Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 51 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 9 Clase Interactiva: 12 Total: 75
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Psicología Clínica y Psicobiología
Áreas: Psicobiología
Centro Facultad de Psicología
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
- Adquirir los conocimientos necesarios sobre los principios conceptuales y metodológicos de las técnicas de potenciales evocados (PE), de resonancia magnética funcional (RMf) y otras técnicas de neuroimagen, usadas en el estudio del envejecimiento neurocognitivo.
- Adquirir habilidades y destrezas necesarias para la valoración del significado funcional de los resultados derivados de estudios con distintas técnicas de neuroimagen funcional en el envejecimiento.
- Desarrollar una capacidad de valoración crítica de las posibilidades y limitaciones de esas técnicas en su aplicación al estudio del envejecimiento.
- Conocer y saber acceder a las fuentes documentales más importantes sobre la investigación psicofisiológica en el envejecimiento sano y con deterioro cognitivo.
- Aprender a elaborar informes en el marco de los estudios psicofisiológicos del envejecimiento.
Parte teórica:
1. Evaluación psicofisiológica (neurocognitiva) del envejecimiento. Marco general; abordajes. Neurociencia cognitiva del envejecimiento.
2. Procedimientos y técnicas de evaluación psicofisiológica (neurocognitiva) del envejecimiento
3. Principales avances en el estudio de los procesos cognitivos evaluados en el ámbito de la psicofisiología (neurociencia cognitiva) del envejecimiento sano y con deterioro cognitivo: percepción, atención, memoria, lenguaje, funciones ejecutivas.
4. En busca de marcadores neurocognitivos del envejecimiento sano y con deterioro cognitivo ligero (DCL).
Parte práctica:
1. El uso de las técnicas de registro de la actividad cerebral en humanos en la investigación del envejecimiento neurocognitivo. Caso práctico (a desarrollar en el Laboratorio de Psicofisiología).
2. Diseño de un experimento de evaluación psicofisiológica (neurocognitiva) del envejecimiento, o bien realización de un trabajo de revisión bibliográfica sobre evaluación de alguno de los procesos cognitivos en el envejecimiento.
Bibliografía recomendada:
Bayram, E., Caldwell, J.Z.K., & Banks, S.J. (2018) Current understanding of magnetic resonance imaging biomarkers and memory in Alzheimer’s disease. Alzheimer’s & Dementia: Translational Research & Clinical Interventions, 4, 395-413.
Cabeza, R., Nyberg, L., & Park, D. (Eds.). (2005). Cognitive neuroscience of aging. Oxford, UK: Oxford University Press.
Cabeza, R., Albert, M., Belleville, S.,…, & Rajah, M.N. (2018). Maintenance, reserve and compensation: the cognitive neuroscience of healthy ageing. Nature Reviews Neuroscience, 19, Nov. 2018, 701-710.
Dennis, N. A. & Cabeza, R. (2006). Neuroimaging of healthy cognitive aging. In: Salthouse, TA.; Craik, FEM., editors. Handbook of Aging and Cognition. Vol. 3rd edition. New York: Psychological Press; 2008. p. 1-56.
Fabiani, M. (2012). It was the best of times, it was the worst of times. A Psychophysiologist's view of cognitive aging. Presidential Address (2008). Psychophysiology, 49, 283–304.
Friedman, D. (2008). The components of aging. In: Luck & Kappenman (2008). Oxford handbook of event-related potential components (pp. 513–536). New York, NY: Oxford University Press.
Grady, C.L. (2008). Cognitive Neuroscience of Aging. Annals of the New York Academy of Sciences,1124, 127-144.
Hof, P.R. & Mobbs, C. V. (2009). Handbook of the neuroscience of aging. London, Academic Press-Elsevier.
Morrison, C. Rabipour, S. Taler, V. Sheppard, C, & Knoefel, F. (2019) Visual Event-related potentials in mild cognitive impairment and Alzheimer’s disease: A literature review. Current Alzheimer Research, 16, 67-89.
Park, D. & Reuter-Lorenz, P. (2009). The adaptive brain: Aging and Neurocognitive Scaffolding. Annual Review of Psychology, 60, 173-196.
Phillips, L.H. & Andrés, P. (2010). The cognitive neuroscience of aging: New findings on compensation and connectivity. Cortex, 46, 421-4
Reuter-Lorenz, P., & Park, D. (2010). Human Neuroscience and the aging mind. A new look at old problems. Journal of Gerontology B-Psychol Sci Soc Sci, 65B, 405-415.
