Pasar al contenido principal

Finn Erling Kydland

Universidad de California - Santa Bárbara (EE.UU.).
Premio Nobel de Economía 2004.

Finn Erling Kydland

Premio Nobel "por sus contribuciones a la macroeconomía dinámica: la consistencia temporal de la política económica y las fuerzas impulsoras detrás de los ciclos económicos".

Mostró que las políticas económicas a menudo están plagadas de problemas de inconsistencia temporal. Demostró que la sociedad podría beneficiarse de un compromiso previo con la política económica y presentó nuevas ideas sobre el diseño de la política económica y las fuerzas impulsoras detrás de los ciclos económicos.

Nacido en Ålgård, Noruega, en 1943, compartió el Premio Nobel de Economía en 2004 con Edward C. Prescott.

Se graduó en la Escuela Noruega de Economía (NHH) en 1968 y obtuvo el doctorado en Economía en Universidad Carnegie Mellon de Pittsburgh (Pensilvania, Estados Unidos) en 1973, con una tesis sobre el planeamiento macroeconómico descentralizado. En 1978 inició su trayectoria como docente en la propia Universidad Carnegie Mellon. Los campos de investigación de Kydland son la economía general y política. Sus áreas principales de la enseñanza y de interés son los ciclos económicos, la política monetaria y fiscal y la economía del trabajo.

Desde julio de 2004 es profesor de la Universidad de California-Santa Bárbara. También es profesor adjunto del NHH de Noruega y de la Universidad Torcuato Di Tella de Buenos Aires (Argentina). Desde entonces ha residido habitualmente en Estados Unidos, en donde surgió su interés, personal y profesional, por la economía y la cultura de los países hispanos. Conoce profundamente las realidades de Argentina, donde vivió e investigó, Colombia y Cuba. En estos dos últimos países ha centrado su interés desde el Observatorio de Investigación de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras, que preside desde 2011, un año después de su ingreso como académico correspondiente para Noruega. Conocidas son sus contribuciones macroecónomicas para el fin del aislamiento cubano.

Más allá de la docencia, desempeña las tareas de consultor en los bancos de la Reserva Federal de Estados Unidos de Dallas, Minneapolis y Cleveland. En sus momentos de ocio cultiva su afición por la música blues, que ejecuta a la guitarra, y por deportes como el fútbol (es un gran seguidor del Boca Juniors argentino) y el atletismo, que también practica. Ha corrido cuatro maratones. También gusta de realizar grandes rutas en su motocicleta.

Su interés por España viene también de lejos y marcado por ese camino de ida y vuelta que le llevó a indagar en las influencias de la economía española en los diferentes escenarios macroeconómicos del continente americano. De ahí que no dudase en estrechar vínculos aceptando en 2009 pasar a formar parte del jurado de los premios Jaime I que otorga la Generalitat Valenciana y la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados. Un año después ingresó en la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras y también desde entonces colabora con la Obra Social de Abanca en Vigo, con la Fundación Pedro Barrié de La Maza y con el Gobierno de La Rioja, donde fue nombrado cofrade del Vino. Ha participado también en el Congreso Internacional Salamanca Social Sciences Festival.

En la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras ha impulsado la internacionalización de su Observatorio de Investigación, liderando estudios dirigidos a inversores españoles sobre los mercados de Azerbaiyán, Ucrania, México, Cuba y Colombia. Actualmente trabaja en la elaboración de estudios similares en Kazajistán y Bielorrusia.

Conferencia de Finn E Kydland. Programa Conciencia 08/06/2018