Pasar al contenido principal

Claude Cohen-Tannoudji

Collège de France y Laboratoire Kastler Brossel, École Normale Supérieure (Francia).
Premio Nobel de Física 1997.

Claude Cohen-Tannoudji

Premio Nobel "por el desarrollo de métodos de enfriamiento y atrapamiento de átomos con luz láser".

Claude Cohen-Tannoudji es un físico francés de origen argelino, pionero en métodos de enfriamiento de átomos con haces de láser. Las técnicas desarrolladas por Cohen-Tannoudji y otros científicos, como William Phillips y Steven Chu, fueron esenciales para fabricar relojes atómicos más precisos. En 1962 acabó su doctorado en la École Normale Supérieure (ENS) en París, Francia y en 1973, en el CNRS, comenzó un extenso trabajo como director de física atómica y nuclear en el Collège de France, en París.

Cohen-Tannoudji fue uno de los primeros en proponer el bombardeo de átomos con luz coherente para desacelerarlos. En 1985, Steven Chu, siguiendo estas propuestas, enfrió un haz de átomos a una temperatura de 240 millonésimas de Kelvin por encima del cero absoluto, lo que suponía una velocidad de los átomos de 0,5 km/h. En 1988 William D. Phillips alcanzaba una temperatura de 40 millonésimas de grado por encima del cero absoluto. En 1995, Cohen-Tannoudji rebajó la temperatura hasta 0,2 millonésimas de grado por encima del cero absoluto.

La manipulación y control de átomos permitió desde entonces a los científicos hacer mejoras en muchas tecnologías. El ejemplo más destacado son los relojes atómicos, que son tanto más precisos cuanto mayor sea el control sobre los átomos usados ​​para medir el tiempo. Una mayor precisión de los relojes atómicos mejora la navegación espacial y los sistemas GPS. Aprisionar átomos también es útil para medir la forza de la gravedad en un determinado lugar en la Tierra, y su control abrió las puertas a la computación cuántica.

Conferencia de Claude Cohen-Tannoudji (28.05.2015)