Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 102 Horas de Tutorías: 6 Clase Expositiva: 18 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Organización de Empresas y Comercialización, Psicología Clínica y Psicobiología
Áreas: Organización de Empresas, Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
Centro Facultad de Psicología
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
El estudiante al finalizar esta asignatura deberá:
• Conocer cuál es el rol del psicólogo en el campo de la salud y en los distintos contextos de intervención.
• Conocer las características del Sistema Nacional de Salud como contexto de actuación profesional de la Psicología.
• Saber cómo complementar el trabajo clínico con otros profesionales y cómo trabajar eficientemente con los mismos.
• Conocer las normas éticas y el código deontológico de la práctica profesional del psicólogo en el ámbito sanitario.
• Conocer y saber manejar los aspectos jurídico-legales de la práctica clínica y la problemática legal en la atención sanitaria.
• Conocer y valorar la eficacia de los procedimientos de intervención psicológica.
• Conocer las guías de práctica clínica para la intervención en las alteraciones mentales y del comportamiento.
• Conocer las actividades necesarias para la creación y gestión de un establecimiento sanitario y las obligaciones asociadas.
1. Marco legal de la actividad del Psicólogo General Sanitario, en el ejercicio privado y relación con el Sistema Nacional de Salud. Estructura y organización funcional del Sistema Nacional de Salud.
2. Funciones del Psicólogo General Sanitario y niveles de actuación.
3. Condicionantes socioculturales de las alteraciones emocionales, cognitivas, del comportamiento y relacionales.
4. Fundamentos científicos de los Modelos de Intervención Psicológica.
5. Sistemas de clasificación diagnóstica de los trastornos mentales y del comportamiento (CIE, DSM).
6. Eficacia terapéutica de las intervenciones psicológicas.
7. Ética y deontología en el ejercicio profesional.
8. Aspectos jurídicos y laborales relacionados con la creación y gestión de una empresa. Pasos para obtener la autorización de un establecimiento sanitario.
Bibliografía básica:
Cullari, S. (2001). Fundamentos de psicología clínica. México: Prentice Hall.
del Río, C. (2005). Guía de ética profesional en psicología clínica. Madrid: Pirámide.
Haynes, S. N., Godoy, A. y Gavino, A. (2012). Cómo elegir el mejor tratamiento psicológico. Madrid: Pirámide.
Bibliografía complementaria:
Barlow, D.H. (Ed.) (2011). Clinical handbook of psychological disorders: A step by step treatment manual (4rd ed.). Nueva York: Guilford Press.
Becoña, E., Cortés, M., Arias, F. , Barreiro, C., Berdullas, J., Iraurgui, I.,… Villanueva, V. J. (2011). Manual de adicciones para psicólogos especialistas en psicología clínica en formación. Barcelona: Socidrogalcohol.
British Psychological Society (2015). Guidance on teaching and assessment of ethical competence in psychology education. Leicester: BPS.https://doi.org/10.53841/bpsrep.2015.inf236
Colegio Oficial de Psicólogos de España (2004). Ética y deontología para psicólogos. Madrid: Colegio Oficial de Psicólogos de España.
Corpas, J., Moriana, J. A., Venceslá, J. F., & Gálvez-Lara, M. (2021). Brief psychological treatments for emotional disorders in Primary and Specialized Care: A randomized controlled trial. International journal of clinical and health psychology, 21(1), 100203. https://doi.org/10.1016/j.ijchp.2020.11.002
França-Tarragó, O. (2008). Ética para psicólogos. Introducción a la Psicoética (6ª edi.). Bilbao: Desclée de Brouwer.
Filion, L., Cisneros Martínez, L. y Mejía-Morelos, J. (2011). Administración de PYMES. Emprender, dirigir y desarrollar empresas. Madrid: Pearson.
Fonseca Pedrero, E., Pérez-Álvarez, M., Al-Halabí, S., Inchausti, F., Muñiz, J., López-Navarro, E., Pérez de Albéniz, A., Lucas Molina, B., Debbané, M., Bobes-Bascarán, M. T., Gimeno-Peón, A., Prado-Abril, J., Fernández-Álvarez, J., Rodríguez-Testal, J. F., González Pando, D., Díez-Gómez, A., García Montes, J. M., García-Cerdán, L., Osma, J., Peris Baquero, Ó., … Marrero, R. J. (2021). Tratamientos Psicológicos Empíricamente Apoyados Para Adultos: Una Revisión Selectiva. Psicothema, 33(2), 188–197. https://doi.org/10.7334/psicothema2020.426
González Domínguez, F. (2012). Creación de empresas: guía del emprendedor. Madrid: Pirámide.
Hersen, M. Y Porzelius, L.K. (2001). Diagnosis, conceptualization, and treatment planning for adults. A step-by-step guide. London: LEA.
Jiménez Quintero, J. (2005). Dirección estratégica y viabilidad de empresas. Aplicaciones prácticas. Madrid: Pirámide.
Kazantis, N., Reinecke, M. A. y Freeman, F. (Eds.) (2010). Cognitive and behavioral theories in clinical practice. Nueva York, NY: Guildford Press.
Labrador, F.J. (coord.) (2008). Técnicas de modificación de conducta. Madrid: Pirámide.
Labrador, F. J. (Ed.) (2011). Situaciones difíciles en terapia. Madrid: Pirámide.
Labrador, F.J., Echeburúa, E. y Becoña, E. (2000). Guía para la elección de tratamientos psicológicos efectivos: hacia una nueva psicología clínica. Madrid: Dykinson.
Labrador, F. J. y Crespo, M. (Eds.) (2012). Psicología clínica basada en la evidencia. Madrid: Pirámide.
