El perfil de ingreso establece los conocimientos, habilidades y capacidades que debe poseer el estudiantado que desea acceder a este programa y, como consecuencia, las titulaciones de acceso al programa más idóneas y que determinan la admisión y, en su caso, la necesidad a o no de realizar complementos formativos por parte de los doctorandos/as.
La formación académica de los estudiantes estará vinculada a la Rama de conocimiento de Ciencias y, dentro de ésta, a alguno de los siguientes ámbitos de conocimiento (Anexo I, RD 822/2021): 1) Biología y genética, 2) Ciencias medioambientales y ecología.
De forma general, los estudios de Máster que permitirán el ingreso a este Programa de Doctorado sin complementos de formación serán los orientados al estudio de la Biodiversidad y los ecosistemas, la Biología marina, el Medio Ambiente y los Recursos Naturales, la Acuicultura, la Biotecnología, la Genética y, en general, másteres de contenido similar impartidos en universidades españolas. También tendrán acceso al Programa sin complementos los estudiantes con el título de DEA obtenido a través de una Licenciatura en Biología por una universidad española.
Programa de Doctorado en Biodiversidad y Conservación del Medio Natural
- Avenida das Ciencias, 6, 15782Santiago de Compostela
Las próximas décadas decidirán qué fracción de la diversidad del planeta sobrevivirá. La formación de expertos en Biodiversidad y Conservación se entiende como un compromiso científico que quiere cubrir una necesidad para un territorio como Galicia de conocedores y evaluadores de su Medio Natural.
Duración:
3 años académicos
Código RUCT: 5600482
Número plazas: 9
Coordinador-a del título:
Jesus Dominguez Conde
jesus.dominguez [at] usc.es
Universidad coordinadora:
Universidad de Santiago de Compostela
Universidad(es) participante(s):
Universidad de Santiago de Compostela
Fecha de publicación en el BOE:
11/03/2014
Fecha de la última acreditación:
13/03/2023
Códigos ISCED:
(422) Ciencias del medio ambiente
(420) Ciencias de la vida
(0522) Entornos naturales y vida silvestre
Como consta en los datos históricos de la Universidad de Santiago de Compostela, el programa “Biodiversidad y conservación del medio natural” ha mantenido durante años un considerable número de alumnos, la mayor parte de los cuales han culminado sus estudios con la presentación de trabajos de investigación tutelados, de tesis doctorales, y que actualmente ocupan puestos en la industria, la docencia y la investigación.
Las actividades humanas están causando, en todo el planeta, la devastación de comunidades biológicas. Las amenazas a la diversidad biológica no tiene precedentes, y nunca en la historia de la vida tantas especies habían estado amenazadas de extinción en un período de tiempo tan corto. Las próximas décadas decidirán que fracción de la diversidad del planeta sobrevivirá. Los esfuerzos actuales se centran en conocer la diversidad, salvar especies, establecer nuevas áreas de conservación y proteger los parques naturales existentes.
La formación de expertos en Biodiversidad y Conservación se entiende como un compromiso científico que quiere cubrir una necesidad para un territorio como Galicia de conocedores y evaluadores de su Medio Natural.
Como consta en los datos históricos de la Universidad de Santiago de Compostela, el programa «Biodiversidad y conservación del medio natural» mantuvo durante años un considerable número de alumnos, la mayor parte de los cuales culminaron sus estudios con la presentación de trabajos de investigación tutelados, de tesis doctorales, y que actualmente ocupan puestos en la industria, la docencia y la investigación. Las actividades humanas están causando, en todo el planeta, la devastación de comunidades biológicas. Las amenazas a la diversidad biológica no tiene precedentes, y nunca en la historia de la vida tantas especies habían estado amenazadas de extinción en un período de tiempo tan corto. Los esfuerzos actuales se centran en conocer la diversidad, salvar especies, establecer nuevas áreas de conservación y proteger los parques naturales existentes.
Duración:
3 años académicos
Código RUCT: 5600482
Número plazas: 9
Coordinador-a del título:
Jesus Dominguez Conde
jesus.dominguez [at] usc.es
Universidad coordinadora:
Universidad de Santiago de Compostela
Universidad(es) participante(s):
Universidad de Santiago de Compostela
Fecha de publicación en el BOE:
11/03/2014
Fecha de la última acreditación:
13/03/2023
Códigos ISCED:
(422) Ciencias del medio ambiente
(420) Ciencias de la vida
(0522) Entornos naturales y vida silvestre
Como consta en los datos históricos de la Universidad de Santiago de Compostela, el programa “Biodiversidad y conservación del medio natural” ha mantenido durante años un considerable número de alumnos, la mayor parte de los cuales han culminado sus estudios con la presentación de trabajos de investigación tutelados, de tesis doctorales, y que actualmente ocupan puestos en la industria, la docencia y la investigación.
Las actividades humanas están causando, en todo el planeta, la devastación de comunidades biológicas. Las amenazas a la diversidad biológica no tiene precedentes, y nunca en la historia de la vida tantas especies habían estado amenazadas de extinción en un período de tiempo tan corto. Las próximas décadas decidirán que fracción de la diversidad del planeta sobrevivirá. Los esfuerzos actuales se centran en conocer la diversidad, salvar especies, establecer nuevas áreas de conservación y proteger los parques naturales existentes.
La formación de expertos en Biodiversidad y Conservación se entiende como un compromiso científico que quiere cubrir una necesidad para un territorio como Galicia de conocedores y evaluadores de su Medio Natural.
Como consta en los datos históricos de la Universidad de Santiago de Compostela, el programa «Biodiversidad y conservación del medio natural» mantuvo durante años un considerable número de alumnos, la mayor parte de los cuales culminaron sus estudios con la presentación de trabajos de investigación tutelados, de tesis doctorales, y que actualmente ocupan puestos en la industria, la docencia y la investigación. Las actividades humanas están causando, en todo el planeta, la devastación de comunidades biológicas. Las amenazas a la diversidad biológica no tiene precedentes, y nunca en la historia de la vida tantas especies habían estado amenazadas de extinción en un período de tiempo tan corto. Los esfuerzos actuales se centran en conocer la diversidad, salvar especies, establecer nuevas áreas de conservación y proteger los parques naturales existentes.
Acceso
Los requisitos generales de acceso y admisión son los recogidos en el Real Decreto 99/2011, de 28 de enero por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado, y en su modificación por el Real Decreto 576/2023, de 4 de julio. Estos son:
1. Con carácter general, para el acceso a un programa oficial de doctorado será necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster Universitario o equivalente, siempre que se hayan superado, al menos, 300 créditos ECTS en el conjunto de estas dos enseñanzas.
2. Asimismo, podrá acceder quien se encuentre en alguno de los siguientes supuestos:
a) Estar en posesión de títulos universitarios oficiales o títulos españoles equivalentes siempre que se hayan superado, al menos, 300 créditos ECTS en el conjunto de estas enseñanzas y acreditar un nivel 3 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior.
b) Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros pertenecientes al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), sin necesidad de su homologación, que acredite un nivel 7 del Marco Europeo de Cualificaciones siempre que dicho título faculte para el acceso a estudios de doctorado en el país de expedición del mismo. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a enseñanzas de doctorado.
c) Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros ajenos al EEES, sin necesidad de su homologación, previa comprobación por la universidad de que éste acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de Máster universitario y que faculta en el país de expedición del título para el acceso a estudios de doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a enseñanzas de doctorado.
d) Estar en posesión de otro título de Doctora o Doctor.
e) Igualmente podrán acceder los titulados universitarios que, previa obtención de plaza en formación en la correspondiente prueba de acceso a plazas de formación sanitaria especializada, hayan superado con evaluación positiva al menos dos años de formación de un programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades en Ciencias de la Salud.
Es requisito obligatorio para la admisión en el programa de doctorado la presentación de un informe por parte del/la estudiante consistente en una carta de referencia de un(a) profesor(a) del programa que i) avale la potencial viabilidad de la futura tesis en el marco de una línea de investigación del programa a la que se vincule, y que ii) pudiese ejercer como director/a en caso de cumplir los requisitos necesarios para ello.
Además, dadas las características y el nivel científico del programa de doctorado, el/la estudiante debe tener acreditado un nivel mínimo de conocimientos de inglés equivalente al nivel B2, no solamente por ser la lengua común de comunicación científica a nivel internacional en la actualidad sino porque parte de los cursos, tanto de formación específica como transversal, así como diversas actividades del programa pueden realizarse en este idioma. El nivel de idioma se acreditará con la correspondiente certificación oficial de las incluidas en el listado de acreditaciones reconocidas por el Centro de Linguas Modernas (CLM) de la USC para los distintos niveles del Marco Común Europeo: https://www.usc.gal/es/servizos/clm/acreditacion/index.html.
La selección de estudiantes para su admisión en el programa se realizará en función de los siguientes criterios:
• Expediente académico (40 %), determinado por las calificaciones obtenidas en el máster (o DEA o suficiencia investigadora).
• Experiencia investigadora previa y sus resultados (20 %). En este apartado se valorarán publicaciones, comunicaciones y otras contribuciones científicas a congresos y su adecuación a las líneas de investigación del Programa de Doctorado. Los candidatos deberán presentar documentación justificativa.
• Experiencia profesional (20 %). En este apartado se valorará la experiencia profesional relacionada con las líneas de investigación del Programa de Doctorado. Los/as candidatos/as deberán presentar documentación justificativa (certificado de vida laboral, copia de contratos, becas, etc.).
• Otros aspectos acreditados en el currículum vitae del candidato (20 %). En este apartado se valorarán estancias de investigación, cursos realizados y cursos impartidos relacionados con las líneas de investigación del Programa y conocimiento de lenguas extranjeras diferentes del inglés, de nivel B1 o superior. Los candidatos deberán presentar documentación justificativa.
Se aplicarán los mismos criterios para admitir a todos/as los/as estudiantes independientemente de que su dedicación sea a tiempo completo o parcial.
El programa de doctorado podrá extinguirse por alguna de las siguientes causas:
Que no supere el proceso de renovación de la acreditación establecido en el artículo 10 del RD 99/2011.
• Que no acredite el cumplimiento de los requisitos establecidos por la normativa estatal o autonómica vigente.
• Que se formule una propuesta de extinción del programa al amparo de los procesos de revisión y mejora del título de acuerdo con el procedimiento aprobado por la universidad.
• Que concurra cualquier situación excepcional que impida el correcto desarrollo del programa de doctorado.
La extinción producirá los siguientes efectos:
• Comportará la pérdida de su carácter oficial y la baja en el RUCT.
• No se podrá matricular nuevo alumnado en el programa de doctorado.
• En cualquier caso todo el alumnado afectado deberá ser informado de la extinción y de las consecuencias en lo relativo al desarrollo de sus estudios.
La Universidad adoptará las medidas necesarias para garantizar los derechos académicos del estudiantado que esté cursando dichos estudios en los términos establecidos en la resolución de extinción del plan de estudio, y aprobará el procedimiento de extinción de los programas de doctorado en el seno de la universidad.
Cursos de formación avanzada
- E1021A01
Cursos de formación
- E1021A02
Estancias en centros de investigación
- E1021A03
Asistencia a congresos científicos
- E1021A04
Defensa del proyecto de tesis
- E1021A05
No hay datos disponibles para el curso académico seleccionado.
La CAPD del programa de doctorado evaluará de forma individualizada a los/las candidatos/as. A Aquellos con perfiles que no se ajusten a los indicados para el acceso directo al programa de doctorado se les propondrá unos complementos de formación específicos adecuados a su perfil. Los complementos de formación que deberán cursar se establecerán en función de la formación previa del/la estudiante y serán tales que le permitan alcanzar las competencias necesarias para el buen desarrollo de su tesis doctoral dentro del programa de doctorado.
Dichos complementos de formación podrán ser de materias o módulos de máster y grado y, deberán superarse en el periodo inicial de desarrollo de la tesis, y a efectos de precios públicos y de concesión de becas y ayudas al estudio, la consideración de formación de nivel de doctorado.
Los complementos de formación serán materias o módulos de máster y grado, deberán superarse en el periodo inicial de desarrollo de la tesis, en un plazo máximo de un curso académico, y a efectos de precios públicos y de concesión de becas y ayudas al estudio tendrán la consideración de formación de nivel de doctorado.
Las competencias se adquirirán cursando materias, hasta un máximo de 15 créditos ECTS, del Grado de Biología (https://www.usc.gal/es/estudios/grados/ciencias/grado-biologia-2a-edici…) y de los Másteres interuniversitarios de Biodiversidad Terrestre; Caracterización, Conservación y Gestión (https://www.usc.gal/es/estudios/masteres/ciencias/master-universitario-…) y Biología Marina (https://www.usc.gal/es/estudios/masteres/ciencias/master-universitario-…).
Profesores | Área |
---|---|
Pablo Ramil Rego |
Botánica |
Teresa Cornide Paz |
Botánica |
Joaquin Gimenez De Azcarate Cornide |
Botánica |
Maria Inmaculada Romero Bujan |
Botánica |
Emilio V. Carral Vilariño |
Ecología |
Mª Jesús Aira Rodríguez |
Botánica |
Maria Teresa Rodriguez Lopez |
Zoología |
Ignacio Garcia Gonzalez |
Botánica |
Francisco Javier Amigo Vazquez |
Botánica |
Santiago Ortiz Nuñez |
Botánica |
Rosa Ana Vázquez Ruiz De Ocenda |
Botánica |
Francisco Javier Iglesias Piñeiro |
Zoología |
Ramon Alberto Diaz Varela |
Botánica |
Luis Miguel Serrano Perez |
Botánica |
Sergio Rodriguez Roiloa |
Ecología |
María Jose Vidal Malde |
Escuela de Doctorado Internacional de la USC (EDIUS) |
Andres Baselga Fraga |
Zoología |
Profesores | Área |
---|---|
Maria Celia Besteiro Rodriguez |
Zoología |
Pablo Ramil Rego |
Botánica |
Juan Angel Diaz Pazos |
Zoología |
Mª Del Carmen Lopez Rodriguez |
Botánica |
Ignacio Garcia Gonzalez |
Botánica |
Marcos Andres Gonzalez Gonzalez |
Zoología |
Fernando Cobo Gradin |
Zoología |
Sandra Barca Bravo |
Escuela de Doctorado Internacional de la USC (EDIUS) |
Rufino Vieira Lanero |
Zoología |
María Del Carmen Cobo Llovo |
Escuela de Doctorado Internacional de la USC (EDIUS) |
Como consta en los datos históricos de la Universidad de Santiago de Compostela, el programa “Biodiversidad y conservación del medio natural” ha mantenido durante años un considerable número de alumnos, la mayor parte de los cuales han culminado sus estudios con la presentación de trabajos de investigación tutelados, de tesis doctorales, y que actualmente ocupan puestos en la industria, la docencia y la investigación.
Las actividades humanas están causando, en todo el planeta, la devastación de comunidades biológicas. Las amenazas a la diversidad biológica no tiene precedentes, y nunca en la historia de la vida tantas especies habían estado amenazadas de extinción en un período de tiempo tan corto. Las próximas décadas decidirán que fracción de la diversidad del planeta sobrevivirá.
Los esfuerzos actuales se centran en conocer la diversidad, salvar especies, establecer nuevas áreas de conservación y proteger los parques naturales existentes. La formación de expertos en Biodiversidad y Conservación se entiende como un compromiso científico que quiere cubrir una necesidad para un territorio como Galicia de conocedores y evaluadores de su Medio Natural.
Como consta en los datos históricos de la Universidad de Santiago de Compostela, el programa “Biodiversidad y conservación del medio natural” ha mantenido durante años un considerable número de alumnos, la mayor parte de los cuales han culminado sus estudios con la presentación de trabajos de investigación tutelados, de tesis doctorales, y que actualmente ocupan puestos en la industria, la docencia y la investigación.
Las actividades humanas están causando, en todo el planeta, la devastación de comunidades biológicas. Las amenazas a la diversidad biológica no tiene precedentes, y nunca en la historia de la vida tantas especies habían estado amenazadas de extinción en un período de tiempo tan corto. Las próximas décadas decidirán que fracción de la diversidad del planeta sobrevivirá. Los esfuerzos actuales se centran en conocer la diversidad, salvar especies, establecer nuevas áreas de conservación y proteger los parques naturales existentes.
La formación de expertos en Biodiversidad y Conservación se entiende como un compromiso científico que quiere cubrir una necesidad para un territorio como Galicia de conocedores y evaluadores de su Medio Natural.
- Comprensión sistemática de un ámbito de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho ámbito.
- Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
- Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.
- Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
- Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
- Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.
- Capacidad de fomentar la Ciencia Abierta y la Ciencia Ciudadana, conforme al artículo 12 de la Ley Orgánica 2/2023, de 22 de marzo, como modo de contribuir a la consideración del conocimiento científico como un bien común, mediante la evaluación de actividades transversales llevadas a cabo por la doctoranda o el doctorando relacionadas con diferentes dimensiones de la Ciencia Abierta y la Ciencia Ciudadana, así como la capacitación adquirida en sendas disciplinas en formato de microcredenciales o similar.
- Capacidad para realizar un análisis crítico y de evaluación de biogeografía y biodiversidad de fauna y flora
- Capacidad para realizar un análisis crítico y de evaluación en la conservación y gestión de espacios naturales protegidos
- Capacidad para realizar un análisis de los recursos marinos
- Adquisición de habilidades en el análisis y resolución de problemas complejos en el ámbito de la observación del medio marino, terrestre y dulceacuícola
- Adquisición de habilidades en el análisis y resolución de problemas complejos en el ámbito del uso sostenible de los recursos naturales, relacionado con el medio marino, terrestre y dulceacuícola
- Adquisición de habilidades en el análisis y resolución de problemas complejos en el ámbito de la ingeniería y progreso tecnológico aplicados al medio natural referido a la manipulación genética, producción de semillas y transformación de productos pesqueros
- Capacidad para realizar un análisis crítico y de evaluación de biogeografía y biodiversidad de fauna y flora.
- Capacidad para realizar un análisis crítico y de evaluación en la conservación y gestión de espacios naturales protegidos.
- Capacidad para realizar un análisis de los recursos marinos.
- Adquisición de habilidades en el análisis y resolución de problemas complejos en el ámbito de la observación del medio marino, terrestre y dulceacuícola.
- Adquisición de habilidades en el análisis y resolución de problemas complejos en el ámbito del uso sostenible de los recursos.
El perfil de egreso que pretende el Programa de Doctorado de Biodiversidad y Conservación del Medio Natural para sus estudiantes es uno en el cual, además de la adquisición de las competencias implicadas en el desarrollo de una tesis doctoral, permita obtener otras de carácter transversal relacionadas con el trabajo en equipo y en red, la internacionalización y la consecución de una producción científica de calidad.
Las capacidades generales del perfil de egreso son las siguientes: 1) Capacidad para concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación; 2) Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original; 3) Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas; 4) Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional; 5) Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico dentro de una sociedad basada en el conocimiento.
Las capacidades específicas del perfil de egreso dependerán de la línea de investigación a la que se haya adscrito la tesis doctoral, y podrán referirse a una o varias de las siguientes: 1) Capacidad para realizar un análisis crítico y de evaluación de biogeografía y biodiversidad de fauna y flora; 2) Capacidad para realizar un análisis crítico y de evaluación en la conservación y gestión de espacios naturales protegidos y especies amenazadas; 3) Capacidad para realizar un análisis de los recursos marinos.
Para dar cobertura a todos los requerimientos de la actividad investigadora, además de los recursos propios de los centros en los que desarrollan su actividad los doctorandos, la USC cuenta con unidades de carácter centralizado que prestan sus servicios a departamentos y grupos de investigación entre los que cabe señalar:
La Biblioteca Universitaria que es una unidad funcional concebida como un centro de recursos bibliográficos para la docencia, la investigación, el estudio y el aprendizaje, ofrece servicios como los siguientes:
• Bases de datos reunidas
• Revistas electrónicas
• Sumarios electrónicos
• Servicio de préstamo interbibliotecario
En su condición de archivo histórico, el Archivo Universitario constituye una unidad funcional de apoyo a la investigación y a la docencia. Está constituido por fondos documentales propios o en depósito.
La Red de Infraestructuras de Apoyo a la Investigación y Desarrollo Tecnológico (RIAIDT) es la estructura organizativa que integra las infraestructuras instrumentales de uso común que prestan servicios de apoyo a la investigación de la USC. El objetivo de la RIAIDT es darle una mayor unidad y operatividad a los recursos de apoyo a la investigación con los que cuenta la USC.
El Área de Tecnologías de la Información y la Comunicación (ATIC) de la USC tiene la misión de diseñar, planificar, gestionar, administrar y asegurar las infraestructuras y servicios basados en tecnologías de la información y comunicación (TIC) prestados a la comunidad universitaria en los ámbitos de la docencia, la investigación y la gestión administrativa.
El respeto a la diversidad y el desarrollo de políticas activas de incorporación e integración de estudiantes con necesidades especiales son dos principios y líneas de actuación recogidos en la Memoria de Responsabilidad Social de la USC. A tal efecto, el Servizo de Participación e Integración Universitaria se encarga de la coordinación, en colaboración con los distintos centros y entidades, y puesta en marcha de las actuaciones necesarias para favorecer la igualdade entre todos los miembros de la comunidad universitaria.
Otros recursos:
Centro de tecnologías para el Aprendizaje (CeTA)
Área de gestión de infraestructuras
Servicio de medios audiovisuales
Servicio de prevención de riesgos
Una descripción más detallada de los recursos materiales está disponible en el apartado 7 de la Memoria del Título.
No hay datos disponibles para el curso académico seleccionado.
Coordinador/a
Jesus Dominguez Conde
Secretario/a
Maria Inmaculada Romero Bujan
Vocales
Francisco Javier Amigo Vazquez
Fernando Cobo Gradin
Ignacio Garcia Gonzalez
Francisco Javier Iglesias Piñeiro
Indicador |
2017-2018 |
2018-2019 |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
---|---|---|---|---|---|---|
ID-01 Plazas Ofertadas Número de plazas ofertadas para cada curso académico. Información sobre la evolución de la oferta de plazas ofertada a ese programa. Info de la escala: Número entero |
11,0 |
5,0 |
5,0 |
7,0 |
9,0 |
9,0 |
ID-02 Demanda Relación porcentual de las solicitudes presentadas sobre la oferta de las plazas. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
127,27 |
140,0 |
160,0 |
100,0 |
166,67 |
88,89 |
ID-03 Matrícula de nuevo ingreso Número de estudiantes matriculados/as de nuevo ingreso Info de la escala: Número entero |
8,0 |
3,0 |
4,0 |
5,0 |
8,0 |
4,0 |
ID-06 Matrícula total de estudiantes Número total de estudiantes matriculados en régimen de matrícula ordinaria Info de la escala: Número entero |
34,0 |
30,0 |
26,0 |
26,0 |
26,0 |
25,0 |
ID-07 Porcentaje de estudiantes de nuevo ingreso procedentes de estudios de máster. Relación porcentual entre el número de estudiantes de nuevo ingreso procedentes de estudios de máster y el número de estudiantes matriculados/as de nuevo ingreso una vez descontado el número de estudiantes de nuevo ingreso por adaptación Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
50,0 |
66,67 |
75,0 |
100,0 |
37,5 |
50,0 |
ID-08 Porcentaje de estudiantes procedentes de otras universidades Relación porcentual entre el número de estudiantes de nuevo ingreso con másteres de acceso de otras universidades y el número de estudiantes matriculados/as de nuevo ingreso una vez descontado el número de estudiantes de nuevo ingreso por adaptación. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
25,0 |
0,0 |
0,0 |
20,0 |
12,5 |
50,0 |
ID-09 Porcentaje de estudiantes de nuevo ingreso de otras universidades nacionales, de fuera del SUG Relación porcentual entre el número de estudiantes de nuevo ingreso de otras universidades nacionales, fuera del SUG, y el número total de estudiantes matriculados Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
25,0 |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
12,5 |
25,0 |
ID-10 Porcentaje de estudiantes de nuevo ingreso de otras universidades del SUG Relación porcentual entre el número de estudiantes de nuevo ingreso de otras universidades del SUG y el número de estudiantes matriculados/as de nuevo ingreso. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
20,0 |
0,0 |
25,0 |
ID-11 Porcentaje de estudiantes estranjeros sobre el total de matriculados Relación porcentual del número de estudiantes extranjeros (de fuera de España) sobre el total de matriculados. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
17,65 |
13,33 |
15,38 |
15,38 |
30,77 |
28,00 |
ID-12 Porcentaje de estudiantes extranjeros del EES Relación porcentual del número de estudiantes extranjeros del EES sobre el número total de matriculados Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
2,94 |
3,33 |
0,0 |
0,0 |
3,85 |
0,0 |
ID-22 Porcentaje de estudiantes según su perfil de ingreso Porcentaje de estudiantes según su perfil de ingreso Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
100,0 |
100,0 |
100,0 |
100,0 |
100,0 |
100,0 |
Indicador |
2017-2018 |
2018-2019 |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
---|---|---|---|---|---|---|
ID-13 Porcentaje de estudiantes de nuevo ingreso que requieren complementos formativos Relación porcentual del número de estudiantes de nuevo ingreso que necesitan complementos formativos sobre el número de estudiantes matriculados/as de nuevo ingreso, una vez descontados el número de estudiantes de nuevo ingreso por adaptación. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
ID-14 Porcentaje de estudiantes a tiempo completo Relación porcentual del número de estudiantes a tiempo completo sobre el número total de matriculados. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
82,35 |
73,33 |
73,08 |
65,38 |
69,23 |
68,0 |
ID-15 Porcentaje de estudiantes a tiempo parcial Relación porcentual del número de estudiantes a tiempo parcial sobre el número total de matriculados Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
5,88 |
10,0 |
7,69 |
7,69 |
11,54 |
8,0 |
ID-16 Porcentaje de estudiantes con dedicación mixta Relación porcentual del número de estudiantes con dedicación mixta sobre el número total de matriculados Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
11,76 |
16,67 |
19,23 |
26,92 |
19,23 |
24,0 |
Indicador |
2017-2018 |
2018-2019 |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
---|---|---|---|---|---|---|
ID-17 Porcentaje de estudiantes que realizan estancias de investigación (salientes) autorizadas por la CAPD Relación porcentual del número de estudiantes que realizan estancias de investigación sobre el número de estudiantes matriculados a tiempo completo Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
0,0 |
4,55 |
0,0 |
5,88 |
22,22 |
0,0 |
ID-19 Porcentaje de estudiantes que participan en programas de movilidad (entrantes) Relación porcentual del número de estudiantes que participan en programas de movilidad (entrantes) sobre el número de estudiantes matriculados a timepo completo Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
ID-21 Porcentaje de estudiantes con beca o contrato predoctoral (FPI, FPU, Xunta,...) Relación porcentual del número de estudiantes con beca o contrato predoctoral (FPI, FPU, Xunta...) sobre el número de estudiantes matriculados a tiempo completo. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
0,0 |
13,64 |
21,05 |
23,53 |
27,78 |
29,41 |
Indicador |
2017-2018 |
2018-2019 |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
---|---|---|---|---|---|---|
ID-24 Ratio de tesis defendidas en régimen de codiracción Relación porcentual del número de tesis defendidas en régimen de codiracción sobre el número total de tesis defendidas. Info de la escala: Número racional con dos decimales |
1,0 |
0,8 |
0,0 |
1,0 |
0,0 |
0,5 |
ID-25 Número total de sexenios Número total de sexenios. Info de la escala: Número entero |
59,0 |
61,0 |
63,0 |
52,0 |
47,0 |
50,0 |
ID-26 Número medio de sexenios por PDI Número medio de sexenios por PDI. Info de la escala: Número racional con dos decimales |
2,1071 |
2,3462 |
2,52 |
2,3636 |
2,2381 |
2,381 |
ID-27 Porcentaje de PDI con sexenios Relación porcentual del número de PDI con sexenios sobre el número de PDI con opción a sexenios. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
78,57 |
84,62 |
80,0 |
81,82 |
80,95 |
80,95 |
ID-28 Porcentaje de PDI con sexenios vivos. Relación porcentual del número de PDI con sexenios vivos sobre el número de PDI con opción a sexenios. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
42,86 |
46,15 |
52,0 |
59,09 |
57,14 |
47,62 |
ID-29 Porcentaje de profesorado estranjero sobre el profesorado total del programa Relación porcentual del número de directores de tesis exrtanjeros sobre el número total de directores de tesis. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
5,13 |
5,13 |
4,65 |
4,55 |
7,14 |
4,17 |
ID-30 Porcentaje de expertos internacionales en los tribunales de tesis Relación porcentual del número de miembros extranjeros de los tribunales sobre el número total de miembros de los tribunales Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
6,67 |
6,67 |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
17,02 |
Indicador |
2017-2018 |
2018-2019 |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
---|---|---|---|---|---|---|
ID-31 Número de tesis defendidas Número de tesis defendidas Info de la escala: Número entero |
5,0 |
5,0 |
3,0 |
4,0 |
3,0 |
2,0 |
ID-32 Porcentaje de tesis realizadas a timepo completo Relación porcentual del número de tesis realizadas a timepo comopleto sobre el número total de tesis defendidas Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
100,0 |
100,0 |
100,0 |
100,0 |
33,33 |
100,0 |
ID-33 Porcentaje de tesis realizadas a tiempo parcial Relación porcentual del número de tesis realizadas a tiempo parcial sobre el número total de tesis defendidas Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
66,67 |
0,0 |
ID-34 Porcentaje de tesis realizadas con dedicación mixta Relación porcentual del número de tesis realizadas con dedicación mixta sobre el número total de tesis defendidas Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
ID-35 Número de tesis presentadas en gallego Número de tesis presentadas en gallego Info de la escala: Número entero |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
1,0 |
0,0 |
ID-36 Número de tesis presentadas en castellano Número de tesis presentadas en castellano Info de la escala: Número entero |
4,0 |
4,0 |
3,0 |
4,0 |
1,0 |
2,0 |
ID-37 Número de tesis presentadas en otro idioma Número de tesis presentadas en otro idioma Info de la escala: Número entero |
1,0 |
1,0 |
0,0 |
0,0 |
1,0 |
0,0 |
ID-38 Duración media de los estudios a tiempo completo Duración media (en años) de los estudios a tiempo completo Info de la escala: Número entero |
2,5699 |
3,9452 |
4,274 |
4,1911 |
- |
4,9315 |
ID-39 Duración media de los estudios a tiempo parcial Duración media de los estudios (en años) a tiempo parcial Info de la escala: Número entero |
2,9726 |
- |
- |
- |
5,0055 |
5,5068 |
ID-40 Porcentaje de doctorandos que defienden su tesis sin pedir prórroga Relación porcentual del número de estudiantes que defienden la tesis sin prórroga sobre el número total de tesis defendidas Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
100,0 |
40,0 |
33,33 |
25,0 |
0,0 |
0,0 |
ID-43 Porcentaje de tesis con la cualificación de “cum laude” Relación porcentual del número de tesis que consiguen la cualificación de "cum laude" sobre el número total de tesis defendidas Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
80,0 |
80,0 |
100,0 |
100,0 |
100,0 |
50,0 |
ID-44 Porcentaje de tesis con mención internacional Relación porcentual del número de tesis con mención internacional sobre el número total de tesis defendidas Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
0,0 |
20,0 |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
ID-45 Porcentaje de abandono del programa. Relación porcentual del número de estudiantes que no se matricularon ni defendieron la tesis en el curso académico sobre el número total de estudiantes matriculados en el curso anterior, una vez descontados el número de alumnos que defendieron la tesis en el curso académico y los alumnos que tengan concedida una baja temporal. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
0,0 |
24,14 |
3,7 |
63,64 |
26,32 |
9,52 |
El perfil de ingreso establece los conocimientos, habilidades y capacidades que debe poseer el estudiantado que desea acceder a este programa y, como consecuencia, las titulaciones de acceso al programa más idóneas y que determinan la admisión y, en su caso, la necesidad a o no de realizar complementos formativos por parte de los doctorandos/as.
La formación académica de los estudiantes estará vinculada a la Rama de conocimiento de Ciencias y, dentro de ésta, a alguno de los siguientes ámbitos de conocimiento (Anexo I, RD 822/2021): 1) Biología y genética, 2) Ciencias medioambientales y ecología.
De forma general, los estudios de Máster que permitirán el ingreso a este Programa de Doctorado sin complementos de formación serán los orientados al estudio de la Biodiversidad y los ecosistemas, la Biología marina, el Medio Ambiente y los Recursos Naturales, la Acuicultura, la Biotecnología, la Genética y, en general, másteres de contenido similar impartidos en universidades españolas. También tendrán acceso al Programa sin complementos los estudiantes con el título de DEA obtenido a través de una Licenciatura en Biología por una universidad española.
Acceso
Los requisitos generales de acceso y admisión son los recogidos en el Real Decreto 99/2011, de 28 de enero por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado, y en su modificación por el Real Decreto 576/2023, de 4 de julio. Estos son:
1. Con carácter general, para el acceso a un programa oficial de doctorado será necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster Universitario o equivalente, siempre que se hayan superado, al menos, 300 créditos ECTS en el conjunto de estas dos enseñanzas.
2. Asimismo, podrá acceder quien se encuentre en alguno de los siguientes supuestos:
a) Estar en posesión de títulos universitarios oficiales o títulos españoles equivalentes siempre que se hayan superado, al menos, 300 créditos ECTS en el conjunto de estas enseñanzas y acreditar un nivel 3 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior.
b) Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros pertenecientes al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), sin necesidad de su homologación, que acredite un nivel 7 del Marco Europeo de Cualificaciones siempre que dicho título faculte para el acceso a estudios de doctorado en el país de expedición del mismo. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a enseñanzas de doctorado.
c) Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros ajenos al EEES, sin necesidad de su homologación, previa comprobación por la universidad de que éste acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de Máster universitario y que faculta en el país de expedición del título para el acceso a estudios de doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a enseñanzas de doctorado.
d) Estar en posesión de otro título de Doctora o Doctor.
e) Igualmente podrán acceder los titulados universitarios que, previa obtención de plaza en formación en la correspondiente prueba de acceso a plazas de formación sanitaria especializada, hayan superado con evaluación positiva al menos dos años de formación de un programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades en Ciencias de la Salud.
Es requisito obligatorio para la admisión en el programa de doctorado la presentación de un informe por parte del/la estudiante consistente en una carta de referencia de un(a) profesor(a) del programa que i) avale la potencial viabilidad de la futura tesis en el marco de una línea de investigación del programa a la que se vincule, y que ii) pudiese ejercer como director/a en caso de cumplir los requisitos necesarios para ello.
Además, dadas las características y el nivel científico del programa de doctorado, el/la estudiante debe tener acreditado un nivel mínimo de conocimientos de inglés equivalente al nivel B2, no solamente por ser la lengua común de comunicación científica a nivel internacional en la actualidad sino porque parte de los cursos, tanto de formación específica como transversal, así como diversas actividades del programa pueden realizarse en este idioma. El nivel de idioma se acreditará con la correspondiente certificación oficial de las incluidas en el listado de acreditaciones reconocidas por el Centro de Linguas Modernas (CLM) de la USC para los distintos niveles del Marco Común Europeo: https://www.usc.gal/es/servizos/clm/acreditacion/index.html.
La selección de estudiantes para su admisión en el programa se realizará en función de los siguientes criterios:
• Expediente académico (40 %), determinado por las calificaciones obtenidas en el máster (o DEA o suficiencia investigadora).
• Experiencia investigadora previa y sus resultados (20 %). En este apartado se valorarán publicaciones, comunicaciones y otras contribuciones científicas a congresos y su adecuación a las líneas de investigación del Programa de Doctorado. Los candidatos deberán presentar documentación justificativa.
• Experiencia profesional (20 %). En este apartado se valorará la experiencia profesional relacionada con las líneas de investigación del Programa de Doctorado. Los/as candidatos/as deberán presentar documentación justificativa (certificado de vida laboral, copia de contratos, becas, etc.).
• Otros aspectos acreditados en el currículum vitae del candidato (20 %). En este apartado se valorarán estancias de investigación, cursos realizados y cursos impartidos relacionados con las líneas de investigación del Programa y conocimiento de lenguas extranjeras diferentes del inglés, de nivel B1 o superior. Los candidatos deberán presentar documentación justificativa.
Se aplicarán los mismos criterios para admitir a todos/as los/as estudiantes independientemente de que su dedicación sea a tiempo completo o parcial.
