El perfil de ingreso establece los conocimientos, habilidades y capacidades que debe poseer el estudiantado que desea acceder a este programa y, como consecuencia, las titulaciones de acceso al programa más idóneas y que determinan la admisión y, en su caso, la necesidad la o no de realizar complementos formativos por parte de los doctorandos/as.
De forma general, los estudios de grado y máster que permitirán el ingreso directo la este programa de doctorado sin complementos de formación serán aquellos adscritos al ámbito de conocimiento de la Ingeniería Química y Ambiental. Para cualquier otro perfil dentro de los ámbitos de conocimiento de Ciencias e Ingeniería a CAPD estudiará los casos individualmente, pudiendo admitir o no a los/as estudiantes y estableciendo complementos formativos en caso de ser necesario. En caso de que el estudiantado carezca de la formación previa requerida en el programa, la admisión podrá quedar condicionada a la superación de los complementos de formación específicos que establezca la Comisión Académica (máximo 15 ECTS). La realización de estos complementos será previa o simultánea a la matrícula en tutela académica en el programa de doctorado. No caso de ser previa, su realización no computará a los efectos de los plazos mínimos y máximos marcados para la realización de los estudios de doctorado. Los complementos de formación deberán superarse en el primero curso académico; en caso contrario, la doctoranda o doctorando causará baja en el correspondiente programa de doctorado. Dichos complementos de formación podrán ser materias de máster y grado, y tendrán, a los efectos de precios públicos y de concesión de bolsas y ayudas al estudio, la consideración de formación de nivel de doctorado.
Al ser la lengua franca científico-tecnológica, se recomienda el conocimiento del inglés (mínimo nivel B1) que permita al/a doctorando/a una adecuada comunicación de los resultados a la comunidad científica en un marco internacional
Programa de Doctorado en Ingeniería Química y Ambiental
- Avenida das Ciencias, 6, 15782Santiago de Compostela
El Programa de Doctorado en Ingeniería Química y Ambiental fue el primero de los ofertados por la USC en el área de las enseñanzas técnicas, obtuvo la Mención de Calidad desde la primera convocatoria del Ministerio en el curso 2003/04, manteniéndola ininterrumpidamente a lo largo de todos los cursos en los que estuvo vigente, obteniendo igualmente la nueva etiqueta de Mención de Excelencia desde el curso 2011/12, año en el que se implantó esta nueva medida de calidad de los programas de doctorado.
Duración:
3 años académicos
Código RUCT: 5600495
Número plazas: 15
Coordinador-a del título:
Eva Rodil Rodriguez
eva.rodil [at] usc.es
Lenguas de uso:
Castellano, Gallego, Inglés
Universidad coordinadora:
Universidad de Santiago de Compostela
Universidad(es) participante(s):
Universidad de Santiago de Compostela
Fecha de la autorización de implantación del título por la Xunta de Galicia:
05/12/2013
Fecha de publicación en el BOE:
11/03/2014
Fecha de la última acreditación:
18/05/2020
Códigos ISCED:
(524) Procesos químicos
(851) Control y tecnología medioambiental
(0711) Ingeniería y procesos químicos
El Programa de Doctorado en Ingeniería Química y Ambiental está adscrito a la Escuela de Doctorado Internacional de la USC (EDIUS). La EDIUS tiene como objeto la gestión y coordinación de las enseñanzas de doctorado de la USC, así como los procesos que conducen a la obtención del título de doctor(la). Asume, asimismo, la coordinación de los estudios avanzados de la USC. Su finalidad es concebir un modelo de formación doctoral flexible, interdisciplinar y de calidad, orientada a potenciar las líneas de investigación de mayor interés y proyección de la universidad
El Programa de Doctorado en Ingeniería Química y Ambiental parte de las siguientes premisas:
1. Mantener la trayectoria formativa desarrollada desde lo primero doctor por la USC en nuestra área en el año 1958.
2. Promover una formación avanzada de los/as actuales y futuros/as Ingenieros/as Químicos/as en la frontera del conocimiento en las áreas de la Ingeniería Química y Ambiental dentro de la estructura del nuevo Espacio Europeo de Educación Superior.
3. Formar al nuevo personal investigador pensando en su futura incorporación en las áreas de I+D+i de las empresas, lo que resulta clave para el fortalecimiento de sectores productivos de valor añadido en nuestro país, fomentando además el desarrollo de una estructura de investigación sostenible.
4. Captar la posgraduadas/os extranjeras/os, tanto europeas/os cómo de otras regiones del mundo. Se pretende muy especialmente mantener e incrementar el número de estudiantes iberoamericanas/os que, tradicionalmente, hicieron la tesis en las diferentes versiones históricas de nuestro programa de doctorado.
Los objetivos específicos del programa son los siguientes:
1.Formar doctores/as cuya incorporación al sector industrial favorezca la creación e implantación de equipos de I+D+i.
2.Incorporar titulados/as al mundo universitario, en particular a los grupos de investigación que participan en el programa de doctorado, promoviendo su implicación no solamente en la investigación propiamente dicho, sino también en la gestión de proyectos.
3. Promover el intercambio de conocimiento con grupos de investigación de otros centros de I+D+i mediante la movilidad de nuestro estudiantado y profesorado.
4. Aumentar el conocimiento científico y tecnológico el área de Ingeniería Química, potenciando su difusión tanto en el sector específico de la investigación (asistencia a congresos, publicaciones científicas con alto índice de impacto, impartición de seminarios etc.)/ etc.) cómo a la sociedad en general (mediante actividades tales como día de la ciencia, G-Night, etc).
5. Potenciar el doctorado industrial, alineándose especialmente con las necesidades del sector industrial gallego.
El nuevo programa, que mantiene su denominación actual, parte de las siguientes premisas:
- Mantener la trayectoria formativa desarrollada desde el primer doctor por la USC en nuestra área en el año 1958.
- Promover la formación en áreas avanzadas en la frontera del conocimiento de la Ingeniería Química, Ambiental y Biotecnológica de los actuales y futuros ingenieros químicos dentro de la nueva estructura de Bolonia.
- Formación de nuevo personal investigador, pensando en su futura incorporación a las áreas de I+D de las empresas, clave para el despegue de la investigación en nuestro país, fomentando además el desarrollo de una estructura de investigación sostenible.
- Captación de postgraduados extranjeros, tanto europeos como de otras regiones del mundo. Se pretende muy especialmente mantener e incrementar el número de alumnos iberoamericanos que tradicionalmente hicieron las tesis en nuestros anteriores programas de Doctorado.
Los objetivos específicos del programa son los siguientes:
- Incorporar titulados al mundo universitario, en particular en las líneas de investigación del Departamento, promoviendo su implicación no solamente en la investigación propiamente dicha, sino también en la gestión de proyectos.
- Formar doctores cuya incorporación al sector industrial favorezca la creación e implantación de equipos de I+D.
- Promover el intercambio de conocimiento con grupos de investigación de otros centros de I+D mediante la movilidad de nuestros alumnos y profesores.
- Aumentar el conocimiento científico y tecnológico en las áreas da Ingeniería Química, Ambiental y de Bioprocesos, potenciando su difusión en publicaciones científicas con alto índice de impacto.
Duración:
3 años académicos
Código RUCT: 5600495
Número plazas: 15
Coordinador-a del título:
Eva Rodil Rodriguez
eva.rodil [at] usc.es
Lenguas de uso:
Castellano, Gallego, Inglés
Universidad coordinadora:
Universidad de Santiago de Compostela
Universidad(es) participante(s):
Universidad de Santiago de Compostela
Fecha de la autorización de implantación del título por la Xunta de Galicia:
05/12/2013
Fecha de publicación en el BOE:
11/03/2014
Fecha de la última acreditación:
18/05/2020
Códigos ISCED:
(524) Procesos químicos
(851) Control y tecnología medioambiental
(0711) Ingeniería y procesos químicos
El Programa de Doctorado en Ingeniería Química y Ambiental está adscrito a la Escuela de Doctorado Internacional de la USC (EDIUS). La EDIUS tiene como objeto la gestión y coordinación de las enseñanzas de doctorado de la USC, así como los procesos que conducen a la obtención del título de doctor(la). Asume, asimismo, la coordinación de los estudios avanzados de la USC. Su finalidad es concebir un modelo de formación doctoral flexible, interdisciplinar y de calidad, orientada a potenciar las líneas de investigación de mayor interés y proyección de la universidad
El Programa de Doctorado en Ingeniería Química y Ambiental parte de las siguientes premisas:
1. Mantener la trayectoria formativa desarrollada desde lo primero doctor por la USC en nuestra área en el año 1958.
2. Promover una formación avanzada de los/as actuales y futuros/as Ingenieros/as Químicos/as en la frontera del conocimiento en las áreas de la Ingeniería Química y Ambiental dentro de la estructura del nuevo Espacio Europeo de Educación Superior.
3. Formar al nuevo personal investigador pensando en su futura incorporación en las áreas de I+D+i de las empresas, lo que resulta clave para el fortalecimiento de sectores productivos de valor añadido en nuestro país, fomentando además el desarrollo de una estructura de investigación sostenible.
4. Captar la posgraduadas/os extranjeras/os, tanto europeas/os cómo de otras regiones del mundo. Se pretende muy especialmente mantener e incrementar el número de estudiantes iberoamericanas/os que, tradicionalmente, hicieron la tesis en las diferentes versiones históricas de nuestro programa de doctorado.
