El Programa de Doctorado en Matemáticas, asociado al «Campus Vida» de Excelencia Internacional de la USC, y con mención de calidad obtenida en 2008, posee una larga trayectoria en esta Universidad. Los doctores formados en él crearon grupos de investigación que concurrieron y concurren con éxito a convocatorias regionales, nacionales y europeas de financiación y sus publicaciones consiguieron y siguen consiguiendo cotas de gran calidad y repercusión.
El Programa de Doctorado de Matemáticas posee una larga trayectoria en esta universidad. En 2008, el programa de doctorado obtuvo la mención de calidad. Se halla en proceso de incorporación al "Campus Vida" de Excelencia Internacional de la USC. Los doctores formados han creado grupos de investigación que han concurrido con éxito a convocatorias regionales, nacionales y europeas de financiación. Sus publicaciones han alcanzado cotas de gran calidad y repercusión.
Según el ránquin 2011 QS World University, la Universidad de Santiago figura entre las 200 mejores del mundo y según el de la universidad de Granada, es la primera de España y entre las cinco mejores europeas en rendimiento investigador en la especialidad de matemáticas. El programa abarca todas las ramas fundamentales de la matemática: álgebra, análisis, geometría, topología y astronomía, lo que permite una amplia oferta de formación para los estudiantes.
Según el ranking 2014 de la Universidad Nacional de Taiwan a USC es a número 57 del mundo en investigación matemática, a 13 a nivel europea y la primera de España, puesto confirmado por el ranking de la Universidad de Granada en repetidas ocasiones. El Programa abarca todas las ramas fundamentales de la matemática: álgebra, análisis, geometría, topología y astronomía, lo que permite una amplia oferta de formación para los estudiantes.
PresentaciónAdmisiónActividades formativasComplementos de formaciónLíneas de investigaciónObjetivos y competenciasPerfil de egresados y salidas profesionalesRecursos materialesTesis defendidasComisión Académica del Programa de Doctorado (CAPD)Indicadores de calidadPresentación
Duración:
3 años académicos Código RUCT: 5600506 Número plazas: 10
Coordinador-a del título:
Jesús Antonio Álvarez López jesus.alvarez [at] usc.es
Universidad coordinadora:
Universidad de Santiago de Compostela
Universidad(es) participante(s):
Universidad de Santiago de Compostela
Fecha de la autorización de implantación del título por la Xunta de Galicia: 05/12/2013
El Programa de Doctorado de Matemáticas posee una larga trayectoria en esta universidad. En 2008, el programa de doctorado obtuvo la mención de calidad. Se halla en proceso de incorporación al "Campus Vida" de Excelencia Internacional de la USC. Los doctores formados han creado grupos de investigación que han concurrido con éxito a convocatorias regionales, nacionales y europeas de financiación. Sus publicaciones han alcanzado cotas de gran calidad y repercusión.
Según el ránquin 2011 QS World University, la Universidad de Santiago figura entre las 200 mejores del mundo y según el de la universidad de Granada, es la primera de España y entre las cinco mejores europeas en rendimiento investigador en la especialidad de matemáticas. El programa abarca todas las ramas fundamentales de la matemática: álgebra, análisis, geometría, topología y astronomía, lo que permite una amplia oferta de formación para los estudiantes.
Según el ranking 2014 de la Universidad Nacional de Taiwan a USC es a número 57 del mundo en investigación matemática, a 13 a nivel europea y la primera de España, puesto confirmado por el ranking de la Universidad de Granada en repetidas ocasiones. El Programa abarca todas las ramas fundamentales de la matemática: álgebra, análisis, geometría, topología y astronomía, lo que permite una amplia oferta de formación para los estudiantes.
El perfil de ingreso establece los conocimientos, habilidades y capacidades que debe poseer el estudiantado que desea acceder a este programa y, como consecuencia, las titulaciones de acceso al programa más idóneas y que determinan la admisión y, en su caso, la necesidad a o no de realizar complementos formativos por parte de los doctorandos/as.
De forma general, el perfil de ingreso del programa es el de estudios de Máster en la rama de conocimiento de Matemáticas y Estadística (incluyendo Matemática Aplicada), así como Física y Astronomía.
Otras titulaciones también pueden servir de perfil de ingreso directo si tratan sobre la misma rama de conocimiento y tienen un nivel equiparable; por ejemplo, el extinguido título de DEA obtenido a través de los programas de la Facultad de Matemáticas de la USC. Si el nivel no es equiparable, la CAPD puede condicionar el ingreso a la realización de complementos de formación, comentado en otro apartado.
El perfil de los/as estudiantes también debe incluir buenas competencias lingüísticas en inglés.
Requisitos
Acceso
1. Con carácter general, para el acceso a un programa oficial de doctorado será necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster Universitario o equivalente, siempre que se hayan superado, al menos, 300 créditos ECTS en el conjunto de estas dos enseñanzas.
2. Asimismo, podrá acceder quien se encuentre en alguno de los siguientes supuestos:
a) Estar en posesión de títulos universitarios oficiales o títulos españoles equivalentes siempre que se hayan superado, al menos, 300 créditos ECTS en el conjunto de estas enseñanzas y acreditar un nivel 3 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior.
b) Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros pertenecientes al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), sin necesidad de su homologación, que acredite un nivel 7 del Marco Europeo de Cualificaciones siempre que dicho título faculte para el acceso a estudios de doctorado en el país de expedición del mismo. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a enseñanzas de doctorado.
c) Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros ajenos al EEES, sin necesidad de su homologación, previa comprobación por la universidad de que éste acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de Máster universitario y que faculta en el país de expedición del título para el acceso a estudios de doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a enseñanzas de doctorado.
d) Estar en posesión de otro título de Doctora o Doctor.
e) Igualmente podrán acceder los titulados universitarios que, previa obtención de plaza en formación en la correspondiente prueba de acceso a plazas de formación sanitaria especializada, hayan superado con evaluación positiva al menos dos años de formación de un programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades en Ciencias de la Salud.
Requisitos específicos
Es requisito obligatorio para la admisión en el programa de doctorado la presentación de un informe por parte del/la estudiante consistente en una carta de referencia de un(a) profesor(a) del programa que i) avale la potencial viabilidad de la futura tesis en el marco de una línea de investigación del programa a la que se vincule, y que ii) pudiese ejercer como director/a en caso de cumplir los requisitos necesarios para ello.
