Créditos ECTS Créditos ECTS: 4.5
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 2.25 Clase Expositiva: 18 Clase Interactiva: 18 Total: 38.25
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Estadística, Análisis Matemático y Optimización
Áreas: Estadística e Investigación Operativa
Centro Facultad de Enfermería
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
Dotar al alumnado de las técnicas estadísticas indispensables en la experimentación en Ciencias de la Salud en general, y en Enfermería en particular. Capacitándolo para a análisis de datos y para el razonamiento estadístico. Aprender el manejo de software estadístico para a resolución de problemas estadísticos
ESTADÍSTICA (18 horas expositivas, 10 horas de seminario y 8 horas de prácticas en el Aula de Informática)
Tema 1. Estadística descriptiva.
1.1 Conceptos generales.
1.2 Distribuciones de frecuencias.
1.3 Representaciones gráficas.
1.4 Medidas características: posición, dispersión y forma.
1.5 Descriptiva bidimensional. La recta de regresión.
Tema 2. Probabilidad.
2.1 Conceptos básicos de probabilidad.
2.2 Probabilidad condicionada e independencia.
Tema 3. Variables aleatorias.
3.1 Concepto de variable aleatoria.
3.2 Variables aleatorias discretas.
3.3 Variables aleatorias continuas.
Tema 4. Introducción a la inferencia estadística.
4.1 Introducción a la inferencia estadística.
4.2 Métodos de muestreo.
4.3 Distribuciones en el muestreo en poblaciones normales.
4.4 Estimación de parámetros: estimación puntual y estimación por intervalos.
Tema 5. Contraste de hipótesis.
5.1 Introducción a los contrastes de hipótesis.
5.2 Procedimiento de contraste.
5.3 Contrastes en una y en dos poblaciones.
5.4 Contrastes en el modelo e regresión lineal simple.
5.5 Contrastes de independencia y normalidad.
Prácticas de aula de informática
Práctica 1. Introducción a SPSS. Estadística descriptiva.
Práctica 2. Contraste de hipótesis
Práctica 3. Análisis bivariante y regresión con SPSS.
Práctica 4. Introducción R
Los materiales de estudio de la asignatura estarán disponibles en el campus virtual, en el que se desarrollarán los contenidos teóricos, ejemplos ilustrativos, boletines de ejercicios para los seminarios y guiones de prácticas informáticas.
BÁSICA
Crujeiras, R.M. y Faraldo, P. (2010): "Manual de estadística básica para ciencias de la salud", Unidixital
Rius Díaz, F. y Wärnerberg Wärnerberg, Julia (2014): Bioestadística. Paraninfo.
COMPLEMENTARIA
Alonso-Pena, M.; Bolón, D.; Ameijeiras-Alonso, J.; Saavedra-Nieves, A.; Saavedra-Nieves, P. (2023). "Manual de R para prácticas de Bioestadística", Universidade de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela.
Martínez González, M.A.; Sánchez Villegas, A.; Toledo Atucha , E.; Faulin Fajardo, J. (2020): "Bioestadística amigable", Elsevier.
Montanero Fernández, J.; Minuesa Abril, C. (2018): "Estadística básica para Ciencias de la salud". Disponible en:
http://matematicas.unex.es/~jmf/Archivos/Manual%20de%20Bioestadística.p… [Consulta: 12 de mayo de 2024]
Milton J.S. (2007) Estatística para Bioloxía e Ciencias da Saúde. Interamericana- McGraw- Hill (3ª edición).
Rosner, B. (2011) “ Fundamentals of Bioestatistics”. Wadsworth Publishing Company. Duxbury Press (5ª edición).
Verzani, J. (2002): "simpleR. Using R for Introductory Statistics". Disponible en:
https://cran.r-project.org/doc/contrib/Verzani-SimpleR.pdf [Consulta: 12 de mayo de 2024]
Dentro de esta materia, se tratará de contribuir a que el alumnado alcance las competencias recogidas en la memoria del título de Grao en Enfermería de USC:
Básicas:
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Generales:
CG3. Conocer y aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la enfermería.
CG6. Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles.
CG14. Establecer mecanismos de evaluación, considerando los aspectos científicos–técnicos y los de calidad.
Transversales:
CT1. Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
CT5. Capacidad para la resolución de problemas.
CT7. Capacidad de análisis y síntesis.
CT9. Capacidad para la toma de decisiones.
CT14. Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de diversas fuentes).
CT16. Habilidades de investigación.
CT17. Habilidades básicas de manejo de ordenadores.
