Créditos ECTS Créditos ECTS: 4.5
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 2.25 Clase Expositiva: 18 Clase Interactiva: 18 Total: 38.25
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Psiquiatría, Radiología, Salud Pública, Enfermería y Medicina
Áreas: Enfermería
Centro Facultad de Enfermería
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
- Identificar los cambios asociados al proceso de envejecer y su repercusión en la salud. Identifica las modificaciones estructurales, funcionales, psicológicas y de formas de vida asociadas al proceso de envejecer
- Diferenciar los problemas de salud más frecuentes en las personas mayores. Elegir las intervenciones dirigidas a tratar o a prevenir los problemas de
salud.
- Reconocer e interpretar signos normales o cambiantes de salud-mala salud, sufrimiento, incapacidad de la persona (valoración y diagnóstico)
- Aplicar la legislación aplicable y el código ético y deontológico de la enfermería española, inspirado en el código europeo de ética y deontología de
enfermería.
- Aplicar cuidados, garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimidad, confidencialidad y capacidad de decisión del paciente y familia. Individualizar el cuidado considerando la edad, el género, las diferencias culturales, el grupo étnico, las creencias y valores.
I.-MÓDULO BASES DE GERONT0LOGÍA:
Tema 1. Bases conceptuales
Tema 2. Envejecimiento de las poblaciones (E)
Tema 3. Demografía de la ancianidad (E)
Tema 4. Evaluación gerontológica (E)
Tema 5. Valoración cognitiva (E)
Tema 6. Valoración psicoafectiva (E)
Tema 7: Valoración social (E)
II.-MÓDULO II. GERIATRÍA
BLOQUE 1.
Tema 1.-Cambios anatomo-funcionales en el envejecimiento. Repercusiones sobre la salud.(E)
Tema 2. Farmacología en ell/la anciano/a (E,S)
BLOQUE 1:Síndromes geriátricos:
Tema 1.-Deterioro cognitivo/Demencia/Sindrome Confusional Agudo(E;S)
Tema 2.-Infecciones (E,S)
Tema 3. Ulceras de presión (E,S)
Tema 4.-Caídas,Síndrome postcaídas, Síndrome de inmovilización (E,S)
Tema 5.-Incontinencia urinaria (E,S)
Tema 6.-Anciano/a frágil (E,S)
E: Expostiva; S: Seminarios: Casos cínicos. Simulación de casos.
Libros:
Misericordia García Hernández Rosa Martínez Sellarés, Enfermería y envejecimiento. Editorial: Elsevier, Junio 2012.
Núñez-Iglesias MJ, Novío S, Freire-Garabal M. Farmacología y Yatrogenia. Valoración e intervención en gerotonlogía y geriatría. En: Millán Calendi JC, edi tor. Gerontología y Geriatría. Valoración e intervención. 1ª edición. Madrid: Editorial Panamericana; 2010. p. 483-505 (I.S.B.N.: 978-84-9835-266-5).
Patricia A. Williams (2020). Enfermería Geriátrica. Elsevier
García Hernández, M y Martínez Sellarés, R (2012) Enfermería y envejecimiento. Elsevier
Páginas web de sociedades científicas:
Sociedad Española de Geratría y Gerontología. Disponible en: http://www.segg.es/
Guias, Documentos y protocolos:
Guias
Consenso SEGG-SENPE " Valoración nutricional en el anciano”
Guía de buena práctica clínica en Geriatría: Fractura de cadera. SEGG y SECOT
Guía de buena práctica clínica en Geriatría: EPOC. SEGG y SEPAR
Guía de buena práctica clínica en Geriatría: Neumonías. SEGG y SEPAR
Guía de buena práctica clínica en Geriatría: Enfermedad ácido-péptica. SEGG y AEG
Guía de buena práctica clínica en Geriatría: Infecciones urinarias. SEGG y SEIMC
Guía de buena práctica clínica en Geriatría: Depresión y ansiedad. SEGG y SESPG
Guía de buena práctica clínica en Geriatría: Osteoporosis. SEGG y SER
Guía de buena práctica clínica en Geriatría: Artrosis
Guía de buena práctica clínica en Geriatría: Enfermedad de Parkinson. SEGG y SEN
Anciano y COVID-19 https://www.segg.es/publicaciones/biblioteca-online-segg
Coronavirus: the geriatric emergency of 2020. Joint document of the Section on Geriatric Cardiology of the Spanish Society of Cardiology and the Spanish Society of Geriatrics and Gerontologyhttps://www.revespcardiol.org/en-coronavirus-geriatric-emergency-2020-j…
WHO. Ageing and Health: https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/ageing-and-health
Documentos:
100 recomendaciones básicas para la mejora continua del diseño y funcionamiento del servicio de atención a domicilio
100 recomendaciones básicas de calidad y mejora continuada para los servicios de centros de día de atención a personas mayores
100 recomendaciones básicas para fomentar la calidad en residencias de personas mayores
Según la memoria del título:
CE20 - Comprender los cambios asociados al proceso de envejecer y su repercusión en la salud. Identificar las modificaciones
estructurales, funcionales, psicológicas y de formas de vida asociadas al proceso de envejecer.