Además, dadas las características y el nivel científico del programa de doctorado, el/la estudiantado debe tener acreditado un nivel mínimo de conocimientos de inglés equivalente al nivel B1, no solamente por ser la lengua común de comunicación científica a nivel internacional en la actualidad sino porque parte de los cursos, tanto de formación específica como transversal, así como diversas actividades del programa pueden realizarse en este idioma. El nivel de idioma se acreditará con la correspondiente certificación oficial de las incluidas en el listado de acreditaciones reconocidas por el Centro de Lenguas Modernas (CLM) de la USC para los distintos niveles del Marco Común Europeo: https://www.usc.gal/es/centro/centro-lenguas-modernas. También se puede acreditar mediante la entrevista personal o haber estudiado inglés en la enseñanza primaria y secundaria.
Criterios de admisión
La selección de estudiantes para su admisión en el programa se realizará en función de los siguientes criterios:
• Expediente académico (60 %) determinado por las calificaciones obtenidas en el grado y máster (o DEA o suficiencia investigadora). Se priorizará la formación matemática del máster (o titulación equivalente).
• Experiencia investigadora previa y sus resultados (5 %): En este apartado se valorarán publicaciones, comunicaciones y otras contribuciones científicas a congresos y su adecuación a las líneas de investigación del programa de doctorado. Los candidatos deberán presentar documentación justificativa.
• Experiencia profesional (5 %): En este apartado se valorará experiencia profesional relacionada con las líneas de investigación del programa de doctorado. Los/as candidatos/as deberán presentar documentación justificativa (certificación de vida laboral, copia de contratos, becas, etc.)
• Otros aspectos acreditados en el currículum del candidato (5 %): En este apartado se valorarán las estancias de investigación, cursos realizados y cursos impartidos relacionados con las líneas de investigación del programa. Conocimiento de inglés y conocimiento de otros idiomas distintos de la lengua materna, etc. Los candidatos deberán presentar documentación justificativa.
• Entrevista personal (15 %): En este apartado se valorarán motivación y aptitud, capacidad de comunicación, conocimientos generales de matemáticas, etc.
• Carta de motivación y cartas de recomendación (10 %)
Se aplicarán los mismos criterios para admitir a todos/as los/as estudiantes independientemente de que su dedicación sea a tiempo completo o parcial.
Extinción del título
El programa de doctorado podrá extinguirse por alguna de las siguientes causas:
Que no supere el proceso de renovación de la acreditación establecido en el artículo 10 del RD 99/2011.
• Que no acredite el cumplimiento de los requisitos establecidos por la normativa estatal o autonómica vigente.
• Que se formule una propuesta de extinción del programa al amparo de los procesos de revisión y mejora del título de acuerdo con el procedimiento aprobado por la universidad.
• Que concurra cualquier situación excepcional que impida el correcto desarrollo del programa de doctorado.
La extinción producirá los siguientes efectos:
• Comportará la pérdida de su carácter oficial y la baja en el RUCT.
• No se podrá matricular nuevo alumnado en el programa de doctorado.
• En cualquier caso todo el alumnado afectado deberá ser informado de la extinción y de las consecuencias en lo relativo al desarrollo de sus estudios.
La Universidad adoptará las medidas necesarias para garantizar los derechos académicos del estudiantado que esté cursando dichos estudios en los términos establecidos en la resolución de extinción del plan de estudio, y aprobará el procedimiento de extinción de los programas de doctorado en el seno de la universidad.
La CAPD del programa de doctorado evaluará de forma individualizada a los/las candidatos/as. A aquellos con perfiles que no se ajusten a los indicados para el acceso directo al programa de doctorado se les propondrá unos complementos de formación específicos adecuados a su perfil. Los complementos de formación que deberán cursar se establecerán en función de la formación previa del/la estudiante y serán tales que le permitan alcanzar las competencias necesarias para el buen desarrollo de su tesis doctoral dentro del programa de doctorado. Dichos complementos de formación podrán ser de materias o módulos de máster y grado, y deberán superarse en el periodo inicial de desarrollo de la tesis, en un plazo máximo de un curso académico y a efectos de precios públicos y de concesión de becas y ayudas al estudio, la consideración es la de formación de nivel de doctorado.
Estas competencias se adquirirán cursando materias, hasta un máximo de 15 créditos ECTS del Grado en Matemáticas o del Máster en Matemáticas.
El Programa de Doctorado de Matemáticas posee una larga trayectoria en esta universidad. En 2008, el programa de doctorado obtuvo la mención de calidad. Se halla en proceso de incorporación al "Campus Vida" de Excelencia Internacional de la USC. Los doctores formados han creado grupos de investigación que han concurrido con éxito a convocatorias regionales, nacionales y europeas de financiación.
Sus publicaciones han alcanzado cotas de gran calidad y repercusión. Según el ránquin 2011 QS World University, la Universidad de Santiago figura entre las 200 mejores del mundo y según el de la universidad de Granada, es la primera de España y entre las cinco mejores europeas en rendimiento investigador en la especialidad de matemáticas.
El programa abarca todas las ramas fundamentales de la matemática: álgebra, análisis, geometría, topología y astronomía, lo que permite una amplia oferta de formación para los estudiantes.
El Programa de Doctorado de Matemáticas posee una larga trayectoria en esta universidad. En 2008, el programa de doctorado obtuvo la mención de calidad. Se halla en proceso de incorporación al "Campus Vida" de Excelencia Internacional de la USC. Los doctores formados han creado grupos de investigación que han concurrido con éxito a convocatorias regionales, nacionales y europeas de financiación. Sus publicaciones han alcanzado cotas de gran calidad y repercusión.
Según el ránquin 2011 QS World University, la Universidad de Santiago figura entre las 200 mejores del mundo y según el de la universidad de Granada, es la primera de España y entre las cinco mejores europeas en rendimiento investigador en la especialidad de matemáticas. El programa abarca todas las ramas fundamentales de la matemática: álgebra, análisis, geometría, topología y astronomía, lo que permite una amplia oferta de formación para los estudiantes.
Competencias básicas
- Comprensión sistemática de un ámbito de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho ámbito.
‐ Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
‐ Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.
‐ Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
‐ Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
‐ Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.
