Créditos ECTS Créditos ECTS: 4
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 68 Horas de Tutorías: 4 Clase Expositiva: 12 Clase Interactiva: 16 Total: 100
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Psicología Clínica y Psicobiología, Ciencias de la Comunicación, Departamento externo vinculado a las titulaciones, Psiquiatría, Radiología, Salud Pública, Enfermería y Medicina
Áreas: Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos, Comunicación Audiovisual y Publicidad, Periodismo, Área externa M.U en Atención Sanitaria, Gestión y Cuidados, Enfermería
Centro Facultad de Enfermería
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
- Adquirir conocimientos de los distintos aspectos que representa el concepto de habilidades sociales.
- Desarrollar habilidades sociales competentes (cognitivas, emocionales y conductuales) necesarias para facilitar interacciones sociales exitosas en los diferentes contextos de actuación de los/as futuros/as profesionales de enfermería.
- Desarrollar las habilidades necesarias para realizar entrevistas a los pacientes en un contexto clínico.
- Saber utilizar adecuadamente los términos y conceptos propios de la materia y expresarse de manera correcta y precisa.
- Saber poner en práctica las principales técnicas de habilidades sociales en un contexto clínico.
TEMA 1. LAS HABILIDADES SOCIALES. Concepto de habilidad social. Principios teóricos. Modelos explicativos. Elementos componentes de la habilidad social.
TEMA 2. HABILIDADES PARA EMPEZAR, MANTENER Y TERMINAR CONVERSACIONES. La escucha activa. Los cumplidos. Iniciar conversaciones. Mantener conversaciones. Terminar conversaciones.
TEMA 3. HABILIDADES ASERTIVAS. Los estilos de comunicación. Los derechos asertivos. Habilidades asertivas. Las técnicas y habilidades asertivas.
TEMA 4. HABILIDADES PARA LA REALIZACIÓN DE ENTREVISTAS. El contexto de la entrevista. Partes de la entrevista. La conducta no verbal y paraverbal del entrevistado.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Pades A. y Ferrer, V. (2002). Cómo mejorar las habilidades sociales: ejercicios prácticos para profesionales de enfermería. Granada: Grupo Editorial Universitario.
Caballo, V. (2000). Manual de evaluación y entrenamiento en habilidades sociales. Madrid: Siglo XXI.
Túñez, M. (2012). La gestión de la comunicación en las organizaciones. Zamora/Sevilla: Editorial Comunicación Social.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Badós, A. (1991). Hablar en público. Guía práctica para lograr habilidad y confianza. Madrid: Pirámide.
Ballester, R. y Gil, M.D. (2002). Habilidades sociales. Evaluación y tratamiento. Madrid: Síntesis.
Castanyer, O. y Ortega, E. (2001). ¿Por qué no logro ser asertivo? (4ª ed.). Bilbao: Desclée de Brouwer.
Davis, F. (1998). La comunicación no verbal. Madrid: Alianza.
Davis, M., McKay, M. y Eshelman, E.R. (1985). Técnicas de autocontrol emocional. Barcelona : Martínez Roca.
Gil, F. y León, J.M. (1998). Habilidades sociales. Teoría, investigación e intervención.
Kelly, J.A. (1987). Entrenamiento de las habilidades sociales. Bilbao: Desclée de Brouwer.
Labrador, J.F. (2008). Técnicas de modificación de conducta. Madrid: Pirámide.
Roca, E. (2003). Cómo mejorar tus habilidades sociales (3ª ed.). Valencia: ACDE Ediciones.
Trianes, M.V., Muñoz, A.M. y Jiménez, M. (1997). Competencia social: su educación y tratamiento. Madrid: Pirámide.
Vázquez, F., Blanco, V. y Otero, P. (2022). Guía de intervención del estrés. Madrid: Síntesis.
Vázquez, F., Otero, P, Blanco, V. y Torres, A. (2015). Terapia de solución de problemas para la depresión: una breve guía práctica en grupo. Madrid: Alianza Editorial.
Vázquez, F., Otero, P. y Blanco, V. (2019). Depresión. Madrid: Síntesis.
Vázquez, F., Otero, P., Torres, A. y Arrojo, M. (2016). Deja atrás la depresión y alcanza la felicidad. Madrid: Pirámide.
Van-der Hofstadt, C. (2005). El libro de las habilidades de comunicación (2ª ed.). Madrid: Díaz de Santos.
ESPECÍFICAS
CE08 - Capacidad para dirigir y coordinar recursos humanos y de utilización de medios modernos de comunicación en favor de la
calidad de la atención a los ciudadanos
CE14 - Establecer una relación terapéutica eficaz con los usuarios para facilitarles el afrontamiento adecuado de las situaciones que
padezcan
CE31 - Manejar adecuadamente los términos y conceptos propios de la materia.
CE32 - Comunicarse eficazmente con los pacientes
CE33 - Manejar apropiadamente situaciones conflictivas en contextos clínicos
CE34 - Conocer las investigaciones y temas de estudio más recientes y relevantes sobre las habilidades de comunicación
CE35 - Presentar y divulgar resultados de un trabajo basado en las habilidades sociales y de comunicación de un profesional
sanitario.
