Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Centro Facultad de Geografía e Historia
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Sin docencia (En extinción)
Matrícula: No matriculable (Sólo planes en extinción)
- Impartir un conocimiento general de la evolución biológica y social de los grupos humanos durante la época prehistórica desde una perspectiva holística.
- Toma de conciencia por parte del alumnado de la relación e interacción entre el pasado y el presente en la conformación de la sociedad.
1. Concepto y desarrollo de la disciplina.
2. Teoría y método.
3. El Cuaternario.
4. Origen y evolución de la especie humana.
5. El Paleolítico Inferior: generalidades.
6. El Paleolítico Inferior: sociedad.
7. El Paleolítico Medio: generalidades.
8. El Paleolítico Medio: sociedad.
9. El Paleolítico Superior: generalidades.
10. El Paleolítico Superior: sociedad.
11. Los últimos cazadores-recolectores
Boyd, R. y Silk, J.B. 2001. Cómo evolucionaron los humanos. Ariel Ciencia, Barcelona.
Carbonell, E. (coord.) 2005. Homínidos: las primeras ocupaciones de los continentes. Editorial Ariel, Barcelona.
Cunliffe, B. (ed.) 1998: Prehistoria de Europa. Oxford. Ed. Crítica, Barcelona
Eiroa, J.J., Bachiller, J.A, Castro, L. y Lomba, J., 1999: Nociones de tecnología y tipología en Prehistoria. Ed. Ariel. Barcelona.
Eiroa, J.J. 2010: Prehistoria del mundo. Sello Editorial, Barcelona.
Fernández Martínez, V.M., 2007. Prehistoria. El largo camino de la humanidad. Alianza Editorial, Madrid.
Fullola, J.M., Nadal, J., Daura, J. y Oms, F.X., 2020: Introducción a la Prehistoria: la evolución de la cultura humana. Ed. UOC, Colección Manuales nº 672, Barcelona.
Gamble, C., 2001. Las sociedades paleolíticas de Europa. Ed. Ariel
Groenen, M., 2000. Sombra y luz en el arte paleolítico. Ed. Ariel, Barcelona
Leroi-Gourhan, A., 1985. Los primeros artistas de Europa. Introducción al arte parietal paleolítico. Ed. Encuentro.
Menéndez, M., Jimeno, A. y Fernández, V.M., 2011. Diccionario de Prehistoria (2ª ed.). Alianza Editorial.
Moure Romanillo, A. y González Morales, M.R., 1992. La expansión de los cazadores. Paleolítico Superior y Mesolítico. Ed. Síntesis.
Renfrew, C. e Bahn, P., 1993. Arqueología. Teorías, Métodos y Práctica. Ed. Akal. (8ª ed. inglesa, muy corregida en 2020)
Ripoll, S. et alii, 2020: Prehistoria I. Las primeras etapas de la Humanidad (3ª ed). Ed. Ramón Areces, UNED.
Stringer, Ch. e Andrews, P., 2005. La evolución humana. Ed. Akal, Madrid.
Stringer, Ch. ; Gamble, C. 1996: En busca de los Neandertales. Crítica, Barcelona
- Conocer los aspectos esenciales y la dinámica de la Prehistoria Antigua.
- Capacidad de análisis e investigación en este dominio.
- Iniciación al trabajo de campo y a la investigación básica en este área.
- Capacidad para localizar información arqueológica con el empleo de la bibliografía especializada y de Internet.
Docencia expositiva:
Semanas 1ª-2ª, 3ª-8ª, 10ª-14ª, 30 horas en total para cada grupo. Docencia teórica en el aula.
Docencia interactiva:
Semanas 3ª-14ª, once horas en total, para cada grupo. Prácticas sobre diversos aspectos de la Prehistoria Antigua, desde una metodología arqueolóxica y la interdisciplinaridad. Se manejarán materiales de trabajo como diagramas polínicos, técnicas de datación, fichas de prospección, cartografía a diferentes escalas, cráneos, reproducciones de artefactos arqueológicos, documentación fotográfica y audiovisual, etc...Se colgarán materiales de trabajo complementarios en las partes correspondientes del AULA VIRTUAL de esta asignatura.
Habrá una semana dedicada a resolver dudas del alumnado.
Evaluación continua con los siguientes porcentajes según las actividades:
Examen final en las fechas prescritas por la Facultad: 70% de la nota. Evaluación sobre los conocimientos adquiridos en las clases teóricas e interactivas. Dos de las diez preguntas del examen versarán sobre las lecturas obligatorias.
Memoria sobre las actividades desarrolladas en el curso de docencia interactiva: 20%.
Asistencia: 10%.
Se tendrá en cuenta la participación en la Salida de Campo programada, así como la asistencia a la tutoría programada.
Evaluación extraodinaria:
manteniendo los porcentajes respectivos, se repetirá aquella parte no superada, y de ser el caso, se entregará el trabajo demandado en la convocatoria ordinaria y no realizado.
Actividades docentes de carácter expositivo: 30 horas.
Actividades de docencia interactiva en grupos: 15 horas.
Tutorías y evaluación: 5 horas.
Subtotal: 50 horas.
Trabajo personal:
Estudio: 40 horas.
60 horas de elaboración de trabajos.
Subtotal: 100 horas.
Total: 150 horas.
Combinar la asistencia y participación en las clases teóricas y prácticas con el estudio personal de la materia, procurando llevar los contenidos al día.
Es muy conveniente hacer uso del AULA VIRTUAL de esta asignatura, pues en ella se encuentra información sobre la marcha de la asignatura y datos complementarios de las temáticas abordadas en las aulas.
Es muy recomendable el manejo funcional de alguna de las principais lenguas extranjeras.
Ramon Fabregas Valcarce
- Departamento
- Historia
- Área
- Prehistoria
- Teléfono
- 881812696
- Correo electrónico
- ramon.fabregas [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Edgard Camaros Perez
- Departamento
- Historia
- Área
- Prehistoria
- Correo electrónico
- edgard.camaros [at] usc.es
- Categoría
- Investigador/a: Ramón y Cajal
20.12.2024 09:00-11:30 | Grupo de examen | Aula 07 |
16.06.2025 09:30-12:00 | Grupo de examen | Aula 07 |