Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Historia del Arte
Áreas: Música
Centro Facultad de Geografía e Historia
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
El alumnado sabrá o comprenderá:
Los conocimientos racionales y críticos de la producción artística a lo largo de la Historia y de sus manifestaciones en distintas culturas y a través de los diversos lenguajes artísticos.
La formación específica en diferentes campos, funciones y actividades propias del historiador del arte.
Cómo capacitarse para la práctica profesional que cubra las distintas demandas sociales, en especial, aquellas relacionadas con el mercado laboral, de manera que reciba el pleno reconocimiento de sus competencias profesionales.
Cómo conocer las características, funciones, y las líneas básicas del arte en sus diferentes manifestaciones, a lo largo del discurrir histórico y en el marco de las distintas culturas, así como las causas primordiales de esas características, funciones y evolución, incardinando siempre la obra de arte con el contexto social, económico, político, ideológico, religioso e individual en el que se gestó, y conectándola con otras formas de expresión artística o manifestación cultural.
El carácter interdisciplinar en los estudios de las Humanidades y CC Sociales.
Estudios históricos sobre Música en Galicia.
La Edad Media. El canto litúrgico: el rito antiguo rito hispano y la introducción del canto gregoriano.
El Códice Calixtino y la polifonía primitiva. El Pórtico de la Gloria y otros pórticos gallegos.
La lírica trovadoresca galego-portuguesa.
El Renacimiento y la creación de las capillas catedralicias (ss. XV-XVI).
El Barroco. Aspectos generales. La música en las catedrales (ss. XVII-XVIII). Fray José de Vaquedano.
El villancico barroco. Los villancicos gallegos
El Estilo Clásico (finales XVIII). Las orquestas catedralicias. Melchor López.
El s. XIX. El Rexurdimento musical en Galicia: Marcial del Adalid, Juan Montes y Pascual Veiga. La canción gallega para voz y piano. Periodismo musical: Ramón de Arana, Indalecio Varela Lenzano y José María Varela Silvari.
El s. XX. De los “coros Feijóo” a los coros galegos: Aires d´a Terra. Música e Irmandades da Fala.
El valor da música en el discurso de Castelao.
José Baldomir y Jesús Bal y Gay.
La música en la diáspora: Cuba y Argentina. José Castro “Chané”. Andrés Gaos e Manolo Quiroga.
La segunda mitad del s. XX: Música y vanguardia
Bibliografía de referencia:
López Cobas, L: Historia de la Música en Galicia. Sarria. Ouvirmos, 2013
Bibliografía complementaria:
Alén, M. Pilar: Historia da música galega. Cantos, cantigas e canticos. Ediciones A Nosa Terra, 1997.
Capelán, M [et al] (Eds.): Os soños da memoria documentación musical en Galicia: metodoloxías para o estudio. Museo de Pontevedra, 2012.
Capelán M., Garbayo, J (Eds.): El Universo musical de Andrés Gaos (1874-1959). Servicio de Publicaciones de la Universidade de Santiago de Compostela.
Garbayo, J: “De códices, voces y órganos: un estudio musical sobre los monasterios, conventos y colegiatas gallegos”. El protagonismo monástico a través de la historia / [ coordinación, José Miguel Andrade Cernadas . A Coruña. Hércules de Ediciones, 2016.
Garbayo, F. Javier: “Historiografía musical de las catedrales gallegas: más de un siglo de aportaciones y alguna acotación de futuro”. Semata. Ciencias Sociais e Humanidades, 22, 2011.
Garbayo J, Capelán, M (Eds.): Ollando o mar: música civil e literatura na Galicia Atlántica (1870-1951). Deputación de Pontevedra, 2017.
López-Calo, José: “La Música de Galicia”, en Galicia Eterna, IV. Barcelona: Nauta, 1981.
López-Calo, José: La música medieval en Galicia. Fundación Barrié de la Maza, 1982.
Villanueva, C. (Ed): O feito diferencia Galego na Música. Museo do Pobo Galego, 1998.Villanueva, Carlos: Los villancicos gallegos. A Coruña, Fundación Barrié. 1994.
Villanueva, Carlos (Ed): El Pórtico de la Gloria. Música, Arte y Pensamiento. Universidade de Santiago, Servicio de Publicaciones, 2011 (reed.)
El alumnado será capaz de:
CE-1 Proponer, analizar, validar e interpretar modelos de situaciones reales sencillas, utilizando las herramientas historiográficas más adecuadas para los fines que se persigan.
CE-2 Aprender a desarrollar una metodología científica para cualquier tipo de actuación y de decisión.
CE-3 Adquirir habilidades en el manejo de nuevas tecnologías
CE-4 Implicarse en la actividad profesional y el compromiso con la sociedad en todo lo referente a la defensa y conservación del Patrimonio Musical.