BÁSICAS Y GENERALES
CG02 - Capacidad para recoger datos de interés sanitario, analizarlos y transmitirlos de manera eficaz
CG03 - Capacidad para utilizar los nuevos sistemas de información en los ámbitos de desempeño de la profesión
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de
ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos
nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de
una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la
aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos
especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de
ser en gran medida autodirigido o autónomo.
TRANSVERSALES
CT01 - Capacidad de emprender acciones con espíritu de equipo
CT02 - Compromiso ético e intelectual
- La enseñanza expositiva e interactiva será de carácter presencial.
- Las tutorias se pueden llevar a cabo parcialmente de forma virtual.
Se basará en la preparación, discusión y presentación de casos y trabajos escritos. También podrá hacerse mediante Simulación.
- Clases presenciales: 4 horas.
- Trabajo tutorizado del alumno: 6 horas.
- Sesiones interactivas: 11.
- El resto de horas presenciales y trabajo del alumno se complementarán con los temas impartidos por los otros docentes de la materia.
- Asistir regularmente a las clases teóricas y prácticas.
- Leer previamente el material que se explicará en clase.
- Participar e implicarse activamente en las clases teóricas y prácticas.
- Completar los apuntes con las lecturas recomendadas.
- Preguntar para resolver las dudas.
- Utilizar las tutorías.
- Hacer y entregar los trabajos en los plazos fijados.
- Dedicar un tiempo de estudio semanal a la materia.
RESPONSABILIDAD AMBIENTAL
Se promoverá la entrega de trabajos en formato digital. Si se solicita algún trabajo impreso para la asignatura, ya sea individual o grupal, se tendrán en cuenta las siguientes indicaciones:
- Evite las tapas de plástico u otras envolturas exteriores innecesarias.
- Siempre que sea posible, utilice grapas en lugar de espirales.
- Impresión a doble cara con calidad de "ahorro de tinta".
- No utilice hojas en blanco como separadores de capítulos o partes.
- Evitar anexos que no tengan referencia directa con los temas tratados en los trabajos.
Para más informacion se puede consultar el enlace https://www.usc.gal/es/usc/institucional/desarrollo-sostenible
PERSPECTIVA DE GÉNERO
En atención a los criterios de igualdad de género en el ámbito universitario, se recomienda hacer uso de un lenguaje no sexista tanto en el trabajo diario de aula como en los trabajos académicos solicitados. La información se puede obtener en el siguiente enlace:
http://www.usc.es/export/sites/default/gl/servizos/oix/descargas/lingua…
También se utilizarán otras medidas para aplicar el enfoque de género en la docencia, como el reconocimiento y consideración de las situaciones particulares de los estudiantes, la promoción de un clima igualitario de interacciones, la organización igualitaria de grupos siempre que sea posible, el despliegue de aportes y técnicas científicas. de las mujeres en la asignatura y de los propios alumnos, y la introducción del género como categoría de análisis de los trabajos de los alumnos.
PROTECCION DE DATOS PERSONALES
Se seguirá la normativa sobre privacidad y protección de datos personales disponible en https://www.usc.gal/gl/normativa/protecciondatos/index.html.
USO DE TELÉFONO MÓVIL
El uso del teléfono móvil en el aula está restringido a su uso como herramienta de trabajo, siguiendo las instrucciones dadas por el profesor, responsabilizando al alumno de las consecuencias legales y académicas que puedan derivarse de un uso inadecuado del mismo.
Fernando Lino Vazquez Gonzalez
- Departamento
- Psicología Clínica y Psicobiología
- Área
- Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
- Teléfono
- 881813705
- Correo electrónico
- fernandolino.vazquez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Enrique Castello Mayo
- Departamento
- Ciencias de la Comunicación
- Área
- Comunicación Audiovisual y Publicidad
- Teléfono
- 881816529
- Correo electrónico
- enrique.castello [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
María Del Carmen Agra Tuñas
Coordinador/a- Departamento
- Psiquiatría, Radiología, Salud Pública, Enfermería y Medicina
- Área
- Enfermería
- Correo electrónico
- mariadelcarmen.agra.tunas [at] usc.es
- Categoría
- PROFESOR/A PERMANENTE LABORAL
Jose Sixto Garcia
- Departamento
- Ciencias de la Comunicación
- Área
- Periodismo
- Teléfono
- 881816540
- Correo electrónico
- jose.sixto [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Lunes | |||
---|---|---|---|
16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego, Castellano | Aula 3.01 |
18:00-20:30 | Grupo /CLIS_01 | Gallego, Castellano | Aula 3.01 |
Martes | |||
16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego, Castellano | Aula 2.03 |
18:00-20:30 | Grupo /CLIS_01 | Castellano, Gallego | Aula 2.03 |
Miércoles | |||
16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano, Gallego | Aula 2.03 |
18:00-20:30 | Grupo /CLIS_01 | Gallego, Castellano | Aula 2.03 |
16.01.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 2.03 |
04.07.2025 19:00-21:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 2.03 |