CE21 - Conocer los problemas de salud más frecuentes en las personas mayores. Seleccionar las intervenciones cuidadoras
dirigidas a tratar o a prevenir los problemas de salud y su adaptación a la vida diaria mediante recursos de proximidad y apoyo a la
persona anciana.
CE23 - Conocer la legislación aplicable y el código ético y deontológico de la enfermería española, inspirado en el código
europeo de ética y deontología de enfermería. Prestar cuidados, garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimidad,
confidencialidad y capacidad de decisión del paciente y familia. Individualizar el cuidado considerando la edad, el género, las
diferencias culturales, el grupo étnico, las creencias y valores.
CE8A - (ANECA) Capacidad para reconocer e interpretar signos normales o cambiantes de salud-mala salud, sufrimiento,
incapacidad de la persona (valoración y diagnóstico)
CE7 - Conocer los procesos fisiopatológicos y sus manifestaciones y los factores de riesgo que determinan los estados de salud y
enfermedad en las diferentes etapas del ciclo vital.
Se utilizará:
Sesión magistral
Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje colaborativo
Estudios de caso
Foros de discusión
Gamificación
simulación
E,S: uso de nuevas tecnologías que incorporan imágenes clínicas, pruebas diagnósticas y simulaciones por ordenador o con maniquíes y con pacientes simulados estandarizados.
Se utilizarán casos clínicos estandarizados según las competencias de la asignatura.
Para aprobar la asignatura es necesario superar las partes correspondientes a la docencia expositiva e interactiva.
Para la evaluación de la asistencia a clases se aplicará lo dispuesto en la Normativa sobre asistencia a enseñanzas adaptada al Espacio Europeo de Educación Superior (Acuerdo del Consejo de Gobierno de 25 de marzo de 2010).
Examen final 60% Prueba final presencial de los contenidos correspondientes a las enseñanzas expositivas y seminarios.
Revisión y resolución de casos, trabajos 20%
En el caso de aprobar la parte interactiva (seminarios ) y no la parte expositiva correspondiente, la parte superada de seminarios y/ se podrá guardar durante el siguiente curso.
Si por circunstancias excepcionales (enfermedad, etc.) faltas a alguno de los seminarios y participas en las actividades vinculadas a los mismos, previa aportación de la correspondiente justificación de la circunstancia y su análisis, el profesorado podrá establecer alguna alternativa para su realización.
Tipo: Horas
Estudio individual: 72
Lectura recomendada, estudio de casos, elaboración de trabajos: 40,5
Establecer conexiones entre la información teórica recibida en las clases teóricas y las observaciones e intervenciones realizadas en los seminarios.
Solicitar colaboración y/o ayuda del profesor a través de tutorías.
Técnica de estudio basada en el razonamiento en la búsqueda de la aplicabilidad práctica de los contenidos teóricos.
USO DE DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS EN CLASE
- De acuerdo con el artículo 9.2.a del Estatuto del Estudiante de la USC y el artículo 36 de la Ley de Organización del Sistema Universitario, en las clases expositivas e interactivas no se permitirá el uso de dispositivos electrónicos (teléfonos móviles, tabletas, ordenadores, etc.)
salvo autorización expresa de la facultad.
