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Programa de Doctorado en Láser, Fotónica y Visión

Modalidad
Presencial
Rama de conocimiento
Ciencias
Centro(s)
Escuela de Doctorado Internacional de la USC
Avenida das Ciencias, 6, 15782
Santiago de Compostela
Campus
Santiago de Compostela
Contacto
pd.laserfotonica [at] usc.es

La ciencia y la tecnología óptica del Láser, la Fotónica y la Visión es un ámbito del conocimiento cuyo objetivo es el estudio de la generación, transmisión, detección, control y manipulación de la luz. Dicho estudio está orientado al desarrollo de tecnologías con aplicaciones de un alto interés en múltiples y dispares ámbitos socioeconómicos y sanitarios, que van desde las telecomunicaciones, las ciencias de la vida y la salud, el medio ambiente, la metrología industrial, el ocio ... hasta las fronteras científico-técnicas como la nanoóptica, el procesado y las comunicaciones cuánticas, los metamateriales ópticos, etc.

Duración: 3 años académicos
Código RUCT: 5600812
Número plazas: 6

Coordinador-a del título:
Jesus Liñares Beiras
suso.linares.beiras [at] usc.es

Universidad coordinadora:
Universidad de Santiago de Compostela

Universidad(es) participante(s):
Universidad de Santiago de Compostela Universidad de A Coruña Universidad de Vigo

Fecha de la autorización de implantación del título por la Xunta de Galicia:
05/12/2013

Fecha de publicación en el BOE:
11/03/2014

Fecha de la última acreditación:
26/01/2022

Códigos ISCED:
(440) Ciencias Físicas, quimicas, geológicas
(420) Ciencias de la vida
(0533) Física

El programa de doctorado en Láser, Fotónica y Visión recoge la experiencia docente e investigadora de diferentes grupos de investigación muy activos en el área de la óptica y especializados en los campos del láser, la fotónica y la visión.

La finalidad del programa es la formación en estos campos, tanto en sus aspectos más fundamentales como en sus crecientes y espectaculares aplicaciones, de científicos, técnicos y emprendedores internacionalmente demandados tanto en el sector académico como industrial.

El Láser, la Fotónica y la Visión es un ámbito del conocimiento cuyo objetivo es el estudio de la generación, transmisión, detección, control y manipulación de luz y el desarrollo de tecnologías ópticas con aplicaciones de un alto interés en múltiples y dispares sectores socio-económicos

. Abarca desde elementos que forman parte de la vida cotidiana hasta innovadoras investigaciones que alcanzan las fronteras del conocimiento científico, y está siendo de extrema importancia para los grandes retos científico-técnicos del siglo XXI y para el desarrollo de muchas otras disciplinas que contribuyen de forma directa al progreso y a la innovación.

Esta ciencia abarca desde el desarrollo de dispositivos que forman parte de la vida cotidiana hasta innovadoras investigaciones que alcanzan las fronteras del conocimiento científico. La evolución de la ciencia y tecnología óptica del Láser, la Fotónica y la Visión fue constante a lo largo de la historia acompañando el desarrollo de muchas otras disciplinas que contribuyeron de forma directa al progreso y a la innovación. En la actualidad y de forma natural, la óptica se complementa con la electrónica, la informática, la micromecánca, etc, dando lugar a una miríada de aplicaciones altamente especializadas (técnicas de metrología óptica industrial, instrumentaciones bio-óptica, sensores ópticos medio-ambientales, telecomunicaciones, corrección de defectos visuales, iluminación, etc) y a productos de gran consumo (cámaras digitales, proyectores, soportes ópticos de almacenamiento, todo tipo de lentes oftálmicas, etc). En termos socio-políticos, el sector científico-técnico de la ciencia y la tecnología óptica y fotónica es de extrema importancia para los grandes retos del siglo XXI, y de hecho las tecnologías fotónicas, son consideradas como tecnologías estratégicas (KETs) por la Comisión Europea.

1. Sin complementos de formación:

Estudiantes que provengan de másteres oficiales con temáticas afines al Programa de Doctorado, por ejemplo: el Máster Interuniversitario USC-UVigo-UDC en Fotónica y tecnologías del láser , Máster Interuniversitario USC-U.Valladolid, U.Coímbra, U..Murcia, UCM,UMH, en Investigación en Ciencias de la Visión , Máster UVigo -UdC en Física Aplicada , Máster UVigo en Investigación en tecnologías y procesos avanzados en la industria , Máster UPC- UAB-UB-ICFO en Fotónica , Máster UCM Tecnologías Ópticas y de la Imagen ,1. Sin complementos de formación:

Estudiantes que provengan de másteres oficiales con temáticas afines al Programa de Doctorado, por ejemplo: el Máster Interuniversitario USC-UVigo-UDC en Fotónica y tecnologías del láser , Máster Interuniversitario USC-U.Valladolid, U.Coímbra, U..Murcia, UCM,UMH, en Investigación en Ciencias de la Visión , Máster UVigo -UdC en Física Aplicada , Máster UVigo en Investigación en tecnologías y procesos avanzados en la industria , Máster UPC- UAB-UB-ICFO en Fotónica , Máster UCM Tecnologías Ópticas y de la Imagen , Máster USAL Física y Tecnologías de los Láseres , Máster de Ciencia y Tecnología de Materiales, Máster de Energías renovables, Máster de Ingeniería Matemática, Máster en Física Nuclear y de Partículas y sus aplicaciones tecnológicas y médicas, y otras a determinar por la CAPD.

