Contacto
-
Dirección
- Rúa das Casas Reais, 5, 15782Santiago de Compostela
- Teléfonos
- 881 812 880
- Horario
- De lunes a jueves; de 9:30 h a 14:00 h y de 16 h a 20 h. Viernes de 9:30 h a 14 h.
El Archivo Histórico Universitario está constituido por la documentación administrativa y académica generada por la Universidad al largo de su historia y por los fondos documentales no universitarios adquiridos, donados o confiados en depósito a la USC.
El Archivo tiene como función conservar, ordenar, clasificar y facilitar la consulta y uso de la documentación.
El Archivo Universitario se estructura en administrativo e histórico. Como archivo histórico constituye una unidad funcional de apoyo a la investigación y a la docencia.
La existencia del Archivo de la USC se inicia en el mismo momento en el que la institución empieza a generar documentación, encontrándose documentos anteriores a esa fecha aportados por los fundadores para garantizar su patrimonio y sostenimiento económico.
La documentación refleja la evolución, los cambios y las transformaciones sufridas por la Universidad compostelana desde los albores de la Edad Moderna. La preocupación por el cuidado de sus documentos aparece constatada en las distintas constituciones, estatutos y visitas que se realizaron al largo de todo el Antiguo Régimen, lo cual testimonia la relevancia funcional y el interés jurídico y administrativo que el Archivo tuvo durante todo este período.
La ruptura con la tradición y la renovación de la Universidad en la época contemporánea se produjo en un convulso siglo XIX como consecuencia de los sucesos políticos y, sobre todo, por las distintas leyes educativas surgidas en este período. En ellas la figura del Rector se alza como máxima autoridad de la enseñanza en el distrito universitario. Estas nuevas competencias, entre otras, en los campos de la enseñanza primaria y media, generarán nuevas series documentales, conservadas hoy en día, y que convierten sus fondos en herramienta imprescindible para el estudio de cualquier faceta de la historia de la educación en Galicia.
Por el contrario, la naturaleza de la documentación ingresada al largo del siglo XX desborda el campo educativo. Es fruto de compras, depósitos o donaciones que vienen a completar y enriquecer el fondo universitario, convirtiendo al Archivo Histórico Universitario en lo que es hoy en día: un auténtico archivo de archivos, con unos fondos transversales y complementarios, que se ha erigido como referencia en campos muy diversos de la historia y la cultura local y gallega.
En los últimos tiempos se han incorporado progresivamente las posibilidades y ventajas que las TIC proporcionan a las instituciones culturales. En este sentido, se está desarrollando un programa de digitalización documental que se plasma en un banco con cientos de miles de datos e imágenes de sus fondos históricos, accesibles online, y, por lo tanto, sin limitación espacial ni temporal.
Después de ocupar diversas instalaciones al largo de su andadura —desde el arca original hasta las precarias instalaciones de la 3.ª planta de la actual facultad de Geografía e Historia—, desde 1990 el Archivo ocupa un inmueble propio situado en la zona histórica de la ciudad: 2.590 m2 de espacio en seis plantas, de las que tres se dedican exclusivamente a depósitos documentales con exigentes condiciones ambientales y de seguridad. El edificio cuenta con espacios e instalaciones adecuadas para usuarios internos y externos, incluyendo una sala de conferencias y exposiciones con capacidad para 50 personas.