Premio Nobel "por el desarrollo de métodos de enfriamiento y atrapamiento de átomos con luz láser".
Claude Cohen-Tannoudji es un físico francés de origen argelino, pionero en métodos de enfriamiento de átomos con haces de láser. Las técnicas desarrolladas por Cohen-Tannoudji y otros científicos, como William Phillips y Steven Chu, fueron esenciales para fabricar relojes atómicos más precisos. En 1962 acabó su doctorado en la École Normale Supérieure (ENS) en París, Francia y en 1973, en el CNRS, comenzó un extenso trabajo como director de física atómica y nuclear en el Collège de France, en París.
Cohen-Tannoudji fue uno de los primeros en proponer el bombardeo de átomos con luz coherente para desacelerarlos. En 1985, Steven Chu, siguiendo estas propuestas, enfrió un haz de átomos a una temperatura de 240 millonésimas de Kelvin por encima del cero absoluto, lo que suponía una velocidad de los átomos de 0,5 km/h. En 1988 William D. Phillips alcanzaba una temperatura de 40 millonésimas de grado por encima del cero absoluto. En 1995, Cohen-Tannoudji rebajó la temperatura hasta 0,2 millonésimas de grado por encima del cero absoluto.
La manipulación y control de átomos permitió desde entonces a los científicos hacer mejoras en muchas tecnologías. El ejemplo más destacado son los relojes atómicos, que son tanto más precisos cuanto mayor sea el control sobre los átomos usados para medir el tiempo. Una mayor precisión de los relojes atómicos mejora la navegación espacial y los sistemas GPS. Aprisionar átomos también es útil para medir la forza de la gravedad en un determinado lugar en la Tierra, y su control abrió las puertas a la computación cuántica.