RESPONSABILIDAD AMBIENTAL
Se promoverá la entrega de trabajos en formato digital. Si se solicita algún trabajo impreso de la asignatura, ya sea individual o grupal, se tendrán en cuenta las siguientes indicaciones:
- Evite fundas de plástico u otros envoltorios externos innecesarios.
- Siempre que sea posible, utilizar grapas en lugar de espirales.
- Impresión por ambas caras en calidad "ahorro de tinta".
- No utilizar páginas en blanco como separadores de capítulos o partes.
- Evitar archivos adjuntos que no tengan una referencia directa a los temas tratados en los trabajos.
Para más información visite el enlace https://www.usc.gal/es/usc/institucional/desarrollo-sostenible
PERSPECTIVA DE GÉNERO
De acuerdo con los criterios de igualdad de género en el ámbito universitario, se recomienda utilizar un lenguaje no sexista tanto en el trabajo cotidiano del aula como en los trabajos académicos solicitados. Información al respecto se puede obtener en el siguiente enlace:
http://www.usc.es/export/sites/default/gl/servizos/oix/descargas/lingua…
También se utilizarán otras medidas para aplicar el enfoque de género en la docencia, como el reconocimiento y consideración de las situaciones particulares de las estudiantes, la promoción de un clima de interacciones igualitarias, la organización igualitaria de grupos siempre que sea posible, la exhibición de contribuciones científicas. y técnicas de las mujeres en la asignatura y de los propios estudiantes, y la introducción del género como categoría de análisis del trabajo de los estudiantes.
PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES
Se seguirán las normas de privacidad y protección de datos personales disponibles en https://www.usc.gal/gl/normativa/protecciondatos/index.html
Maria Jesus Nuñez Iglesias
Coordinador/a- Departamento
- Psiquiatría, Radiología, Salud Pública, Enfermería y Medicina
- Área
- Enfermería
- Teléfono
- 881812070
- Correo electrónico
- mjesus.nunez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Marcos Pazos Couselo
- Departamento
- Psiquiatría, Radiología, Salud Pública, Enfermería y Medicina
- Área
- Enfermería
- Correo electrónico
- marcos.pazos [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Martes | |||
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10:00-11:00 | Grupo /CLE_02 | Gallego, Castellano | Aula 6 - Roberto Novoa Santos |
11:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego, Castellano | aula 5 - Roberto Novoa Santos |
Miércoles | |||
10:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego, Castellano | aula 5 - Roberto Novoa Santos |
11:00-12:00 | Grupo /CLE_02 | Castellano, Gallego | Aula 6 - Roberto Novoa Santos |
Jueves | |||
10:00-11:00 | Grupo /CLE_02 | Gallego, Castellano | Aula 6 - Roberto Novoa Santos |
11:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego, Castellano | aula 5 - Roberto Novoa Santos |
30.05.2025 10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | aula 5 - Roberto Novoa Santos |
30.05.2025 10:00-12:00 | Grupo /CLE_02 | aula 5 - Roberto Novoa Santos |
30.05.2025 10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 6 - Roberto Novoa Santos |
30.05.2025 10:00-12:00 | Grupo /CLE_02 | Aula 6 - Roberto Novoa Santos |
30.05.2025 10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Aula Magna - Roberto Novoa Santos |
30.05.2025 10:00-12:00 | Grupo /CLE_02 | Aula Magna - Roberto Novoa Santos |
11.07.2025 10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | aula 5 - Roberto Novoa Santos |
11.07.2025 10:00-12:00 | Grupo /CLE_02 | aula 5 - Roberto Novoa Santos |
11.07.2025 10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 6 - Roberto Novoa Santos |
11.07.2025 10:00-12:00 | Grupo /CLE_02 | Aula 6 - Roberto Novoa Santos |
11.07.2025 10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Aula Magna - Roberto Novoa Santos |
11.07.2025 10:00-12:00 | Grupo /CLE_02 | Aula Magna - Roberto Novoa Santos |