El Doctorado en Estudios medievales es una oferta única en el SUG y constituye una alternativa novedosa en el terreno de las Humanidades. Su principal objetivo es el de proporcionar al alumnado una formación interdisciplinar y transversal, para que adquiera el nivel más alto de capacitación profesional e investigadora.
Duración:
3 años académicos Código RUCT: 5600519 Número plazas: 13
Coordinador-a del título:
Israel Sanmartín Barros israel.sanmartin [at] usc.es
Universidad coordinadora:
Universidad de Santiago de Compostela
Universidad(es) participante(s):
Universidad de Santiago de Compostela
Fecha de la autorización de implantación del título por la Xunta de Galicia: 05/12/2013
Fecha de publicación en el BOE: 11/03/2014
Fecha de la última acreditación: 03/06/2022
Códigos ISCED: (225) Historia y arqueología(210) Artes(0229) Humanidades (otros estudios)
Su principal objetivo es proporcionar al estudiantado una formación interdisciplinar y transversal, para que adquiera el nivel más alto de capacitación tanto a nivel profesional como investigador. Los estudios medievales cuentan en Santiago con grupos de investigación consolidados y reconocidos a nivel nacional e internacional, así como con líneas de trabajo estables y punteras que permitirán que los estudiantes más capacitados obtengan las mejores becas a nivel nacional y autonómico para desarrollar sus tesis doctorales.
Además de estos referentes de garantía, el Doctorado posee convenios de colaboración con selectos centros estatales y europeos, a fin de que aquellos estudiantes que lo deseen realicen en las mismas estancias que enriquezcan su trayectoria científica.
El Programa tiene como objetivo fundamental recuperar las distintas vertientes que abarca el patrimonio medieval con la adecuada combinación de especialización y divulgación, para que los doctores formados en el mismo afronten experiencias profesionales y/o investigadoras sólidas, que contribuyan a la conservación, valorización y difusión del legado cultural de un período histórico esencial en la formación de la civilización europea.
El Doctorado que se presenta es una oferta única en el SUG y se configura como una alternativa novedosa en el ámbito de las Humanidades. Su principal objetivo es proporcionar al estudiantado una formación interdisciplinar y transversal, para que adquiera el nivel más alto de capacitación tanto a nivel profesional como investigador.
Los estudios medievales cuentan en Santiago con grupos de investigación consolidados y reconocidos a nivel nacional e internacional, así como con líneas de trabajo estables y punteras que permitirán que los estudiantes más capacitados obtengan las mejores becas a nivel nacional y autonómico para desarrollar sus tesis doctorales. Además de estos referentes de garantía, el Doctorado posee convenios de colaboración con selectos centros estatales y europeos, a fin de que aquellos estudiantes que lo deseen realicen en las mismas estancias que enriquezcan su trayectoria científica.
El Programa tiene como objetivo fundamental recuperar las distintas vertientes que abarca el patrimonio medieval con la adecuada combinación de especialización y divulgación, para que los doctores formados en el mismo afronten experiencias profesionales y/o investigadoras sólidas, que contribuyan a la conservación, valorización y difusión del legado cultural de un período histórico esencial en la formación de la civilización europea.
Los estudios medievales cuentan en Santiago con grupos consolidados y reconocidos a nivel nacional e internacional, así como con líneas de investigación estables y punteras que permitirán que los estudiantes más capacitados consigan las mejoras bolsas a nivel nacional y autonómico para realizar sus tesis de doctorado. Además de estos referentes de garantía, el Doctorado posee convenios de colaboración con selectos centros estatales y europeos, con el fin de que aquellos alumnos que lo deseen realicen en los mismos estancias de investigación que enriquezcan su trayectoria científica. El Programa pretende recuperar la Edad Media con la adecuada combinación de especialización y divulgación, para que los doctores formados en lo mismo afronten experiencias investigadoras y profesionales sólidas, que contribuyan a la conservación, valorización y difusión de la herencia cultural de un período histórico esencial en la formación de la civilización europea.
PresentaciónAdmisiónActividades formativasComplementos de formaciónLíneas de investigaciónObjetivos y competenciasPerfil de egresados y salidas profesionalesRecursos materialesTesis defendidasComisión Académica del Programa de Doctorado (CAPD)Indicadores de calidadPresentación
Duración:
3 años académicos Código RUCT: 5600519 Número plazas: 13
Coordinador-a del título:
Israel Sanmartín Barros israel.sanmartin [at] usc.es
Universidad coordinadora:
Universidad de Santiago de Compostela
Universidad(es) participante(s):
Universidad de Santiago de Compostela
Fecha de la autorización de implantación del título por la Xunta de Galicia: 05/12/2013
Fecha de publicación en el BOE: 11/03/2014
Fecha de la última acreditación: 03/06/2022
Códigos ISCED: (225) Historia y arqueología(210) Artes(0229) Humanidades (otros estudios)
Su principal objetivo es proporcionar al estudiantado una formación interdisciplinar y transversal, para que adquiera el nivel más alto de capacitación tanto a nivel profesional como investigador. Los estudios medievales cuentan en Santiago con grupos de investigación consolidados y reconocidos a nivel nacional e internacional, así como con líneas de trabajo estables y punteras que permitirán que los estudiantes más capacitados obtengan las mejores becas a nivel nacional y autonómico para desarrollar sus tesis doctorales.
Además de estos referentes de garantía, el Doctorado posee convenios de colaboración con selectos centros estatales y europeos, a fin de que aquellos estudiantes que lo deseen realicen en las mismas estancias que enriquezcan su trayectoria científica.
El Programa tiene como objetivo fundamental recuperar las distintas vertientes que abarca el patrimonio medieval con la adecuada combinación de especialización y divulgación, para que los doctores formados en el mismo afronten experiencias profesionales y/o investigadoras sólidas, que contribuyan a la conservación, valorización y difusión del legado cultural de un período histórico esencial en la formación de la civilización europea.
El Doctorado que se presenta es una oferta única en el SUG y se configura como una alternativa novedosa en el ámbito de las Humanidades. Su principal objetivo es proporcionar al estudiantado una formación interdisciplinar y transversal, para que adquiera el nivel más alto de capacitación tanto a nivel profesional como investigador.
Los estudios medievales cuentan en Santiago con grupos de investigación consolidados y reconocidos a nivel nacional e internacional, así como con líneas de trabajo estables y punteras que permitirán que los estudiantes más capacitados obtengan las mejores becas a nivel nacional y autonómico para desarrollar sus tesis doctorales. Además de estos referentes de garantía, el Doctorado posee convenios de colaboración con selectos centros estatales y europeos, a fin de que aquellos estudiantes que lo deseen realicen en las mismas estancias que enriquezcan su trayectoria científica.
El Programa tiene como objetivo fundamental recuperar las distintas vertientes que abarca el patrimonio medieval con la adecuada combinación de especialización y divulgación, para que los doctores formados en el mismo afronten experiencias profesionales y/o investigadoras sólidas, que contribuyan a la conservación, valorización y difusión del legado cultural de un período histórico esencial en la formación de la civilización europea.
Los estudios medievales cuentan en Santiago con grupos consolidados y reconocidos a nivel nacional e internacional, así como con líneas de investigación estables y punteras que permitirán que los estudiantes más capacitados consigan las mejoras bolsas a nivel nacional y autonómico para realizar sus tesis de doctorado. Además de estos referentes de garantía, el Doctorado posee convenios de colaboración con selectos centros estatales y europeos, con el fin de que aquellos alumnos que lo deseen realicen en los mismos estancias de investigación que enriquezcan su trayectoria científica. El Programa pretende recuperar la Edad Media con la adecuada combinación de especialización y divulgación, para que los doctores formados en lo mismo afronten experiencias investigadoras y profesionales sólidas, que contribuyan a la conservación, valorización y difusión de la herencia cultural de un período histórico esencial en la formación de la civilización europea.
El perfil de ingreso establece los conocimientos, habilidades y capacidades que debe poseer el estudiantado que desea acceder a este programa y, como consecuencia, las titulaciones de acceso al programa más idóneas y que determinan la admisión y, en su caso, la necesidad a o no de realizar complementos formativos por parte de los doctorandos/as.
Los estudios de Máster que permitirán el ingreso a este programa de doctorado sin complementos de formación será el de Estudios medievales europeos. Imágenes, Textos y Contextos, ofertado por la USC. También tendrán acceso al Programa sin complementos los estudiantes con el título de DEA obtenido a través de los siguientes programas de la USC: Filoloxía Galega, Lingüística Galega, Teoría da Literatura e Literatura Comparada, Estudios sobre Historia da Arte e da Música, Economía e Sociedade na Historia: épocas medieval e moderna, Filoloxía Alemana, Textos e linguas da Antigüidade clásica. Y, en general, según el RD 822/2021 por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad, todos los másters incluidos en las áreas de Filología, Estudios Clásicos, Traducción y lingüística, Historia del Arte y de la expresión artística y Bellas Artes, Historia, Arqueología, Geografía, Filosofía y Humanidades.
Requisitos
Acceso
1. Con carácter general, para el acceso a un programa oficial de doctorado será necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster Universitario o equivalente, siempre que se hayan superado, al menos, 300 créditos ECTS en el conjunto de estas dos enseñanzas.
2. Asimismo, podrá acceder quien se encuentre en alguno de los siguientes supuestos:
a) Estar en posesión de títulos universitarios oficiales o títulos españoles equivalentes siempre que se hayan superado, al menos, 300 créditos ECTS en el conjunto de estas enseñanzas y acreditar un nivel 3 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior.
b) Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros pertenecientes al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), sin necesidad de su homologación, que acredite un nivel 7 del Marco Europeo de Cualificaciones siempre que dicho título faculte para el acceso a estudios de doctorado en el país de expedición del mismo. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a enseñanzas de doctorado.
c) Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros ajenos al EEES, sin necesidad de su homologación, previa comprobación por la universidad de que éste acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de Máster universitario y que faculta en el país de expedición del título para el acceso a estudios de doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a enseñanzas de doctorado.
d) Estar en posesión de otro título de Doctora o Doctor.
e) Igualmente podrán acceder los titulados universitarios que, previa obtención de plaza en formación en la correspondiente prueba de acceso a plazas de formación sanitaria especializada, hayan superado con evaluación positiva al menos dos años de formación de un programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades en Ciencias de la Salud.
Criterios de admisión
La selección de estudiantes para su admisión en el programa se realizará en función de los siguientes criterios:
• Título de Máster oficial de la USC en Estudios medievales. Imágenes, Textos y Contextos (100 %). El Programa de Doctorado está relacionado epistémicamente con el Máster desde su fundación.
• Para los estudiantes sin esa titulación:
o Expediente académico (60 %) determinado por las calificaciones obtenidas en el máster (o DEA o suficiencia investigadora).
o Conocimiento de lengua extranjera de nivel B1 o superior y conocimiento de otros idiomas distintos de la lengua materna, etc. Los candidatos deberán presentar documentación justificativa (10 %).
o Currículum (10 %).
o Experiencia profesional (los candidatos deberán presentar documentación justificativa) (5%).
o Experiencia investigadora (los candidatos deberán presentar documentación justificativa) (5%).
o Otros méritos: Becas competitivas, premios, asistencia a congresos, cursos, seminarios: 10%
Se aplicarán los mismos criterios para admitir a todos/as los/as estudiantes independientemente de que su dedicación sea a tiempo completo o parcial.
Extinción del título
El programa de doctorado podrá extinguirse por alguna de las siguientes causas:
Que no supere el proceso de renovación de la acreditación establecido en el artículo 10 del RD 99/2011.
• Que no acredite el cumplimiento de los requisitos establecidos por la normativa estatal o autonómica vigente.
• Que se formule una propuesta de extinción del programa al amparo de los procesos de revisión y mejora del título de acuerdo con el procedimiento aprobado por la universidad.
• Que concurra cualquier situación excepcional que impida el correcto desarrollo del programa de doctorado.
La extinción producirá los siguientes efectos:
• Comportará la pérdida de su carácter oficial y la baja en el RUCT.
• No se podrá matricular nuevo alumnado en el programa de doctorado.
• En cualquier caso todo el alumnado afectado deberá ser informado de la extinción y de las consecuencias en lo relativo al desarrollo de sus estudios.
La Universidad adoptará las medidas necesarias para garantizar los derechos académicos del estudiantado que esté cursando dichos estudios en los términos establecidos en la resolución de extinción del plan de estudio, y aprobará el procedimiento de extinción de los programas de doctorado en el seno de la universidad.
La CAPD del programa de doctorado evaluará de forma individualizada a los/las candidatos/as. A aquellos con perfiles que no se ajusten a los indicados para el acceso directo al programa de doctorado se les propondrá unos complementos de formación específicos adecuados a su perfil. Los complementos de formación que deberán cursar se establecerán en función de la formación previa de el/la alumno/a y serán tales que le permitan alcanzar las competencias necesarias para el buen desarrollo de su tesis doctoral dentro del programa de doctorado. Dichos complementos de formación serán de asignaturas del máster de Estudios Medievales: imágenes, textos y contextos, y, deberán superarse en el periodo inicial de desarrollo de la tesis, en un plazo máximo de un curso académico y a efectos de precios públicos y de concesión de becas y ayudas al estudio, la consideración de formación de nivel de doctorado. Estas competencias se adquirirán cursando materias, hasta un máximo de 12 créditos ECTS, del Máster de Estudios Medievales, en concreto en las siguientes materias obligatorias: · Fundamentos metodológicos y nuevas tecnologías (6 ECTS) · La Europa medieval. Perspectiva histórico-social (6 ECTS) · Arte medieval europeo (6 ECTS) · Cultura escrita en latín en la Edad Media (6 ECTS) · Literatura medieval en lenguas vernáculas (6 ECTS)
Su principal objetivo es proporcionar al alumnado una formación interdisciplinar y transversal, para que adquiera el nivel más alto de capacitación tanto a nivel profesional como investigador. Los estudios medievales cuentan en Santiago con grupos de investigación consolidados y reconocidos a nivel nacional e internacional, así como con líneas de trabajo estables y punteras que permitirán que los estudiantes más capacitados obtengan las mejores becas a nivel nacional y autonómico para desarrollar sus tesis doctorales.
Además de estos referentes de garantía, el Doctorado posee convenios de colaboración con selectos centros estatales y europeos, a fin de que aquellos alumnos que lo deseen realicen en los mismos estancias que enriquezcan su trayectoria científica.
El Programa tiene como objetivo fundamental recuperar las distintas vertientes que abarca el patrimonio medieval con la adecuada combinación de especialización y divulgación, para que los doctores formados en el mismo afronten experiencias profesionales y/o investigadoras sólidas, que contribuyan a la conservación, valorización y difusión del legado cultural de un período histórico esencial en la formación de la civilización europea.
Su principal objetivo es proporcionar al estudiantado una formación interdisciplinar y transversal, para que adquiera el nivel más alto de capacitación tanto a nivel profesional como investigador. Los estudios medievales cuentan en Santiago con grupos de investigación consolidados y reconocidos a nivel nacional e internacional, así como con líneas de trabajo estables y punteras que permitirán que los estudiantes más capacitados obtengan las mejores becas a nivel nacional y autonómico para desarrollar sus tesis doctorales.
Además de estos referentes de garantía, el Doctorado posee convenios de colaboración con selectos centros estatales y europeos, a fin de que aquellos estudiantes que lo deseen realicen en las mismas estancias que enriquezcan su trayectoria científica.
El Programa tiene como objetivo fundamental recuperar las distintas vertientes que abarca el patrimonio medieval con la adecuada combinación de especialización y divulgación, para que los doctores formados en el mismo afronten experiencias profesionales y/o investigadoras sólidas, que contribuyan a la conservación, valorización y difusión del legado cultural de un período histórico esencial en la formación de la civilización europea.
El Doctorado que se presenta es una oferta única en el SUG y se configura como una alternativa novedosa en el ámbito de las Humanidades. Su principal objetivo es proporcionar al estudiantado una formación interdisciplinar y transversal, para que adquiera el nivel más alto de capacitación tanto a nivel profesional como investigador.
Los estudios medievales cuentan en Santiago con grupos de investigación consolidados y reconocidos a nivel nacional e internacional, así como con líneas de trabajo estables y punteras que permitirán que los estudiantes más capacitados obtengan las mejores becas a nivel nacional y autonómico para desarrollar sus tesis doctorales. Además de estos referentes de garantía, el Doctorado posee convenios de colaboración con selectos centros estatales y europeos, a fin de que aquellos estudiantes que lo deseen realicen en las mismas estancias que enriquezcan su trayectoria científica.
El Programa tiene como objetivo fundamental recuperar las distintas vertientes que abarca el patrimonio medieval con la adecuada combinación de especialización y divulgación, para que los doctores formados en el mismo afronten experiencias profesionales y/o investigadoras sólidas, que contribuyan a la conservación, valorización y difusión del legado cultural de un período histórico esencial en la formación de la civilización europea.
Competencias básicas
- Comprensión sistemática de un ámbito de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho ámbito.
‐ Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
‐ Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.
‐ Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
‐ Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
‐ Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.
‐ Capacidad de fomentar la Ciencia Abierta y la Ciencia Ciudadana, conforme al artículo 12 de la Ley Orgánica 2/2023, de 22 de marzo, como modo de contribuir a la consideración del conocimiento científico como un bien común, mediante la evaluación de actividades transversales llevadas a cabo por la doctoranda o el doctorando relacionadas con diferentes dimensiones de la Ciencia Abierta y la Ciencia Ciudadana, así como la capacitación adquirida en sendas disciplinas en formato de microcredenciales o similar.
Competencias específicas
Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica
Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo
Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento
Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar
Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada
La crítica y defensa intelectual de soluciones.
Otras competencias
Capacidad para desarrollar la investigación en el ámbito de los estudios medievales desde una perspectiva pluridisciplinar
Capacidad para comunicar y debatir sobre la investigación realizada en los encuentros científicos nacionales e internacionales de la especialidad
Capacidad para transferir conocimiento y difundir los resultados de investigación alcanzados en los foros científicos nacionales e internacionales del ámbito de conocimiento del Programa.
Otras competencias
- Capacidad para desarrollar la investigación en el ámbito de los estudios medievales desde una perspectiva pluridisciplinar
- Capacidad para comunicar y debatir sobre la investigación realizada en los encuentros científicos nacionales e internacionales de la especialidad.
- Capacidad para transferir conocimiento y difundir los resultados de investigación alcanzados en los foros científicos nacionales e internacionales del ámbito de conocimiento del Programa.
Perfil de egresados y salidas profesionales
El perfil de los egresados del programa les permitirá adquirir una formación avanzada en técnicas de investigación. Un Doctor en 'Estudios Medievales' dispone de una formación –a la vez transversal (interdisciplinar) y específica (centrada en un período cronológico concreto)- que lo hace idóneo para desempeñar puestos de responsabilidad en museos, bibliotecas, archivos y empresas/organismos vinculados a la preservación, interpretación y estudio del patrimonio artístico y cultural, centros de investigación públicos y privados y medios de comunicación, sobre todo en una comunidad autónoma como la gallega, donde precisamente el patrimonio medieval es el más rico y relevante.
Recursos materiales
Para dar cobertura a todos los requerimientos de la actividad investigadora, además de los recursos propios de los centros en los que desarrollan su actividad los doctorandos, la USC cuenta con unidades de carácter centralizado que prestan sus servicios a departamentos y grupos de investigación entre los que cabe señalar:
La Biblioteca Universitaria que es una unidad funcional concebida como un centro de recursos bibliográficos para la docencia, la investigación, el estudio y el aprendizaje, ofrece servicios como los siguientes:
• Bases de datos reunidas
• Revistas electrónicas
• Sumarios electrónicos
• Servicio de préstamo interbibliotecario
En su condición de archivo histórico, el Archivo Universitario constituye una unidad funcional de apoyo a la investigación y a la docencia. Está constituido por fondos documentales propios o en depósito.
La Red de Infraestructuras de Apoyo a la Investigación y Desarrollo Tecnológico (RIAIDT) es la estructura organizativa que integra las infraestructuras instrumentales de uso común que prestan servicios de apoyo a la investigación de la USC. El objetivo de la RIAIDT es darle una mayor unidad y operatividad a los recursos de apoyo a la investigación con los que cuenta la USC.
El Área de Tecnologías de la Información y la Comunicación (ATIC) de la USC tiene la misión de diseñar, planificar, gestionar, administrar y asegurar las infraestructuras y servicios basados en tecnologías de la información y comunicación (TIC) prestados a la comunidad universitaria en los ámbitos de la docencia, la investigación y la gestión administrativa.
El respeto a la diversidad y el desarrollo de políticas activas de incorporación e integración de estudiantes con necesidades especiales son dos principios y líneas de actuación recogidos en la Memoria de Responsabilidad Social de la USC. A tal efecto, el Servizo de Participación e Integración Universitaria se encarga de la coordinación, en colaboración con los distintos centros y entidades, y puesta en marcha de las actuaciones necesarias para favorecer la igualdad entre todos los miembros de la comunidad universitaria.
No hay datos disponibles para el curso académico seleccionado.
Comisión Académica del Programa de Doctorado (CAPD)
Coordinador/a
Israel Sanmartín Barros
Secretario/a
David Chao Castro
Vocales
Marta Cendon Fernandez
Maria Esther Corral Diaz
Maria Isabel Moran Cabanas
Manuel Enrique Vazquez Bujan
José Carracedo Fraga
Jose Miguel Andrade Cernadas
Santiago Gutierrez Garcia
Indicadores de calidad
Perfil de ingreso y captación
Indicador
2017-2018
2018-2019
2019-2020
2020-2021
2021-2022
2022-2023
ID-01
Plazas Ofertadas
Número de plazas ofertadas para cada curso académico. Información sobre la evolución de la oferta de plazas ofertada a ese programa.
Info de la escala: Número entero
15,0
15,0
13,0
13,0
13,0
13,0
ID-02
Demanda
Relación porcentual de las solicitudes presentadas sobre la oferta de las plazas.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
93,33
26,67
38,46
69,23
100,0
92,31
ID-03
Matrícula de nuevo ingreso
Número de estudiantes matriculados/as de nuevo ingreso
Info de la escala: Número entero
10,0
3,0
4,0
6,0
13,0
10,0
ID-06
Matrícula total de estudiantes
Número total de estudiantes matriculados en régimen de matrícula ordinaria
Info de la escala: Número entero
59,0
57,0
49,0
38,0
41,0
40,0
ID-07
Porcentaje de estudiantes de nuevo ingreso procedentes de estudios de máster.
Relación porcentual entre el número de estudiantes de nuevo ingreso procedentes de estudios de máster y el número de estudiantes matriculados/as de nuevo ingreso una vez descontado el número de estudiantes de nuevo ingreso por adaptación
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
70,0
33,33
75,0
83,33
61,54
80,0
ID-08
Porcentaje de estudiantes procedentes de otras universidades
Relación porcentual entre el número de estudiantes de nuevo ingreso con másteres de acceso de otras universidades y el número de estudiantes matriculados/as de nuevo ingreso una vez descontado el número de estudiantes de nuevo ingreso por adaptación.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
10,0
0,0
0,0
16,67
0,0
0,0
ID-09
Porcentaje de estudiantes de nuevo ingreso de otras universidades nacionales, de fuera del SUG
Relación porcentual entre el número de estudiantes de nuevo ingreso de otras universidades nacionales, fuera del SUG, y el número total de estudiantes matriculados
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
10,0
0,0
0,0
16,67
0,0
0,0
ID-10
Porcentaje de estudiantes de nuevo ingreso de otras universidades del SUG
Relación porcentual entre el número de estudiantes de nuevo ingreso de otras universidades del SUG y el número de estudiantes matriculados/as de nuevo ingreso.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
0,0
0,0
0,0
0,0
0,0
0,0
ID-11
Porcentaje de estudiantes estranjeros sobre el total de matriculados
Relación porcentual del número de estudiantes extranjeros (de fuera de España) sobre el total de matriculados.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
13,56
17,54
16,33
15,79
19,51
17,50
ID-12
Porcentaje de estudiantes extranjeros del EES
Relación porcentual del número de estudiantes extranjeros del EES sobre el número total de matriculados
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
8,47
10,53
12,24
10,53
9,76
10,0
ID-22
Porcentaje de estudiantes según su perfil de ingreso
Porcentaje de estudiantes según su perfil de ingreso
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
100,0
100,0
100,0
100,0
100,0
100,0
Planificación de las enseñanzas
Indicador
2017-2018
2018-2019
2019-2020
2020-2021
2021-2022
2022-2023
ID-13
Porcentaje de estudiantes de nuevo ingreso que requieren complementos formativos
Relación porcentual del número de estudiantes de nuevo ingreso que necesitan complementos formativos sobre el número de estudiantes matriculados/as de nuevo ingreso, una vez descontados el número de estudiantes de nuevo ingreso por adaptación.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
0,0
33,33
0,0
16,67
15,38
0,0
ID-14
Porcentaje de estudiantes a tiempo completo
Relación porcentual del número de estudiantes a tiempo completo sobre el número total de matriculados.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
50,85
49,12
40,82
39,47
46,34
50,0
ID-15
Porcentaje de estudiantes a tiempo parcial
Relación porcentual del número de estudiantes a tiempo parcial sobre el número total de matriculados
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
13,56
14,04
18,37
13,16
14,63
15,0
ID-16
Porcentaje de estudiantes con dedicación mixta
Relación porcentual del número de estudiantes con dedicación mixta sobre el número total de matriculados
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
35,59
36,84
40,82
47,37
39,02
35,0
Desarrollo de las enseñanzas
Indicador
2017-2018
2018-2019
2019-2020
2020-2021
2021-2022
2022-2023
ID-17
Porcentaje de estudiantes que realizan estancias de investigación (salientes) autorizadas por la CAPD
Relación porcentual del número de estudiantes que realizan estancias de investigación sobre el número de estudiantes matriculados a tiempo completo
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
30,0
21,43
5,0
0,0
5,26
5,0
ID-19
Porcentaje de estudiantes que participan en programas de movilidad (entrantes)
Relación porcentual del número de estudiantes que participan en programas de movilidad (entrantes) sobre el número de estudiantes matriculados a timepo completo
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
0,0
0,0
0,0
0,0
0,0
0,0
ID-21
Porcentaje de estudiantes con beca o contrato predoctoral (FPI, FPU, Xunta,...)
Relación porcentual del número de estudiantes con beca o contrato predoctoral (FPI, FPU, Xunta...) sobre el número de estudiantes matriculados a tiempo completo.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
0,0
32,14
35,0
26,67
31,58
35,0
Recursos humanos
Indicador
2017-2018
2018-2019
2019-2020
2020-2021
2021-2022
2022-2023
ID-24
Ratio de tesis defendidas en régimen de codiracción
Relación porcentual del número de tesis defendidas en régimen de codiracción sobre el número total de tesis defendidas.
Info de la escala: Número racional con dos decimales
1,0
0,4
0,6
0,25
0,5
0,0
ID-25
Número total de sexenios
Número total de sexenios.
Info de la escala: Número entero
106,0
109,0
113,0
97,0
99,0
94,0
ID-26
Número medio de sexenios por PDI
Número medio de sexenios por PDI.