‐ Capacidad de fomentar la Ciencia Abierta y la Ciencia Ciudadana, conforme al artículo 12 de la Ley Orgánica 2/2023, de 22 de marzo, como modo de contribuir a la consideración del conocimiento científico como un bien común, mediante la evaluación de actividades transversales llevadas a cabo por la doctoranda o el doctorando relacionadas con diferentes dimensiones de la Ciencia Abierta y la Ciencia Ciudadana, así como la capacitación adquirida en sendas disciplinas en formato de microcredenciales o similar.
Competencias específicas
CM01. Profundizar en las técnicas generales de la investigación en Matemáticas para adquirir la capacidad de abordar autónomamente problemas de investigación matemática.
CM02. Dominar los resultados relevantes, los problemas abiertos y las técnicas dominantes en un campo de investigación matemática.
CM03. Alcanzar el nivel de especialista en el campo de investigación de su especialización. Tener una perspectiva tanto de su evolución histórica como de las relaciones con otros campos de investigación matemática.
CM04. Ser capaz de elaborar aportaciones relevantes y originales en el campo de especialización, de modo que sea posible publicarlos en medios de referencia y que contribuyan al avance del conocimiento matemático.
CM05. Aprender y adquirir hábitos de comunicación de resultados matemáticos en foros locales, nacionales e internacionales.
CM06. Desarrollar y profundizar en actitudes de colaboración y trabajo matemático en equipo.
Perfil de egresados y salidas profesionales
El perfil de egreso es el de un investigador en Matemáticas o Astrodinámica. Las capacidades, conocimientos y habilidades adquiridas por el doctorando le permiten ser ya un investigador activo en alguna de las líneas de investigación del programa, habiendo iniciado una carrera investigadora en la que irá alcanzando cada vez más independencia. Las salidas profesionales acordes con este nivel formativo son: profesor/a universitario/a, investigador/a en algún centro de investigación matemática o con necesidad de conocimientos matemáticos avanzados, contratado/a por alguna empresa con una necesidad importante de conocimientos matemáticos avanzados, tanto para uso propio como para transferirlos. La línea de investigación en Astrodinámica también abre la posibilidad de contratación como Investigador/a en institutos de Astronomía y Astrofísica y de ser astrónomo/a titular del Observatorio Astronómico Nacional.
Recursos materiales
Para dar cobertura a todos los requerimientos de la actividad investigadora, además de los recursos propios de los centros en los que desarrollan su actividad los doctorandos, la USC cuenta con unidades de carácter centralizado que prestan sus servicios a departamentos y grupos de investigación entre los que cabe señalar:
La Biblioteca Universitaria que es una unidad funcional concebida como un centro de recursos bibliográficos para la docencia, la investigación, el estudio y el aprendizaje, ofrece servicios como los siguientes:
• Bases de datos reunidas
• Revistas electrónicas
• Sumarios electrónicos
• Servicio de préstamo interbibliotecario
En su condición de archivo histórico, el Archivo Universitario constituye una unidad funcional de apoyo a la investigación y a la docencia. Está constituido por fondos documentales propios o en depósito.
La Red de Infraestructuras de Apoyo a la Investigación y Desarrollo Tecnológico (RIAIDT) es la estructura organizativa que integra las infraestructuras instrumentales de uso común que prestan servicios de apoyo a la investigación de la USC. El objetivo de la RIAIDT es darle una mayor unidad y operatividad a los recursos de apoyo a la investigación con los que cuenta la USC.
El Área de Tecnologías de la Información y la Comunicación (ATIC) de la USC tiene la misión de diseñar, planificar, gestionar, administrar y asegurar las infraestructuras y servicios basados en tecnologías de la información y comunicación (TIC) prestados a la comunidad universitaria en los ámbitos de la docencia, la investigación y la gestión administrativa.
El respeto a la diversidad y el desarrollo de políticas activas de incorporación e integración de estudiantes con necesidades especiales son dos principios y líneas de actuación recogidos en la Memoria de Responsabilidad Social de la USC. A tal efecto, el Servizo de Participación e Integración Universitaria se encarga de la coordinación, en colaboración con los distintos centros y entidades, y puesta en marcha de las actuaciones necesarias para favorecer la igualdad entre todos los miembros de la comunidad universitaria.
Comisión Académica del Programa de Doctorado (CAPD)
Coordinador/a
Jesús Antonio Álvarez López
Secretario/a
Alberto Cabada Fernandez
Vocales
Antonio M. Gómez Tato
Eduardo Garcia Rio
Jose Angel Docobo Durantez
Leovigildo Alonso Tarrio
Indicadores de calidad
Perfil de ingreso y captación
Indicador
2017-2018
2018-2019
2019-2020
2020-2021
2021-2022
2022-2023
ID-01
Plazas Ofertadas
Número de plazas ofertadas para cada curso académico. Información sobre la evolución de la oferta de plazas ofertada a ese programa.
Info de la escala: Número entero
13,0
10,0
10,0
10,0
10,0
10,0
ID-02
Demanda
Relación porcentual de las solicitudes presentadas sobre la oferta de las plazas.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
107,69
80,0
70,0
100,0
100,0
150,0
ID-03
Matrícula de nuevo ingreso
Número de estudiantes matriculados/as de nuevo ingreso
Info de la escala: Número entero
10,0
4,0
6,0
5,0
5,0
10,0
ID-06
Matrícula total de estudiantes
Número total de estudiantes matriculados en régimen de matrícula ordinaria
Info de la escala: Número entero
40,0
36,0
31,0
33,0
26,0
25,0
ID-07
Porcentaje de estudiantes de nuevo ingreso procedentes de estudios de máster.
Relación porcentual entre el número de estudiantes de nuevo ingreso procedentes de estudios de máster y el número de estudiantes matriculados/as de nuevo ingreso una vez descontado el número de estudiantes de nuevo ingreso por adaptación
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
70,0
100,0
66,67
60,0
60,0
80,0
ID-08
Porcentaje de estudiantes procedentes de otras universidades
Relación porcentual entre el número de estudiantes de nuevo ingreso con másteres de acceso de otras universidades y el número de estudiantes matriculados/as de nuevo ingreso una vez descontado el número de estudiantes de nuevo ingreso por adaptación.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
0,0
0,0
0,0
0,0
20,0
0,0
ID-09
Porcentaje de estudiantes de nuevo ingreso de otras universidades nacionales, de fuera del SUG
Relación porcentual entre el número de estudiantes de nuevo ingreso de otras universidades nacionales, fuera del SUG, y el número total de estudiantes matriculados
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
0,0
0,0
0,0
0,0
20,0
0,0
ID-10
Porcentaje de estudiantes de nuevo ingreso de otras universidades del SUG
Relación porcentual entre el número de estudiantes de nuevo ingreso de otras universidades del SUG y el número de estudiantes matriculados/as de nuevo ingreso.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
0,0
0,0
0,0
0,0
0,0
0,0
ID-11
Porcentaje de estudiantes estranjeros sobre el total de matriculados
Relación porcentual del número de estudiantes extranjeros (de fuera de España) sobre el total de matriculados.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
17,50
16,67
12,90
21,21
26,92
24,00
ID-12
Porcentaje de estudiantes extranjeros del EES
Relación porcentual del número de estudiantes extranjeros del EES sobre el número total de matriculados
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
2,5
2,78
3,23
3,03
0,0
0,0
ID-22
Porcentaje de estudiantes según su perfil de ingreso
Porcentaje de estudiantes según su perfil de ingreso
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
100,0
100,0
100,0
100,0
100,0
100,0
Planificación de las enseñanzas
Indicador
2017-2018
2018-2019
2019-2020
2020-2021
2021-2022
2022-2023
ID-13
Porcentaje de estudiantes de nuevo ingreso que requieren complementos formativos
Relación porcentual del número de estudiantes de nuevo ingreso que necesitan complementos formativos sobre el número de estudiantes matriculados/as de nuevo ingreso, una vez descontados el número de estudiantes de nuevo ingreso por adaptación.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
0,0
0,0
0,0
0,0
0,0
0,0
ID-14
Porcentaje de estudiantes a tiempo completo
Relación porcentual del número de estudiantes a tiempo completo sobre el número total de matriculados.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
80,0
80,56
77,42
72,73
73,08
80,0
ID-15
Porcentaje de estudiantes a tiempo parcial
Relación porcentual del número de estudiantes a tiempo parcial sobre el número total de matriculados
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
10,0
11,11
16,13
12,12
7,69
8,0
ID-16
Porcentaje de estudiantes con dedicación mixta
Relación porcentual del número de estudiantes con dedicación mixta sobre el número total de matriculados
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
10,0
8,33
6,45
15,15
19,23
12,0
Desarrollo de las enseñanzas
Indicador
2017-2018
2018-2019
2019-2020
2020-2021
2021-2022
2022-2023
ID-17
Porcentaje de estudiantes que realizan estancias de investigación (salientes) autorizadas por la CAPD
Relación porcentual del número de estudiantes que realizan estancias de investigación sobre el número de estudiantes matriculados a tiempo completo
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
15,63
17,24
20,83
8,33
10,53
10,0
ID-19
Porcentaje de estudiantes que participan en programas de movilidad (entrantes)
Relación porcentual del número de estudiantes que participan en programas de movilidad (entrantes) sobre el número de estudiantes matriculados a timepo completo
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
0,0
3,45
8,33
4,17
10,53
5,0
ID-21
Porcentaje de estudiantes con beca o contrato predoctoral (FPI, FPU, Xunta,...)
Relación porcentual del número de estudiantes con beca o contrato predoctoral (FPI, FPU, Xunta...) sobre el número de estudiantes matriculados a tiempo completo.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
0,0
58,62
58,33
62,5
52,63
55,0
Recursos humanos
Indicador
2017-2018
2018-2019
2019-2020
2020-2021
2021-2022
2022-2023
ID-24
Ratio de tesis defendidas en régimen de codiracción
Relación porcentual del número de tesis defendidas en régimen de codiracción sobre el número total de tesis defendidas.
Info de la escala: Número racional con dos decimales
1,0
0,6364
0,75
0,6667
0,7143
1,0
ID-25
Número total de sexenios
Número total de sexenios.
Info de la escala: Número entero
80,0
76,0
85,0
89,0
83,0
81,0
ID-26
Número medio de sexenios por PDI
Número medio de sexenios por PDI.
Info de la escala: Número racional con dos decimales
3,6364
3,8
3,8636
4,0455
3,7727
3,8571
ID-27
Porcentaje de PDI con sexenios
Relación porcentual del número de PDI con sexenios sobre el número de PDI con opción a sexenios.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
100,0
100,0
95,45
100,0
95,45
100,0
ID-28
Porcentaje de PDI con sexenios vivos.
Relación porcentual del número de PDI con sexenios vivos sobre el número de PDI con opción a sexenios.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
72,73
80,0
86,36
90,91
81,82
85,71
ID-29
Porcentaje de profesorado estranjero sobre el profesorado total del programa
Relación porcentual del número de directores de tesis exrtanjeros sobre el número total de directores de tesis.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
13,16
12,2
12,2
0,0
0,0
3,85
ID-30
Porcentaje de expertos internacionales en los tribunales de tesis
Relación porcentual del número de miembros extranjeros de los tribunales sobre el número total de miembros de los tribunales
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
35,71
29,03
16,67
20,83
23,81
16,99
Resultados
Indicador
2017-2018
2018-2019
2019-2020
2020-2021
2021-2022
2022-2023
ID-31
Número de tesis defendidas
Número de tesis defendidas
Info de la escala: Número entero
5,0
11,0
4,0
9,0
7,0
1,0
ID-32
Porcentaje de tesis realizadas a timepo completo
Relación porcentual del número de tesis realizadas a timepo comopleto sobre el número total de tesis defendidas
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
100,0
100,0
75,0
88,89
85,71
100,0
ID-33
Porcentaje de tesis realizadas a tiempo parcial
Relación porcentual del número de tesis realizadas a tiempo parcial sobre el número total de tesis defendidas
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
0,0
0,0
25,0
11,11
14,29
0,0
ID-34
Porcentaje de tesis realizadas con dedicación mixta
Relación porcentual del número de tesis realizadas con dedicación mixta sobre el número total de tesis defendidas
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
0,0
0,0
0,0
0,0
0,0
0,0
ID-35
Número de tesis presentadas en gallego
Número de tesis presentadas en gallego
Info de la escala: Número entero
0,0
1,0
0,0
0,0
1,0
1,0
ID-36
Número de tesis presentadas en castellano
Número de tesis presentadas en castellano
Info de la escala: Número entero
1,0
2,0
1,0
1,0
0,0
0,0
ID-37
Número de tesis presentadas en otro idioma
Número de tesis presentadas en otro idioma
Info de la escala: Número entero
4,0
8,0
3,0
8,0
6,0
0,0
ID-38
Duración media de los estudios a tiempo completo
Duración media (en años) de los estudios a tiempo completo
Info de la escala: Número entero
2,9589
3,8255
3,9434
3,8185
4,2626
-
ID-39
Duración media de los estudios a tiempo parcial
Duración media de los estudios (en años) a tiempo parcial
Info de la escala: Número entero
-
4,9479
4,7836
4,0521
5,5616
4,0712
ID-40
Porcentaje de doctorandos que defienden su tesis sin pedir prórroga
Relación porcentual del número de estudiantes que defienden la tesis sin prórroga sobre el número total de tesis defendidas
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
100,0
27,27
0,0
11,11
0,0
0,0
ID-43
Porcentaje de tesis con la cualificación de “cum laude”
Relación porcentual del número de tesis que consiguen la cualificación de "cum laude" sobre el número total de tesis defendidas
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
100,0
100,0
100,0
100,0
85,71
100,0
ID-44
Porcentaje de tesis con mención internacional
Relación porcentual del número de tesis con mención internacional sobre el número total de tesis defendidas
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
40,0
54,55
50,0
55,56
71,43
0,0
ID-45
Porcentaje de abandono del programa.
Relación porcentual del número de estudiantes que no se matricularon ni defendieron la tesis en el curso académico sobre el número total de estudiantes matriculados en el curso anterior, una vez descontados el número de alumnos que defendieron la tesis en el curso académico y los alumnos que tengan concedida una baja temporal.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
0,0
6,9
15,63
22,73
14,29
23,53
Perfil de ingreso
El perfil de ingreso establece los conocimientos, habilidades y capacidades que debe poseer el estudiantado que desea acceder a este programa y, como consecuencia, las titulaciones de acceso al programa más idóneas y que determinan la admisión y, en su caso, la necesidad a o no de realizar complementos formativos por parte de los doctorandos/as.
De forma general, el perfil de ingreso del programa es el de estudios de Máster en la rama de conocimiento de Matemáticas y Estadística (incluyendo Matemática Aplicada), así como Física y Astronomía.
Otras titulaciones también pueden servir de perfil de ingreso directo si tratan sobre la misma rama de conocimiento y tienen un nivel equiparable; por ejemplo, el extinguido título de DEA obtenido a través de los programas de la Facultad de Matemáticas de la USC. Si el nivel no es equiparable, la CAPD puede condicionar el ingreso a la realización de complementos de formación, comentado en otro apartado.
El perfil de los/as estudiantes también debe incluir buenas competencias lingüísticas en inglés.
Requisitos
Acceso
1. Con carácter general, para el acceso a un programa oficial de doctorado será necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster Universitario o equivalente, siempre que se hayan superado, al menos, 300 créditos ECTS en el conjunto de estas dos enseñanzas.
2. Asimismo, podrá acceder quien se encuentre en alguno de los siguientes supuestos:
a) Estar en posesión de títulos universitarios oficiales o títulos españoles equivalentes siempre que se hayan superado, al menos, 300 créditos ECTS en el conjunto de estas enseñanzas y acreditar un nivel 3 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior.
b) Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros pertenecientes al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), sin necesidad de su homologación, que acredite un nivel 7 del Marco Europeo de Cualificaciones siempre que dicho título faculte para el acceso a estudios de doctorado en el país de expedición del mismo. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a enseñanzas de doctorado.
c) Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros ajenos al EEES, sin necesidad de su homologación, previa comprobación por la universidad de que éste acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de Máster universitario y que faculta en el país de expedición del título para el acceso a estudios de doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a enseñanzas de doctorado.
d) Estar en posesión de otro título de Doctora o Doctor.
e) Igualmente podrán acceder los titulados universitarios que, previa obtención de plaza en formación en la correspondiente prueba de acceso a plazas de formación sanitaria especializada, hayan superado con evaluación positiva al menos dos años de formación de un programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades en Ciencias de la Salud.
Requisitos específicos
Es requisito obligatorio para la admisión en el programa de doctorado la presentación de un informe por parte del/la estudiante consistente en una carta de referencia de un(a) profesor(a) del programa que i) avale la potencial viabilidad de la futura tesis en el marco de una línea de investigación del programa a la que se vincule, y que ii) pudiese ejercer como director/a en caso de cumplir los requisitos necesarios para ello.
Además, dadas las características y el nivel científico del programa de doctorado, el/la estudiantado debe tener acreditado un nivel mínimo de conocimientos de inglés equivalente al nivel B1, no solamente por ser la lengua común de comunicación científica a nivel internacional en la actualidad sino porque parte de los cursos, tanto de formación específica como transversal, así como diversas actividades del programa pueden realizarse en este idioma. El nivel de idioma se acreditará con la correspondiente certificación oficial de las incluidas en el listado de acreditaciones reconocidas por el Centro de Lenguas Modernas (CLM) de la USC para los distintos niveles del Marco Común Europeo: https://www.usc.gal/es/centro/centro-lenguas-modernas. También se puede acreditar mediante la entrevista personal o haber estudiado inglés en la enseñanza primaria y secundaria.
Criterios de admisión
La selección de estudiantes para su admisión en el programa se realizará en función de los siguientes criterios:
• Expediente académico (60 %) determinado por las calificaciones obtenidas en el grado y máster (o DEA o suficiencia investigadora). Se priorizará la formación matemática del máster (o titulación equivalente).
• Experiencia investigadora previa y sus resultados (5 %): En este apartado se valorarán publicaciones, comunicaciones y otras contribuciones científicas a congresos y su adecuación a las líneas de investigación del programa de doctorado. Los candidatos deberán presentar documentación justificativa.
• Experiencia profesional (5 %): En este apartado se valorará experiencia profesional relacionada con las líneas de investigación del programa de doctorado. Los/as candidatos/as deberán presentar documentación justificativa (certificación de vida laboral, copia de contratos, becas, etc.)
