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Programa de Doctorado en Equidad e Innovación en Educación

Modalidad
Presencial
Rama de conocimiento
Ciencias Sociales y Jurídicas
Centro(s)
Escuela de Doctorado Internacional de la USC
Avenida das Ciencias, 6, 15782
Santiago de Compostela
Campus
Santiago de Compostela
Contacto
pd.equidade [at] usc.es

El principal objetivo de este programa de doctorado es la investigación e innovación sobre los programas, acciones, recursos y políticas socio-educativas necesarias para conseguir la equidad en educación.

Duración: 3 años académicos
Código RUCT: 5600884
Número plazas: 10

Coordinador-a del título:
Jose Felipe Trillo Alonso
felipe.trillo [at] usc.es

Universidad coordinadora:
Universidad de Vigo

Universidad(es) participante(s):
Universidad de Santiago de Compostela Universidad de Oviedo Universidad de Cantabria Universidad de A Coruña Universidad de Vigo

Fecha de la autorización de implantación del título por la Xunta de Galicia:
05/12/2013

Fecha de publicación en el BOE:
19/01/2015

Fecha de la última acreditación:
22/06/2021

Códigos ISCED:
(142) Ciencias de la educación
(145) Formación de docentes de enseñanza de temas especiales
(0111) Ciencias de la educación

El principal objetivo de este programa de doctorado es la investigación e innovación sobre los programas, acciones, recursos y políticas socio-educativas necesarias para conseguir la equidad en educación. Este objetivo se concreta en los siguientes objetivos más específicos:

1. Formación de profesionales especializados en la investigación comprometida con la innovación y la igualdad de oportunidades en la educación. Profesionales capaces de investigar en el ámbito del diseño, generación, puesta en marcha y evaluación de programas y recursos educativos adecuados a las actuales sociedades cosmopolitas, abiertas y multiculturales desde la perspectiva de la equidad.

2. Adquisición de competencias y habilidades que capaciten a los investigadores en formación para la transferencia del conocimiento, afrontando desde la equidad los retos implicados en los procesos de investigación, innovación y cambio.

3. Contribución y promoción de la movilidad e internacionalización de los investigadores en formación garantizando un proceso formativo que implica un claro compromiso con la calidad, equidad e innovación en la investigación educativa."

El objetivo del programa se concreta en los siguientes objetivos más específicos:

  1. Formación de profesionales especializados en la investigación comprometida con la innovación y la igualdad de oportunidades en la educación. Profesionales capaces de investigar en el ámbito del diseño, generación, puesta en marcha y evaluación de programas y recursos educativos adecuados a las actuales sociedades cosmopolitas, abiertas y multiculturales desde la perspectiva de la equidad.
  2. Adquisición de competencias y habilidades que capaciten a los investigadores en formación para la transferencia del conocimiento, afrontando desde la equidad los retos implicados en los procesos de investigación, innovación y cambio.
  3. Contribución y promoción de la movilidad e internacionalización de los investigadores en formación garantizando un proceso formativo que implica un claro compromiso con la calidad, equidad e innovación en la investigación educativa.

a) Los estudiantes que hayan cursado y aprobado los siguientes másteres impartidos por las Facultades de Ciencias de la Educación y Facultades de Formación del Profesorado de las cinco Universidades participantes. Entre ellos, algunos másteres necesitarán ser completados con una formación complementaria sobre Metodología de la Investigación Educativa.

• Máster en Innovación, orientación y evaluación educativa por la Universidad de A Coruña (Complementos de formación: No)

• Máster Universitario en profesorado ESO, bachillerato, formación profesional y enseñanza de idiomas por la Universidad de A Coruña (Complementos de formación: Sí)

• Máster Universitario en Investigación e Innovación en contextos educativos por la Universidad de Cantabria (Complementos de formación: No)

• Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad de Cantabria (Complementos de formación: Sí)

• Máster Universitario en Intervención e investigación socioeducativa por la Universidad de Oviedo (Complementos de formación: No)

• Máster Universitario para el profesorado de educación secundaria obligatoria, bachillerato, formación profesional por la Universidad de Oviedo (Complementos de formación: Sí)

• Máster Universitario para el profesorado de educación secundaria obligatoria, bachillerato, formación profesional por la Universidad de Vigo (Complementos de formación: Sí)

• Máster Universitario Educación, Género e Igualdad por la Universidad de Santiago de Compostela (Complementos de formación: No)

• Máster Universitario en Procesos de Formación por la Universidad de Santiago de Compostela (Complementos de formación: No)

• Máster Universitario en Investigación en Educación, Diversidad Cultural y Desarrollo Comunitario por la Universidad de Santiago de Compostela (Complementos de formación: No)

• Máster Universitario en Dirección de Actividades Educativas en la Naturaleza por la Universidad de Santiago de Compostela (Complementos de formación: No)

• Máster Universitario en profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación profesional y Enseñanza de idiomas por la Universidad de Santiago de Compostela (Complementos de formación: Sí)

• Máster Universitario en Dificultades de Aprendizaje y Procesos Cognitivos por la Universidad de Vigo (Complementos de formación: No)

• Máster Universitario en Investigación psicosocioeducativa con adolescentes por la Universidad de Vigo (Complementos de formación: No)

• Máster Universitario en necesidades específicas de apoyo educativo por la Universidad de Vigo (Complementos de formación: Sí)

• Máster Universitario en Intervención Multidisciplinar en la Diversidad en Contextos Educativos por la Universidad de Vigo (Complementos de formación: Sí)

• Máster Universitario para el profesorado de educación secundaria obligatoria, bachillerato, formación profesional y enseñanza de idiomas por la Universidades de Vigo (Complementos de formación: Sí)

b) Los solicitantes que tengan un título de Máster Oficial, teniendo preferencia otros másteres vinculados la Ciencias de la Educación (distintos a los citados en el apartado a) sobre los másteres en otras áreas de conocimiento

c) Los solicitantes que acrediten superar 60 ECTS de postgrado de un plan de estudios oficial de Universidades españolas (teniendo preferencia los solicitantes que provengan de títulos de grado en el área de Ciencias de la Educación, frente a los que provengan de grados de otras áreas de conocimiento.

d) Los solicitantes que acrediten la Suficiencia Investigadora de un programa de doctorado de Ciencias de la Educación regulado por el RD 185/85 y aquellos que acrediten estar en posesión del Diploma de Estudios Avanzados regulados por el RD 778/98

e) Solicitantes en posesión de un título extranjero equivalente a Máster oficial del ámbito de Ciencias de la Educación que faculten, en el país de origen para el acceso a estudios de doctorado en la fase de investigación (homologado o sin homologar)

f) Solicitantes de otros másteres que en el futuro se desarrollen, vinculados al área de Ciencias de la educación

Los casos b, c, d, y, y f serán analizados individualmente por la Comisión Académica del Doctorado.

Acceso

1. Con carácter general, para el acceso a un programa oficial de doctorado será necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster universitario, o equivalente, siempre que se hayan superado, al menos, 300 créditos ECTS en el conjunto de estas dos enseñanzas..

2. Asimismo, podrá acceder quien se encuentre en alguno de los siguientes supuestos:

a) Estar en posesión de un título universitario oficial español o de otro país integrante del Espacio Europeo de Educación Superior, que habilite para el acceso al máster de acuerdo con lo establecido en el artículo 16 del RD 1393/2007, y superar un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estudios universitarios oficiales, de los cuales por lo menos 60 deberán ser de nivel de máster .

b) Estar en posesión de un título oficial español de graduado o graduada, cuya duración, conforme normas de derecho comunitario, sea de por lo menos 300 créditos ECTS. Dichos titulados deberán cursar con carácter obligatorio los complementos de formación requeridos por el programa, excepto que el plan de estudios del correspondiente título de grado incluya créditos de formación en investigación equivalentes en valor formativo a los créditos en investigación procedentes de estudios de máster .

c) Los titulados universitarios que, tras obtener plaza en formación en la correspondiente prueba de acceso a plazas de formación sanitaria especializada, superen con evaluación positiva por lo menos dos años de formación de un programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades en ciencias de la salud.

d) Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros, sin necesidad de su homologación, tras la comprobación por la Universidad de que éste acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de máster universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del cual esté en posesión el interesado ni su reconocimiento para otros efectos que el del acceso a enseñanzas de doctorado.

e) Estar en posesión de otro título español de doctor obtenido conforme a anteriores ordenaciones universitarias.

f) Estar en posesión de un título universitario oficial que haya obtenido la correspondencia al nivel 3 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior, de acuerdo con el procedimiento establecido en el Real Decreto 967/2014, de 21 de noviembre, por el que se establecen los requisitos y el procedimiento para la homologación y declaración de equivalencia a titulación y a nivel académico universitario oficial y para la convalidación de estudios extranjeros de Educación Superior, y el procedimiento para determinar la correspondencia a los niveles del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior de los títulos oficiales de Arquitecto, Ingeniero, Licenciado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico y Diplomado.

3. Los doctorandos que iniciaran su programa de doctorado conforme a anteriores ordenaciones universitarias podrán acceder a las enseñanzas de doctorado, luego de su admisión de acuerdo con el establecido en el Reglamento de estudos de doctorado de la USC. En todo caso deberán reunir los requisitos establecidos con carácter general en dicho Reglamento para acceder a los estudios de doctorado.

4. Podrán acceder a los estudios de doctorado los licenciados, arquitectos o ingenieros que posean el diploma de estudios avanzados obtenido de acuerdo con lo dispuesto en el Real decreto 778/1998, del 30 de abril, o alcancen la suficiencia investigadora regulada en el Real decreto 185/1985, del 23 de enero.

5. Podrán acceder a los estudios de doctorado los licenciados, arquitectos o ingenieros que posean un título de máster oficial conforme lo Real decreto 56/2005 o el Real decreto 1393/2007, modificado por el Real decreto 861/2010, o tengan superados 60 ECTS de estudios de máster oficial.

6. También podrán acceder los diplomados, ingenieros técnicos o arquitectos técnicos que acrediten tener 300 créditos ECTS superados en el conjunto de estudios universitarios oficiales, de los cuales, por lo menos 60, deberán ser de nivel de máster.

Se priorizarán las solicitudes en función de los siguientes criterios:

1. Tendrán prioridad de acceso al Doctorado los solicitantes que tengan una trayectoria formativa previa de grado y postgrado del ámbito de la Educación priorizados estos candidatos según el criterio de expediente académico.

2. En segundo lugar a CAPD podrá admitir a candidatos cuya formación previa de grado o máster no esté nuclearmente relacionada con la Educación siempre que la Comisión estime que su trayectoria formativa y/o experiencia laboral previa es coherente con el Programa de Doctorado. Estos candidatos serán igualmente priorizados por expediente académico.

3. Cada universidad realizará la admisión de su cuota de candidatos y, en caso de que dicha cuota no sea cubierta, las plazas sin adjudicar podrán ser asignadas para candidatos de las demás universidades siguiendo los mismos criterios del punto 1.

Los criterios de priorización son los siguientes:

a) -Título previo con el que se accede teniendo prioridad los títulos de Ciencias de la Educación (Pedagogía, Psicopedagogía, Educación Social, títulos de Maestro) frente a otras titulaciones. (hasta 3 puntos)

b) -Expediente académico y nota del máster sí la titulación previa es acorde con el programa (hasta 3 puntos).

c) -Experiencia investigadora y/o profesional en cualquiera de los ámbitos laborales a los que se orientan las líneas de investigación del programa de doctorado (hasta 1 punto)

d) -Obtención de becas de investigación (hasta 1 punto)

e) -Publicaciones relacionadas con la temática del programa de doctorado (hasta 1 punto)

f) -Otros méritos académicos (estancias en el extranjero, idiomas, etc.) (hasta 1 punto).

g) Asimismo, la Comisión Académica podrá realizar una entrevista con los candidatos para aclarar y ponderar cualquiera de los méritos alegados

El programa de doctorado podrá extinguirse por alguna de las siguientes causas:

Que no supere el proceso de renovación de la acreditación establecido en el artículo 10 del RD 99/2011.

• Que no acredite el cumplimiento de los requisitos establecidos por la normativa estatal o autonómica vigente.

• Que se formule una propuesta de extinción del programa al amparo de los procesos de revisión y mejora del título de acuerdo con el procedimiento aprobado por la universidad.

• Que concurra cualquier situación excepcional que impida el correcto desarrollo del programa de doctorado.

La extinción producirá los siguientes efectos:

• Comportará la pérdida de su carácter oficial y la baja en el RUCT.

• No se podrá matricular nuevo alumnado en el programa de doctorado.

• En cualquier caso todo el alumnado afectado deberá ser informado de la extinción y de las consecuencias en lo relativo al desarrollo de sus estudios.

La Universidad adoptará las medidas necesarias para garantizar los derechos académicos del estudiantado que esté cursando dichos estudios en los términos establecidos en la resolución de extinción del plan de estudio, y aprobará el procedimiento de extinción de los programas de doctorado en el seno de la universidad.

Participación en congresos y jornadas científicas relavantes en el ámbito de las ciencias de la educación

  • E3071A01

Jornada de orientación para los nuevos doctorandos

  • E3071A02

Encuentros con investigadores del programa

  • E3071A03

Reunión científica interuniversitaria de jóvenes investigadores en equidad e innovación en educación

  • E3071A04

Seminarios monográficos en equidad en el desarrollo de sistemas y actuaciones socio-educativas

  • E3071A05

Estancias de investigación

  • E3071A06
Profesores Área
Maria Del Mar Lorenzo Moledo
Teoría e Historia de la Educación
Eduardo Jose Fuentes Abeledo
Didáctica y Organización Escolar
Jesus Rodriguez Rodriguez
Didáctica y Organización Escolar
Jose Antonio Caride Gomez
Teoría e Historia de la Educación
Miguel Angel Santos Rego
Teoría e Historia de la Educación
Maria Belen Caballo Villar
Teoría e Historia de la Educación
Jose Felipe Trillo Alonso
Didáctica y Organización Escolar
Maria Lopez Sandez
Didáctica de la Lengua y la Literatura
Rita Gradaille Pernas
Teoría e Historia de la Educación
Laura María Varela Crespo
Teoría e Historia de la Educación
Juan José Bueno Aguilar
Escuela de Doctorado Internacional
Purificación Mayobre Rodríguez
Escuela de Doctorado Internacional
Ángeles Parrilla Latas
Escuela de Doctorado Internacional
Concepción Sánchez Blanco
Escuela de Doctorado Internacional
María Mercedes Álvarez Lires
Escuela de Doctorado Internacional
Profesores Área
Beatriz Cebreiro Lopez
Didáctica y Organización Escolar
Pablo Angel Meira Cartea
Teoría e Historia de la Educación
Eduardo Jose Fuentes Abeledo
Didáctica y Organización Escolar
Adriana Gewerc Barujel
Didáctica y Organización Escolar
Maria Del Carmen Fernandez Morante
Didáctica y Organización Escolar
Pedro Vega Marcote
Escuela de Doctorado Internacional
Maria Lopez Sandez
Didáctica de la Lengua y la Literatura
Rita Gradaille Pernas
Teoría e Historia de la Educación
Fernando Fraga Varela
Didáctica y Organización Escolar
Esther Vila Couñago
Didáctica y Organización Escolar
Raúl Eirín Nemiña
Didáctica de la Expresión Corporal
Manuela Raposo Rivas
Escuela de Doctorado Internacional
Ana Rodríguez Groba
Didáctica y Organización Escolar
Susana García Barros
Escuela de Doctorado Internacional
Jesús Miguel Muñoz Cantero
Escuela de Doctorado Internacional
Pablo Cesar Muñoz Carril
Didáctica y Organización Escolar
Cristina Martínez Losada
Escuela de Doctorado Internacional
Mar Rodríguez Romero
Escuela de Doctorado Internacional
María Mercedes Álvarez Lires
Escuela de Doctorado Internacional
Mercedes González Sanmamed
Escuela de Doctorado Internacional

El principal objetivo de este programa de doctorado es la investigación e innovación sobre los programas, acciones, recursos y políticas socio-educativas necesarias para conseguir la equidad en educación. Este objetivo se concreta en los siguientes objetivos más específicos:

  1. Formación de profesionales especializados en la investigación comprometida con la innovación y la igualdad de oportunidades en la educación. Profesionales capaces de investigar en el ámbito del diseño, generación, puesta en marcha y evaluación de programas y recursos educativos adecuados a las actuales sociedades cosmopolitas, abiertas y multiculturales desde la perspectiva de la equidad. 
  2. Adquisición de competencias y habilidades que capaciten a los investigadores en formación para la transferencia del conocimiento, afrontando desde la equidad los retos implicados en los procesos de investigación, innovación y cambio. 
  3. Contribución y promoción de la movilidad e internacionalización de los investigadores en formación garantizando un proceso formativo que implica un claro compromiso con la calidad, equidad e innovación en la investigación educativa."

El principal objetivo de este programa de doctorado es la investigación e innovación sobre los programas, acciones, recursos y políticas socio-educativas necesarias para conseguir la equidad en educación. Este objetivo se concreta en los siguientes objetivos más específicos:

1. Formación de profesionales especializados en la investigación comprometida con la innovación y la igualdad de oportunidades en la educación. Profesionales capaces de investigar en el ámbito del diseño, generación, puesta en marcha y evaluación de programas y recursos educativos adecuados a las actuales sociedades cosmopolitas, abiertas y multiculturales desde la perspectiva de la equidad.

2. Adquisición de competencias y habilidades que capaciten a los investigadores en formación para la transferencia del conocimiento, afrontando desde la equidad los retos implicados en los procesos de investigación, innovación y cambio.

3. Contribución y promoción de la movilidad e internacionalización de los investigadores en formación garantizando un proceso formativo que implica un claro compromiso con la calidad, equidad e innovación en la investigación educativa."

• Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo

• Capacidad de concebir, diseñar o crear, po

ner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación
• Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original

• Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas

• Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional

• Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

  • CG1. Capacidad de diseñar un proyecto de investigación en el que se pueda desarrollar un análisis crítico y evaluativo de situaciones complejas e innovadoras utilizando los conocimientos y metodología de trabajo para construir y avanzar en las fronteras de conocimiento en el ámbito temático de estudio
  • CG2. Desarrollo de las habilidades para debatir, integrando conocimientos de con responsabilidad social y científica, demostrando el dominio de distintas habilidades y métodos de investigación que posibiliten analizar los procesos educativos en el actual marco de sociedades cosmopolitas.
  • CG3. Desarrollo de las capacidades comprensivas, de análisis y síntesis.
  • CG4. Desarrollo de capacidades para aplicar conocimientos a entornos nuevos, para formular y resolver nuevas preguntas, para plantear y contrastar nuevas hipótesis.
  • CE1. Capacidad de utilizar y aplicar los conocimientos adquiridos en distintos ámbitos profesionales y disciplinares en relación directa con la Equidad en educación.
  • CE2. Capacidad para diseñar y desarrollar alternativas originales e innovadoras para dar respuesta a las distintas demandas y problemáticas educativas desde la perspectiva de la equidad y la justicia social.
  • CE3. Realizar una contribución a través de una investigación original que amplíe las fronteras del conocimiento desarrollando un corpus sustancial, en torno a los campos de la Equidad en la Educación y la Innovación
  • CE4. Realizar un análisis crítico de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas, sobre proyectos de investigación en desarrollo en el área de conocimiento de Educación y equidad, valorando sus posibilidades de transferencia y mejora de las prácticas educativas

CG1 - Capacidad de diseñar un proyecto de investigación en el que se pueda desarrollar un análisis crítico y evaluativo de situaciones complejas e innovadoras utilizando los conocimientos y metodología de trabajo para construir y avanzar en las fronteras de conocimiento en el ámbito temático de estudio
CG2 - Desarrollo de las habilidades para debatir, integrando conocimientos de con responsabilidad social y científica, demostrando el dominio de distintas habilidades y métodos de investigación que posibiliten analizar los procesos educativos en el actual marco de sociedades cosmopolitas.
CG3 - Desarrollo de las capacidades comprensivas, de análisis y síntesis.
CG4 - Desarrollo de capacidades para aplicar conocimientos a entornos nuevos, para formular y resolver nuevas preguntas, para plantear y contrastar nuevas hipótesis.
CE1 - Capacidad de utilizar y aplicar los conocimientos adquiridos en distintos ámbitos profesionales y disciplinares en relación directa con la Equidad en educación.
CE2 - Capacidad para diseñar y desarrollar alternativas originales e innovadoras para dar respuesta a las distintas demandas y problemáticas educativas desde la perspectiva de la equidad y la justicia social.
CE3 - Realizar una contribución a través de una investigación original que amplíe las fronteras del conocimiento desarrollando un corpus sustancial, en torno a los campos de la Equidad en la Educación y la Innovación
CE4 - Realizar un análisis crítico de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas, sobre proyectos de investigación en desarrollo en el área de conocimiento de Educación y equidad, valorando sus posibilidades de transferencia y mejora de las prácticas educativas