Info de la escala: Número racional con dos decimales
3,0286
3,1143
3,2286
3,129
3,3
3,2414
ID-27
Porcentaje de PDI con sexenios
Relación porcentual del número de PDI con sexenios sobre el número de PDI con opción a sexenios.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
94,29
97,14
97,14
96,77
96,67
93,1
ID-28
Porcentaje de PDI con sexenios vivos.
Relación porcentual del número de PDI con sexenios vivos sobre el número de PDI con opción a sexenios.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
68,57
77,14
65,71
74,19
76,67
68,97
ID-29
Porcentaje de profesorado estranjero sobre el profesorado total del programa
Relación porcentual del número de directores de tesis exrtanjeros sobre el número total de directores de tesis.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
15,0
14,63
16,28
16,13
19,35
17,86
ID-30
Porcentaje de expertos internacionales en los tribunales de tesis
Relación porcentual del número de miembros extranjeros de los tribunales sobre el número total de miembros de los tribunales
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
33,33
28,57
33,33
15,0
27,27
17,08
Resultados
Indicador
2017-2018
2018-2019
2019-2020
2020-2021
2021-2022
2022-2023
ID-31
Número de tesis defendidas
Número de tesis defendidas
Info de la escala: Número entero
2,0
5,0
5,0
8,0
4,0
4,0
ID-32
Porcentaje de tesis realizadas a timepo completo
Relación porcentual del número de tesis realizadas a timepo comopleto sobre el número total de tesis defendidas
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
100,0
100,0
100,0
100,0
100,0
100,0
ID-33
Porcentaje de tesis realizadas a tiempo parcial
Relación porcentual del número de tesis realizadas a tiempo parcial sobre el número total de tesis defendidas
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
0,0
0,0
0,0
0,0
0,0
0,0
ID-34
Porcentaje de tesis realizadas con dedicación mixta
Relación porcentual del número de tesis realizadas con dedicación mixta sobre el número total de tesis defendidas
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
0,0
0,0
0,0
0,0
0,0
0,0
ID-35
Número de tesis presentadas en gallego
Número de tesis presentadas en gallego
Info de la escala: Número entero
0,0
1,0
0,0
1,0
1,0
0,0
ID-36
Número de tesis presentadas en castellano
Número de tesis presentadas en castellano
Info de la escala: Número entero
2,0
4,0
4,0
7,0
3,0
4,0
ID-37
Número de tesis presentadas en otro idioma
Número de tesis presentadas en otro idioma
Info de la escala: Número entero
0,0
0,0
1,0
0,0
0,0
0,0
ID-38
Duración media de los estudios a tiempo completo
Duración media (en años) de los estudios a tiempo completo
Info de la escala: Número entero
2,9589
4,9315
4,9315
4,6018
4,8973
4,9315
ID-39
Duración media de los estudios a tiempo parcial
Duración media de los estudios (en años) a tiempo parcial
Info de la escala: Número entero
-
3,9452
5,2274
5,1052
5,3247
5,6685
ID-40
Porcentaje de doctorandos que defienden su tesis sin pedir prórroga
Relación porcentual del número de estudiantes que defienden la tesis sin prórroga sobre el número total de tesis defendidas
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
100,0
20,0
0,0
0,0
0,0
0,0
ID-43
Porcentaje de tesis con la cualificación de “cum laude”
Relación porcentual del número de tesis que consiguen la cualificación de "cum laude" sobre el número total de tesis defendidas
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
100,0
60,0
100,0
87,5
75,0
75,0
ID-44
Porcentaje de tesis con mención internacional
Relación porcentual del número de tesis con mención internacional sobre el número total de tesis defendidas
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
100,0
40,0
100,0
25,0
50,0
50,0
ID-45
Porcentaje de abandono del programa.
Relación porcentual del número de estudiantes que no se matricularon ni defendieron la tesis en el curso académico sobre el número total de estudiantes matriculados en el curso anterior, una vez descontados el número de alumnos que defendieron la tesis en el curso académico y los alumnos que tengan concedida una baja temporal.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
0,0
33,33
25,0
60,98
25,0
25,0
Perfil de ingreso
El perfil de ingreso establece los conocimientos, habilidades y capacidades que debe poseer el estudiantado que desea acceder a este programa y, como consecuencia, las titulaciones de acceso al programa más idóneas y que determinan la admisión y, en su caso, la necesidad a o no de realizar complementos formativos por parte de los doctorandos/as.
Los estudios de Máster que permitirán el ingreso a este programa de doctorado sin complementos de formación será el de Estudios medievales europeos. Imágenes, Textos y Contextos, ofertado por la USC. También tendrán acceso al Programa sin complementos los estudiantes con el título de DEA obtenido a través de los siguientes programas de la USC: Filoloxía Galega, Lingüística Galega, Teoría da Literatura e Literatura Comparada, Estudios sobre Historia da Arte e da Música, Economía e Sociedade na Historia: épocas medieval e moderna, Filoloxía Alemana, Textos e linguas da Antigüidade clásica. Y, en general, según el RD 822/2021 por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad, todos los másters incluidos en las áreas de Filología, Estudios Clásicos, Traducción y lingüística, Historia del Arte y de la expresión artística y Bellas Artes, Historia, Arqueología, Geografía, Filosofía y Humanidades.
Requisitos
Acceso
1. Con carácter general, para el acceso a un programa oficial de doctorado será necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster Universitario o equivalente, siempre que se hayan superado, al menos, 300 créditos ECTS en el conjunto de estas dos enseñanzas.
2. Asimismo, podrá acceder quien se encuentre en alguno de los siguientes supuestos:
a) Estar en posesión de títulos universitarios oficiales o títulos españoles equivalentes siempre que se hayan superado, al menos, 300 créditos ECTS en el conjunto de estas enseñanzas y acreditar un nivel 3 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior.
b) Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros pertenecientes al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), sin necesidad de su homologación, que acredite un nivel 7 del Marco Europeo de Cualificaciones siempre que dicho título faculte para el acceso a estudios de doctorado en el país de expedición del mismo. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a enseñanzas de doctorado.
c) Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros ajenos al EEES, sin necesidad de su homologación, previa comprobación por la universidad de que éste acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de Máster universitario y que faculta en el país de expedición del título para el acceso a estudios de doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a enseñanzas de doctorado.
d) Estar en posesión de otro título de Doctora o Doctor.
e) Igualmente podrán acceder los titulados universitarios que, previa obtención de plaza en formación en la correspondiente prueba de acceso a plazas de formación sanitaria especializada, hayan superado con evaluación positiva al menos dos años de formación de un programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades en Ciencias de la Salud.
Criterios de admisión
La selección de estudiantes para su admisión en el programa se realizará en función de los siguientes criterios:
• Título de Máster oficial de la USC en Estudios medievales. Imágenes, Textos y Contextos (100 %). El Programa de Doctorado está relacionado epistémicamente con el Máster desde su fundación.