López, E. y Costa, M. (2012). Manual de consejo psicológico. Madrid: Pirámide.
Méndez, F.X. (Coord.) (2005). Modificación de conducta. Casos clínicos en niños y adolescentes. Madrid: Pirámide.
Méndez, F.X., Espada, P.J. y Orgilés, M. (Coord.) (2005). Terapia psicológica con niños y adolescentes. Estudio de casos clínicos. Madrid: Pirámide.
Méndez, F.X., Espada, P.J. y Orgilés, M. (Eds) (2023). Tratamiento paso a paso de los problemas psicológicos con adultos. Pirámide.
Moffett, L. A., Becker, C.-L. J., & Patton, R. G. (2014). Fostering the ethical sensitivity of beginning clinicians. Training and Education in Professional Psychology, 8(4), 229–235. https://doi.org/10.1037/tep0000054
O´Donohue, W. T. y Fisher, J. E. (Eds.) (2009). General principles and empirically supported techniques of cognitive behavior therapy. Nueva York: Wiley.
Olivares, J. (Ed.) (2012). Psicología de la salud. Libro de casos. Madrid: Pirámide.
Pérez, M., Fernández, J.R., Fernández, C. y Amigo, I. (Coord.) (2003). Guía de tratamientos psicológicos eficaces. I. Adultos. Madrid: Pirámide.
Seligman, M.E.P. (1994). What you can change & what you can´t. Nueva York: Knopf.
Shapiro, D. L. y Smith, S. R. (2011). Malpractice in psychology. Washington, DC: American Psychological Association.
Spiegler, M. D. y Guevremont, D. (2010). Contemporary behavior therapy. Pacific Grove: Brooks Cole Publishing Co.
Vallejo, M.A. (Ed.) (2012). Manual de terapia de conducta, volumen 1 y 2, 2ª edición. Madrid: Dykinson.
Vallejo, M.A., Fernández Abascal, E.G. y Labrador, F.J. (Eds.) (1990). Modificación de conducta: análisis de casos. Madrid: TEA.
Wachtel, P. L. (2011). Inside the session. What really happens in psychotherapy. Washington, DC: American Psychological Association.
BÁSICAS Y GENERALES
CG1 - Adquirir, desarrollar y poner en práctica un concepto de salud integral, que contemple los componentes biopsicosociales de la misma, de acuerdo con las directrices establecidas por la OMS
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
CG2 - Conocer en profundidad la naturaleza psicológica del comportamiento humano, así como los factores sociales y biológicos que pueden afectarlo.
CG5 - Conocer en profundidad los factores biológicos y psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad, especialmente los relacionados con la salud mental.
CG10 - Aplicar los fundamentos de la bioética y el método de deliberación en la práctica profesional, ajustándose su ejercicio como profesional sanitario a lo dispuesto en la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CG11 - Ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología en el ámbito sanitario, mostrando un compromiso ético y profesional con los valores de igualdad de oportunidades, de respeto a la diversidad y de resolución pacífica de los conflictos.
TRANSVERSALES
CT2 - Saber manejar fuentes de documentación científica bibliográfica y digital estandarizadas a nivel internacional.
CT3 - Saber analizar críticamente y utilizar las fuentes de información clínica.
CT5 - Saber desarrollar su trabajo desde la perspectiva de la calidad y la mejora continua, con la capacidad autocrítica necesaria para un desempeño profesional responsable.
CT7 - Saber analizar desde un punto de vista ético los problemas y sus posibles soluciones.
ESPECÍFICAS
CE11 - Conocer el marco de actuación propio del psicólogo general sanitario y saber derivar al profesional especialista correspondiente.
CE12 - Conocer las obligaciones y responsabilidades del personal sanitario relativas a la confidencialidad de la información y de la protección de datos personales de los pacientes.
CE13 - Conocer las actividades necesarias para la constitución, puesta en marcha y gestión de una empresa, sus distintas formas jurídicas y las obligaciones legales, contables y fiscales asociadas.
CE14 - Conocer la normativa vigente en el ámbito sanitario español.
El contenido del programa se desarrollará en el horario de clases establecido a tal fin, mediante clases magistrales/expositivas e interactivas con el apoyo de material audiovisual.
1. La asistencia a las sesiones presenciales se considera obligatoria (mínimo 80%).
2. El contenido del programa de la materia se evaluará a través de un examen, tipo prueba objetiva y/o preguntas cortas. Las prácticas se evaluarán a través del trabajo realizado en las mismas (informes y/o participación activa). También se propondrá la realización de un trabajo sobre un tema del programa. La nota final de la asignatura descansará en la suma de la calificación obtenida en el examen del contenido teórico (60%), más la nota de prácticas y el trabajo realizado (40%).
Elaboración de informes (prácticas, etc.):16h
Actividades de estudio: 42h
Preparación de seminarios:22h
Elaboración de trabajos (individuales y/o en grupo):22h
Tutorías en grupos reducidos: 4h
Asistir regularmente a clase.
Llevar la materia al día.
Participar activamente en clase
Eduardo Curto Rodriguez
Coordinador/a- Departamento
- Organización de Empresas y Comercialización
- Área
- Organización de Empresas
- Teléfono
- 881811636
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Carmela Martinez Vispo
- Departamento
- Psicología Clínica y Psicobiología
- Área
- Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
- Teléfono
- 881813734
- Correo electrónico
- carmela.martinez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Ayudante Doctor LOU
Martes | |||
---|---|---|---|
16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego, Castellano | Aula 9 |
18:00-19:15 | Grupo /CLIS_01 | Gallego, Castellano | Aula 9 |
13.01.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 9 |
07.07.2025 10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Seminario del Área de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos |