencia práctica de ordenador. Mediante esta actividad se evalúan los siguientes resultados del aprendizaje: Con01, H/D10, Comp04 y Comp05.
Los/as alumnos/as repetidores/as tendrán el mismo sistema de evaluación. Se considera que un/una estudiante se ha presentado a una convocatoria cuando ha participado en actividades de evaluación que suponen más del 50% de la evaluación total. Además, el sistema de evaluación será el mismo en la segunda oportunidad de evaluación.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la "Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones".
En esta materia, el alumnado cuenta con 27 horas de docencia expositiva y 21 horas de docencia interactiva (seminarios y prácticas de ordenador). Por cada hora de docencia expositiva, se considera necesario dedicar al estudio alrededor de 1.5 horas de trabajo del alumnado (revisión de conceptos y consulta de bibliografía). En relación a la docencia interactiva, por cada hora se considera necesaria una hora para la revisión de la clase. A mayores, el alumnado debe tener en cuenta que es necesario practicar la resolución de problemas (de los boletines o de la bibliografía recomendada).
- Asistencia a todas las actividades docentes y seguimiento de las tareas propuestas por los/las profesores/as de la asignatura.
- Hacer uso de las tutorías para consultar cualquier duda que pueda surgir.
- Dedicar al estudio de la asignatura un tiempo regularmente distribuido a lo largo del cuatrimestre.
El material docente se pondrá a disposición del alumnado a través del Campus Virtual de la USC. Además el software empleado en las sesiones de interactivas de laboratorio puede descargarse de manera gratuita en el seguinte enlace https://cran.r-project.org/
Maria Angeles Fernandez Sotelo
- Departamento
- Estadística, Análisis Matemático y Optimización
- Área
- Estadística e Investigación Operativa
- Teléfono
- 881813210
- Correo electrónico
- mangeles.fernandez.sotelo [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Mercedes Conde Amboage
Coordinador/a- Departamento
- Estadística, Análisis Matemático y Optimización
- Área
- Estadística e Investigación Operativa
- Correo electrónico
- mercedes.amboage [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Maria Vidal Garcia
- Departamento
- Estadística, Análisis Matemático y Optimización
- Área
- Estadística e Investigación Operativa
- Correo electrónico
- mariavidal.garcia [at] usc.es
- Categoría
- Predoutoral Ministerio
Lunes | |||
---|---|---|---|
13:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano, Gallego | Aula 01. Charles Darwin |
Martes | |||
13:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego, Castellano | Aula 01. Charles Darwin |
20.12.2024 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 04.James Watson y Francis Crick |
16.06.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 03. Carl Linneo |