• Para los estudiantes sin esa titulación:
o Expediente académico (60 %) determinado por las calificaciones obtenidas en el máster (o DEA o suficiencia investigadora).
o Conocimiento de lengua extranjera de nivel B1 o superior y conocimiento de otros idiomas distintos de la lengua materna, etc. Los candidatos deberán presentar documentación justificativa (10 %).
o Currículum (10 %).
o Experiencia profesional (los candidatos deberán presentar documentación justificativa) (5%).
o Experiencia investigadora (los candidatos deberán presentar documentación justificativa) (5%).
o Otros méritos: Becas competitivas, premios, asistencia a congresos, cursos, seminarios: 10%
Se aplicarán los mismos criterios para admitir a todos/as los/as estudiantes independientemente de que su dedicación sea a tiempo completo o parcial.
Extinción del título
El programa de doctorado podrá extinguirse por alguna de las siguientes causas:
Que no supere el proceso de renovación de la acreditación establecido en el artículo 10 del RD 99/2011.
• Que no acredite el cumplimiento de los requisitos establecidos por la normativa estatal o autonómica vigente.
• Que se formule una propuesta de extinción del programa al amparo de los procesos de revisión y mejora del título de acuerdo con el procedimiento aprobado por la universidad.
• Que concurra cualquier situación excepcional que impida el correcto desarrollo del programa de doctorado.
La extinción producirá los siguientes efectos:
• Comportará la pérdida de su carácter oficial y la baja en el RUCT.
• No se podrá matricular nuevo alumnado en el programa de doctorado.
• En cualquier caso todo el alumnado afectado deberá ser informado de la extinción y de las consecuencias en lo relativo al desarrollo de sus estudios.
La Universidad adoptará las medidas necesarias para garantizar los derechos académicos del estudiantado que esté cursando dichos estudios en los términos establecidos en la resolución de extinción del plan de estudio, y aprobará el procedimiento de extinción de los programas de doctorado en el seno de la universidad.
La CAPD del programa de doctorado evaluará de forma individualizada a los/las candidatos/as. A aquellos con perfiles que no se ajusten a los indicados para el acceso directo al programa de doctorado se les propondrá unos complementos de formación específicos adecuados a su perfil. Los complementos de formación que deberán cursar se establecerán en función de la formación previa de el/la alumno/a y serán tales que le permitan alcanzar las competencias necesarias para el buen desarrollo de su tesis doctoral dentro del programa de doctorado. Dichos complementos de formación serán de asignaturas del máster de Estudios Medievales: imágenes, textos y contextos, y, deberán superarse en el periodo inicial de desarrollo de la tesis, en un plazo máximo de un curso académico y a efectos de precios públicos y de concesión de becas y ayudas al estudio, la consideración de formación de nivel de doctorado. Estas competencias se adquirirán cursando materias, hasta un máximo de 12 créditos ECTS, del Máster de Estudios Medievales, en concreto en las siguientes materias obligatorias: · Fundamentos metodológicos y nuevas tecnologías (6 ECTS) · La Europa medieval. Perspectiva histórico-social (6 ECTS) · Arte medieval europeo (6 ECTS) · Cultura escrita en latín en la Edad Media (6 ECTS) · Literatura medieval en lenguas vernáculas (6 ECTS)
Su principal objetivo es proporcionar al alumnado una formación interdisciplinar y transversal, para que adquiera el nivel más alto de capacitación tanto a nivel profesional como investigador. Los estudios medievales cuentan en Santiago con grupos de investigación consolidados y reconocidos a nivel nacional e internacional, así como con líneas de trabajo estables y punteras que permitirán que los estudiantes más capacitados obtengan las mejores becas a nivel nacional y autonómico para desarrollar sus tesis doctorales.
Además de estos referentes de garantía, el Doctorado posee convenios de colaboración con selectos centros estatales y europeos, a fin de que aquellos alumnos que lo deseen realicen en los mismos estancias que enriquezcan su trayectoria científica.
El Programa tiene como objetivo fundamental recuperar las distintas vertientes que abarca el patrimonio medieval con la adecuada combinación de especialización y divulgación, para que los doctores formados en el mismo afronten experiencias profesionales y/o investigadoras sólidas, que contribuyan a la conservación, valorización y difusión del legado cultural de un período histórico esencial en la formación de la civilización europea.
Su principal objetivo es proporcionar al estudiantado una formación interdisciplinar y transversal, para que adquiera el nivel más alto de capacitación tanto a nivel profesional como investigador. Los estudios medievales cuentan en Santiago con grupos de investigación consolidados y reconocidos a nivel nacional e internacional, así como con líneas de trabajo estables y punteras que permitirán que los estudiantes más capacitados obtengan las mejores becas a nivel nacional y autonómico para desarrollar sus tesis doctorales.
Además de estos referentes de garantía, el Doctorado posee convenios de colaboración con selectos centros estatales y europeos, a fin de que aquellos estudiantes que lo deseen realicen en las mismas estancias que enriquezcan su trayectoria científica.
El Programa tiene como objetivo fundamental recuperar las distintas vertientes que abarca el patrimonio medieval con la adecuada combinación de especialización y divulgación, para que los doctores formados en el mismo afronten experiencias profesionales y/o investigadoras sólidas, que contribuyan a la conservación, valorización y difusión del legado cultural de un período histórico esencial en la formación de la civilización europea.
El Doctorado que se presenta es una oferta única en el SUG y se configura como una alternativa novedosa en el ámbito de las Humanidades. Su principal objetivo es proporcionar al estudiantado una formación interdisciplinar y transversal, para que adquiera el nivel más alto de capacitación tanto a nivel profesional como investigador.
Los estudios medievales cuentan en Santiago con grupos de investigación consolidados y reconocidos a nivel nacional e internacional, así como con líneas de trabajo estables y punteras que permitirán que los estudiantes más capacitados obtengan las mejores becas a nivel nacional y autonómico para desarrollar sus tesis doctorales. Además de estos referentes de garantía, el Doctorado posee convenios de colaboración con selectos centros estatales y europeos, a fin de que aquellos estudiantes que lo deseen realicen en las mismas estancias que enriquezcan su trayectoria científica.
El Programa tiene como objetivo fundamental recuperar las distintas vertientes que abarca el patrimonio medieval con la adecuada combinación de especialización y divulgación, para que los doctores formados en el mismo afronten experiencias profesionales y/o investigadoras sólidas, que contribuyan a la conservación, valorización y difusión del legado cultural de un período histórico esencial en la formación de la civilización europea.
Competencias básicas
- Comprensión sistemática de un ámbito de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho ámbito.
‐ Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
‐ Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.
‐ Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
‐ Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
‐ Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.
‐ Capacidad de fomentar la Ciencia Abierta y la Ciencia Ciudadana, conforme al artículo 12 de la Ley Orgánica 2/2023, de 22 de marzo, como modo de contribuir a la consideración del conocimiento científico como un bien común, mediante la evaluación de actividades transversales llevadas a cabo por la doctoranda o el doctorando relacionadas con diferentes dimensiones de la Ciencia Abierta y la Ciencia Ciudadana, así como la capacitación adquirida en sendas disciplinas en formato de microcredenciales o similar.
Competencias específicas
Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica
Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo
Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento
Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar
Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada
La crítica y defensa intelectual de soluciones.
Otras competencias
Capacidad para desarrollar la investigación en el ámbito de los estudios medievales desde una perspectiva pluridisciplinar
Capacidad para comunicar y debatir sobre la investigación realizada en los encuentros científicos nacionales e internacionales de la especialidad
Capacidad para transferir conocimiento y difundir los resultados de investigación alcanzados en los foros científicos nacionales e internacionales del ámbito de conocimiento del Programa.
Otras competencias
- Capacidad para desarrollar la investigación en el ámbito de los estudios medievales desde una perspectiva pluridisciplinar
- Capacidad para comunicar y debatir sobre la investigación realizada en los encuentros científicos nacionales e internacionales de la especialidad.
- Capacidad para transferir conocimiento y difundir los resultados de investigación alcanzados en los foros científicos nacionales e internacionales del ámbito de conocimiento del Programa.
El perfil de los egresados del programa les permitirá adquirir una formación avanzada en técnicas de investigación. Un Doctor en 'Estudios Medievales' dispone de una formación –a la vez transversal (interdisciplinar) y específica (centrada en un período cronológico concreto)- que lo hace idóneo para desempeñar puestos de responsabilidad en museos, bibliotecas, archivos y empresas/organismos vinculados a la preservación, interpretación y estudio del patrimonio artístico y cultural, centros de investigación públicos y privados y medios de comunicación, sobre todo en una comunidad autónoma como la gallega, donde precisamente el patrimonio medieval es el más rico y relevante.
Para dar cobertura a todos los requerimientos de la actividad investigadora, además de los recursos propios de los centros en los que desarrollan su actividad los doctorandos, la USC cuenta con unidades de carácter centralizado que prestan sus servicios a departamentos y grupos de investigación entre los que cabe señalar:
La Biblioteca Universitaria que es una unidad funcional concebida como un centro de recursos bibliográficos para la docencia, la investigación, el estudio y el aprendizaje, ofrece servicios como los siguientes:
• Bases de datos reunidas
• Revistas electrónicas
• Sumarios electrónicos
• Servicio de préstamo interbibliotecario
En su condición de archivo histórico, el Archivo Universitario constituye una unidad funcional de apoyo a la investigación y a la docencia. Está constituido por fondos documentales propios o en depósito.
La Red de Infraestructuras de Apoyo a la Investigación y Desarrollo Tecnológico (RIAIDT) es la estructura organizativa que integra las infraestructuras instrumentales de uso común que prestan servicios de apoyo a la investigación de la USC. El objetivo de la RIAIDT es darle una mayor unidad y operatividad a los recursos de apoyo a la investigación con los que cuenta la USC.
El Área de Tecnologías de la Información y la Comunicación (ATIC) de la USC tiene la misión de diseñar, planificar, gestionar, administrar y asegurar las infraestructuras y servicios basados en tecnologías de la información y comunicación (TIC) prestados a la comunidad universitaria en los ámbitos de la docencia, la investigación y la gestión administrativa.
El respeto a la diversidad y el desarrollo de políticas activas de incorporación e integración de estudiantes con necesidades especiales son dos principios y líneas de actuación recogidos en la Memoria de Responsabilidad Social de la USC. A tal efecto, el Servizo de Participación e Integración Universitaria se encarga de la coordinación, en colaboración con los distintos centros y entidades, y puesta en marcha de las actuaciones necesarias para favorecer la igualdad entre todos los miembros de la comunidad universitaria.
No hay datos disponibles para el curso académico seleccionado.
Coordinador/a
Israel Sanmartín Barros
Secretario/a
David Chao Castro
Vocales
Marta Cendon Fernandez
Maria Esther Corral Diaz
Maria Isabel Moran Cabanas
Manuel Enrique Vazquez Bujan
José Carracedo Fraga
Jose Miguel Andrade Cernadas
Santiago Gutierrez Garcia
Perfil de ingreso y captación
Indicador
2017-2018
2018-2019
2019-2020
2020-2021
2021-2022
2022-2023
ID-01
Plazas Ofertadas
Número de plazas ofertadas para cada curso académico. Información sobre la evolución de la oferta de plazas ofertada a ese programa.
Info de la escala: Número entero
15,0
15,0
13,0
13,0
13,0
13,0
ID-02
Demanda
Relación porcentual de las solicitudes presentadas sobre la oferta de las plazas.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
93,33
26,67
38,46
69,23
100,0
92,31
ID-03
Matrícula de nuevo ingreso
Número de estudiantes matriculados/as de nuevo ingreso
Info de la escala: Número entero
10,0
3,0
4,0
6,0
13,0
10,0
ID-06
Matrícula total de estudiantes
Número total de estudiantes matriculados en régimen de matrícula ordinaria
Info de la escala: Número entero
59,0
57,0
49,0
38,0
41,0
40,0
ID-07
Porcentaje de estudiantes de nuevo ingreso procedentes de estudios de máster.