Específicas:
CE6.Aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud
En las sesiones de docencia expositiva, se explicará los conceptos teórico-prácticos de los contenidos, apoyándose en presentaciones multimedia. También se resolverán algunos problemas tipo, de manera que el alumnado pueda trabajar sobre los boletines de ejercicios que se le facilitarán. Respecto al material para el seguimiento de la materia, a mayores de la bibliografía recomendada, el alumnado dispondrá del material docente complementario. Las clases interactivas de laboratorio se llevaran a cabo en el aula de informática donde se introducirá al alumnado en el manejo del Paquetes estadísticos. En esta sesión también se trabajará sobre los casos clínicos compartidos con otras materias del curso. Para el seguimiento de las clases prácticas, se facilitará al alumnado el guion de las mismas. La otra parte de la docencia interactiva se realizará en el aula de clase y estará encaminada a la resolución de problemas
Las tutorías están destinadas al seguimiento del aprendizaje del alumnado
Evaluación continua (20%): la evaluación continua contempla varias pruebas a lo largo del curso, incluyendo entre ellas la resolución y entrega de casos prácticos que propondrá el profesorado. Para su evaluación, será necesario asistir al 75% de las sesiones interactivas, como mínimo. Esta cualificación se conserva entre convocatorias del mismo curso académico.
Curso virtual de Formación en Competencias informacionales en Enfermería (10%).
Examen final (70%): el examen final constará de varias cuestiones teórico-prácticas sobre los contenidos de la materia, dentro de las que se podrá incluir la interpretación de resultados obtenidos con el paquete estadístico utilizado en la docencia interactiva.
El peso de la evaluación continua en la oportunidad extraordinaria de recuperación (pruebas de julio) será el mismo (30%).
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación o recogido en la "Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones".
En esta materia, el alumnado cuenta con 36 horas de docencia presencial (18 horas de docencia expositiva y 18 horas de docencia interactiva). Por cada hora de docencia expositiva, se considera necesario dedicar al estudio alrededor de 1.5 horas de trabajo del alumnado (revisión de conceptos y consulta de bibliografía).
En relación a la docencia interactiva, por cada hora se considera necesaria una hora para la revisión de la clase. A mayores, el alumnado debe tener en cuenta que es necesario practicar la resolución de problemas (de los boletines o de la bibliografía recomendada).
La asistencia a las sesiones expositivas e interactivas es fundamental para el seguimiento y superación de la materia. El alumnado deberá realizar todas las actividades recomendadas por el profesorado (resolución de problemas, revisión de bibliografía y ejercicios prácticos) para superar con éxito la materia.
El alumnado dispondrá de los materiales de la asignatura en el Campus Virtual (Moodle). En estos materiales están los contenidos (teóricos y prácticos) de la materia.
Pedro Faraldo Roca
Coordinador/a- Departamento
- Estadística, Análisis Matemático y Optimización
- Área
- Estadística e Investigación Operativa
- Teléfono
- 881813216
- Correo electrónico
- pedro.faraldo [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Jose Ameijeiras Alonso
- Departamento
- Estadística, Análisis Matemático y Optimización
- Área
- Estadística e Investigación Operativa
- Correo electrónico
- jose.ameijeiras [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Ayudante Doctor LOU
Lunes | |||
---|---|---|---|
09:00-10:00 | Grupo /CLE_02 | Castellano | Aula 3.01 |
10:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 2.03 |
16:00-18:00 | Grupo /CLIS_01 | Castellano | Aula 3.01 |
18:00-20:00 | Grupo /CLIS_02 | Castellano | Aula 3.01 |
Martes | |||
09:00-10:00 | Grupo /CLE_02 | Castellano | Aula 3.01 |
10:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 2.03 |
16:00-18:00 | Grupo /CLIS_03 | Castellano | Aula 3.01 |
18:00-20:00 | Grupo /CLIS_04 | Castellano | Aula 3.01 |
Miércoles | |||
09:00-10:00 | Grupo /CLE_02 | Castellano | Aula 3.01 |
10:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 2.03 |
16.12.2024 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 2.01 |
16.12.2024 16:00-18:00 | Grupo /CLE_02 | Aula 2.01 |
16.12.2024 16:00-18:00 | Grupo /CLE_02 | Aula 2.03 |
16.12.2024 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 2.03 |
16.12.2024 16:00-18:00 | Grupo /CLE_02 | Aula 3.01 |
16.12.2024 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 3.01 |
16.12.2024 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 3.02 |
16.12.2024 16:00-18:00 | Grupo /CLE_02 | Aula 3.02 |
25.06.2025 10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 2.01 |
25.06.2025 10:00-12:00 | Grupo /CLE_02 | Aula 2.01 |
25.06.2025 10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 2.02 |
25.06.2025 10:00-12:00 | Grupo /CLE_02 | Aula 2.02 |
25.06.2025 10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 2.03 |
25.06.2025 10:00-12:00 | Grupo /CLE_02 | Aula 2.03 |
25.06.2025 10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 3.01 |
25.06.2025 10:00-12:00 | Grupo /CLE_02 | Aula 3.01 |