Para dar cobertura a todos los requerimientos de la actividad investigadora, además de los recursos propios de los centros en los que desarrollan su actividad los doctorandos, la USC cuenta con unidades de carácter centralizado que prestan sus servicios a departamentos y grupos de investigación entre los que cabe señalar:

La Biblioteca Universitaria que es una unidad funcional concebida como un centro de recursos bibliográficos para la docencia, la investigación, el estudio y el aprendizaje, ofrece servicios como los siguientes:

• Bases de datos reunidas

• Revistas electrónicas

• Sumarios electrónicos

• Servicio de préstamo interbibliotecario

En su condición de archivo histórico, el Archivo Universitario constituye una unidad funcional de apoyo a la investigación y a la docencia. Está constituido por fondos documentales propios o en depósito.

La Red de Infraestructuras de Apoyo a la Investigación y Desarrollo Tecnológico (RIAIDT) es la estructura organizativa que integra las infraestructuras instrumentales de uso común que prestan servicios de apoyo a la investigación de la USC. El objetivo de la RIAIDT es darle una mayor unidad y operatividad a los recursos de apoyo a la investigación con los que cuenta la USC.

El Área de Tecnologías de la Información y la Comunicación (ATIC) de la USC tiene la misión de diseñar, planificar, gestionar, administrar y asegurar las infraestructuras y servicios basados en tecnologías de la información y comunicación (TIC) prestados a la comunidad universitaria en los ámbitos de la docencia, la investigación y la gestión administrativa.

El respeto a la diversidad y el desarrollo de políticas activas de incorporación e integración de estudiantes con necesidades especiales son dos principios y líneas de actuación recogidos en la Memoria de Responsabilidad Social de la USC. A tal efecto, el Servizo de Participación e Integración Universitaria se encarga de la coordinación, en colaboración con los distintos centros y entidades, y puesta en marcha de las actuaciones necesarias para favorecer la igualdade entre todos los miembros de la comunidad universitaria.

Otros recursos:

Centro de tecnologías para el Aprendizaje (CeTA)

Redes de aulas de informática

Área de gestión de infraestructuras

Servicio de medios audiovisuales

Servicio de prevención de riesgos

Una descripción más detallada de los recursos materiales está disponible en el apartado seite de la Memoria del Título.

No hay datos disponibles para el curso académico seleccionado.

Coordinador/a
Jose Felipe Trillo Alonso

Secretario/a
Adriana Gewerc Barujel

Vocales
Jose Antonio Caride Gomez
Beatriz Cebreiro Lopez
Rita Gradaille Pernas
Pablo Angel Meira Cartea
Jesus Rodriguez Rodriguez

Indicador

2017-2018

2018-2019

2019-2020

2020-2021

2021-2022

2022-2023

ID-01
Plazas Ofertadas

Número de plazas ofertadas para cada curso académico. Información sobre la evolución de la oferta de plazas ofertada a ese programa.

Info de la escala: Número entero

12,0

10,0

10,0

10,0

10,0

10,0

ID-02
Demanda

Relación porcentual de las solicitudes presentadas sobre la oferta de las plazas.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

391,67

240,0

250,0

210,0

220,0

330,0

ID-03
Matrícula de nuevo ingreso

Número de estudiantes matriculados/as de nuevo ingreso

Info de la escala: Número entero

11,0

8,0

10,0

10,0

10,0

10,0

ID-06
Matrícula total de estudiantes

Número total de estudiantes matriculados en régimen de matrícula ordinaria

Info de la escala: Número entero

50,0

50,0

48,0

49,0

50,0

51,0

ID-07
Porcentaje de estudiantes de nuevo ingreso procedentes de estudios de máster.

Relación porcentual entre el número de estudiantes de nuevo ingreso procedentes de estudios de máster y el número de estudiantes matriculados/as de nuevo ingreso una vez descontado el número de estudiantes de nuevo ingreso por adaptación

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

45,45

62,5

40,0

50,0

30,0

60,0

ID-08
Porcentaje de estudiantes procedentes de otras universidades

Relación porcentual entre el número de estudiantes de nuevo ingreso con másteres de acceso de otras universidades y el número de estudiantes matriculados/as de nuevo ingreso una vez descontado el número de estudiantes de nuevo ingreso por adaptación.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

18,18

12,5

10,0

10,0

10,0

30,0

ID-09
Porcentaje de estudiantes de nuevo ingreso de otras universidades nacionales, de fuera del SUG

Relación porcentual entre el número de estudiantes de nuevo ingreso de otras universidades nacionales, fuera del SUG, y el número total de estudiantes matriculados

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

18,18

12,5

10,0

0,0

0,0

30,0

ID-10
Porcentaje de estudiantes de nuevo ingreso de otras universidades del SUG

Relación porcentual entre el número de estudiantes de nuevo ingreso de otras universidades del SUG y el número de estudiantes matriculados/as de nuevo ingreso.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

0,0

0,0

0,0

10,0

10,0

0,0

ID-11
Porcentaje de estudiantes estranjeros sobre el total de matriculados

Relación porcentual del número de estudiantes extranjeros (de fuera de España) sobre el total de matriculados.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

50,00

48,00

43,75

40,82

42,00

39,22

ID-12
Porcentaje de estudiantes extranjeros del EES

Relación porcentual del número de estudiantes extranjeros del EES sobre el número total de matriculados

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

28,0

26,0

25,0

22,45

18,0

15,69

ID-22
Porcentaje de estudiantes según su perfil de ingreso

Porcentaje de estudiantes según su perfil de ingreso

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

100,0

100,0

100,0

100,0

100,0

100,0

Indicador

2017-2018

2018-2019

2019-2020

2020-2021

2021-2022

2022-2023

ID-13
Porcentaje de estudiantes de nuevo ingreso que requieren complementos formativos

Relación porcentual del número de estudiantes de nuevo ingreso que necesitan complementos formativos sobre el número de estudiantes matriculados/as de nuevo ingreso, una vez descontados el número de estudiantes de nuevo ingreso por adaptación.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

27,27

12,5

50,0

20,0

70,0

50,0

ID-14
Porcentaje de estudiantes a tiempo completo

Relación porcentual del número de estudiantes a tiempo completo sobre el número total de matriculados.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

54,0

42,0

45,83

38,78

36,0

43,14

ID-15
Porcentaje de estudiantes a tiempo parcial

Relación porcentual del número de estudiantes a tiempo parcial sobre el número total de matriculados

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

22,0

24,0

22,92

30,61

26,0

21,57

ID-16
Porcentaje de estudiantes con dedicación mixta

Relación porcentual del número de estudiantes con dedicación mixta sobre el número total de matriculados

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

24,0

34,0

31,25

30,61

38,0

35,29

Indicador

2017-2018

2018-2019

2019-2020

2020-2021

2021-2022

2022-2023

ID-17
Porcentaje de estudiantes que realizan estancias de investigación (salientes) autorizadas por la CAPD

Relación porcentual del número de estudiantes que realizan estancias de investigación sobre el número de estudiantes matriculados a tiempo completo

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

0,0

57,14

9,09

0,0

11,11

4,55

ID-19
Porcentaje de estudiantes que participan en programas de movilidad (entrantes)

Relación porcentual del número de estudiantes que participan en programas de movilidad (entrantes) sobre el número de estudiantes matriculados a timepo completo

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

0,0

23,81

18,18

5,26

16,67

13,64

ID-21
Porcentaje de estudiantes con beca o contrato predoctoral (FPI, FPU, Xunta,...)

Relación porcentual del número de estudiantes con beca o contrato predoctoral (FPI, FPU, Xunta...) sobre el número de estudiantes matriculados a tiempo completo.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

0,0

26,67

31,25

31,58

38,89

36,36

Indicador

2017-2018

2018-2019

2019-2020

2020-2021

2021-2022

2022-2023

ID-24
Ratio de tesis defendidas en régimen de codiracción

Relación porcentual del número de tesis defendidas en régimen de codiracción sobre el número total de tesis defendidas.

Info de la escala: Número racional con dos decimales

1,0

0,5

0,5714

1,0

0,5

0,75

ID-25
Número total de sexenios

Número total de sexenios.