CE-5 Tomar conciencia de la importancia de desarrollar la capacidad de iniciativa y la autocrítica.
El/La Alumno/a será capaz de:
CT-1 Sintetizar
CT-2 Resolver problemas y tomar decisiones
CT-3 Trabajar en equipo y colaborar con otros profesionales
CT-4 Ser autocrítico
CT-5 Desarrollar y mantener actualizadas las competencias, destrezas y conocimientos.
Docencia sincrónica.
Utilización de la Plataforma virtual de la materia como herramienta habitual en el volcado de contenidos y en la interacción profesor/alumnado.
Clases expositivas en las que se hará el relato de los contenidos teóricos básicos.
Clases interactivas en la que las actividades serán prácticas, relacionadas con los contenidos teóricos de la materia.
Tutorización personalizada tanto presencial como a través de las herramientas disponibles en la Plataforma virtual oficial de la materia, siempre previa cita.
Práctica de campo coordinada con las restantes materias del primer cuatrimestre de cuarto, para visitar: Pontevedra, Tui, Valença, Ourense, Celanova y Lugo (siempre que haya financiación). Dichas prácticas tendrán carácter obligatorio para todos los alumnos matriculados en la materia y serán evaluables. Los destinos podrán ser modificados dentro del ámbito gallego según las necesidades de cada una de las materias.
Evaluación con prueba específica final presencial, en el siguiente porcentaje: 70% prueba presencial teórico-práctica; 15% : realización de dos trabajos (7,5% c. u.), 15% asistencia, participación activa en el curso, interacción por medio de la plataforma virtual, uso de las tutorías.
La presentación de los trabajos indicados tiene carácter obligatorio. No hacerlo en tiempo y forma supondrá una sanción negativa sobre la nota en el mismo porcentaje sobre la nota final (-7,5 % cada uno)
El alumnado al que le sea concedida dispensa de asistencia a clase (siguiendo a Instrucción Nº 1/2017 da Secretaría Xeral sobre dispensa de asistencia a clase en determinadas circunstancias) realizará igualmente los dos trabajos que valdrán un 10% cada uno y una prueba específica final de contenidos teórico-prácticos que supondrá el 80 % de la calificación.
El art. 16 de la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes (DOG 21 de xullo de 2011) establece lo siguiente: “La realización fraudulenta de algún ejercicio o prueba exigido en la evaluación de una materia implicará la cualificación de suspenso en la convocatoria correspondiente, con independencia del proceso disciplinario que se pueda seguir contra el alumno infractor.
Se considerara fraudulenta, entre otras, la realización de trabajos plagiados u obtenidos de fuentes accesibles al público sin reelaboración o reinterpretación y sin citas a los autores y de las fuentes”.
En la segunda oportunidad se observarán los mismos porcentajes señalados en la primera.
Dos horas de clase teórica semanal.
Una hora interactiva semanal.
Una tutoría quincenal.
Estudio personal de la materia impartida (15 horas).
Lecturas, audiciones y otras actividades personales (10 horas).
Actividades participadas de preparación de trabajos de aula, críticas, comentarios o debates (15 horas).
No se recomienda cursar la materia sin superar previamente Introducción al Lenguaje Musical e Historia de la Música
El alumno/para debe mantener un ritmo de trabajo constante que le permita un aprendizaje progresivo y también detectar a tiempo las dificultades que le puedan surgir en el estudio de la materia.
Se debe asistir a las sesiones, prestar atención y ser o más participativo posible. Se valorará especialmente tanto ser capaz de responder a las preguntas que el profesor formule habitualmente en las clases, como que exponga todo aquello que no quede claro en las explicaciones o introduzca nuevas formulaciones.
Lectura y estudio de la bibliografía recomendada, unido a las audiciones indicadas para cada tema.
Uso y consulta frecuente de los avisos y materiales subidos al campus virtual.
Utilización habitual de las tutorías personalizadas y de solicitarse, colectivas.
No se permite la utilización de ordenadores, tablets, teléfonos móviles y otros dispositivos electrónicos en el aula.
Francisco Javier Garbayo Montabes
Coordinador/a- Departamento
- Historia del Arte
- Área
- Música
- Teléfono
- 881812711
- Correo electrónico
- javier.garbayo [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Ilduara Vicente Franqueira
- Departamento
- Historia del Arte
- Área
- Música
- Correo electrónico
- ilduara.vicente.franqueira [at] usc.es
- Categoría
- Predoutoral Ministerio
Lunes | |||
---|---|---|---|
17:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 09 |
Miércoles | |||
17:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 09 |
23.01.2025 18:30-21:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 12 |
27.06.2025 18:00-20:30 | Grupo /CLE_01 | Aula 12 |