Créditos ECTS Créditos ECTS: 4.5
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 1 Clase Expositiva: 25 Clase Interactiva: 15 Total: 41
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Psicología Clínica y Psicobiología
Áreas: Psicobiología
Centro Escuela Técnica Superior de Ingeniería
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
La materia tiene como objetivo transversal introducir al alumnado en las bases neurales de los procesos cognitivo-emocionales en el ser humano. Este objetivo transversal se explicita en tres objetivos específicos: a) dar a conocer la organización estructural y funcional del cerebro humano y su evolución, b) explicar las funciones del cerebro humano desde las motivaciones básicas y la percepción al procesamiento cognitivo-emocional, y c) dar a conocer cómo se integran todas estas funciones para resolver tareas/problemas de un modo adaptativo.
1. Introducción a las bases cerebrales de la conducta.
2. Bases neurales de la percepción visual.
3. Bases neurales del procesamiento motivacional.
4. Bases neurales de los procesos de atención y memoria.
5. Bases neurales del procesamiento lingüístico.
6. Cognición motora.
7. Bases neurales del procesamiento emocional.
8. El cerebro ejecutivo.
Bibliografía básica:
Bear, M.F., Connors, B. y Paradiso, M. (2016). Neurociencia. La exploración del cerebro, 4ª Ed. Wolters Kluwer, Lippincott Williams & Wilkins. (original en inglés: 2015). [Ref. Biblioteca: PS6-1943]
Carlson, N.R. y Birkett, M.A. (2018). Fisiología de la conducta, 12ª Ed. Pearson Educación (orixinal en inglés: 2017). [Ref. Biblioteca: PS6-1534, también e-book].
Carretié Arangüena, L. (2021). Anatomía de la Mente. Emoción, cognición y cerebro, 3ª Ed. Pirámide. [Ref. Biblioteca: PS6-1743, también e-book].
Maestú Unturbe, F., Ríos Lago, M. y Cabestrero Alonso, R. (2008). Neuroimagen. Técnicas y procesos cognitivos. Elsevier-Masson. [Ref. Biblioteca: PS6-1683, tamén e-book].
Redolar, D. (2023). Neurociencia cognitiva. Editorial Médica Panamericana. [Disponible en la Biblioteca: e-book]
Bibliografía complementaria:
Banich, T. y Compton, R.J. (2023). Cognitive Neuroscience, 5th Ed. Cambridge University Press. [Ref. Biblioteca: PS6-1756]
Breedlove, S.M. y Watson, N.V. (2022). Behavioral Neuroscience, Int 9th Ed. Oxford University Press. [Ref. Biblioteca: PS6-1971]
Gage, N.M. y Baars, B. (2018). Fundamentals of Cognitive Neuroscience: A Beginner’s Guide, 2nd Ed. Academic Press. [Ref. Biblioteca: PS6-1935, tamén e-book].
Horvitz, J.C. y Jacobs, B.L. (2022). Principles of Behavioral Neuroscience. Cambridge University Press. [Ref. Biblioteca: PS6-1602]
Mora, F., y Sanguinetti, A.M. (1994/2004). Diccionario de Neurociencias. Alianza Editorial. [Ref. Biblioteca: DIC15 71]
Purves, D., Cabeza, R., Huettel, S.A., LaBar, K.S., Platt, M.L. y Woldorff, M.G. (2013). Principles of Cognitive Neuroscience, 2nd Ed. Sinauer Ass., Inc. [Ref. Biblioteca: PS6-1701]
Ward, J. (2020). The student's guide to Cognitive Neuroscience, 4th Ed. Psychology Press. [Ref. Biblioteca: PS8-1635]
Felten, D.L., O'Banion, M.K. y Maida, M.S. (2022). Netter: Atlas de Neurociencia, 4th Ed. [Disponible en la Biblioteca: e-book]
La materia contribuye a la formación para la adquisición de las siguientes competencias específicas y transversales de la titulación:
• CG2 - Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad.
• CG4 - Capacidad para seleccionar y justificar los métodos y técnicas adecuadas para resolver un problema concreto, o para desarrollar y proponer nuevos métodos basados en inteligencia artificial.