2. Otros perfiles:

En el caso de aquellos alumnos que procedan de Másteres cuyo contenido no sea afín al Programa de Doctorado, la admisión podrá quedar condicionada a la superación de complementos de formación específicos que deberán ser concretados para cada alumno por la CAPD. Estos complementos de formación corresponderán, como máximo, a 12 ECTS y su realización podrá ser simultánea con la matrícula en tutela académica. En el caso de realizarlos previamente, el alumno solo se matriculará de estos complementos y no se firmará el Compromiso de Supervisión ni se abrirá el Documento de Actividades del doctorando hasta su superación.

3. Grado de conocimiento del idioma Inglés:

Es conveniente disponer de acreditación de un nivel intermedio B1 del dicho idioma (nivel establecido dentro del Marco Europeo de Referencia sobre Conocimiento de Lenguas) y acreditado ante la CAPD mediante cualquier certificación oficial (nivel intermedio: B1, TOEFL, Cambridge, Escuela Oficial de Idiomas...). En el caso de carecer de dicha certificación oficial a CAPD realizará las pruebas que considere oportunas: prueba oral y/o escrita y/o entrevista personal, para evaluar el conocimiento de la lengua inglesa del alumno, pero siempre se le requerirá que se adquiera dicha certificación durante los dos primeros años del programa. El idioma de trabajo preferencial será el inglés. Un inglés científico se considera fundamental para el programa.

4. Recomendación complementaria:

Finalmente, como información y recomendación complementaria al proceso normativo de acceso y admisión en el programa de doctorado, es conveniente indicar algunos aspectos sobre actitudes, capacidades, conocimientos previos, idiomas, etc, que se consideran muy recomendables para aquellos estudiantes interesados en el programa de doctorado:

• Interés por las tareas de investigación científico-técnica, en particular en el ámbito del láser, la fotónica y la visión.

• Saber realizar búsquedas bibliográficas sistemáticas sobre algún aspecto científico-técnico concreto.

• Saber estructurar y desarrollar un trabajo científico, tomando como base a experiencia adquirida en el Grado y en el Máster.

• Poseer conocimientos sobre óptica en general y láser, fotónica y visión en particular. Cuantas más materias, cursos, etc. cursara el alumno relacionadas con la óptica más fácil será su tránsito en el programa.

5. Los estudiantes con título extranjero sin homologar podrán solicitar la admisión en el programa de doctorado siempre que se acredite un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de máster universitario y faculte en el país expedidor del título para el acceso a los estudios de doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título ni el reconocimiento a otros efectos que los de acceso a estas enseñanzas.
Máster USAL Física y Tecnologías de los Láseres , Máster de Ciencia y Tecnología de Materiales, Máster de Energías renovables, Máster de Ingeniería Matemática, Máster en Física Nuclear y de Partículas y sus aplicaciones tecnológicas y médicas, y otras a determinar por la CAPD.

2. Otros perfiles:

En el caso de aquellos alumnos que procedan de Másteres cuyo contenido no sea afín al Programa de Doctorado, la admisión podrá quedar condicionada a la superación de complementos de formación específicos que deberán ser concretados para cada alumno por la CAPD. Estos complementos de formación corresponderán, como máximo, a 12 ECTS y su realización podrá ser simultánea con la matrícula en tutela académica. En el caso de realizarlos previamente, el alumno solo se matriculará de estos complementos y no se firmará el Compromiso de Supervisión ni se abrirá el Documento de Actividades del doctorando hasta su superación.

3. Grado de conocimiento del idioma Inglés:

Es conveniente disponer de acreditación de un nivel intermedio B1 del dicho idioma (nivel establecido dentro del Marco Europeo de Referencia sobre Conocimiento de Lenguas) y acreditado ante la CAPD mediante cualquier certificación oficial (nivel intermedio: B1, TOEFL, Cambridge, Escuela Oficial de Idiomas...). En el caso de carecer de dicha certificación oficial a CAPD realizará las pruebas que considere oportunas: prueba oral y/o escrita y/o entrevista personal, para evaluar el conocimiento de la lengua inglesa del alumno, pero siempre se le requerirá que se adquiera dicha certificación durante los dos primeros años del programa. El idioma de trabajo preferencial será el inglés. Un inglés científico se considera fundamental para el programa.