Los objetivos específicos del programa son los siguientes:
1.Formar doctores/as cuya incorporación al sector industrial favorezca la creación e implantación de equipos de I+D+i.
2.Incorporar titulados/as al mundo universitario, en particular a los grupos de investigación que participan en el programa de doctorado, promoviendo su implicación no solamente en la investigación propiamente dicho, sino también en la gestión de proyectos.
3. Promover el intercambio de conocimiento con grupos de investigación de otros centros de I+D+i mediante la movilidad de nuestro estudiantado y profesorado.
4. Aumentar el conocimiento científico y tecnológico el área de Ingeniería Química, potenciando su difusión tanto en el sector específico de la investigación (asistencia a congresos, publicaciones científicas con alto índice de impacto, impartición de seminarios etc.)/ etc.) cómo a la sociedad en general (mediante actividades tales como día de la ciencia, G-Night, etc).
5. Potenciar el doctorado industrial, alineándose especialmente con las necesidades del sector industrial gallego.
El nuevo programa, que mantiene su denominación actual, parte de las siguientes premisas:
- Mantener la trayectoria formativa desarrollada desde el primer doctor por la USC en nuestra área en el año 1958.
- Promover la formación en áreas avanzadas en la frontera del conocimiento de la Ingeniería Química, Ambiental y Biotecnológica de los actuales y futuros ingenieros químicos dentro de la nueva estructura de Bolonia.
- Formación de nuevo personal investigador, pensando en su futura incorporación a las áreas de I+D de las empresas, clave para el despegue de la investigación en nuestro país, fomentando además el desarrollo de una estructura de investigación sostenible.
- Captación de postgraduados extranjeros, tanto europeos como de otras regiones del mundo. Se pretende muy especialmente mantener e incrementar el número de alumnos iberoamericanos que tradicionalmente hicieron las tesis en nuestros anteriores programas de Doctorado.
Los objetivos específicos del programa son los siguientes:
- Incorporar titulados al mundo universitario, en particular en las líneas de investigación del Departamento, promoviendo su implicación no solamente en la investigación propiamente dicha, sino también en la gestión de proyectos.
- Formar doctores cuya incorporación al sector industrial favorezca la creación e implantación de equipos de I+D.
- Promover el intercambio de conocimiento con grupos de investigación de otros centros de I+D mediante la movilidad de nuestros alumnos y profesores.
- Aumentar el conocimiento científico y tecnológico en las áreas da Ingeniería Química, Ambiental y de Bioprocesos, potenciando su difusión en publicaciones científicas con alto índice de impacto.
Acceso
Los requisitos generales de acceso y admisión son los recogidos en el Real Decreto 99/2011, de 28 de enero por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado, y en su modificación por el Real Decreto 576/2023, de 4 de julio. Estos son:
1. Con carácter general, para el acceso a un programa oficial de doctorado será necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster Universitario o equivalente, siempre que se hayan superado, al menos, 300 créditos ECTS en el conjunto de estas dos enseñanzas.
2. Asimismo, podrá acceder quien se encuentre en alguno de los siguientes supuestos:
a) Estar en posesión de títulos universitarios oficiales o títulos españoles equivalentes siempre que se hayan superado, al menos, 300 créditos ECTS en el conjunto de estas enseñanzas y acreditar un nivel 3 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior.
b) Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros pertenecientes al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), sin necesidad de su homologación, que acredite un nivel 7 del Marco Europeo de Cualificaciones siempre que dicho título faculte para el acceso a estudios de doctorado en el país de expedición del mismo. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a enseñanzas de doctorado.
c) Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros ajenos al EEES, sin necesidad de su homologación, previa comprobación por la universidad de que éste acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de Máster universitario y que faculta en el país de expedición del título para el acceso a estudios de doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a enseñanzas de doctorado.
d) Estar en posesión de otro título de Doctora o Doctor.
e) Igualmente podrán acceder los titulados universitarios que, previa obtención de plaza en formación en la correspondiente prueba de acceso a plazas de formación sanitaria especializada, hayan superado con evaluación positiva al menos dos años de formación de un programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades en Ciencias de la Salud.
1. Es requisito obligatorio para la admisión en el programa de doctorado la presentación de un informe de viabilidad o carta de referencia de un(a) profesor(a) del programa que avale la viabilidad de la futura tesis en el marco de la línea de investigación a la que se vincule.
2.Además, el/la estudiante debe tener acreditado un nivel mínimo de conocimientos de inglés equivalente al nivel B1, no solamente por ser la lengua franca de comunicación científica a nivel internacional en la actualidad, sino porque parte de los cursos, tanto de formación específica como transversal, así como otras de las actividades del programa se realizan en inglés. El nivel de inglés se acreditará con la correspondiente certificación oficial de las incluidas en el listado de acreditaciones reconocidas por el Centro de Linguas Modernas (CLM) de la USC para los distintos niveles del Marco Común Europeo: https:// https://www.usc.gal/es/centro/centro-lenguas-modernas. En caso de no disponer de dicha certificación en el momento de la matrícula se deberá demostrar su adquisición antes de transcurrir 24 meses de dedicación desde el inicio de los estudios de doctorado. El estudiantado procedente de un país cuyo idioma oficial y lengua materna sea el inglés estarán exentos de este requisito.
Estos criterios permitirán realizar la selección de admitidos en caso de existir más solicitudes que plazas.
Es requisito obligatorio para la admisión en el programa de doctorado a presentación de un informe de viabilidad o carta de referencia de un(la) profesor(la) del programa que avale la viabilidad de la futura tesis en el marco de la línea de investigación a la que se vincule.
La selección de estudiantes para su admisión en el programa la realizará la CAPD en función de los siguientes criterios:
• Expediente académico (60%) determinado por las cualificaciones obtenidas en el grado y el máster (o titulación equivalente de por lo menos 300 créditos).
• Experiencia investigadora previa y sus resultados (10%): En este apartado se valorarán publicaciones, comunicaciones y otras contribuciones científicas a congresos y su adecuación a las líneas de investigación del programa de doctorado. Los candidatos deberán presentar documentación justificativa.
• Experiencia profesional (5%): En este apartado se valorará experiencia profesional relacionada con las líneas de investigación del programa de doctorado. Los/as candidatos/as deberán presentar documentación justificativa (certificación de vida laboral, copia de contratos, bolsas etc.)/ etc.)
• Otros aspectos acreditados en el currículo del candidato (10%): En este apartado se valorarán las estancias de investigación, cursos realizados y cursos impartidos relacionados con las líneas de investigación del programa. También se valorará tener conocimiento de lengua inglesa con un nivel B2 o superior y conocimiento de otros idiomas distintos de la lengua materna etc. Los candidatos deberán presentar documentación justificativa.
• Entrevista personal (15%): En este apartado se valorarán motivación y aptitud, capacidad de comunicación etc.
Se aplicarán los mismos criterios para admitir a todos/as los/as estudiantes independientemente de que su dedicación sea a tiempo completo o parcial
El programa de doctorado podrá extinguirse por alguna de las siguientes causas:
Que no supere el proceso de renovación de la acreditación establecido en el artículo 10 del RD 99/2011.
• Que no acredite el cumplimiento de los requisitos establecidos por la normativa estatal o autonómica vigente.
• Que se formule una propuesta de extinción del programa al amparo de los procesos de revisión y mejora del título de acuerdo con el procedimiento aprobado por la universidad.
• Que concurra cualquier situación excepcional que impida el correcto desarrollo del programa de doctorado.
La extinción producirá los siguientes efectos:
• Comportará la pérdida de su carácter oficial y la baja en el RUCT.
• No se podrá matricular nuevo alumnado en el programa de doctorado.
• En cualquier caso todo el alumnado afectado deberá ser informado de la extinción y de las consecuencias en lo relativo al desarrollo de sus estudios.
La Universidad adoptará las medidas necesarias para garantizar los derechos académicos del estudiantado que esté cursando dichos estudios en los términos establecidos en la resolución de extinción del plan de estudio, y aprobará el procedimiento de extinción de los programas de doctorado en el seno de la universidad.
Cursos de formación específicos del área de Ciencias e Ingeniería
- E4021A13
Cursos de formación transversales
- E4021A14
Presentación y defensa de la investigación desarrollada
- E4021A15
Realización de estancias de investigación
- E4021A16
Presentación de comunicaciones en congresos científicos
- E4021A17
Publicaciones de artículos científicos
- E4021A18
Publicaciones de libros y capítulos de libros
- E4021A19
Patentes concedidas
- E4021A20
Colaboración en actividades docentes
- E4021A21
Participación en seminarios y/o talleres
- E4021A22
Fundamentos de procesos químicos I
- G4022122
Fundamentos de procesos químicos II
- G4022123
Planificación de la investigación
- P4141113
Planificación de la investigación
- P4142110
La CAPD del programa de doctorado evaluará de forma individualizada a los/as candidatos/as. A aquellos/as con perfiles que no se ajusten a los indicados para el acceso directo al programa de doctorado se les propondrá unos complementos de formación específicos adecuados a su perfil. Los complementos de formación que deberán cursar se establecerán en función de la formación previa del/a estudiante y serán tales que le permitan alcanzar las competencias necesarias para el buen desarrollo de su tesis doctoral dentro del programa de doctorado.
Dichos complementos de formación podrán ser adquiridos, hasta un máximo de 15 créditos ECTS, cursando materias o módulos de máster y/o de grado y deberán superarse en el período inicial de desarrollo de la tesis, en un plazo máximo de un curso académico. A efectos de precios públicos y de concesión de bolsas y ayudas al estudio, tendrán la consideración de formación de nivel de doctorado. Por norma, los mencionados complementos de formación estarán constituidos por materias pertenecientes a los programas del Grao de Ingeniería Química (https://www.usc.gal/es/estudios/grados/ingenieria-arquitectura/grado-in… ), el Máster en Ingeniería Química y Bioprocesos (https://www.usc.gal/es/estudios/masteres/ingenieria-arquitectura/master… ) o del Máster en Ingeniería Ambiental (https://www.usc.gal/es/estudios/masteres/ingenieria-arquitectura/master… ).
Profesores | Área |
---|---|
Julia Gonzalez Alvarez |
Ingeniería Química |
Ana Maria Soto Campos |
Ingeniería Química |
Ramon Felipe Moreira Martinez |
Ingeniería Química |
Maria Teresa Moreira Vilar |
Ingeniería Química |
Jorge Sineiro Torres |
Ingeniería Química |
Eva Rodil Rodriguez |
Ingeniería Química |
Maria Sonia Freire Leira |
Ingeniería Química |
Juan Jose Casares Long |
Ingeniería Química |
Juan Manuel Garrido Fernandez |
Ingeniería Química |
Diego Gomez Diaz |
Ingeniería Química |
Enrique Roca Bordello |
Ingeniería Química |
Anuska Mosquera Corral |
Ingeniería Química |
Pastora Maria Bello Bugallo |
Ingeniería Química |
Maria Amaya Franco Uria |
Ingeniería Química |
Maria Angeles Val Del Rio |
Ingeniería Química |
Marta Carballa Arcos |
Ingeniería Química |
Óscar Rodríguez Figueiras |
Ingeniería Química |
Daniel Jose Franco Ruiz |
Ingeniería Química |
Hector Rodriguez Martinez |
Ingeniería Química |
Profesores | Área |
---|---|
Julia Gonzalez Alvarez |
Ingeniería Química |
Gumersindo Feijoo Costa |
Ingeniería Química |
Francisco Omil Prieto |
Ingeniería Química |
Ana Maria Soto Campos |
Ingeniería Química |
Jose Antonio Souto Gonzalez |
Ingeniería Química |
Maria Teresa Moreira Vilar |
Ingeniería Química |
Eva Rodil Rodriguez |
Ingeniería Química |
Eugenio Fernandez Carrasco |
Ingeniería Química |
Maria Sonia Freire Leira |
Ingeniería Química |
Juan Manuel Garrido Fernandez |
Ingeniería Química |
Enrique Roca Bordello |
Ingeniería Química |
Anuska Mosquera Corral |
Ingeniería Química |
Pastora Maria Bello Bugallo |
Ingeniería Química |
Gemma Maria Eibes Gonzalez |
Ingeniería Química |
Almudena Hospido Quintana |
Ingeniería Química |
Maria Amaya Franco Uria |
Ingeniería Química |
Maria Angeles Val Del Rio |
Ingeniería Química |
Sara Gonzalez Garcia |
Ingeniería Química |
Marta Carballa Arcos |
Ingeniería Química |
Miguel Mauricio Iglesias |
Ingeniería Química |
Hector Rodriguez Martinez |
Ingeniería Química |
Thelmo Alejandro Lu Chau |
Ingeniería Química |
Profesores | Área |
---|---|
Gumersindo Feijoo Costa |
Ingeniería Química |
Maria Teresa Moreira Vilar |
Ingeniería Química |
Enrique Roca Bordello |
Ingeniería Química |
Anuska Mosquera Corral |
Ingeniería Química |
Gemma Maria Eibes Gonzalez |
Ingeniería Química |
Marta Carballa Arcos |
Ingeniería Química |
Óscar Rodríguez Figueiras |
Ingeniería Química |
Miguel Mauricio Iglesias |
Ingeniería Química |
Thelmo Alejandro Lu Chau |
Ingeniería Química |
Alberte Regueira Lopez |
Ingeniería Química |
Los objetivos específicos del programa son los siguientes: i) Incorporar titulados al mundo universitario, en particular en las líneas de Investigación del Departamento, promoviendo su implicación no solamente en la investigación propiamente dicha, sino también en la gestión de proyectos. ii) Formar doctores cuya incorporación al sector industrial favorezca la creación e implantación de equipos de I+D. iii) Promover el intercambio de conocimiento con grupos de investigación de otros centros de I+D mediante la movilidad de nuestros alumnos y profesores. iv) Aumentar el conocimiento científico y tecnológico en las áreas de Ingeniería Química, Ambiental y de Bioprocesos, potenciando su difusión en publicaciones científicas con alto índice de impacto.
El Programa de Doctorado en Ingeniería Química y Ambiental está adscrito a la Escuela de Doctorado Internacional de la USC (EDIUS). La EDIUS tiene como objeto la gestión y coordinación de las enseñanzas de doctorado de la USC, así como los procesos que conducen a la obtención del título de doctor(la). Asume, asimismo, la coordinación de los estudios avanzados de la USC. Su finalidad es concebir un modelo de formación doctoral flexible, interdisciplinar y de calidad, orientada a potenciar las líneas de investigación de mayor interés y proyección de la universidad
El Programa de Doctorado en Ingeniería Química y Ambiental parte de las siguientes premisas:
1. Mantener la trayectoria formativa desarrollada desde lo primero doctor por la USC en nuestra área en el año 1958.
2. Promover una formación avanzada de los/as actuales y futuros/as Ingenieros/as Químicos/as en la frontera del conocimiento en las áreas de la Ingeniería Química y Ambiental dentro de la estructura del nuevo Espacio Europeo de Educación Superior.
3. Formar al nuevo personal investigador pensando en su futura incorporación en las áreas de I+D+i de las empresas, lo que resulta clave para el fortalecimiento de sectores productivos de valor añadido en nuestro país, fomentando además el desarrollo de una estructura de investigación sostenible.
4. Captar la posgraduadas/os extranjeras/os, tanto europeas/os cómo de otras regiones del mundo. Se pretende muy especialmente mantener e incrementar el número de estudiantes iberoamericanas/os que, tradicionalmente, hicieron la tesis en las diferentes versiones históricas de nuestro programa de doctorado.
Los objetivos específicos del programa son los siguientes:
1.Formar doctores/as cuya incorporación al sector industrial favorezca la creación e implantación de equipos de I+D+i.
2.Incorporar titulados/as al mundo universitario, en particular a los grupos de investigación que participan en el programa de doctorado, promoviendo su implicación no solamente en la investigación propiamente dicho, sino también en la gestión de proyectos.
3. Promover el intercambio de conocimiento con grupos de investigación de otros centros de I+D+i mediante la movilidad de nuestro estudiantado y profesorado.
4. Aumentar el conocimiento científico y tecnológico el área de Ingeniería Química, potenciando su difusión tanto en el sector específico de la investigación (asistencia a congresos, publicaciones científicas con alto índice de impacto, impartición de seminarios etc.)/ etc.) cómo a la sociedad en general (mediante actividades tales como día de la ciencia, G-Night, etc).
5. Potenciar el doctorado industrial, alineándose especialmente con las necesidades del sector industrial gallego.
• Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
• Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
• Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.
• Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
• Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
• Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.
• Capacidad de fomentar la Ciencia Abierta y la Ciencia Ciudadana, conforme al artículo 12 de la Ley Orgánica 2/2023, de 22 de marzo, como modo de contribuir a la consideración del conocimiento científico como un bien común, mediante la evaluación de actividades transversales llevadas a cabo por la doctoranda o el doctorando relacionadas con diferentes dimensiones de la Ciencia Abierta y la Ciencia Ciudadana, así como la capacitación adquirida en sendas disciplinas en formato de microcredenciales o similar.
- CE1 Capacidad para supervisar líneas de investigación
- CE2 Capacidad para la búsqueda de financiación de proyectos de I+D+i en las distintas convocatorias y organismos de la administraciones autonómicas, nacionales, europeas e internacionales
- CE3 Capacidad para la transferencia de tecnología, con especial énfasis en la generación, difusión y explotación de patentes
- CE4 Capacidad para el diseño , desarrollo y operación de procesos físico-químicos y biológicos avanzados para el tratamiento de aguas residuales urbanas e industriales
- CE5 Análisis holístico de sostenibilidad de procesos químicos y ambientales
- CE6 Diseño y optimización de procesos de separación de productos químicos y alimentarios
- CE7 Capacidad de desarrollar la actividad investigadora con responsabilidad social e integridad científica
- Capacidad para supervisar líneas de investigación
- Capacidad para la procura de financiación de proyectos de I+D+i en las distintas convocatorias y organismos de la administraciones autonómicas, nacionales, europeas e internacionales
- Capacidad para la transferencia de tecnología, con especial énfasis en la generación, difusión y explotación de patentes
- Capacidad para el diseño, desarrollo y operación de procesos físico-químicos y biológicos avanzados para el tratamiento de aguas residuales urbanas e industriales
- Análisis holística de sostenibilidad de procesos químicos y ambientales
- Diseño y optimización de procesos de separación de productos químicos y alimentarios
- Capacidad de desarrollar la actividad investigadora con responsabilidad social e integridad científica.
El Programa de Doctorado Ingeniería Química y Ambiental ofrece formación que permite al/a estudiante adquirir la capacidad para trabajar en el ámbito de la investigación científica y aplicada, relacionada con el desarrollo de procesos y productos químicos de forma respetuosa con el medio ambiente y con un consumo sostenible de energía.