Relación porcentual entre el número de estudiantes de nuevo ingreso procedentes de estudios de máster y el número de estudiantes matriculados/as de nuevo ingreso una vez descontado el número de estudiantes de nuevo ingreso por adaptación
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
70,0
33,33
75,0
83,33
61,54
80,0
ID-08
Porcentaje de estudiantes procedentes de otras universidades
Relación porcentual entre el número de estudiantes de nuevo ingreso con másteres de acceso de otras universidades y el número de estudiantes matriculados/as de nuevo ingreso una vez descontado el número de estudiantes de nuevo ingreso por adaptación.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
10,0
0,0
0,0
16,67
0,0
0,0
ID-09
Porcentaje de estudiantes de nuevo ingreso de otras universidades nacionales, de fuera del SUG
Relación porcentual entre el número de estudiantes de nuevo ingreso de otras universidades nacionales, fuera del SUG, y el número total de estudiantes matriculados
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
10,0
0,0
0,0
16,67
0,0
0,0
ID-10
Porcentaje de estudiantes de nuevo ingreso de otras universidades del SUG
Relación porcentual entre el número de estudiantes de nuevo ingreso de otras universidades del SUG y el número de estudiantes matriculados/as de nuevo ingreso.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
0,0
0,0
0,0
0,0
0,0
0,0
ID-11
Porcentaje de estudiantes estranjeros sobre el total de matriculados
Relación porcentual del número de estudiantes extranjeros (de fuera de España) sobre el total de matriculados.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
13,56
17,54
16,33
15,79
19,51
17,50
ID-12
Porcentaje de estudiantes extranjeros del EES
Relación porcentual del número de estudiantes extranjeros del EES sobre el número total de matriculados
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
8,47
10,53
12,24
10,53
9,76
10,0
ID-22
Porcentaje de estudiantes según su perfil de ingreso
Porcentaje de estudiantes según su perfil de ingreso
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
100,0
100,0
100,0
100,0
100,0
100,0
Planificación de las enseñanzas
Indicador
2017-2018
2018-2019
2019-2020
2020-2021
2021-2022
2022-2023
ID-13
Porcentaje de estudiantes de nuevo ingreso que requieren complementos formativos
Relación porcentual del número de estudiantes de nuevo ingreso que necesitan complementos formativos sobre el número de estudiantes matriculados/as de nuevo ingreso, una vez descontados el número de estudiantes de nuevo ingreso por adaptación.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
0,0
33,33
0,0
16,67
15,38
0,0
ID-14
Porcentaje de estudiantes a tiempo completo
Relación porcentual del número de estudiantes a tiempo completo sobre el número total de matriculados.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
50,85
49,12
40,82
39,47
46,34
50,0
ID-15
Porcentaje de estudiantes a tiempo parcial
Relación porcentual del número de estudiantes a tiempo parcial sobre el número total de matriculados
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
13,56
14,04
18,37
13,16
14,63
15,0
ID-16
Porcentaje de estudiantes con dedicación mixta
Relación porcentual del número de estudiantes con dedicación mixta sobre el número total de matriculados
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
35,59
36,84
40,82
47,37
39,02
35,0
Desarrollo de las enseñanzas
Indicador
2017-2018
2018-2019
2019-2020
2020-2021
2021-2022
2022-2023
ID-17
Porcentaje de estudiantes que realizan estancias de investigación (salientes) autorizadas por la CAPD
Relación porcentual del número de estudiantes que realizan estancias de investigación sobre el número de estudiantes matriculados a tiempo completo
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
30,0
21,43
5,0
0,0
5,26
5,0
ID-19
Porcentaje de estudiantes que participan en programas de movilidad (entrantes)
Relación porcentual del número de estudiantes que participan en programas de movilidad (entrantes) sobre el número de estudiantes matriculados a timepo completo
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
0,0
0,0
0,0
0,0
0,0
0,0
ID-21
Porcentaje de estudiantes con beca o contrato predoctoral (FPI, FPU, Xunta,...)
Relación porcentual del número de estudiantes con beca o contrato predoctoral (FPI, FPU, Xunta...) sobre el número de estudiantes matriculados a tiempo completo.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
0,0
32,14
35,0
26,67
31,58
35,0
Recursos humanos
Indicador
2017-2018
2018-2019
2019-2020
2020-2021
2021-2022
2022-2023
ID-24
Ratio de tesis defendidas en régimen de codiracción
Relación porcentual del número de tesis defendidas en régimen de codiracción sobre el número total de tesis defendidas.
Info de la escala: Número racional con dos decimales
1,0
0,4
0,6
0,25
0,5
0,0
ID-25
Número total de sexenios
Número total de sexenios.
Info de la escala: Número entero
106,0
109,0
113,0
97,0
99,0
94,0
ID-26
Número medio de sexenios por PDI
Número medio de sexenios por PDI.
Info de la escala: Número racional con dos decimales
3,0286
3,1143
3,2286
3,129
3,3
3,2414
ID-27
Porcentaje de PDI con sexenios
Relación porcentual del número de PDI con sexenios sobre el número de PDI con opción a sexenios.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
94,29
97,14
97,14
96,77
96,67
93,1
ID-28
Porcentaje de PDI con sexenios vivos.
Relación porcentual del número de PDI con sexenios vivos sobre el número de PDI con opción a sexenios.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
68,57
77,14
65,71
74,19
76,67
68,97
ID-29
Porcentaje de profesorado estranjero sobre el profesorado total del programa
Relación porcentual del número de directores de tesis exrtanjeros sobre el número total de directores de tesis.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
15,0
14,63
16,28
16,13
19,35
17,86
ID-30
Porcentaje de expertos internacionales en los tribunales de tesis
Relación porcentual del número de miembros extranjeros de los tribunales sobre el número total de miembros de los tribunales
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
33,33
28,57
33,33
15,0
27,27
17,08
Resultados
Indicador
2017-2018
2018-2019
2019-2020
2020-2021
2021-2022
2022-2023
ID-31
Número de tesis defendidas
Número de tesis defendidas
Info de la escala: Número entero
2,0
5,0
5,0
8,0
4,0
4,0
ID-32
Porcentaje de tesis realizadas a timepo completo
Relación porcentual del número de tesis realizadas a timepo comopleto sobre el número total de tesis defendidas
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
100,0
100,0
100,0
100,0
100,0
100,0
ID-33
Porcentaje de tesis realizadas a tiempo parcial
Relación porcentual del número de tesis realizadas a tiempo parcial sobre el número total de tesis defendidas
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
0,0
0,0
0,0
0,0
0,0
0,0
ID-34
Porcentaje de tesis realizadas con dedicación mixta
Relación porcentual del número de tesis realizadas con dedicación mixta sobre el número total de tesis defendidas
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
0,0
0,0
0,0
0,0
0,0
0,0
ID-35
Número de tesis presentadas en gallego
Número de tesis presentadas en gallego
Info de la escala: Número entero
0,0
1,0
0,0
1,0
1,0
0,0
ID-36
Número de tesis presentadas en castellano
Número de tesis presentadas en castellano
Info de la escala: Número entero
2,0
4,0
4,0
7,0
3,0
4,0
ID-37
Número de tesis presentadas en otro idioma
Número de tesis presentadas en otro idioma
Info de la escala: Número entero
0,0
0,0
1,0
0,0
0,0
0,0
ID-38
Duración media de los estudios a tiempo completo
Duración media (en años) de los estudios a tiempo completo
Info de la escala: Número entero
2,9589
4,9315
4,9315
4,6018
4,8973
4,9315
ID-39
Duración media de los estudios a tiempo parcial
Duración media de los estudios (en años) a tiempo parcial
Info de la escala: Número entero
-
3,9452
5,2274
5,1052
5,3247
5,6685
ID-40
Porcentaje de doctorandos que defienden su tesis sin pedir prórroga
Relación porcentual del número de estudiantes que defienden la tesis sin prórroga sobre el número total de tesis defendidas
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
100,0
20,0
0,0
0,0
0,0
0,0
ID-43
Porcentaje de tesis con la cualificación de “cum laude”
Relación porcentual del número de tesis que consiguen la cualificación de "cum laude" sobre el número total de tesis defendidas
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
100,0
60,0
100,0
87,5
75,0
75,0
ID-44
Porcentaje de tesis con mención internacional
Relación porcentual del número de tesis con mención internacional sobre el número total de tesis defendidas
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
100,0
40,0
100,0
25,0
50,0
50,0
ID-45
Porcentaje de abandono del programa.
Relación porcentual del número de estudiantes que no se matricularon ni defendieron la tesis en el curso académico sobre el número total de estudiantes matriculados en el curso anterior, una vez descontados el número de alumnos que defendieron la tesis en el curso académico y los alumnos que tengan concedida una baja temporal.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
0,0
33,33
25,0
60,98
25,0
25,0
Los contenidos de esta página se actualizaron el 21.03.2025.