4. Recomendación complementaria:

Finalmente, como información y recomendación complementaria al proceso normativo de acceso y admisión en el programa de doctorado, es conveniente indicar algunos aspectos sobre actitudes, capacidades, conocimientos previos, idiomas, etc, que se consideran muy recomendables para aquellos estudiantes interesados en el programa de doctorado:

• Interés por las tareas de investigación científico-técnica, en particular en el ámbito del láser, la fotónica y la visión.

• Saber realizar búsquedas bibliográficas sistemáticas sobre algún aspecto científico-técnico concreto.

• Saber estructurar y desarrollar un trabajo científico, tomando como base a experiencia adquirida en el Grado y en el Máster.

• -Poseer conocimientos sobre óptica en general y láser, fotónica y visión en particular. Cuantas más materias, cursos, etc. cursara el alumno relacionadas con la óptica más fácil será su tránsito en el programa.

5. Los estudiantes con título extranjero sin homologar podrán solicitar la admisión en el programa de doctorado siempre que se acredite un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de máster universitario y faculte en el país expedidor del título para el acceso a los estudios de doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título ni el reconocimiento a otros efectos que los de acceso a estas enseñanzas.

Acceso

1. Con carácter general, para el acceso a un programa oficial de doctorado será necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster universitario, o equivalente, siempre que se hayan superado, al menos, 300 créditos ECTS en el conjunto de estas dos enseñanzas..

2. Asimismo, podrá acceder quien se encuentre en alguno de los siguientes supuestos:

a) Estar en posesión de un título universitario oficial español o de otro país integrante del Espacio Europeo de Educación Superior, que habilite para el acceso al máster de acuerdo con lo establecido en el artículo 16 del RD 1393/2007, y superar un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estudios universitarios oficiales, de los cuales por lo menos 60 deberán ser de nivel de máster .

b) Estar en posesión de un título oficial español de graduado o graduada, cuya duración, conforme normas de derecho comunitario, sea de por lo menos 300 créditos ECTS. Dichos titulados deberán cursar con carácter obligatorio los complementos de formación requeridos por el programa, excepto que el plan de estudios del correspondiente título de grado incluya créditos de formación en investigación equivalentes en valor formativo a los créditos en investigación procedentes de estudios de máster .

c) Los titulados universitarios que, tras obtener plaza en formación en la correspondiente prueba de acceso a plazas de formación sanitaria especializada, superen con evaluación positiva por lo menos dos años de formación de un programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades en ciencias de la salud.

d) Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros, sin necesidad de su homologación, tras la comprobación por la Universidad de que éste acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de máster universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del cual esté en posesión el interesado ni su reconocimiento para otros efectos que el del acceso a enseñanzas de doctorado.

e) Estar en posesión de otro título español de doctor obtenido conforme a anteriores ordenaciones universitarias.

f) Estar en posesión de un título universitario oficial que haya obtenido la correspondencia al nivel 3 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior, de acuerdo con el procedimiento establecido en el Real Decreto 967/2014, de 21 de noviembre, por el que se establecen los requisitos y el procedimiento para la homologación y declaración de equivalencia a titulación y a nivel académico universitario oficial y para la convalidación de estudios extranjeros de Educación Superior, y el procedimiento para determinar la correspondencia a los niveles del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior de los títulos oficiales de Arquitecto, Ingeniero, Licenciado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico y Diplomado.

3. Los doctorandos que iniciaran su programa de doctorado conforme a anteriores ordenaciones universitarias podrán acceder a las enseñanzas de doctorado, luego de su admisión de acuerdo con el establecido en el Reglamento de estudos de doctorado de la USC. En todo caso deberán reunir los requisitos establecidos con carácter general en dicho Reglamento para acceder a los estudios de doctorado.

4. Podrán acceder a los estudios de doctorado los licenciados, arquitectos o ingenieros que posean el diploma de estudios avanzados obtenido de acuerdo con lo dispuesto en el Real decreto 778/1998, del 30 de abril, o alcancen la suficiencia investigadora regulada en el Real decreto 185/1985, del 23 de enero.

5. Podrán acceder a los estudios de doctorado los licenciados, arquitectos o ingenieros que posean un título de máster oficial conforme lo Real decreto 56/2005 o el Real decreto 1393/2007, modificado por el Real decreto 861/2010, o tengan superados 60 ECTS de estudios de máster oficial.

6. También podrán acceder los diplomados, ingenieros técnicos o arquitectos técnicos que acrediten tener 300 créditos ECTS superados en el conjunto de estudios universitarios oficiales, de los cuales, por lo menos 60, deberán ser de nivel de máster.