Lo/La egresado/a de lo programa de doctorado en Ingeniería Química y Ambiental será uno(la) investigador(la) autónomo/a de alto nivel capaz de proponer, realizar y llevar a cabo investigaciones e innovaciones que conduzcan a la generación de nuevos conocimientos en el campo de la ingeniería química y sus ciencias transversales. También conectará el trabajo, la investigación y los resultados académicos con los intereses nacionales y regionales, avanzando en proyectos de investigación que, desde una base científica y tecnológica, satisfagan las necesidades y prioridades de la industria. Lo/La egresado/a puede generar desarrollo e innovación desde una perspectiva que mejore la calidad de vida de la sociedad.
Los/as doctores/as del Programa en Ingeniería Química y Ambiental trabajan en centros de Investigación públicos y probados (centros I+D+i), en universidades y en un porcentaje muy elevado (más del 50%) en empresas privadas abarcando desde la propia industria química hasta otros sectores relacionados, tales como el farmacéutico, biotecnológico, alimentario o el ambiental. Los puestos para desempeñar serán:
• Gestores de proyectos
• Técnicos de I+D+i
• Consultores de I+D+i
• Investigadores Senior
• Docente Universitario
• Directivos y técnicos en la industria, ingenierías, administración y servicios
Para dar cobertura a todos los requerimientos de la actividad investigadora, además de los recursos propios de los centros en los que desarrollan su actividad los doctorandos, la USC cuenta con unidades de carácter centralizado que prestan sus servicios a departamentos y grupos de investigación entre los que cabe señalar:
La Biblioteca Universitaria que es una unidad funcional concebida como un centro de recursos bibliográficos para la docencia, la investigación, el estudio y el aprendizaje, ofrece servicios como los siguientes:
• Bases de datos reunidas
• Revistas electrónicas
• Sumarios electrónicos
• Servicio de préstamo interbibliotecario
En su condición de archivo histórico, el Archivo Universitario constituye una unidad funcional de apoyo a la investigación y a la docencia. Está constituido por fondos documentales propios o en depósito.
La Red de Infraestructuras de Apoyo a la Investigación y Desarrollo Tecnológico (RIAIDT) es la estructura organizativa que integra las infraestructuras instrumentales de uso común que prestan servicios de apoyo a la investigación de la USC. El objetivo de la RIAIDT es darle una mayor unidad y operatividad a los recursos de apoyo a la investigación con los que cuenta la USC.
El Área de Tecnologías de la Información y la Comunicación (ATIC) de la USC tiene la misión de diseñar, planificar, gestionar, administrar y asegurar las infraestructuras y servicios basados en tecnologías de la información y comunicación (TIC) prestados a la comunidad universitaria en los ámbitos de la docencia, la investigación y la gestión administrativa.
El respeto a la diversidad y el desarrollo de políticas activas de incorporación e integración de estudiantes con necesidades especiales son dos principios y líneas de actuación recogidos en la Memoria de Responsabilidad Social de la USC. A tal efecto, el Servizo de Participación e Integración Universitaria se encarga de la coordinación, en colaboración con los distintos centros y entidades, y puesta en marcha de las actuaciones necesarias para favorecer la igualdade entre todos los miembros de la comunidad universitaria.
Otros recursos:
Centro de tecnologías para el Aprendizaje (CeTA)
Área de gestión de infraestructuras
Título | Fecha de lectura | Autoría | Dirección |
---|---|---|---|
Reología y digestibilidad de sistemas amiláceos sin gluten con diferentes biopolímeros de algas pardas Ascophylum nodosum Tesis por compendio de publicaciones | 14/02/2025 | Leticia Montes Martínez | Ramon Felipe Moreira Martinez |
Jorge Sineiro Torres | |||
El trilema de las sociedades avanzadas: Salud, Medioambiente y Dieta Mención doctorado internacional | 12/02/2025 | Cristina Cambeses Franco |
Coordinador/a
Eva Rodil Rodriguez
Secretario/a
Diego Gomez Diaz
Vocales
Gumersindo Feijoo Costa
Maria Sonia Freire Leira
Juan Manuel Garrido Fernandez
Julia Gonzalez Alvarez
Hector Rodriguez Martinez
Indicador |
2017-2018 |
2018-2019 |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
---|---|---|---|---|---|---|
ID-01 Plazas Ofertadas Número de plazas ofertadas para cada curso académico. Información sobre la evolución de la oferta de plazas ofertada a ese programa. Info de la escala: Número entero |
15,0 |
15,0 |
15,0 |
15,0 |
15,0 |
15,0 |
ID-02 Demanda Relación porcentual de las solicitudes presentadas sobre la oferta de las plazas. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
106,67 |
53,33 |
126,67 |
113,33 |
80,0 |
93,33 |
ID-03 Matrícula de nuevo ingreso Número de estudiantes matriculados/as de nuevo ingreso Info de la escala: Número entero |
17,0 |
6,0 |
14,0 |
15,0 |
9,0 |
9,0 |
ID-06 Matrícula total de estudiantes Número total de estudiantes matriculados en régimen de matrícula ordinaria Info de la escala: Número entero |
58,0 |
49,0 |
51,0 |
55,0 |
53,0 |
50,0 |
ID-07 Porcentaje de estudiantes de nuevo ingreso procedentes de estudios de máster. Relación porcentual entre el número de estudiantes de nuevo ingreso procedentes de estudios de máster y el número de estudiantes matriculados/as de nuevo ingreso una vez descontado el número de estudiantes de nuevo ingreso por adaptación Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
29,41 |
100,0 |
42,86 |
80,0 |
55,56 |
44,44 |
ID-08 Porcentaje de estudiantes procedentes de otras universidades Relación porcentual entre el número de estudiantes de nuevo ingreso con másteres de acceso de otras universidades y el número de estudiantes matriculados/as de nuevo ingreso una vez descontado el número de estudiantes de nuevo ingreso por adaptación. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
0,0 |
33,33 |
7,14 |
13,33 |
11,11 |
11,11 |
ID-09 Porcentaje de estudiantes de nuevo ingreso de otras universidades nacionales, de fuera del SUG Relación porcentual entre el número de estudiantes de nuevo ingreso de otras universidades nacionales, fuera del SUG, y el número total de estudiantes matriculados Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
0,0 |
33,33 |
0,0 |
6,67 |
11,11 |
11,11 |
ID-10 Porcentaje de estudiantes de nuevo ingreso de otras universidades del SUG Relación porcentual entre el número de estudiantes de nuevo ingreso de otras universidades del SUG y el número de estudiantes matriculados/as de nuevo ingreso. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
0,0 |
0,0 |
7,14 |
6,67 |
0,0 |
0,0 |
ID-11 Porcentaje de estudiantes estranjeros sobre el total de matriculados Relación porcentual del número de estudiantes extranjeros (de fuera de España) sobre el total de matriculados. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
22,41 |
12,24 |
21,57 |
21,82 |
26,42 |
32,00 |
ID-12 Porcentaje de estudiantes extranjeros del EES Relación porcentual del número de estudiantes extranjeros del EES sobre el número total de matriculados Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
12,07 |
6,12 |
7,84 |
9,09 |
11,32 |
10,0 |
ID-22 Porcentaje de estudiantes según su perfil de ingreso Porcentaje de estudiantes según su perfil de ingreso Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
100,0 |
100,0 |
100,0 |
100,0 |
100,0 |
100,0 |
Indicador |
2017-2018 |
2018-2019 |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
---|---|---|---|---|---|---|
ID-13 Porcentaje de estudiantes de nuevo ingreso que requieren complementos formativos Relación porcentual del número de estudiantes de nuevo ingreso que necesitan complementos formativos sobre el número de estudiantes matriculados/as de nuevo ingreso, una vez descontados el número de estudiantes de nuevo ingreso por adaptación. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
52,94 |
83,33 |
71,43 |
53,33 |
77,78 |
0,0 |
ID-14 Porcentaje de estudiantes a tiempo completo Relación porcentual del número de estudiantes a tiempo completo sobre el número total de matriculados. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
81,03 |
77,55 |
84,31 |
83,64 |
83,02 |
84,0 |
ID-15 Porcentaje de estudiantes a tiempo parcial Relación porcentual del número de estudiantes a tiempo parcial sobre el número total de matriculados Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
12,07 |
10,2 |
5,88 |
9,09 |
9,43 |
8,0 |
ID-16 Porcentaje de estudiantes con dedicación mixta Relación porcentual del número de estudiantes con dedicación mixta sobre el número total de matriculados Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
6,9 |
12,24 |
9,8 |
7,27 |
7,55 |
8,0 |
Indicador |
2017-2018 |
2018-2019 |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
---|---|---|---|---|---|---|
ID-17 Porcentaje de estudiantes que realizan estancias de investigación (salientes) autorizadas por la CAPD Relación porcentual del número de estudiantes que realizan estancias de investigación sobre el número de estudiantes matriculados a tiempo completo Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
19,15 |
18,42 |
18,6 |
6,52 |
27,27 |
16,67 |
ID-19 Porcentaje de estudiantes que participan en programas de movilidad (entrantes) Relación porcentual del número de estudiantes que participan en programas de movilidad (entrantes) sobre el número de estudiantes matriculados a timepo completo Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
0,0 |
15,79 |
0,0 |
6,52 |
18,18 |
11,9 |
ID-21 Porcentaje de estudiantes con beca o contrato predoctoral (FPI, FPU, Xunta,...) Relación porcentual del número de estudiantes con beca o contrato predoctoral (FPI, FPU, Xunta...) sobre el número de estudiantes matriculados a tiempo completo. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
0,0 |
28,95 |
20,93 |
30,43 |
36,36 |
42,86 |
Indicador |
2017-2018 |
2018-2019 |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
---|---|---|---|---|---|---|