• Otros aspectos acreditados en el currículum del candidato (5 %): En este apartado se valorarán las estancias de investigación, cursos realizados y cursos impartidos relacionados con las líneas de investigación del programa. Conocimiento de inglés y conocimiento de otros idiomas distintos de la lengua materna, etc. Los candidatos deberán presentar documentación justificativa.
• Entrevista personal (15 %): En este apartado se valorarán motivación y aptitud, capacidad de comunicación, conocimientos generales de matemáticas, etc.
• Carta de motivación y cartas de recomendación (10 %)
Se aplicarán los mismos criterios para admitir a todos/as los/as estudiantes independientemente de que su dedicación sea a tiempo completo o parcial.
Extinción del título
El programa de doctorado podrá extinguirse por alguna de las siguientes causas:
Que no supere el proceso de renovación de la acreditación establecido en el artículo 10 del RD 99/2011.
• Que no acredite el cumplimiento de los requisitos establecidos por la normativa estatal o autonómica vigente.
• Que se formule una propuesta de extinción del programa al amparo de los procesos de revisión y mejora del título de acuerdo con el procedimiento aprobado por la universidad.
• Que concurra cualquier situación excepcional que impida el correcto desarrollo del programa de doctorado.
La extinción producirá los siguientes efectos:
• Comportará la pérdida de su carácter oficial y la baja en el RUCT.
• No se podrá matricular nuevo alumnado en el programa de doctorado.
• En cualquier caso todo el alumnado afectado deberá ser informado de la extinción y de las consecuencias en lo relativo al desarrollo de sus estudios.
La Universidad adoptará las medidas necesarias para garantizar los derechos académicos del estudiantado que esté cursando dichos estudios en los términos establecidos en la resolución de extinción del plan de estudio, y aprobará el procedimiento de extinción de los programas de doctorado en el seno de la universidad.
La CAPD del programa de doctorado evaluará de forma individualizada a los/las candidatos/as. A aquellos con perfiles que no se ajusten a los indicados para el acceso directo al programa de doctorado se les propondrá unos complementos de formación específicos adecuados a su perfil. Los complementos de formación que deberán cursar se establecerán en función de la formación previa del/la estudiante y serán tales que le permitan alcanzar las competencias necesarias para el buen desarrollo de su tesis doctoral dentro del programa de doctorado. Dichos complementos de formación podrán ser de materias o módulos de máster y grado, y deberán superarse en el periodo inicial de desarrollo de la tesis, en un plazo máximo de un curso académico y a efectos de precios públicos y de concesión de becas y ayudas al estudio, la consideración es la de formación de nivel de doctorado.
Estas competencias se adquirirán cursando materias, hasta un máximo de 15 créditos ECTS del Grado en Matemáticas o del Máster en Matemáticas.
El Programa de Doctorado de Matemáticas posee una larga trayectoria en esta universidad. En 2008, el programa de doctorado obtuvo la mención de calidad. Se halla en proceso de incorporación al "Campus Vida" de Excelencia Internacional de la USC. Los doctores formados han creado grupos de investigación que han concurrido con éxito a convocatorias regionales, nacionales y europeas de financiación.
Sus publicaciones han alcanzado cotas de gran calidad y repercusión. Según el ránquin 2011 QS World University, la Universidad de Santiago figura entre las 200 mejores del mundo y según el de la universidad de Granada, es la primera de España y entre las cinco mejores europeas en rendimiento investigador en la especialidad de matemáticas.
El programa abarca todas las ramas fundamentales de la matemática: álgebra, análisis, geometría, topología y astronomía, lo que permite una amplia oferta de formación para los estudiantes.
El Programa de Doctorado de Matemáticas posee una larga trayectoria en esta universidad. En 2008, el programa de doctorado obtuvo la mención de calidad. Se halla en proceso de incorporación al "Campus Vida" de Excelencia Internacional de la USC. Los doctores formados han creado grupos de investigación que han concurrido con éxito a convocatorias regionales, nacionales y europeas de financiación. Sus publicaciones han alcanzado cotas de gran calidad y repercusión.
Según el ránquin 2011 QS World University, la Universidad de Santiago figura entre las 200 mejores del mundo y según el de la universidad de Granada, es la primera de España y entre las cinco mejores europeas en rendimiento investigador en la especialidad de matemáticas. El programa abarca todas las ramas fundamentales de la matemática: álgebra, análisis, geometría, topología y astronomía, lo que permite una amplia oferta de formación para los estudiantes.
Competencias básicas
- Comprensión sistemática de un ámbito de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho ámbito.
‐ Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
‐ Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.
‐ Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
‐ Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
‐ Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.
‐ Capacidad de fomentar la Ciencia Abierta y la Ciencia Ciudadana, conforme al artículo 12 de la Ley Orgánica 2/2023, de 22 de marzo, como modo de contribuir a la consideración del conocimiento científico como un bien común, mediante la evaluación de actividades transversales llevadas a cabo por la doctoranda o el doctorando relacionadas con diferentes dimensiones de la Ciencia Abierta y la Ciencia Ciudadana, así como la capacitación adquirida en sendas disciplinas en formato de microcredenciales o similar.
Competencias específicas
CM01. Profundizar en las técnicas generales de la investigación en Matemáticas para adquirir la capacidad de abordar autónomamente problemas de investigación matemática.
CM02. Dominar los resultados relevantes, los problemas abiertos y las técnicas dominantes en un campo de investigación matemática.
CM03. Alcanzar el nivel de especialista en el campo de investigación de su especialización. Tener una perspectiva tanto de su evolución histórica como de las relaciones con otros campos de investigación matemática.
CM04. Ser capaz de elaborar aportaciones relevantes y originales en el campo de especialización, de modo que sea posible publicarlos en medios de referencia y que contribuyan al avance del conocimiento matemático.
CM05. Aprender y adquirir hábitos de comunicación de resultados matemáticos en foros locales, nacionales e internacionales.
CM06. Desarrollar y profundizar en actitudes de colaboración y trabajo matemático en equipo.