Reuter-Lorenz, P. & Park, D. (2014). How Does it STAC Up? Revisiting the Scaffolding Theory of Aging and Cognition. Neuropsychology Reviews, 24: 355-370
Zurrón M., Lindín M., Cespón J., Cid-Fernández S., Galdo-Álvarez S., Ramos-Goicoa M. and Díaz F. (2018). Effects of Mild Cognitive Impairment on the event-related brain potential components elicited in executive control tasks. Frontiers in Psychology. 9:842.
Competencias específicas:
- Adquirir los conocimientos necesarios sobre los principios conceptuales y metodológicos de las técnicas de potenciales evocados (PE), de resonancia magnética funcional (RMf) y otras técnicas de neuroimagen, usadas en el estudio del envejecimiento neurocognitivo.
- Adquirir habilidades y destrezas necesarias para la valoración del significado funcional de los resultados derivados de estudios con distintas técnicas de neuroimagen funcional en el envejecimiento.
- Desarrollar una capacidad de valoración crítica de las posibilidades y limitaciones de esas técnicas en su aplicación al estudio del envejecimiento.
- Conocer y saber acceder a las fuentes documentales más importantes sobre la investigación psicofisiológica en el envejecimiento sano y con deterioro cognitivo.
- Aprender a elaborar informes en el marco de los estudios psicofisiológicos del envejecimiento.
Competencias genéricas:
- Mostrar interés por el aprendizaje continuado, la actualización de conocimientos y la formación profesional continuada.
- Conocer e interiorizar los principios deontológicos de la Psicología en el ámbito profesional de la evaluación psicofisiológica.
- Desarrollar la capacidad de selección y aplicación de instrumentos de evaluación psicofisiológica adecuados.
- Capacidad para diseñar, planificar y desarrollar protocolos de evaluación psicofisiológica en el ámbito del envejecimiento.
Recursos de aprendizaje:
- Bibliografía recomendada (ver)
- Materiales de contenidos presentados en el Campus Virtual de la materia.
- Laboratorio de Psicofisiología, dotado de equipo multicanal de potenciales evocados cerebrales y herramientas para la programación y gestión de tareas y de estimulación; herramientas de registro de la actividad EEG; herramientas de procesamiento y análisis de la señal EEG.
- Examen o elaboración de un trabajo por parte del/de la estudiante: 50 %
- Informe y defensa del trabajo realizado 30 %
- Participación en clases presenciales 10 %
- Participación en sesiones interactivas 10 %
Clases presenciales teóricas (exposición) 0,4 (10 horas)
Clases presenciales prácticas (interactivas) 0,4 (10 horas)
Tutorías individuales o en grupo 0,4 (10 horas)
Trabajo autónomo del alumno 0,8 (20 horas)
Tener formación de nivel de grado sobre las bases biológicas del comportamiento humano (Fundamentos de Psicobiología -neurofisiología y neuroanatomía-, Psicología Fisiológica/Neurociencia conductual, Psicofisiología/Neurociencia Cognitiva, Neuropsicología, Farmacoloxía do Comportamento).
En cuanto al postgrado, es recomendable que se matricule en las otras materias adscritas al área de Psicobiología.
Tutorías:
Se realizarán de forma virtual a través del correo electrónico del profesor y de forma presencial (previa cita) en el despacho del profesor (Pabellón A, 2ª planta, despacho 74), con el horario accesible en el siguiente enlace:
https://www.usc.gal/gl/departamento/psicoloxia-clinica-psicobioloxia/di…
NOTA: Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas, será de aplicación lo recogido en la "Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións".
Santiago Galdo Alvarez
Coordinador/a- Departamento
- Psicología Clínica y Psicobiología
- Área
- Psicobiología
- Teléfono
- 881813701
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Martes | |||
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18:30-20:30 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Seminario del Área de Psicología Evolutiva y de la Educación |
Jueves | |||
16:30-18:30 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Seminario del Área de Psicología Evolutiva y de la Educación |
Viernes | |||
18:30-19:30 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Seminario del Área de Psicología Evolutiva y de la Educación |
16.01.2025 18:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Seminario del Área de Psicología Evolutiva y de la Educación |
20.06.2025 18:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Seminario del Área de Psicología Evolutiva y de la Educación |