Equipo para ensayos de recuperación de crudo
Montaje experimental Cilindro a Presión “Core Holder”, consta de:
- El cilindro “Core Holder” que está diseñado para almacenar muestras de roca que son sometidas a condiciones de yacimiento (presión y temperatura) y debido a esto pueden soportar presiones elevadas. Una muestra de roca, normalmente tomada de un depósito real, se inserta en el soporte metálico del core.
- Una bomba Edwards de vacío, con su sistema de trampa de vacío, para eliminar el aire de los poros de la roca del core.
- Una bomba de presión manual Enerpac, con sistema de medida de presión, para el sellado con aceite a presión de la roca en el core-holder.
- Dos bombas floXlab de pistón marca Vinci-technologies una para impulsar inicialmente el crudo para empapar la roca y una segunda bomba para impulsar a continuación la formulación química objeto de estudio para la extracción del crudo. Contienen los depósitos para la muestra de crudo y la formulación química.
Financiado por:
FEDER/Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades – Agencia Estatal de Investigación/ _Proyecto CTQ2015-68496-P
Equipo para procesos de separación: equilibrio líquido-vapor
El destilador LABODEST VLE 602, también llamado destilador de equilibrio, es un aparato que permite determinar datos de equilibrio líquido-vapor. El equilibrio vapor-líquido de mezclas binarias y multicomponentes constituye una base esencial para la determinación de los platos teóricos necesarios para evaluar los procesos de separación. En especial, la evaluación adicional de la dependencia de temperatura y presión del equilibrio de fase, teóricamente adicional, es insuficiente en la práctica cotidiana, por lo que la determinación experimental de los datos VLE sigue solicitándose también en el rango de sobrepresión.
Equipado con :
- Aparato de vidrio universal, completo con manto de vacío plateado, enfriador, evaporador de circulación y tornillos sellados al vacío para tomar muestras mediante una jeringa, con certificado de trabajo "Presión de operación"
- 1 calentador de inmersión de 350 W, con acabado especial de la superficie que evita golpes
- 1 agitador magnético para mezclar exhaustivamente
- 10 receptores finales con tapas de tornillo
- 1 embudo de llenado con llave PTFE
- 2 bobinas solenoide
- 1 sensor de temperatura de líquidos Pt-100, con cable de conexión y enchufe
- 1 sensor de temperatura de vapor Pt-100, completo con cable de conexión y enchufe
Equipo para procesos de separación: equilibrio líquido-líquido
Montaje experimental celdas de equilibrio termostatizadas para determinación de datos de equilibrio líquido-líquido y columna de relleno para estudiar procesos de extracción L-L.
La extracción líquido-líquido es un método muy útil para separar componentes de una mezcla. El éxito de este método depende de la diferencia de solubilidad del compuesto a extraer en dos disolventes diferentes. Cuando se agita un compuesto con dos disolventes inmiscibles, el compuesto se distribuye entre los dos disolventes. A una temperatura determinada, la relación de concentraciones del compuesto en cada disolvente es siempre constante, y esta constante es lo que se denomina coeficiente de distribución o de reparto (K = concentración en disolvente 2 / concentración en disolvente 1). Las celdas de equilibrio termostatizadas permiten calcular estos coeficientes de distribución muy útiles para la selección de disolventes.
El equipo de extracción L-L permite estudiar la extracción de uno o varios componentes de forma continua con un disolvente. El contacto se produce en el interior de una columna de relleno vertical, en la cual las dos fases circulan en contracorriente.
Equipo para foto-reacciones
Un fotoreactor es un reactor químico que emplea la luz como fuente energética para dar provocar una determinada reacción química, usando por lo general luz ultravioleta debido a su elevado contenido energético. El fotoreactor es un equipo para trabajo en discontinuo y usado en el campo de la fotoquímica para realizar ensayos simples y preliminares con un volumen de reacción unos 200 ml. La fuente de radiación se encuentra en el eje central del reactor para lograr un uso óptimo de los fotones emitidos, al tiempo que se evita un sobrecalentamiento que pueda afectar a su rendimiento mediante el uso de una camisa de refrigeración. El mayor camino óptico del reactor (>2 cm) permite el uso de agitadores magnéticos convencionales para el mezclado de la solución. Por norma general este tipo de agitación es suficiente para realizar ensayos de viabilidad de la reacción como primer paso para desarrollos posteriores. Partes del fotoreactor y características:
- Recipiente de vidrio para la muestra (200 ml)
- Lámpara ultravioleta (UV), pen ray lamp, lámpara de mercurio de baja presión
- Agitador magnético y barra agitadora
- Sistema de refrigeración (camisa de cuarzo)
- Tomas de muestra
Equipo para procesos de separación: equilibrio gas-líquido
Instrumento gravimétrico que cuenta con una balanza de suspensión magnética patentada que permite realizar mediciones de adsorción en entornos de alta presión o de vacío.
