Premio Nobel "por conseguir acoplamientos cruzados catalizados por paladio en síntesis orgánica”.
El eje central sobre el que se construyen la mayoría de las pequeñas y grandes moléculas que forman y regulan los sistemas vivos en la Terra, son cadenas de átomos de carbono dispuestas en diferentes formas. Por lo tanto, uno de los mayores retos de la química ha sido siempre el de encontrar maneras de construcción de esos enlaces entre átomos de carbono.
El Prof. Negishi, uno de los químicos orgánicos más extensivamente citados, obtuvo nuevos métodos para establecer enlaces carbono-carbono. Descubrió nuevas reacciones usando paladio y otros metales como catalizadores (elementos que hacen que una reacción química sea posible o se realice más rápido), que permitieron unir dos moléculas. El resultado fue la formación de un nuevo enlace simple entre ellas.
Estas reacciones mejoraron de un modo asombroso tanto el potencial como la eficiencia de la química orgánica sintética y contribuyeron sustancialmente a posibilitar la construcción de moléculas más complejas, que mejoran muchos aspectos de nuestras vidas, desde la agricultura a la medicina. Podría decirse que, dentro de los mecanismos que establecen la estructura de las moléculas de la vida, el Prof. Negishi dio un paso que permitió el establecimiento de una nueva arquitectura molecular.