ID-24 Ratio de tesis defendidas en régimen de codiracción Relación porcentual del número de tesis defendidas en régimen de codiracción sobre el número total de tesis defendidas. Info de la escala: Número racional con dos decimales |
1,0 |
0,7143 |
0,8889 |
0,7143 |
1,0 |
0,875 |
ID-25 Número total de sexenios Número total de sexenios. Info de la escala: Número entero |
80,0 |
85,0 |
82,0 |
77,0 |
82,0 |
89,0 |
ID-26 Número medio de sexenios por PDI Número medio de sexenios por PDI. Info de la escala: Número racional con dos decimales |
3,0769 |
3,2692 |
3,1538 |
3,2083 |
3,28 |
3,56 |
ID-27 Porcentaje de PDI con sexenios Relación porcentual del número de PDI con sexenios sobre el número de PDI con opción a sexenios. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
96,15 |
100,0 |
96,15 |
100,0 |
96,0 |
100,0 |
ID-28 Porcentaje de PDI con sexenios vivos. Relación porcentual del número de PDI con sexenios vivos sobre el número de PDI con opción a sexenios. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
80,77 |
88,46 |
84,62 |
79,17 |
80,0 |
80,0 |
ID-29 Porcentaje de profesorado estranjero sobre el profesorado total del programa Relación porcentual del número de directores de tesis exrtanjeros sobre el número total de directores de tesis. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
5,71 |
5,71 |
12,5 |
17,14 |
13,89 |
9,09 |
ID-30 Porcentaje de expertos internacionales en los tribunales de tesis Relación porcentual del número de miembros extranjeros de los tribunales sobre el número total de miembros de los tribunales Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
37,04 |
33,33 |
37,04 |
35,0 |
45,0 |
17,26 |
Indicador |
2017-2018 |
2018-2019 |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
---|---|---|---|---|---|---|
ID-31 Número de tesis defendidas Número de tesis defendidas Info de la escala: Número entero |
9,0 |
7,0 |
9,0 |
7,0 |
7,0 |
8,0 |
ID-32 Porcentaje de tesis realizadas a timepo completo Relación porcentual del número de tesis realizadas a timepo comopleto sobre el número total de tesis defendidas Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
100,0 |
100,0 |
100,0 |
100,0 |
100,0 |
100,0 |
ID-33 Porcentaje de tesis realizadas a tiempo parcial Relación porcentual del número de tesis realizadas a tiempo parcial sobre el número total de tesis defendidas Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
ID-34 Porcentaje de tesis realizadas con dedicación mixta Relación porcentual del número de tesis realizadas con dedicación mixta sobre el número total de tesis defendidas Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
ID-35 Número de tesis presentadas en gallego Número de tesis presentadas en gallego Info de la escala: Número entero |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
ID-36 Número de tesis presentadas en castellano Número de tesis presentadas en castellano Info de la escala: Número entero |
0,0 |
1,0 |
0,0 |
3,0 |
0,0 |
0,0 |
ID-37 Número de tesis presentadas en otro idioma Número de tesis presentadas en otro idioma Info de la escala: Número entero |
9,0 |
6,0 |
9,0 |
4,0 |
7,0 |
8,0 |
ID-38 Duración media de los estudios a tiempo completo Duración media (en años) de los estudios a tiempo completo Info de la escala: Número entero |
2,9294 |
4,1096 |
4,7692 |
4,1828 |
4,2172 |
4,0995 |
ID-39 Duración media de los estudios a tiempo parcial Duración media de los estudios (en años) a tiempo parcial Info de la escala: Número entero |
- |
4,9315 |
5,0466 |
- |
- |
4,7575 |
ID-40 Porcentaje de doctorandos que defienden su tesis sin pedir prórroga Relación porcentual del número de estudiantes que defienden la tesis sin prórroga sobre el número total de tesis defendidas Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
88,89 |
28,57 |
0,0 |
14,29 |
0,0 |
12,5 |
ID-43 Porcentaje de tesis con la cualificación de “cum laude” Relación porcentual del número de tesis que consiguen la cualificación de "cum laude" sobre el número total de tesis defendidas Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
100,0 |
71,43 |
100,0 |
100,0 |
85,71 |
100,0 |
ID-44 Porcentaje de tesis con mención internacional Relación porcentual del número de tesis con mención internacional sobre el número total de tesis defendidas Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
100,0 |
100,0 |
66,67 |
28,57 |
85,71 |
37,5 |
ID-45 Porcentaje de abandono del programa. Relación porcentual del número de estudiantes que no se matricularon ni defendieron la tesis en el curso académico sobre el número total de estudiantes matriculados en el curso anterior, una vez descontados el número de alumnos que defendieron la tesis en el curso académico y los alumnos que tengan concedida una baja temporal. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
0,0 |
15,91 |
20,0 |
9,09 |
6,82 |
7,32 |
El perfil de ingreso establece los conocimientos, habilidades y capacidades que debe poseer el estudiantado que desea acceder a este programa y, como consecuencia, las titulaciones de acceso al programa más idóneas y que determinan la admisión y, en su caso, la necesidad la o no de realizar complementos formativos por parte de los doctorandos/as.
De forma general, los estudios de grado y máster que permitirán el ingreso directo la este programa de doctorado sin complementos de formación serán aquellos adscritos al ámbito de conocimiento de la Ingeniería Química y Ambiental. Para cualquier otro perfil dentro de los ámbitos de conocimiento de Ciencias e Ingeniería a CAPD estudiará los casos individualmente, pudiendo admitir o no a los/as estudiantes y estableciendo complementos formativos en caso de ser necesario. En caso de que el estudiantado carezca de la formación previa requerida en el programa, la admisión podrá quedar condicionada a la superación de los complementos de formación específicos que establezca la Comisión Académica (máximo 15 ECTS). La realización de estos complementos será previa o simultánea a la matrícula en tutela académica en el programa de doctorado. No caso de ser previa, su realización no computará a los efectos de los plazos mínimos y máximos marcados para la realización de los estudios de doctorado. Los complementos de formación deberán superarse en el primero curso académico; en caso contrario, la doctoranda o doctorando causará baja en el correspondiente programa de doctorado. Dichos complementos de formación podrán ser materias de máster y grado, y tendrán, a los efectos de precios públicos y de concesión de bolsas y ayudas al estudio, la consideración de formación de nivel de doctorado.
Al ser la lengua franca científico-tecnológica, se recomienda el conocimiento del inglés (mínimo nivel B1) que permita al/a doctorando/a una adecuada comunicación de los resultados a la comunidad científica en un marco internacional
Acceso
Los requisitos generales de acceso y admisión son los recogidos en el Real Decreto 99/2011, de 28 de enero por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado, y en su modificación por el Real Decreto 576/2023, de 4 de julio. Estos son:
1. Con carácter general, para el acceso a un programa oficial de doctorado será necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster Universitario o equivalente, siempre que se hayan superado, al menos, 300 créditos ECTS en el conjunto de estas dos enseñanzas.
2. Asimismo, podrá acceder quien se encuentre en alguno de los siguientes supuestos:
a) Estar en posesión de títulos universitarios oficiales o títulos españoles equivalentes siempre que se hayan superado, al menos, 300 créditos ECTS en el conjunto de estas enseñanzas y acreditar un nivel 3 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior.
b) Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros pertenecientes al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), sin necesidad de su homologación, que acredite un nivel 7 del Marco Europeo de Cualificaciones siempre que dicho título faculte para el acceso a estudios de doctorado en el país de expedición del mismo. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a enseñanzas de doctorado.
c) Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros ajenos al EEES, sin necesidad de su homologación, previa comprobación por la universidad de que éste acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de Máster universitario y que faculta en el país de expedición del título para el acceso a estudios de doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a enseñanzas de doctorado.
d) Estar en posesión de otro título de Doctora o Doctor.
e) Igualmente podrán acceder los titulados universitarios que, previa obtención de plaza en formación en la correspondiente prueba de acceso a plazas de formación sanitaria especializada, hayan superado con evaluación positiva al menos dos años de formación de un programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades en Ciencias de la Salud.
1. Es requisito obligatorio para la admisión en el programa de doctorado la presentación de un informe de viabilidad o carta de referencia de un(a) profesor(a) del programa que avale la viabilidad de la futura tesis en el marco de la línea de investigación a la que se vincule.
2.Además, el/la estudiante debe tener acreditado un nivel mínimo de conocimientos de inglés equivalente al nivel B1, no solamente por ser la lengua franca de comunicación científica a nivel internacional en la actualidad, sino porque parte de los cursos, tanto de formación específica como transversal, así como otras de las actividades del programa se realizan en inglés. El nivel de inglés se acreditará con la correspondiente certificación oficial de las incluidas en el listado de acreditaciones reconocidas por el Centro de Linguas Modernas (CLM) de la USC para los distintos niveles del Marco Común Europeo: https:// https://www.usc.gal/es/centro/centro-lenguas-modernas. En caso de no disponer de dicha certificación en el momento de la matrícula se deberá demostrar su adquisición antes de transcurrir 24 meses de dedicación desde el inicio de los estudios de doctorado. El estudiantado procedente de un país cuyo idioma oficial y lengua materna sea el inglés estarán exentos de este requisito.