• TR1 - Capacidad para comunicar y transmitir sus conocimientos, habilidades y destrezas.
• TR3 - Capacidad para crear nuevos modelos y soluciones de forma autónoma y creativa, adaptándose a nuevas situaciones. Iniciativa y espíritu emprendedor.
Estas competencias de la titulación se concretan, en el marco de la asignatura, en la consecución de los siguientes resultados del aprendizaje:
• Conocer la organización estructural y funcional del cerebro humano y su evolución
• Comprender las funciones del cerebro humano desde las motivaciones básicas y la percepción al procesamiento cognitivo-emocional
• Entender la integración de dichas funciones para la resolución de tareas de forma adaptativa de las funciones del cerebro humano desde las motivaciones básicas y la percepción al procesamiento cognitivo-emocional
SESIONES EXPOSITIVAS: Se programan un total de 25 clases de 1 hora (2 por semana). Se destinan a introducir y explicar los tópicos del programa, utilizando los materiales de apoyo que sean pertinentes y estén disponibles. Se facilitará bibliografía y documentación básica de referencia para trabajar cada tema y podrán introducirse actividades para incentivar y facilitar la atención y el seguimiento de las clases; cuando estas actividades requieran la entrega de material, podrá demandarse en papel en la propia clase o a través de tareas programadas en el Campus Virtual (CV) de la materia.
SESIONES INTERACTIVAS: Se programan un total de 10 sesiones de 1h30' cada una, con periodicidad semanal. Se destinan a buscar una aproximación más práctica a los contenidos del programa (resolución de cuestiones o problemas sobre estudios científicos, etc.), e incidiendo en la reflexión ética y deontológica. La asistencia es obligatoria en los términos que se indican en el apartado de evaluación y se verificará pasando lista. Sobre los trabajos desarrollados en estas sesiones se deberán presentar informes escritos que se entregarán a través del CV y que serán parte de la evaluación continua de la asignatura.
TRABAJO AUTÓNOMO DEL/DE LA ESTUDANTE: Lectura de materiales complementarios, elaboración de los informes asociados a las sesiones interactivas y a los ejercicios de clase y estudio de los contenidos. A lo largo del curso se irán indicando las ocasiones en que sea necesario trabajar algún material antes de las sesiones presenciales. Por último, es esencial el estudio de la bibliografía básica recomendada para los diferentes temas tratados en el programa.
TUTORÍAS INDIVIDUALES: El profesorado de la materia estará disponible en horario de tutorías (en los lugares y horas indicados en sus horarios académicos), para atender dudas y cualquier cuestión respecto del desarrollo de la asignatura y sus contenidos. Se debe solicitar cita previa mediante un correo-e al profesor/a con el que se quiera la tutoría.
SOPORTE DE LA ASIGNATURA A TRAVÉS DE LAS TIC: Los materiales de apoyo gráfico y los guiones utilizados en las clases, así como la documentación esencial para el estudio de la asignatura, estarán a disposición de los y las estudiantes a través del CV. También se utilizará este soporte para facilitar materiales complementarios de estudio que se consideren pertinentes, para la entrega y la corrección de tareas y ejercicios, para la participación en foros de discusión, si procede, y para avisos relativos a aspectos organizativos de la asignatura, por lo que se debe consultar con asiduidad esa plataforma y el correo-e de la universidad.
En conjunto, las distintas metodologías contribuirán a la adquisición de las competencias propias de la titulación, al requerir la resolución de problemas y la realización de análisis adaptados a los contenidos de la materia (CG2, CG4, TR3) e la elaboración de informes derivados de estas actividades (TR1).
La evaluación y calificación del aprendizaje y de las competencias adquiridas se realizará mediante actividades de evaluación continua (40% de peso de la calificación) y de evaluación final (60%):
La evaluación continua (40%) estará definida por los informes correspondientes a las sesiones interactivas -prácticas-; la evaluación final (60%) consistirá en un examen al final del semestre, sobre todo el contenido de la asignatura impartido/trabajado a lo largo del curso. El examen será sobre los contenidos del programa explicados y trabajados en las clases (expositivas e interactivas). La realización/entrega de cualquiera de las pruebas recogidas en los apartados precedentes implica la incorporación al proceso de evaluación, por lo que implicará una calificación final de la asignatura.