• Expediente académico. Computará el 65% en la calificación global de admisión.

• Curriculum Vitae: se valorará preferentemente la formación y experiencias profesional e investigadora, y conocimiento de idiomas. Computará el 20% en la calificación total de admisión.

• Entrevista Personal: se valorará capacidades y motivación para el trabajo científico. Computará el 15% en la calificación global de admisión.

El programa de doctorado podrá extinguirse por alguna de las siguientes causas:

Que no supere el proceso de renovación de la acreditación establecido en el artículo 10 del RD 99/2011.

• Que no acredite el cumplimiento de los requisitos establecidos por la normativa estatal o autonómica vigente.

• Que se formule una propuesta de extinción del programa al amparo de los procesos de revisión y mejora del título de acuerdo con el procedimiento aprobado por la universidad.

• Que concurra cualquier situación excepcional que impida el correcto desarrollo del programa de doctorado.

La extinción producirá los siguientes efectos:

• Comportará la pérdida de su carácter oficial y la baja en el RUCT.

• No se podrá matricular nuevo alumnado en el programa de doctorado.

• En cualquier caso todo el alumnado afectado deberá ser informado de la extinción y de las consecuencias en lo relativo al desarrollo de sus estudios.

La Universidad adoptará las medidas necesarias para garantizar los derechos académicos del estudiantado que esté cursando dichos estudios en los términos establecidos en la resolución de extinción del plan de estudio, y aprobará el procedimiento de extinción de los programas de doctorado en el seno de la universidad.

Seminarios formativos en temas específicos de láser, fotónica y visión

  • E1081A01

Jornadas sobre valorización y transferencia de tecnología

  • E1081A02

Participación en workshops de los estudiantes del programa

  • E1081A03

Estancias cortas de investigación

  • E1081A04

Actividad formativa de investigación

  • E1081A05
Profesores Área
Luz Maria Gigirey Prieto
Física Aplicada
Eva Maria Acosta Plaza
Óptica
Justo Arines Piferrer
Optometría
María José Tobar Vidal
Escuela de Doctorado Internacional
Ana Jesús López Díaz
Escuela de Doctorado Internacional
José Manuel Amado Paz
Escuela de Doctorado Internacional
José Benito Vázquez Dorrio
Escuela de Doctorado Internacional
José Carlos López Vázquez
Escuela de Doctorado Internacional
Armando José Yáñez Casal
Escuela de Doctorado Internacional
Jesãºs Blanco Garcã­a
Escuela de Doctorado Internacional
Marã­acristina Trillo Yaã±Ã©Z
Escuela de Doctorado Internacional
Ginã©S Nicolã¡S Costa
Escuela de Doctorado Internacional
Marã­adelapaz Mateo Orenes
Escuela de Doctorado Internacional
Profesores Área
Raul De La Fuente Carballo
Óptica
Maria Elena Lopez Lago
Óptica
Xesus Prieto Blanco
Óptica
Maria Concepcion Nistal Fernandez
Óptica
Mª Carmen Bao Varela
Óptica
Jesus Liñares Beiras
Óptica
Carlos Montero Orille
Óptica
Maria Teresa Flores Arias
Óptica
José Ramón Salgueiro Piñeiro
Escuela de Doctorado Internacional
Humberto Javier Michinel Alvarez
Escuela de Doctorado Internacional
Daniele Tommasini
Escuela de Doctorado Internacional
Marcos Curty Alonso
Escuela de Doctorado Internacional
Javier Fraile Pelã¡Ez
Escuela de Doctorado Internacional

El programa de doctorado en Láser, Fotónica y Visión recoge la experiencia docente e investigadora de diferentes grupos de investigación muy activos en el área de la óptica y especializados en los campos del láser, la fotónica y la visión.

La finalidad del programa es la formación en estos campos, tanto en sus aspectos más fundamentales como en sus crecientes y espectaculares aplicaciones, de científicos, técnicos y emprendedores internacionalmente demandados tanto en el sector académico como industrial.

El Láser, la Fotónica y la Visión es un ámbito del conocimiento cuyo objetivo es el estudio de la generación, transmisión, detección, control y manipulación de luz y el desarrollo de tecnologías ópticas con aplicaciones de un alto interés en múltiples y dispares sectores socio-económicos .

Abarca desde elementos que forman parte de la vida cotidiana hasta innovadoras investigaciones que alcanzan las fronteras del conocimiento científico, y está siendo de extrema importancia para los grandes retos científico-técnicos del siglo XXI y para el desarrollo de muchas otras disciplinas que contribuyen de forma directa al progreso y a la innovación.

El programa de doctorado en Láser, Fotónica y Visión recoge la experiencia docente e investigadora de diferentes grupos de investigación muy activos en el área de la óptica y especializados en los campos del láser, la fotónica y la visión.

