Premio Nobel "por sus estudios mecanísticos de la reparación de ADN"
Nacido en Estocolmo, Suecia, en 1938, Tomas Lindahl estudió medicina en el Instituto Karolinska, donde desarrolló su interés por la bioquímica y se doctoró en 1967. Durante su etapa postdoctoral en las Universidades de Princeton (Nueva Jersey) y Rockefeller (Nueva York), se dio cuenta de que los ARN transferentes, unos pequeños ácidos nucleicos implicados en la fabricación de proteínas, se degradaban espontáneamente al ser calentados. Esta observación marcaría su futura carrera científica, ya que se planteó si el ADN, el ácido nucleico que codifica nuestra información genética, podría sufrir una descomposición similar. Tras volver a Suecia como profesor de química médica y fisiológica a la Universidad de Gothenburg, el trabajo pionero de Lindahl demostró que el ADN es una molécula intrínsecamente inestable, llevándole a postular que las células deben contar con sistemas de reparación eficientes que aseguren el mantenimiento de su estabilidad genómica. En los siguientes años, su laboratorio identificó numerosas enzimas de reparación, lo que les permitió definir y reconstituir el mecanismo universal de reparación por escisión de bases. Las contribuciones de Lindahl permitieron abrir un nuevo campo de investigación con profundas implicaciones en nuestra comprensión de la biología molecular básica y de la aparición de enfermedades genéticas, así como en el desarrollo de nuevas terapias antitumorales.
Además de sus logros científicos, también debe reconocerse el mérito de Tomas Lindahl en la concepción de los laboratorios de Clare Hall, de los que fue su primer director desde 1986 hasta 2005. Bajo su liderazgo, este pequeño centro de investigación al norte de Londres se convirtió en uno de los centros de referencia a nivel mundial en el estudio de las tres erres del metabolismo del ADN – Reparación, Recombinación y Replicación.
En la actualidad, Tomas Lindahl continúa como científico emérito en el Instituto Francis Crick de Londres. Además del premio Nobel, Lindahl ha recibido otros premios de gran relevancia, como la Medalla Real de la Royal Society en 2007, el Prix Etranger del INSERM (2009) y la Medalla Copley de la Royal Society en 2010, el galardón científico más antiguo que se sigue concediendo por una institución académica.