El programa de doctorado podrá extinguirse por alguna de las siguientes causas:
Que no supere el proceso de renovación de la acreditación establecido en el artículo 10 del RD 99/2011.
• Que no acredite el cumplimiento de los requisitos establecidos por la normativa estatal o autonómica vigente.
• Que se formule una propuesta de extinción del programa al amparo de los procesos de revisión y mejora del título de acuerdo con el procedimiento aprobado por la universidad.
• Que concurra cualquier situación excepcional que impida el correcto desarrollo del programa de doctorado.
La extinción producirá los siguientes efectos:
• Comportará la pérdida de su carácter oficial y la baja en el RUCT.
• No se podrá matricular nuevo alumnado en el programa de doctorado.
• En cualquier caso todo el alumnado afectado deberá ser informado de la extinción y de las consecuencias en lo relativo al desarrollo de sus estudios.
La Universidad adoptará las medidas necesarias para garantizar los derechos académicos del estudiantado que esté cursando dichos estudios en los términos establecidos en la resolución de extinción del plan de estudio, y aprobará el procedimiento de extinción de los programas de doctorado en el seno de la universidad.
Cursos de formación avanzada
- E1021A01
Cursos de formación
- E1021A02
Estancias en centros de investigación
- E1021A03
Asistencia a congresos científicos
- E1021A04
Defensa del proyecto de tesis
- E1021A05
No hay datos disponibles para el curso académico seleccionado.
La CAPD del programa de doctorado evaluará de forma individualizada a los/las candidatos/as. A Aquellos con perfiles que no se ajusten a los indicados para el acceso directo al programa de doctorado se les propondrá unos complementos de formación específicos adecuados a su perfil. Los complementos de formación que deberán cursar se establecerán en función de la formación previa del/la estudiante y serán tales que le permitan alcanzar las competencias necesarias para el buen desarrollo de su tesis doctoral dentro del programa de doctorado.
Dichos complementos de formación podrán ser de materias o módulos de máster y grado y, deberán superarse en el periodo inicial de desarrollo de la tesis, y a efectos de precios públicos y de concesión de becas y ayudas al estudio, la consideración de formación de nivel de doctorado.
Los complementos de formación serán materias o módulos de máster y grado, deberán superarse en el periodo inicial de desarrollo de la tesis, en un plazo máximo de un curso académico, y a efectos de precios públicos y de concesión de becas y ayudas al estudio tendrán la consideración de formación de nivel de doctorado.
Las competencias se adquirirán cursando materias, hasta un máximo de 15 créditos ECTS, del Grado de Biología (https://www.usc.gal/es/estudios/grados/ciencias/grado-biologia-2a-edici…) y de los Másteres interuniversitarios de Biodiversidad Terrestre; Caracterización, Conservación y Gestión (https://www.usc.gal/es/estudios/masteres/ciencias/master-universitario-…) y Biología Marina (https://www.usc.gal/es/estudios/masteres/ciencias/master-universitario-…).
Profesores | Área |
---|---|
Pablo Ramil Rego |
Botánica |
Teresa Cornide Paz |
Botánica |
Joaquin Gimenez De Azcarate Cornide |
Botánica |
Maria Inmaculada Romero Bujan |
Botánica |
Emilio V. Carral Vilariño |
Ecología |
Mª Jesús Aira Rodríguez |
Botánica |
Maria Teresa Rodriguez Lopez |
Zoología |
Ignacio Garcia Gonzalez |
Botánica |
Francisco Javier Amigo Vazquez |
Botánica |
Santiago Ortiz Nuñez |
Botánica |
Rosa Ana Vázquez Ruiz De Ocenda |
Botánica |
Francisco Javier Iglesias Piñeiro |
Zoología |
Ramon Alberto Diaz Varela |
Botánica |
Luis Miguel Serrano Perez |
Botánica |
Sergio Rodriguez Roiloa |
Ecología |
María Jose Vidal Malde |
Escuela de Doctorado Internacional de la USC (EDIUS) |
Andres Baselga Fraga |
Zoología |
Profesores | Área |
---|---|
Maria Celia Besteiro Rodriguez |
Zoología |
Pablo Ramil Rego |
Botánica |
Juan Angel Diaz Pazos |
Zoología |
Mª Del Carmen Lopez Rodriguez |
Botánica |
Ignacio Garcia Gonzalez |
Botánica |
Marcos Andres Gonzalez Gonzalez |
Zoología |
Fernando Cobo Gradin |
Zoología |
Sandra Barca Bravo |
Escuela de Doctorado Internacional de la USC (EDIUS) |
Rufino Vieira Lanero |
Zoología |
María Del Carmen Cobo Llovo |
Escuela de Doctorado Internacional de la USC (EDIUS) |
Como consta en los datos históricos de la Universidad de Santiago de Compostela, el programa “Biodiversidad y conservación del medio natural” ha mantenido durante años un considerable número de alumnos, la mayor parte de los cuales han culminado sus estudios con la presentación de trabajos de investigación tutelados, de tesis doctorales, y que actualmente ocupan puestos en la industria, la docencia y la investigación.
Las actividades humanas están causando, en todo el planeta, la devastación de comunidades biológicas. Las amenazas a la diversidad biológica no tiene precedentes, y nunca en la historia de la vida tantas especies habían estado amenazadas de extinción en un período de tiempo tan corto. Las próximas décadas decidirán que fracción de la diversidad del planeta sobrevivirá.
Los esfuerzos actuales se centran en conocer la diversidad, salvar especies, establecer nuevas áreas de conservación y proteger los parques naturales existentes. La formación de expertos en Biodiversidad y Conservación se entiende como un compromiso científico que quiere cubrir una necesidad para un territorio como Galicia de conocedores y evaluadores de su Medio Natural.
Como consta en los datos históricos de la Universidad de Santiago de Compostela, el programa “Biodiversidad y conservación del medio natural” ha mantenido durante años un considerable número de alumnos, la mayor parte de los cuales han culminado sus estudios con la presentación de trabajos de investigación tutelados, de tesis doctorales, y que actualmente ocupan puestos en la industria, la docencia y la investigación.
Las actividades humanas están causando, en todo el planeta, la devastación de comunidades biológicas. Las amenazas a la diversidad biológica no tiene precedentes, y nunca en la historia de la vida tantas especies habían estado amenazadas de extinción en un período de tiempo tan corto. Las próximas décadas decidirán que fracción de la diversidad del planeta sobrevivirá. Los esfuerzos actuales se centran en conocer la diversidad, salvar especies, establecer nuevas áreas de conservación y proteger los parques naturales existentes.
La formación de expertos en Biodiversidad y Conservación se entiende como un compromiso científico que quiere cubrir una necesidad para un territorio como Galicia de conocedores y evaluadores de su Medio Natural.
- Comprensión sistemática de un ámbito de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho ámbito.
- Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
- Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.
- Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
- Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
- Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.
- Capacidad de fomentar la Ciencia Abierta y la Ciencia Ciudadana, conforme al artículo 12 de la Ley Orgánica 2/2023, de 22 de marzo, como modo de contribuir a la consideración del conocimiento científico como un bien común, mediante la evaluación de actividades transversales llevadas a cabo por la doctoranda o el doctorando relacionadas con diferentes dimensiones de la Ciencia Abierta y la Ciencia Ciudadana, así como la capacitación adquirida en sendas disciplinas en formato de microcredenciales o similar.