La finalidad del programa es la formación en estos campos, tanto en sus aspectos más fundamentales como en sus crecientes y espectaculares aplicaciones, de científicos, técnicos y emprendedores internacionalmente demandados tanto en el sector académico como industrial.

El Láser, la Fotónica y la Visión es un ámbito del conocimiento cuyo objetivo es el estudio de la generación, transmisión, detección, control y manipulación de luz y el desarrollo de tecnologías ópticas con aplicaciones de un alto interés en múltiples y dispares sectores socio-económicos

. Abarca desde elementos que forman parte de la vida cotidiana hasta innovadoras investigaciones que alcanzan las fronteras del conocimiento científico, y está siendo de extrema importancia para los grandes retos científico-técnicos del siglo XXI y para el desarrollo de muchas otras disciplinas que contribuyen de forma directa al progreso y a la innovación.

• Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo

• Capacidad de concebir, diseñar o crear, po

ner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación
• Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original

• Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas

• Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional

• Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

  • Adquirir la capacidad para realizar una comprensión rápida y sistemática y sobre todo actualizada en la(s) distinta(s) disciplina(s) en las que el alumno se haya especializado, tanto en las relacionadas con las Tecnologías del Láser y la Visión como Láser y Fotónica.
  • Conocer y saber aplicar los distintos métodos de investigación y habilidades teóricas, sobre todo de modelado y simulación, y experimentales, sobre todo de medida, relacionados con las Tecnologías Láser y Visión, y con el Láser y Fotónica.
  • Adquirir la capacidad para identificar, formular y resolver, o al menos proponer soluciones alternativas, de problemas de los ámbitos de la Ciencia y Tecnologías Láser y Visión y el Láser y Fotónica, partiendo siempre de los resultados más recientes obtenidos en la comunidad científica.
  • Adquirir la capacidad de entender y desarrollar la Optica en general, y el Láser, la Fotónica y la Visión, en particular, coma una actividad económica y empresarial considerando también sus aspectos sociales, éticos y de sostenibilidad.
  • Adquirir la capacidad para realizar contribuciones científico-técnicas mediante la investigación que amplíe las fronteras del conocimiento y saber plasmarlo tanto en publicaciones científicas de impacto internacional como en documentos académicos y/o divulgativos.
  • Adquirir la capacidad de realizar y dirigir proyectos y/o actividades investigadoras o de formación de forma autónoma con el objeto de alcanzar objetivos de forma eficiente, tomando decisiones, y de ser el caso, liderando equipos de trabajo.
  • Conocer los contenidos científico-técnicos y saber formular los avances más recientes y los retos más destacados de la Tecnología Láser y Visión en los que el alumno se haya especializado (Física de la Visión, Sensores Láser, Metrología Láser, Irradiación/Ablación Láser, instrumentación Láser, Espectroscopía Láser, ESPI, Aplicaciones Industriales, Médicas y Medio-ambientales del Láser,)
  • Conocer los contenidos científico-técnicos y saber formular los avances más recientes y los retos más destacados del Láser y Fotónica en los que el alumno se haya especializado (interacción Láser-Estructuras Fotónicas, Pulsos Láser, Optica Integrada Clásica y Cuántica, Plasmónica, Fibras Ópticas y Transmisión Optica, Optica No lineal Clásica y Cuántica, Modulación Optica de Materiales, Optica Atómica (BEC, Trampas Ópticas, Pinzas Ópticas, Microóptica, Vórtices Ópticos).
  • Conocer las medidas de seguridad en el uso del Láser, y en general las normativas de protección, incluyendo también aspectos relacionados con la medida de la contaminación lumínica, y en general la radiometría y fotometría de fuentes y láseres, con el objeto de saber manejar equipamientos con diferentes fuentes de luz de forma eficiente y segura.

Conocer aquellos conceptos, modelos y teorías fundamentales de las líneas específicas de investigación sobre Tecnologías del Láser y Visión, y sobre Láser y Fotónica, que dote al alumno de una visión de conjunto, sirviéndole además de base para posteriores aprendizajes.

Adquirir la capacidad para realizar una comprensión rápida y sistemática y sobre todo actualizada en la(s) distinta(s) disciplina(s) en las que el alumno se haya especializado, tanto en las relacionadas con las Tecnologías del Láser y la Visión como Láser y Fotónica.

Conocer y saber aplicar los distintos métodos de investigación y habilidades teóricas, sobre todo de modelado y simulación, y experimentales, sobre todo de medida, relacionados con las Tecnologías Láser y Visión, y con el Láser y Fotónica.

Adquirir la capacidad para identificar, formular y resolver, o al menos proponer soluciones alternativas, de problemas de los ámbitos de la Ciencia y Tecnologías Láser y Visión y el Láser y Fotónica, partiendo siempre de los resultados más recientes obtenidos en la comunidad científica.