Info de la escala: Número entero

36,0

38,0

39,0

36,0

38,0

43,0

ID-26
Número medio de sexenios por PDI

Número medio de sexenios por PDI.

Info de la escala: Número racional con dos decimales

2,4

2,5333

3,0

2,7692

2,9231

2,3889

ID-27
Porcentaje de PDI con sexenios

Relación porcentual del número de PDI con sexenios sobre el número de PDI con opción a sexenios.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

93,33

93,33

92,31

92,31

100,0

94,44

ID-28
Porcentaje de PDI con sexenios vivos.

Relación porcentual del número de PDI con sexenios vivos sobre el número de PDI con opción a sexenios.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

80,0

80,0

76,92

76,92

92,31

77,78

ID-29
Porcentaje de profesorado estranjero sobre el profesorado total del programa

Relación porcentual del número de directores de tesis exrtanjeros sobre el número total de directores de tesis.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

16,22

14,29

12,5

10,81

13,16

10,64

ID-30
Porcentaje de expertos internacionales en los tribunales de tesis

Relación porcentual del número de miembros extranjeros de los tribunales sobre el número total de miembros de los tribunales

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

16,67

27,27

19,05

16,67

16,67

17,08

Indicador

2017-2018

2018-2019

2019-2020

2020-2021

2021-2022

2022-2023

ID-31
Número de tesis defendidas

Número de tesis defendidas

Info de la escala: Número entero

2,0

4,0

7,0

2,0

4,0

4,0

ID-32
Porcentaje de tesis realizadas a timepo completo

Relación porcentual del número de tesis realizadas a timepo comopleto sobre el número total de tesis defendidas

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

100,0

100,0

85,71

100,0

75,0

50,0

ID-33
Porcentaje de tesis realizadas a tiempo parcial

Relación porcentual del número de tesis realizadas a tiempo parcial sobre el número total de tesis defendidas

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

0,0

0,0

14,29

0,0

25,0

50,0

ID-34
Porcentaje de tesis realizadas con dedicación mixta

Relación porcentual del número de tesis realizadas con dedicación mixta sobre el número total de tesis defendidas

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

0,0

0,0

0,0

0,0

0,0

0,0

ID-35
Número de tesis presentadas en gallego

Número de tesis presentadas en gallego

Info de la escala: Número entero

0,0

1,0

1,0

1,0

3,0

3,0

ID-36
Número de tesis presentadas en castellano

Número de tesis presentadas en castellano

Info de la escala: Número entero

1,0

2,0

3,0

1,0

0,0

0,0

ID-37
Número de tesis presentadas en otro idioma

Número de tesis presentadas en otro idioma

Info de la escala: Número entero

1,0

1,0

3,0

0,0

1,0

1,0

ID-38
Duración media de los estudios a tiempo completo

Duración media (en años) de los estudios a tiempo completo

Info de la escala: Número entero

2,9589

4,274

3,5496

4,4301

-

4,9315

ID-39
Duración media de los estudios a tiempo parcial

Duración media de los estudios (en años) a tiempo parcial

Info de la escala: Número entero

2,9589

4,2548

5,1

-

4,3418

5,3534

ID-40
Porcentaje de doctorandos que defienden su tesis sin pedir prórroga

Relación porcentual del número de estudiantes que defienden la tesis sin prórroga sobre el número total de tesis defendidas

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

100,0

25,0

28,57

0,0

25,0

0,0

ID-43
Porcentaje de tesis con la cualificación de “cum laude”

Relación porcentual del número de tesis que consiguen la cualificación de "cum laude" sobre el número total de tesis defendidas

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

100,0

75,0

85,71

100,0

75,0

100,0

ID-44
Porcentaje de tesis con mención internacional

Relación porcentual del número de tesis con mención internacional sobre el número total de tesis defendidas

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

0,0

75,0

42,86

50,0

0,0

25,0

ID-45
Porcentaje de abandono del programa.

Relación porcentual del número de estudiantes que no se matricularon ni defendieron la tesis en el curso académico sobre el número total de estudiantes matriculados en el curso anterior, una vez descontados el número de alumnos que defendieron la tesis en el curso académico y los alumnos que tengan concedida una baja temporal.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

0,0

25,0

2,33

15,56

7,32

17,07

Los contenidos de esta página se actualizaron el 07.07.2023.