Estos criterios permitirán realizar la selección de admitidos en caso de existir más solicitudes que plazas.
Es requisito obligatorio para la admisión en el programa de doctorado a presentación de un informe de viabilidad o carta de referencia de un(la) profesor(la) del programa que avale la viabilidad de la futura tesis en el marco de la línea de investigación a la que se vincule.
La selección de estudiantes para su admisión en el programa la realizará la CAPD en función de los siguientes criterios:
• Expediente académico (60%) determinado por las cualificaciones obtenidas en el grado y el máster (o titulación equivalente de por lo menos 300 créditos).
• Experiencia investigadora previa y sus resultados (10%): En este apartado se valorarán publicaciones, comunicaciones y otras contribuciones científicas a congresos y su adecuación a las líneas de investigación del programa de doctorado. Los candidatos deberán presentar documentación justificativa.
• Experiencia profesional (5%): En este apartado se valorará experiencia profesional relacionada con las líneas de investigación del programa de doctorado. Los/as candidatos/as deberán presentar documentación justificativa (certificación de vida laboral, copia de contratos, bolsas etc.)/ etc.)
• Otros aspectos acreditados en el currículo del candidato (10%): En este apartado se valorarán las estancias de investigación, cursos realizados y cursos impartidos relacionados con las líneas de investigación del programa. También se valorará tener conocimiento de lengua inglesa con un nivel B2 o superior y conocimiento de otros idiomas distintos de la lengua materna etc. Los candidatos deberán presentar documentación justificativa.
• Entrevista personal (15%): En este apartado se valorarán motivación y aptitud, capacidad de comunicación etc.
Se aplicarán los mismos criterios para admitir a todos/as los/as estudiantes independientemente de que su dedicación sea a tiempo completo o parcial
El programa de doctorado podrá extinguirse por alguna de las siguientes causas:
Que no supere el proceso de renovación de la acreditación establecido en el artículo 10 del RD 99/2011.
• Que no acredite el cumplimiento de los requisitos establecidos por la normativa estatal o autonómica vigente.
• Que se formule una propuesta de extinción del programa al amparo de los procesos de revisión y mejora del título de acuerdo con el procedimiento aprobado por la universidad.
• Que concurra cualquier situación excepcional que impida el correcto desarrollo del programa de doctorado.
La extinción producirá los siguientes efectos:
• Comportará la pérdida de su carácter oficial y la baja en el RUCT.
• No se podrá matricular nuevo alumnado en el programa de doctorado.
• En cualquier caso todo el alumnado afectado deberá ser informado de la extinción y de las consecuencias en lo relativo al desarrollo de sus estudios.
La Universidad adoptará las medidas necesarias para garantizar los derechos académicos del estudiantado que esté cursando dichos estudios en los términos establecidos en la resolución de extinción del plan de estudio, y aprobará el procedimiento de extinción de los programas de doctorado en el seno de la universidad.
Cursos de formación específicos del área de Ciencias e Ingeniería
- E4021A13
Cursos de formación transversales
- E4021A14
Presentación y defensa de la investigación desarrollada
- E4021A15
Realización de estancias de investigación
- E4021A16
Presentación de comunicaciones en congresos científicos
- E4021A17
Publicaciones de artículos científicos
- E4021A18
Publicaciones de libros y capítulos de libros
- E4021A19
Patentes concedidas
- E4021A20
Colaboración en actividades docentes
- E4021A21
Participación en seminarios y/o talleres
- E4021A22
Fundamentos de procesos químicos I
- G4022122
Fundamentos de procesos químicos II
- G4022123
Planificación de la investigación
- P4141113
Planificación de la investigación
- P4142110
La CAPD del programa de doctorado evaluará de forma individualizada a los/as candidatos/as. A aquellos/as con perfiles que no se ajusten a los indicados para el acceso directo al programa de doctorado se les propondrá unos complementos de formación específicos adecuados a su perfil. Los complementos de formación que deberán cursar se establecerán en función de la formación previa del/a estudiante y serán tales que le permitan alcanzar las competencias necesarias para el buen desarrollo de su tesis doctoral dentro del programa de doctorado.
Dichos complementos de formación podrán ser adquiridos, hasta un máximo de 15 créditos ECTS, cursando materias o módulos de máster y/o de grado y deberán superarse en el período inicial de desarrollo de la tesis, en un plazo máximo de un curso académico. A efectos de precios públicos y de concesión de bolsas y ayudas al estudio, tendrán la consideración de formación de nivel de doctorado. Por norma, los mencionados complementos de formación estarán constituidos por materias pertenecientes a los programas del Grao de Ingeniería Química (https://www.usc.gal/es/estudios/grados/ingenieria-arquitectura/grado-in… ), el Máster en Ingeniería Química y Bioprocesos (https://www.usc.gal/es/estudios/masteres/ingenieria-arquitectura/master… ) o del Máster en Ingeniería Ambiental (https://www.usc.gal/es/estudios/masteres/ingenieria-arquitectura/master… ).
Profesores | Área |
---|---|
Julia Gonzalez Alvarez |
Ingeniería Química |
Ana Maria Soto Campos |
Ingeniería Química |
Ramon Felipe Moreira Martinez |
Ingeniería Química |
Maria Teresa Moreira Vilar |
Ingeniería Química |
Jorge Sineiro Torres |
Ingeniería Química |
Eva Rodil Rodriguez |
Ingeniería Química |
Maria Sonia Freire Leira |
Ingeniería Química |
Juan Jose Casares Long |
Ingeniería Química |
Juan Manuel Garrido Fernandez |
Ingeniería Química |
Diego Gomez Diaz |
Ingeniería Química |
Enrique Roca Bordello |
Ingeniería Química |
Anuska Mosquera Corral |
Ingeniería Química |
Pastora Maria Bello Bugallo |
Ingeniería Química |
Maria Amaya Franco Uria |
Ingeniería Química |
Maria Angeles Val Del Rio |
Ingeniería Química |
Marta Carballa Arcos |
Ingeniería Química |
Óscar Rodríguez Figueiras |
Ingeniería Química |
Daniel Jose Franco Ruiz |
Ingeniería Química |
Hector Rodriguez Martinez |
Ingeniería Química |
Profesores | Área |
---|---|
Julia Gonzalez Alvarez |
Ingeniería Química |
Gumersindo Feijoo Costa |
Ingeniería Química |
Francisco Omil Prieto |
Ingeniería Química |
Ana Maria Soto Campos |
Ingeniería Química |
Jose Antonio Souto Gonzalez |
Ingeniería Química |
Maria Teresa Moreira Vilar |
Ingeniería Química |
Eva Rodil Rodriguez |
Ingeniería Química |
Eugenio Fernandez Carrasco |
Ingeniería Química |
Maria Sonia Freire Leira |
Ingeniería Química |
Juan Manuel Garrido Fernandez |
Ingeniería Química |
Enrique Roca Bordello |
Ingeniería Química |
Anuska Mosquera Corral |
Ingeniería Química |
Pastora Maria Bello Bugallo |
Ingeniería Química |
Gemma Maria Eibes Gonzalez |
Ingeniería Química |
Almudena Hospido Quintana |
Ingeniería Química |
Maria Amaya Franco Uria |
Ingeniería Química |
Maria Angeles Val Del Rio |
Ingeniería Química |
Sara Gonzalez Garcia |
Ingeniería Química |
Marta Carballa Arcos |
Ingeniería Química |
Miguel Mauricio Iglesias |
Ingeniería Química |
Hector Rodriguez Martinez |
Ingeniería Química |
Thelmo Alejandro Lu Chau |
Ingeniería Química |
Profesores | Área |
---|---|
Gumersindo Feijoo Costa |
Ingeniería Química |
Maria Teresa Moreira Vilar |
Ingeniería Química |
Enrique Roca Bordello |
Ingeniería Química |
Anuska Mosquera Corral |
Ingeniería Química |
Gemma Maria Eibes Gonzalez |
Ingeniería Química |
Marta Carballa Arcos |
Ingeniería Química |
Óscar Rodríguez Figueiras |
Ingeniería Química |
Miguel Mauricio Iglesias |
Ingeniería Química |
Thelmo Alejandro Lu Chau |
Ingeniería Química |
Alberte Regueira Lopez |
Ingeniería Química |
Los objetivos específicos del programa son los siguientes: i) Incorporar titulados al mundo universitario, en particular en las líneas de Investigación del Departamento, promoviendo su implicación no solamente en la investigación propiamente dicha, sino también en la gestión de proyectos. ii) Formar doctores cuya incorporación al sector industrial favorezca la creación e implantación de equipos de I+D. iii) Promover el intercambio de conocimiento con grupos de investigación de otros centros de I+D mediante la movilidad de nuestros alumnos y profesores. iv) Aumentar el conocimiento científico y tecnológico en las áreas de Ingeniería Química, Ambiental y de Bioprocesos, potenciando su difusión en publicaciones científicas con alto índice de impacto.