Adquirir la capacidad de entender y desarrollar la Optica en general, y el Láser, la Fotónica y la Visión, en particular, coma una actividad económica y empresarial considerando también sus aspectos sociales, éticos y de sostenibilidad.

Adquirir la capacidad para realizar contribuciones científico-técnicas mediante la investigación que amplíe las fronteras del conocimiento y saber plasmarlo tanto en publicaciones científicas de impacto internacional como en documentos académicos y/o divulgativos.

Adquirir la capacidad de realizar y dirigir proyectos y/o actividades investigadoras o de formación de forma autónoma con el objeto de alcanzar objetivos de forma eficiente, tomando decisiones, y de ser el caso, liderando equipos de trabajo.

Conocer los contenidos científico-técnicos y saber formular los avances más recientes y los retos más destacados de la Tecnología Láser y Visión en los que el alumno se haya especializado (Física de la Visión, Sensores Láser, Metrología Láser, Irradiación/Ablación Láser, instrumentación Láser, Espectroscopía Láser, ESPI, Aplicaciones Industriales, Médicas y Medio-ambientales del Láser,)

Conocer los contenidos científico-técnicos y saber formular los avances más recientes y los retos más destacados del Láser y Fotónica en los que el alumno se haya especializado (interacción Láser-Estructuras Fotónicas, Pulsos Láser, Optica Integrada Clásica y Cuántica, Plasmónica, Fibras Ópticas y Transmisión Optica, Optica No lineal Clásica y Cuántica, Modulación Optica de Materiales, Optica Atómica (BEC, Trampas Ópticas, Pinzas Ópticas, Microóptica, Vórtices Ópticos).

Conocer las medidas de seguridad en el uso del Láser, y en general las normativas de protección, incluyendo también aspectos relacionados con la medida de la contaminación lumínica, y en general la radiometría y fotometría de fuentes y láseres, con el objeto de saber manejar equipamientos con diferentes fuentes de luz de forma eficiente y segura.

Para dar cobertura a todos los requerimientos de la actividad investigadora, además de los recursos propios de los centros en los que desarrollan su actividad los doctorandos, la USC cuenta con unidades de carácter centralizado que prestan sus servicios a departamentos y grupos de investigación entre los que cabe señalar:

La Biblioteca Universitaria que es una unidad funcional concebida como un centro de recursos bibliográficos para la docencia, la investigación, el estudio y el aprendizaje, ofrece servicios como los siguientes:

• Bases de datos reunidas

• Revistas electrónicas

• Sumarios electrónicos

• Servicio de préstamo interbibliotecario

En su condición de archivo histórico, el Archivo Universitario constituye una unidad funcional de apoyo a la investigación y a la docencia. Está constituido por fondos documentales propios o en depósito.

La Red de Infraestructuras de Apoyo a la Investigación y Desarrollo Tecnológico (RIAIDT) es la estructura organizativa que integra las infraestructuras instrumentales de uso común que prestan servicios de apoyo a la investigación de la USC. El objetivo de la RIAIDT es darle una mayor unidad y operatividad a los recursos de apoyo a la investigación con los que cuenta la USC.

El Área de Tecnologías de la Información y la Comunicación (ATIC) de la USC tiene la misión de diseñar, planificar, gestionar, administrar y asegurar las infraestructuras y servicios basados en tecnologías de la información y comunicación (TIC) prestados a la comunidad universitaria en los ámbitos de la docencia, la investigación y la gestión administrativa.

El respeto a la diversidad y el desarrollo de políticas activas de incorporación e integración de estudiantes con necesidades especiales son dos principios y líneas de actuación recogidos en la Memoria de Responsabilidad Social de la USC. A tal efecto, el Servizo de Participación e Integración Universitaria se encarga de la coordinación, en colaboración con los distintos centros y entidades, y puesta en marcha de las actuaciones necesarias para favorecer la igualdade entre todos los miembros de la comunidad universitaria.

Otros recursos:

Centro de tecnologías para el Aprendizaje (CeTA)

Redes de aulas de informática

Área de gestión de infraestructuras

Servicio de medios audiovisuales

Servicio de prevención de riesgos

Una descripción más detallada de los recursos materiales está disponible en el apartado seite de la Memoria del Título.

No hay datos disponibles para el curso académico seleccionado.

Coordinador/a
Jesus Liñares Beiras

Secretario/a
Carlos Montero Orille

Vocales
Eva Maria Acosta Plaza
Mª Carmen Bao Varela
Maria Teresa Flores Arias
Maria Elena Lopez Lago

Indicador

2017-2018

2018-2019

2019-2020

2020-2021

2021-2022

2022-2023

ID-01
Plazas Ofertadas

Número de plazas ofertadas para cada curso académico. Información sobre la evolución de la oferta de plazas ofertada a ese programa.