Las muestras se pueden medir en presencia de una variedad de gases o vapores en un amplio rango de temperatura. Una selección flexible de dispositivos de dosificación y mezcla proporcionan un control preciso de la composición y de la presión de la atmósfera de reacción.
En muchos procesos, se generan o usan gases tóxicos y/o corrosivos. La adsorción es normalmente el método de elección para separar o limpiar las mezclas que contienen estos gases. Las isotermas de adsorción de todos los gases involucrados son la base del diseño adecuado de procesos y materiales de limpieza mediante adsorción. Debido a que el diseño de este equipo aísla por completo la atmósfera de reacción del entorno, permite realizar mediciones de adsorción con gases corrosivos y tóxicos para brindar las isotermas de adsorción para desarrollo de materiales y proceso.
Equipo para caracterización de nanopartículas
El Zetasizer Nano ZS es un analizador de tamaño de partícula y tamaño molecular de dos ángulos de alto desempeño para la detección mejorada de agregados y la medición de muestras pequeñas o diluidas, y de muestras a una concentración muy baja o alta utilizando la dispersión de luz dinámica con óptica "NIBS".
Medida de Tamaño
- Rango de tamaño de partícula máximo (diámetro): 0.3 nm a 10 µm
- Volumen de muestra mínimo: 12 µl
- Concentración máxima de la muestra: Hasta un 40% w/v
Medida de Potencial Z
- Rango de tamaño de partícula (diámetro): 3.8 nm a 100 µm
- Rango de Potencial Z: sin limitación efectiva.
- Rango de movilidad electroforética: Mínimo 0, no existe límite práctico superior
- Rango de conductividad: 0 a 200 mS/cm
- Rango de concentración de muestra: Hasta un 40% w/v
Equipo para caracterización térmica
El analizador termogravimétrico (TGA) de TA Instruments es un instrumento de análisis de cambio de peso, utilizado junto con un controlador de análisis térmico de TA Instruments y el software asociado, para formar un sistema de análisis térmico.
El analizador termogravimétrico mide la cantidad y la tasa de cambio de peso en un material, ya sea en función del aumento de temperatura, o isotérmicamente en función de tiempo, en atmósfera controlada. Se puede utilizar para caracterizar cualquier material que presente un cambio peso y puede detectar cambios de fase por descomposición, oxidación o deshidración. Esta información ayuda al científico o ingeniero a identificar el porcentaje de cambio de peso y correlacionar la estructura química, procesamiento y rendimiento de uso final.
Su controlador es un ordenador que realiza las siguientes funciones:
- Proporciona una interfaz entre usted y los instrumentos de análisis
- Le permite configurar experimentos e ingresar constantes
- Almacena datos experimentales
- Ejecuta programas de análisis de datos.
Equipo para caracterización térmica
El DCS mide las temperaturas y los flujos de calor asociados con las transiciones térmicas en un material. Las propiedades medidas por las técnicas DSC incluyen la capacidad calorífica a diferentes temperaturas, los parámetros de las transiciones vítreas, los cambios de fase (fusión, cristalización), la estabilidad del producto y la cinética de curado.
TA Instruments Q100 presenta un diseño de horno único y un principio de medición de flujo de calor. Descendiente simplificado del DSC de compensación de potencia original y pariente cercano de los instrumentos DTA (análisis térmico diferencial), este DSC es adecuado para una medición precisa del rango de temperatura de una transición térmica. Las determinaciones de calor y capacidad calorífica son solo semicuantitativas (el fabricante no especifica la precisión calorimétrica). Sin embargo, la señal de salida menos procesada en el diseño de flujo de calor refleja mejor la forma de las características estrechas en las curvas calorimétricas. Además, la modulación de la temperatura, la técnica característica de TA Instruments, convierte a este DSC en un instrumento de elección si se desea un análisis completo de los componentes reversibles e irreversibles en una transición térmica determinada.
Equipo para caracterización termofísica
- Densímetro para líquidos
- Refractómetro
- Conductivímetro
- Tensiómetros para líquidos
- Viscosímetros capilares
- Reómetro
- pH métro
Equipo para análisis composicional
- Cromatógrafo líquido de alta resolución (HPLC)
- Cromatógrafo de gases (GC)
- Coulométro (valorador de Karl-Fischer)
- Espectofotómetro de UV-visible
- Analizador de azufre
Otros equipos
- Centrífuga
- Autoclave
- Mufla
- pH-metro
- Sonicadores
- Bombas de alto vacio
- Placas de agitación magnética
- Agitador orbital termostático
- Balanzas analíticas