EN LA SEGUNDA OPORTUNIDAD para la superación de la asignatura, prevista en el mes de junio/julio para aquellos/as estudiantes que no aprobasen en la primera oportunidad, se realizará un examen de las mismas características del examen final de la primera oportunidad.
SITUACIONES ESPECIALES:
Para las personas que hayan obtenido autorización para dispensa de asistencia a clase se contempla una evaluación final única, basada en el examen final, y podrán alcanzar una calificación máxima de 8. Se podrá valorar individualmente, en función de las condiciones que motivan la dispensa, la posibilidad de realizar, de modo autónomo, un trabajo sobre contenidos de la asignatura para poder llegar a una calificación máxima de 10.
Los/las estudiantes de Mobilidad saliente que, durante el mismo semestre, cursasen y no superasen una asignatura equivalente en otra universidad podrán examinarse en la "segunda oportunidad" en las condiciones fijadas por el artículo 11.6 del Reglamento de intercambios interuniversitarios de estudiantes de la Universidad de Santiago de Compostela (Consejo de Gobierno del 26/10/2012, DOG 28/11/2012). El examen final valdrá hasta un 80% de la calificación, a la que podrá sumar la parte correspondiente a las prácticas (hasta el 20%) si presentan un informe de las prácticas realizadas en la asignatura equivalente, junto con una valoración de su trabajo en ellas del profesor responsable de la Universidad en que cursaron la asignatura.
Los/las estudiantes de Mobilidad entrante serán evaluados con los mismos criterios y requisitos que los estudiantes de la USC.
Para otras condiciones a las que la legislación vigente o la normativa universitaria reconozcan algún tipo de derecho específico de adaptación curricular (discapacidad, víctimas de violencia de género, deportistas de alto nivel, etc.), las condiciones de adaptación se definirán particularmente, atendiendo a la situación concreta, en un rango que va desde las condiciones generales a las definidas para los casos de dispensa.
La materia consta de 4,5 créditos, lo que corresponde a un total estimado de 112,5 horas de trabajo del/de la estudiante, que se estiman repartidas de la siguiente manera:
Asistencia a actividades presenciales (docencia, evaluación): 41 horas.
Trabajo no presencial: 72 horas. Este deberá distribuirse en la elaboración de informes (aprox. 4 horas), preparación previa de las clases (aprox. 8 horas) y la lectura y estudio de materiales (aprox. 60 horas).
Para un correcto seguimiento de esta materia se recomienda:
(1) Capacidad de lectura de textos científicos básicos, del ámbito de la Neurociencia, en inglés.
(2) Seguimiento continuado de la materia: realización de las actividades que se programen, lectura de los materiales y estudio de los contenidos.
(3) Asistencia a tutorías para la resolución de dudas o la orientación en el proceso de aprendizaje.
Jesus Cespon Gonzalez
Coordinador/a- Departamento
- Psicología Clínica y Psicobiología
- Área
- Psicobiología
- Correo electrónico
- jesus.cespon [at] usc.es
- Categoría
- Investigador/a: Ramón y Cajal
Miércoles | |||
---|---|---|---|
11:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | IA.01 |
12:00-13:30 | Grupo /CLIL_02 | Castellano | IA.02 |
Viernes | |||
11:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | IA.01 |
12:00-13:30 | Grupo /CLIL_01 | Castellano | IA.01 |
21.05.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | IA.01 |
21.05.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIL_01 | IA.01 |
21.05.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIL_02 | IA.01 |
21.05.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIL_01 | IA.11 |
21.05.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | IA.11 |
21.05.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIL_02 | IA.11 |
21.05.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIL_01 | IA.12 |
21.05.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIL_02 | IA.12 |
21.05.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | IA.12 |
04.07.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIL_02 | IA.11 |
04.07.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | IA.11 |
04.07.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIL_01 | IA.11 |