- Capacidad para realizar un análisis crítico y de evaluación de biogeografía y biodiversidad de fauna y flora
- Capacidad para realizar un análisis crítico y de evaluación en la conservación y gestión de espacios naturales protegidos
- Capacidad para realizar un análisis de los recursos marinos
- Adquisición de habilidades en el análisis y resolución de problemas complejos en el ámbito de la observación del medio marino, terrestre y dulceacuícola
- Adquisición de habilidades en el análisis y resolución de problemas complejos en el ámbito del uso sostenible de los recursos naturales, relacionado con el medio marino, terrestre y dulceacuícola
- Adquisición de habilidades en el análisis y resolución de problemas complejos en el ámbito de la ingeniería y progreso tecnológico aplicados al medio natural referido a la manipulación genética, producción de semillas y transformación de productos pesqueros
- Capacidad para realizar un análisis crítico y de evaluación de biogeografía y biodiversidad de fauna y flora.
- Capacidad para realizar un análisis crítico y de evaluación en la conservación y gestión de espacios naturales protegidos.
- Capacidad para realizar un análisis de los recursos marinos.
- Adquisición de habilidades en el análisis y resolución de problemas complejos en el ámbito de la observación del medio marino, terrestre y dulceacuícola.
- Adquisición de habilidades en el análisis y resolución de problemas complejos en el ámbito del uso sostenible de los recursos.
El perfil de egreso que pretende el Programa de Doctorado de Biodiversidad y Conservación del Medio Natural para sus estudiantes es uno en el cual, además de la adquisición de las competencias implicadas en el desarrollo de una tesis doctoral, permita obtener otras de carácter transversal relacionadas con el trabajo en equipo y en red, la internacionalización y la consecución de una producción científica de calidad.
Las capacidades generales del perfil de egreso son las siguientes: 1) Capacidad para concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación; 2) Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original; 3) Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas; 4) Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional; 5) Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico dentro de una sociedad basada en el conocimiento.
Las capacidades específicas del perfil de egreso dependerán de la línea de investigación a la que se haya adscrito la tesis doctoral, y podrán referirse a una o varias de las siguientes: 1) Capacidad para realizar un análisis crítico y de evaluación de biogeografía y biodiversidad de fauna y flora; 2) Capacidad para realizar un análisis crítico y de evaluación en la conservación y gestión de espacios naturales protegidos y especies amenazadas; 3) Capacidad para realizar un análisis de los recursos marinos.
Para dar cobertura a todos los requerimientos de la actividad investigadora, además de los recursos propios de los centros en los que desarrollan su actividad los doctorandos, la USC cuenta con unidades de carácter centralizado que prestan sus servicios a departamentos y grupos de investigación entre los que cabe señalar:
La Biblioteca Universitaria que es una unidad funcional concebida como un centro de recursos bibliográficos para la docencia, la investigación, el estudio y el aprendizaje, ofrece servicios como los siguientes:
• Bases de datos reunidas
• Revistas electrónicas
• Sumarios electrónicos
• Servicio de préstamo interbibliotecario
En su condición de archivo histórico, el Archivo Universitario constituye una unidad funcional de apoyo a la investigación y a la docencia. Está constituido por fondos documentales propios o en depósito.
La Red de Infraestructuras de Apoyo a la Investigación y Desarrollo Tecnológico (RIAIDT) es la estructura organizativa que integra las infraestructuras instrumentales de uso común que prestan servicios de apoyo a la investigación de la USC. El objetivo de la RIAIDT es darle una mayor unidad y operatividad a los recursos de apoyo a la investigación con los que cuenta la USC.
El Área de Tecnologías de la Información y la Comunicación (ATIC) de la USC tiene la misión de diseñar, planificar, gestionar, administrar y asegurar las infraestructuras y servicios basados en tecnologías de la información y comunicación (TIC) prestados a la comunidad universitaria en los ámbitos de la docencia, la investigación y la gestión administrativa.
El respeto a la diversidad y el desarrollo de políticas activas de incorporación e integración de estudiantes con necesidades especiales son dos principios y líneas de actuación recogidos en la Memoria de Responsabilidad Social de la USC. A tal efecto, el Servizo de Participación e Integración Universitaria se encarga de la coordinación, en colaboración con los distintos centros y entidades, y puesta en marcha de las actuaciones necesarias para favorecer la igualdade entre todos los miembros de la comunidad universitaria.
Otros recursos:
Centro de tecnologías para el Aprendizaje (CeTA)
Área de gestión de infraestructuras
Servicio de medios audiovisuales
Servicio de prevención de riesgos
Una descripción más detallada de los recursos materiales está disponible en el apartado 7 de la Memoria del Título.
No hay datos disponibles para el curso académico seleccionado.
Coordinador/a
Jesus Dominguez Conde
Secretario/a
Maria Inmaculada Romero Bujan
Vocales
Francisco Javier Amigo Vazquez
Fernando Cobo Gradin
Ignacio Garcia Gonzalez
Francisco Javier Iglesias Piñeiro
Indicador |
2017-2018 |
2018-2019 |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
---|---|---|---|---|---|---|
ID-01 Plazas Ofertadas Número de plazas ofertadas para cada curso académico. Información sobre la evolución de la oferta de plazas ofertada a ese programa. Info de la escala: Número entero |
11,0 |
5,0 |
5,0 |
7,0 |
9,0 |
9,0 |
ID-02 Demanda Relación porcentual de las solicitudes presentadas sobre la oferta de las plazas. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
127,27 |
140,0 |
160,0 |
100,0 |
166,67 |
88,89 |
ID-03 Matrícula de nuevo ingreso Número de estudiantes matriculados/as de nuevo ingreso Info de la escala: Número entero |
8,0 |
3,0 |
4,0 |
5,0 |
8,0 |
4,0 |
ID-06 Matrícula total de estudiantes Número total de estudiantes matriculados en régimen de matrícula ordinaria Info de la escala: Número entero |
34,0 |
30,0 |
26,0 |
26,0 |
26,0 |
25,0 |
ID-07 Porcentaje de estudiantes de nuevo ingreso procedentes de estudios de máster. Relación porcentual entre el número de estudiantes de nuevo ingreso procedentes de estudios de máster y el número de estudiantes matriculados/as de nuevo ingreso una vez descontado el número de estudiantes de nuevo ingreso por adaptación Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
50,0 |
66,67 |
75,0 |
100,0 |
37,5 |
50,0 |
ID-08 Porcentaje de estudiantes procedentes de otras universidades Relación porcentual entre el número de estudiantes de nuevo ingreso con másteres de acceso de otras universidades y el número de estudiantes matriculados/as de nuevo ingreso una vez descontado el número de estudiantes de nuevo ingreso por adaptación. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
25,0 |
0,0 |
0,0 |
20,0 |
12,5 |
50,0 |
ID-09 Porcentaje de estudiantes de nuevo ingreso de otras universidades nacionales, de fuera del SUG Relación porcentual entre el número de estudiantes de nuevo ingreso de otras universidades nacionales, fuera del SUG, y el número total de estudiantes matriculados Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
25,0 |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
12,5 |
25,0 |
ID-10 Porcentaje de estudiantes de nuevo ingreso de otras universidades del SUG Relación porcentual entre el número de estudiantes de nuevo ingreso de otras universidades del SUG y el número de estudiantes matriculados/as de nuevo ingreso. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
20,0 |
0,0 |
25,0 |
