Créditos ECTS Créditos ECTS: 4.5
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 74.2 Horas de Tutorías: 2.25 Clase Expositiva: 18 Clase Interactiva: 18 Total: 112.45
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Psicología Clínica y Psicobiología
Áreas: Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
Centro Facultad de Psicología
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
Generales
• Conocer los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico en diferentes ámbitos de la Psicología –clínica y de la salud, social, educativa-.
• Saber aplicar sus conocimientos para identificar, articular y resolver problemas en el ámbito de la Psicología.
• Capacidad para reunir e interpretar datos relevantes relativos al comportamiento humano, para emitir juicios fundamentados sobre problemas de orden psicológica.
Específicos
• Poseer y comprender los conocimientos que definen a la evaluación psicológica como actividad científica.
• Adquirir conocimientos y comprensión sobre el proceso, los métodos y técnicas de evaluación psicológicas y saber analizar e interpretar los resultados de la evaluación.
• Identificar las características relevantes de los individuos, mediante los métodos, técnicas e instrumentos propios de la evaluación psicológica
• Ser capaz de identificar diferencias, problemas y necesidades
• Ser capaz de proporcionar retroalimentación a los destinatarios, de forma adecuada y precisa, sobre el proceso y los resultados de la evaluación y de la intervención
• Fomentar el conocimiento sobre obligaciones deontológicos en el campo de la evaluación psicológica.
CONTENIDO TEÓRICO
Tema 1. Introducción a la evaluación psicológica
Tema 2. El proceso de evaluación psicológica
Tema3. Criterios de calidad y éticos de la evaluación psicológica
Tema 4. La entrevista
Tema 5. Técnicas de autoinforme
Tema 6. Tests psicológicos
Tema 7. Técnicas de observación
Tema 8. Técnicas objetivas: evaluación psicofisiológica
Tema 9. Informe psicológico
CONTENIDO PRÁCTICO
- Entrenamiento en relación de entrevistas psicológicas
- Entrenamiento en recogida de información mediante técnicas de autoinforme
- Entrenamiento en recogida de información mediante tests psicológicos
- Entrenamiento en las técnicas de observación
- Entrenamiento en la elaboración de informes psicológicos
BIBLIOGRAFIA BÁSICA DE TEORÍA:
FERNÁNDEZ BALLESTEROS, R.(Dir.) (2011). Evaluación Psicológica: Conceptos, métodos y estudio de casos. Madrid: Pirámide. (Disponible en la biblioteca de la Facultad)
BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA
Aiken, L.R. (2003). Tests psicológicos y evaluación (11ª ed.). México: Prentice-Hall.
Anastasi, A., y Urbina, S. (1998). Test psicológicos (7ª ed.). México: Prentice-Hall Hispanoamericana.
Caballo, V. (2005). Manual para la evaluación clínica de los trastornos psicológicos. Madrid. Pirámide.
Caballo, V. (2006). Manual para la evaluación clínica de los trastornos psicológicos. Trastornos de la edad adulta e informes psicológicos. Madrid: Pirámide.
Cohen, R.J., y Swerdlik, M.E. (2001). Pruebas y evaluación psicológicas. Introducción a las pruebas y a la medición. México: McGrawHill.
Del Barrio,V. (2003). Evaluación psicológica (2ª ed.). Madrid: Centro de Estudios Financieros.
Fernández-Ballesteros, R., Márquez, M. O., Vizcarro, C. y Zamarrón, M. D. (2011). Buenas prácticas y competencias en evaluación psicológica. Madrid: Pirámide.
Garaigordobil, M. (1998). Evaluación Psicológica: Bases teórico-metodológicas, situación actual y directrices de futuro. Salamanca: Amarú.
Gregory, R. J. (2012). Evaluación psicológica. Historia, principios y aplicaciones (6ª ed.). México: Pearson.
Moreno, C. (2005). Evaluación psicológica. Concepto, proceso y aplicación en las áreas del desarrollo y de la inteligencia (2ª ed.). Madrid: Sanz y Torres.
Muñoz, M., Roa, A., Pérez, E., Santos-Olmos, A. B. y De Vicente (2002). Instrumentos de Evaluación en Salud Mental. Madrid: Pirámide.
Rush, A. J., First, M. B. y Blacker, D. (2008). Handbook of psychiatric measures (2ª ed.). Washington, DC: American Psychiatric Publishing.
Tapia, J. A. (2011). Evaluación psicológica: coordenadas, contextos, procesos y garantías. Madrid: Ediciones UAM.
Urbina, S. (2007). Claves para la evaluación con tests psicológicos. Madrid: TEA.
Vázquez, F., Blanco, V. y Otero, P. (2022). Guía de intervención del estrés. Madrid: Síntesis.
Vázquez, F., Otero, P, Blanco, V. y Torres, A. (2015). Terapia de solución de problemas para la depresión: una breve guía práctica en grupo. Madrid: Alianza Editorial.
Vázquez, F., Otero, P. y Blanco, V. (2019). Depresión. Madrid: Síntesis.
Vázquez, F., Otero, P., Torres, A. y Arrojo, M. (2016). Deja atrás la depresión y alcanza la felicidad. Madrid: Pirámide.
- Competencias específicas de la titulación:
Conocer y comprender...
. Las funciones, características, contribuciones y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología.
. Los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico en diferentes ámbitos aplicados de la Psicología -clínico y de la salud, social, educativo-.
Saber...
. Identificar las necesidades y demandas de los destinatarios en los diferentes campos de aplicación y establecer las metas da actuación psicológica.
. Identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos, grupos, organizaciones y contextos mediante los métodos, técnicas e instrumentos propios de la evaluación psicológica.