El perfil de egreso es el de un investigador en Matemáticas o Astrodinámica. Las capacidades, conocimientos y habilidades adquiridas por el doctorando le permiten ser ya un investigador activo en alguna de las líneas de investigación del programa, habiendo iniciado una carrera investigadora en la que irá alcanzando cada vez más independencia. Las salidas profesionales acordes con este nivel formativo son: profesor/a universitario/a, investigador/a en algún centro de investigación matemática o con necesidad de conocimientos matemáticos avanzados, contratado/a por alguna empresa con una necesidad importante de conocimientos matemáticos avanzados, tanto para uso propio como para transferirlos. La línea de investigación en Astrodinámica también abre la posibilidad de contratación como Investigador/a en institutos de Astronomía y Astrofísica y de ser astrónomo/a titular del Observatorio Astronómico Nacional.
Para dar cobertura a todos los requerimientos de la actividad investigadora, además de los recursos propios de los centros en los que desarrollan su actividad los doctorandos, la USC cuenta con unidades de carácter centralizado que prestan sus servicios a departamentos y grupos de investigación entre los que cabe señalar:
La Biblioteca Universitaria que es una unidad funcional concebida como un centro de recursos bibliográficos para la docencia, la investigación, el estudio y el aprendizaje, ofrece servicios como los siguientes:
• Bases de datos reunidas
• Revistas electrónicas
• Sumarios electrónicos
• Servicio de préstamo interbibliotecario
En su condición de archivo histórico, el Archivo Universitario constituye una unidad funcional de apoyo a la investigación y a la docencia. Está constituido por fondos documentales propios o en depósito.
La Red de Infraestructuras de Apoyo a la Investigación y Desarrollo Tecnológico (RIAIDT) es la estructura organizativa que integra las infraestructuras instrumentales de uso común que prestan servicios de apoyo a la investigación de la USC. El objetivo de la RIAIDT es darle una mayor unidad y operatividad a los recursos de apoyo a la investigación con los que cuenta la USC.
El Área de Tecnologías de la Información y la Comunicación (ATIC) de la USC tiene la misión de diseñar, planificar, gestionar, administrar y asegurar las infraestructuras y servicios basados en tecnologías de la información y comunicación (TIC) prestados a la comunidad universitaria en los ámbitos de la docencia, la investigación y la gestión administrativa.
El respeto a la diversidad y el desarrollo de políticas activas de incorporación e integración de estudiantes con necesidades especiales son dos principios y líneas de actuación recogidos en la Memoria de Responsabilidad Social de la USC. A tal efecto, el Servizo de Participación e Integración Universitaria se encarga de la coordinación, en colaboración con los distintos centros y entidades, y puesta en marcha de las actuaciones necesarias para favorecer la igualdad entre todos los miembros de la comunidad universitaria.
Vocales
Antonio M. Gómez Tato
Eduardo Garcia Rio
Jose Angel Docobo Durantez
Leovigildo Alonso Tarrio
Perfil de ingreso y captación
Indicador
2017-2018
2018-2019
2019-2020
2020-2021
2021-2022
2022-2023
ID-01
Plazas Ofertadas
Número de plazas ofertadas para cada curso académico. Información sobre la evolución de la oferta de plazas ofertada a ese programa.
Info de la escala: Número entero
13,0
10,0
10,0
10,0
10,0
10,0
ID-02
Demanda
Relación porcentual de las solicitudes presentadas sobre la oferta de las plazas.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
107,69
80,0
70,0
100,0
100,0
150,0
ID-03
Matrícula de nuevo ingreso
Número de estudiantes matriculados/as de nuevo ingreso
Info de la escala: Número entero
10,0
4,0
6,0
5,0
5,0
10,0
ID-06
Matrícula total de estudiantes
Número total de estudiantes matriculados en régimen de matrícula ordinaria
Info de la escala: Número entero
40,0
36,0
31,0
33,0
26,0
25,0
ID-07
Porcentaje de estudiantes de nuevo ingreso procedentes de estudios de máster.
Relación porcentual entre el número de estudiantes de nuevo ingreso procedentes de estudios de máster y el número de estudiantes matriculados/as de nuevo ingreso una vez descontado el número de estudiantes de nuevo ingreso por adaptación
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
70,0
100,0
66,67
60,0
60,0
80,0
ID-08
Porcentaje de estudiantes procedentes de otras universidades
Relación porcentual entre el número de estudiantes de nuevo ingreso con másteres de acceso de otras universidades y el número de estudiantes matriculados/as de nuevo ingreso una vez descontado el número de estudiantes de nuevo ingreso por adaptación.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
0,0
0,0
0,0
0,0
20,0
0,0
ID-09
Porcentaje de estudiantes de nuevo ingreso de otras universidades nacionales, de fuera del SUG
Relación porcentual entre el número de estudiantes de nuevo ingreso de otras universidades nacionales, fuera del SUG, y el número total de estudiantes matriculados
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
0,0
0,0
0,0
0,0
20,0
0,0
ID-10
Porcentaje de estudiantes de nuevo ingreso de otras universidades del SUG
Relación porcentual entre el número de estudiantes de nuevo ingreso de otras universidades del SUG y el número de estudiantes matriculados/as de nuevo ingreso.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
0,0
0,0
0,0
0,0
0,0
0,0
ID-11
Porcentaje de estudiantes estranjeros sobre el total de matriculados
Relación porcentual del número de estudiantes extranjeros (de fuera de España) sobre el total de matriculados.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
17,50
16,67
12,90
21,21
26,92
24,00
ID-12
Porcentaje de estudiantes extranjeros del EES
Relación porcentual del número de estudiantes extranjeros del EES sobre el número total de matriculados
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
2,5
2,78
3,23
3,03
0,0
0,0
ID-22
Porcentaje de estudiantes según su perfil de ingreso
Porcentaje de estudiantes según su perfil de ingreso
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
100,0
100,0
100,0
100,0
100,0
100,0
Planificación de las enseñanzas
Indicador
2017-2018
2018-2019
2019-2020
2020-2021
2021-2022
2022-2023
ID-13
Porcentaje de estudiantes de nuevo ingreso que requieren complementos formativos
Relación porcentual del número de estudiantes de nuevo ingreso que necesitan complementos formativos sobre el número de estudiantes matriculados/as de nuevo ingreso, una vez descontados el número de estudiantes de nuevo ingreso por adaptación.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
0,0
0,0
0,0
0,0
0,0
0,0
ID-14
Porcentaje de estudiantes a tiempo completo
Relación porcentual del número de estudiantes a tiempo completo sobre el número total de matriculados.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
80,0
80,56
77,42
72,73
73,08
80,0
ID-15
Porcentaje de estudiantes a tiempo parcial
Relación porcentual del número de estudiantes a tiempo parcial sobre el número total de matriculados
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
10,0
11,11
16,13
12,12
7,69
8,0
ID-16
Porcentaje de estudiantes con dedicación mixta
Relación porcentual del número de estudiantes con dedicación mixta sobre el número total de matriculados
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
10,0
8,33
6,45
15,15
19,23
12,0
Desarrollo de las enseñanzas
Indicador
2017-2018
2018-2019
2019-2020
2020-2021
2021-2022
2022-2023
ID-17
Porcentaje de estudiantes que realizan estancias de investigación (salientes) autorizadas por la CAPD
Relación porcentual del número de estudiantes que realizan estancias de investigación sobre el número de estudiantes matriculados a tiempo completo
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
15,63
17,24
20,83
8,33
10,53
10,0
ID-19
Porcentaje de estudiantes que participan en programas de movilidad (entrantes)
Relación porcentual del número de estudiantes que participan en programas de movilidad (entrantes) sobre el número de estudiantes matriculados a timepo completo
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
0,0
3,45
8,33
4,17
10,53
5,0
ID-21
Porcentaje de estudiantes con beca o contrato predoctoral (FPI, FPU, Xunta,...)