El Programa de Doctorado en Ingeniería Química y Ambiental está adscrito a la Escuela de Doctorado Internacional de la USC (EDIUS). La EDIUS tiene como objeto la gestión y coordinación de las enseñanzas de doctorado de la USC, así como los procesos que conducen a la obtención del título de doctor(la). Asume, asimismo, la coordinación de los estudios avanzados de la USC. Su finalidad es concebir un modelo de formación doctoral flexible, interdisciplinar y de calidad, orientada a potenciar las líneas de investigación de mayor interés y proyección de la universidad
El Programa de Doctorado en Ingeniería Química y Ambiental parte de las siguientes premisas:
1. Mantener la trayectoria formativa desarrollada desde lo primero doctor por la USC en nuestra área en el año 1958.
2. Promover una formación avanzada de los/as actuales y futuros/as Ingenieros/as Químicos/as en la frontera del conocimiento en las áreas de la Ingeniería Química y Ambiental dentro de la estructura del nuevo Espacio Europeo de Educación Superior.
3. Formar al nuevo personal investigador pensando en su futura incorporación en las áreas de I+D+i de las empresas, lo que resulta clave para el fortalecimiento de sectores productivos de valor añadido en nuestro país, fomentando además el desarrollo de una estructura de investigación sostenible.
4. Captar la posgraduadas/os extranjeras/os, tanto europeas/os cómo de otras regiones del mundo. Se pretende muy especialmente mantener e incrementar el número de estudiantes iberoamericanas/os que, tradicionalmente, hicieron la tesis en las diferentes versiones históricas de nuestro programa de doctorado.
Los objetivos específicos del programa son los siguientes:
1.Formar doctores/as cuya incorporación al sector industrial favorezca la creación e implantación de equipos de I+D+i.
2.Incorporar titulados/as al mundo universitario, en particular a los grupos de investigación que participan en el programa de doctorado, promoviendo su implicación no solamente en la investigación propiamente dicho, sino también en la gestión de proyectos.
3. Promover el intercambio de conocimiento con grupos de investigación de otros centros de I+D+i mediante la movilidad de nuestro estudiantado y profesorado.
4. Aumentar el conocimiento científico y tecnológico el área de Ingeniería Química, potenciando su difusión tanto en el sector específico de la investigación (asistencia a congresos, publicaciones científicas con alto índice de impacto, impartición de seminarios etc.)/ etc.) cómo a la sociedad en general (mediante actividades tales como día de la ciencia, G-Night, etc).
5. Potenciar el doctorado industrial, alineándose especialmente con las necesidades del sector industrial gallego.
• Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
• Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
• Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.
• Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
• Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
• Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.
• Capacidad de fomentar la Ciencia Abierta y la Ciencia Ciudadana, conforme al artículo 12 de la Ley Orgánica 2/2023, de 22 de marzo, como modo de contribuir a la consideración del conocimiento científico como un bien común, mediante la evaluación de actividades transversales llevadas a cabo por la doctoranda o el doctorando relacionadas con diferentes dimensiones de la Ciencia Abierta y la Ciencia Ciudadana, así como la capacitación adquirida en sendas disciplinas en formato de microcredenciales o similar.
- CE1 Capacidad para supervisar líneas de investigación
- CE2 Capacidad para la búsqueda de financiación de proyectos de I+D+i en las distintas convocatorias y organismos de la administraciones autonómicas, nacionales, europeas e internacionales
- CE3 Capacidad para la transferencia de tecnología, con especial énfasis en la generación, difusión y explotación de patentes
- CE4 Capacidad para el diseño , desarrollo y operación de procesos físico-químicos y biológicos avanzados para el tratamiento de aguas residuales urbanas e industriales
- CE5 Análisis holístico de sostenibilidad de procesos químicos y ambientales
- CE6 Diseño y optimización de procesos de separación de productos químicos y alimentarios
- CE7 Capacidad de desarrollar la actividad investigadora con responsabilidad social e integridad científica
- Capacidad para supervisar líneas de investigación
- Capacidad para la procura de financiación de proyectos de I+D+i en las distintas convocatorias y organismos de la administraciones autonómicas, nacionales, europeas e internacionales
- Capacidad para la transferencia de tecnología, con especial énfasis en la generación, difusión y explotación de patentes
- Capacidad para el diseño, desarrollo y operación de procesos físico-químicos y biológicos avanzados para el tratamiento de aguas residuales urbanas e industriales
- Análisis holística de sostenibilidad de procesos químicos y ambientales
- Diseño y optimización de procesos de separación de productos químicos y alimentarios
- Capacidad de desarrollar la actividad investigadora con responsabilidad social e integridad científica.
El Programa de Doctorado Ingeniería Química y Ambiental ofrece formación que permite al/a estudiante adquirir la capacidad para trabajar en el ámbito de la investigación científica y aplicada, relacionada con el desarrollo de procesos y productos químicos de forma respetuosa con el medio ambiente y con un consumo sostenible de energía.
Lo/La egresado/a de lo programa de doctorado en Ingeniería Química y Ambiental será uno(la) investigador(la) autónomo/a de alto nivel capaz de proponer, realizar y llevar a cabo investigaciones e innovaciones que conduzcan a la generación de nuevos conocimientos en el campo de la ingeniería química y sus ciencias transversales. También conectará el trabajo, la investigación y los resultados académicos con los intereses nacionales y regionales, avanzando en proyectos de investigación que, desde una base científica y tecnológica, satisfagan las necesidades y prioridades de la industria. Lo/La egresado/a puede generar desarrollo e innovación desde una perspectiva que mejore la calidad de vida de la sociedad.
Los/as doctores/as del Programa en Ingeniería Química y Ambiental trabajan en centros de Investigación públicos y probados (centros I+D+i), en universidades y en un porcentaje muy elevado (más del 50%) en empresas privadas abarcando desde la propia industria química hasta otros sectores relacionados, tales como el farmacéutico, biotecnológico, alimentario o el ambiental. Los puestos para desempeñar serán:
• Gestores de proyectos
• Técnicos de I+D+i
• Consultores de I+D+i
• Investigadores Senior
• Docente Universitario
• Directivos y técnicos en la industria, ingenierías, administración y servicios
Para dar cobertura a todos los requerimientos de la actividad investigadora, además de los recursos propios de los centros en los que desarrollan su actividad los doctorandos, la USC cuenta con unidades de carácter centralizado que prestan sus servicios a departamentos y grupos de investigación entre los que cabe señalar:
La Biblioteca Universitaria que es una unidad funcional concebida como un centro de recursos bibliográficos para la docencia, la investigación, el estudio y el aprendizaje, ofrece servicios como los siguientes:
• Bases de datos reunidas
• Revistas electrónicas
• Sumarios electrónicos
• Servicio de préstamo interbibliotecario
En su condición de archivo histórico, el Archivo Universitario constituye una unidad funcional de apoyo a la investigación y a la docencia. Está constituido por fondos documentales propios o en depósito.
La Red de Infraestructuras de Apoyo a la Investigación y Desarrollo Tecnológico (RIAIDT) es la estructura organizativa que integra las infraestructuras instrumentales de uso común que prestan servicios de apoyo a la investigación de la USC. El objetivo de la RIAIDT es darle una mayor unidad y operatividad a los recursos de apoyo a la investigación con los que cuenta la USC.
El Área de Tecnologías de la Información y la Comunicación (ATIC) de la USC tiene la misión de diseñar, planificar, gestionar, administrar y asegurar las infraestructuras y servicios basados en tecnologías de la información y comunicación (TIC) prestados a la comunidad universitaria en los ámbitos de la docencia, la investigación y la gestión administrativa.
El respeto a la diversidad y el desarrollo de políticas activas de incorporación e integración de estudiantes con necesidades especiales son dos principios y líneas de actuación recogidos en la Memoria de Responsabilidad Social de la USC. A tal efecto, el Servizo de Participación e Integración Universitaria se encarga de la coordinación, en colaboración con los distintos centros y entidades, y puesta en marcha de las actuaciones necesarias para favorecer la igualdade entre todos los miembros de la comunidad universitaria.