. Promover la salud y la calidad de vida, a través de los métodos propios da profesión, en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos ámbitos y contextos: educativo, clínico y de la salud, del trabajo y las organizaciones, grupal y comunitaria.
. Seleccionar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la Psicología.
. Transmitir a los destinatarios, de forma correcta e precisa, los resultados de la evaluación.
. Elaborar informes psicológicos en distintos ámbitos de actuación, dirigidos a los destinatarios y a otros profesionales.
. Ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología.
- Competencias específicas de la materia:
. Habilidad en el manejo de la terminología de la disciplina y ser capaz de desarrollar una actitud reflexiva y analítica ante actitudes especulativas para afrontar con asertividad la disciplina.
. Conocer aspectos críticos y desarrollos teóricos que conforman la disciplina.
. Capacitar una visión integradora de aspectos cognitivos, psicométricos y proyectivos en las nuevas tendencias de la disciplina.
. Afrontar con habilidad frente a la persona el conocimiento de la dimensión práctica-aplicada de las herramientas de evaluación psicológica
. Capacitar el juicio clínico en coherencia con los resultados obtenidos en las pruebas.
. En las sesiones de laboratorio se pretende que los estudiantes adquieran las habilidades
para la puesta en práctica de las distintas técnicas de evaluación, la interpretación de los resultados y la elaboración de informes.
Parte teórica: sobre el temario y exposición de temas y comentarios de textos. El método más frecuentemente utilizado es el de "clase magistral" y en la medida de lo posible, se realizan también "grupos de discusión" con la participación activa del alumno.
Clases interactivas: consistirán en unidades, bajo la supervisión del profesor. Estas prácticas están directamente relacionadas con los contenidos desarrollados en la teoría: temas y tópicos de la disciplina. Se podrán realizar seminarios que posibiliten profundizar en algunas cuestiones de interés para la disciplina.
* Evaluación de la Asignatura:
La evaluación de la parte teórica equivale al 70% de la nota final. El 30% restante le corresponde a la evaluación de la parte práctica. El alumno debe aprobar ambas partes de forma independiente.
* Evaluación de la teoría
El examen final coincidirá con la fecha fijada desde el Decanato. Este examen será tipo test y representará el 70% de la nota final. La prueba objetiva constará de tres alternativas de respuesta, una correcta y dos distractores. La puntuación final en la prueba se calculará de la forma siguiente: número de aciertos- (número de errores dividido entre 2).
* Evaluación de prácticas.
La asistencia a las prácticas son obligatorias (condición necesaria para aprobar la materia). Para la evaluación de las mismas se tendrá en cuenta la asistencia y la realización de los trabajos presenciales propuestos. En conjunto la parte práctica constituye el 30% de la nota final.
* Se considera que la materia no puede ser cursada con dispensa de asistencia la clase.
Al impartirse esta materia durante el segundo cuadrimestre, y por tanto de forma muy intensiva, se requiere que el alumno intensifique la dedicación para su preparación, desde el primer día de clase, teniendo en cuenta que el dominio de la parte práctica se fundamenta en el dominio de la parte teórica.
Concretamente, la materia consta de 4,5 créditos, lo que supone un total de 112,5 horas de trabajo del alumno, que se distribuyen de la siguiente manera:
- Aproximadamente 39,5 horas a actividades presenciales (docencia y evaluación)
- Aproximadamente 73 horas de trabajo no presencial; 48 horas para la lectura y estudio de los materiales y 25 horas para la preparación de trabajos y otras actividades.
- Asistir regularmente a las actividades presenciales de la materia
- Participar e implicarse activamente en la dinámica de las clases.
- Seguimiento continuado de la materia y realizar las actividades que se programen.
- Asistencia a tutorías para asesoramiento y resolución de dudas.
REQUISITOS PREVIOS
Se recomienda que el alumno haya cursado previamente la materia de Psicometría.
Fernando Lino Vazquez Gonzalez
Coordinador/a- Departamento
- Psicología Clínica y Psicobiología
- Área
- Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
- Teléfono
- 881813705
- Correo electrónico
- fernandolino.vazquez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Tania Cotardo Valcarcel
- Departamento
- Psicología Clínica y Psicobiología
- Área
- Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
- Teléfono
- 881813705
- Correo electrónico
- tania.cotardo.valcarcel [at] usc.es
- Categoría
- Predoctoral USC
Maria Barroso Hurtado
- Departamento
- Psicología Clínica y Psicobiología
- Área
- Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
- Correo electrónico
- maria.barroso.hurtado [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Ayudante Doutor LOSU
Miércoles | |||
---|---|---|---|
12:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 5 |
13:00-14:00 | Grupo /CLE_02 | Castellano | Aula 6 |
19.05.2025 12:30-15:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 3 |
19.05.2025 12:30-15:00 | Grupo /CLE_02 | Aula 3 |
19.05.2025 12:30-15:00 | Grupo /CLE_02 | Aula 5 |
19.05.2025 12:30-15:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 5 |
19.05.2025 12:30-15:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 6 |
19.05.2025 12:30-15:00 | Grupo /CLE_02 | Aula 6 |
19.05.2025 12:30-15:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 7 |
19.05.2025 12:30-15:00 | Grupo /CLE_02 | Aula 7 |
04.07.2025 12:30-15:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 3 |
04.07.2025 12:30-15:00 | Grupo /CLE_02 | Aula 3 |
04.07.2025 12:30-15:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 6 |
04.07.2025 12:30-15:00 | Grupo /CLE_02 | Aula 6 |
04.07.2025 12:30-15:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 7 |
04.07.2025 12:30-15:00 | Grupo /CLE_02 | Aula 7 |