Relación porcentual del número de estudiantes con beca o contrato predoctoral (FPI, FPU, Xunta...) sobre el número de estudiantes matriculados a tiempo completo.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
0,0
58,62
58,33
62,5
52,63
55,0
Recursos humanos
Indicador
2017-2018
2018-2019
2019-2020
2020-2021
2021-2022
2022-2023
ID-24
Ratio de tesis defendidas en régimen de codiracción
Relación porcentual del número de tesis defendidas en régimen de codiracción sobre el número total de tesis defendidas.
Info de la escala: Número racional con dos decimales
1,0
0,6364
0,75
0,6667
0,7143
1,0
ID-25
Número total de sexenios
Número total de sexenios.
Info de la escala: Número entero
80,0
76,0
85,0
89,0
83,0
81,0
ID-26
Número medio de sexenios por PDI
Número medio de sexenios por PDI.
Info de la escala: Número racional con dos decimales
3,6364
3,8
3,8636
4,0455
3,7727
3,8571
ID-27
Porcentaje de PDI con sexenios
Relación porcentual del número de PDI con sexenios sobre el número de PDI con opción a sexenios.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
100,0
100,0
95,45
100,0
95,45
100,0
ID-28
Porcentaje de PDI con sexenios vivos.
Relación porcentual del número de PDI con sexenios vivos sobre el número de PDI con opción a sexenios.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
72,73
80,0
86,36
90,91
81,82
85,71
ID-29
Porcentaje de profesorado estranjero sobre el profesorado total del programa
Relación porcentual del número de directores de tesis exrtanjeros sobre el número total de directores de tesis.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
13,16
12,2
12,2
0,0
0,0
3,85
ID-30
Porcentaje de expertos internacionales en los tribunales de tesis
Relación porcentual del número de miembros extranjeros de los tribunales sobre el número total de miembros de los tribunales
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
35,71
29,03
16,67
20,83
23,81
16,99
Resultados
Indicador
2017-2018
2018-2019
2019-2020
2020-2021
2021-2022
2022-2023
ID-31
Número de tesis defendidas
Número de tesis defendidas
Info de la escala: Número entero
5,0
11,0
4,0
9,0
7,0
1,0
ID-32
Porcentaje de tesis realizadas a timepo completo
Relación porcentual del número de tesis realizadas a timepo comopleto sobre el número total de tesis defendidas
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
100,0
100,0
75,0
88,89
85,71
100,0
ID-33
Porcentaje de tesis realizadas a tiempo parcial
Relación porcentual del número de tesis realizadas a tiempo parcial sobre el número total de tesis defendidas
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
0,0
0,0
25,0
11,11
14,29
0,0
ID-34
Porcentaje de tesis realizadas con dedicación mixta
Relación porcentual del número de tesis realizadas con dedicación mixta sobre el número total de tesis defendidas
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
0,0
0,0
0,0
0,0
0,0
0,0
ID-35
Número de tesis presentadas en gallego
Número de tesis presentadas en gallego
Info de la escala: Número entero
0,0
1,0
0,0
0,0
1,0
1,0
ID-36
Número de tesis presentadas en castellano
Número de tesis presentadas en castellano
Info de la escala: Número entero
1,0
2,0
1,0
1,0
0,0
0,0
ID-37
Número de tesis presentadas en otro idioma
Número de tesis presentadas en otro idioma
Info de la escala: Número entero
4,0
8,0
3,0
8,0
6,0
0,0
ID-38
Duración media de los estudios a tiempo completo
Duración media (en años) de los estudios a tiempo completo
Info de la escala: Número entero
2,9589
3,8255
3,9434
3,8185
4,2626
-
ID-39
Duración media de los estudios a tiempo parcial
Duración media de los estudios (en años) a tiempo parcial
Info de la escala: Número entero
-
4,9479
4,7836
4,0521
5,5616
4,0712
ID-40
Porcentaje de doctorandos que defienden su tesis sin pedir prórroga
Relación porcentual del número de estudiantes que defienden la tesis sin prórroga sobre el número total de tesis defendidas
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
100,0
27,27
0,0
11,11
0,0
0,0
ID-43
Porcentaje de tesis con la cualificación de “cum laude”
Relación porcentual del número de tesis que consiguen la cualificación de "cum laude" sobre el número total de tesis defendidas
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
100,0
100,0
100,0
100,0
85,71
100,0
ID-44
Porcentaje de tesis con mención internacional
Relación porcentual del número de tesis con mención internacional sobre el número total de tesis defendidas
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
40,0
54,55
50,0
55,56
71,43
0,0
ID-45
Porcentaje de abandono del programa.
Relación porcentual del número de estudiantes que no se matricularon ni defendieron la tesis en el curso académico sobre el número total de estudiantes matriculados en el curso anterior, una vez descontados el número de alumnos que defendieron la tesis en el curso académico y los alumnos que tengan concedida una baja temporal.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
0,0
6,9
15,63
22,73
14,29
23,53
Los contenidos de esta página se actualizaron el 21.03.2025.