Info de la escala: Número entero

5,0

6,0

6,0

6,0

6,0

6,0

ID-02
Demanda

Relación porcentual de las solicitudes presentadas sobre la oferta de las plazas.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

80,0

66,67

33,33

33,33

83,33

0,0

ID-03
Matrícula de nuevo ingreso

Número de estudiantes matriculados/as de nuevo ingreso

Info de la escala: Número entero

1,0

4,0

2,0

1,0

4,0

0,0

ID-06
Matrícula total de estudiantes

Número total de estudiantes matriculados en régimen de matrícula ordinaria

Info de la escala: Número entero

9,0

11,0

10,0

10,0

12,0

9,0

ID-07
Porcentaje de estudiantes de nuevo ingreso procedentes de estudios de máster.

Relación porcentual entre el número de estudiantes de nuevo ingreso procedentes de estudios de máster y el número de estudiantes matriculados/as de nuevo ingreso una vez descontado el número de estudiantes de nuevo ingreso por adaptación

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

100,0

25,0

50,0

100,0

75,0

-

ID-08
Porcentaje de estudiantes procedentes de otras universidades

Relación porcentual entre el número de estudiantes de nuevo ingreso con másteres de acceso de otras universidades y el número de estudiantes matriculados/as de nuevo ingreso una vez descontado el número de estudiantes de nuevo ingreso por adaptación.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

0,0

25,0

0,0

0,0

0,0

-

ID-09
Porcentaje de estudiantes de nuevo ingreso de otras universidades nacionales, de fuera del SUG

Relación porcentual entre el número de estudiantes de nuevo ingreso de otras universidades nacionales, fuera del SUG, y el número total de estudiantes matriculados

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

0,0

25,0

0,0

0,0

0,0

-

ID-10
Porcentaje de estudiantes de nuevo ingreso de otras universidades del SUG

Relación porcentual entre el número de estudiantes de nuevo ingreso de otras universidades del SUG y el número de estudiantes matriculados/as de nuevo ingreso.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

0,0

0,0

0,0

0,0

0,0

-

ID-11
Porcentaje de estudiantes estranjeros sobre el total de matriculados

Relación porcentual del número de estudiantes extranjeros (de fuera de España) sobre el total de matriculados.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

11,11

36,36

50,00

40,00

33,33

33,33

ID-12
Porcentaje de estudiantes extranjeros del EES

Relación porcentual del número de estudiantes extranjeros del EES sobre el número total de matriculados

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

0,0

9,09

20,0

20,0

16,67

22,22

ID-22
Porcentaje de estudiantes según su perfil de ingreso

Porcentaje de estudiantes según su perfil de ingreso

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

100,0

100,0

100,0

100,0

100,0

-

Indicador

2017-2018

2018-2019

2019-2020

2020-2021

2021-2022

2022-2023

ID-13
Porcentaje de estudiantes de nuevo ingreso que requieren complementos formativos

Relación porcentual del número de estudiantes de nuevo ingreso que necesitan complementos formativos sobre el número de estudiantes matriculados/as de nuevo ingreso, una vez descontados el número de estudiantes de nuevo ingreso por adaptación.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

0,0

0,0

0,0

0,0

25,0

-

ID-14
Porcentaje de estudiantes a tiempo completo

Relación porcentual del número de estudiantes a tiempo completo sobre el número total de matriculados.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

77,78

90,91

100,0

80,0

83,33

88,89

ID-15
Porcentaje de estudiantes a tiempo parcial

Relación porcentual del número de estudiantes a tiempo parcial sobre el número total de matriculados

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

0,0

0,0

0,0

20,0

8,33

11,11

ID-16
Porcentaje de estudiantes con dedicación mixta

Relación porcentual del número de estudiantes con dedicación mixta sobre el número total de matriculados

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

22,22

9,09

0,0

0,0

8,33

0,0

Indicador

2017-2018

2018-2019

2019-2020

2020-2021

2021-2022

2022-2023

ID-17
Porcentaje de estudiantes que realizan estancias de investigación (salientes) autorizadas por la CAPD

Relación porcentual del número de estudiantes que realizan estancias de investigación sobre el número de estudiantes matriculados a tiempo completo

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

28,57

10,0

0,0

12,5

30,0

0,0

ID-19
Porcentaje de estudiantes que participan en programas de movilidad (entrantes)

Relación porcentual del número de estudiantes que participan en programas de movilidad (entrantes) sobre el número de estudiantes matriculados a timepo completo

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

14,29

10,0

0,0

0,0

0,0

0,0

ID-21
Porcentaje de estudiantes con beca o contrato predoctoral (FPI, FPU, Xunta,...)