ID-11 Porcentaje de estudiantes estranjeros sobre el total de matriculados Relación porcentual del número de estudiantes extranjeros (de fuera de España) sobre el total de matriculados. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
17,65 |
13,33 |
15,38 |
15,38 |
30,77 |
28,00 |
ID-12 Porcentaje de estudiantes extranjeros del EES Relación porcentual del número de estudiantes extranjeros del EES sobre el número total de matriculados Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
2,94 |
3,33 |
0,0 |
0,0 |
3,85 |
0,0 |
ID-22 Porcentaje de estudiantes según su perfil de ingreso Porcentaje de estudiantes según su perfil de ingreso Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
100,0 |
100,0 |
100,0 |
100,0 |
100,0 |
100,0 |
Indicador |
2017-2018 |
2018-2019 |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
---|---|---|---|---|---|---|
ID-13 Porcentaje de estudiantes de nuevo ingreso que requieren complementos formativos Relación porcentual del número de estudiantes de nuevo ingreso que necesitan complementos formativos sobre el número de estudiantes matriculados/as de nuevo ingreso, una vez descontados el número de estudiantes de nuevo ingreso por adaptación. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
ID-14 Porcentaje de estudiantes a tiempo completo Relación porcentual del número de estudiantes a tiempo completo sobre el número total de matriculados. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
82,35 |
73,33 |
73,08 |
65,38 |
69,23 |
68,0 |
ID-15 Porcentaje de estudiantes a tiempo parcial Relación porcentual del número de estudiantes a tiempo parcial sobre el número total de matriculados Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
5,88 |
10,0 |
7,69 |
7,69 |
11,54 |
8,0 |
ID-16 Porcentaje de estudiantes con dedicación mixta Relación porcentual del número de estudiantes con dedicación mixta sobre el número total de matriculados Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
11,76 |
16,67 |
19,23 |
26,92 |
19,23 |
24,0 |
Indicador |
2017-2018 |
2018-2019 |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
---|---|---|---|---|---|---|
ID-17 Porcentaje de estudiantes que realizan estancias de investigación (salientes) autorizadas por la CAPD Relación porcentual del número de estudiantes que realizan estancias de investigación sobre el número de estudiantes matriculados a tiempo completo Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
0,0 |
4,55 |
0,0 |
5,88 |
22,22 |
0,0 |
ID-19 Porcentaje de estudiantes que participan en programas de movilidad (entrantes) Relación porcentual del número de estudiantes que participan en programas de movilidad (entrantes) sobre el número de estudiantes matriculados a timepo completo Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
ID-21 Porcentaje de estudiantes con beca o contrato predoctoral (FPI, FPU, Xunta,...) Relación porcentual del número de estudiantes con beca o contrato predoctoral (FPI, FPU, Xunta...) sobre el número de estudiantes matriculados a tiempo completo. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
0,0 |
13,64 |
21,05 |
23,53 |
27,78 |
29,41 |
Indicador |
2017-2018 |
2018-2019 |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
---|---|---|---|---|---|---|
ID-24 Ratio de tesis defendidas en régimen de codiracción Relación porcentual del número de tesis defendidas en régimen de codiracción sobre el número total de tesis defendidas. Info de la escala: Número racional con dos decimales |
1,0 |
0,8 |
0,0 |
1,0 |
0,0 |
0,5 |
ID-25 Número total de sexenios Número total de sexenios. Info de la escala: Número entero |
59,0 |
61,0 |
63,0 |
52,0 |
47,0 |
50,0 |
ID-26 Número medio de sexenios por PDI Número medio de sexenios por PDI. Info de la escala: Número racional con dos decimales |
2,1071 |
2,3462 |
2,52 |
2,3636 |
2,2381 |
2,381 |
ID-27 Porcentaje de PDI con sexenios Relación porcentual del número de PDI con sexenios sobre el número de PDI con opción a sexenios. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
78,57 |
84,62 |
80,0 |
81,82 |
80,95 |
80,95 |
ID-28 Porcentaje de PDI con sexenios vivos. Relación porcentual del número de PDI con sexenios vivos sobre el número de PDI con opción a sexenios. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
42,86 |
46,15 |
52,0 |
59,09 |
57,14 |
47,62 |
ID-29 Porcentaje de profesorado estranjero sobre el profesorado total del programa Relación porcentual del número de directores de tesis exrtanjeros sobre el número total de directores de tesis. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
5,13 |
5,13 |
4,65 |
4,55 |
7,14 |
4,17 |
ID-30 Porcentaje de expertos internacionales en los tribunales de tesis Relación porcentual del número de miembros extranjeros de los tribunales sobre el número total de miembros de los tribunales Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
6,67 |
6,67 |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
17,02 |
Indicador |
2017-2018 |
2018-2019 |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
---|---|---|---|---|---|---|
ID-31 Número de tesis defendidas Número de tesis defendidas Info de la escala: Número entero |
5,0 |
5,0 |
3,0 |
4,0 |
3,0 |
2,0 |
ID-32 Porcentaje de tesis realizadas a timepo completo Relación porcentual del número de tesis realizadas a timepo comopleto sobre el número total de tesis defendidas Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
100,0 |
100,0 |
100,0 |
100,0 |
33,33 |
100,0 |
ID-33 Porcentaje de tesis realizadas a tiempo parcial Relación porcentual del número de tesis realizadas a tiempo parcial sobre el número total de tesis defendidas Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
66,67 |
0,0 |
ID-34 Porcentaje de tesis realizadas con dedicación mixta Relación porcentual del número de tesis realizadas con dedicación mixta sobre el número total de tesis defendidas Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
ID-35 Número de tesis presentadas en gallego Número de tesis presentadas en gallego Info de la escala: Número entero |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
1,0 |
0,0 |
ID-36 Número de tesis presentadas en castellano Número de tesis presentadas en castellano Info de la escala: Número entero |
4,0 |
4,0 |
3,0 |
4,0 |
1,0 |
2,0 |
ID-37 Número de tesis presentadas en otro idioma Número de tesis presentadas en otro idioma Info de la escala: Número entero |
1,0 |
1,0 |
0,0 |
0,0 |
1,0 |
0,0 |
ID-38 Duración media de los estudios a tiempo completo Duración media (en años) de los estudios a tiempo completo Info de la escala: Número entero |
2,5699 |
3,9452 |
4,274 |
4,1911 |
- |
4,9315 |
ID-39 Duración media de los estudios a tiempo parcial Duración media de los estudios (en años) a tiempo parcial Info de la escala: Número entero |
2,9726 |
- |
- |
- |
5,0055 |
5,5068 |
ID-40 Porcentaje de doctorandos que defienden su tesis sin pedir prórroga Relación porcentual del número de estudiantes que defienden la tesis sin prórroga sobre el número total de tesis defendidas Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
100,0 |
40,0 |
33,33 |
25,0 |
0,0 |
0,0 |
ID-43 Porcentaje de tesis con la cualificación de “cum laude” Relación porcentual del número de tesis que consiguen la cualificación de "cum laude" sobre el número total de tesis defendidas Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
80,0 |
80,0 |
100,0 |
100,0 |
100,0 |
50,0 |
ID-44 Porcentaje de tesis con mención internacional Relación porcentual del número de tesis con mención internacional sobre el número total de tesis defendidas Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
0,0 |
20,0 |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
ID-45 Porcentaje de abandono del programa. Relación porcentual del número de estudiantes que no se matricularon ni defendieron la tesis en el curso académico sobre el número total de estudiantes matriculados en el curso anterior, una vez descontados el número de alumnos que defendieron la tesis en el curso académico y los alumnos que tengan concedida una baja temporal. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
0,0 |
24,14 |
3,7 |
63,64 |
26,32 |
9,52 |