Otros recursos:
Centro de tecnologías para el Aprendizaje (CeTA)
Área de gestión de infraestructuras
Título | Fecha de lectura | Autoría | Dirección |
---|---|---|---|
Reología y digestibilidad de sistemas amiláceos sin gluten con diferentes biopolímeros de algas pardas Ascophylum nodosum Tesis por compendio de publicaciones | 14/02/2025 | Leticia Montes Martínez | Ramon Felipe Moreira Martinez |
Jorge Sineiro Torres | |||
El trilema de las sociedades avanzadas: Salud, Medioambiente y Dieta Mención doctorado internacional | 12/02/2025 | Cristina Cambeses Franco |
Coordinador/a
Eva Rodil Rodriguez
Secretario/a
Diego Gomez Diaz
Vocales
Gumersindo Feijoo Costa
Maria Sonia Freire Leira
Juan Manuel Garrido Fernandez
Julia Gonzalez Alvarez
Hector Rodriguez Martinez
Indicador |
2017-2018 |
2018-2019 |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
---|---|---|---|---|---|---|
ID-01 Plazas Ofertadas Número de plazas ofertadas para cada curso académico. Información sobre la evolución de la oferta de plazas ofertada a ese programa. Info de la escala: Número entero |
15,0 |
15,0 |
15,0 |
15,0 |
15,0 |
15,0 |
ID-02 Demanda Relación porcentual de las solicitudes presentadas sobre la oferta de las plazas. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
106,67 |
53,33 |
126,67 |
113,33 |
80,0 |
93,33 |
ID-03 Matrícula de nuevo ingreso Número de estudiantes matriculados/as de nuevo ingreso Info de la escala: Número entero |
17,0 |
6,0 |
14,0 |
15,0 |
9,0 |
9,0 |
ID-06 Matrícula total de estudiantes Número total de estudiantes matriculados en régimen de matrícula ordinaria Info de la escala: Número entero |
58,0 |
49,0 |
51,0 |
55,0 |
53,0 |
50,0 |
ID-07 Porcentaje de estudiantes de nuevo ingreso procedentes de estudios de máster. Relación porcentual entre el número de estudiantes de nuevo ingreso procedentes de estudios de máster y el número de estudiantes matriculados/as de nuevo ingreso una vez descontado el número de estudiantes de nuevo ingreso por adaptación Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
29,41 |
100,0 |
42,86 |
80,0 |
55,56 |
44,44 |
ID-08 Porcentaje de estudiantes procedentes de otras universidades Relación porcentual entre el número de estudiantes de nuevo ingreso con másteres de acceso de otras universidades y el número de estudiantes matriculados/as de nuevo ingreso una vez descontado el número de estudiantes de nuevo ingreso por adaptación. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
0,0 |
33,33 |
7,14 |
13,33 |
11,11 |
11,11 |
ID-09 Porcentaje de estudiantes de nuevo ingreso de otras universidades nacionales, de fuera del SUG Relación porcentual entre el número de estudiantes de nuevo ingreso de otras universidades nacionales, fuera del SUG, y el número total de estudiantes matriculados Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
0,0 |
33,33 |
0,0 |
6,67 |
11,11 |
11,11 |
ID-10 Porcentaje de estudiantes de nuevo ingreso de otras universidades del SUG Relación porcentual entre el número de estudiantes de nuevo ingreso de otras universidades del SUG y el número de estudiantes matriculados/as de nuevo ingreso. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
0,0 |
0,0 |
7,14 |
6,67 |
0,0 |
0,0 |
ID-11 Porcentaje de estudiantes estranjeros sobre el total de matriculados Relación porcentual del número de estudiantes extranjeros (de fuera de España) sobre el total de matriculados. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
22,41 |
12,24 |
21,57 |
21,82 |
26,42 |
32,00 |
ID-12 Porcentaje de estudiantes extranjeros del EES Relación porcentual del número de estudiantes extranjeros del EES sobre el número total de matriculados Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
12,07 |
6,12 |
7,84 |
9,09 |
11,32 |
10,0 |
ID-22 Porcentaje de estudiantes según su perfil de ingreso Porcentaje de estudiantes según su perfil de ingreso Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
100,0 |
100,0 |
100,0 |
100,0 |
100,0 |
100,0 |
Indicador |
2017-2018 |
2018-2019 |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
---|---|---|---|---|---|---|
ID-13 Porcentaje de estudiantes de nuevo ingreso que requieren complementos formativos Relación porcentual del número de estudiantes de nuevo ingreso que necesitan complementos formativos sobre el número de estudiantes matriculados/as de nuevo ingreso, una vez descontados el número de estudiantes de nuevo ingreso por adaptación. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
52,94 |
83,33 |
71,43 |
53,33 |
77,78 |
0,0 |
ID-14 Porcentaje de estudiantes a tiempo completo Relación porcentual del número de estudiantes a tiempo completo sobre el número total de matriculados. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
81,03 |
77,55 |
84,31 |
83,64 |
83,02 |
84,0 |
ID-15 Porcentaje de estudiantes a tiempo parcial Relación porcentual del número de estudiantes a tiempo parcial sobre el número total de matriculados Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
12,07 |
10,2 |
5,88 |
9,09 |
9,43 |
8,0 |
ID-16 Porcentaje de estudiantes con dedicación mixta Relación porcentual del número de estudiantes con dedicación mixta sobre el número total de matriculados Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
6,9 |
12,24 |
9,8 |
7,27 |
7,55 |
8,0 |
Indicador |
2017-2018 |
2018-2019 |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
---|---|---|---|---|---|---|
ID-17 Porcentaje de estudiantes que realizan estancias de investigación (salientes) autorizadas por la CAPD Relación porcentual del número de estudiantes que realizan estancias de investigación sobre el número de estudiantes matriculados a tiempo completo Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
19,15 |
18,42 |
18,6 |
6,52 |
27,27 |
16,67 |
ID-19 Porcentaje de estudiantes que participan en programas de movilidad (entrantes) Relación porcentual del número de estudiantes que participan en programas de movilidad (entrantes) sobre el número de estudiantes matriculados a timepo completo Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
0,0 |
15,79 |
0,0 |
6,52 |
18,18 |
11,9 |
ID-21 Porcentaje de estudiantes con beca o contrato predoctoral (FPI, FPU, Xunta,...) Relación porcentual del número de estudiantes con beca o contrato predoctoral (FPI, FPU, Xunta...) sobre el número de estudiantes matriculados a tiempo completo. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
0,0 |
28,95 |
20,93 |
30,43 |
36,36 |
42,86 |
Indicador |
2017-2018 |
2018-2019 |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
---|---|---|---|---|---|---|
ID-24 Ratio de tesis defendidas en régimen de codiracción Relación porcentual del número de tesis defendidas en régimen de codiracción sobre el número total de tesis defendidas. Info de la escala: Número racional con dos decimales |
1,0 |
0,7143 |
0,8889 |
0,7143 |
1,0 |
0,875 |
ID-25 Número total de sexenios Número total de sexenios. Info de la escala: Número entero |
80,0 |
85,0 |
82,0 |
77,0 |
82,0 |
89,0 |
ID-26 Número medio de sexenios por PDI Número medio de sexenios por PDI. Info de la escala: Número racional con dos decimales |
3,0769 |
3,2692 |
3,1538 |
3,2083 |
3,28 |
3,56 |
ID-27 Porcentaje de PDI con sexenios Relación porcentual del número de PDI con sexenios sobre el número de PDI con opción a sexenios. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
96,15 |
100,0 |
96,15 |
100,0 |
96,0 |
100,0 |
ID-28 Porcentaje de PDI con sexenios vivos. Relación porcentual del número de PDI con sexenios vivos sobre el número de PDI con opción a sexenios. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
80,77 |
88,46 |
84,62 |
79,17 |
80,0 |
80,0 |
ID-29 Porcentaje de profesorado estranjero sobre el profesorado total del programa Relación porcentual del número de directores de tesis exrtanjeros sobre el número total de directores de tesis. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
5,71 |
5,71 |
12,5 |
17,14 |
13,89 |
9,09 |
ID-30 Porcentaje de expertos internacionales en los tribunales de tesis Relación porcentual del número de miembros extranjeros de los tribunales sobre el número total de miembros de los tribunales Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
37,04 |
33,33 |
37,04 |
35,0 |
45,0 |
17,26 |
Indicador |
2017-2018 |
2018-2019 |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
---|---|---|---|---|---|---|
ID-31 Número de tesis defendidas Número de tesis defendidas Info de la escala: Número entero |
9,0 |
7,0 |
9,0 |
7,0 |
7,0 |
8,0 |
ID-32 Porcentaje de tesis realizadas a timepo completo Relación porcentual del número de tesis realizadas a timepo comopleto sobre el número total de tesis defendidas Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
100,0 |
100,0 |
100,0 |
100,0 |
100,0 |
100,0 |
ID-33 Porcentaje de tesis realizadas a tiempo parcial Relación porcentual del número de tesis realizadas a tiempo parcial sobre el número total de tesis defendidas Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
ID-34 Porcentaje de tesis realizadas con dedicación mixta Relación porcentual del número de tesis realizadas con dedicación mixta sobre el número total de tesis defendidas Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
ID-35 Número de tesis presentadas en gallego Número de tesis presentadas en gallego Info de la escala: Número entero |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
ID-36 Número de tesis presentadas en castellano Número de tesis presentadas en castellano Info de la escala: Número entero |
0,0 |
1,0 |
0,0 |
3,0 |
0,0 |
0,0 |
ID-37 Número de tesis presentadas en otro idioma Número de tesis presentadas en otro idioma Info de la escala: Número entero |
9,0 |
6,0 |
9,0 |
4,0 |
7,0 |
8,0 |
ID-38 Duración media de los estudios a tiempo completo Duración media (en años) de los estudios a tiempo completo Info de la escala: Número entero |
2,9294 |
4,1096 |
4,7692 |
4,1828 |
4,2172 |
4,0995 |
ID-39 Duración media de los estudios a tiempo parcial Duración media de los estudios (en años) a tiempo parcial Info de la escala: Número entero |
- |
4,9315 |
5,0466 |
- |
- |
4,7575 |
ID-40 Porcentaje de doctorandos que defienden su tesis sin pedir prórroga Relación porcentual del número de estudiantes que defienden la tesis sin prórroga sobre el número total de tesis defendidas Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
88,89 |
28,57 |
0,0 |
14,29 |
0,0 |
12,5 |
ID-43 Porcentaje de tesis con la cualificación de “cum laude” Relación porcentual del número de tesis que consiguen la cualificación de "cum laude" sobre el número total de tesis defendidas Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
100,0 |
71,43 |
100,0 |
100,0 |
85,71 |
100,0 |
ID-44 Porcentaje de tesis con mención internacional Relación porcentual del número de tesis con mención internacional sobre el número total de tesis defendidas Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
100,0 |
100,0 |
66,67 |
28,57 |
85,71 |
37,5 |
ID-45 Porcentaje de abandono del programa. Relación porcentual del número de estudiantes que no se matricularon ni defendieron la tesis en el curso académico sobre el número total de estudiantes matriculados en el curso anterior, una vez descontados el número de alumnos que defendieron la tesis en el curso académico y los alumnos que tengan concedida una baja temporal. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
0,0 |
15,91 |
20,0 |
9,09 |
6,82 |
7,32 |