Relación porcentual del número de estudiantes con beca o contrato predoctoral (FPI, FPU, Xunta...) sobre el número de estudiantes matriculados a tiempo completo.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

0,0

30,0

30,0

37,5

22,22

25,0

Indicador

2017-2018

2018-2019

2019-2020

2020-2021

2021-2022

2022-2023

ID-24
Ratio de tesis defendidas en régimen de codiracción

Relación porcentual del número de tesis defendidas en régimen de codiracción sobre el número total de tesis defendidas.

Info de la escala: Número racional con dos decimales

1,0

0,5

1,0

1,0

1,0

0,0

ID-25
Número total de sexenios

Número total de sexenios.

Info de la escala: Número entero

42,0

45,0

46,0

47,0

44,0

48,0

ID-26
Número medio de sexenios por PDI

Número medio de sexenios por PDI.

Info de la escala: Número racional con dos decimales

3,0

3,2143

3,2857

3,3571

3,3846

3,6923

ID-27
Porcentaje de PDI con sexenios

Relación porcentual del número de PDI con sexenios sobre el número de PDI con opción a sexenios.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

92,86

92,86

92,86

92,86

92,31

92,31

ID-28
Porcentaje de PDI con sexenios vivos.

Relación porcentual del número de PDI con sexenios vivos sobre el número de PDI con opción a sexenios.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

85,71

78,57

78,57

78,57

84,62

84,62

ID-29
Porcentaje de profesorado estranjero sobre el profesorado total del programa

Relación porcentual del número de directores de tesis exrtanjeros sobre el número total de directores de tesis.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

0,0

0,0

0,0

11,11

9,09

9,09

ID-30
Porcentaje de expertos internacionales en los tribunales de tesis

Relación porcentual del número de miembros extranjeros de los tribunales sobre el número total de miembros de los tribunales

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

33,33

33,33

0,0

0,0

33,33

17,05

Indicador

2017-2018

2018-2019

2019-2020

2020-2021

2021-2022

2022-2023

ID-31
Número de tesis defendidas

Número de tesis defendidas

Info de la escala: Número entero

2,0

2,0

2,0

1,0

1,0

1,0

ID-32
Porcentaje de tesis realizadas a timepo completo

Relación porcentual del número de tesis realizadas a timepo comopleto sobre el número total de tesis defendidas

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

100,0

100,0

100,0

100,0

100,0

100,0

ID-33
Porcentaje de tesis realizadas a tiempo parcial

Relación porcentual del número de tesis realizadas a tiempo parcial sobre el número total de tesis defendidas

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

0,0

0,0

0,0

0,0

0,0

0,0

ID-34
Porcentaje de tesis realizadas con dedicación mixta

Relación porcentual del número de tesis realizadas con dedicación mixta sobre el número total de tesis defendidas

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

0,0

0,0

0,0

0,0

0,0

0,0

ID-35
Número de tesis presentadas en gallego

Número de tesis presentadas en gallego

Info de la escala: Número entero

0,0

0,0

0,0

0,0

0,0

0,0

ID-36
Número de tesis presentadas en castellano

Número de tesis presentadas en castellano

Info de la escala: Número entero

1,0

0,0

1,0

0,0

0,0

0,0

ID-37
Número de tesis presentadas en otro idioma

Número de tesis presentadas en otro idioma

Info de la escala: Número entero

1,0

2,0

1,0

1,0

1,0

1,0

ID-38
Duración media de los estudios a tiempo completo

Duración media (en años) de los estudios a tiempo completo

Info de la escala: Número entero

2,9589

3,9452

4,9315

4,9315

4,9233

3,8603

ID-39
Duración media de los estudios a tiempo parcial

Duración media de los estudios (en años) a tiempo parcial

Info de la escala: Número entero

2,9589

-

-

-

-

-

ID-40
Porcentaje de doctorandos que defienden su tesis sin pedir prórroga

Relación porcentual del número de estudiantes que defienden la tesis sin prórroga sobre el número total de tesis defendidas

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

100,0

0,0

0,0

0,0

0,0

0,0

ID-43
Porcentaje de tesis con la cualificación de “cum laude”

Relación porcentual del número de tesis que consiguen la cualificación de "cum laude" sobre el número total de tesis defendidas

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

100,0

100,0

100,0

100,0

100,0

100,0

ID-44
Porcentaje de tesis con mención internacional

Relación porcentual del número de tesis con mención internacional sobre el número total de tesis defendidas

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

50,0

50,0

0,0

100,0

100,0

0,0

ID-45
Porcentaje de abandono del programa.

Relación porcentual del número de estudiantes que no se matricularon ni defendieron la tesis en el curso académico sobre el número total de estudiantes matriculados en el curso anterior, una vez descontados el número de alumnos que defendieron la tesis en el curso académico y los alumnos que tengan concedida una baja temporal.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

0,0

28,57

22,22

0,0

12,5

18,18

Los contenidos de esta página se actualizaron el 25.01.2024.